Southwest Airlines para niños
Datos para niños Southwest Airlines |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Sin corazón, es solo una máquina. | |||||
![]() |
|||||
![]() Un Boeing 737 MAX 8 de Southwest Airlines en Aterrizando en el Aeropuerto Internacional Harry Reid (2018)
|
|||||
|
|||||
Fundación | 1971 | ||||
Inicio | 18 de junio de 1971 | ||||
AOC # | SWAA304A | ||||
Aeropuerto principal |
|
||||
Sede central | Dallas, Texas, Estados Unidos | ||||
Flota | 810 | ||||
Destinos | 117 | ||||
Programa de viajero | Rapid Rewards | ||||
Director ejecutivo | Bob Jordan | ||||
Página web | www.espanol.southwest.com | ||||
Southwest Airlines Co. es una de las aerolíneas de bajo costo más grandes de Estados Unidos y del mundo. Su sede principal está en Dallas, Texas. Ofrece vuelos a 121 destinos en Estados Unidos y otros 10 países.
Hasta 2018, Southwest transportó más pasajeros dentro de Norteamérica que cualquier otra aerolínea estadounidense. En abril de 2017, realizaba unos 3900 vuelos cada día. Hoy en día, es la tercera aerolínea más grande de Norteamérica por el número de pasajeros que transporta.
Southwest Airlines ha transportado más pasajeros que cualquier otra aerolínea de Estados Unidos desde agosto de 2006. Esto incluye tanto vuelos nacionales como internacionales, según datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos.
Southwest usa un modelo de negocio muy exitoso. Realiza muchos vuelos cortos y sus aviones pasan poco tiempo en los aeropuertos. Además, utiliza principalmente un solo tipo de avión, el Boeing 737. Este modelo ha sido tan exitoso que otras aerolíneas lo han copiado.
La aerolínea fue creada el 9 de marzo de 1967, por Herb Kelleher y Rollin King. Al principio se llamó Air Southwest Co. En 1971, cambió su nombre a Southwest Airlines Co. y empezó a volar solo dentro de Texas, conectando Dallas, Houston y San Antonio.
En 1979, Southwest empezó a volar a otros estados. En las décadas siguientes, se expandió por todo el país. Actualmente, Southwest vuela a aeropuertos en 42 estados y a varios destinos en América Latina.
Desde el 11 de marzo de 2025, Southwest Airlines cobra por el equipaje.
Contenido
- Historia de Southwest Airlines
- La Enmienda Wright
- Destinos de Southwest Airlines
- Southwest Airlines Vacations
- El "Efecto Southwest"
- Cultura de Southwest Airlines
- Flota de Southwest Airlines
- Diseño de los aviones (Librea)
- Cuidado del medio ambiente
- Incidentes y eventos importantes
- Premios y reconocimientos
- Galería de imágenes
- Véase también
Historia de Southwest Airlines
Southwest Airlines fue fundada como Air Southwest Co. en 1966 por Herbert Kelleher y Rollin King. La empresa se registró el 15 de marzo de 1967. Se cuenta que la idea de la compañía surgió cuando King le explicó sus planes a Kelleher durante una cena. Dibujó un triángulo en una servilleta, que representaba las rutas iniciales entre Dallas, Houston y San Antonio. Los primeros vuelos comenzaron entre Dallas Love Field, el Aeropuerto Intercontinental de Houston y San Antonio, usando tres aviones Boeing 737-200.
Otras aerolíneas de la época intentaron detener los planes de Southwest con demandas legales. Querían evitar que la nueva compañía ofreciera precios más bajos al volar solo dentro de Texas. Southwest ganó esta batalla legal de tres años en la Corte Suprema de Texas. La decisión final llegó el 13 de mayo de 1970, cuando la Corte Suprema estadounidense confirmó el derecho de Southwest a volar en Texas. Este momento es visto como un paso importante para la libertad de las aerolíneas.
Las demandas se resolvieron en 1970. Al año siguiente, en 1971, la aerolínea cambió su nombre a Southwest Airlines y comenzó sus vuelos regulares entre Dallas, Houston y San Antonio. En 1975, Southwest empezó a volar a otras ciudades de Texas. En 1979, tras una nueva ley, comenzó a volar a estados cercanos. En la década de 1990, se expandió aún más hacia el este y el sureste de Estados Unidos.
Southwest fue muy rentable durante 47 años seguidos, desde 1973 hasta 2019.
La historia de las batallas legales de Southwest se contó en el libro para niños Gumwrappers y Goggles de Winifred Barnum en 1983. En el cuento, un pequeño avión a reacción llamado TJ Love es llevado a juicio por dos aviones más grandes que intentan impedirle volar. TJ Love logra mantener sus derechos de vuelo gracias a la defensa de "El Abogado". Aunque no se mencionan nombres de compañías, los colores de TJ Love son los de Southwest Airlines. "El Abogado" se parece mucho a Herb Kelleher. El libro fue adaptado a un musical llamado Muestra tu espíritu, patrocinado por Southwest Airlines.
El fundador de Southwest Airlines, Herb Kelleher, estudió a la aerolínea californiana Pacific Southwest Airlines. Usó muchas de sus ideas para crear la cultura de Southwest. Southwest fue la primera aerolínea en Estados Unidos en tener un plan de reparto de beneficios para sus trabajadores en 1973. Gracias a este plan, los empleados poseen cerca del 10 por ciento de las acciones de la compañía.
Primeros vuelos de Southwest
A principios de 1971, Air Southwest cambió su nombre a Southwest Airlines. El primer vuelo se realizó el 18 de junio de 1971. Sus primeros vuelos fueron desde Dallas Love Field a Houston y San Antonio. Eran vuelos cortos, sin lujos y con precios sencillos. Esto sentó las bases de la popularidad de Southwest y su rápido crecimiento.
Los vuelos comenzaron en junio de 1971 con tres aviones Boeing 737-200. Un cuarto avión se añadió en septiembre de ese año. Con el tiempo, Southwest ha usado versiones más nuevas del Boeing 737. Mantenerse con un solo tipo de avión ayuda a reducir los costos de operación. También simplifica el entrenamiento de las tripulaciones, el mantenimiento y las operaciones en tierra.
En enero de 2005, Southwest retiró el último 737-200, el modelo más antiguo de su flota.
Desafíos financieros iniciales
En 1971 y 1972, Southwest tuvo pérdidas. Vendió uno de sus cuatro aviones a Frontier Airlines para pagar salarios y otros gastos. Southwest siguió operando como si tuviera cuatro aviones, pero usando solo tres. Esto llevó a la idea de "en diez minutos de regreso", que fue el tiempo normal de rotación de los aviones durante muchos años.
Southwest obtuvo sus primeras ganancias en 1973 y ha seguido siendo rentable desde entonces. Esto es un logro que pocas aerolíneas han igualado. Southwest ha usado técnicas financieras, como comprar combustible por adelantado, para proteger sus ganancias.
En 1979, Southwest volaba a todas las ciudades de Texas que aún opera. Los vuelos a otros estados comenzaron en 1979 con Nueva Orleans y en 1980 con Albuquerque. Poco después se añadieron Oklahoma City y Tulsa. En 1981, Southwest fue una de las primeras aerolíneas en usar el Boeing 737-300. En 1982, Southwest se expandió a la Costa Oeste, añadiendo vuelos a Phoenix, Las Vegas y San Diego. A finales de 1984, el 737-300 ya estaba en servicio. Los vuelos entre Chicago Midway y St. Louis comenzaron en marzo de 1985, llevando vuelos de bajo costo al centro de Estados Unidos.
Southwest contrató a su primer piloto afroamericano, Louis Freeman, en 1980. En 1992, se convirtió en el primer afroamericano en ser comandante en una de las grandes aerolíneas de Estados Unidos.
Cómo Southwest controla los costos de combustible
Southwest Airlines es conocida por ser muy activa en controlar sus costos de combustible. Esto es clave para mantener sus ganancias.
Comprar combustible por adelantado
Southwest tiene un programa para asegurar buenos precios de combustible a largo plazo. Compra opciones de combustible con años de anticipación para protegerse de los cambios de precio.
En 2000, Southwest ajustó su estrategia para aprovechar los precios bajos del combustible. Esta decisión fue muy beneficiosa. En 2001, Southwest aumentó sus compras de combustible por adelantado. Esto ayudó a la aerolínea a mantener sus ganancias durante los cambios en los precios del petróleo.
Según su informe anual de 2006, Southwest pagó precios bajos por su combustible gracias a estas compras anticipadas:
- 2004 - 82.8 centavos/galón
- 2005 - 103.3 centavos/galón
- 2006 - 153.0 centavos/galón
Estos precios eran mucho más bajos que los del mercado. Sin embargo, en el tercer trimestre de 2008, Southwest tuvo pérdidas por primera vez en 17 años. Esto se debió a que el valor de sus contratos de combustible bajó cuando el precio del combustible disminuyó.
Winglets especiales
Todos los aviones 737-700 de Southwest tienen winglets combinados. Los winglets son pequeñas extensiones en las puntas de las alas que ayudan a ahorrar combustible. Southwest también empezó a instalar estos winglets en más de noventa de sus 737-300 desde enero de 2007.
Limpieza de motores con agua a presión
En 2008, Southwest empezó a usar un sistema de limpieza con agua a presión para los motores. Esto permite limpiar la suciedad de las turbinas mientras el avión está en el aeropuerto. Southwest dice que usar este sistema con frecuencia mejora la eficiencia del combustible en un 1.9%.
Presencia en Internet
El 16 de marzo de 1995, Southwest fue una de las primeras aerolíneas en tener una página web. Al principio, los clientes podían ver horarios, mapas de rutas e información de la compañía. Más tarde, la compañía obtuvo los derechos de su página oficial actual, www.southwest.com. Southwest prefiere no vender sus boletos a través de agencias de viajes en línea como expedia.com o orbitz.com.
Southwest.com es la página web número uno en ingresos para aerolíneas. También es la página web de aerolíneas más visitada. En 2006, el 70 por ciento de las reservas de vuelos y el 73 por ciento de los ingresos se generaron en southwest.com.
Liderazgo de Southwest
Southwest Airlines está dirigida por Gary C. Kelly. Kelly ha sido el director ejecutivo de la aerolínea desde 2004. El 21 de mayo de 2008, Gary C. Kelly fue nombrado presidente, reemplazando al cofundador de Southwest Airlines, Herb Kelleher.
Rotaciones rápidas de aviones
Southwest Airlines fue pionera en hacer que sus aviones pasaran muy poco tiempo en tierra. Mantienen los aviones en tierra no más de veinte minutos. Esto ayuda a maximizar las ganancias, ya que los aviones están volando y generando ingresos la mayor parte del tiempo.
Fusión con AirTran Airways
Southwest Airlines compró Airtran Airways en 2012. La fusión terminó en julio de 2014, y la compañía resultante mantuvo el nombre 'Southwest Airlines'.
La Enmienda Wright
Después de que se abriera el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth en 1974, Southwest fue la única aerolínea que se quedó en Dallas Love Field.
Cuando las leyes de aviación cambiaron en 1978, Southwest quiso ofrecer vuelos a otros estados desde Love Field. Esto hizo que otras compañías y la ciudad de Fort Worth impulsaran la Enmienda Wright. Esta ley impedía que Southwest y otras aerolíneas operaran vuelos directos desde Love Field a estados que no fueran los vecinos de Texas.
Southwest luchó para eliminar o cambiar la Enmienda Wright. Se encontró con la oposición de American Airlines y del aeropuerto de Dallas-Fort Worth. Southwest argumentaba que eliminar la enmienda beneficiaría a ambos aeropuertos.
En 1997, los esfuerzos de Southwest dieron resultado con la Enmienda Shelby. Esta permitió vuelos a Alabama, Misisipi y Kansas. Southwest comenzó a ofrecer vuelos directos entre Dallas Love Field y Birmingham, Alabama.
A finales de 2004, Southwest se involucró activamente en la eliminación total de la Enmienda Wright. A finales de 2005, Misuri se añadió a la lista de estados a los que se podía volar. Nuevos vuelos desde Love Field a St. Louis y Kansas City comenzaron en diciembre de 2005.
El 15 de junio de 2006, se anunció un acuerdo para eliminar la Enmienda Wright. El Congreso de Estados Unidos aprobó la eliminación el 29 de septiembre de 2006, y el presidente George W. Bush la firmó como ley el 13 de octubre de 2006. La nueva ley entró en vigor el 16 de octubre de 2006.
Southwest comenzó a vender boletos bajo la nueva ley el 19 de octubre de 2006. El acuerdo permitió vuelos nacionales sin restricciones después de ocho años. También limitó el número de puertas de embarque en Love Field. Southwest controla la mayoría de las puertas en Love Field, donde tiene su base, hangares y centro de entrenamiento.
Destinos de Southwest Airlines
A enero de 2020, Southwest Airlines vuela a 101 destinos en 40 estados, Puerto Rico, México, América Central y el Caribe. El destino más nuevo es Kailua-Kona, en Hawái, desde el 12 de mayo de 2019. La aerolínea tiene 15 ciudades principales y opera más de 4,000 vuelos cada día.
Vuelos actuales y aeropuertos principales

Southwest no usa el sistema tradicional de "centros de conexión" como otras grandes aerolíneas. En su lugar, prefiere un sistema de vuelos "punto a punto". Actualmente, Southwest opera en 65 ciudades en 32 estados, con más de 3,300 vuelos al día. Por eso, es el operador principal en algunos aeropuertos. Por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional Harry Reid de Las Vegas, Southwest vuela a casi todos los destinos. Otros aeropuertos importantes para Southwest son el Aeropuerto Internacional Chicago Midway, el Aeropuerto Internacional Sky Harbor en Phoenix, y el Aeropuerto William P. Hobby en Houston.
Para mantener los costos bajos, Southwest intenta usar aeropuertos secundarios. Estos suelen ser más baratos y a veces más convenientes para los pasajeros que los grandes aeropuertos. Por ejemplo, Southwest vuela al Aeropuerto Internacional Midway en Chicago en lugar del Aeropuerto Internacional O'Hare.

Sin embargo, Southwest hace algunas excepciones y vuela a aeropuertos grandes en ciudades importantes, como el Aeropuerto Internacional de Las Vegas, el Aeropuerto Internacional Sky Harbor en Phoenix, y el Aeropuerto Internacional de Orlando. En el área de Los Ángeles, Southwest vuela al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) y a otros tres aeropuertos más pequeños.
Los diez aeropuertos con más vuelos de Southwest
Los siguientes aeropuertos, en diciembre de 2008, eran los diez con más vuelos de Southwest Airlines:
Ciudad | Salidas diarias | Número de puertas | Rutas directas a ciudades | Inicio de vuelos |
---|---|---|---|---|
Las Vegas | 244 | 21 | 55 | 1982 |
Chicago-Midway | 224 | 29 | 47 | 1985 |
Phoenix | 184 | 24 | 42 | 1982 |
Baltimore/Washington | 162 | 26 | 38 | 1993 |
Houston-Hobby | 144 | 17 | 29 | 1972 |
Dallas-Love Field | 140 | 14 | 15 | 1971 |
Oakland | 129 | 13 | 20 | 1989 |
Los Ángeles (LAX) | 127 | 11 | 18 | 1982 |
Denver | 115 | 10 | 33 | 2006 |
Orlando | 112 | 14 | 33 | 1996 |
Vuelos internacionales
Southwest ha tenido acuerdos con otras aerolíneas para ofrecer vuelos internacionales. Por ejemplo, en 2008, Southwest anunció un acuerdo con WestJet, una aerolínea canadiense. Esto permitiría a los clientes comprar boletos de ambas aerolíneas en sus respectivas páginas web y coordinar vuelos entre Canadá y Estados Unidos.
Southwest también anunció planes para volar a México en acuerdo con Volaris desde 2010.
Southwest Airlines Vacations
Desde 1989, Southwest Airlines y The Mark Travel Corporation ofrecen paquetes de vacaciones completos llamados Southwest Airlines Vacations. Estos paquetes incluyen vuelos de ida y vuelta con Southwest Airlines, habitaciones de hotel, transporte terrestre y otros beneficios.
El "Efecto Southwest"

El éxito del modelo de negocio de Southwest se conoce como el Efecto Southwest. Cuando una aerolínea de bajo costo como Southwest entra en un mercado, este cambia y suele crecer mucho. Por ejemplo, si las tarifas bajan un 50%, el número de clientes no solo se duplica, sino que puede cuadruplicarse.
Southwest ha inspirado a muchas otras aerolíneas de bajo costo en todo el mundo. Aerolíneas europeas como EasyJet y Ryanair han copiado su estrategia. Otras aerolíneas que siguen el modelo de Southwest son la canadiense WestJet, la malasia AirAsia y la mexicana Volaris.
Morris Air
Una aerolínea influenciada por Southwest fue Morris Air, fundada por June Morris y David Neeleman. Southwest Airlines compró Morris Air y adoptó sus rutas y servicios. David Neeleman trabajó un tiempo con Southwest. Después, fundó JetBlue Airways, una aerolínea que también usa muchos principios de Southwest, como una cultura de trabajo positiva y el uso de un solo tipo de avión.
Muse Air
Además de crecer por sí misma, Southwest también ha comprado otras aerolíneas. En 1985, compró a su competidor Muse Air, que operaba con aviones McDonnell Douglas MD-80. Muse Air fue renombrada como TranStar Airlines, pero cerró en agosto de 1987.
Acuerdos con otras aerolíneas
En 1997, Southwest e Icelandair hicieron acuerdos para compartir pasajeros y rutas. Esto permitía tarifas conjuntas y la transferencia de equipaje entre ambas aerolíneas en Baltimore.
Southwest también tuvo un acuerdo con ATA Airlines. Este acuerdo permitió a Southwest ofrecer vuelos a destinos de ATA como Hawái y Nueva York. Sin embargo, ATA Airlines dejó de operar en abril de 2008, y el acuerdo se canceló.
Cultura de Southwest Airlines
La experiencia de volar con Southwest
Los boletos de Southwest no se pueden comprar en todas las agencias de viajes en línea. La mayoría se venden directamente por teléfono o en la página web de la compañía.
A diferencia de otras grandes aerolíneas, Southwest permite a sus pasajeros cambiar sus reservas sin costos adicionales. Los clientes no tienen asientos asignados. En su lugar, se les asigna un grupo de embarque (A, B o C) y un número, lo que les permite elegir el asiento que deseen al subir al avión. Esto ayuda a la aerolínea a embarcar más rápido.

Southwest permite facturar hasta dos maletas de forma gratuita. Una tercera maleta tiene un costo adicional.
Hasta el año 2000, Southwest servía comidas más pequeñas que las aerolíneas tradicionales. En vuelos cortos, ofrecía un pequeño aperitivo y una bebida. En vuelos más largos, un "paquete de aperitivos". Southwest también ofrece bebidas gratuitas a bordo (excepto las alcohólicas). No hay entretenimiento a bordo. Southwest es conocida por sus anuncios coloridos y por las tripulaciones que a veces cantan.
Southwest ha mantenido altos niveles de satisfacción del cliente. En 2006, tuvo el menor número de quejas entre todas las aerolíneas de Estados Unidos.
Rapid Rewards: el programa de viajero frecuente
El programa de viajero frecuente de Southwest se llama Rapid Rewards. Los clientes ganan puntos por cada vuelo que realizan. Cuando un miembro acumula 16 puntos en 24 meses, recibe un boleto gratuito. También se pueden ganar puntos al reservar autos de alquiler o estancias en hoteles asociados.
Anuncios divertidos
La compañía usa el humor en sus anuncios. Algunos de sus eslóganes han sido "Sólo aviones elegantes", "La gente que tenemos aquí puede quererte" y "LA aerolínea de bajo coste". El eslogan actual es "Un símbolo de libertad".
Desde los años 90, Southwest lanzó una campaña de televisión con la frase "¿Quieres escaparte?". Los anuncios mostraban situaciones cómicas en las que las personas querían "escaparse". Muchos anuncios terminaban con el sonido de un "ding" y la frase "Ahora eres libre de moverte por el país".
La batalla por el eslogan "Sólo aviones elegantes"
Cuando Southwest empezó a usar el eslogan "Sólo aviones elegantes", otra compañía, Stevens Aviation, ya lo usaba. En lugar de ir a juicio, los directores de ambas compañías decidieron resolverlo con una pelea de lucha libre. La pelea se celebró en el Dallas Sportatorium. El perdedor de cada ronda pagaría 5,000 dólares a una organización benéfica. El ganador se quedaría con el derecho a usar la frase.
Herb Kelleher, el director de Southwest, perdió la pelea. Stevens Aviation ganó los derechos de la frase. Sin embargo, Kurt Herwald, director de Stevens Aviation, permitió inmediatamente que Southwest Airlines también usara la frase. Al final, ambas compañías pudieron usar el eslogan, se donaron 15,000 dólares a organizaciones benéficas y ambas compañías obtuvieron mucha publicidad.
Empleo en Southwest
El presidente y director ejecutivo de Southwest es Gary C. Kelly. La directora financiera es Laura Wright.
Sindicatos en Southwest
Aunque Southwest es una aerolínea de "bajo costo", tiene muchos empleados sindicalizados. La Asociación de Pilotos de Southwest Airlines representa a los pilotos. Los técnicos de mantenimiento de aviones están representados por la Asociación Fraternal de Mecánicos de Aeronaves (AMFA). Los agentes de facturación y reservas están representados por la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM). Los agentes de vuelo, tripulantes de cabina, agentes de rampa y agentes de operaciones están representados por el Sindicato de Trabajadores del Transporte (TWU).
El programa de televisión Airline
La versión estadounidense del reality show Airline mostraba la vida diaria de los pasajeros y empleados de Southwest Airlines en algunos de sus principales aeropuertos. El programa se estrenó el 5 de enero de 2004 en A&E Network y terminó el 15 de diciembre de 2005.
Flota de Southwest Airlines
Flota actual
A julio de 2025, la flota de Southwest Airlines tiene una edad promedio de 11.5 años. Todos sus aviones son del modelo Boeing 737.
Avión | En servicio | Órdenes | Pasajeros | Notas |
---|---|---|---|---|
Boeing 737-700 | 334 | — | 143 | Fue el primer cliente y es el operador más grande del 737-700. Se retirarán en 2031 y serán reemplazados por el Boeing 737 MAX. |
Boeing 737-800 | 203 | — | 175 | |
Boeing 737 MAX 7 | — | 342 | 148 | No se espera que entre en servicio antes de 2026. Reemplazará a los Boeing 737-700. |
Boeing 737 MAX 8 | 273 | 133 | 175 | Es el operador más grande de 737 MAX. Reemplazará a los Boeing 737-800. |
Total | 810 | 475 |
Southwest tiene más aviones Boeing 737 en su flota que cualquier otra aerolínea en el mundo. Es conocida por usar un solo tipo de aeronave. Sin embargo, Southwest operó algunos Boeing 727-200 alquilados en los años 70 y 80.
Los aviones de Southwest vuelan una distancia media de 1050 kilómetros por vuelo, con una duración media de una hora y 48 minutos. Esto significa que cada avión vuela, en promedio, doce horas y 36 minutos al día.
Los asientos de Southwest tienen el mismo ancho que los de otros operadores de 737 en Estados Unidos. La distancia entre los asientos es de entre 77 y 80 centímetros.
Los modelos 737-300 y 737-500 de Southwest tienen un panel de control analógico, similar a las primeras versiones del 737. Los nuevos 737-700 y otros modelos "Next Generation" tienen elementos electrónicos. Las tres versiones del Boeing 737 que opera Southwest usan HUD (Head-Up Display) en el panel de control. Esta tecnología muestra información de vuelo importante como un holograma.
Southwest es el mayor operador mundial del 737. Su flota activa actual supera los 500 aviones.
Flota histórica
Avión | Año de introducción | Año de retiro | Reemplazo | Notas |
---|---|---|---|---|
Boeing 727-200 |
|
|
Boeing 737-300 | Alquilado de Braniff International Airways. |
Boeing 737-200 |
|
|
Boeing 737-700 | Primer tipo de avión de Southwest |
Boeing 737-300 |
|
|
Boeing 737-700 Boeing 737-800 Boeing 737 MAX 8 |
|
Boeing 737-500 |
|
|
Cliente de lanzamiento |
Diseño de los aviones (Librea)
El diseño original de los aviones de Southwest era beige y rojo, con naranja en la cola. La palabra Southwest aparecía en blanco.
En 2001, Southwest introdujo un nuevo diseño llamado "cañón azul", el primer cambio en 30 años. El color principal pasó a ser el azul cañón, y los textos y franjas cambiaron a dorado. La cola naranja se mantuvo. Las franjas a lo largo del avión se hicieron más curvas. El diseño original se está retirando, pero tres aviones lo conservarán para recordar las tres ciudades originales de Southwest.
Algunos aviones de Southwest tienen diseños especiales en lugar de la librea normal. Estos aviones temáticos tienen nombres especiales, que suelen terminar en "One". Algunos ejemplos conocidos son:
- Shamu: Tres aviones fueron pintados para parecerse a una Orca, con anuncios de SeaWorld.
- The Spirit of Kitty Hawk: (1984) El nombre y diseño de los tres primeros Boeing 737-300 de Southwest Airlines.
- Lone Star One: (1990) Muestra la bandera del estado de Texas.
- Arizona One: (1994) Muestra la bandera del estado de Arizona.
- The June M. Morris: (1994) En honor a June Morris, con su firma y el logo de Morris Air.
- California One: (1995) Muestra la bandera del estado de California.
- Silver One: (1996) Avión del 25.º aniversario, pintado de color plata.
- Triple Crown One: (1997) Dedicado a los empleados de Southwest por recibir el premio Triple Crown de la industria aérea (por puntualidad, manejo de equipajes y menos quejas).
- Nolan Ryan Express: (1998) Una pegatina conmemorativa dedicada al famoso lanzador de béisbol texano Nolan Ryan.
- Nevada One: (1999) Muestra la bandera del estado de Nevada.
- New Mexico One: (2000) Muestra la bandera del estado de Nuevo México.
- Spirit One: (2001) Avión para conmemorar el 30.º aniversario. Fue el primer avión pintado con el nuevo diseño "Cañón Azul".
- The Spirit of Hope: (2004) Dedicado a la Ronald McDonald House.
- Maryland One: (2005) Muestra la bandera del estado de Maryland.
- Slam Dunk One: (2005) Con logos de equipos de baloncesto de la NBA, en reconocimiento al apoyo de Southwest a la National Basketball Association.
- Illinois One: (2008) Muestra la bandera del estado de Illinois.
- Tinker Bell One: (2008) Con pinturas de Tinker Bell.
Cuidado del medio ambiente
En abril de 2007, el puerto de Portland le dio a Southwest Airlines un premio por su excelencia en el cuidado del medio ambiente. Esto fue en reconocimiento a sus esfuerzos ejemplares en innovación ambiental.
Incidentes y eventos importantes
- El 5 de marzo de 2000, el vuelo 1455 se salió de la pista al aterrizar en el aeropuerto de Burbank, California. 43 personas resultaron heridas.
- El 8 de diciembre de 2005, el vuelo 1248 se salió de la pista al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Chicago Midway durante una fuerte nevada. Un niño de seis años falleció en un accidente de coche en la calle, cuando el avión se salió de la pista.
- El 1 de abril de 2011, el vuelo 812 de Southwest Airlines sufrió un problema en el fuselaje con una descompresión rápida. Esto ocurrió por grietas debido al desgaste.
- El 12 de enero de 2014, el vuelo 4013 aterrizó en el aeropuerto equivocado. El avión, un Boeing 737-700, despegó de Chicago-Midway hacia Branson, Misuri, pero aterrizó en el Aeropuerto M. Graham Clark, a solo 11 kilómetros de Branson. La pista de este aeropuerto era mucho más corta. No hubo heridos.
- El 17 de abril de 2018, el vuelo 1380 de Nueva York a Dallas sufrió un problema en un motor. Esto causó la rotura de una ventana y una pasajera falleció debido a las heridas. El avión realizó un aterrizaje de emergencia en Filadelfia.
Premios y reconocimientos
Southwest Airlines ha recibido muchos premios y reconocimientos a lo largo de los años:
- En 2007, ganó el premio a la excelencia de marca en la categoría de Viajes.
- Su programa de viajero frecuente, Rapid Rewards, ha ganado varios premios Freddie Awards, incluyendo "Mejor Programa del año" y "Mejor Página web".
- La revista Business Ethics ha nombrado a Southwest Airlines en su lista de las "100 Mejores Compañías para el Ciudadano" por su servicio empresarial.
- La American Customer Satisfaction Index (ACSI) reconoció a Southwest Airlines como líder en satisfacción del cliente en 2005 y 2008.
- La revista HISPANIC ha incluido a Southwest Airlines en su lista Corporate 100 por sus oportunidades para la comunidad hispana.
- La Express Delivery & Logistics Association nombró a Southwest Airlines como la "Aerolínea del Año 2006".
- En 2005, American Small Business Travelers Alliance calificó a Southwest Airlines como la "Mejor Aerolínea para los Viajeros de Pequeños Negocios".
- La presidenta de Southwest, Colleen Barrett, fue la primera mujer en ganar el premio Tony Jannus en 2007, un importante premio aeronáutico.
- La revista Professional Women incluyó a Southwest Airlines en su clasificación de 2006 de las "Compañías Más Admiradas por las Mujeres".
- Southwest Airlines fue considerada la "Compañía más agradable para el accionista" por la revista Institutional Investor.
- En 2006, Southwest apareció en la lista de GIjobs.nets de los cincuenta mejores empleadores de antiguos militares.
- En enero de 2006, la revista Institutional Investor nombró a Gary Kelly, director de Southwest, como uno de los directores más importantes de América en el sector de las aerolíneas.
Galería de imágenes
-
Un 737-700 de Southwest preparándose para aterrizar en Lindbergh Field en San Diego. Completa eliminación de la enmienda Wright que permitió vuelos directos desde Dallas Love Field a aeropuerto del oeste de California
-
Tributo de Southwest a Arizona junto al mantenimiento en el Aeropuerto Internacional de Portland.
-
Operaciones en rampa en el Aeropuerto William P. Hobby, con un Boeing 737-300 aparcado en puerta.
-
Un avión de Southwest preparado para su siguiente vuelo en el Aeropuerto Bob Hope en Burbank, California.
-
Un avión de Southwest aterrizando en Las Vegas, Nevada. Southwest es una de las principales compañías en el Aeropuerto Internacional Harry Reid.
-
Zona de embarque en una puerta en el Aeropuerto Internacional de Orlando.
Véase también
En inglés: Southwest Airlines Facts for Kids