robot de la enciclopedia para niños

London Eye para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
London Eye
London-Eye-2009.JPG
Localización
País Reino Unido
Ubicación Lambeth, Londres, Reino Unido
Dirección Riverside Building, County Hall, Westminster Bridge Road
Coordenadas 51°30′12″N 0°07′11″O / 51.503333333333, -0.11972222222222
Información general
Otros nombres Millennium Wheel
Usos Noria
Finalización Marzo de 2000
Inauguración 31 de diciembre de 1999 (ceremonial, sin pasajeros)
1 de febrero de 2000 (primeros pasajeros)
9 de marzo de 2000 (público general)
Coste £70 millones
Propietario Merlin Entertainments
Altura 135 m
Dimensiones
Diámetro 120 m
Diseño y construcción
Arquitecto Frank Anatole, Nic Bailey, Julia Barfield, Steve Chilton, Malcolm Cook, David Marks, Mark Sparrowhawk
Ingeniero estructural Arup
www.londoneye.com

El London Eye es una enorme noria que se encuentra en el South Bank del río Támesis en Londres, Reino Unido. Es la noria más alta de Europa. También es una de las atracciones turísticas más visitadas del Reino Unido. Cada año, más de 3,75 millones de personas la visitan.

Mide 135 metros de altura. El círculo de la noria tiene un diámetro de 120 metros. Cuando se abrió al público en el año 2000, era la noria más alta del mundo. Sin embargo, otras norias la superaron en altura más tarde. Estas incluyen la Estrella de Nanchang en 2006, el Singapore Flyer en 2008 y el High Roller en Las Vegas en 2014. El London Eye está sostenido por una estructura en forma de A en un solo lado. Por eso, sus dueños la llaman "la noria en voladizo más alta del mundo".

El London Eye fue el mirador público más alto de Londres por un tiempo. Luego, el mirador de la planta 72 de The Shard lo superó. Este nuevo mirador, que mide 245 metros de altura, abrió el 1 de febrero de 2013.

El London Eye está al lado de los Jubilee Gardens. Se encuentra en el South Bank del río Támesis. Está entre el Puente de Westminster y el Puente de Hungerford. También está cerca del Salón Condal, en el Municipio de Lambeth.

Historia del London Eye

¿Hubo una noria similar antes?

Sí, hubo una noria anterior al London Eye. Se llamaba la Great Wheel. Fue construida para una exposición en Earls Court y abrió el 17 de julio de 1895. Se inspiró en la Ferris Wheel original de Chicago. Medía 94 metros de altura y 82,3 metros de diámetro.

Funcionó hasta 1906. Sus cuarenta cabinas transportaron a más de 2,5 millones de personas. Cada cabina podía llevar a cuarenta pasajeros. La Great Wheel fue desmantelada en 1907.

Archivo:Ojo de Londres, Londres, Inglaterra, 2014-08-07, DD 028
Sostenida por una estructura en forma de A en un solo lado, el London Eye es una noria en voladizo.
Archivo:Hub of the Eye - geograph.org.uk - 1409599
La estructura de acero y los cables que sostienen el aro de la noria.

¿Cómo se diseñó y construyó el London Eye?

El London Eye fue diseñado por un equipo. Este equipo incluía a Julia Barfield y su esposo David Marks. Ellos trabajaban en el estudio Marks Barfield Architects. La empresa Mace se encargó de la construcción. Hollandia fue la empresa principal para los materiales de acero. Tilbury Douglas fue la encargada de las obras civiles.

Los cimientos fueron diseñados por Tony Gee & Partners. Beckett Rankine planificó los trabajos en el agua. Una empresa de urbanismo, Nathaniel Lichfield and Partners, ayudó a conseguir los permisos. Estos permisos eran necesarios para que la noria pudiera quedarse de forma permanente.

El aro del London Eye está sostenido por cables de acero. Esto hace que se parezca a una rueda de bicicleta con muchos radios. En diciembre de 2006, se instaló una nueva iluminación. Esta iluminación usa luces led que se pueden controlar digitalmente.

La noria se construyó en partes. Estas partes llegaron por el río Támesis en barcazas. Luego, se unieron en plataformas sobre el río. Una vez completa, se levantó a su posición final. Se usó un sistema de gatos hidráulicos para levantarla. Primero se elevó lentamente hasta una inclinación de 65 grados. Luego, se dejó así una semana para preparar la segunda parte del levantamiento. El proyecto fue una colaboración europea. Sus partes principales vinieron de seis países diferentes.

¿Cuándo se abrió al público?

El London Eye fue inaugurado oficialmente por el entonces primer ministro Tony Blair. Esto ocurrió el 31 de diciembre de 1999. Sin embargo, no abrió al público en general hasta el 9 de marzo de 2000. Hubo un pequeño problema con el sistema de las cápsulas que retrasó la apertura.

Al principio, el London Eye iba a ser una atracción temporal. Se pensó que estaría allí solo por cinco años. Pero en diciembre de 2001, sus dueños pidieron que fuera permanente. El Municipio de Lambeth aprobó la solicitud en julio de 2002.

El 5 de junio de 2008, se anunció que 30 millones de personas ya habían subido al London Eye desde su apertura.

Cápsulas para pasajeros

Eye Pod 1.jpg
InsidetheLondonEye.JPG
Cada una de las treinta y dos cápsulas del London Eye pesa diez toneladas y tiene capacidad para veinticinco personas.

El London Eye tiene treinta y dos cápsulas para pasajeros. Tienen forma ovalada y están cerradas y climatizadas. Fueron diseñadas y fabricadas por la empresa Poma. Las cápsulas están unidas al borde exterior de la noria. Se mueven gracias a motores eléctricos.

Cada cápsula pesa diez toneladas. Cada una representa a uno de los boroughs de Londres. Pueden llevar hasta veintiocho personas. Los pasajeros pueden caminar libremente dentro de la cápsula. También hay asientos disponibles.

La noria gira muy despacio, a unos 26 centímetros por segundo. Esto es aproximadamente 0,9 kilómetros por hora. Una vuelta completa dura unos treinta minutos. Normalmente, la noria no se detiene para que la gente suba. Su velocidad es lo suficientemente lenta para que los pasajeros entren y salgan caminando. Sin embargo, a veces se detiene para ayudar a personas con movilidad reducida.

En 2009, comenzó un proyecto para mejorar las cápsulas. Costó 12,5 millones de libras. Cada cápsula fue retirada y llevada a Tilbury Docks en Essex para ser renovada.

El 2 de junio de 2013, una cápsula fue nombrada Coronation Capsule. Esto fue para celebrar el sesenta aniversario de la coronación de Isabel II del Reino Unido.

Dueños y patrocinadores del London Eye

Archivo:London Eye Twilight April 2006
El London Eye al atardecer.
Archivo:Aerial view of the London Eye. MOD 45146076
El London Eye en el South Bank del Támesis, junto a los Jubilee Gardens (izquierda) y el Salón Condal (derecha).

Al principio, el London Eye tenía tres dueños. Eran Marks Barfield (los arquitectos), The Tussauds Group y British Airways. En 2005, Tussauds compró la parte de British Airways. Luego, en 2006, compró la parte de Marks Barfield. Así, Tussauds se convirtió en el único dueño.

En mayo de 2007, el Blackstone Group compró The Tussauds Group. Tussauds se unió a otra empresa, Merlin Entertainments, y dejó de existir como tal. British Airways siguió patrocinando la atracción. Pero desde principios de 2008, su nombre se quitó del logo.

El 12 de agosto de 2009, el London Eye cambió de nombre otra vez. Se llamó The Merlin Entertainments London Eye. Esto era para mostrar que era propiedad de Merlin Entertainments. Se creó un nuevo logo para la atracción. Tenía la forma de un ojo hecho con famosos monumentos de Londres. Esto coincidió con el lanzamiento de un espectáculo de cine en 4D. El cine y la taquilla renovados fueron diseñados por el arquitecto Kay Elliott.

En enero de 2011, se hizo una ceremonia de iluminación. Marcó el inicio de un acuerdo de tres años con EDF Energy. El 1 de agosto de 2014, el logo volvió a ser el anterior. Su nombre pasó a ser simplemente The London Eye.

En septiembre de 2014, Coca-Cola firmó un acuerdo para patrocinar el London Eye por dos años. Esto comenzó en enero de 2015. El día del anuncio, el monumento se iluminó de color rojo.

¿Tuvo el London Eye problemas económicos?

Archivo:Ojo de Londres, Londres, Inglaterra, 2014-08-11, DD 203
El London Eye iluminado de colores junto al Salón Condal.

El 20 de mayo de 2005, se supo que el South Bank Centre (SBC) había enviado un aviso. El SBC es dueño del terreno donde están los soportes del London Eye. Pedían a los dueños de la noria que se fueran. También pedían un aumento del alquiler de 64.000 libras al año a 2,5 millones. Los dueños del London Eye dijeron que no podían pagar tanto.

El 25 de mayo de 2005, el alcalde de Londres, Ken Livingstone, prometió que el monumento se quedaría en Londres. Dijo que si no se resolvía el problema, usaría su poder. Podría pedir que la London Development Agency tomara posesión del terreno. El terreno es una pequeña parte de los Jubilee Gardens.

El South Bank Centre y British Airways London Eye firmaron un contrato de alquiler de veinticinco años. Esto fue el 8 de febrero de 2006, después de una revisión legal. El acuerdo significó que el South Bank Centre, una organización benéfica, recibiría al menos 500.000 libras al año. Esto aseguró el futuro de la atracción. Tussauds también anunció que había comprado las partes de British Airways y Marks Barfield en el London Eye. También pagó la deuda que British Airways tenía por el préstamo de construcción. Así, Tussauds se convirtió en el dueño total de la noria.

¿Cómo llegar al London Eye?

La estación de Metro de Londres más cercana es Waterloo. También están cerca Charing Cross, Embankment y Westminster. Para llegar en tren, se puede usar la Estación de Waterloo y la Estación de Waterloo Este.

Otros lugares de interés cercanos

Véase también

Kids robot.svg En inglés: London Eye Facts for Kids

kids search engine
London Eye para Niños. Enciclopedia Kiddle.