Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson para niños
Datos para niños Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Hartsfield–Jackson Atlanta International Airport | |||||
|
|||||
Localización | |||||
Coordenadas | 33°38′12″N 84°25′41″O / 33.636666666667, -84.428055555556 | ||||
Ubicación | Condados de Fulton y Clayton, Atlanta, College Park y Hapeville, Georgia | ||||
País | Estados Unidos | ||||
Elevación | 313 m / 1,026 pies (msnm) | ||||
Sirve a | Área metropolitana de Atlanta | ||||
Detalles del aeropuerto | |||||
Tipo | Público | ||||
Propietario | Ciudad de Atlanta | ||||
Operador | Departamento de Aviación | ||||
Servicios y conexiones | |||||
Hub para | Delta Air Lines | ||||
Base para | Frontier Airlines Southwest Airlines |
||||
Estadísticas (2021) | |||||
Operaciones aéreas | 707,661 | ||||
Volumen de pasajeros | 75,537,213 | ||||
Pistas | |||||
Mapa | |||||
Sitio web | |||||
|
|||||
El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson (en inglés: Hartsfield–Jackson Atlanta International Airport) (IATA: ATL, OACI: KATL, FAA LID: ATL), conocido localmente como Aeropuerto de Atlanta, Aeropuerto Hartsfield y Hartsfield -Jackson, es el principal aeropuerto internacional que sirve a Atlanta, Estados Unidos. El aeropuerto está ubicado a 11 km (7 millas) al sur del distrito del centro de Atlanta. Lleva el nombre de los antiguos alcaldes de Atlanta William B. Hartsfield y Maynard Jackson. ATL cubre 1,902 ha (4,700 acres) de tierra y tiene cinco pistas paralelas.
Hartsfield-Jackson es el principal centro de conexiones de Delta Air Lines, y es una ciudad foco para las aerolíneas de bajo costo Frontier Airlines y Southwest Airlines. Con poco más de 1,000 vuelos diarios a 225 destinos nacionales e internacionales, el centro de conexiones de Delta es el centro de conexiones de aerolíneas más grande del mundo. Además de albergar la sede corporativa de Delta, Hartsfield-Jackson también es el hogar del Centro de Operaciones Delta TechOps, que es el brazo principal de mantenimiento, reparación y revisión de la aerolínea.
El aeropuerto tiene servicio internacional hacia América del Norte, América del Sur, América Central, Europa, Asia y África. Como puerta de entrada internacional a los Estados Unidos, Hartsfield-Jackson ocupa el séptimo lugar en el tráfico internacional de pasajeros. Muchos de los casi un millón de vuelos anuales son vuelos nacionales; el aeropuerto es un importante centro de viajes en la región sureste del país. Atlanta ha sido el aeropuerto más ocupado del mundo por tráfico de pasajeros desde 1998.
El aeropuerto se encuentra principalmente en áreas no incorporadas de los condados de Fulton y Clayton, pero se extiende hasta los límites de la ciudad de Atlanta, College Park, y Hapeville. La terminal doméstica del aeropuerto es servida por las líneas ferroviarias Roja y Dorada del MARTA.
Contenido
Instalaciones
Pistas de aterrizaje
Atlanta tiene cinco pistas, todas paralelas, alineadas de este a oeste. 8L/26R y 8R/26L están al norte del área de la terminal y 9L/27R, 9R/27L y 10/28 están al sur. De norte a sur las pistas son:
Las pistas 8R/26L y 9L/27R se utilizan para las salidas, ya que son las más cercanas a las terminales de campo medio; esto reduce la cantidad de combustible necesaria para rodar a la pista. La pista 10/28 se asigna a llegadas o salidas, dependiendo de las operaciones de aeródromo asignadas.
Terminal
El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson tiene un espacio de terminal y vestíbulo que totaliza 630,000 m² (6.8 millones de pies cuadrados). Hay dos terminales, la Terminal Doméstica y la Terminal Internacional Maynard H. Jackson Jr., donde los pasajeros documentan y reclaman maletas.
La Terminal Doméstica está en el lado oeste del aeropuerto. Está dividida en dos lados: Terminal Sur y Terminal Norte, para la emisión de boletos, la documentación y el reclamo de equipaje. Delta es el único inquilino de Terminal Sur, mientras que todas las demás aerolíneas nacionales se encuentran en la Terminal Norte. La parte del edificio entre la Terminal Norte y la Terminal Sur incluye el Atrium, que es una gran área de asientos abiertos con concesionarios, un banco, salas de conferencias, una capilla interreligiosa y oficinas en los pisos superiores con el punto de control de seguridad principal, el Centro de Transporte Terrestre y una estación del MARTA en otros niveles.
Los vuelos internacionales llegan y salen de la terminal internacional, ya sea de la Sala E o F, ubicada en el lado este del aeropuerto. La Sala F y la nueva terminal internacional se abrieron el 16 de mayo de 2012, mientras que la Sala E se abrió en septiembre de 1994, en previsión de los Juegos Olímpicos de Verano de 1996. Los vuelos internacionales con predespacho de aduana pueden llegar a las salas T y A-D. Los vuelos internacionales también pueden partir de las salas T y A-D, como cuando no hay espacio disponible en las salas E o F, o cuando un avión llega como un vuelo nacional y continúa como un vuelo internacional. Además, todos los vuelos internacionales previamente autorizados, independientemente de su origen, recogerán su equipaje en la terminal internacional.
Las 195 puertas están ubicadas en siete salas entre las terminales nacional e internacional. La Sala T está conectada a la Terminal Doméstica. Las seis salas restantes de oeste a este son las salas A, B, C, D, E y F. Las Salas A-D y T se usan para vuelos nacionales, mientras que las Salas E y F se usan para vuelos internacionales y algunos vuelos nacionales cuando las puertas en T o A-D no están disponibles, o cuando un avión llega como un vuelo internacional y continúa como un vuelo doméstico. La Sala F está conectada directamente con la terminal internacional, mientras que la Sala E tiene una pasarela designada para la terminal internacional y también tiene su propia estación de inspección federal para conectar a los pasajeros. Delta Air Lines tiene puertas y salones Sky Club en todas las salas. American Airlines y United Airlines tienen un Admiral's Club y un United Club respectivamente en la Sala T.
- Sala T cuenta con 17 puertas
- Sala A cuenta con 29 puertas
- Sala B cuenta con 32 puertas
- Sala C cuenta con 34 puertas
- Sala D cuenta con 40 puertas
- Sala E cuenta con 28 puertas
- Sala F cuenta con 15 puertas
Cuando la actual terminal de pasajeros se abrió en 1980, consistía solo en la terminal doméstica, la mitad norte de la Sala T (que albergaba vuelos internacionales) y las Salas A-D. La Sala E abrió en 1994 para vuelos internacionales a tiempo para los Juegos Olímpicos de Verano de 1996, que se celebraron en Atlanta. Una vez que se abrió la Sala E, la Sala T se convirtió en uso doméstico y la antigua sala de aduanas se convirtió en un área de reclamo de equipaje dedicada para American Airlines. La Sala F y la Terminal Internacional se abrieron en 2012.
Las terminales y las salas están conectados por el Transportation Mall, un túnel peatonal con una serie de pasarelas móviles, y The Plane Train, un transporte hectométrico de personas. El Plane Train tiene estaciones a lo largo del Transportation Mall en la Terminal Doméstica (que también sirve a la Sala T), en cada una de las otras seis salas (incluida la Sala F que está conectada a la Terminal Internacional), y en el área de reclamo de equipaje nacional. El Plane Train es el sistema automatizado más activo del mundo, con más de 64 millones de pasajeros en 2002.
Hubo un tiempo en que había una segunda pasarela subterránea entre las Salas B y C que conectaba los extremos norte de las dos salas y hacía posible la transferencia sin volver al centro de la sala. Esto fue construido para Eastern Air Lines, que ocupaba estas dos terminales. Esta pasarela ahora está cerrada, y su entrada en la Sala B ha sido reemplazada por un banco de monitores de llegada/salida.
Transporte terrestre
Se accede a la terminal doméstica directamente desde la Interestatal 85 en la salida 72. Se accede a la terminal internacional directamente desde la Interestatal 75 en la salida 239. Estas autopistas a su vez se conectan con las siguientes autopistas adicionales dentro de 10 millas: Interestatal 285, Interestatal 675, Georgia State Route 166 e Interestatal 20.
Hartsfield-Jackson tiene su propia estación de tren en el sistema de tránsito rápido de la ciudad, MARTA. La estación aérea se encuentra dentro del edificio principal, entre las terminales domésticas norte y sur en el extremo oeste. La estación del aeropuerto es actualmente la estación más meridional del sistema MARTA, aunque se ha discutido la expansión por metro o ferrocarril de cercanías más al sur en el condado de Clayton.
El centro de alquiler de automóviles del Hartsfield-Jackson, que abrió el 8 de diciembre de 2009, alberga a las diez agencias de alquiler de aeropuertos con capacidad para compañías adicionales. El complejo cuenta con 9,900 espacios de estacionamiento divididos entre dos plataformas de estacionamiento de cuatro pisos que juntas cubren 260,000 m² (2.8 millones de pies cuadrados), un centro de servicio al cliente de 12,700 m² (137,000 pies cuadrados) y un centro de mantenimiento con 140 bombas de gas y 30 bahías de lavado equipadas con un sistema de recuperación de agua. Un transporte hectométrico, el ATL SkyTrain, corre entre el centro de alquiler de automóviles, la Terminal Doméstica y el Centro Gateway del Centro Internacional de Convenciones de Georgia, mientras que una carretera de cuatro carriles que se extiende por la Interestatal 85 conecta el centro de alquiler de automóviles con la red vial existente del aeropuerto.
Otras instalaciones
El hangar 990 Toffie Terrace, una parte del Aeropuerto Hartsfield-Jackson, y ubicado dentro de los límites corporativos de la Ciudad de College Park, es propiedad de la Ciudad de Atlanta. El edificio ahora alberga la Unidad de Helicópteros del Departamento de Policía de Atlanta.Alguna vez sirvió como la sede de la aerolínea regional ExpressJet.
Antes de la fusión, Atlantic Southeast Airlines tenía su sede en el hangar y luego se llamó A-Tech Center. En diciembre de 2007, la aerolínea anunció que trasladaría su sede a las instalaciones, anteriormente llamadas "Hangar del Norte". El hangar de 18,900 m² (203,000 pies cuadrados) incluye 9,300 m² (100,000 pies cuadrados) de bahías de hangar para mantenimiento de aeronaves. Tiene 6.9 ha (17 acres) de tierra adyacente y 1,400 espacios de estacionamiento para empleados. La aerolínea planeaba reubicar a 100 empleados de Macon a la nueva sede. El Ayuntamiento de Atlanta y la alcaldesa de Atlanta, Shirley Franklin, aprobaron el nuevo contrato de arrendamiento de 25 años de ASA, que también le dio a la aerolínea un nuevo espacio de hangar para trabajar en 15 a 25 aviones en mantenimiento nocturno; anteriormente, sus aviones recibían servicio en la Sala C. La división de propiedades del aeropuerto declaró que el hangar fue construido en la década de 1960 y renovado en la década de 1970. Eastern Air Lines y Delta Air Lines habían ocupado previamente el hangar. El contrato de arrendamiento de Delta originalmente estaba programado para expirar en 2010, pero la aerolínea devolvió el contrato de arrendamiento a la Ciudad de Atlanta en 2005 como parte de su acuerdo de bancarrota. La ciudad recaudó un acuerdo de seguro de casi $900,000 dólares como resultado de la cancelación.
Aerolíneas y destinos
Pasajeros
Aerolíneas | Destinos |
---|---|
Air Canada Express | Montreal–Trudeau, Toronto–Pearson
|
Air France | París–Charles de Gaulle
|
Alaska Airlines | Seattle/Tacoma
|
American Airlines | Charlotte, Chicago–O'Hare, Dallas/Fort Worth, Filadelfia, Los Ángeles, Miami, Nueva York–LaGuardia, Phoenix–Sky Harbor, Washington–National
|
American Eagle | Charlotte, Filadelfia, Miami, Nueva York–LaGuardia, Washington–National Estacional: Chicago–O'Hare |
British Airways | Londres–Heathrow
|
Copa Airlines | Ciudad de Panamá–Tocumen
|
Delta Air Lines | Albany (NY), Albuquerque, Ámsterdam, Appleton, Aruba, Asheville, Augusta (GA), Austin, Baltimore, Baton Rouge, Bermudas, Birmingham (AL), Bogotá, Boise, Bonaire, Boston, Bozeman, Buenos Aires–Ezeiza, Búfalo, Burlington (VT), Cancún, Cartagena, Cayo Hueso, Cedar Rapids/Iowa City (IA), Charleston (SC), Charlotte, Chattanooga, Chicago–Midway, Chicago–O'Hare, Cincinnati, Ciudad de Belice, Ciudad de Guatemala, Ciudad de México, Ciudad de Panamá–Tocumen, Ciudad del Cabo (inicia el 17 de diciembre de 2022), Cleveland, Columbia (SC), Columbus–Glenn, Dallas–Love, Dallas/Fort Worth, Dayton, Daytona Beach, Denver, Des Moines, Destin/Fort Walton Beach, Detroit, El Paso, Evansville, Fayetteville/Bentonville, Fayetteville (NC), Filadelfia, Fort Lauderdale, Fort Myers, Fráncfort, Gainesville, Gran Caimán, Grand Rapids, Greensboro, Greenville/Spartanburg, Guadalajara, Gulfport/Biloxi, Harrisburg, Hartford, Honolulu, Houston–Hobby, Houston–Intercontinental, Huntsville, Indianápolis, Jackson (MS), Jacksonville (FL), Johannesburg–O. R. Tambo, Kahului (inicia el 19 de noviembre de 2022), Kansas City, Kingston–Norman Manley, Knoxville, Lafayette, Lagos, Las Vegas, Lexington, Liberia (CR), Lima, Little Rock, Londres–Heathrow, Los Ángeles, Louisville, Madison, Madrid, Melbourne/Orlando, Memphis, Miami, Milwaukee, Mineápolis/St. Paul, Mobile, Montego Bay, Monterrey, Montreal–Trudeau, Múnich, Myrtle Beach, Nashville, Nasáu, Newark, Norfolk, Nueva Orleans, Nueva York–JFK, Nueva York–LaGuardia, Oklahoma City, Omaha, Ontario, Orange County, Orlando, Panama City (FL), París–Charles de Gaulle, Pensacola, Phoenix–Sky Harbor, Pittsburgh, Portland (ME), Portland (OR), Providence, Providenciales, Puerto Vallarta, Punta Cana, Quito, Raleigh/Durham, Richmond, Río de Janeiro–Galeão, Roanoke, Roatán, Rochester (NY), Roma–Fiumicino, Sacramento, Salt Lake City, Saint Thomas, San Antonio, San Diego, San Francisco, San Luis, San José (CA), San José de Costa Rica, San José del Cabo, San Juan, San Martín, San Pedro Sula, San Salvador, Santa Lucía–Hewanorra, Santiago de Chile, Santo Domingo–Las Américas, São Paulo–Guarulhos, Sarasota, Savannah, Seattle/Tacoma, Seúl–Incheon, Shanghái–Pudong, Sioux Falls, Siracusa, Spokane, Springfield/Branson, Stuttgart (reinicia el 8 de marzo de 2023), Tallahassee, Tampa, Tel Aviv (inicia el 10 de mayo de 2023), Tokio–Haneda, Toronto–Pearson, Tri-Cities (TN), Tucson, Tulsa, Washington–Dulles, Washington–National, West Palm Beach, White Plains, Wichita, Wilmington (NC) Estacional: Anchorage, Antigua, Atenas, Bangor, Barcelona, Dublín, Eagle/Vail, Fargo, Glacier Park/Kalispell, Green Bay, Hayden/Steamboat Springs, Jackson Hole, Milán–Malpensa, Missoula, Montrose, Palm Springs, Rapid City, Saint Croix, San Cristóbal y Nieves, Traverse City, Venecia |
Delta Connection | Albany (GA), Alexandria, Allentown, Appleton, Augusta (GA), Baton Rouge, Birmingham (AL), Bloomington/Normal, Brunswick, Burlington (VT), Cayo Hueso, Cedar Rapids/Iowa City, Charleston (WV), Charlottesville, Chattanooga, Columbia (SC), Columbus (GA), Columbus (MS), Des Moines, Dothan, Eleuthera Norte, Evansville, Fayetteville/Bentonville, Fayetteville (NC), Fort Wayne, Gainesville, George Town, Green Bay, Gulfport/Biloxi, Harrisburg, Hilton Head, Jackson (MS), Jacksonville (NC), Knoxville, Lafayette, Lexington, Marsh Harbour, Mobile, Moline/Quad Cities, Monroe, Montgomery, Myrtle Beach, Roanoke, Rochester (MN), Shreveport, Sioux Falls, South Bend, Springfield/Branson, Tallahassee, Tri-Cities (TN), Tulsa, Valdosta, White Plains, Wilmington (NC) Estacional: Aspen |
Frontier Airlines | Baltimore, Búfalo, Cancún, Chicago–Midway, Cincinnati, Denver, Filadelfia, Fort Lauderdale, Houston–Intercontinental, Las Vegas, Long Island/Islip, Miami, Montego Bay, Newburgh, Nueva Orleans, Nueva York–LaGuardia, Ontario, Orlando, Raleigh/Durham, San Antonio, San Francisco, San Juan, San Luis, Tampa, Trenton, West Palm Beach Estacional: Austin, Cleveland, Dallas/Fort Worth, Detroit, Hartford, Phoenix–Sky Harbor, Portland (ME), Punta Cana, Providence |
JetBlue Airways | Boston, Fort Lauderdale, Nueva York–JFK
|
KLM | Ámsterdam
|
Korean Air | Seúl–Incheon
|
Lufthansa | Fráncfort
|
Qatar Airways | Doha
|
Southern Airways Express | Jackson (TN)
|
Southwest Airlines | Austin, Baltimore, Chicago–Midway, Cleveland, Columbus–Glenn, Dallas–Love, Denver, Filadelfia, Fort Lauderdale, Fort Myers, Greenville/Spartanburg, Houston–Hobby, Indianápolis, Jackson (MS), Jacksonville (FL), Kansas City, Las Vegas, Little Rock, Louisville, Memphis, Miami, Milwaukee, Myrtle Beach, Nashville, Nueva Orleans, Nueva York–LaGuardia, Oklahoma City, Omaha, Orlando, Phoenix–Sky Harbor, Pittsburgh, Raleigh/Durham, Richmond, San Antonio, San Diego, San Luis, Sarasota, Tampa, Washington–Dulles, Washington–National, West Palm Beach Estacional: Los Ángeles, Norfolk, Oakland (reinicia el 4 de septiembre de 2022), Panama City (FL), Pensacola |
Spirit Airlines | Austin, Baltimore, Boston, Chicago–O'Hare, Cleveland, Dallas/Fort Worth, Denver, Detroit, Filadelfia, Fort Lauderdale, Houston–Intercontinental, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Mineápolis/St. Paul, Newark, Nueva Orleans, Orlando, Tampa Estacional: Atlantic City |
Turkish Airlines | Estambul
|
United Airlines | Chicago–O'Hare, Denver, Houston–Intercontinental, Newark, San Francisco, Washington–Dulles
|
United Express | Chicago–O'Hare, Denver, Houston–Intercontinental, Newark, Washington-Dulles
|
Virgin Atlantic | Londres–Heathrow, Mánchester (UK)
|
WestJet | Calgary |
Carga
Vuelos internacionales
Estadísticas
Rutas más transitadas
Número | Ciudad | Pasajeros | Aerolínea |
---|---|---|---|
1 | Orlando, Florida | 1,217,000 | Delta Air Lines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, Spirit Airlines |
2 | Fort Lauderdale, Florida | 1,137,000 | Delta Air Lines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, Spirit Airlines |
3 | Miami, Florida | 967,000 | American Airlines, American Eagle, Delta Air Lines, Frontier Airlines |
4 | Los Ángeles, California | 915,000 | American Airlines, Delta Air Lines, Frontier Airlines, Southwest Airlines, Spirit Airlines |
5 | Tampa, Florida | 900,000 | Delta Air Lines, Frontier Airlines, Southwest Airlines, Spirit Airlines |
6 | Nueva York, Nueva York | 885,000 | American Airlines, American Eagle, Delta Air Lines, Frontier Airlines, Southwest Airlines |
7 | Dallas, Texas | 862,000 | American Airlines, Delta Air Lines, Spirit Airlines |
8 | Denver, Colorado | 838,000 | Delta Air Lines, Frontier Airlines, Southwest Airlines, United Airlines, United Express |
9 | Las Vegas, Nevada | 782,000 | Delta Air Lines, Frontier Airlines, Southwest Airlines, Spirit Airlines |
10 | Newark, Nueva Jersey | 747,000 | Delta Air Lines, JetBlue Airways, Spirit Airlines, United Airlines, United Express |
Número | Ciudad | Pasajeros | Aerolínea |
---|---|---|---|
1 | Cancún, México | 590,278 | Delta Air Lines, Frontier Airlines |
2 | París, Francia | 434,763 | Air France, Delta Air Lines |
3 | Ámsterdam, Países Bajos | 432,396 | Delta Air Lines, KLM |
4 | Ciudad de México, México | 415,571 | Delta Air Lines |
5 | Punta Cana, República Dominicana | 206,768 | Delta Air Lines, Frontier Airlines |
6 | Montego Bay, Jamaica | 195,504 | Delta Air Lines, Frontier Airlines |
7 | Nasáu, Bahamas | 171,862 | Delta Air Lines |
8 | Londres, Reino Unido | 157,881 | British Airways, Delta Air Lines, Virgin Atlantic |
9 | Fráncfort, Alemania | 133,608 | Delta Air Lines, Lufthansa |
10 | Seúl, Corea del Sur | 126,005 | Delta Air Lines, Korean Air |
Tráfico Anual
Pasajeros | Cambio desde el año anterior | Operaciones aéreas | Toneladas de carga | |
---|---|---|---|---|
2000 | 78,092,940 | 2.77% | 935,892 | |
2001 | 80,162,407 | 2.65% | 915,454 | 865,991 |
2002 | 75,858,500 | 5.37% | 890,494 | 735,796 |
2003 | 76,876,128 | 1.34% | 889,966 | 734,083 |
2004 | 79,087,928 | 2.88% | 911,727 | 802,248 |
2005 | 83,606,583 | 5.71% | 964,858 | 862,230 |
2006 | 85,907,423 | 2.75% | 980,386 | 767,897 |
2007 | 84,846,639 | 1.23% | 976,447 | 746,502 |
2008 | 89,379,287 | 5.34% | 994,346 | 720,209 |
2009 | 90,039,280 | 0.74% | 978,824 | 655,277 |
2010 | 88,001,381 | 2.23% | 970,235 | 563,139 |
2011 | 92,389,023 | 3.53% | 923,996 | 659,129 |
2012 | 94,956,643 | 3.10% | 952,767 | 684,576 |
2013 | 94,431,224 | 1.13% | 911,074 | 616,365 |
2014 | 96,178,899 | 1.85% | 868,359 | 601,270 |
2015 | 101,491,106 | 5.52% | 882,497 | 626,201 |
2016 | 104,258,124 | 2.73% | 898,356 | 648,595 |
2017 | 103,902,992 | 0.26% | 879,560 | 685,338 |
2018 | 107,394,029 | 3.33% | 895,682 | 693,790 |
2019 | 110,531,300 | 2.92% | 904,301 | 639,276 |
2020 | 42,918,685 | 61.17% | 548,016 | 559,652 |
2021 | 75,537,213 | 76.00% | 707,661 | 690,867 |
Fuente: Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson |
- Nota
Aeropuertos cercanos
Los aeropuertos más cercanos son:
- Aeropuerto de Athens-Ben Epps (107km)
- Aeropuerto Regional del Centro de Georgia (127km)
- Aeropuerto Metropolitano de Columbus (134km)
- Aeropuerto Metropolitano de Chattanooga (170km)
- Aeropuerto Internacional de Birmingham-Shuttlesworth (216km)
Véase también
En inglés: Hartsfield–Jackson Atlanta International Airport Facts for Kids
- Aeropuertos del mundo
- Aeropuertos de Estados Unidos
- Aeropuertos más importantes de Estados Unidos