Junco (embarcación) para niños
Datos para niños La técnica de fabricación de compartimentos estancos de los juncos chinos |
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![]() ![]() Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco |
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Junco o sampán moderno en actual Hong Kong.
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Localización | ||
País | ![]() |
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Datos generales | ||
Tipo | Cultural inmaterial | |
Identificación | 00321 | |
Región | Asia y Pacífico | |
Inscripción | 2010 (V sesión) | |
En peligro | Medidas urgentes de salvaguardia | |
El junco es un tipo de embarcación a vela muy antigua, que se usó por primera vez alrededor del año 600 a.C. y todavía se ve en muchas partes del sudeste asiático.
Estos barcos tienen una parte trasera corta y no tienen una quilla (la parte inferior que ayuda a la estabilidad). Los juncos eran muy comunes en el mar de la China. Grandes líderes como Gengis Kan y Kublai Kan los usaron en sus intentos de llegar a Japón. Se utilizaban tanto para la guerra como para el comercio. En el siglo IX, los juncos chinos llevaban productos a lugares lejanos como Indonesia y la India.
Sus velas están hechas de tela gruesa y se refuerzan con cañas, lo que les daba mucha estabilidad y un gran impulso. El timón (la parte para dirigir el barco) se podía quitar y era más alto de lo normal. Esto permitía a los juncos navegar en aguas poco profundas sin problemas.
Los juncos también fueron barcos populares para la piratería en las costas asiáticas.
Contenido
¿Cómo se construían los juncos chinos?
El historiador Herbert Warington Smyth pensaba que el junco era uno de los diseños de barcos más eficientes. Dijo que era difícil encontrar una embarcación mejor para transportar personas y mercancías en mares agitados y ríos grandes. También destacó que su sistema de velas y su facilidad para maniobrar eran excelentes.
Las velas de los juncos
Las velas de los juncos chinos se inspiraron en las velas de los juncos malayos. Estas velas se hacían con esteras vegetales unidas a listones de bambú, una técnica que nació en Indonesia. Los listones largos mantienen la vela bastante plana. Esto significa que no son tan buenas para navegar directamente contra el viento como otros tipos de velas.
El casco y sus compartimentos
Los juncos clásicos se construían con maderas suaves, aunque después del siglo XVII se usó teca en Guangdong. Primero se construía la forma exterior del barco. Luego, se añadían muchos compartimentos internos o mamparos. Estos compartimentos se parecían a la estructura interna del bambú y se accedía a ellos por escotillas y escaleras separadas.
Tradicionalmente, la parte trasera del casco tenía forma de herradura y sostenía una cubierta alta. Los juncos de río tenían el fondo plano y sin quilla. Para evitar que el barco se deslizara de lado en el agua, usaban una orza (una tabla que se baja al agua) o un timón muy grande. Los juncos que navegaban en el océano tenían un casco más curvo.
Las tablas del barco se clavaban en diagonal. Se han encontrado clavos de hierro en excavaciones en Cantón que datan de alrededor del 221 a.C. Para sellar las uniones del barco, los chinos usaban una mezcla de cal molida con aceite de tung y cáñamo picado de redes viejas. Esta mezcla se endurecía en 18 horas, pero seguía siendo flexible.
Los juncos tenían líneas de flotación estrechas, lo que les permitía ser rápidos en condiciones de viento moderado, alcanzando velocidades de 4 a 6 nudos. Los juncos más grandes, conocidos como "barcos del tesoro", fueron usados por el almirante Zheng He en el siglo XV para explorar el mundo. Algunos creen que medían más de 120 metros de largo, aunque esto se basó en una interpretación de un poste de timón. Análisis más recientes sugieren que eran más pequeños.
Una característica muy importante de los juncos eran sus compartimentos interiores o mamparos. Estos hacían el barco más fuerte y ayudaban a evitar que se inundara si se hacía un agujero. Los barcos con esta construcción fueron descritos en un libro de Zhu Yu en el año 1119. El viajero musulmán Ibn Battuta también los describió con mucho detalle.
Aunque algunos historiadores dudaron si estos compartimentos eran completamente estancos (que no dejaban pasar el agua), la mayoría cree que sí lo eran. A menudo había pequeños pasajes entre los compartimentos, pero estos se podían cerrar con tapones. Se han encontrado estos tapones en barcos hundidos. Se piensa que los agujeros se podían tapar para transportar líquidos o para aislar un compartimento que tuviera una fuga.
Benjamin Franklin, en una carta de 1787, escribió sobre la idea de dividir los barcos en compartimentos separados, "a la manera china", para evitar que el agua entrara.
En 1795, Sir Samuel Bentham, un inspector de astilleros de la Royal Navy británica, sugirió usar "tabiques que contribuyan a la resistencia y aseguren el barco contra el hundimiento, como practican los chinos". Su idea no fue adoptada en ese momento. Bentham había estado en China en 1782 y reconoció que la idea de los compartimentos estancos se le ocurrió al observar los juncos chinos.
Orzas laterales y orzas
Las tablas de orzas laterales y las orzas (dispositivos que se bajan al agua para estabilizar el barco y ayudarlo a navegar contra el viento) se mencionan en un libro del año 759 d.C. de Li Chuan. Esta innovación fue adoptada por barcos portugueses y holandeses alrededor de 1570. Los juncos a menudo colocaban la orza en la parte delantera del casco. Esto dejaba la parte central libre para tener compartimentos de carga más grandes.
Otras innovaciones de los juncos incluyen la bomba de sentina de plataforma cuadrada, que fue adoptada en Occidente en el siglo XVI. Los juncos también usaban la brújula para navegar. Sin embargo, la precisión de las brújulas magnéticas en los barcos era limitada antes de finales del siglo XIX.
Dirección del junco
Los juncos usaban timones montados en la parte trasera del barco siglos antes de que esta idea se adoptara en Occidente. Esto se debía a que las formas de los cascos occidentales, con sus popas puntiagudas, no permitían un sistema de dirección central hasta más tarde. El timón del junco era una evolución de un remo de dirección central. Este diseño permitía ajustar la altura del timón según la profundidad del agua y evitar daños si el junco encallaba. Un junco grande podía necesitar hasta veinte personas para controlar el timón con mal tiempo.
Desde el siglo XIII al XV, muchos juncos empezaron a usar timones con grandes agujeros en forma de diamante, llamados "fenestrados". Esto probablemente se hizo para que fuera más fácil mover el timón.
Se dice que el timón es la parte más fuerte del junco. En el libro Tiangong Kaiwu (1637), Song Yingxing escribió que el timón se hacía de olmo o de otras maderas muy resistentes.
Véase también
En inglés: Junk (ship) Facts for Kids