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Richard Wagner para niños

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Datos para niños
Richard Wagner
RichardWagner.jpg
Richard Wagner en 1871
Información personal
Nombre de nacimiento Wilhelm Richard Wagner
Nacimiento 22 de mayo de 1813
Leipzig (Confederación del Rin)
Fallecimiento 13 de febrero de 1883 (69 años)
Venecia (Reino de Italia)
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Sepultura Wahnfried
Nacionalidad Alemana
Religión Luteranismo
Familia
Familia Árbol genealógico de la familia Wagner
Padres Carl Friedrich Wagner
Johanna Rosina Wagner-Geyer
Cónyuge
Hijos
Educación
Educado en
  • Universidad de Leipzig
  • Kreuzschule
  • Thomasschule zu Leipzig
Información profesional
Ocupación Compositor, libretista, director de orquesta, ensayista, director de teatro, autobiógrafo, poeta, pianista, crítico musical, músico, autor, diarista y escritor
Área Ópera y Musikdrama
Años activo desde 1832
Empleador Universidad de Música y Arte Dramático de Viena
Alumnos Anton Seidl
Seudónimo K. Freigedank y H. Valentino
Géneros Ópera, Sinfonía coral y música clásica
Instrumento Piano
Obras notables
Miembro de Real Academia de Música de Suecia
Distinciones
  • Orden bávara de Maximiliano para la Ciencia y las Artes (1873)
Firma Richard Wagner Signature.svg

Wilhelm Richard Wagner (Leipzig, Reino de Sajonia, Confederación del Rin, 22 de mayo de 1813-Venecia, Reino de Italia, 13 de febrero de 1883) fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.

En sus inicios, fundamentó su reputación como compositor en obras como El holandés errante y Tannhäuser, que seguían la tradición romántica de Weber y Meyerbeer. Transformó el pensamiento musical con la idea de la «obra de arte total» (Gesamtkunstwerk), la síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas, que desarrolló en una serie de ensayos entre 1849 y 1852, y que plasmó en la primera mitad de su monumental tetralogía El anillo del nibelungo. Sin embargo, sus ideas sobre la relación entre la música y el teatro cambiaron nuevamente y reintrodujo algunas formas operísticas tradicionales en las obras de su última etapa, como en Los maestros cantores de Núremberg. Las obras de Wagner, particularmente las de su último periodo (que se corresponden con su etapa romántica), destacan por su textura contrapuntística, riqueza cromática, armonía, orquestación y un elaborado uso de los leitmotivs (temas musicales asociados a caracteres específicos o elementos dentro de la trama). Wagner fue pionero en varios avances del lenguaje musical, como un extremo cromatismo (asociado con el color orquestal) o la ampliación del cosmos armónico a través de un continuo desplazamiento de los centros tonales, lo que influyó en el desarrollo de la música clásica europea.

Su ópera Tristán e Isolda se describe a veces como punto de inicio de la música académica contemporánea. La influencia de Wagner se extendió también a la filosofía, la literatura, las artes visuales y el teatro. Hizo construir su propio teatro de ópera, el Festspielhaus de Bayreuth, para escenificar sus obras del modo en que él las imaginaba y que contienen diseños novedosos. Allí tuvo lugar el estreno de la tetralogía del Anillo y Parsifal, donde actualmente se siguen representando sus obras operísticas más importantes en un Festival anual a cargo de sus descendientes. Los puntos de vista de Wagner sobre la dirección orquestal también fueron muy influyentes. Escribió ampliamente sobre música, teatro y política, obras que han sido objeto de debate en las últimas décadas, especialmente algunas de contenido antisemita, como su ensayo El judaísmo en la música y por su supuesta influencia sobre Adolf Hitler y el nacionalsocialismo.

Wagner logró todo esto a pesar de una vida que se caracterizó, hasta sus últimas décadas, por el exilio político, relaciones amorosas turbulentas, pobreza y repetidas huidas de sus acreedores. Su agresiva personalidad y sus opiniones, con frecuencia demasiado directas, sobre la música, la política y la sociedad lo convirtieron en un personaje polémico, etiqueta que todavía mantiene. El impacto de sus ideas se puede encontrar en muchas de las artes del siglo.

Biografía

Archivo:Wagner Geburtshaus
Richard Wagner nació en el número 3 de la calle Brühl, en la judería de Leipzig.

Wilhelm Richard Wagner nació el 22 de mayo de 1813 en Leipzig, Alemania. Fue el noveno hijo de Carl Friedrich Wagner y Johanna Rosine Pätz. Desafortunadamente, su padre murió cuando Richard tenía solo seis meses debido a una enfermedad llamada tifus. Después de la muerte de su padre, su madre se casó con Ludwig Geyer, un actor y dramaturgo, y la familia se mudó a Dresde.

Durante sus primeros años, Richard era conocido como Wilhelm Richard Geyer. A medida que creció, comenzó a sospechar que Geyer podría ser su verdadero padre y que él mismo podría ser judío, aunque esto último resultó ser un error.

Archivo:Portrait of Ludwig Geyer
Ludwig Geyer, padrastro de Wagner.

Ludwig Geyer, el padrastro de Wagner, amaba el teatro y Richard comenzó a actuar en sus obras. Recuerda haber interpretado un ángel en una ocasión. Quedó fascinado por la obra "El cazador furtivo" de Carl Maria von Weber. Después de la muerte de Geyer en 1821, Wagner fue a una escuela en Dresde. Aunque no tocaba bien el piano, le gustaba tocar oberturas de oído. En 1827, la familia volvió a Leipzig y Wagner recibió lecciones de armonía.

Wagner se inspiró en la música de Beethoven, especialmente en su Séptima y Novena sinfonía, y escribió una versión para piano de la Novena. También quedó impresionado por el Réquiem de Mozart. Durante este tiempo, Wagner comenzó a componer sus propias piezas para piano y a experimentar con oberturas orquestales.

En 1829, vio a la soprano Wilhelmine Schröder-Devrient actuar y quedó fascinado por su combinación de música y drama en la ópera. Wagner dijo que este encuentro tuvo un profundo impacto en él, aunque parece que la obra que vio podría haber sido "I Capuleti e i Montecchi" de Bellini en lugar de "Fidelio".

Archivo:Minna
Minna Planer en 1835, un año antes de su matrimonio con Wagner.

En 1831, Wagner se inscribió en la Universidad de Leipzig y se unió a un grupo estudiantil en Sajonia. Allí, recibió lecciones de composición de Christian Theodor Weinlig, el director de música en la Iglesia de Santo Tomás. Aunque no pudo pagar por las lecciones, Weinlig estaba impresionado por las habilidades de Wagner y lo ayudó de todos modos. Wagner escribió una Sonata para piano en si bemol que Weinlig ayudó a publicar. Wagner también compuso su primera sinfonía en do mayor y comenzó a trabajar en una ópera llamada "Die Hochzeit" (La boda), que nunca terminó debido al desagrado de su hermana por la historia.

En 1833, su hermano mayor le consiguió un trabajo como director de coro en Wurzburgo. Ese mismo año, compuso su primera ópera, "Las hadas", pero no fue estrenada hasta después de su muerte en 1884. Después de trabajar en Magdeburgo, donde escribió una ópera llamada "La prohibición de amar", se enamoró de Minna Planer y se casaron en 1836.

Luego, Wagner trabajó en Riga como director musical de la ópera local, pero su relación con Minna pasó por dificultades y se trasladaron a Londres y luego a París, donde Wagner escribió artículos y reorquestó obras de otros compositores para ganarse la vida. Durante este tiempo, compuso sus óperas "Rienzi" y "El holandés errante".

En 1840, Wagner completó "Rienzi", que fue aceptada para ser representada en el Teatro de la corte de Dresde gracias al apoyo de Giacomo Meyerbeer. Se mudó a Dresde y tuvo éxito con esta ópera. Luego, compuso "El holandés errante" y "Tannhäuser". Sin embargo, debido a su participación en movimientos políticos y a la revolución en Dresde en 1849, tuvo que huir a París y luego a Zúrich, donde vivió en exilio durante doce años.

Durante su exilio, completó su ópera "Lohengrin" y se inspiró en las ideas del filósofo Arthur Schopenhauer. También se involucró emocionalmente con Mathilde Wesendonck, lo que influyó en su música.

Archivo:Schopenhauer
En la primavera de 1854, Wagner conoció las obras del filósofo Arthur Schopenhauer, acontecimiento que el compositor denominaría más tarde como el más importante de su vida.

En ese momento, la vida de Wagner era difícil. Estaba apartado de la música en Alemania, sin dinero y sin muchas esperanzas de presentar sus obras. Antes de irse de Dresde, había comenzado a escribir una obra que finalmente se convirtió en el ciclo de cuatro óperas conocido como "El anillo del nibelungo". Al principio, solo había escrito el libreto para una sola ópera, llamada "Siegfrieds Tod" (La muerte de Sigfrido), en 1848. Cuando llegó a Zúrich, amplió la historia para abarcar una segunda ópera llamada "Der junge Siegfried" (El joven Sigfrido), que exploraba la historia previa del héroe. Luego escribió los libretos para "La valquiria" y "El oro del Rin", y revisó los libretos anteriores para que encajaran en su nuevo concepto. Terminó de completarlos en 1852. Durante este tiempo, su esposa Minna estaba deprimida, lo que también afectó la salud de Wagner.

Publicó varios ensayos importantes durante sus primeros años en Zúrich. Uno de ellos es "La obra de arte del futuro" (1849), donde describió su idea de una ópera como una "obra de arte total" que unificaba música, canto, danza, poesía, artes visuales y escénicas. También escribió "El judaísmo en la música" (1850), un ensayo en contra de los compositores judíos, y "Ópera y drama" (1851), que explicaba la estética que estaba usando para crear las óperas del ciclo del "Anillo".

Comenzó a componer "El oro del Rin" en 1853, luego "La valquiria" en 1854. Luego empezó a trabajar en "Sigfrido" en 1856, pero solo completó los dos primeros actos antes de decidir enfocarse en una nueva idea: "Tristán e Isolda".

Archivo:Zuerich Villa Schoenberg
La casa de Villa Wesendonck donde Wagner residió en Zúrich durante cinco años.

Wagner pasaba por momentos difíciles. Se sentía marginado de la música en Alemania y lidiaba con problemas económicos. En 1854, su amigo Georg Herwegh le presentó las ideas del filósofo Arthur Schopenhauer, que Wagner adoptó. Schopenhauer sostenía que la música era la forma más alta de arte y expresaba la esencia del mundo. Wagner comenzó a creer que la música debía ser más prominente en sus óperas, aunque antes pensaba que debía servir al drama.

Wagner también se enamoró de Mathilde Wesendonck, la esposa de un amigo suyo. Su amor no correspondido lo inspiró a componer "Tristán e Isolda", basada en una historia de amor artúrica. Mientras trabajaba en esto, escribió las "Wesendonck Lieder", canciones basadas en los poemas de Mathilde. Su relación con Mathilde causó problemas en su matrimonio y eventualmente abandonó Zúrich.

Wagner intentó llevar "Tristán e Isolda" a Viena, pero no tuvo éxito debido a los problemas financieros y las complicaciones de la ópera. Su relación con Mathilde terminó y su matrimonio también se deterioró. A pesar de estos desafíos, Wagner continuó trabajando en sus obras y experimentando con nuevas ideas musicales.

Archivo:De 20 jarige Ludwig II in kroningsmantel door Ferdinand von Piloty 1865
Luis II de Baviera en 1865, la época en la que conoció a Richard Wagner.

La carrera de Wagner dio un giro sorprendente en 1864 cuando el joven rey Luis II de Baviera, admirador de sus obras, lo invitó a Múnich. El rey pagó sus deudas, apoyó sus óperas como "Tristán e Isolda" y "Los maestros cantores de Núremberg", y permitió la realización de la tetralogía del "Anillo del nibelungo". Wagner comenzó a escribir su autobiografía por pedido del rey. Esto coincidió con la noticia de la muerte de su rival Giacomo Meyerbeer.

A pesar de las dificultades en los ensayos, el estreno de "Tristán e Isolda" en 1865 en Múnich fue un éxito. El director del estreno, Hans von Bülow, estaba casado con Cósima, la hija de Franz Liszt y amante de Wagner. Cósima dio a luz una hija que no era de Bülow, sino de Wagner. Esto causó escándalo y la desaprobación de Liszt.

Luego de conflictos en la corte, Wagner se estableció en Tribschen cerca de Lucerna, donde completó la ópera "Los maestros cantores de Núremberg" en 1867. Se casó con Cósima en 1870, después de que su primera esposa Minna falleciera. Su relación con el filósofo Friedrich Nietzsche comenzó amistosamente en la década de 1870, pero terminó en enemistad.

Archivo:Haus Wahnfried
En 1875, la familia Wagner fijó su domicilio en una villa de Bayreuth, a la que el compositor llamó Wahnfried (Wahn significa «locura» y Friede significa «paz», en alemán).

Después de establecerse en su nueva vida, Wagner se centró en completar su obra más grande: el ciclo de cuatro óperas llamado "El anillo del nibelungo", lo que le llevó más de 25 años. En 1869, volvió a trabajar en "Sigfrido" y en 1871 completó el acto III de esa ópera. "El ocaso de los dioses" fue compuesta entre 1869 y 1874. A pesar de realizar preestrenos especiales en Múnich por insistencia del rey Luis II, Wagner quería representar todo el ciclo en un nuevo teatro especialmente diseñado.

En 1871, eligió la ciudad de Bayreuth para construir su nuevo teatro de ópera, llamado el Festspielhaus. La familia se mudó allí en 1872 y comenzaron la construcción del teatro. Obtener fondos fue un desafío, pero en 1874 el rey Luis II realizó una donación importante. La familia se estableció en Bayreuth, en una mansión llamada "Wahnfried". Wagner buscó financiamiento adicional dirigiendo conciertos y aceptando encargos.

El ciclo completo del "El anillo del nibelungo" se estrenó en agosto de 1876 en el Festspielhaus, que se ha convertido en la sede del Festival de Bayreuth. Wagner logró crear una obra que unía drama, música y artes visuales en armonía, cumpliendo con su concepto de "obra de arte total".

En sus últimos años, Wagner trabajó en su última ópera llamada "Parsifal", después del primer Festival de Bayreuth en 1877. La compuso en Italia durante cuatro años debido a problemas de salud. También escribió ensayos sobre religión y arte, en los que cambió sus opiniones anteriores.

"Parsifal" se completó en 1882 y se estrenó en el segundo Festival de Bayreuth en 1882. En ese momento, Wagner estaba enfermo, padecía de angina de pecho. Durante una de las representaciones, tomó la batuta del director y dirigió la ópera.

Después del Festival, Wagner y su familia fueron a Venecia. Allí, el 13 de febrero de 1883, falleció por un ataque cardíaco en su residencia en el Gran Canal. Fue enterrado en el jardín de su villa en Bayreuth, llamada "Wahnfried". La pieza musical "La lúgubre góndola" de su suegro, Franz Liszt, se inspira en su funeral llevado en una góndola por el Gran Canal de Venecia.

Obras

Ópera

Archivo:Siegfriedleitmotif1
Leitmotiv asociado con el héroe de la ópera homónima, Sigfrido. Esta notación musical muestra un tema en fa y en un compás de 6/8 en clave de sol.

El principal legado artístico de Wagner son sus obras operísticas. A diferencia de otros compositores de ópera, que generalmente dejaban la tarea de escribir un libreto (texto y lírica) a otros, Wagner escribió sus propios libretos, a los que se refería como «poemas». Además, desarrolló un estilo compositivo en el que el papel orquestal es igual que el de los cantantes. El papel dramático de la orquesta, en sus últimas óperas, incluye el uso de leitmotivs, temas musicales que pueden ser interpretados para anunciar a personajes específicos, localizaciones y elementos argumentales; su complejo entrelazamiento y evolución ilustran la progresión del drama. En última instancia desarrolló un nuevo concepto de ópera a menudo referido como «drama musical» (aunque no usó ni sancionó el término), en el que todos los elementos dramáticos y poéticos musicales se fusionan en la denominada obra de arte total.

Sus óperas se pueden dividir en tres periodos:

Primer periodo (hasta 1842)

Su primer intento de componer una ópera, cuando tenía diecisiete años, fue Die Laune des Verliebten. La obra se abandonó en los inicios de su composición, al igual que Die Hochzeit (La boda), en la que Wagner trabajó en 1832. Las primeras que completó fueron Las hadas (1833, no representada durante la vida del compositor) y La prohibición de amar (1836, retirada después de su estreno). Trabajó en el Singspiel cancelado Männerlist grösser als Frauenlist (La astucia del hombre es superior a la de la mujer). A continuación compuso Rienzi (1842), su primera ópera representada exitosamente. El estilo compositivo de esta obras tempranas era convencional —Rienzi, la relativamente más sofisticada, muestra una clara influencia de la Grand Opéra al estilo de Meyerbeer— y no exhibía las innovaciones que marcarían el lugar de Wagner en la historia. Después afirmó que no consideraba esas inmaduras obras como parte de su obra y ninguna de ellas fue representada en el Festival wagneriano de Bayreuth. Estas óperas han sido interpretadas en raras ocasiones en los últimos cien años, aunque la obertura de Rienzi es pieza ocasional en conciertos.

Periodo medio (1843-1851)

En su periodo medio comenzó a mostrar la profundidad de sus dotes como dramaturgo y compositor. Este periodo comienza con El holandés errante (1843), seguida por Tannhäuser (1845) y Lohengrin (1850). Estas tres óperas reforzaron su reputación entre el público alemán más allá de lo que Wagner había comenzado a establecer con Rienzi. Sin embargo, durante su exilio tras el alzamiento de mayo en Dresde en 1849, comenzó a reconsiderar por completo su concepto de ópera y finalmente decidió, como explicó en su serie de ensayos entre 1849 y 1852, que esas óperas no representaban lo que esperaba obtener. En su ensayo Una comunicación a mis amigos (Eine Mittheilung an meiner Freunde, 1851), concebido como un prefacio de los libretos impresos de El holandés errante, Tannhäuser y Lohengrin, Wagner (para confusión de muchos de sus amigos, ya que en esas fechas Lohengrin no había sido estrenado) hizo efectivo el repudio de esas óperas y declaró su intención de avanzar en nuevas direcciones.

Nunca escribiré ninguna ópera más. Como no tengo ningún deseo de inventar un título arbitrario para mis obras, las llamaré dramas [...]. Propongo plasmar mi mito en tres obras de teatro completas, precedidas de un largo preludio (Vorspiel). [...] Propongo, dentro de algún tiempo, producir, en un Festival especialmente diseñado, esos tres dramas con su preludio, en el curso de tres días y una noche. Consideraré el objeto de esta producción bien conseguido si yo y mis compañeros artísticos, los actores reales, en el plazo de estas cuatro veladas tenemos éxito en transmitir artísticamente la verdadera Comprensión Emocional (no la [Comprensión] Crítica) de los espectadores que se han reunido expresamente para aprenderla.[...]

Wagner se reconcilió posteriormente con sus obras de este periodo, aunque reelaboró tanto El holandés errante como Tannhäuser en varias ocasiones. Las tres óperas de este periodo fueron las primeras incluidas en el Canon de Bayreuth, el catálogo de óperas maduras que Cósima añadió al Festival después de la muerte del compositor siguiendo sus deseos. Se continúan representando regularmente y han sido grabadas con frecuencia. Muestran un incremento de la maestría en el arte escénico, la orquestación y la atmósfera.

Último periodo (1851-1882)

Comienzo del ciclo del Anillo

Los últimos dramas de Wagner se consideran sus obras maestras. Incitado por el éxito de la trilogía dramática de Friedrich Hebbel (1862) sobre los Nibelungos, concibió un gran proyecto. El anillo del nibelungo, comúnmente denominado el ciclo del Anillo, es un conjunto de cuatro óperas basadas libremente en figuras y elementos de la mitología germánica —particularmente de la mitología nórdica tardía—, en concreto la Edda poética y la Saga Volsunga en nórdico antiguo, y el Cantar de los nibelungos en alto alemán medio. También tuvo influencias en los conceptos wagnerianos el drama griego, en el que las tetralogías eran un componente de los festivales atenienses y que el compositor había desarrollado ampliamente en su ensayo Ópera y drama.

Los dos primeros componentes de la tetralogía fueron El oro del Rin (completada en 1869) y La valquiria (finalizada en 1870). En la primera, con su «implacablemente locuaz "realismo" [y] la ausencia de "números" líricos», Wagner estuvo muy cerca de su ideal musical puro contemplado en sus ensayos de 1849-1851. La segunda, con el aria de Sigmundo («Winterstürme») en el primer acto y la casi coral aparición de las Valquirias, muestra rasgos más «operísticos», pero se ha evaluado como «el drama musical que más satisfactoriamente ha personalizado los principios teóricos de Ópera y drama. Se consigue una síntesis de la poesía y la música sin ningún sacrificio importante en la expresión musical».

Tristán e Isolda y Los maestros cantores

Mientras componía el ciclo del Anillo, dejó por un tiempo incompleta la tercera ópera de la tetralogía, Sigfrido, realizando una pausa entre 1857 y 1864 para componer la trágica historia de amor Tristán e Isolda y su única comedia madura, Los maestros cantores de Núremberg, dos obras que también son parte del catálogo operístico habitual.

Tristán e Isolda tiene una línea argumental derivada del poema Tristan und Isolt de Gottfried von Strassburg. Wagner destacó que «toda su envolvente tragedia [...] me impresionó tan profundamente que quedé convencido de que debía mantenerse en un lugar destacado, independientemente de los detalles menores». Este impacto, junto con el descubrimiento de la filosofía de Schopenhauer en octubre de 1854, llevaron al compositor a un «grave estado de ánimo ocasionado por las ideas de Schopenhauer, intentando encontrar la expresión del éxtasis. Fue tal estado de ánimo el que inspiró la concepción de Tristán e Isolda». Wagner realizó una medio parodia de la atmósfera de la ópera en una carta a Mathilde Wesendonck:

¡Niña! Este Tristán se está convirtiendo en algo «terrible». ¡¡¡Este acto final!!! Temo que la ópera será prohibida [...] ¡Sólo las representaciones mediocres pueden salvarme! Las que sean perfectamente buenas forzosamente volverán loca a la gente.

El estreno de la obra tuvo lugar el 10 de junio de 1865 en Múnich, dirigido por Hans von Bülow.

Se suele situar a Tristán e Isolda en un lugar especial en la historia musical. Se la describe como «cincuenta años adelantada a su época» por su cromatismo, disonancias largamente mantenidas, inusual color y armonía orquestales y el uso de la polifonía. El propio compositor creía que sus teorías dramático-musicales estaban más perfectamente desarrolladas en esta obra con su uso de «el arte de la transición» entre los elementos dramáticos y el equilibrio conseguido entre la línea vocal y coral.

Wagner concibió inicialmente Los maestros cantores de Núremberg en 1845 como una especie de clímax cómico de Tannhäuser. Fue estrenada en Múnich, también bajo la batuta de Bülow, el 21 de junio de 1868, y su accesibilidad la convirtió en un éxito inmediato. Es «un drama musical rico y perceptivo ampliamente admirado por su calidad humana»; pero, debido a sus fuertes matices nacionalistas alemanes, es también considerada por algunos como un ejemplo de las ideas políticas reaccionarias y el antisemitismo del compositor.

Finalización del ciclo del Anillo
Archivo:Bayreuth-Rheingold-1876
El interior del Festspielhaus, durante la primera representación de El anillo del nibelungo, en 1876.

Cuando Wagner retomó, con la experiencia adquirida en la composición de Tristán e Isolda y Los maestros cantores de Núremberg, la escritura de la música del último acto de Sigfrido y del El ocaso de los dioses, nombre que recibió la última ópera de la tetralogía, su estilo había cambiado nuevamente a uno más «operístico» aunque mejor provisto de su originalidad como compositor y teñido de leitmotivs que el mundo sonoro de El oro del Rin y La valquiria. Esto fue en parte debido a que escribió los libretos de las cuatro óperas del ciclo en orden inverso, por lo que el texto de El ocaso de los dioses era más «tradicional» que el de El oro del Rin. Aunque se había relajado en el uso de las restricciones autoimpuestas de la obra de arte total. Según señaló irónicamente (para Millington, un tanto injustamente) George Bernard Shaw:

And now, O Nibelungen Spectator, pluck up; for all allegories come to an end somewhere[...] The rest of what you are going to see is opera, and nothing but opera. Before many bars have been played, Siegfried and the wakened Brynhild, newly become tenor and soprano, will sing a concerted cadenza; plunge on from that to a magnificent love duet[...]The work which follows, entitled Night Falls On The Gods [Shaw's translation of Götterdämmerung], is a thorough grand opera.
Y ahora, oh espectador del Nibelungen, álzate; porque todas las alegorías llegan a su fin en alguna parte [...] El resto de lo que vas a ver es ópera, y nada más que ópera. Antes se han interpretado muchos compases, Sigfrido y la despierta Brunilda, recién convertidos en tenor y soprano, cantarán una cadencia concertada; precipitada a partir de ese magnífico dueto de amor [...] La obra que sigue, titulada La noche cae sobre los dioses [traducción de Shaw de Götterdämmerung], es una grand opéra completa.

Sin embargo, las diferencias también se debían al desarrollo de Wagner como compositor durante el periodo en el que compuso Tristán, Los maestros cantores y también la versión parisina de Tannhäuser. Desde el tercer acto de Sigfrido en adelante, el ciclo se convierte en cromático, armónicamente más complejo y más desarrollado en su tratamiento de los leitmotivs.

La tetralogía supone quince horas de representación, que fueron concebidas en el transcurso de veintiséis años desde el primer borrador de un libreto en 1848 hasta la finalización de El ocaso de los dioses en 1874. Es la única obra de tal magnitud que se representa con regularidad en los escenarios de todo el mundo.

Parsifal

Su ópera final, Parsifal (1882), fue la única escrita especialmente para su Festspielhaus de Bayreuth y descrita en su partitura como un «Bühnenweihfestspiel» (obra de festival para la consagración del escenario), tiene una línea argumental sugerida por elementos de la leyenda del Santo Grial. Aunque también toma elementos de la renuncia budista inspirados en sus lecturas de Schopenhauer. Wagner la describió a Cósima como su «última carta». El tratamiento del compositor del cristianismo en la ópera, su supuesta relación con el nacionalismo alemán (y el antisemitismo) han continuado la controversia por razones no musicales. Sin embargo, se considera que representa el continuo desarrollo del estilo del compositor y, según Millington, es «una partitura diáfana de una belleza y refinamiento sobrenaturales».

Composiciones no operísticas

Archivo:Richard and Cosima Wagner
Wagner compuso Idilio de Sigfrido para el cumpleaños de Cósima, su segunda esposa.

Aparte de sus óperas, Wagner compuso un número de piezas musicales relativamente reducido. Entre ellas se incluyen una sinfonía (compuesta cuando tenía diecinueve años), la Obertura Fausto (la única parte completada de una futura sinfonía sobre el tema), algunas oberturas, piezas corales y para piano. Su obra no operística representada con mayor asiduidad es Idilio de Sigfrido, una pieza para orquesta de cámara escrita para el cumpleaños de su segunda esposa, Cósima. La obra se basa en varios motivos del ciclo del Anillo, aunque no es parte de la tetralogía. Los Wesendonck Lieder, conocidos como Cinco canciones para voz femenina, son también obras habitualmente representadas, para voz y piano, que fueron compuestas para Mathilde Wesendonck mientras Wagner estaba trabajando en Tristán e Isolda. La Marcha para el centenario estadounidense de 1876 es una rareza, encargada por la ciudad de Filadelfia (por recomendación del director Theodore Thomas, que posteriormente se sintió muy decepcionado con el resultado final) para la apertura de la Exposición del centenario, por la que el compositor cobró 5000 dólares.

Das Liebesmahl der Apostel (La fiesta de amor de los apóstoles), una obra representada en raras ocasiones, es una pieza para coro masculino y orquesta, compuesta en 1843. Wagner, que había sido elegido a principios de año por una asociación cultural en Dresde, recibió el encargo para evocar el tema de Pentecostés. El estreno, realizado en la Frauenkirche el 6 de julio de 1843, fue representado por cerca de un centenar de músicos y casi 1200 cantantes con una muy buena acogida.

Después de completar Parsifal, Wagner expresó su intención de volver a escribir sinfonías, aunque no se conservan bocetos de dichas obras, ni se tiene certeza de que los llegara a realizar.

Las oberturas y pasajes orquestales de sus óperas de los periodos medio y último son interpretados habitualmente como piezas de concierto. En la mayoría de ellas, Wagner escribió pasajes cortos para concluir de forma menos abrupta. Otro pasaje habitual es el «Coro nupcial» de Lohengrin, a menudo interpretada en ceremonias nupciales.

Producción literaria

Archivo:Richard Wagner Oper und Drama 1852
Portada de la primera edición de Ópera y drama (1851).

Wagner, escritor prolífico en extremo, es autor de cientos de libros, poemas y artículos, así como una voluminosa correspondencia que abarca toda su vida. Sus obras literarias cubren una amplia temática, incluyendo política, filosofía y detallados análisis de sus óperas. Entre los ensayos destacan Arte y revolución (1849), La obra de arte del futuro (1849), Ópera y drama (1851), un ensayo sobre teoría operística y El judaísmo en la música (1850), un polémico ensayo dirigido contra los judíos en general y contra Giacomo Meyerbeer en particular. También escribió varias obras autobiográficas, como Mein Leben (Mi vida, 1880). En sus últimos años se convirtió en un enérgico oponente de la experimentación con animales y en 1879 publicó una carta abierta, Contra la vivisección, en apoyo del activista por los derechos de los animales Ernst von Weber.

Existen varias ediciones de las obras literarias de Wagner, incluyendo la edición del centenario en alemán editada por Dieter Borchmeyer (que sin embargo omitió el ensayo El judaísmo en la música). Hay prevista una edición completa de la correspondencia del compositor, que se estima ascenderá entre los 10 000 y 20 000 artículos, cuyo primer volumen apareció en 1967.

Influencia y legado

Influencia en la música

Archivo:Gustav Mahler 1909
Gustav Mahler afirmó: «Solo hubo Beethoven y Richard [Wagner]; y, después de ellos, nadie».

El estilo musical tardío de Wagner, con su exploración sin precedentes de la expresión emocional, introdujo nuevas ideas en la armonía, el proceso melódico (leitmotiv) y la estructura operística. En particular, desde Tristán e Isolda en adelante, exploró los límites tradicionales de la armadura tonal que da a las tonalidades y acordes su identidad, marcando el camino de la atonalidad en el siglo XX. Algunos historiadores musicales fechan el comienzo de la música contemporánea en las primeras notas de Tristán, conocidas como acorde de Tristán.

Durante su vida, y algunos años después, Wagner inspiró una devoción fanática. Durante un largo periodo, muchos compositores se alinearon a favor y en contra de su música. En especial, Anton Bruckner y Hugo Wolf estaban en deuda con él, además de César Franck, Henri Duparc, Ernest Chausson, Jules Massenet, Alexander von Zemlinsky, Hans Pfitzner y muchos más. Gustav Mahler afirmó: «Solo hubo Beethoven y Richard [Wagner]; y después de ellos, nadie». Las revoluciones armónicas del siglo XX de Claude Debussy y Arnold Schönberg (modernismo tonal y atonal, respectivamente) se asocian a menudo a Tristán y Parsifal. La forma italiana del realismo operístico, conocido como verismo, le debe mucho a la reconstrucción wagneriana de la forma musical.

Wagner hizo una importante contribución a los principios y prácticas de la dirección orquestal. Su ensayo Sobre la dirección (1869) avanzó las primeras obras de Hector Berlioz y propuso que la dirección era un medio por el cual una obra musical puede ser reinterpretada, en lugar de ser un simple mecanismo para conseguir la armonía orquestal. Ejemplificó este enfoque en su propia forma de dirigir, que era significativamente más flexible que el enfoque disciplinado de Mendelssohn; su visión también justificaba prácticas que hoy estarían mal vistas, como la reescritura de partituras. Wilhelm Furtwängler creía que Wagner y Hans von Bülow, a través de sus enfoques interpretativos, inspiraron a una generación entera de directores, incluyendo al propio Furtwängler.

En 1876 ordenó construir la conocida como tuba Wagner, un nuevo instrumento para entonar el motivo del Valhalla de la tetralogía del Anillo más lúgubremente que un trombón, pero con un tono menos incisivo, al igual que el de una trompa.

Influencia en la literatura, la filosofía y las artes visuales

Archivo:Nietzsche1882
Friedrich Nietzsche formó parte del círculo íntimo del compositor hasta que se separó de él porque creía que las nuevas ideas de Richard Wagner representaban una complacencia con la piedad cristiana y una entrega al nuevo Imperio alemán.

La influencia de Wagner en la literatura y la filosofía fue significativa.

[Wagner's] protean abundance meant that he could inspire the use of literary motif in many a novel employing interior monologue; [...] the Symbolists saw him as a mystic hierophant; the Decadents found many a frisson in his work.
La abundancia proteica [de Wagner] significaba que podía inspirar el uso del motivo literario en muchas novelas empleando el monólogo interior; [...] los simbolistas lo vieron como un hierofante místico; los decadentes encontraron más de un motivo para el escalofrío en su obra.

Friedrich Nietzsche formó parte del círculo íntimo del compositor durante la década de 1870 y su primera obra publicada, El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, proponía la música de Wagner como el renacer dionisíaco de la cultura europea en oposición del racionalismo decadente apolíneo. Nietzsche rompió su relación con el compositor después del primer Festival de Bayreuth, porque creía que el periodo final del compositor representaba una complacencia para con la piedad cristiana y una sumisión al nuevo Imperio alemán. El filósofo expresó su descontento con el tardío Wagner en El caso Wagner y en Nietzsche contra Wagner.

Charles Baudelaire, Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine adoraban a Wagner. Edouard Dujardin, cuya influyente novela Les lauriers sont coupés en forma de monólogo interior está inspirada en la música del compositor, fundó una revista dedicada a Wagner, La Revue Wagnérienne, en la que contribuyeron J. K. Huysmans y Teodoro de Wyzewski.

En el siglo XX, Wystan Hugh Auden denominó una vez a Wagner «quizás el mayor genio que jamás ha vivido», mientras Thomas Mann y Marcel Proust estuvieron fuertemente influidos por él y analizaron a Wagner en sus novelas. También es analizado en alguna de las obras de James Joyce. Los temas wagnerianos se encuentran en La tierra baldía de T. S. Eliot, que contiene líneas de Tristán e Isolda, El ocaso de los dioses y el poema de Verlaine sobre Parsifal. Muchos de los conceptos wagnerianos, incluyendo su especulación sobre los sueños, son anteriores a su investigación por parte de Sigmund Freud. En una larga lista de otras figuras culturales importantes influidas por Wagner, Bryan Magee incluye a D. H. Lawrence, Aubrey Beardsley, Romain Rolland, Gérard de Nerval, Pierre-Auguste Renoir, Rainer Maria Rilke y muchos más.

Detractores y partidarios

Archivo:Hanslick
El crítico Eduard Hanslick fue uno de los principales detractores de Wagner.

No todas las reacciones hacia Wagner fueron positivas. Por un tiempo, la vida musical alemana estuvo dividida en dos facciones, los partidarios de Wagner y los de Johannes Brahms; los segundos, con el apoyo del poderoso crítico Eduard Hanslick (el personaje de Beckmesser en Los maestros cantores de Núremberg es en parte una caricatura de él), defendían las formas tradicionales y lideraban el bando conservador contra las innovaciones wagnerianas. Estuvieron apoyados por las tendencias conservadoras de algunas escuelas musicales alemanas, incluyendo al Conservatorio de Leipzig bajo la dirección de Ignaz Moscheles y el de Colonia, dirigido por Ferdinand Hiller. Incluso aquellos que, como Debussy, se oponían a él («ese viejo envenenador») no podían negar la influencia de Wagner. De hecho, Debussy fue uno de los muchos compositores, incluyendo a Chaikovski, que sentían la necesidad de romper con Wagner precisamente debido a su influencia tan inequívoca y contundente. «Golliwogg's Cakewalk», de la suite para piano Children's Corner de Debussy, contiene una citación deliberadamente irónica de los compases de apertura de Tristán e Isolda. Otros que resistieron la atracción de Wagner fueron Gioachino Rossini («Wagner tiene momentos maravillosos y terribles cuartos de hora»). En el siglo XX, la música de Wagner fue parodiada por, entre otros, Paul Hindemith y Hanns Eisler.

Los seguidores de Wagner (conocidos como wagnerianos) han creado numerosas «Asociaciones Wagner» dedicadas a la vida, obras y óperas del compositor. Existen asociaciones de este tipo en lugares como Madrid, Barcelona, Canarias, Toronto, Nueva York, Reino Unido, Nueva Zelanda, norte de California, Israel, entre otros lugares.

Diseño y práctica teatral

Archivo:Festspielhaus - Panorama
Wagner diseñó el Festspielhaus de Bayreuth con el objetivo de representar sus óperas.

Wagner fue responsable de innovaciones teatrales desarrolladas en el Festspielhaus de Bayreuth para cuyo diseño se apropió de algunas ideas de su antiguo compañero, Gottfried Semper, que había solicitado un nuevo teatro de ópera en Múnich. Estas innovaciones incluyen la oscuridad del auditorio durante las representaciones y la ubicación de la orquesta en un foso fuera de la vista del público. Las representaciones de Adolphe Appia de las óperas de Wagner en Bayreuth tuvieron consecuencias de largo alcance en las prácticas teatrales en general.

Influencia en el cine

El concepto wagneriano del uso de los leitmotivs y la expresión musical integrada ha sido asimilado por el cine como una de sus características propias. El filósofo y crítico Theodor Adorno destaca que el leitmotiv wagneriano «lleva directamente a la música cinematográfica donde la única función del leitmotiv es anunciar héroes o situaciones con el fin de permitir al espectador orientarse más fácilmente».

Influencia en la música popular

El compositor de rock Jim Steinman creó lo que él denominó rock wagneriano. También la música heavy metal tiene influencias de Wagner (así como de otros compositores clásicos). Entre los que reclaman inspiración de la música de Wagner están la banda alemana Rammstein y Joachim Witt, que llamó a tres de sus álbumes Bayreuth. El compositor electrónico alemán Klaus Schulze dedicó su álbum Timewind de 1975 a la muerte de Wagner (consiste en dos piezas de treinta minutos, tituladas «Bayreuth Return» y «Wahnfried 1883»). También usó el alias «Richard Wahnfried» para una parte de su discografía. Joey DeMaio de la banda Manowar describió a Richard Wagner como «El padre del heavy metal». El grupo esloveno de vanguardia Laibach creó la suite sonora VolksWagner en 2009 en colaboración con la Orquesta sinfónica de la radio eslovena y el compositor-director Izidor Leitinger, usando material de Tannhäuser, Idilio de Sigfrido y Cabalgata de las valquirias. La técnica de Wall of Sound de Phil Spector tiene una gran influencia de Wagner.

Ideas políticas

Desde un principio, Wagner fue influido por las ideas de la revolución y el anarquismo (fue compañero de barricadas de Mijaíl Bakunin durante el alzamiento de mayo en Dresde), así como por las ideas socialistas. Dijo sobre el desarrollo del socialismo en Inglaterra: «El esfuerzo no apuntaba acaso contra la propiedad, sino a que todos tengan algo» o «la propiedad ha recibido en nuestra conciencia social estatista una santidad casi mayor que la de la religión» En sus últimos años se hizo presente en él un renovado cristianismo, mostrándose a favor de la fraternidad de los pueblos.

Muchos autores han creído en la idea de un nacionalismo alemán en Wagner, llevándolo a sus últimas consecuencias y vinculándolo al nacionalsocialismo de más de medio siglo después. Aunque Wagner renegó innumerables veces de «lo alemán», estando su pensamiento más dirigido hacia la idea de la fraternidad y el socialismo que a cualquier forma de nacionalismo (y menos de racismo). Con relación a su posible nacionalismo, Wagner dijo sobre Bismarck (paradigma del nacionalismo alemán de su época): «Después de Sedán tenía que haber hecho la paz con los franceses. Con la prosecución de la guerra hasta las puertas de París ha separado a las dos naciones un siglo». Fueron innumerables las muestras de desprecio hacia la forma que estaba tomando la nación alemana (en concreto hacia el, según él, «absurdo rearme» prusiano). Otros de sus comentarios fue: «El mundo, y sobre todo también 'Germania', resulta cada vez más desagradable» «De los alemanes [...] no cabe esperar gran cosa en ningún caso [...] un pensamiento grande y de alto vuelo, si no es ordenado de arriba abajo —a la manera de Bismarck».

A pesar de esto, una idea que repitió frecuentemente fue la de las colonias alemanas, como puede verse en su obra póstuma Religión y arte.

Monarquía

Richard Wagner siempre defendió el concepto de monarquía absolutista, aunque defendía el derecho a la libertad del pueblo. Es decir, que aspiraba a una aristocracia y un gobierno que tuviese la autoridad para hacer lo que considerase oportuno y al mismo tiempo el pueblo no estuviese tiranizado.

Religión

Acerca de este tema dijo H. S. Chamberlain:

La religión es, según Wagner, para la vida interior, lo que la monarquía es para la exterior. Incluso en aquellos años (1848-1852), en los cuales Wagner estaba casi directamente enemistado con el cristianismo ya histórico, no existe ni un escrito suyo en que no hable de la religión como fundamento de «la propia dignidad humana», como «la fuente de todo arte», etc. Las iglesias, por el contrario, y la cristalización de la revelación en dogmas —aunque en su mayoría son tratadas por Wagner con gran respeto y le dan la oportunidad de tratarlas llenas de luz—, parece que personalmente le son ajenas, de manera que se pueden leer todos sus escritos sin adivinar a qué confesión cristiana pertenece y ni de sus doctrinas, ni de sus obras artísticas, ninguna forma concreta de cristianismo tiene el derecho de atribuírselo.
Houston Stewart Chamberlain, Richard Wagner. Ideología

Aunque según Hirschberger en su libro The History of Philosophy, Wagner finalmente se convirtió al cristianismo, para gran desilusión de Nietzsche, quien se inspiró en él antes y hasta su conversión.

Algunos autores le han situado en la esfera de la religión profunda y el simbolismo religioso, así el escritor Max Heindel en su obra Misterios de las grandes Óperas, analiza el simbolismo esotérico y astrológico/astronómico implícito en sus composiciones operísticas, en concreto las relacionadas con la mitología nórdica o el Fausto de Johann Wolfgang von Goethe. Otro fue Mario Roso de Luna que en su obra, Wagner, mitólogo y ocultista, hace un estudio de la relación de las obras de Wagner con los mitos y la tradición de oriente y occidente. El escritor Samael Aun Weor en su obra El Parsifal develado estudia el lenguaje iniciático de las obras del maestro así como el significado simbólico de los personajes de esta obra wagneriana.

Antisemitismo y racismo

Archivo:Wagner Das Judenthum in der Musik 1869
Portada de la versión de 1869 de El judaísmo en la música.

Las obras literarias de Wagner sobre la raza y su antisemitismo reflejan algunas tendencias del pensamiento en Alemania durante el siglo XIX.

En 1850 publicó en la revista Neue Zeitschrift für Musik bajo el seudónimo K. Freigedank (K. Librepensamiento) su ensayo El judaísmo en la música (Das Judentum in der Musik). En él, atacaba a sus coetáneos (y rivales) judíos Felix Mendelssohn y Giacomo Meyerbeer, deploraba lo que consideraba «la judaización del arte moderno», además de acusar a los judíos de ser un elemento dañino y extraño en la cultura alemana, advirtiendo a los judíos «que existe un solo medio de conjurar la maldición que pesa sobre ustedes: la redención de Ahasvero: el Exterminio».

Richard Wagner tenía opiniones antisemitas, creyendo que los judíos no podían expresarse artísticamente y que no tenían conexión con el espíritu alemán. Publicó escritos que expresaban estas ideas y sostenía que los músicos judíos solo buscaban la popularidad y el éxito financiero en lugar de crear verdaderas obras de arte. Algunos personajes en sus óperas son interpretados como representaciones judías, aunque esto no está explícitamente en los libretos.

A pesar de sus puntos de vista, Wagner tenía amigos y seguidores judíos en su vida. Sus opiniones sobre los judíos se reflejan en algunos escritos, pero también tuvo amistades con ellos. Se ha debatido si realmente era descendiente de judíos, y algunos autores argumentan que sus opiniones antisemitas influyeron en el pensamiento nazi.

En sus últimos años, Wagner escribió ensayos y completó su ópera "Parsifal". Falleció en Venecia en 1883 debido a problemas de salud. Aunque su música sigue siendo admirada, su relación con el antisemitismo ha generado controversia en torno a su legado.

Apropiación nazi

Adolf Hitler fue un admirador de Wagner y vio en sus óperas una encarnación de su propia visión de la nación alemana. Sigue existiendo debate en torno a cómo podrían haber influido los puntos de vista de Wagner en el pensamiento nazi. Los nazis usaron la parte del pensamiento del compositor que les fue útil para su propaganda e ignoraron o suprimieron el resto. Aunque el propio Hitler era un ardiente seguidor de «el Maestro», gran parte de la jerarquía nazi no lo era y, según el historiador Richard Carr, estaban profundamente resentidos con la posibilidad de asistir a esas largas epopeyas debido a su insistencia.

Existen pruebas de que la música de Wagner fue usada en el campo de concentración de Dachau en 1933-1934 para «reeducar» a los presos políticos por la exposición a «música nacional». Sin embargo, no existen evidencias que sustenten la afirmación, algunas veces sostenida, de que se usó su música en los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Wagner en la cultura popular

Archivo:Stamps of Germany (DDR) 1963, MiNr 0955
Sello postal emitido en República Democrática Alemana en honor del compositor.

La vida de Wagner ha sido utilizada como argumento de varias películas biográficas. En 1955, el director alemán William Dieterle filmó para Hollywood Magic Fire, una película sobre la vida y obra de Wagner, desde sus inicios, pasando por su amistad con Liszt, su romance con la hija de este, Cósima, y su matrimonio con Minna Planer. En ella actúan, entre otros, Yvonne De Carlo, Carlos Thompson, Valentina Cortese, Peter Cushing y Alan Badel, representando a Richard Wagner. En 1983, el realizador británico Tony Palmer realizó una monumental producción de 600 minutos (10 capítulos de una hora), titulada Wagner, sobre el compositor con Richard Burton como Wagner, Vanessa Redgrave como Cósima y Marthe Keller como Mathilde Wesendonck.

Además, numerosas bandas sonoras han usado temas wagnerianos y sus composiciones se han utilizado en más de 600 películas y series de televisión. Por ejemplo, la mayor parte de las canciones de la banda sonora de Trevor Jones para Excalibur de John Boorman están tomadas de óperas de Wagner, donde se pueden escuchar el preludio de Parsifal y el de Tristán e Isolda, entre otras. Dicha obra, junto con el Coro nupcial, son dos de las obras del compositor más utilizadas en obras cinematográficas o televisivas.

También se ha usado su imagen en la acuñación de monedas o en la emisión de sellos postales, en muchos casos con motivo de los aniversarios de su nacimiento o fallecimiento.

Finalmente, su apellido constituye en nombre de un ejército de mercenarios privados rusos, llamado Grupo Wagner PMC, fundado por Yevgueni Prigozhin, que ha protagonizado muchas batallas en la Guerra de Ucrania contra Rusia, así como en varias naciones de África.

Wagner y Liszt

Archivo:Franz Liszt by Pierre Petit
Franz Liszt y Wagner tuvieron una estrecha relación, incluso el segundo se casó con la hija del primero, Cósima.

Franz Liszt apoyó la carrera del joven Richard Wagner y fue su máximo promotor. Se conocieron en 1840 en París, cuando Liszt ya era un pianista muy apreciado en toda Europa. El compositor húngaro lo acogió en su residencia de Weimar tras los sucesos del levantamiento de Dresde y la posterior persecución a la que se vio sometido Wagner y organizó su escapada a Suiza, corriendo con los gastos de establecerse en Zúrich. Durante el periodo en el que Wagner estuvo en el exilio, Liszt se encargó de estrenar en 1849 en el teatro de Weimar Tannhäuser y en 1850 el propio Liszt dirigió el estreno de Lohengrin. También le envió dinero de manera regular, le dio consejos, contribuyó a la propagación de sus ideas en ensayos, publicó obras de Wagner y transcribió parte de su obra para piano. Fueron los años en los que su amistad fue más fuerte. Liszt escribió: «La obra de Wagner va a dominar nuestro siglo, como manifestación más monumental del arte contemporáneo. Es fulminante, maravillosa y solemne. Su genio para mí era un foco luminoso que seguir».

Por su parte, Wagner inició una relación con Cósima Liszt, hija de Franz (antes casada con el director de orquesta Hans von Bülow, uno de los alumnos favoritos de Liszt) en 1865 y se casaron en 1870 en medio de un escándalo, que provocó el distanciamiento entre ambos compositores, unido a sus diferencias políticas. Cósima tuvo en su primer matrimonio cuatro hijos, dos de los cuales fueron producto de la relación con Wagner. Luego, ya casada con este, Cósima dio a luz a Siegfried Wagner. En 1872 Liszt y Wagner hicieron las paces.

Tras recobrar su amistad, Liszt apoyó la construcción del Festspielhaus de Bayreuth y el Festival, gracias a su fama y contactos y realizando donaciones. También contribuyó en la búsqueda de patrocinadores y actuó como pianista, algo poco habitual en aquella época. Motivados por ello, actuaron juntos por segunda vez en sus vidas en un concierto en Budapest que tuvo lugar el 10 de marzo de 1875.

Al final de sus vidas eran frecuentes sus encuentros, ya que Liszt solía visitar a su familia durante sus estancias en Bayreuth y Venecia, aunque las reacciones de Wagner hacia su suegro eran dispares, ya que podía llegar a pedirle que fuera a vivir con ellos y le mostraba su gratitud y amor mediante abrazos si estaba de buen humor; o mostraba celos con su esposa cuando el padre de esta pasaba demasiado tiempo con ellos. También le molestaba el modo de vida tan distinto al suyo que Liszt llevaba, marcado principalmente por el catolicismo. En 1883, conmocionado ante la muerte de su yerno, Liszt escribió La góndola lúgubre n.º 1 y 2, R.W. Venezia, y A la tumba de Richard Wagner.

Liszt murió el 31 de julio de 1886 en Bayreuth mientras se celebraba el Festival dedicado a la obra de Wagner. Seis días antes, estando ya muy enfermo, había encontrado fuerzas para asistir a la representación de Tristán e Isolda e incluso circuló por Bayreuth el rumor (totalmente infundado, según Walker) de que la última palabra de Liszt antes de expirar había sido «Tristán». Tal rumor apareció recogido en la prensa internacional de la época.

Frases célebres

  • "La música es la revelación más sublime de toda sabiduría."
  • "La música comienza donde se acaba el poder de las palabras."
  • "La dificultad en la música es una necesidad, es la belleza misma."
  • "La verdadera esencia del arte lírico consiste en decir más de lo que se puede decir con las palabras."
  • "La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón."
  • "La tragedia más grande de todo el arte es que la música está ligada al tiempo."
  • "La música puede nombrar lo innombrable y comunicar lo desconocido."
  • "La pasión por la destrucción es una pasión creativa."
  • "La obra de arte más grande de todos los tiempos es el alma humana, en la que el artista trabaja con la ayuda del libre albedrío."
  • "Quien quiera comprender la armonía del universo, debe entender la armonía de la música."

Datos de interés

  • Wagner fue una figura que influyó en el pensamiento de Adolf Hitler. Hitler admiraba tanto la música de Wagner como sus ideas nacionalistas alemanas y antisemitas. Utilizó la música de Wagner en eventos nazis y consideraba a Wagner como uno de los grandes artistas alemanes.
  • Wagner construyó un teatro en Bayreuth, Alemania, diseñado específicamente para presentar sus óperas. El Festival de Bayreuth, que se celebra anualmente, es uno de los eventos musicales más prestigiosos y exclusivos del mundo, centrado en la interpretación de las obras completas de Wagner.
  • Wagner es conocido por sus óperas largas y complejas, muchas de las cuales duran varias horas. Su obra más famosa, "El anillo del nibelungo", consiste en cuatro óperas interconectadas que se interpretan en un ciclo completo.
  • Wagner popularizó el concepto de "leitmotiv", que son temas musicales recurrentes asociados a personajes, lugares o ideas en sus óperas. Estos leitmotivs ayudan a tejer la trama y a conectar emocionalmente a la audiencia con la historia.
  • Wagner mantuvo una relación cercana con el compositor y pianista Franz Liszt, quien era suegro de Wagner, ya que Wagner se casó con la hija de Liszt, Cosima. Esta relación influyó en el desarrollo artístico y filosófico de Wagner.
  • Después de su participación en actividades revolucionarias en 1849, Wagner tuvo que exiliarse de Alemania durante varios años. Pasó tiempo en Suiza, donde escribió algunas de sus obras más influyentes, incluyendo "Tristán e Isolda". Finalmente, en 1862, recibió un perdón que le permitió regresar a su país natal.
  • Wagner a menudo enfrentó dificultades financieras y acumuló deudas considerables a lo largo de su vida. En ocasiones, contó con el apoyo financiero de amigos y patrocinadores para poder llevar a cabo sus ambiciosos proyectos musicales y teatrales.
  • Wagner también era conocido por sus ideas utópicas y sociales. Escribió ensayos y obras teatrales que expresaban sus ideas sobre la sociedad ideal, y esperaba que su música tuviera un impacto transformador en el mundo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Richard Wagner Facts for Kids

  • Árbol genealógico de la familia Wagner
  • Círculo de Bayreuth
  • Cultura de Alemania
  • Estilo wagneriano
  • Guerra de los románticos
  • Nueva Escuela Alemana
  • Schott Music (editorial de música)
  • La obra de arte del futuro (ensayo escrito por Wagner en 1849)
  • Historia de la ópera
  • (3992) Wagner
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Richard Wagner para Niños. Enciclopedia Kiddle.