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Geografía eclesiástica visigótica para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Hispania 700 AD
Hispania visigótica hacia el año 700, antes de la invasión musulmana de la península ibérica.

Por geografía eclesiástica visigótica entendemos la división administrativa de la iglesia católica en la Hispania visigoda, reino donde la estrecha relación entre los poderes civil y religioso, suponía que una Diócesis era algo más que un distrito o territorio en que tiene y ejerce jurisdicción espiritual un prelado, tal como consta en la historia del cristianismo en España.

Antecedentes

Archivo:Hispania2c
División provincial de Diocleciano en 298, con cinco provincias a las que se añade la Tingitana para constituir la Diocesis Hispaniarum.

La Diocesis Hispaniarum fue creada por el emperador romano Diocleciano. Las provincias altoimperiales de Hispania Lusitania y Baetica mantuvieron sus límites, pero la provincia Tarraconensis fue dividida en tres provincias menores, la Gallaecia, la Carthaginense y la Tarraconensis, desgajándose de esta última la Balearica a mediados del siglo IV. Cada provincia estaba dividida en varios conventus. La diócesis desapareció en 409, cuando vándalos, suevos y alanos entraron en la Península.

Fuentes históricas

Para conocimiento de la geografía eclesiástica visigótica pueden utilizarse varias fuentes como la Hitación de Wamba de finales del siglo VII, las signaturas de prelados en las actas de los concilios de Toledo, las obras de Idacio o de Isidoro de Sevilla y las llamadas Nomina sedium episcoplaium estudiadas por Claudio Sánchez Albornoz.

Archivo:Reccared I Conversión, by Muñoz Degrain, Senate Palace, Madrid
La conversión de Recaredo, en una pintura histórica de Antonio Muñoz Degrain (1887).

Reino suevo

Las provincias coincidieron en sus límites con las antiguas provincias romanas, con la excepción del reino de los suevos cuyo territorio estuvo dividido en dos provincias eclesiásticas, cuyas capitales fueron Braga y Lugo. La archidiócesis de Braga comprendían cuatro diócesis que antaño pertenecieron a Lusitania: Lamecum, Viseum, Conimbrica y Egitania. A mediados del siglo VII pasaron a depender de Mérida.

Primacía de la Diócesis de Toledo

En el siglo III, la ciudad de Toletum se encontraba incluida dentro de la provincia carthaginensis con capital en la ciudad de Carthago Nova, la actual Cartagena. La división en diócesis de Hispania se basó en la división provincial romana, por lo que la sede episcopal de Toledo dependía orgánicamente de la de Cartagena.

A mediados del siglo VI, el emperador bizantino Justiniano se hizo con el control de una franja importante del sur de Hispania, incluyendo sedes diocesanas tan importantes como Corduba, Begastri, Illici y la propia Cartagena, ahora renombrada por Justiniano como Carthago Spartaria.

División territorial

Cartaginense

En los concilios de Toledo aparecen las firmas de 21 o 22 obispos de esta provincia, cuya sede estaba en la ciudad de Toledo. la mayor confusión la tenemos en los nombres de Segobriga, Segovia y Segontia, los tres procedentes del término Sego, que significa «victoria» (prefijo también presente en el nombre de otras ciudades como Segeda y Segontia), y del sufijo -briga, que significaría «ciudad» o «fortaleza». Por lo que podría ser traducido como «Ciudad de la victoria» o «Ciudad victoriosa».

Archivo:Cripta Visigoda Palencia
Restos visigodos de la Cripta de San Antolín.
  • Acci, actualmente Guadix. En el año 304 d. C., el obispo de Guadix, Félix, presidió el Concilio de Iliberis, sin lugar a dudas el que fuera el más importante de la España romana. La tradición con respecto al patrón de la ciudad, San Torcuato, y los siete varones apostólicos, como «los primeros evangelizadores de la península», tiene mucho arraigo en el lugar.
  • Basti, la actual Baza, capital de la región antigua llamada «Bastetania» o «Bastitania».
  • Beacio, también conocida como Beatia, la actual Baeza. Al final del imperio romano Biatia recoge el testigo de capitalidad de la provincia que ostentaba Cástulo, al trasladarse aquí la ceca y el obispado.
  • Begastri o Bigastrum, se localiza en el yacimiento arqueológico del «Cabezo Roenas», cerca de Cehegín, en la Región de Murcia.
  • Cástulo, Sede titular de Cástulo, situada en las proximidades de Linares, se interrumpe a finales del siglo VII siendo el [[X Concilio de Toledo]] el último al que asisten los obispos castulonenses, la Diócesis de Cástulo-Cazlona fue creada en 350 y suprimida hacia el año 400. Su sede fue una antigua e importante ciudad íbera, capital de la Oretania.
  • Compluto, Complutum, la actual ciudad de Alcalá de Henares. San Asturio fue el primer obispo complutense quien en el siglo V propiciaría el asentamiento urbano desde ese momento (hallazgos en 2003 así lo atestiguan).
  • Diania, Dianium, la actual Denia, sede episcopal entre 636 y 693.
  • Elo, o Elolana, en Montealegre del Castillo. En el último tercio del siglo VII estuvo unida a la de Illici, siendo muy probable que también constituyesen un solo condado, residiendo el obispo en Elche y el conde en Elo o Edo.
  • Eliocroca, actual ciudad de Lorca. Su obispo San Suceso participó en el Concilio de Iliberis.
  • Ercávica o Arcávica, es el nombre de una antigua ciudad romana, con la categoría de municipio, que se encuentra en Cañaveruelas, localidad situada en la provincia de Cuenca.
  • Illice, la actual ciudad de Elche. De las épocas paleocristiana y visigoda data la Basílica de Illici, muestra de la importancia de la ciudad como sede episcopal. El Portus Ilicitanus (la actual Santa Pola) sirvió de punto de entrada a los productos que llegaban a la ciudad.
  • Mentesa, actual La Guardia de Jaén y antigua Mentesa Bastia. Fundada según Flórez por los apostólicos, ya en el siglo III posee una de las primitivas sillas pontificas, enviando a Pardo (uno de los más antiguos) al Concilio de Iliberis. Sus 11 obispos asistieron a, al menos, 12 de los diferentes Concilios de Toledo. También fue ceca romana y visigoda.
  • Oreto, Oretum, la actual Granátula en la provincia de Ciudad Real. En el Yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca se han encontrado restos que abarcan desde época prerromana a la Edad Media, como una necrópolis visigoda y un baptisterio paleocristiano.
  • Palantia, la actual ciudad de Palencia. Sede episcopal desde el siglo IV, se dice que su diócesis era la más importante de España tras la Toledana. Quedan restos visigodos en la Cripta de San Antolín.
  • Sétabis, Setabi, la actual Játiva. Durante el Bajo Imperio, Saetabis se convirtió en sede episcopal y sus obispos asistieron a los concilios de Toledo.
  • Segobia, la actual Segovia.
  • Segóbriga, Cabeza de Griego, iglesia visigoda que se encuentra en la antigua ciudad romana de Segóbriga, Saelices provincia de Cuenca.
  • Segontia, la actual Sigüenza. Consta la existencia del obispado de Sigüenza desde el s. VI, según puede leerse en las actas del III Concilio de Toledo que son firmadas por Protógenes, Segontiae ecclesiae episcopus, aunque el historiador y obispo fray Toribio Minguella sitúa su origen en el siglo IV.
  • Urci, cerca de Villaricos, una pedanía de Cuevas del Almanzora, en la provincia de Almería.
  • Uxama, Oxoma, la actual Ciudad de Osma. Uxama Argaela era una ciudad celtíbero-romana que en la época visigoda mutó su nombre por el de Oxoma u Osoma, a la par que le era reconocida su importancia al ser encumbrada al rango de sede episcopal en el año 597. En la actualidad es el Obispado de Osma.
  • Valentia, la actual Valencia. Se fundó como Valentia Edetanorum en el año 138 a. C., siendo cónsul romano Décimo Junio Bruto Galaico. Creada en el año 527, se especula con la posibilidad de que en la ciudad se celebrara un Concilio en el año 546.
  • Valeria. El yacimiento de la ciudad romana de Valeria es uno de los más importantes de la provincia de Cuenca, municipio de Las Valeras.

García Villada considera también la existencia de la diócesis de Cartagena, aunque probablemente desapareciera a principios del siglo VII. La primera presencia documental de un obispo de Cartagena se refiere al obispo Héctor, que asistió en 516 al Concilio de Tarragona.

Bética

Archivo:Basílica paleocristiana de Gerena, Sevilla
Basílica paleocristiana de Gerena (s. V)

Hispalis es la metrópoli de los obispados de la Bética, que debieron ser solo diez:

García Villada añade el obispado de Abdera, la actual Adra, aunque se trata de una conjetura poco probable.

Lusitania

Augusta Emerita fue la metrópoli de los obispados de la Lusitania, que debieron ser solo trece:

  • Ábela, la actual Ávila. La diócesis se creó probablemente en el último cuarto del siglo IV, el obispo herético Prisciliano fue ajusticiado en Tréveris en 385. Después de este obispo, se sabe de que en el siglo VII algunos obispos de Ávila participan en los concilios de Toledo.
  • Beseo, la actual diócesis de Viseu.
  • Caliabria, cerca de Ciudad Rodrigo y tras su repoblación por Fernando II de León, en vez de crear de nuevo una diócesis, restaura la antigua de Caliabria.
  • Caurio, la actual diócesis de Coria. Aunque se cree que fue fundada por San Silvestre en el año 338 en tiempos del emperador Constantino. Hay certeza de que existía en el 589, por aparecer Jacinto, obispo de Coria en las Actas del III Concilio de Toledo.
  • Conimbrica, la actual diócesis de Coímbra. La ciudad de Aeminium le que quitó el poderío y para ella se transfiere la sede episcopal, aunque en los Concilios hasta al siglo VII continua apareciendo el obispo de la ciudad.
  • Ebora, la actual diócesis de Évora. Évora se convirtió en avanzadilla militar romana en el 80 a. C. y en obispado en el siglo V d. C.
  • Egitania, Civitas Igaeditanorum, la actual Idanha a Velha. consta como diócesis en las actas del Concilio de Lugo de 569, siendo trasladada en 1199 a Guarda.
  • Lameco, la actual diócesis de Lamego, ciudad portuguesa en el Distrito de Viseu, escindida de la diócesis de Olisipo.
  • Olissipo, Felicitas Julia, la actual ciudad de Lisboa. Uno de los primeros núcleos en abrazar el cristianismo. El primer obispo de la ciudad fue San Gens, los visigodos del reino visigodo de Toledo la llamaron Ulishbona.
  • Ossonoba, la actual diócesis de Faro.
  • Pax Julia, Civitas Pacensis o también Civitas Pacis (actual Beja), capital del Conventus Pacencis y restaurada en Badajoz en el siglo XIII. La diócesis de Beja no sería fundada hasta el siglo XVIII, y no bajo el nombre de Pacense (Badajoz), sino de Beiense.
  • Salmantica, la actual diócesis de Salamanca. En 589 figura entre las ciudades que enviaban obispos a los concilios de Toledo.

De efímera existencia fue la diócesis de 'Aquis, instituida por el rey Wamba en el año 677 y anulada por el concilio de Toledo de 681.

Gallaecia

Archivo:Britonia6hcentury
Áreas con culturas de origen britónico en el siglo VI

Bracara Augusta es la metrópoli de los obispados de la Gallaecia, que debieron ser solo nueve. Del periodo suevo-visigótico se conocen los nombres de 12 prelados bracarenses.

  • Asturica, la actual Astorga, sede la Diócesis de Astorga. A mitad del siglo V, el obispo Santo Toribio, que luchó contra la herejía priscilianista y restauró los templos destruidos por el visigodo Teodorico II, trajo de Jerusalén un fragmento de la Santa Cruz, que actualmente se venera en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
  • Auria, la actual Orense, sede la Diócesis de Orense. En el año 433 un obispo de Orense fue consagrado en Lugo. En 572 el obispo Witimiro participa en el Concilio de Braga.
  • Britonia, la actual Santa María de Bretoña, antecedente de la Diócesis de Mondoñedo. (Esta diócesis subsiste en la actualidad como titular, y su obispo es Pawel Cieslik).
  • Dumio, cerca de Braga, la actual Dume. El monasterio de Dumio, fundado por Martín de Braga fue el principal centro de difusión de cultura y espiritualidad cristiana de origen oriental en el norte de la península.
  • Iria Flavia, en la actual Iria Flavia, parroquia de Padrón, sede trasladada a Santiago de Compostela. Según la tradición, en Iria Flavia predicó por primera vez el Apóstol Santiago durante su estancia en España.
  • Lucus, Lucus Augusti, la actual ciudad de Lugo, sede la Diócesis de Lugo.
  • Magneto, los especialistas hacen corresponder con el actual Meinedo, en el municipio de Lousada, El Parroquial Suévico de San Martín de Braga, estudiado por el canónigo Pierre David después de su identificación por el también canónigo Avelino de Jesus da Costa, uno de los hombres más importantes de la diplomacia portuguesa, se refiere, siglos después, a una aldea llamada Portucale Castrum Antiquum, en el margen izquierdo, y otro, el Portucale Castrum Novum, en el derecho. Actualmente corresponde a la diócesis de Oporto.
  • Rude, Castellum Tude, a actual Tuy, hoy sede la Diócesis de Tuy-Vigo. Esta sede episcopal según la tradición fue fundada por San Pedro de Rates, discípulo de Santiago Apóstol.

Tarraconense

Tarraco es la metrópoli de los obispados de la Tarraconense, que fueron quince, los otros catorce eran:

  • Auca, la actual Villafranca Montes de Oca, sede episcopal hasta su traslado a Gamonal, en 1075 y posteriormente trasladada a Burgos. A partir del siglo III existen algunas noticias sobre la diócesis de Auca, aunque su primera mención oficial data del año 589, cuando el obispo aucense Asterio asiste al III Concilio de Toledo.
  • Ausona, la actual Vich, sede del obispado de Vich. La diócesis se creó en el siglo V su primer obispo conocido fue Cinidi, que participó en el Concilio de Tarragona de 516.
  • Barcinona, Barcino, la ciudad de Barcelona, hoy sede de la Archidiócesis de Barcelona.
  • Calagurris Nasica, Calagurris Nasica Iulia, la actual ciudad de Calahorra, actualmente sede de la Diócesis de Calahorra. El poeta romano Prudencio da testimonio del martirio y muerte de los hermanos Emeterio y Celedonio, durante el reinado de Diocleciano en el siglo IV.
  • Cesaraugusta, Colonia Caesar Augusta, la actual ciudad de Zaragoza, actualmente sede de la Archidiócesis de Zaragoza. De 592 a 619 el obispo fue Máximo, que asistió a los concilios de Barcelona y de Egara. Durante su espiscopado se realizó en 592 el Segundo Concilio de Zaragoza contra el arrianismo. Otros obispos fueron San Braulio (631-651) y Tajón (651-664). El Tercer Concilio de Zaragoza fue realizado en 691 bajo el obispo Valderedo.
  • Dertosa, la ciudad de Tortosa, hoy sede de la Diócesis de Tortosa, con varios obispos durante este período.
  • Egara, la ciudad de Tarrasa, hoy sede de la Diócesis de Tarrasa, data del año 450 y donde se celebró el año 614 el Concilio Provincial de la Tarraconense.
  • Empurias, en latín Emporiae; también llamada Blaberura hoy San Martín de Ampurias. Hay constancia de como fue sede episcopal entre el 516 y el 693.
  • Gerunda, la ciudad de Gerona, hoy sede de la Diócesis de Gerona. En el 517 la ciudad fue sede del concilio provincial, presidido por el obispo metropolitano de Tarragona que contó con la presencia de los obispos de Gerona, Ampurias, Barcelona, Egara, Lérida y Huesca. En esta etapa de esplendor gerundense, el culto al mártir de la ciudad, San Félix.
  • Ilerda, la ciudad de Lérida, hoy sede de la Diócesis de Lérida. San Isidoro menciona a Petrus flerdensis, obispo de fines del siglo V y uno de los creadores de la liturgia mozárabe.
  • Osca, la ciudad de Huesca, hoy sede de la Diócesis de Huesca. El obispo Elpidio vio su sede erigida el año 533,
  • Pampilona, la ciudad de Pamplona, hoy sede de la Diócesis de Pamplona. El obispo Liliolo acude al III Concilio de Toledo.
  • Tirassona, Turiaso, la ciudad de Tarazona, hoy sede de la Diócesis de Tarazona. La primera noticia histórica es del año 449 cuando el Obispo León muere a manos de los romanos, desde el año 465 aparecen algunos de sus obispos en los Concilios de Toledo.
  • Urgello, la primitiva ciudad romana de Orgellia, hoy ciudad de Seo de Urgel,sede de la Diócesis de Urgel. Su cristianización se atribuye a un discípulo de San Jaime. La diócesis se erigió en el siglo IV siendo su primer obispo san Justo, quien participó en el concilio de Toledo de 531 y en los de Lérida y Valencia (546). Otro obispo acude en el año 527 al concilio de Tarragona.

Narbonense

Existen varias teorías acerca del origen del nombre de Septimania: la ciudad de Béziers, Colonia Julia Septimanorum Beaterrae, o las siete ciudades del territorio: las actuales Elne, Agde, Narbona, Lodève, Béziers, Magalona y Nimes. Narbona, integrada al reino visigodo de Tolosa en el año 462, es la metrópoli de los obispados de la Narbonense, que fueron ocho, los otros siete eran:

  • Agatha, la actual Agde
  • Beterrae, la actual Béziers
  • Carcasona, colonia de Iulia Carcaso, denominada más adelante como Carcasum y Carcasso. En el siglo VII, los visigodos ocuparon la ciudad que fortificaron rechazando los ataques de los francos.
  • Helena, Illiberis, villa íbera, renombrada como Castrum Helenae, en honor a la madre del emperador Constantino I, la emperatriz Helena de Constantinopla. De Helena pasó a ser Helna y, por último, Elna, su nombre actual. Durante el siglo VI la villa es la sede y señorío del obispo del Rosellón, y hasta el siglo XVII será su capital religiosa. Actualmente es la diócesis de Perpiñán-Elna.
  • Luteva, hoy Lodeve. El obispado de Lodève data de finales del siglo IV y vinculado al mártir San Ginés de Arlés, ejecutado en el 303 durante las persecuciones de Diocleciano.
  • Magalona, condado de Septimania cuyo centro era el castillo de Melguelh (nombre en Occitano, siendo conocido en francés como Melgueil y antiguamente Magalona). Dos obispos Boetius en el 589 y Gumildo en el 673.
  • Nemauso, hoy Nimes El año 462 cayó en poder de los visigodos, quienes la conservaron tras la derrota de Vouillé y la destrucción del reino de Tolosa, formando parte de la Septimania visigoda. Un obispado aparece el siglo V.
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