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bmi para niños

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British Midland
Bmi wordmark.svg
Airbus A330-243, bmi British Midland International JP290309.jpg
IATA
BD
OACI
BMA
Indicativo
MIDLAND
Fundación 1938 (como Air Schools Ltd.)
Inicio
  • 1 de octubre de 1964 (como British Midland Airways)
  • 1 de febrero de 2001 (como BMI British Midland)
Cese 27 de octubre de 2012 (absorbida por British Airways)
Aeropuerto principal Aeropuerto de Londres-Heathrow
Aeropuerto secundario Aeropuerto de Mánchester
Sede central Castle Donington, Leicestershire, Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Filial
  • Bandera del Reino Unido Bmibaby (2002-2012)
  • Bandera del Reino Unido BMI Regional (1987-2012)
  • Bandera del Reino Unido British Mediterranean Airways (2007)
  • Bandera del Reino Unido London City Airways (1986-1990)
Alianzas Logo Star Alliance cropped.png Star Alliance (2000-2012)
Programa de viajero bmi Diamond Club
Compañía
  • Bandera de Suecia SAS Group (1987-1999)
  • Bandera de Alemania Lufthansa (1999-2012)
  • Bandera del Reino Unido International Airlines Group (2012)
Director ejecutivo Wolfgang Prock-Schauer
Archivo:DoningtonHallCastleDonington
Donington Hall, la sede del BMI

bmi fue una aerolínea importante del Reino Unido. Su sede estaba en Castle Donington, cerca del Aeropuerto de East Midlands. Esta compañía ofrecía vuelos a muchos lugares en Europa, Estados Unidos, el Caribe e Israel. Sus aeropuertos principales eran el Aeropuerto de Mánchester y el Aeropuerto de Londres-Heathrow. En este último, bmi realizaba una gran cantidad de vuelos cada semana.

El nombre oficial de la aerolínea era British Midland Airways Limited, pero se hizo más conocida como bmi. En 2007, bmi compró otra compañía, British Mediterranean Airways. Esto le permitió volar a más destinos en África y Oriente Medio.

En abril de 2012, la aerolínea fue comprada por IAG y se unió a British Airways. Para octubre de 2012, la marca bmi ya no existía, y sus aviones fueron pintados con los colores de British Airways.

Historia de bmi

Archivo:Bmi (G-OBMJ), Dublin, May 1994
British Midland (1994)

Los comienzos de la aerolínea

La historia de bmi empezó el 16 de febrero de 1949, cuando se fundó una empresa llamada Derby Aviation Limited. Esta empresa era parte de Air Schools Limited, que se había creado en 1938 para entrenar pilotos de la RAF.

En 1949, Derby Aviation y Wolverhampton Aviation, ambas filiales, ofrecían vuelos especiales y transporte de carga. Usaban aviones como el De Havilland Dragon Rapide. También se encargaban del mantenimiento de aeronaves.

En 1953, la empresa dejó de enseñar a volar y empezó a ofrecer vuelos regulares desde Derby y Wolverhampton a Jersey. En 1955, llegó su primer avión grande, un Douglas DC-3. La compañía se mudó al Aeropuerto de Burnaston. En 1956, comenzaron los vuelos internacionales a Ostende y a otros lugares de Europa para vacaciones. También transportaban motores de avión Rolls-Royce por todo el mundo. En 1959, la empresa cambió su nombre a Derby Airways y empezó a volar dentro del Reino Unido.

Cambio de nombre a British Midland Airways (BMA)

El 1 de octubre de 1964, la compañía cambió su nombre a British Midland Airways (BMA) y se trasladó al nuevo Aeropuerto de East Midlands. Su primer avión con motores de hélice, el Handley Page Dart Herald, ya lucía los colores azul y blanco de la empresa.

En 1968, un banco de inversiones compró la aerolínea. BMA siguió creciendo rápidamente en el Reino Unido y Europa. En 1970, la aerolínea empezó a usar aviones a reacción, como el BAC 1-11 y el Boeing 707. Sin embargo, en 1972, decidieron enfocarse de nuevo en los aviones de hélice, y los BAC 1-11 fueron retirados. Los Boeing 707 se alquilaron a otras aerolíneas, pero regresaron en 1981. Con la llegada del Douglas DC-9 en 1976, la mayoría de los vuelos nacionales y europeos de BMA se hicieron con aviones a reacción.

En 1978, los directores de la empresa, incluyendo a Sir Michael Bishop, compraron la compañía. Ese año, British Midland y British Airways hicieron un acuerdo para intercambiar rutas. BMA dejó de volar a Bruselas y Fráncfort del Meno desde Birmingham, y a cambio, British Airways le dio rutas desde Liverpool a Heathrow, Belfast, Dublín, Jersey, la Isla de Man y Glasgow. Gracias a esto, en 1979, la aerolínea transportó un millón de pasajeros, ¡un récord!

En 1981, BMA quería volar entre Heathrow, Glasgow y Edimburgo, pero al principio no se lo permitieron. Después de apelar, el permiso fue concedido, y BMA se convirtió en un competidor directo de British Airways en esas rutas.

BMA también fundó otras aerolíneas, como Manx Airlines en 1982 y compró parte de Loganair en 1983. En 1987, crearon Airlines of Britain Holdings (ABH) para agrupar sus empresas.

La era de bmi

En 1985, la aerolínea presentó un nuevo diseño para sus aviones, con colores gris y azul oscuro y una franja roja. El nombre se simplificó a British Midland y tenían un nuevo logo. También abrieron salas VIP en los aeropuertos del Reino Unido y lanzaron un programa para viajeros frecuentes llamado Diamond Club. En ese momento, la compañía dejó de ofrecer vuelos chárter y retiró sus aviones Boeing 707.

En 1992, British Midland fue una de las primeras aerolíneas en ofrecer comidas vegetarianas en sus vuelos. A finales de los años 90, la aerolínea decidió modernizar su flota con aviones de Airbus y Embraer.

En 1999, SAS, que era dueña de parte de British Midland, vendió algunas de sus acciones a Lufthansa. Una condición de esta venta fue que British Midland se uniera a Star Alliance, una gran alianza de aerolíneas. Después de unirse en el año 2000, la compañía cambió su imagen en 2001. Se renombró como bmi British midland, aunque el nombre "bmi" no tenía un significado oficial, se refería a "British Midland International". Los nuevos colores eran azul claro y blanco, con líneas curvas en lugar de rectas, lo que le dio a los aviones un aspecto más moderno. En 2003, el nombre se acortó a simplemente "bmi".

Este cambio de imagen coincidió con el lanzamiento de vuelos a Washington y Chicago desde Mánchester en 2001, usando aviones grandes Airbus A330. Poco después, también abrieron la ruta Mánchester-Las Vegas.

Aunque bmi tenía nuevas rutas a Estados Unidos desde Mánchester, le costó mucho conseguir permisos para volar a Estados Unidos desde Heathrow. Solo unas pocas aerolíneas tenían ese permiso.

Después de que India y el Reino Unido resolvieran algunos acuerdos, bmi pudo ofrecer vuelos entre Heathrow y Bombay desde mayo de 2005 hasta octubre de 2006. También empezó a volar a Arabia Saudí en 2007.

En 2002, el Grupo BMI transportó casi 8 millones de pasajeros, y en 2005, esa cifra subió a más de 10 millones, siendo la tercera aerolínea británica con más pasajeros. A pesar de algunos desafíos, el Grupo BMI obtuvo ganancias en 2005.

A finales de 2006, bmi lanzó un servicio a Moscú en cooperación con Transaero. En marzo de 2007, bmi anunció que quería ofrecer más vuelos a Estados Unidos desde Heathrow, aprovechando un nuevo acuerdo aéreo.

En julio de 2007, la aerolínea obtuvo permisos para volar al Aeropuerto Internacional de El Cairo en Egipto. A partir de noviembre de 2007, bmi ofreció un vuelo diario Heathrow-El Cairo. También firmó acuerdos con EgyptAir para compartir vuelos y ofrecer beneficios a los miembros de sus programas de viajeros frecuentes.

Empresas relacionadas

En 2002, bmi creó una aerolínea de bajo costo llamada bmibaby. Esta usaba los aviones Boeing 737 que bmi ya no necesitaba, ya que había renovado su flota con aviones Airbus. bmibaby volaba a aeropuertos más pequeños en Europa.

En enero de 2007, BMI compró British Mediterranean Airways (BMED). Esto le dio acceso a nuevos mercados en África, Oriente Medio y Asia Central. Como parte de la compra de BMED, BMI vendió a British Airways los derechos de operación que BMED tenía en Heathrow.

Diamond Club

BMI tenía un programa para viajeros frecuentes llamado Diamond Club. Este programa tenía cuatro niveles: Blue, Blue+, Silver y Gold. Los pasajeros ganaban premios según la distancia de sus vuelos y también por reservas de hoteles, estacionamientos o coches hechas a través de la web de BMI.

Control de la compañía

En 1999, SAS, que tenía acciones en British Midland desde 1987, vendió parte de ellas a Lufthansa. Una condición importante fue que British Midland se uniera a Star Alliance.

Entre 1999 y 2004, Lufthansa buscó vender su parte en bmi. Virgin Atlantic fue una de las empresas interesadas en comprar esas acciones, con la idea de unir ambas aerolíneas. Esto habría creado una compañía aérea muy grande. Sin embargo, las conversaciones se detuvieron en 2004.

A finales de 2006, bmi negó los rumores de que Virgin Atlantic Airways quisiera comprarla por completo. En junio de 2007, SAS anunció que vendería su 20% de participación en bmi. Se esperaba que Lufthansa, que ya tenía una parte importante de bmi, comprara estas acciones, lo que le daría el control de la aerolínea.

Antiguos destinos

Bmi voló a muchas ciudades en África, América del Norte, Asia y Europa.

Países Destinos Aeropuertos
África
EgiptoFlag of Egypt.svg Egipto El Cairo Aeropuerto Internacional de El Cairo
EtiopíaBandera de Etiopía Etiopía Adís Abeba Aeropuerto Internacional Bole
MarruecosBandera de Marruecos Marruecos Agadir Aeropuerto de Agadir-Al Massira
Casablanca Aeropuerto Internacional Mohammed V
Marrakech Aeropuerto de Marrakech-Menara
LibiaBandera de Libia Libia Trípoli Aeropuerto Internacional de Trípoli
SenegalBandera de Senegal Senegal Dakar Aeropuerto Internacional de Dakar-Yoff/Léopold Sédar Senghor
Sierra LeonaBandera de Sierra Leona Sierra Leona Freetown Aeropuerto Internacional de Lungi
Bandera de Sudán Sudán Jartum Aeropuerto Internacional de Jartum
América
Antigua y BarbudaBandera de Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda Saint John Aeropuerto Internacional V. C. Bird
BarbadosBandera de Barbados Barbados Bridgetown Aeropuerto Internacional Grantley Adams
Bandera de Canadá Canadá Toronto Aeropuerto Internacional de Toronto Pearson
Santa LucíaBandera de Santa Lucía Santa Lucía Vieux Fort Aeropuerto Internacional Hewanorra
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Chicago Aeropuerto Internacional O'Hare
Las Vegas Aeropuerto Internacional Harry Reid
Washington D. C. Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles
Asia
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Riad Aeropuerto Internacional Rey Khalid
Dammam Aeropuerto Internacional Rey Fahd
Yeda Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz
Bandera de Armenia Armenia Ereván Aeropuerto Internacional de Zvartnots
Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán Bakú Aeropuerto Internacional Heydar Alíyev
Bandera de Georgia Georgia Tiflis Aeropuerto Internacional de Tiflis
Bandera de la India India Amritsar Aeropuerto Internacional Sri Guru Ram Dass Jee
Bombay Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji
IránBandera de Irán Irán Teherán Aeropuerto Internacional Imán Jomeiní
Bandera de Israel Israel Tel Aviv Aeropuerto Internacional Ben Gurión
JordaniaBandera de Jordania Jordania Amán Aeropuerto Internacional Reina Alia
Bandera de Kazajistán Kazajistán Almatý Aeropuerto Internacional de Almaty
KirguistánBandera de Kirguistán Kirguistán Biskek Aeropuerto Internacional de Manas
LíbanoBandera de Líbano Líbano Beirut Aeropuerto Internacional Rafic Hariri
Bandera de Rusia Rusia Ekaterimburgo Aeropuerto de Ekaterimburgo-Koltsovo
Moscú Aeropuerto Internacional de Moscú-Domodédovo
SiriaBandera de Siria Siria Alepo Aeropuerto Internacional de Alepo
Damasco Aeropuerto Internacional de Damasco
TurquíaBandera de Turquía Turquía Ankara Aeropuerto Internacional Esenboğa
Europa
Bandera de Alemania Alemania Berlín Aeropuerto de Berlín-Tegel
Colonia/Bonn Aeropuerto de Colonia/Bonn
Düsseldorf Aeropuerto Internacional de Düsseldorf
Fráncfort del Meno Aeropuerto de Fráncfort del Meno
Hamburgo Aeropuerto de Hamburgo
Hannover Aeropuerto de Hannover
Stuttgart Aeropuerto de Stuttgart
Bandera de Austria Austria Viena Aeropuerto de Viena-Schwechat
Bandera de Bélgica Bélgica Bruselas Aeropuerto de Bruselas
Bandera de Dinamarca Dinamarca Copenhague Aeropuerto de Copenhague-Kastrup
Esbjerg Aeropuerto de Esbjerg
Bandera de España España Alicante Aeropuerto de Alicante-Elche
Barcelona Aeropuerto de Barcelona-El Prat
Madrid Aeropuerto de Madrid-Barajas
Málaga Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol
Palma de Mallorca Aeropuerto de Palma de Mallorca
Bandera de Francia Francia Lyon Aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry
Niza Aeropuerto Internacional de Niza-Costa Azul
Saint-Louis Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo
Toulouse Aeropuerto de Toulouse-Blagnac
Bandera de Irlanda Irlanda Dublín Aeropuerto de Dublín
Bandera de Italia Italia Nápoles Aeropuerto de Nápoles-Capodichino
Venecia Aeropuerto Internacional Marco Polo
Bandera de Jersey Jersey Jersey Aeropuerto de Jersey
NoruegaFlag of Norway.svg Noruega Bergen Aeropuerto de Bergen-Flesland
Stavanger Aeropuerto de Stavanger-Sola
Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos Ámsterdam Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol
Groninga Aeropuerto de Groningen Eelde
Bandera de Portugal Portugal Faro Aeropuerto de Faro
Bandera de Reino Unido Reino Unido Aberdeen Aeropuerto de Aberdeen
Belfast Aeropuerto de la Ciudad de Belfast George Best
Birmingham Aeropuerto Internacional de Birmingham-West Midlands
Castle Donington Aeropuerto de East Midlands
Edimburgo Aeropuerto de Edimburgo
Glasgow Aeropuerto Internacional de Glasgow
Inverness Aeropuerto de Inverness
Leeds/Bradford Aeropuerto Internacional de Leeds Bradford
Londres Aeropuerto de Londres-Heathrow
Aeropuerto de Londres-Stansted
Mánchester Aeropuerto de Mánchester
Norwich Aeropuerto Internacional de Norwich
Teesside Aeropuerto Internacional de Teesside
Bandera de Suiza Suiza Zúrich Aeropuerto Internacional de Zúrich
Bandera de Ucrania Ucrania Kiev Aeropuerto Internacional de Borýspil

Acuerdos de código compartido

Hasta julio de 2007, bmi tenía acuerdos de código compartido con las siguientes aerolíneas:

Flota histórica

Archivo:Bmi.a330-200.g-wwbb.arp
Airbus A330 de BMI

La flota de BMI estuvo compuesta por las siguientes aeronaves a lo largo de su historia:

Aeronaves Total Introducido Retirado Matrículas
Airbus A319-100
BMI Airbus A319 G-DBCG (4420275292).jpg
11 2004 2012 G-DBCA, G-DBCB, G-DBCC, G-DBCD, G-DBCE, G-DBCF, G-DBCG, G-DBCH, G-DBCI, G-DBCJ y G-DBCK
Airbus A320-200
BMI Airbus A320-232 by Osipov Dmitry.jpg
14 1999 2012 G-MIDZ, G-MIDY, G-MIDX, G-MIDW, G-MEDE, G-MIDV, G-MIDU, G-MIDT, G-MIDS, G-MIDR, G-MIDP, G-MEDH, G-MIDO y G-MEDK
Airbus A321-200
Airbus A321-231, BMI British Midland AN1690093.jpg
17 1998 2012 G-MIDA, G-MIDF, G-MIDC, G-MIDE, G-MIDH, G-MIDI, G-MIDJ, G-MIDK, G-MIDL, G-MIDM, G-MEDF, G-MEDG, G-MEDJ, G-MEDL, G-MEDM, G-MEDN y G-MEDU
Airbus A330-200
Airbus A330-200 (BMI) (2323410720).jpg
3 2001 2012 G-WWBM, G-WWBD y G-WWBB
Avro 652 Anson 1 1962 1965 G-AGWE
BAC 1-11
British Aircraft Corporation BAC 1-11 Series 304AX, British Midland JP65226.jpg
5 1970 1991 G-AXCP, G-WLAD, G-AXLL, G-AXLM y G-AXLN
Boeing 707
G-BFLD B707 British Midland 21-05-83 (26621906648).jpg
13 1970 1985 G-AYBJ, G-AYVG, G-BAEL, G-AZWA, G-AYXR, ZS-SAA, ZS-SAB, N757PA (rrg. G-AYVE), G-AZJM, N448M, G-BFLE, N370WA y G-BFLD
Boeing 737-200
EI-BTR B737-200 British Midland CVT 24-09-88 (44552064385).jpg
3 1986 1989 OO-TEH, OO-TEK y EI-BTR
Boeing 737-300
158cv - British Midland Airways Boeing 737-300; G-OJTW@LHR;27.10.2001.jpg
14 1987 2003 G-OUTA, G-OBMA, G-OBMB, G-OBMC, G-OBMD, G-OBML, G-OBMH, G-OBMJ, G-BYZJ, G-OBMP, G-ODSK, G-ECAS, G-SMDB y G-OJTW
Boeing 737-400
G-OBMM 2 B737-4Y0 bmi british midland MAN 04JUN02 (8203145667).jpg
8 1988 2000 G-OBME, G-OBMF, G-OBMG, G-BOPJ (rrg. G-OBMN), G-OBMM,G-OBMK, G-OBMO y G-SFBH
Boeing 737-500
G-BVZH 1 B737-5Q8 bmi british midland MAN 10JUN01 (7014432627).jpg
13 1993 2008 G-BVKA, G-BVKC, G-OBMZ (rrg. G-GFFF), G-BVZF (rrg. G-GFFA), G-OBMX, G-BVZG, G-BVZH, G-BVZI, G-OBMR, SE-DNI (rrg. G-OBMY), G-BVKD, G-BVZE y G-BVKB
Boeing 757-200
Boeing 757-200 (Bmi) (2461304371).jpg
4 2005 2011 G-OJIB, TF-FII, G-STRX y G-STRY
Boeing 767-300ER
PH-MCV 2 B767-31A bmi (Star Alliance) MAN 08FEB06 (6762981717).jpg
2 2006 2007 TF-FIB y PH-MCV
British Aerospace Jetstream 41 1 1994 1996 G-MAJA
British Aerospace ATP
G-BMYM Bae ATP British Midland BHX 27-07-88 (43908692585).jpg
3 1988 1997 G-BMYM, G-BMYK y G-BMYL
British Aerospace 146
British Aerospace BAe-146-200, Lufthansa (British Midland Commuter (Atlantic Airways)) AN0201665.jpg
3 2000 2003 G-CLHC, G-CLHD y G-CLHE
Canadair C-4 Argonaut
G-ALHG Canadair C-4 Argon British Midland Aws LPL 10FEB65 (5562714000).jpg
5 1961 1967 G-ALHG, G-ALHN, G-ALHP, G-ALHS y G-ALHY
De Havilland Canadá Dash 7
British Midland Airways Dash 7.jpg
3 1990 1993 G-BOAZ, G-BOAW y G-BOAY
De Havilland DH.89 Drangon Rapide 1 1954 1959 G-AIUL
De Havilland DH.104 Dove 1 1961 1965 G-AROI
Douglas DC-3
G-AOFZ DC-3 Derby Aws MAN 14APR63 (5550561489).jpg
8 1955 1969 G-AOFZ, G-AGJV, G-AKJH, G-ANTD, G-APBC, G-AMSW, G-AMSX y G-AOGZ
Embraer ERJ-135
SE-RAA ERJ.135ER BMA(City Al) MAN 25MAY01 (7012472657).jpg
1 2001 2001 SE-RAA
Embraer ERJ-145
G-RJXP at MUC.jpg
5 1999 2012 CS-TPJ, SE-DZA, SE-DZB, G-RJXB y G-RJXH
Fokker 70
Fokker 70, British Midland JP5948802.jpg
3 1995 2002 G-BVTE, G-BVTF y G-BVTG
Fokker 100
G-BXWE 2 Fokker 100 bmi british midland MAN 12APR03 (8375042689).jpg
6 1994 2005 PH-CFE (rrg. G-BXWE), PH-CFF (rrg. G-BXWF), G-BVJB, G-BVJA, G-BVJC y G-BVJD
Fokker F27 Friendship
Fokker F-27-200 Friendship, British Midland Airways - BMA AN1008464.jpg
15 1979 1990 G-IOMA, N1036S, G-BMAW, G-BAUR, G-BMAS, G-BHMW, G-BLGW, G-BMAU, G-BMAE, G-BDDH, G-BAKL, G-BMAP, LN-AKB, LN-AKC y LN-AKD
Handley Page Dart Herald
G-ASVO Herald BMA EMA 21-04-76 (22891713334).jpg
6 1965 1977 G-APWA, G-ASKK, G-ATHE, G-ATIG, G-ASVO y G-BAVX
McDonnell Douglas DC-9
BMA DC-9-10 G-BMAH at EMA (23172644646).jpg
18 1977 1996 OH-LYC, OH-LYB (rrg. G-BMAH), G-BMAI, G-BMAG, N48075, OH-LYD, G-BMAB, G-BMAC, N65358 (rrg. G-BFIH y G-BMAA), G-BMAK, G-BMAM, G-ELDG, G-PKBE, G-ELDH, G-ELDI, G-BMWD, G-PKBM y G-PKBD
Saab 340
G-GNTB 3 SF.340A BMA Commuter MAN 28JUL99 (6923681977).jpg
3 1996 2001 G-GNTI, G-GNTB y SE-ISS
Short 330
Short 330, British Midland Airways - BMA AN1139665.jpg
1 1981 1984 G-BJFK
Short 360
Short 360-100, British Midland Airways - BMA AN1112003.jpg
5 1983 1988 G-BMAJ, G-BMAR, G-BMLC, G-BMHX y G-BMHY
Vickers Viscount
G-AVJB V Viscount BMA EMA 21-07-75 (20591068845).jpg
28 1967 1988 G-ARIR, G-APPX, G-AODG, G-AOCB, G-AOCC, G-AWGV, G-AWCV, G-AVJA, G-BAPF, G-AWXI, G-BAPD, G-BAPE, G-BAPG, G-AZLP, G-AZLR, G-AZLS, G-BMAT, G-AZNA, G-AZNB, G-AZNC, G-AYOX, G-AVJB, G-APND, G-APNE, G-ASED, G-APTD, G-BFZL y G-BCZR

Incidentes y accidentes

  • 4 de junio de 1967: Un avión Canadair C-4 Argonaut de British Midland Airways se estrelló en Stockport, Inglaterra. De las 84 personas a bordo, 72 perdieron la vida y 12 resultaron heridas.
  • 8 de enero de 1989: El Boeing B-737-400 del vuelo 092 de British Midland se estrelló cerca del Aeropuerto de East Midlands. De los 118 pasajeros, 47 fallecieron.
  • 27 de mayo de 2003: Una piedra de granizo muy grande hizo un agujero en un avión Airbus de BMI que volaba de Mánchester a Lárnaca, Chipre. El avión se encontró con una fuerte tormenta sobre Alemania. Afortunadamente, el avión aterrizó de forma segura con más de 200 personas a bordo.

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