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Zheng He para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Zheng He
Zheng He Malacca 3.jpg
Estatua moderna de Zheng He en Malaca, Malasia.
Almirante
Años de servicio 1405-1433
Lealtad Dinastía Ming
Lugar de operación Exploró el Sudeste asiático, Indonesia, Ceilán, la India, el golfo Pérsico, la península arábiga, el este de África hasta el canal de Mozambique
Mandos La Flota del Tesoro
Información
Nombre de nacimiento Ma He
Nacimiento 1371
Aldea Hedai, provincia de Yunnan
Fallecimiento 1433
entierro en el mar
Conocido como Ma Sanbao, Cheng Ho
Religión Islam
Ocupaciones Explorador y diplomático
Padres Ma Hajji(padre) Weng(madre)

Zheng He (en chino tradicional, 鄭和; en chino simplificado, 郑和; pinyin, Zhèng Hé; Wade-Giles, Cheng Ho) (1371-1433), fue el mayor explorador marítimo chino de la historia, y el más importante de Asia, así como el comandante de la armada más grande que conoció el mundo hasta la primera guerra mundial. Zheng He, también conocido como Ma Sanbao, fue un eunuco militar, marino y explorador chino musulmán, especialmente famoso por sus siete expediciones navales, realizadas entre 1405 y 1433, durante la época temprana de la dinastía Ming, que algunos identifican legendariamente con los viajes de Simbad. Sus contribuciones son claves para comprender la avanzada historia de la cartografía china.

Durante sus expediciones, las cuales comenzaron en Nankín, Zheng He exploró el Sudeste asiático, Indonesia, Ceilán, la India, el golfo Pérsico, la península arábiga, el este de África hasta el canal de Mozambique, visitando 37 países.

La misión de los “viajes del tesoro” era proyectar el poder y la riqueza china al resto del mundo, así como controlar las principales rutas comerciales marítimas de la región. Sus viajes produjeron un importante intercambio diplomático, comercial y cultural con el extranjero. A pesar de contribuir a demostrar la capacidad organizativa y poder tecnológico chinos, no produjeron anexiones territoriales debido a la falta de tradición de colonialismo e imperialismo en China. Los siete viajes de Zheng He proporcionaron mucha riqueza a China, elevaron el Imperio como la primera superpotencia mundial y expandieron la cultura y los colonizadores chinos hasta los últimos confines del planeta. Tras su muerte, los confucionistas impusieron de nuevo su visión del mundo, por lo que en los siglos siguientes se impulsó el aislacionismo. No obstante Zheng He dejó una profunda huella en la sociedad china y, en general, en todo el sureste asiático.

Biografía de Zheng He

Zheng He nació en 1371 en una aldea llamada Hedai en China, en un lugar elevado cerca de las montañas del Himalaya. Era musulmán y no pertenecía a la etnia china principal. En su familia, el nombre "Ma" tenía un significado religioso. A pesar de ser chino, pertenecía a una categoría llamada "casta semu", que incluía a personas no han (la etnia mayoritaria), como los mongoles y extranjeros. Zheng He era de la subcasta Hui, que practicaba el islam y hablaba chino.

Su familia tenía una historia interesante. Su bisabuelo había sido gobernador en China bajo el dominio mongol, y su padre había realizado el peregrinaje religioso a La Meca. Zheng He creció escuchando historias de viajes y aventuras. Cuando era joven, su provincia fue conquistada por el ejército Ming, y su padre murió en la lucha.

Zheng He fue capturado por los Ming y se convirtió en un sirviente en la casa de Zhu Di, quien más tarde se convirtió en el emperador Yongle. A pesar de comenzar como esclavo, Zheng He ganó la confianza de Zhu Di y se convirtió en su leal sirviente. Incluso le dieron un nuevo nombre, Ma Sanbao, que significaba "Tres Joyas" en referencia a conceptos budistas.

Su vida temprana estuvo marcada por cambios y desafíos, desde su origen en una región montañosa hasta su transformación de esclavo a confidente del futuro emperador. Estos eventos sentaron las bases para sus futuras hazañas como explorador y líder de expediciones navales masivas.

Archivo:Map of Ming Chinese empire 1415
El Imperio Ming (sin estados vasallos) durante el reinado de Yongle.

Ma He, más tarde conocido como Zheng He, nació en China en 1371 y creció en una región montañosa. Fue educado en Beijing, donde aprendió muchas cosas, como estrategias de guerra, diplomacia y estudios de filósofos como Confucio y Mencio. Esto fue inusual ya que el emperador en ese momento no solía educar a los eunucos, pero Zheng He fue una excepción.

En sus primeros años, Zheng He fue soldado en la frontera norte y participó en muchas batallas. Se convirtió en oficial y en 1387, luchó en una importante victoria contra los mongoles. Eventualmente, se convirtió en consejero cercano de Zhu Di, quien más tarde se convirtió en el emperador Yongle.

Cuando Zhu Di se rebeló contra su sobrino en 1399, Zheng He lo apoyó y defendió la ciudad de Beijing en una batalla. Después de que Zhu Di se convirtió en el Emperador Yongle en 1402, Zheng He ascendió en la jerarquía y recibió el apellido "Zheng" en reconocimiento a su valentía en la batalla.

Bajo el mando del emperador Yongle, Zheng He lideró siete expediciones por mar para promover el comercio y la diplomacia. Viajó a lugares lejanos como Sumatra y participó en proyectos de construcción importantes, incluida una torre de porcelana. A pesar de su importancia, Zheng He no fue un explorador como Colón o Magallanes; más bien, fue un líder y almirante excepcionalmente talentoso en una escala histórica y marítima.

En 1433, durante su séptima expedición, Zheng He falleció. Aunque su legado no es tan conocido como algunos otros exploradores, su contribución a la historia marítima y su habilidad como líder son enormemente respetados.

Archivo:Admiral Zhenghe
Estatua de cera de Zheng He en el Museo Marítimo de Quanzhou

Descripción física

Zheng He no era como la imagen típica de un eunuco. Su familia lo describía como una persona muy alta y con un pecho grande. Decían que tenía mejillas y frente altas, pero una nariz pequeña. Sus ojos eran brillantes, sus dientes blancos y perfectos, y su voz era fuerte como el sonido de una gran campana.

Otro relato sobre su apariencia vino de un oficial de la corte cuando Zheng He fue asignado para liderar su primera expedición marítima. Este oficial mencionó que la piel de Zheng He era tan dura como la de una naranja. La separación entre sus cejas, una característica importante en la cultura china, era estrecha, lo que se consideraba un buen augurio para su felicidad. Tenía cejas como espadas y una frente amplia, señales de una personalidad fuerte y habilidades de liderazgo. Su boca era comparada con el mar y hablaba de manera elocuente. Sus ojos brillaban como la luz en un río rápido, mostrando su energía y vitalidad. En resumen, su apariencia y características físicas indicaban que era una persona fuerte, carismática y destinada al mando.

Creencias

Parece que Zheng He aplicó el sincretismo en sus creencias al llegar a la edad adulta, practicando por una parte el Islam y quizás intercediendo a favor de sus hermanos de fe, pues los musulmanes estaban mal vistos en los comienzos de la dinastía Ming debido a que cumplieron el papel de recaudadores de impuestos en la anterior dinastía Yuan mongol. Sin embargo se mostró muy respetuoso con las demás religiones con las que se encontró, sobre todo el budismo y el taoísmo, como se ve en la inscripción de Galle, y mostrando devoción a Tianfei, la diosa china del mar, según puede verse en las inscripciones de Liujiagang, y Changle, lo que refleja el papel central de la diosa en la flota del tesoro.

Las Expediciones Navales Chinas

Archivo:KangnidoMap
El mapa Kangnido (1402) es una muestra de los conocimientos geográficos de la cartografía china de la época. A la derecha de todo está Corea. China ocupa gran parte del mapa.

Hace mucho tiempo, los chinos querían ser buenos en el dominio del mar. Durante unos 300 años, tuvieron mucho poder en el mar. Comerciaban mucho por mar para obtener cosas como especias y cosas que necesitaban. Aprendieron a construir barcos y a navegar muy bien en el mar.

En la dinastía Song, en el año 960, los chinos tenían barcos grandes con velas y timones. Usaban brújulas para no perderse en el mar. Viajaban de China a lugares como Japón y el sudeste asiático para llevar arroz, té y otras cosas.

Después, los mongoles conquistaron China y construyeron barcos aún más grandes. Querían controlar el comercio en el mar. Aunque tuvieron problemas en tierra, el comercio marítimo creció mucho.

En el año 1368, los mongoles perdieron el poder y los Ming se convirtieron en emperadores. Querían seguir siendo fuertes en el mar, pero solo dejaban que sus barcos fueran a recoger tributos de otros países. También tenían reglas estrictas sobre el tamaño de los barcos.

Así, los chinos tuvieron una larga historia de comercio y navegación marítima que los hizo poderosos en el mar durante mucho tiempo.

Yongle mantuvo una política marítima restrictiva, prohibiendo el comercio privado mientras presionaba con fuerza por el control chino de los mares del sur y el Océano Índico. Para dominar las rutas comerciales que unían China con estos mares, el emperador decidió reunir una impresionante flota, cuyos barcos tendrían tantos mástiles como fuera necesario, y el hombre que eligió como su comandante fue Zheng He.

Zheng He no tenía ninguna experiencia en el mar, por lo que probablemente los viejos lobos de mar de los buques ya existentes le mirarían con condescendencia, como eunuco de la corte y favorito del emperador. Sin embargo, su personalidad y su método de trabajo, sin inmiscuirse en el trabajo de los expertos, y limitándose a supervisar la planificación general de las expediciones y organizándolas de la manera adecuada para asegurar su éxito, le ganó progresivamente la confianza de sus hombres.

Archivo:Yongle
Zhu Di, Príncipe de Yan, convertido en el Emperador Yongle

En el año 1403, el emperador Yongle de China ordenó construir 137 barcos grandes en la provincia de Fujian. Mandó agrandar los astilleros cerca del río Yangtsé y construyeron diques secos y esclusas para hacerlos. Después, otras provincias recibieron la orden de hacer 200 barcos más. En total, entre 1403 y 1407, construyeron o arreglaron 1,681 barcos para navegar en el océano.

No se sabe con certeza por qué el emperador hizo esto, pero hay varias razones posibles: - Quería que los países cercanos a China reconocieran su poder y comerciaran con él. - Quería hacer comercio marítimo más seguro, ya que las rutas terrestres estaban bloqueadas. - Quería explorar y aprender sobre otros lugares. - Podría haber querido demostrar su poder como emperador y ganar reconocimiento internacional. - Podría haber tenido un deseo personal de grandeza.

El emperador consideraba importante que otros países le rindieran tributo, mostrando su poder y superioridad. Esto también era una forma de comercio y diplomacia. Quería que los embajadores de otros países vinieran a China y le ofrecieran regalos como muestra de respeto y para demostrar la riqueza de sus países.

La Flota del Tesoro

Los barcos chinos siempre habían destacado por su tamaño. A finales del siglo XIII, el explorador Marco Polo (1254-1324) describió sus impresionantes dimensiones: entre cuatro y seis mástiles, una tripulación de hasta 300 marineros, 60 camarotes y una cubierta para los comerciantes. Los barcos chinos de cinco mástiles se muestran en el “Atlas Catalán” del siglo XIV de la isla de Mallorca. También el explorador marroquí musulmán Ibn Battuta (1304-1368) de Tánger, a mediados del siglo XIV, nos habló de estos grandes barcos, que podían transportar hasta 1.000 personas.

Archivo:《鄭和歸來》。 藝術家弗拉基米爾·科索夫 2018
Barco del tesoro: (Bao suchuan) Zheng He

En el año 1403, el emperador Yongle de China ordenó construir una flota de barcos grandes. Se trabajó en astilleros en diferentes provincias, especialmente en Longjiang cerca de Nankín. Se construyeron barcos de varios tipos y tamaños, desde barcos de guerra hasta barcos de carga. Se utilizaron tecnologías avanzadas para la época, como diques secos y compartimentos estancos en los barcos. Entre 1403 y 1407, se construyeron o remodelaron alrededor de 1,681 barcos.

La razón detrás de estas expediciones no está completamente clara, pero podría haber sido para establecer la supremacía china, expandir el comercio marítimo, demostrar poder y legitimidad, y también para explorar nuevas tierras. Zheng He fue nombrado para liderar estas expediciones con una gran flota y tripulación.

La flota estaba compuesta por varios tipos de barcos, desde patrulleros hasta barcos del tesoro. Los barcos del tesoro eran los más grandes y se cree que tenían dimensiones impresionantes, aunque hay debates sobre su tamaño real. Los barcos transportaban una variedad de bienes, incluyendo productos chinos de lujo y exóticos de otros lugares.

Los barcos del tesoro eran importantes para la diplomacia, el comercio y la exploración de China en ese momento. Llevaban a cabo misiones diplomáticas y comerciales, mostrando el poder del emperador y estableciendo relaciones con otros países. Aunque la flota tenía un propósito diplomático y comercial, también tenía un aspecto militar, con cañones y personal de seguridad a bordo.

El tamaño y la complejidad de estos barcos muestran la ambición y la capacidad tecnológica de la China de la dinastía Ming en esa época.

Navegación

Durante los viajes de Zheng He, los barcos que construyeron tenían características especiales. Tenían timones en la parte trasera y compartimentos a prueba de agua. Estos compartimentos ayudaban a almacenar agua fresca para viajes largos y a mantener el equilibrio del barco. Para navegar, usaban brújulas magnéticas, mapas de papel y varitas de incienso como relojes. Cada día se dividía en 10 partes de 2,4 horas.

El mapa de navegación de Zheng He, llamado el "mapa de Mao Kun", fue publicado en un libro y mostraba rutas y lugares importantes. Usaban una brújula de 24 puntos para guiar su navegación, considerando vientos y corrientes locales. El viento era crucial para sus viajes. En ciertas épocas del año, los vientos monzones los llevaban a diferentes destinos. Por ejemplo, el monzón del noroeste los llevaba desde China hasta las islas de Indonesia, y luego esperaban al monzón del sureste para viajar hacia Sri Lanka e India. Los vientos también los llevaban a la costa africana, donde comerciaban con árabes, indios y africanos.

Los viajes de Zheng He

Archivo:Zheng He
Las rutas de los viajes de Zheng He

En el pasado, los chinos ya habían realizado viajes marítimos hacia lugares lejanos, como la península arábiga, durante la dinastía Han. Durante la dinastía Song, llegaron a la India, el Golfo Pérsico y África. En el siglo XIV, durante la dinastía Yuan, sus conocimientos geográficos se ampliaron y empezaron a explorar más allá de sus mares cercanos. Entre 1405 y 1433, bajo la dinastía Ming, llevaron a cabo una serie de expediciones para establecer su presencia en el Océano Índico, impresionar a otros pueblos y extender su influencia, pero no buscaban expandirse territorialmente.

Zheng He, un almirante chino, lideró estas expediciones. Sus flotas eran impresionantes en tamaño y alcance. Visitó lugares como el sudeste asiático, India, el Cuerno de África y Arabia, llevando regalos y estableciendo relaciones diplomáticas. Aunque algunos creen que Zheng He llegó a América antes que Colón y dio la vuelta al mundo antes que Magallanes, estas teorías son controvertidas.

Zheng He organizó sus viajes con mucha preparación, incluyendo lingüistas y expertos en idiomas extranjeros. Sus expediciones tenían fines diplomáticos y comerciales. Utilizaba tanto la diplomacia como la fuerza para lograr sus objetivos, resolviendo disputas y sometiendo a posibles enemigos.

Sus viajes fueron documentados por cronistas como Ma Huan, quien acompañó a Zheng He en varios viajes y registró detalles geográficos, culturales y políticos de los lugares visitados.

Los Viajes de Zheng He
Número de viaje Fechas del viaje Número de participantes Lugares visitados
1 Invierno de 1405 - octubre de 1407 Más de 27.800 Champa, Malaca, Java, Siam, Sumatra, Calicut (India), Sri Lanka
2 Invierno de 1407 - fin del verano 1409 ¿? Champa, Malaca, Java, Siam, Sumatra, Cochín y Calicut (India)
3 Enero de 1410 - julio de 1411 Más de 27.000 Champa, Singapur, Malaca, Java, Siam, Sumatra, Cochín y Calicut, Sri Lanka
4 Invierno de 1413 - agosto de 1415 28.560 Champa, Java, Sumatra, Malasia, Maldivas, Ormuz (Irán), Bengala, Dhofar, Adén, Mogadiscio, Malindi (Kenia), Brava (Somalia)
5 Invierno de 1417 – agosto de 1419 27.411 Champa, Java, Sumatra, Malaca, Maldivas, Sri Lanka, Cochín y Calicut, Ormuz, Adén, Mogadiscio, Brava, Malindi
6 Primavera de 1421 - septiembre de 1422 ¿? Champa, Ormuz, Adén, Dhofar, Mogadiscio, Brava, Malindi
7 Enero de 1432 – agosto de 1433 27,550 Champa, Java, Sumatra, Malaca, Sri Lanka, Calicut, Dhofar, Yeda, La Meca, Kenia, Mozambique

Casi un siglo antes de que Vasco de Gama o Colón hicieran sus viajes que inauguraron la era del colonialismo europeo, Zheng He pasó tres décadas surcando las aguas del Océano Índico y hasta la costa este de África, estableciendo relaciones diplomáticas que remodelarían la vida asiática, y expandiendo los límites de lo que los humanos podían hacer en el mar con el tamaño, complejidad y capacidad de sus barcos.

En 1405, el emperador Yongle ordenó una expedición marítima liderada por Zheng He. Salieron en otoño, esperando vientos favorables. La flota tenía 317 barcos con 27,800 tripulantes. Su objetivo era llegar a la India y comerciar por especias. Hicieron paradas en diferentes lugares, como Champa, Camboya, Java y Sri Lanka, llevando productos exóticos.

En Calicut, India, comerciaron durante meses. De regreso, fueron atacados por piratas en el Estrecho de Malaca, pero Zheng He los derrotó y estableció un líder pro-chino en Sumatra.

Archivo:Traced and restored map illustration from "Tian Fei Jing" first volume of Zheng He's voyages to the West
Los viajes de Zheng He hacia el Oeste en el libro "Tianfei Jing" de 1420

Después de un exitoso viaje de comercio y diplomacia, la flota de Zheng He enfrentó un tifón en el Mar del Sur de China. La tripulación pidió ayuda a la diosa Tianfei y el mar se calmó. Zheng He consideró esto un milagro y promovió el culto a la diosa.

Al regresar en 1407, los enviados extranjeros presentaron tributos al emperador Yongle. Los resultados incluyeron el control del Estrecho de Malaca, un nuevo líder en Palembang y la reapertura de la ruta marítima china al Océano Índico, que antes solo usaban comerciantes privados.

Después de su primer viaje exitoso, el emperador Yongle ordenó otro viaje en el que devolvieran a los embajadores extranjeros a sus países. Zheng He no fue en este viaje, ya que se quedó para realizar tareas importantes como restaurar un templo y establecer una escuela de intérpretes. La expedición fue comandada por otros, visitando lugares como Champa, Siam y Calicut, mejorando las relaciones diplomáticas y comerciales.

En el tercer viaje, Zheng He y su flota se dirigieron nuevamente a lugares como Champa, Singapur, Malaca y Sri Lanka. Intentaron establecer control en Sri Lanka, pero enfrentaron resistencia y tuvieron que regresar a China. En la siguiente casión, Zheng He lideró una expedición hacia África, pasando por India y el Golfo Pérsico. Establecieron relaciones comerciales y diplomáticas con varios lugares, incluyendo Ormuz. En su regreso, enfrentaron desafíos en Sumatra y resolvieron disputas, demostrando su poderío.

Al salir por quinta vez, se dirigieron a India y África, llevando embajadores de regreso y comerciando con diversas regiones. Se encontraron con el reino de Adén y establecieron relaciones comerciales. También visitaron África Oriental y buscaron un "unicornio", un animal de la mitología china.

En el sexto viaje, Zheng He regresó a China rápidamente, mientras otra parte de la flota exploró África y Arabia. El motivo podría haber sido asistir a eventos importantes en China. La flota principal regresó con enviados de diferentes países.

En general, estos viajes de Zheng He ayudaron a mejorar las relaciones comerciales y diplomáticas de China con muchas regiones, pero también mostraron su poder y capacidad de intervención en asuntos de otros lugares.

Después de la muerte del emperador Yongle, los viajes de la Flota del Tesoro se detuvieron temporalmente. Su hijo, el emperador Hongxi, asumió el trono y tomó medidas para reducir la influencia de los eunucos y bajar los impuestos. Ordenó que se detuviera la construcción y reparación de los barcos de la flota, lo que marcó un cambio en la política.

Zheng He, que había sido comandante de la flota, perdió su posición, pero no fue castigado. Fue nombrado comandante militar en Nankín y se le asignaron responsabilidades importantes en la ciudad.

Cuando el emperador Hongxi murió, su hijo Xuande se convirtió en el nuevo emperador. Xuande combinó elementos de sus predecesores y quería continuar con las relaciones diplomáticas y comerciales. Ordenó preparar una nueva expedición, que fue liderada por Zheng He y otros. Esta expedición tuvo como objetivo restablecer la paz en los mares y revitalizar el comercio.

Zheng He y su flota realizaron su séptimo viaje, visitando varios lugares en Asia y África. El emperador Xuande estaba interesado en aumentar el prestigio de China y fortalecer sus relaciones con otros países. La expedición tuvo éxito en muchos aspectos y Zheng He dejó inscripciones que hablaban de sus logros en sus viajes anteriores.

La flota se dividió en dos partes y exploró las costas del Mar Arábigo y el Cuerno de África, llegando incluso a lugares como Kenia y Mozambique. A pesar de algunos desafíos en Adén, lograron cargar valiosas mercancías como incienso y mirra. El emperador Xuande quería mantener la influencia china en el extranjero y continuar con las relaciones diplomáticas y comerciales.

Archivo:Zheng He's tomb, Nanjing
La tumba de Zheng He en Nankín

Dicen que Zheng He, un devoto musulmán, hizo su último viaje principalmente para peregrinar a La Meca. Aunque su compañero Ma Huan no menciona esto en sus escritos y su descripción de La Meca y Medina no es clara. Es más probable que Zheng He, que tenía 62 años y estaba enfermo, se quedara en Calicut, India, mientras sus barcos continuaban la expedición. Cuando los barcos regresaron, se dirigieron de vuelta a China.

Se cree que Zheng He murió durante el viaje de regreso y que fue enterrado en el fondo del mar, según lo que su familia afirmó. También se realizó un funeral simbólico en Semarang, Java. Algunos de sus objetos personales, como zapatos y cabello, fueron llevados a Nankín, China, para ser enterrados en una cueva budista.

La flota regresó a China en 1433 y presentó regalos y embajadores al emperador Xuande en 1433. Xuande vio cómo se restablecía el comercio tributario, pero murió en 1435 después de una breve enfermedad.

En Nankín, se construyó una tumba en forma de herradura en la colina de Niushou para Zheng He, pero en realidad su cuerpo no está ahí, es más bien un monumento con sus pertenencias. En 1985, se reconstruyó la tumba en un estilo musulmán.

Fin de la Flota del Tesoro

Después de la muerte del emperador Xuande en 1435, la facción aislacionista ganó poder en la corte china y el país dejó de ser una gran potencia marítima. Esto marcó el inicio de un período de aislamiento y oscurantismo en China.

El nuevo emperador Zhengtong era joven, por lo que el eunuco Wang Zhen manejó los asuntos del Estado al principio. En 1449, los mongoles emboscaron al ejército chino en Tumu, capturando al emperador Zhengtong y causando una crisis política. Aunque finalmente fue liberado, esto llevó a una estabilidad política tardía en 1457. Los confucionistas culparon a los eunucos y Zheng He fue demonizado. Hubo purgas, restricciones comerciales y prohibiciones de construir grandes barcos.

Las restricciones comerciales tuvieron efectos contraproducentes, generando contrabando y atrayendo a piratas japoneses. China había controlado mares pero costaba mucho mantener la flota. Además, los proyectos de construcción y problemas políticos desviaron recursos. La falta de rentabilidad y otros factores llevaron al abandono de la flota y la caída de la tecnología naval china.

Aunque los confucionistas intentaron borrar la historia de Zheng He, sus crónicas y la tecnología sobrevivieron. China mantuvo algo de comercio marítimo y siguió siendo importante en Asia Oriental, pero la era de los grandes descubrimientos chinos llegó a su fin mientras Europa comenzaba a expandirse.

El legado de Zheng He

Literatura

La historia de Zheng He sobrevivió en los relatos de los miembros de la tripulación, entre ellos los de Fei Xin, Gong Zhen y Ma Huan, y las aventuras de la flota quedaron reflejadas en algunas novelas chinas basadas en sus viajes, como el Romance del eunuco de las tres joyas (三宝太监西洋记通俗演义) de 1597. Sus viajes se han conocido sobre todo en China y en el extranjero a partir de la publicación de su biografía El Gran Navegante de Nuestra Patria de Liang Qichao en 1904.

Monumentos

La flota del Tesoro dejó marcadores de piedra en los lugares que visitaron. Existen dos templos y tres estelas de granito en China relacionados con Zheng He:

  • El Templo de Matsu en Nankín o Palacio Tianfei (Palacio de la Esposa Celestial), construido por el emperador Yongle en 1416 para honorar a Zheng He por sus viajes de la Flota del Tesoro, y dedicado a la diosa del mar Tianfei.
  • La estela de Taicang en el Palacio Tianfei en Liujiagang (ahora Liuhe), un puerto en el río Yangtsé, de donde partieron las expediciones por primera vez. La estela estaba sumergida y perdida, pero ha sido reconstruida.
  • La estela de Nanshan, levantada en el templo renovado de Tianfei de esta ciudad del condado de Changle, en Fujian, reconstruido por Zheng He antes de partir en su último viaje.
  • La estela trilingue de Sri Lanka, descubierta en la ciudad de Galle en 1911, escrita en chino, tamil y persa. La inscripción alaba a Buda y describe donaciones de la flota al famoso templo Tenavarai Nayanar de Tondeswaram, frecuentado tanto por hindúes como por budistas.
  • La tumba de Zheng He en Nankín, que contiene su espada y otras posesiones personales, enterrados en una tumba musulmana inscrita en árabe, ya que su cuerpo fue enterrado en el mar. La tumba de su lugarteniente Hong Bao, también fue desenterrada recientemente en Nankín.

El culto a Zheng He

Después de que los viajes de Zheng He fueran interrumpidos por el gobierno, algunas comunidades costeras recurrieron al contrabando y la piratería para satisfacer la demanda del mercado. Algunas familias chinas emigraron a lugares donde Zheng He se había detenido, como Singapur, Tailandia, Indonesia, Malasia y Vietnam. En estas nuevas comunidades, Zheng He se convirtió en una figura venerada.

En China, los viajes de Zheng He aumentaron el conocimiento sobre el extranjero y las religiones musulmana y cristiana, aunque hubo malentendidos sobre su origen. Durante la decadencia de la dinastía Ming, Zheng He fue recordado como una figura histórica que representaba tiempos mejores. En la República Popular China, se estableció un día dedicado a la memoria de Zheng He, y se celebraron aniversarios de sus viajes. Un buque escuela chino lleva su nombre y ha realizado una circunnavegación del mundo.

En el sudeste asiático, las misiones continuaron después de Zheng He, y su figura fue venerada en templos en Sri Lanka, Java, Malaca y otros lugares. En Indonesia, se atribuye a Zheng He la construcción de comunidades musulmanas chinas. En Malasia, hay leyendas sobre su llegada con princesas chinas que se casaron con líderes locales. En Australia, podría haber evidencia de su paso.

En Europa, el conocimiento sobre Zheng He era difuso, pero algunas inscripciones y testimonios sugieren que los chinos podrían haber llegado al Cabo de Buena Esperanza. Su influencia en la expansión portuguesa es debatida. En el mundo musulmán, visitó santuarios islámicos y difundió la adoración de la diosa Matsu, fortaleciendo las relaciones entre China y países islámicos. Su figura también ha sido comparada con Simbad el Marino y podría haber influido en algunas comunidades en África.

Últimas consideraciones

Los viajes de Zheng He, al contrario de los que realizaron los europeos unos años después, nunca tuvieron un espíritu conquistador ni expansionista. Sus intenciones siempre fueron la exploración, el comercio y la demostración del poderío chino a sus vecinos, favoreciendo el intercambio cultural, tecnológico y comercial, aumentando el tráfico marítimo y el crecimiento económico de la región.

Archivo:Zheng He Treasure Ship (15832736462)
Maqueta de un barco del Tesoro de Zheng He

Zheng He fue el agente diplomático más conocido del emperador Yongle. Algunos ven sus expediciones navales como un modo de halagar la vanidad del emperador, pero esas misiones tuvieron el efecto de extender la influencia política de China sobre el Asia marítima durante medio siglo, aunque no condujeran al establecimiento de imperios comerciales. Sin embargo, a su paso, la emigración china aumentó, lo que resultó en la colonización china del sudeste asiático y el comercio tributario correspondiente.

Sabemos que los viajes de Zheng He tuvieron un impacto duradero en Asia, estableciendo patrones de inmigración e intercambio cultural que continúan hoy en día, y fueron esenciales para la difusión de dos tecnologías chinas que ayudaron a construir nuestro mundo moderno; la pólvora y las brújulas, utilizadas por las potencias coloniales occidentales para remodelar el mundo durante los siguientes siglos.

Los viajes de Zheng He muestran que los barcos chinos podrían haber gobernado el Océano Índico durante mucho tiempo y podrían haber navegado hasta América. La comparación de las gestas de Zheng He con las de los navegantes europeos más famosos revela el enorme abismo que existía entre la tecnología naval china del siglo XV y la de sus homólogos occidentales un siglo más tarde:

- Zheng He Cristóbal Colón Vasco da Gama Fernando de Magallanes Francis Drake
Nacionalidad China Italiana, navegación para España Portuguesa Portuguesa, navegación para España Inglesa
Número de viajes 7 4 3 1 9
Fecha de viajes 1405-1433 1492-1504 1497-1524 1519-1522 1567-1596
Número de barcos 41 - 317 3 - 27 4 - 14 5 2 - 30
Tripulación 27.550-30.000 104-1.200 Desconocido 270 166

El profesor Richard von Glahn de la UCLA cree que "Zheng He remodeló Asia” porque la historia marítima en el siglo XV fue esencialmente la historia de Zheng He y los efectos de sus viajes.

Frases célebres

  • "El mundo es tan vasto como los océanos, y aquellos que no navegan nunca podrán ver más allá de sus propias costas."

Datos de interés

  • Zheng He era de origen musulmán, perteneciente a la etnia Hui, que es una minoría étnica en China. Su nombre de nacimiento era Ma He.
  • Zheng He se convirtió en eunuco en su juventud y posteriormente fue seleccionado para servir en la corte imperial. Gracias a su talento y habilidades, ascendió rápidamente en la jerarquía de la corte y se convirtió en un confidente cercano del emperador Yongle.
  • Zheng He lideró siete expediciones navales entre 1405 y 1433. Estas expediciones eran enormes en escala y alcance, involucrando flotas de enormes barcos y miles de tripulantes. Viajaron a través del Océano Índico y visitaron regiones como el sudeste asiático, el subcontinente indio, África Oriental y el Golfo Pérsico.
  • Las flotas de Zheng He contaban con enormes juncos (naves chinas) que eran impresionantemente grandes y bien construidos. Algunos informes sugieren que estos barcos eran mucho más grandes que los barcos contemporáneos en otras partes del mundo.
  • Las expediciones de Zheng He no solo tenían objetivos comerciales y políticos, sino también de intercambio cultural. Llevaban regalos y productos chinos a las tierras que visitaban y traían de vuelta especias, animales exóticos y otros productos.
  • Aunque las razones exactas no están claras, después de las siete expediciones, las expediciones navales chinas fueron suspendidas. Algunos historiadores sugieren que esto podría deberse a cambios en la política interna o a un cambio en las prioridades del gobierno.
  • Aunque las expediciones de Zheng He no resultaron en un establecimiento duradero de colonias o imperios en las tierras visitadas, tuvieron un impacto significativo en el intercambio cultural y comercial entre China y otras regiones. Contribuyeron al conocimiento geográfico y la apertura de rutas comerciales.
  • En tiempos más recientes, la figura de Zheng He ha sido destacada en China y más allá como un símbolo de la exploración y el intercambio pacífico entre culturas.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Zheng He Facts for Kids

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Zheng He para Niños. Enciclopedia Kiddle.