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Salvador Dalí para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Salvador Dalí
Salvador Dalí 1939.jpg
Fotografiado por Carl Van Vechten, 1939
Información personal
Nombre de nacimiento Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech
Nombre en catalán Salvador Dalí i Domènech
Nacimiento 11 de mayo de 1904
Figueras, Cataluña (España)
Fallecimiento 23 de enero de 1989 (84 años)
Figueras, Cataluña (España)
Causa de muerte Paro cardiorrespiratorio
Sepultura Teatro-Museo Dalí
Residencia Figueras y Nueva York
Nacionalidad Española
Religión Católico
Lengua materna Catalán
Familia
Padres Salvador Dalí i Cusí
Felipa Domènech i Ferrés
Cónyuge Gala Éluard Dalí (matr. 1932; viu. 1982)
Pareja Amanda Lear
Educación
Educación Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
Educado en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1922-1926)
Información profesional
Área Pintura, dibujo, fotografía, escultura, diseño, escritura
Años activo 1922-1988
Movimientos Surrealismo, Cubismo, Dadaísmo
Géneros Bodegón, escena de género, retrato, pintura del paisaje, alegoría y arte sacro
Miembro de
Sitio web
www.salvador-dali.org
Distinciones
Firma Salvador dali signature.svg

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol (Figueras, 11 de mayo de 1904-Figueras, 23 de enero de 1989) fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.

Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la capacidad de acrisolar un estilo genuinamente personal y palpable al primer contacto, que en realidad era muy ecléctico y que «succionó» de innovaciones ajenas. Una de sus pinturas más célebres es La persistencia de la memoria (también conocida como Los relojes blandos), realizada en 1931.

Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objetivo era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, los cuales rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística. Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo», que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.

… que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga…

La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco.
Salvador Dalí

Biografía

Archivo:Familia Dalí (h 1910)
La familia Dalí en 1910: desde la izquierda, su tía María Teresa, sus padres, su tía Catalina (segunda esposa de su padre), su hermana Ana María y su abuela Ana.

Salvador Dalí nació el 11 de mayo de 1904 en Figueras, España. Tenía un hermano mayor llamado Salvador, pero lamentablemente murió antes de que él naciera. Esto le afectó mucho, y llegó a pensar que era la reencarnación de su hermano.

Dalí también tenía una hermana menor llamada Anna Maria. Desde joven, mostró interés en la pintura y se hizo amigo de algunos futuros jugadores del equipo de fútbol Barcelona.

En 1916, Dalí descubrió la pintura contemporánea durante una visita a Cadaqués y comenzó a tomar clases de pintura. En 1919, participó en exposiciones locales y ganó premios por sus dibujos.

En 1921, su madre falleció debido a un cáncer, lo que fue un golpe muy duro para Dalí. Más tarde, su padre se casó con la hermana de su difunta esposa, algo que Dalí no aprobaba.

Estos eventos tempranos en la vida de Dalí influyeron en su arte y su personalidad excéntrica en el futuro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gal Dalí i Viñas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Salvador Dalí i Cusí
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Teresa Cusí i Marcó
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Salvador Dalí i Domènech
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Anselm Domènech i Serra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Felipa Domènech i Ferrés
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
María Anna Ferrés i Sadurní
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dalí tuvo dos posibles influencias para el bigote que lucía: a la izquierda, Josep Margarit, un militar catalán cuyo retrato colgaba en la sala de estar de la casa paterna del artista; a la derecha, Diego Velázquez, el maestro pintor andaluz admirado por el genio catalán.

En 1922, Salvador Dalí fue a Madrid para estudiar arte en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En la academia, destacó por su apariencia extravagante y sus pinturas con influencias del cubismo. Conoció a otras figuras futuras del arte español, como Maruja Mallo, Federico García Lorca y Luis Buñuel.

En 1924, fue arrestado durante una visita del rey Alfonso XIII a Figueras, y pasó 12 días en prisión, aunque el motivo de su detención se omitió en los registros. Ese mismo año, Dalí ilustró su primer libro, "Les Bruixes de Llers", y se interesó en el dadaísmo.

En 1926, fue expulsado de la academia antes de sus exámenes finales por afirmar que nadie era lo suficientemente competente para evaluarlo. Su estilo de pintura se volvió más realista, y visitó París por primera vez, donde conoció a Pablo Picasso.

Dalí se dejó crecer un icónico bigote estilo Diego Velázquez. En 1929, colaboró con Luis Buñuel en la película "Un chien andalou", que mostraba escenas surrealistas. Ese mismo año, conoció a Gala, su futura esposa.

En 1931, pintó "La persistencia de la memoria", con relojes derretidos, simbolizando su rechazo del tiempo como algo rígido. En 1934, se casó con Gala en una ceremonia civil en París.

Dalí se convirtió en una figura prominente en el surrealismo, pero su relación con el movimiento se volvió ambigua. Fue expulsado en 1934 por sus opiniones políticas, pero regresó a una exposición surrealista en Londres en 1936. Su mecenazgo en ese momento era Edward James, quien colaboró en la creación de obras icónicas como el "Teléfono Langosta" y el sofá de los labios de Mae West.

El surrealismo criticó a Dalí por su obsesión por el dinero, y algunos surrealistas lo despreciaron. A pesar de la controversia, Dalí dejó una huella indeleble en el mundo del arte surrealista.

En 1940, debido a la Segunda Guerra Mundial en Europa, Salvador Dalí y Gala se mudaron a los Estados Unidos, donde vivieron durante ocho años. Durante este tiempo, Dalí volvió a abrazar su fe católica y continuó escribiendo.

En 1941, escribió un guión de cine llamado "Moontide" para el actor Jean Gabin. En 1942, publicó su autobiografía titulada "La vida secreta de Salvador Dalí". También escribió para los catálogos de sus exposiciones, expresando su opinión sobre el surrealismo y la sociedad contemporánea. Además, escribió una novela llamada "Hidden Faces" en 1944, que trataba sobre un salón de moda para automóviles y generó una caricatura de él en un automóvil como si fuera un vestido de fiesta.

Archivo:London Dali Exhibition
Exposición sobre Dalí en Londres. En primer término hay una escultura de un elefante de patas alargadas con una pirámide en el lomo, idéntico a uno de los que aparecen en el cuadro. Al fondo se encuentra el London Eye.

En una ocasión, Salvador Dalí decoró un escaparate en la Quinta Avenida de Nueva York, pero hicieron cambios en su trabajo sin su permiso. Como protesta, lanzó una bañera contra la ventana del escaparate y fue arrestado, aunque luego fue absuelto porque defendía sus derechos de autor.

En esa época, Dalí diseñó ilustraciones para libros como "Don Quijote" y escribió su autobiografía. También trabajó en películas y colaboró con Walt Disney en una película animada llamada "Destino", que se completó muchos años después de su muerte.

Sin embargo, algunos críticos pensaron que Dalí estaba mezclando el arte con la comercialización, ya que se centraba más en el diseño y productos comerciales que en la pintura.

Dalí también fue objeto de rumores y controversias, como un supuesto exorcismo y la creación de una escultura religiosa. En sus últimos años, experimentó con la holografía y mostró interés en la geometría y las ciencias naturales, como el ADN y el hipercubo.

En resumen, Salvador Dalí continuó siendo controvertido y creativo a lo largo de su vida, explorando diferentes formas de arte y desafiando las normas establecidas.

Archivo:Casa Salvador Dalí Portlligat
La bahía de Portlligat, el paisaje que cautivó al artista en Cadaqués, con su casa, hoy Casa-Museo. Está formada por un conjunto de barracas de pescadores que fueron adquiridas por el pintor y su mujer, Gala. Abierta al público en 1997, en su interior se exhiben recuerdos del pintor, su taller, la biblioteca, sus habitaciones y el jardín.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Salvador Dalí comenzó una nueva etapa artística en la que utilizó técnicas avanzadas y jugó con ilusiones ópticas. También se interesó más por la religión católica, posiblemente influenciado por la bomba atómica y la era nuclear. Esta fase la llamó su período "místico-nuclear" y combinó la iconografía cristiana con imágenes relacionadas con la física nuclear en sus obras.

En los años 60, Dalí comenzó a trabajar en su propio teatro y museo en un edificio antiguo en España. Este proyecto le llevó muchos años y recursos.

En su madurez, Dalí se involucró en actividades publicitarias y diseñó el logo de Chupa Chups. También participó en la campaña publicitaria del Festival de Eurovisión y creó una escultura para el Teatro Real de Madrid.

En 1980, la salud de Dalí se deterioró significativamente, y su capacidad artística se vio afectada. Consumió medicamentos que dañaron su sistema nervioso. Su estado empeoró debido a la enfermedad de Parkinson, y en 1982 fue nombrado marqués de Dalí de Púbol por el rey Juan Carlos I de España antes de su fallecimiento.

Archivo:20061227-Figueres Sant Pere MQ
La Iglesia de San Pedro en Figueras, donde Dalí recibió el bautismo, la primera comunión y donde se llevó a cabo su funeral.
Archivo:20061227-Figueres Teatre-Museu Dalí MQ
Teatro-Museo Dalí en Figueras. Cuando el alcalde invitó al artista a regalar una pintura para el museo local, Dalí respondió estar dispuesto a donar un museo entero y sugirió como sede el teatro entonces abandonado. En este teatro había expuesto sus dos primeras obras en 1918.

Después de la muerte de Gala en 1982, Salvador Dalí hizo cosas extrañas. Se deshidrató a propósito para entrar en un estado parecido a la animación suspendida como algunas bacterias. Se mudó al castillo de Púbol, que había comprado para Gala, y donde ella murió. Hubo un incendio en su dormitorio en 1984, y Dalí fue rescatado. Regresó a Figueras, donde un grupo de amigos y artistas cuidaron de él.

En los años 80, Dalí colaboró en proyectos artísticos con Wolf Vostell, y crearon obras juntos. También hubo rumores de que algunos cuidadores obligaron a Dalí a firmar lienzos en blanco que se vendieron como obras originales después de su muerte.

En 1988, Dalí sufrió un fallo cardíaco grave y fue visitado por el rey Juan Carlos I de España. El 23 de enero de 1989, Dalí murió en Figueras a los 84 años. Fue enterrado en la cripta de su museo en Figueras, como había deseado. También se supo que en 1982 había testado a favor del Estado español como heredero universal de sus bienes y creaciones artísticas.

Su legado es gestionado por la Fundación Gala-Salvador Dalí, y en los Estados Unidos, su representación legal es la Artist Rights Society. En 2002, hubo una controversia con Google por el uso de una firma de Dalí en un logotipo conmemorativo. Google retiró el logotipo, pero no admitió violación de derechos de autor.

Simbolismo

Dalí utilizó muchos símbolos en su arte. Uno de los más famosos son los "relojes blandos", que representan la teoría de la relatividad de Albert Einstein y siempre marcan las seis, la hora del surrealismo. También usó elefantes, que tenían patas largas y llevaban obeliscos en sus lomos, creando una sensación de irrealidad. Los huevos eran otro símbolo importante, relacionados con la vida prenatal y a veces representaban esperanza y amor. Dalí también usó hormigas como símbolo de muerte, caracoles como cabezas humanas y langostas como símbolos de decadencia y terror en su arte.

Otras actividades artísticas

Archivo:Salvador Dali A (Dali Atomicus) 09633u
Atomicus Dalí, fotografía de 1948 de Philippe Halsman, donde explora la idea de la suspensión, representando tres gatos que vuelan, un cubo de agua lanzada y Salvador Dalí en el aire.

Salvador Dalí no solo fue un pintor, también se destacó en otras formas de arte y colaboró en diversas disciplinas creativas. Por ejemplo, diseñó objetos surrealistas como el "Teléfono-langosta" y el "Sofá de los labios de Mae West". También creó joyas con diseños intrincados y participó en la creación de vestidos y otros objetos de moda. Además, trabajó en el cine, colaborando con artistas como Walt Disney y Luis Buñuel en películas surrealistas.

Dalí también se involucró en el mundo del teatro, diseñando escenografías y contribuyendo al libreto de algunas obras. Participó en el diseño de una falla en las Fallas de Valencia en 1954. También dejó su huella en la fotografía, trabajando con reconocidos fotógrafos.

En el ámbito literario, escribió su autobiografía y otros libros. Además, produjo grabados y litografías. Dalí incluso influyó en personas, como la modelo Amanda Lear, ayudándola a incursionar en la música y convirtiéndola en su musa.

Ideología y personalidad

Archivo:Salvador Dali NYWTS
Dalí en la década de 1960, luciendo el ostentoso bigote que le caracterizaba, junto a su mascota, un ocelote llamado Babou.

Salvador Dalí, el famoso pintor, tuvo ideas políticas que cambiaron con el tiempo. Al principio, estuvo relacionado con el anarquismo y el comunismo en su juventud. Sin embargo, más tarde se acercó al régimen franquista en España. Esto causó tensiones con el movimiento surrealista, liderado por André Breton, que tenía una orientación política diferente.

Dalí también fue criticado por su actitud durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Algunos lo acusaron de evitar el conflicto y cuidar su propio bienestar en lugar de tomar una posición política clara.

A pesar de su apoyo aparente al franquismo, Dalí tenía una personalidad excéntrica y realizaba acciones surrealistas que desconcertaban a la gente. Por ejemplo, felicitaba al líder comunista rumano Ceaușescu y hacía comentarios inusuales.

Obra

Archivo:Dalí.Rinoceronte
Escultura del Rinoceronte vestido con puntillas, de 1956. Puerto Banús, Marbella.

La obra de Salvador Dalí se caracteriza por su atención meticulosa a los detalles, que a menudo tienen significados simbólicos. Dalí utilizaba un método llamado "paranoico-crítico" que mostraba la realidad desde una perspectiva inconsciente, explorando opuestos que se complementan, como la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, y lo estático y el movimiento. Este enfoque destacaba lo mental sobre lo físico y a menudo desafiaba la percepción de la realidad al destruir objetos para demostrar su existencia.

La obra de Dalí también se relaciona con los principios del psicoanálisis de Sigmund Freud, especialmente en la representación de mecanismos de defensa como la paranoia, donde los miedos se proyectan en otros.

Pintura

Dalí produjo alrededor de 1500 pinturas a lo largo de su carrera, además de decenas de ilustraciones para libros, litografías, diseños escenográficos, vestuarios y una ingente cantidad de dibujos, esculturas y proyectos paralelos en fotografía y cine. Además, colaboró en la película Dalí en Nueva York (1965), de Jack Bond.

En la biografía coescrita entre Carlos Lozano y Clifford Thurlow, se afirma que Dalí nunca dejó de ser un surrealista. Como afirmó en una ocasión, parafraseándose a sí mismo: «La única diferencia entre los surrealistas y yo, es que yo soy un surrealista».

A continuación se detalla una lista de algunas de las obras y acciones más importante de Dalí durante su carrera.

  • Paisaje cerca de Figueras (1910)
  • Vilabertran (1913)
  • Fiesta en Figueras (1916)
  • Vista de Cadaqués con la sombra del monte Pani (1917)
  • Viejo crepuscular (1918)
  • Puerto de Cadaqués (Noche) y Autorretrato en el estudio (1919)
  • El padre del artista en la playa de Llaner y Vista de Portdogué (Port Aluger) (1920)
  • Jardín de Llaner (Cadaqués) y Autorretrato (1921)
  • Escena de cabaret y Sueños noctámbulos (1922)
  • Autorretrato con humanidad y Autorretrato cubista con La Publicitat (1923)
  • Bodegón con botella de ron y Retrato de Luis Buñuel (1924)
  • Gran arlequín y pequeña botella de ron y una serie de retratos realistas para su hermana Ana María, especialmente Muchacha en la ventana (1925)
  • Retrato de mi padre (1925)
  • El cesto de pan y Joven de Figueras (1926)
  • Composición con tres figuras (Academia neo-cubista) y La miel es más dulce que la sangre (su primera obra surrealista de importancia) (1927)
  • La edad de oro, película en colaboración con Luis Buñuel (1930)
  • La persistencia de la memoria (su obra más conocida, también llamada Los relojes blandos), La vejez de Guillermo Tell y Guillermo Tell y Gradiva (1931)
  • El nacimiento de los deseos líquidos, Pan antropomórfico, y Huevos fritos al plato sin el plato. Termina El hombre invisible (iniciado en 1929), aunque no queda muy satisfecho del resultado (1932)
  • Busto retrospectivo de mujer (escultura de técnica mixta), Retrato de Gala con dos chuletas de cordero en equilibrio sobre su hombro y Gala en la ventana (1933)
  • El fantasma de Vermeer de Delft que puede ser usado como mesa, Meditación sobre el arpa (iniciado en 1932) y Una impresión de velocidad (1934)
  • Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista, Reminiscencia arqueológica del «Ángelus», de Millet y Caballero de la muerte (1935)
  • Metamorfosis de Narciso, Cisnes reflejando elefantes, La jirafa ardiente, El sueño, El enigma de Hitler y Sofá de los labios de Mae West.
  • El momento sublime, Impresiones de África y Afgano invisible con aparición sobre la playa del rostro de García Lorca en forma de frutero con tres higos (1938)
  • Shirley Temple, el más joven y más sagrado monstruo del cine de su tiempo (1939)
  • Mercado de esclavos (con aparición del busto invisible de Voltaire) y El rostro de la guerra (1940)
  • La miel es más dulce que la sangre (1941)
  • La poesía de América, Retrato del embajador Cárdenas, y Niño geopolítico observando el nacimiento del nuevo hombre (1943)
  • Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar y Galarina (1944)
  • Rostros Ocultos (novela) (1944-48)
  • La cesta de pan, Fuente de leche derramada inútilmente en tres zapatos; ese mismo año, Dalí colaboró con Alfred Hitchcock en la secuencia del filme Spellbound, para recíproca insatisfacción (1945)
  • La tentación de San Antonio (1946)
  • Los elefantes (1948)
  • Decorados y figurines (vestidos) de la obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, en el Teatro María Guerrero de Madrid, estrenada el 1 de noviembre de 1949
  • Leda atómica (1949)
  • La Madonna de Port Lligat (1950)
  • Cristo de San Juan de la Cruz y Cabeza rafaelesca explotando (1951)
  • Galatea de las Esferas (1952)
  • La Última Cena, Eco solitario, carátula de un disco de Jackie Gleason (1955)
  • Naturaleza muerta en rápido movimiento, Rinoceronte vestido con puntillas (1956)
  • Santiago el Grande, óleo sobre lienzo en exposición permanente en la Beaverbrook Art Gallery en Fredericton, Nuevo Brunswick, Canadá (1957)
  • Rosa meditativa (1958)
  • El descubrimiento de América por Cristóbal Colón (1959)
  • Dalí inicia las obras en el Teatro-Museo Dalí. Pinta el Retrato de Juan de Pareja, ayudante de Velázquez. Figura humana en la forma de una nube (1960)
  • El retrato de mi hermano muerto (1963)
  • La apoteosis del dólar. Dalí dona un dibujo de la crucifixión (témpera, lápiz y tinta) para la prisión de Rikers Island de Nueva York. El dibujo estuvo colgado en el comedor del penal entre 1965 y 1981
  • Dalí en New York (1965)
  • La pesca del atún (1967)
  • Creación del logotipo de Chupa Chups (1969)
  • La Toile Daligram (1972)
  • Dalí pintando a Gala por detrás y Le Diners De Gala, un libro de cocina profusamente ilustrado (1973)
  • Hombre sobre delfín (1974)
  • Gala contemplando el Mediterráneo (1976)
  • Alegoría al mar (1976)
  • Dalí termina su última pintura, Cola de golondrina (1983)
  • Se estrena Destino, producción de dibujos animados creada a raíz de una colaboración en 1945 con Walt Disney (2003)

Escultura

Archivo:Arno Breker Dali (1975)
Busto de Salvador Dalí, de Arno Breker (1975).

Salvador Dalí, conocido por su arte surrealista, también creó esculturas. Una de sus colecciones más famosas es la "Colección de esculturas originales de Salvador Dalí", que consta de 54 esculturas realizadas en los años 70. Dalí las hizo completamente con sus propias manos, sin ayuda de otros. Estas esculturas fueron hechas de cera blanca y luego convertidas en moldes originales para su reproducción.

El estilo de Dalí en sus esculturas sigue la misma línea surrealista que en su pintura. Utiliza un enfoque llamado "paranoico-crítico", que explora opuestos que se complementan, como la vida y la muerte, lo real y lo imaginario. Esto desafía nuestra percepción de la realidad y a menudo confunde la mente.

En sus esculturas, Dalí también se inspiró en personajes medievales y mitológicos, como San Jorge y el dragón. Algunas de sus esculturas más destacadas incluyen "Las dos Nikes - La doble Victoria de Samotracia, homenaje a Raymond Roussel," "Elefante cósmico," "Ícaro," y muchas más.

Literatura

Dalí también intentó escribir una novela llamada "novela pura". En esta obra, describe las intrigas y relaciones amorosas de un grupo de aristócratas excéntricos y frívolos que viven en los años 30 con un estilo de vida lujoso y sofisticado que simboliza la decadencia de esa época.

La mayoría de las obras de Dalí se encuentran en el Teatro-Museo Dalí en Figueras, España, y en el Salvador Dalí Museum en San Petersburgo, Florida. También hay colecciones significativas en el Museo Reina Sofía en Madrid, la Salvador Dalí Gallery en California, el Dalí París en Montmartre, París, y el Dalí Universe en Londres. Estos museos albergan una amplia colección de dibujos y esculturas de Dalí.

Una curiosidad es que un boceto de una "Crucifixión" de Dalí estuvo colgado en la prisión de Rikers Island en Nueva York durante 16 años antes de ser trasladado por motivos de seguridad. Sin embargo, en 2003, el dibujo fue robado y no ha vuelto a aparecer.

La obra de Dalí tiene un gran poder de convocatoria, como lo demuestran las numerosas exposiciones retrospectivas que han atraído a cientos de miles de visitantes en museos de todo el mundo. Por ejemplo, una exposición en el Centro Pompidou de Francia en 1979 atrajo a más de 840,000 personas, y otra en 2012-2013 atrajo a más de 790,000 visitantes. Estas exposiciones tienen récords de visitantes en el Centro Pompidou.

Museos dedicados en exclusiva a Dalí

Gestionados por la Fundación Gala-Salvador Dalí

En el extranjero

Dalí y el cine

Salvador Dalí tuvo una estrecha relación con el cine y trabajó con cineastas famosos como Alfred Hitchcock, Walt Disney y Luis Buñuel. Colaboró en películas como "Un perro andaluz" y "La edad de oro" con Buñuel, donde plasmó elementos surrealistas en la pantalla, como la decepción y la repulsión.

Dalí también creó su propia película llamada "Babaouo", que incluyó elementos gigantescos y macroestructuras, como camas enormes y cucharas gigantes, que son características de su arte. Esta película se basó en su guion y fue dirigida por Manuel Cussó-Ferrer en 1997.

Además, Dalí dejó su huella en películas como "Spellbound" de Alfred Hitchcock, donde diseñó una secuencia onírica que finalmente fue eliminada de la película. También colaboró en un proyecto de animación llamado "Destino" de Walt Disney, aunque la película nunca se estrenó oficialmente hasta su recreación en 2003 en la Tate Modern.

A pesar de su contribución al cine, Dalí expresó en su obra "Dalí y el cine" que muchos de sus trabajos cinematográficos fueron una decepción para él, aunque reconocía el potencial del cine como un medio que ofrecía nuevas posibilidades creativas.

Dalí en el cine

  • Jean-Christophe Averty y Robert Descharnes. Salvador Dalí, 1970.
  • Carlos Saura. Buñuel y la mesa del rey Salomón, 2001.
  • 2009: Sin límites, de Paul Morrison. Robert Pattinson interpreta a Salvador Dalí.
  • 2011: Midnight in Paris, de Woody Allen. Adrien Brody interpreta a Salvador Dalí.
  • 2017: La casa de papel. Las máscaras que utilizan los protagonistas de la serie están basadas en él.

Frases célebres

  • "Quiero ser un poco multimillonario".
  • "Lo único que el mundo no ha sido capaz de soportar es una obra de arte que camine por sí sola."
  • "Cada mañana, cuando me despierto, experimento una exquisita alegría, la alegría del renacimiento, de estar de nuevo en el mundo."
  • "El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos."
  • "No hay otro genio que sea una gran necesidad."
  • "Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien."
  • "La única diferencia entre mí y un loco es que yo no estoy loco."
  • "Cada uno debe encontrar su propio camino. Y si lo encontramos, es un placer."
  • "Lo más importante para un pintor es el color. En primer lugar, el color."
  • "La pintura es una forma de liberación, pero también de amor."
  • "El surrealismo soy yo."

Datos de interés

  • Dalí era famoso por su distintivo bigote, que se curvaba hacia arriba en direcciones opuestas. Se mantenía firme con la ayuda de cera de abejas.
  • El artista tenía una pasión por los animales, y a menudo tenía mascotas poco convencionales en su hogar, como un ocelote llamado Babou.
  • Dalí tenía una fobia obsesiva a los gérmenes y se lavaba las manos repetidamente, a menudo utilizando guantes para evitar el contacto con objetos.
  • Dalí colaboró con directores de cine surrealistas como Luis Buñuel y apareció en películas icónicas como "Un perro andaluz" (1929) y "La edad de oro" (1930).
  • En 1946, Dalí colaboró con Walt Disney en un cortometraje animado llamado "Destino," que se completó décadas después en 2003. La película combina el estilo surrealista de Dalí con la animación de Disney.
  • Dalí era un apasionado jugador de ajedrez y se le atribuye haber diseñado un conjunto de ajedrez surrealista, con piezas que tenían formas inusuales y abstractas.
  • Publicó una autobiografía en forma de cómic titulada "Dalí's Mustache" en 1954, que narra su vida y sus pensamientos de una manera visualmente extravagante.
  • Dalí estaba fascinado por la ciencia y las matemáticas, y a menudo incorporaba conceptos científicos en sus pinturas surrealistas.
  • Además de la pintura, Dalí también creó esculturas únicas, como su famosa "Lobster Telephone" (Teléfono Langosta).
  • Dalí estaba profundamente enamorado de su esposa, Gala, y la consideraba su musa. Incluso después de la muerte de Gala, Dalí afirmaba que ella seguía viva en un sentido espiritual.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Salvador Dalí Facts for Kids

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Salvador Dalí para Niños. Enciclopedia Kiddle.