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Buda Gautama para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Siddhārtha Gautama
Buddha in Sarnath Museum (Dhammajak Mutra).jpg
Una estatua de Buda de Sarnath, Uttar Pradesh, India, circa 475 d. C. Buda se representa instruyendo en posición de loto, mientras hace el mudra Dharmacakra.
Otros nombres Siddharta Gautama
Buda
Shakyamuni
Fecha de nacimiento c. 563-483 a. C.
Fecha de defunción c. 483-368 a. C. (a los 80 años de edad)
Lugar de nacimiento Ciudad de Lumbini, capital del reino Sakia, en el actual Bandera de Nepal Nepal
Lugar de defunción Ciudad de Kushinagar, actual estado de Uttar Pradesh, Bandera de la India India
Nombre en diferentes idiomas
Sánscrito सिद्धार्थ गौतम बुद्ध (Sid̪d̪ʱārt̪ʰā Gaut̪ama Bud̪d̪ʱa)
Pāli Siddhattha Gotama
Bengalí গৌতম বুদ্ধ
Birmano D
Chino 釋迦牟尼 (Shì jiā móu ní)
Cingalés ගෞතම බුදුරජාණන් වහන්සේ
Coreano 석가모니 (Seoggamoni)
Japonés 釈迦 (Shaka)
Mongol Гаутама Будда (Gautama Budda)
Tailandés พระโคตมพุทธเจ้า (Phra kho tm phuthṭh cêā)
Tibetano བཅོམ་ལྡན་འདས།
Vietnamita Tất-đạt-đa Cồ-đàm
Información adicional
Venerado en Budismo
Cualidades El Buda - El Tathagata
Línea cronológica de sucesión
Buda Kassapa Siddhārtha Gautama Buda Maitreya

Gautama Buddha, también conocido como Siddhārtha Gautama o Siddhattha Gotama, fue un príncipe y maestro espiritual que vivió en el siglo VI o V a.C. Fundó el budismo y es venerado por los budistas como un ser iluminado que enseñó el camino hacia el Nirvana y la liberación del sufrimiento. Nació en Lumbini, actualmente Nepal, renunció a la vida lujosa y, tras años de meditación, experimentó un despertar espiritual, ganándose el título de Buda, que significa "El Despierto". Enseñó un camino medio entre la complacencia y el ascetismo, criticando prácticas como el sacrificio animal. Murió en Kushinagar, alcanzando el paranirvana. Sus enseñanzas fueron compiladas en extensas colecciones transmitidas oralmente y escritas en dialectos prácritos como el Pali.

Nombres y títulos

Además de Gautama Buddha, también conocido como Siddhārtha Gautama o Siddhattha Gotama, fue reconocido por otros nombres y títulos, como Shakyamuni («Sabio de los Shakyas»). El término buda puede ser traducido como «el despierto» o «el iluminado». En los textos tempranos, el Buda se refería a sí mismo como «Tathagata,» posiblemente refiriéndose a la naturaleza trascendental de su logro espiritual.

Una lista común de epítetos que representan algunas de sus cualidades espirituales incluye: Despierto, Perfectamente despierto por propia motivación, Dotado de conocimiento superior y conducta perfecta, Jamás volverá a las impurezas o hablará siempre con la verdad, Sabio en el conocimiento de los muchos mundos, Formador insuperable de personas no capacitadas, Maestro de devas y humanos, Lleno de gracia, Digno de homenaje, entre otros.

El Canon Pali contiene muchos otros títulos y epítetos para el Buda, que resaltan su sabiduría, compasión y poder espiritual, tales como Sabio que todo lo ve, Disipador de la oscuridad, El ojo del mundo, Rey del Dharma, León del Dharma, Médico y cirujano insuperable, Víctor en batalla, entre otros.

Buda Gautama histórico

Archivo:Mahajanapadas (c. 500 BCE)
Antiguos reinos y ciudades de la India durante la época del Buda (circa 500 a. C.)

Las fechas exactas del nacimiento y muerte de Gautama Buddha son objeto de debate entre los historiadores. Mientras que se estima que vivió entre el 563 y el 483 a.C., opiniones más recientes sugieren que su muerte ocurrió entre el 486 y el 483 a.C., o incluso entre el 411 y el 400 a.C. Sin embargo, en un simposio de 1988, se propuso que su muerte tuvo lugar alrededor del 400 a.C., con una variación de veinte años. Aunque estas cronologías alternativas no han sido universalmente aceptadas, el descubrimiento del Templo Maya Devi en Lumbini, que data aproximadamente del 550 a.C., podría retrotraer aún más la fecha de su nacimiento.

La vida de Buda transcurrió en el contexto de un florecimiento de diversas escuelas de pensamiento en la India, como el jainismo, el cārvāka, el ajivika y otras escuelas śramaṇa. Su enseñanza se destacó por ofrecer un camino medio entre la complacencia sensorial y el ascetismo estricto, mientras criticaba prácticas como el sacrificio animal. Buda fue solo uno de los muchos filósofos śramaṇa de su época, cuya santidad se medía por su nivel de ascetismo.

Fuentes

Archivo:Buddha Sakyamuni on the Rummindei pillar of Ashoka
"Bu-dhe" (𑀩𑀼𑀥𑁂), "Sa-kya-mu-nī" ( 𑀲𑀓𑁆𑀬𑀫𑀼𑀦𑀻) en Brahmi, en la inscripción del pilar de Lumbini (circa 250 a. C.).

La comunidad budista inicialmente transmitió todos los textos mediante transmisión oral. Estos textos, los "suttas" (Pali) o "sutras" (sánscrito), fueron escritos en forma de manuscrito entre el siglo I a. C. y el siglo II d. C.. John S. Strong ve ciertos fragmentos biográficos en el canon Pali, el canon chino, el canon tibetano y textos en sánscrito como el material más antiguo. Estos incluyen textos como el "Discurso sobre la noble búsqueda" (Pali: Ariyapariyesana Sutta) y sus paralelos en otros idiomas. Otras fuentes canónicas tempranas incluyen el Mahāparinibbāṇa Sutta (Digha Nikaya "DN" 16), el Mahāsaccaka Sutta (Majjhima Nikaya "MN "36), el Mahapadana Sutta (DN 14) y el Achariyabhuta Sutta (MN 123), que incluyen cuentas que pueden ser más antiguas, pero no son biografías completas.

Desde mediados del siglo III a. C., varios edictos de Ashoka mencionan al Buda. La inscripción del pilar de Lumbini conmemora la peregrinación del emperador a Lumbini como el lugar de nacimiento del Buda, llamándolo Buda Shakyamuni. Otro de sus edictos menciona los títulos de varios textos de Dhamma, estableciendo la existencia de una tradición budista escrita al menos en la época de Maurya. Los manuscritos budistas sobrevivientes más antiguos son los Textos budistas de Gandhara, encontrados en Afganistán y escritos en Gāndhārī, datan del siglo I a. C. al siglo III d. C.. Sobre la base de la evidencia filológica, se propone una fecha circa 350–320 a. C. para el texto del Mahāparinibbāṇa Sutta. Las biografías legendarias sobre Siddharta Gautama incluyen diferentes fuentes, como el Budacarita y el Lalitavistara sutra. Estas narrativas describen milagros y eventos sobrenaturales en la vida del Buda, y aunque carecen de precisiones cronológicas, sugieren la existencia histórica de Siddharta Gautama.

Biografía

Archivo:Lumbini pillar with inscription and its location
El pilar de Lumbini contiene una inscripción que indica que este es el lugar de nacimiento del Buda.
Archivo:Hochzeit des Prinzuen Siddhartha Museum Rietberg RVI 27
La boda real del príncipe Sidarta y la princesa Yasodara.Pakistán, área de Gandjara, entre los siglos III y IV d. C.; pizarra; Museo Rietberg, Zúrich.

Las primeras fuentes budistas afirman que el Buda nació en una familia aristocrática, parte de los Sakia, una tribu indoirania en la frontera de India y Nepal. La capital Sakia era Kapilavastu. Su padre, Śuddhodana, era un líder tribal, y su madre, Māyā, falleció en su infancia. La tradición budista identifica Lumbini como su lugar de nacimiento. Las biografías posteriores desarrollaron una narrativa dramática sobre su vida como príncipe y sus conflictos existenciales. Aunque algunas leyendas lo presentan como heredero monárquico, es más probable que su familia fuera parte de una confederación tribal. La estructura política de la región era una república o una oligarquía, sin castas. Según la tradición, Siddharta nació en circunstancias auspiciosas y se predijo que sería un gran rey o un santo. Renunció a la vida de lujo tras enfrentarse a la vejez, la enfermedad y la muerte, buscando la iluminación como asceta.

Archivo:Siddharta Gautama Borobudur
El príncipe Sidarta se rasura el pelo y se convierte en un asceta. Relieve de la estupa budista de Borobudur. Data del siglo VIII d. C. aproximadamente.

Las biografías posteriores como el Nidanakatha (siglo V EC) narran que pese a los intentos de su padre por protegerlo del sufrimiento, el Sakiamuni dejó el palacio y vio a un anciano, un enfermo, un fallecido y un asceta. Estos "cuatro encuentros" lo llevaron a renunciar a la vida de lujo y buscar la iluminación como asceta.

Acompañado por Chana y montando su caballo Kantaka, Gautama abandonó el palacio. Inicialmente, mendigó en Rajagaha y luego fue llevado ante el rey Bimbisara, quien ofreció el trono, pero él lo rechazó prometiendo regresar tras alcanzar la iluminación.

Practicó bajo dos maestros yóguicos, pero se sintió insatisfecho. Luego, practicó técnicas ascéticas extremas, pero también las abandonó al darse cuenta de que no conducían a la liberación. Finalmente, descubrió el camino medio y el Noble camino óctuple, tras aceptar alimento de una aldeana llamada Sujata.

Archivo:Battle with Mara
Esta pintura representa al dios Mara, tratando de perturbar al Bodisatva, justo antes del despertar (bodhi).

Los textos tempranos narran que Gautama se sentó bajo la "higuera arbórea sagrada" en Bodh Gaya, jurando no levantarse hasta encontrar la verdad. Sus compañeros lo abandonaron, pero él persistió. Tras varias semanas, una tormenta lo rodeó, y Mucalinda, rey de los nagas serpientes, lo protegió con su capucha. Después de 49 días de meditación, a los 35 años, alcanzó el estado de bodhi (despertar), liberándose definitivamente. A partir de entonces, fue conocido como "el Buda" o "el Despierto". Durante este estado, alcanzó tres conocimientos superiores: recordar sus vidas pasadas, el "ojo divino" para ver destinos kármicos y la "extinción de intoxicantes mentales". Al comprender las Cuatro Nobles Verdades, alcanzó el nirvana, describiéndolo como la paz de una mente libre de ignorancia, avidez y odio.

Formación de la saṅgha

Archivo:Sarnath1
Estupa Dhamek en Sarnath, India, sede de la primera enseñanza del Buda en la que enseñó las Cuatro nobles verdades a sus primeros cinco discípulos.


Según el Catusparisat-sūtra y el Lalitavistara, tras su despertar, el Buda dudó en enseñar el Dharma, preocupado por la dificultad de entenderlo debido a la ignorancia humana. Sin embargo, Brahma Sahampati lo convenció de enseñar al menos a aquellos que pudieran entender. Entonces, Gautama aceptó enseñar. Ocho semanas después, encontró a dos mercaderes, Tapussa y Bhallika, quienes se convirtieron en sus primeros discípulos. Luego, visitó a sus antiguos maestros, pero descubrió que habían fallecido. Dirigiéndose a Sarnath, ofreció su primer discurso a cinco compañeros, explicando el noble sendero óctuple. Este evento marcó el comienzo de la Sangha budista. Viajó por la región, enseñando y convirtiendo a muchas personas, incluidos los reyes de Kosala y Magadha. Durante 45 años, viajó por la llanura del Ganges, enseñando y estableciendo la Sangha, mientras la comunidad budista crecía.

Archivo:Mahapajapati
Mahāprajāpatī, la primera bhikkhuni y la madrastra de Buda.

La ordenación de monjas (bhikkhunīs) marcó un hito significativo en la expansión de la comunidad budista. Mahāprajāpatī Gautamī, madrastra de Buda, inicialmente fue rechazada por él cuando solicitó la ordenación para ella y otras mujeres. Sin embargo, con el tiempo, Ananda intervino y convenció a Buda de reconsiderar su decisión. Cinco años después de la formación de la sangha, Buda accedió a la ordenación de monjas, reconociendo la capacidad de mujeres y hombres para alcanzar la iluminación. No obstante, impuso normas adicionales llamadas los ocho gurudharmas. Analayo cuestiona la autenticidad de estas normas debido a inconsistencias, sugiriendo que pueden haberse basado en órdenes anteriores de Buda para proteger a las mujeres.

En sus últimos años, Buda se estableció en Sravasti y desarrolló regulaciones monásticas estandarizadas llamadas Pratimoksa. Fue invitado a eventos reales y continuó enseñando, aunque delegó más responsabilidades a sus discípulos debido a su avanzada edad. Enfrentó desafíos como el cisma liderado por Devadatta y la guerra entre Magadha y Kosala.

Paranirvana

Archivo:Astasahasrika Prajnaparamita Buddha Parinirvana
El paranirvāṇa. Manuscrito en hoja de palma en sánscrito. Nalanda, Bihar, India. Período pala.

La narración principal de los últimos días del Buda, su muerte y los eventos posteriores está contenida en el Mahaparinibbana Sutta (DN 16) y sus diversos textos paralelos en sánscrito, chino y tibetano. Los primeros textos muestran cómo los discípulos Sariputta y Moggallana murieron antes del Buda. Él experimentó una enfermedad, pero recuperó su salud. No eligió un sucesor y afirmó que el Dhamma sería el guía. Consumió una última comida ofrecida por Cunda y enfermó gravemente. Después, se detuvo en Kushinagar, donde ordenó a un último novicio. Repitió sus enseñanzas finales y, al no haber dudas, murió, alcanzando el parinirvana. Se informa que en su meditación final, experimentó varios estados antes de su muerte. La tradición teravada sugiere carne de cerdo, mientras que la majayana habla de trufas o setas, aunque ninguna atribuye su enfermedad a la comida misma.

Tras su muerte

Archivo:EndAscetism
El reparto de las reliquias (Sarira) del Buda. Templo museo Zenyomitsu-ji, Tokio.
Archivo:Buddha relics
Fotografía del relicario de oro adornado con rubíes que resguarda tres fragmentos de hueso que se cree eran del Buda Gautama. Estupa Kanishka en Peshawar, Afganistán.

Según el Mahaparinibbana sutta, tras la muerte del Buda, los Malas de Kushinagar honraron su cuerpo con flores y música. La sangha esperó a Mahākassapa antes de la cremación. Sus reliquias se dividieron y distribuyeron en reinos del norte de la India. Centurias después, Ashoka las consagró en nuevas estupas en el reino Maurya. Se atribuyen poderes sobrenaturales a estas reliquias, fomentando la expansión del budismo y otorgando legitimidad a gobernantes. Según la tradición budista, el Primer Consejo recopiló las enseñanzas del Buda poco después de su muerte, presidido por Mahākassapa. Sin embargo, la historicidad de estas cuentas es disputada por estudiosos modernos.

Enseñanzas

Un método para obtener información sobre el núcleo más antiguo del budismo es comparar varias fuentes budistas tempranas como el Canon Pali, los Agamas chinos, los Textos budistas de Gandhara y fragmentos en sánscrito. La fiabilidad de estas fuentes y la posibilidad de extraer un núcleo de las enseñanzas más antiguas es motivo de controversia.

Algunos indólogos argumentan que los textos tempranos contienen la esencia real de las enseñanzas históricas del Buda. Sin embargo, otros estudiosos como Edward Conze no están de acuerdo. Tilmann Vetter postula que algunas enseñanzas contenidas en los primeros textos son auténticas del Buda, mientras que Johannes Bronkhorst sugiere que las Cuatro Nobles Verdades pueden no haber sido formuladas en el budismo más antiguo.

Las enseñanzas del Buda sobre el karma y el renacimiento muestran influencias del Brahmanismo y las tradiciones Sramana. El estudio de Bhikkhu Analayo concluye que las principales doctrinas son compartidas por las escuelas Theravada y Mahasamghika.

Dukkha

Archivo:Paintings of Life of Gautama Buddha - Asalha Puja
Primer sermón del Buda Gautama en el parque de los ciervos.

Los primeros textos budistas exponen la cosmovisión del Buda, centrada en comprender la naturaleza del dukkha (sufrimiento). Presentan las Cuatro Nobles Verdades como la base de su enseñanza, abordando la naturaleza del dukkha, sus causas, la posibilidad de cesación y el camino hacia la liberación, el Nirvana. El análisis del Buda incluye la comprensión del karma y el renacimiento, y la originación codependiente explica el surgimiento del dukkha a través de condiciones interrelacionadas. Además, el Buda rechaza la idea de un yo permanente (anatman) y enseña sobre la felicidad mundana y el camino hacia la liberación, como el Noble Camino Óctuple. Estas enseñanzas se basan en la comprensión de la impermanencia y la interconexión de todos los fenómenos. El Buda propone un camino gradual de entrenamiento ético, meditación y sabiduría para superar el sufrimiento y alcanzar la liberación del ciclo de renacimiento.

Archivo:Seated Buddha, Pakistan or Afghanistan, Ghandhara region, 2nd - 3rd century, gray schist, HAA
Escultura de Gandhara que representa al Buda en la postura del loto completo, siglo II-III CE.
Archivo:20160124 Sri Lanka 3769 Polonnaruwa sRGB (25144212713)
Estatuas de Gal Vihara. Los primeros textos budistas también mencionan la práctica de la meditación al estar de pie y acostado.

Entrenamiento mental

El desarrollo mental (citta-bhavana) es fundamental en el camino espiritual del Buda e incluye prácticas meditativas. El Buda enseñó la reflexión sobre los peligros (adinava) de los placeres sensoriales, como se describe en el Potaliya Sutta (MN 54). Argumentó que estos placeres son una causa de conflicto y no pueden satisfacer el antojo humano. La práctica de la dhyāna (meditación) fue central en su enseñanza, retirando la mente de las impresiones sensoriales automáticas hacia la ecuanimidad. La atención plena (sati) se enseñó mediante las "cuatro formas de atención plena" (satipatthana) y la atención a la respiración (anapanasati). El Buda promovió el monasticismo como la forma ideal de vida, donde los mendicantes renunciaban a las posesiones y dependían de la comunidad laica. En sus enseñanzas sociopolíticas, el Buda abogó por un liderazgo moral y promovió principios de gobierno republicano y armonía social, como se refleja en el Mahāparinibbāna Sutta.

Características físicas

Las fuentes tempranas describen al Buda como un hombre calvo y promedio. No fue reconocido fácilmente, como se narra en varios textos donde se le confunde con otros monjes. Aunque en su juventud se le describe como guapo y de tez radiante, en la vejez se le atribuyen características físicas menos atractivas. Además, se le atribuyen 32 signos extraordinarios, como se menciona en el sutra Lakana del Dīgha Nikāya, aunque inicialmente se creía que solo eran perceptibles para los entrenados en la observación. Estas características se volvieron visibles más tarde y se consideraban señales de su iluminación.

Buda en otras religiones

Archivo:Avatarbuddha
Buda representado como el noveno avatar del dios Visnú. Fragmento de una pintura que ilustra los diez avatares de Visnú. Siglo XIX d. C., Jaipur, India. Actualmente en el museo de Victoria y Alberto, Londres.

El Buda Gautama es una figura religiosa influyente, no exclusiva del budismo. Hinduistas lo consideran un avatar de Vishnu, y se menciona en textos como el Garuda y el Bhagavata-purana. La figura de Josafat en el cristianismo se basa en su vida. Los musulmanes ahmadíes lo ven como profeta, mientras que algunos chinos taoístas lo ven como la reencarnación de Lao-Tsé. Maniqueístas y caodaístas lo consideran un precursor o mesías. En el bahá'ísmo, es una manifestación divina. La teosofía lo venera como un iluminado, y los raelianos lo ven como un clon extraterrestre. La cienciología lo considera un "clear" junto con Jesús.

Representaciones

Algunas de las primeras representaciones artísticas del Buda son anicónicas y simbólicas, como tronos vacíos o la rueda del Dharma. Otros estilos muestran al Buda en forma humana, de pie, sentado en la posición de loto o acostado de lado. Las representaciones icónicas se volvieron populares después del primer siglo d.C., influenciadas por el arte helenístico en regiones como Gandhara y Asia Central, conocido como arte greco-budista. Estos estilos influirían en el arte budista de Asia Oriental y el Budismo Theravada en el Sudeste Asiático.

Literatura

  • La luz de Asia, poema épico de Edwin Arnold, publicado en inglés en 1879.
  • Der letzte Tod des Gautama Buddha («La última muerte de Gautama Buda»), novela de Fritz Mauthner, publicada en alemán en 1913.
  • Siddhartha, novela escrita por Hermann Hesse en Alemania en 1922.
  • Buda, manga dibujado por Osamu Tezuka entre 1972 y 1983.
  • Las vacaciones de Jesús y Buda, manga cómica dibujado por Hikaru Nakamura. Ocho fascículos, colección manga; publicada en español por Norma Editorial.

Música

  • La luz de Asia, oratorio compuesto por Dudley Buck en 1886, basado en el poema épico de Edwin Arnold.
  • Karuna Nadee, oratorio compuesto por Dinesh Subasinghe en 2010.

Cine

  • Prem Sanyas, película muda dirigida por Franz Osten y Himansu Rai en 1925, basada en el poema épico de Edwin Arnold.
  • Pequeño Buda, es una película franco-británica dirigida por Bernardo Bertolucci en 1993.

Televisión

  • Buddha, drama mitológico de Zee TV estrenado en 2013.
  • Shūmatsu no Valkyrie, anime shonen producido por Netflix.

Frases célebres sobre Buda Gautama

"Buda ha sido el único hombre en la historia de la humanidad que fue, al mismo tiempo, científico, filósofo, religioso y santo." - Hermann Hesse

"Buda, como todo gran profeta, fue una persona profundamente compasiva." - Albert Schweitzer

"Buda no era un dios; era un ser humano que, como todos nosotros, buscaba respuestas sobre el sentido de la vida." - Dalai Lama

"El Buda nos enseñó que el deseo es la raíz de todo sufrimiento." - Mahatma Gandhi

"Buda demostró que el camino a la iluminación yace a través del esfuerzo humano, no a través de la intervención divina." - Karen Armstrong

"Buda fue uno de los seres humanos más compasivos y sabios que han existido." - Thich Nhat Hanh

"Buda enseñó que la verdadera sabiduría surge de la comprensión de la naturaleza impermanente de todas las cosas." - Jack Kornfield

Datos de interés

  • Nacimiento Real: Buda Gautama nació como Siddhartha Gautama en el siglo VI a.C. en Lumbini, actualmente en Nepal. Era un príncipe real, hijo del rey Śuddhodana y la reina Maya.
  • Iluminación bajo un árbol Bodhi: Después de años de búsqueda espiritual, Siddhartha alcanzó la iluminación bajo un árbol Bodhi en Bodhgaya, India. Esta experiencia marcó el comienzo de su enseñanza como Buda, que significa "el iluminado" o "el despierto".
  • Cuatro lugares de peregrinación: Los budistas consideran cuatro lugares sagrados asociados con la vida de Buda Gautama: Lumbini (su lugar de nacimiento), Bodhgaya (donde alcanzó la iluminación), Sarnath (donde dio su primer sermón), y Kushinagar (donde falleció).
  • Renuncia de la vida principesca: Siddhartha abandonó su vida principesca a la edad de 29 años en busca de respuestas sobre el sufrimiento humano y el significado de la vida. Esta decisión marcó el comienzo de su viaje espiritual.
  • Las Cuatro Nobles Verdades: Buda Gautama enseñó las Cuatro Nobles Verdades como el núcleo de su doctrina. Estas verdades son la existencia del sufrimiento, la causa del sufrimiento, la cesación del sufrimiento y el camino hacia la cesación del sufrimiento.
  • Enseñanzas para todos: Buda Gautama enseñó a personas de todas las castas y clases sociales, desafiando las normas de estratificación social de su época. Sus enseñanzas enfatizaban la compasión, la igualdad y la sabiduría.
  • Última comida: La última comida de Buda Gautama antes de su fallecimiento fue un plato de hongos ofrecido por un devoto llamado Cunda. Se dice que estos hongos habían sido contaminados y causaron una enfermedad fatal conocida como disentería, que condujo a su muerte en Kushinagar a la edad de 80 años.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Gautama Buddha Facts for Kids


  • Buda (concepto)
  • Anexo:Los 28 Budas
  • Anexo:Siete budas de la antigüedad
  • Buda Maitreya (futuro Buda)
  • Bodh Gaya
  • Camino medio
  • Historia del budismo
  • Mudra
  • Zen
  • Anexo:Diez discípulos principales de Buda Gautama
  • Milagros del Buda Gautama
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Buda Gautama para Niños. Enciclopedia Kiddle.