Joyería para niños
El término joyería se refiere a todo lo relacionado con las joyas: desde el negocio de venderlas, el arte de crearlas, hasta las tiendas y talleres donde se hacen. También se usa para hablar de las joyas en sí mismas.
Contenido
¿Qué son las joyas?
Las joyas son objetos decorativos que usamos para adornar nuestro cuerpo o nuestra ropa. Pueden ser broches, anillos, collares, aretes, colgantes, pulseras y gemelos.
Durante muchos siglos, el oro y otros metales, a menudo combinados con piedras preciosas, han sido los materiales más comunes para hacer joyas. Sin embargo, también se usan otros materiales como conchas o elementos de plantas.
Las joyas son de los objetos más antiguos que se han encontrado de la historia humana. Se han descubierto cuentas hechas de conchas de caracol de hace 100.000 años, que se consideran las joyas más antiguas conocidas. Las formas básicas de las joyas cambian según las culturas, pero muchas han durado muchísimo tiempo. Por ejemplo, en Europa, los collares y anillos se han usado desde la antigüedad.
Las joyas pueden estar hechas de muchos materiales. Las piedras preciosas y materiales como el ámbar y el coral, los metales valiosos, las cuentas y las conchas se han usado mucho. En la mayoría de las culturas, las joyas pueden mostrar el estatus de una persona, ya sea por los materiales, los diseños o los símbolos que tienen.
En la cultura europea actual, los hombres adultos usan menos joyas en comparación con otras culturas o con épocas pasadas de la propia cultura europea.
¿Para qué se usan las joyas?
Las personas han usado las joyas por varias razones:
- Funcional: Para sujetar la ropa o el cabello.
- Símbolo de estatus: Para mostrar la posición social o personal, como un anillo de bodas.
- Pertenencia a un grupo: Para indicar que se es parte de una etnia, religión o grupo social.
- Protección: Como talismán o amuleto para protegerse.
- Expresión artística: Como una forma de arte.
- Significado personal: Para representar el amor, el recuerdo de alguien, un logro importante o incluso la buena suerte.
- Moda: Simplemente por seguir las tendencias.
Muchas culturas han guardado su riqueza en forma de joyas. Por ejemplo, algunas dotes de boda se entregan en joyas, o las joyas se usan para guardar o mostrar monedas. También se han usado como moneda o para comerciar, como las cuentas que se usaban para comprar y vender en el pasado.
Muchos objetos de joyería, como los broches y las hebillas, empezaron siendo solo útiles, pero con el tiempo se volvieron más decorativos a medida que su función principal disminuía.
Las joyas pueden simbolizar la pertenencia a un grupo (como un crucifijo cristiano o una estrella de David judía) o el estatus (como las cadenas que usan algunos cargos importantes o los anillos de boda).
Usar amuletos y medallas para protegerse o alejar el mal es común en algunas culturas. Estos pueden ser símbolos (como el ankh), piedras, plantas, animales, o diseños especiales.
Materiales y cómo se hacen

Para crear joyas, a menudo se usan piedras preciosas, monedas u otros objetos valiosos, que suelen colocarse en metales preciosos. Las aleaciones de platino pueden ser muy puras, con un 90% o 95% de platino. La plata que se usa en joyería suele ser plata de ley, con un 92.5% de pureza. En la bisutería, a veces se usa acero inoxidable.
Otros materiales comunes incluyen el vidrio (como el vidrio fundido o el esmalte), la madera (a menudo tallada), conchas y otros materiales naturales de animales como huesos y marfil. También se usa arcilla natural o arcilla polimérica. El cáñamo y otros cordeles se han usado para hacer joyas con un aspecto más natural.
Las cuentas se usan mucho en joyería. Pueden ser de vidrio, piedras preciosas, metal, madera, conchas o arcilla. Las joyas de cuentas incluyen collares, pulseras, aretes, cinturones y anillos. Las cuentas pueden ser grandes o pequeñas. Las cuentas más pequeñas se usan para el estilo "tejido" de joyería. El bordado con cuentas, que fue muy popular en la época victoriana, está volviendo a ser popular en la creación de joyas modernas. Las cuentas también son muy importantes en muchas culturas africanas y de los pueblos originarios de América del Norte.
Los joyeros, orfebres y lapidarios (expertos en piedras) usan técnicas como forjar, fundir, soldar, cortar, tallar y unir en frío (con pegamentos, grapas y remaches).
Diamantes
Los diamantes se encontraron por primera vez en la India. En 2005, Australia, Botsuana, Rusia y Canadá eran las principales fuentes de diamantes de calidad gema. Es importante saber que el comercio de diamantes ha tenido problemas en algunas zonas. Los diamantes extraídos durante conflictos en lugares como Angola o Sierra Leona se conocen como "diamantes de conflicto" o "diamantes de sangre" porque su venta ayudó a financiar guerras.
Las joyas de la Corona británica tienen el diamante Cullinan, que es parte del diamante en bruto más grande jamás encontrado (en 1905), con un peso de 3106.75 quilates (621.35 gramos).
En los siglo XX y siglo XXI, es muy común que los anillos de compromiso tengan diamantes. Esta tradición se remonta al matrimonio de Maximiliano I con María de Borgoña en 1477.
Un estilo popular es el solitario de diamantes, que lleva un solo diamante grande y llamativo. Hay diferentes formas de sujetar el diamante en un solitario: con garras, con bisel o con tensión.
Otras piedras preciosas
Muchas piedras preciosas y semipreciosas se usan para hacer joyas. Aquí te contamos sobre algunas de ellas:
Ámbar El ámbar es una piedra preciosa orgánica muy antigua, hecha de resina de árbol que se ha endurecido con el tiempo. Para ser considerado ámbar, debe tener al menos un millón de años, ¡y algunos pueden tener hasta 120 millones de años!
Amatista La amatista ha sido históricamente la piedra preciosa más valorada de la familia del cuarzo. Es apreciada por su color púrpura, que puede ir de claro a oscuro.
Esmeralda Las esmeraldas son una de las tres piedras preciosas más importantes (junto con los rubíes y los zafiros) y son famosas por su hermoso color verde a verde azulado. Han sido muy valoradas a lo largo de la historia; algunos historiadores dicen que los egipcios ya extraían esmeraldas en el 3500 a.C.
Jade El jade se asocia más comúnmente con el color verde, pero también puede encontrarse en otros colores. El jade está muy relacionado con la cultura y la historia asiáticas, y a veces se le llama la "piedra del cielo".
Jaspe El jaspe es una piedra preciosa de la familia de la calcedonia que viene en muchos colores. A menudo, el jaspe tiene patrones únicos e interesantes dentro de la piedra. El jaspe de imagen es un tipo de jaspe conocido por sus colores (a menudo beiges y marrones) y sus remolinos.
Cuarzo El cuarzo se refiere a una familia de piedras preciosas cristalinas de varios colores y tamaños. Entre los tipos más conocidos de cuarzo están el cuarzo rosa (de un delicado color rosa) y el cuarzo ahumado (que viene en tonos de marrón translúcido). Varias otras piedras preciosas, como la amatista y el citrino, también son parte de la familia del cuarzo. El cuarzo rutilado es un tipo popular de cuarzo que contiene inclusiones en forma de aguja.
Rubí Los rubíes son conocidos por su intenso color rojo y están entre las piedras preciosas más valoradas. Han sido apreciados durante miles de años. En sánscrito, la palabra rubí es ratnaraj, que significa "rey de las piedras preciosas".
Zafiro La forma más popular de zafiro es el zafiro azul, famoso por su color azul medio a profundo y su fuerte brillo. También hay zafiros de otros colores. En Estados Unidos, el zafiro azul suele ser la más popular y accesible de las tres piedras preciosas principales (esmeralda, rubí y zafiro).
Turquesa La turquesa se encuentra en pocos lugares del mundo, siendo el suroeste de Estados Unidos la región más grande productora. La turquesa es valorada por su atractivo color, que suele ser un azul medio intenso o un azul verdoso, y por su antigua historia. Se usa en muchos estilos de joyería. Se asocia mucho con la joyería del suroeste y de los pueblos originarios de América, pero también se usa en estilos modernos y elegantes. Algunas turquesas tienen marcas de color marrón oscuro, que crean un contraste interesante con el azul brillante de la piedra.
Algunas piedras preciosas (como perlas, coral y ámbar) son orgánicas, lo que significa que son producidas por seres vivos. Otras son inorgánicas, es decir, están compuestas de minerales.
Algunas gemas, como la amatista, han bajado de valor a medida que mejoran los métodos para extraerlas e importarlas. Algunas gemas artificiales pueden usarse en lugar de las naturales, como la circonita cúbica, que se parece al diamante.
Impacto en la sociedad
Las joyas se han usado para mostrar el estatus social. En la antigua Roma, solo ciertas personas podían usar anillos. Más tarde, hubo leyes que dictaban quién podía usar qué tipo de joyas, basándose en el rango de los ciudadanos.
Las costumbres culturales también han sido muy importantes. Por ejemplo, en el siglo XIX y principios del XX, se consideraba que los hombres occidentales que usaban aretes eran afeminados. Más recientemente, mostrar joyas en el cuerpo, como los piercings, se ha vuelto una señal de aceptación o valentía en algunos grupos, pero es completamente rechazado en otros. De manera similar, la cultura hip hop popularizó el término bling-bling, que se refiere a la exhibición llamativa de joyas.
Por otro lado, a principios del siglo XX, la industria de la joyería lanzó una campaña para popularizar los anillos de boda para hombres, lo cual tuvo éxito. También intentaron popularizar los anillos de compromiso para hombres, pero eso no funcionó. Incluso crearon una historia falsa diciendo que la práctica tenía raíces medievales. A mediados de la década de 1940, el 85% de las bodas en Estados Unidos incluían una ceremonia con doble anillo, a diferencia del 15% en la década de 1920.
Algunas religiones tienen reglas o tradiciones específicas sobre las joyas (o incluso las prohíben), y muchas religiones tienen normas contra la exhibición excesiva. El Islam, por ejemplo, considera que los hombres no deben usar oro. La mayoría de las joyas islámicas eran parte de las dotes de boda y, tradicionalmente, no se pasaban de generación en generación. En cambio, cuando una mujer fallecía, se vendían en el mercado y se reciclaba el oro o se vendían a otras personas. Por eso, las joyas islámicas anteriores al siglo XIX son muy raras.
Algunas iglesias cristianas prohíben el uso de joyas tanto para hombres como para mujeres, incluyendo las iglesias amish-menonitas y de santidad. El Nuevo Testamento de la Biblia da mandatos contra el uso de oro en los escritos de los apóstoles Pablo y Pedro.
Historia de la joyería
La historia de la joyería es muy larga y se remonta a miles de años, con muchos usos diferentes en distintas culturas. Ha durado por milenios y nos ha dado mucha información sobre cómo vivían las culturas antiguas.
Prehistoria
Las joyas más antiguas que se conocen no fueron creadas por humanos modernos (Homo sapiens), sino por neandertales que vivían en Europa. Se han encontrado cuentas perforadas hechas de pequeñas conchas marinas de hace 115.000 años en la Cueva de los Aviones, en la costa sureste de España. Más tarde, en Kenia, en Enkapune Ya Muto, se encontraron cuentas hechas con cáscaras de huevos de avestruz perforadas de hace más de 40.000 años. En Rusia, se han encontrado una pulsera de piedra y un anillo de mármol de una época similar.
Después, los primeros humanos modernos en Europa usaban collares y brazaletes sencillos hechos de hueso, dientes, bayas y piedras, colgados de cuerdas o tendones de animales. También usaban trozos de hueso tallado para sujetar la ropa. En algunos casos, las joyas tenían piezas de concha o nácar. En 2015, se encontró un colgante grabado decorado (el colgante Star Carr) que data de alrededor del 11.000 a.C., considerado el arte mesolítico más antiguo de Gran Bretaña. En el sur de Rusia, se han encontrado pulseras talladas hechas de colmillo de mamut. La Venus de Hohle Fels tiene un agujero en la parte superior, lo que indica que fue diseñada para usarse como colgante.
Hace unos siete mil años, apareció la primera joyería de cobre. En octubre de 2012, el Museo de Historia Antigua de la Baja Austria anunció el hallazgo de la tumba de una trabajadora de joyería, lo que hizo que los arqueólogos reconsideraran los roles de género prehistóricos, ya que se pensaba que la metalurgia fina era una profesión exclusiva de hombres.
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Collar de cuentas; 3650-3100 a.C.; lapis lazuli (cuentas azules) y travertino (cuentas blancas); largo: 4.5 cm; de la cultura Naqada II o Naqada III; Metropolitan Museum of Art (Nueva York).
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Collar de cuentas; 3300-3100 a.C.; cornalina, granate, cuarzo y esteatita vidriada; largo: 20.5 cm; cultura Naqada III; Metropolitan Museum of Art.
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Brazalete con el símbolo del sol; siglos XVI a XIII a.C. (finales de la Edad de Bronce); bronce; Museo Nacional de Alemania (Nürnberg).
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Collar; probablemente 2600-1300 a.C.; cornalina, hueso y roca; de Saruq Al Hadid (Emiratos Árabes Unidos).
Egipto
Los primeros indicios de una fabricación de joyas establecida en el Antiguo Egipto se dieron hace unos 3.000 a 5.000 años. Los egipcios preferían el lujo, la rareza y la facilidad de trabajar el oro sobre otros metales. En el Egipto predinástico, las joyas pronto comenzaron a simbolizar el poder político y religioso. Aunque las usaban los egipcios ricos en vida, también las llevaban en la muerte, y era común colocar joyas entre los objetos funerarios.
Además de las joyas de oro, los egipcios usaban vidrio de colores y gemas semipreciosas. El color de las joyas tenía un significado. El verde, por ejemplo, simbolizaba la fertilidad. El lapislázuli y la plata tenían que ser importados de fuera del país.
Los diseños egipcios eran los más comunes en la joyería fenicia. Además, los antiguos diseños turcos encontrados en la joyería persa sugieren que el comercio entre Oriente Medio y Europa era frecuente. Las mujeres usaban elaboradas piezas de oro y plata en ceremonias.
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Pectoral (joya del pecho) de Tutankamón; 1336–1327 a.C.; oro, plata y vidrio de meteoro; alto: 14.9 cm; Museo Egipcio (El Cairo).
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Pendiente; alrededor de 1069 a.C.; oro y turquesa; medidas: 5.1 x 2.3 cm; Cleveland Museum of Art (Cleveland, Estados Unidos).
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Anillo de sello; 664–525 a.C.; oro; diámetro: 3 × 3.4 cm; British Museum (Londres).
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Pectoral y collar de la princesa Sithathoriunet; 1887–1813 a.C.; oro, cornalina, lapis lazuli, turquesa, granate y feldespato; dimensiones: 4.5 cm; Metropolitan Museum of Art (Nueva York).
Europa y Medio Oriente
Mesopotamia
Hace aproximadamente 5.000 años, la fabricación de joyas se convirtió en un oficio muy importante en las ciudades de Mesopotamia. La evidencia más importante viene del Cementerio Real de Ur, donde se encontraron cientos de tumbas de entre 2900 y 2300 a.C. Tumbas como la de Puabi contenían muchos objetos de oro, plata y piedras semipreciosas, como coronas de lapislázuli con figuras de oro, collares ajustados y alfileres con cabezas de joyas. En Asiria, tanto hombres como mujeres usaban muchas joyas, incluyendo amuletos, brazaletes de tobillo, collares pesados de varias vueltas y sellos cilíndricos.
Las joyas en Mesopotamia solían hacerse con láminas delgadas de metal y se adornaban con muchas piedras de colores brillantes (principalmente ágata, lapislázuli, cornalina y jaspe). Las formas preferidas eran hojas, espirales, conos y racimos de uvas. Los joyeros creaban piezas tanto para personas como para adornar estatuas e ídolos. Usaban muchas técnicas avanzadas para trabajar el metal, como cloisonné, grabado, granulación fina y filigrana.
También se han encontrado registros muy detallados sobre el comercio y la fabricación de joyas en todos los sitios arqueológicos de Mesopotamia. Un registro de los archivos reales de Mari, por ejemplo, describe la composición de varias joyas:
- Un collar de cuentas planas de calcedonia con manchas, que incluye: 34 cuentas planas de calcedonia con manchas y 35 cuentas de oro estriadas, en grupos de cinco.
- Un collar de cuentas planas de calcedonia con manchas, que incluye: 39 cuentas planas de calcedonia con manchas, con 41 cuentas estriadas que forman el enganche.
- Un collar con cuentas de lapislázuli redondas, que incluye: 28 cuentas de lapislázuli redondas, y 29 cuentas acanaladas para su cierre.
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Par de pendientes con inscripciones cuneiformes, 2093–2046 a.C.; oro; Museo Sulaymaniyah (Sulaymaniyah, Iraq).
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Collares y tocado sumerios descubiertos en las tumbas reales (e individuales) del Cementerio Real de Ur, se muestra cómo es probable que se usaran, en el British Museum (Londres).
Grecia

Los griegos comenzaron a usar oro y gemas en joyería en 1600 a.C., aunque antes ya hacían muchas cuentas con formas de conchas y animales. Alrededor del 1500 a.C., las principales técnicas para trabajar el oro en Grecia incluían la fundición, el torcido de barras y la fabricación de alambre. Muchas de estas técnicas avanzadas fueron populares en el período micénico, pero lamentablemente esta habilidad se perdió al final de la Edad del Bronce. Las formas de las joyas en la antigua Grecia, como el brazalete (siglo XIII a.C.), el broche (siglo X a.C.) y los alfileres (siglo VII a.C.), también han cambiado mucho desde la Edad del Bronce. Otras joyas incluían coronas, aretes, collares y pulseras. Un buen ejemplo de la alta calidad que podían alcanzar las técnicas de orfebrería en Grecia es la 'Corona de olivo de oro' (siglo IV a.C.), que imita las coronas que se daban como premio a los ganadores en competiciones deportivas como los Juegos Olímpicos. Las joyas de entre 600 y 475 a.C. no están muy representadas en los hallazgos arqueológicos, pero después de las guerras persas, la cantidad de joyas volvió a ser más abundante. Un diseño muy popular en esa época era un brazalete decorado con serpientes y cabezas de animales. Como estos brazaletes usaban mucho más metal, muchos se hicieron de bronce. En el año 300 a.C., los griegos dominaban la fabricación de joyas de colores y el uso de amatistas, perlas y esmeraldas. Además, aparecieron los primeros camafeos, que los griegos creaban a partir de Sardonyx indio, una piedra de ágata con rayas crema y rosa-marrón. La joyería griega solía ser más sencilla que en otras culturas, con diseños y trabajos simples. Sin embargo, con el tiempo, los diseños se hicieron más complejos y pronto se usaron diferentes materiales.
Las joyas en Grecia se usaban poco y principalmente para ocasiones públicas o especiales. A menudo se regalaban y las mujeres las usaban sobre todo para mostrar su riqueza, estatus social y belleza. A menudo se creía que las joyas protegían a quien las usaba del "mal de ojo" o le daban poderes especiales, mientras que otras tenían un significado religioso. Las piezas de joyería más antiguas encontradas estaban dedicadas a los dioses.
Trabajaban dos estilos de piezas: fundidas y martilladas en láminas. Se han recuperado menos piezas de joyería fundida. Se hacían vertiendo el metal sobre dos moldes de piedra o arcilla. Luego se unían las dos mitades y se colocaba cera, seguida de metal fundido, en el centro. Esta técnica se practicaba desde finales de la Edad del Bronce. La forma más común de joyería era la de lámina martillada. Las láminas de metal se martillaban hasta el grosor deseado y luego se soldaban. El interior de las dos láminas se rellenaba con cera u otro líquido para proteger el trabajo del metal. Luego, se usaban diferentes técnicas, como sellos o grabado, para crear diseños en las joyas. Después se podían añadir joyas en los huecos o verter vidrio en cavidades especiales en la superficie.
Los griegos tomaron muchos de sus diseños de otras culturas, como Asia, cuando Alejandro Magno conquistó parte de ella. En diseños anteriores, también se pueden ver otras influencias europeas. Cuando el dominio romano llegó a Grecia, no hubo cambios en los diseños de las joyas. Sin embargo, en el 27 a.C., los diseños griegos estaban muy influenciados por la cultura romana. Esto no significa que el diseño local no prosperara. Cerca de Olbia se han encontrado muchos colgantes de mariposas de varios colores en cadenas de plata, que datan del siglo I d. C., y solo se ha encontrado un ejemplo en otro lugar.
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El Pendiente de la abeja, una joya icónica minoica; 1700-1600 a.C.; oro; dimensión: 4.6 cm; del complejo Chrysolakkos (pozo de oro) en Malia, Creta; Museo Arqueológico de Heraklion (Heraklion, Grecia).
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Collar de Micenas; 1400-1050 a.C.; terracota dorada: diámetro de las rosetas: 2.7 cm, con variaciones de unos 0.1 cm, largo del pendiente 3.7 cm; Metropolitan Museum of Art (Nueva York).
Etrusco
Las Gorgonas, granadas, bellotas, flores de loto y palmeras eran un claro signo de la influencia griega en la joyería etrusca. El modelado de cabezas, que era una práctica común en el período severo griego, fue una técnica que se extendió por todo el territorio etrusco. Una evidencia aún más clara de nuevas influencias es la forma introducida en la era orientalizante: las Bullae. Eran recipientes con forma de pera que se usaban para guardar perfume. Su superficie solía estar decorada con figuras simbólicas grabadas.
Gran parte de las joyas encontradas no fueron usadas por los etruscos en vida, sino que fueron hechas para acompañarlos después de la muerte. La mayoría de las técnicas de los orfebres etruscos no fueron inventadas por ellos, ya que datan del tercer milenio antes de Cristo.
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El conjunto de joyas Vulci; principios del siglo V; oro, vidrio, cristal de roca, ágata y carnelian; dimensiones diversas; Metropolitan Museum of Art (Nueva York).
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Bulla con Dédalo e Ícaro; siglo V a.C.; oro; 1.6 × 1 × 1 cm; Walters Art Museum (Baltimore, Estados Unidos).
Mercado de joyería
Según un estudio de KPMG de 2007, el mercado de joyería más grande era Estados Unidos, con un 30.8% del total. Le seguían Japón, India, China y Oriente Medio, cada uno con un 8-9%, e Italia con un 5%. Los autores del estudio predijeron un gran cambio en estas cifras para 2015: la participación de Estados Unidos bajaría a cerca del 25%, mientras que China e India aumentarían la suya a más del 13%. Oriente Medio se mantendría más o menos igual en un 9%, y la participación de Europa y Japón se reduciría a la mitad, siendo menos del 4% para Japón y menos del 3% para los países europeos más grandes, como Italia y el Reino Unido.
Galería de imágenes
Véase también
- Bisutería
- Diseño de joyas