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bmi para niños
bmi ![]() British Midland |
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![]() Airbus A330-200 de BMI en el Aeropuerto de Mánchester (2004)
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Fundación | 1938 (como Air Schools Ltd.) | ||||
Inicio |
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Cese | 27 de octubre de 2012 (absorbida por British Airways) | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto de Londres-Heathrow | ||||
Aeropuerto secundario | Aeropuerto de Mánchester | ||||
Sede central | Castle Donington, Leicestershire, ![]() |
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Filial |
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Alianzas | ![]() |
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Programa de viajero | bmi Diamond Club | ||||
Compañía |
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Director ejecutivo | Wolfgang Prock-Schauer | ||||
bmi fue una aerolínea importante del Reino Unido. Su sede estaba en Castle Donington, cerca del Aeropuerto de East Midlands. Esta compañía ofrecía vuelos a muchos lugares en Europa, Estados Unidos, el Caribe e Israel. Sus aeropuertos principales eran el Aeropuerto de Mánchester y el Aeropuerto de Londres-Heathrow. En este último, bmi realizaba una gran cantidad de vuelos cada semana.
El nombre oficial de la aerolínea era British Midland Airways Limited, pero se hizo más conocida como bmi. En 2007, bmi compró otra compañía, British Mediterranean Airways. Esto le permitió volar a más destinos en África y Oriente Medio.
En abril de 2012, la aerolínea fue comprada por IAG y se unió a British Airways. Para octubre de 2012, la marca bmi ya no existía, y sus aviones fueron pintados con los colores de British Airways.
Contenido
Historia de bmi
Los comienzos de la aerolínea
La historia de bmi empezó el 16 de febrero de 1949, cuando se fundó una empresa llamada Derby Aviation Limited. Esta empresa era parte de Air Schools Limited, que se había creado en 1938 para entrenar pilotos de la RAF.
En 1949, Derby Aviation y Wolverhampton Aviation, ambas filiales, ofrecían vuelos especiales y transporte de carga. Usaban aviones como el De Havilland Dragon Rapide. También se encargaban del mantenimiento de aeronaves.
En 1953, la empresa dejó de enseñar a volar y empezó a ofrecer vuelos regulares desde Derby y Wolverhampton a Jersey. En 1955, llegó su primer avión grande, un Douglas DC-3. La compañía se mudó al Aeropuerto de Burnaston. En 1956, comenzaron los vuelos internacionales a Ostende y a otros lugares de Europa para vacaciones. También transportaban motores de avión Rolls-Royce por todo el mundo. En 1959, la empresa cambió su nombre a Derby Airways y empezó a volar dentro del Reino Unido.
Cambio de nombre a British Midland Airways (BMA)
El 1 de octubre de 1964, la compañía cambió su nombre a British Midland Airways (BMA) y se trasladó al nuevo Aeropuerto de East Midlands. Su primer avión con motores de hélice, el Handley Page Dart Herald, ya lucía los colores azul y blanco de la empresa.
En 1968, un banco de inversiones compró la aerolínea. BMA siguió creciendo rápidamente en el Reino Unido y Europa. En 1970, la aerolínea empezó a usar aviones a reacción, como el BAC 1-11 y el Boeing 707. Sin embargo, en 1972, decidieron enfocarse de nuevo en los aviones de hélice, y los BAC 1-11 fueron retirados. Los Boeing 707 se alquilaron a otras aerolíneas, pero regresaron en 1981. Con la llegada del Douglas DC-9 en 1976, la mayoría de los vuelos nacionales y europeos de BMA se hicieron con aviones a reacción.
En 1978, los directores de la empresa, incluyendo a Sir Michael Bishop, compraron la compañía. Ese año, British Midland y British Airways hicieron un acuerdo para intercambiar rutas. BMA dejó de volar a Bruselas y Fráncfort del Meno desde Birmingham, y a cambio, British Airways le dio rutas desde Liverpool a Heathrow, Belfast, Dublín, Jersey, la Isla de Man y Glasgow. Gracias a esto, en 1979, la aerolínea transportó un millón de pasajeros, ¡un récord!
En 1981, BMA quería volar entre Heathrow, Glasgow y Edimburgo, pero al principio no se lo permitieron. Después de apelar, el permiso fue concedido, y BMA se convirtió en un competidor directo de British Airways en esas rutas.
BMA también fundó otras aerolíneas, como Manx Airlines en 1982 y compró parte de Loganair en 1983. En 1987, crearon Airlines of Britain Holdings (ABH) para agrupar sus empresas.
La era de bmi
En 1985, la aerolínea presentó un nuevo diseño para sus aviones, con colores gris y azul oscuro y una franja roja. El nombre se simplificó a British Midland y tenían un nuevo logo. También abrieron salas VIP en los aeropuertos del Reino Unido y lanzaron un programa para viajeros frecuentes llamado Diamond Club. En ese momento, la compañía dejó de ofrecer vuelos chárter y retiró sus aviones Boeing 707.
En 1992, British Midland fue una de las primeras aerolíneas en ofrecer comidas vegetarianas en sus vuelos. A finales de los años 90, la aerolínea decidió modernizar su flota con aviones de Airbus y Embraer.
En 1999, SAS, que era dueña de parte de British Midland, vendió algunas de sus acciones a Lufthansa. Una condición de esta venta fue que British Midland se uniera a Star Alliance, una gran alianza de aerolíneas. Después de unirse en el año 2000, la compañía cambió su imagen en 2001. Se renombró como bmi British midland, aunque el nombre "bmi" no tenía un significado oficial, se refería a "British Midland International". Los nuevos colores eran azul claro y blanco, con líneas curvas en lugar de rectas, lo que le dio a los aviones un aspecto más moderno. En 2003, el nombre se acortó a simplemente "bmi".
Este cambio de imagen coincidió con el lanzamiento de vuelos a Washington y Chicago desde Mánchester en 2001, usando aviones grandes Airbus A330. Poco después, también abrieron la ruta Mánchester-Las Vegas.
Aunque bmi tenía nuevas rutas a Estados Unidos desde Mánchester, le costó mucho conseguir permisos para volar a Estados Unidos desde Heathrow. Solo unas pocas aerolíneas tenían ese permiso.
Después de que India y el Reino Unido resolvieran algunos acuerdos, bmi pudo ofrecer vuelos entre Heathrow y Bombay desde mayo de 2005 hasta octubre de 2006. También empezó a volar a Arabia Saudí en 2007.
En 2002, el Grupo BMI transportó casi 8 millones de pasajeros, y en 2005, esa cifra subió a más de 10 millones, siendo la tercera aerolínea británica con más pasajeros. A pesar de algunos desafíos, el Grupo BMI obtuvo ganancias en 2005.
A finales de 2006, bmi lanzó un servicio a Moscú en cooperación con Transaero. En marzo de 2007, bmi anunció que quería ofrecer más vuelos a Estados Unidos desde Heathrow, aprovechando un nuevo acuerdo aéreo.
En julio de 2007, la aerolínea obtuvo permisos para volar al Aeropuerto Internacional de El Cairo en Egipto. A partir de noviembre de 2007, bmi ofreció un vuelo diario Heathrow-El Cairo. También firmó acuerdos con EgyptAir para compartir vuelos y ofrecer beneficios a los miembros de sus programas de viajeros frecuentes.
Empresas relacionadas
En 2002, bmi creó una aerolínea de bajo costo llamada bmibaby. Esta usaba los aviones Boeing 737 que bmi ya no necesitaba, ya que había renovado su flota con aviones Airbus. bmibaby volaba a aeropuertos más pequeños en Europa.
En enero de 2007, BMI compró British Mediterranean Airways (BMED). Esto le dio acceso a nuevos mercados en África, Oriente Medio y Asia Central. Como parte de la compra de BMED, BMI vendió a British Airways los derechos de operación que BMED tenía en Heathrow.
Diamond Club
BMI tenía un programa para viajeros frecuentes llamado Diamond Club. Este programa tenía cuatro niveles: Blue, Blue+, Silver y Gold. Los pasajeros ganaban premios según la distancia de sus vuelos y también por reservas de hoteles, estacionamientos o coches hechas a través de la web de BMI.
Control de la compañía
En 1999, SAS, que tenía acciones en British Midland desde 1987, vendió parte de ellas a Lufthansa. Una condición importante fue que British Midland se uniera a Star Alliance.
Entre 1999 y 2004, Lufthansa buscó vender su parte en bmi. Virgin Atlantic fue una de las empresas interesadas en comprar esas acciones, con la idea de unir ambas aerolíneas. Esto habría creado una compañía aérea muy grande. Sin embargo, las conversaciones se detuvieron en 2004.
A finales de 2006, bmi negó los rumores de que Virgin Atlantic Airways quisiera comprarla por completo. En junio de 2007, SAS anunció que vendería su 20% de participación en bmi. Se esperaba que Lufthansa, que ya tenía una parte importante de bmi, comprara estas acciones, lo que le daría el control de la aerolínea.
Antiguos destinos
Bmi voló a muchas ciudades en África, América del Norte, Asia y Europa.
Acuerdos de código compartido
Hasta julio de 2007, bmi tenía acuerdos de código compartido con las siguientes aerolíneas:
Air Canada
Air France
Air New Zealand
ANA
Austrian Airlines
Avianca
EgyptAir
Etihad Airways
Gulf Air
LOT Polish Airlines
Lufthansa
Malaysia Airlines
Qatar Airways
SAS
Singapore Airlines
South African Airways
Spanair
Sri Lankan Airlines
TAP Portugal
Thai Airways International
Transaero
United
US Airways
Virgin Atlantic Airways
Flota histórica

Airbus A330 de BMI
La flota de BMI estuvo compuesta por las siguientes aeronaves a lo largo de su historia:
Aeronaves | Total | Introducido | Retirado | Matrículas |
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Airbus A319-100 | 11 | 2004 | 2012 | G-DBCA, G-DBCB, G-DBCC, G-DBCD, G-DBCE, G-DBCF, G-DBCG, G-DBCH, G-DBCI, G-DBCJ y G-DBCK |
Airbus A320-200 | 14 | 1999 | 2012 | G-MIDZ, G-MIDY, G-MIDX, G-MIDW, G-MEDE, G-MIDV, G-MIDU, G-MIDT, G-MIDS, G-MIDR, G-MIDP, G-MEDH, G-MIDO y G-MEDK |
Airbus A321-200 | 17 | 1998 | 2012 | G-MIDA, G-MIDF, G-MIDC, G-MIDE, G-MIDH, G-MIDI, G-MIDJ, G-MIDK, G-MIDL, G-MIDM, G-MEDF, G-MEDG, G-MEDJ, G-MEDL, G-MEDM, G-MEDN y G-MEDU |
Airbus A330-200 | 3 | 2001 | 2012 | G-WWBM, G-WWBD y G-WWBB |
Avro 652 Anson | 1 | 1962 | 1965 | G-AGWE |
BAC 1-11 | 5 | 1970 | 1991 | G-AXCP, G-WLAD, G-AXLL, G-AXLM y G-AXLN |
Boeing 707 | 13 | 1970 | 1985 | G-AYBJ, G-AYVG, G-BAEL, G-AZWA, G-AYXR, ZS-SAA, ZS-SAB, N757PA (rrg. G-AYVE), G-AZJM, N448M, G-BFLE, N370WA y G-BFLD |
Boeing 737-200 | 3 | 1986 | 1989 | OO-TEH, OO-TEK y EI-BTR |
Boeing 737-300 | 14 | 1987 | 2003 | G-OUTA, G-OBMA, G-OBMB, G-OBMC, G-OBMD, G-OBML, G-OBMH, G-OBMJ, G-BYZJ, G-OBMP, G-ODSK, G-ECAS, G-SMDB y G-OJTW |
Boeing 737-400 | 8 | 1988 | 2000 | G-OBME, G-OBMF, G-OBMG, G-BOPJ (rrg. G-OBMN), G-OBMM,G-OBMK, G-OBMO y G-SFBH |
Boeing 737-500 | 13 | 1993 | 2008 | G-BVKA, G-BVKC, G-OBMZ (rrg. G-GFFF), G-BVZF (rrg. G-GFFA), G-OBMX, G-BVZG, G-BVZH, G-BVZI, G-OBMR, SE-DNI (rrg. G-OBMY), G-BVKD, G-BVZE y G-BVKB |
Boeing 757-200 | 4 | 2005 | 2011 | G-OJIB, TF-FII, G-STRX y G-STRY |
Boeing 767-300ER | 2 | 2006 | 2007 | TF-FIB y PH-MCV |
British Aerospace Jetstream 41 | 1 | 1994 | 1996 | G-MAJA |
British Aerospace ATP | 3 | 1988 | 1997 | G-BMYM, G-BMYK y G-BMYL |
British Aerospace 146 | 3 | 2000 | 2003 | G-CLHC, G-CLHD y G-CLHE |
Canadair C-4 Argonaut | 5 | 1961 | 1967 | G-ALHG, G-ALHN, G-ALHP, G-ALHS y G-ALHY |
De Havilland Canadá Dash 7 | 3 | 1990 | 1993 | G-BOAZ, G-BOAW y G-BOAY |
De Havilland DH.89 Drangon Rapide | 1 | 1954 | 1959 | G-AIUL |
De Havilland DH.104 Dove | 1 | 1961 | 1965 | G-AROI |
Douglas DC-3 | 8 | 1955 | 1969 | G-AOFZ, G-AGJV, G-AKJH, G-ANTD, G-APBC, G-AMSW, G-AMSX y G-AOGZ |
Embraer ERJ-135 | 1 | 2001 | 2001 | SE-RAA |
Embraer ERJ-145 | 5 | 1999 | 2012 | CS-TPJ, SE-DZA, SE-DZB, G-RJXB y G-RJXH |
Fokker 70 | 3 | 1995 | 2002 | G-BVTE, G-BVTF y G-BVTG |
Fokker 100 | 6 | 1994 | 2005 | PH-CFE (rrg. G-BXWE), PH-CFF (rrg. G-BXWF), G-BVJB, G-BVJA, G-BVJC y G-BVJD |
Fokker F27 Friendship | 15 | 1979 | 1990 | G-IOMA, N1036S, G-BMAW, G-BAUR, G-BMAS, G-BHMW, G-BLGW, G-BMAU, G-BMAE, G-BDDH, G-BAKL, G-BMAP, LN-AKB, LN-AKC y LN-AKD |
Handley Page Dart Herald | 6 | 1965 | 1977 | G-APWA, G-ASKK, G-ATHE, G-ATIG, G-ASVO y G-BAVX |
McDonnell Douglas DC-9 | 18 | 1977 | 1996 | OH-LYC, OH-LYB (rrg. G-BMAH), G-BMAI, G-BMAG, N48075, OH-LYD, G-BMAB, G-BMAC, N65358 (rrg. G-BFIH y G-BMAA), G-BMAK, G-BMAM, G-ELDG, G-PKBE, G-ELDH, G-ELDI, G-BMWD, G-PKBM y G-PKBD |
Saab 340 | 3 | 1996 | 2001 | G-GNTI, G-GNTB y SE-ISS |
Short 330 | 1 | 1981 | 1984 | G-BJFK |
Short 360 | 5 | 1983 | 1988 | G-BMAJ, G-BMAR, G-BMLC, G-BMHX y G-BMHY |
Vickers Viscount | 28 | 1967 | 1988 | G-ARIR, G-APPX, G-AODG, G-AOCB, G-AOCC, G-AWGV, G-AWCV, G-AVJA, G-BAPF, G-AWXI, G-BAPD, G-BAPE, G-BAPG, G-AZLP, G-AZLR, G-AZLS, G-BMAT, G-AZNA, G-AZNB, G-AZNC, G-AYOX, G-AVJB, G-APND, G-APNE, G-ASED, G-APTD, G-BFZL y G-BCZR |
Incidentes y accidentes
- 4 de junio de 1967: Un avión Canadair C-4 Argonaut de British Midland Airways se estrelló en Stockport, Inglaterra. De las 84 personas a bordo, 72 perdieron la vida y 12 resultaron heridas.
- 8 de enero de 1989: El Boeing B-737-400 del vuelo 092 de British Midland se estrelló cerca del Aeropuerto de East Midlands. De los 118 pasajeros, 47 fallecieron.
- 27 de mayo de 2003: Una piedra de granizo muy grande hizo un agujero en un avión Airbus de BMI que volaba de Mánchester a Lárnaca, Chipre. El avión se encontró con una fuerte tormenta sobre Alemania. Afortunadamente, el avión aterrizó de forma segura con más de 200 personas a bordo.
Galería de imágenes
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Airbus A319-100 de BMI despegando
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Airbus A330-200 de BMI en el Aeropuerto de Londres-Heathrow