BAC 1-11 para niños
Datos para niños 1-11 |
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Desde arriba y de izquierda a derecha: BAC 1-11 de British Airways, BAC 1-11 de Aer Lingus, BAC 1-11 de USAir, Boeing 1-11 de Ryanair, BAC 1-11 de LACSA, BAC 1-11 de Monarch Airlines y BAC 1-11 de TAROM. |
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Tipo | Avión comercial | |||||||||
Fabricante | ![]() |
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Primer vuelo | 20 de agosto de 1963 | |||||||||
Introducido | 9 de abril de 1965 | |||||||||
Retirado | Años 1990 | |||||||||
Estado | Retirado | |||||||||
Producción | 1963 - 1982 (Reino Unido) 1982 - 1989 (Rumanía) |
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Variantes | ROMBAC 1-11 | |||||||||
El British Aircraft Corporation One-Eleven, también conocido como BAC-111 o BAC 1-11, fue un avión comercial muy importante. Este avión tenía dos motores y estaba diseñado para vuelos de corta y media distancia.
Fue creado inicialmente por la compañía Hunting Aircraft. Luego, en los años 60, Hunting se unió a otros fabricantes británicos para formar la British Aircraft Corporation (BAC), que fue la encargada de producirlo en serie. El BAC 1-11 fue diseñado para reemplazar a otro avión llamado Vickers Viscount en las rutas de vuelo más cortas.
Contenido
El Avión BAC 1-11: Un Viajero del Cielo
El BAC 1-11 fue un avión muy popular en su época. Compitió con otros modelos como el Sud Aviation Caravelle. Una de sus grandes ventajas era que usaba menos combustible y sus costos de operación eran más bajos. Esto lo hacía muy atractivo para las aerolíneas.
¿Por qué dejó de volar?
Con el tiempo, el BAC 1-11 fue dejando de usarse en los vuelos de pasajeros. Esto ocurrió principalmente en los años 90. Una de las razones fue que se volvió demasiado ruidoso según las nuevas reglas internacionales. Además, aviones más modernos como el Boeing 737 y el McDonnell Douglas DC-9 lo reemplazaron, ya que eran más avanzados.
Producción y Variantes
En total, la British Aircraft Corporation fabricó 233 unidades del BAC 1-11. Años después, la licencia para producir este avión se vendió a Rumanía. Allí se fabricó bajo el nombre de ROMBAC 1-11 hasta el año 1989.
Características del BAC 1-11
El BAC 1-11 tenía diferentes versiones, cada una con sus propias características. Aquí te contamos sobre algunas de ellas:
BAC 1-11-200: Detalles Técnicos
Esta versión del avión estaba diseñada para llevar a 89 pasajeros en vuelos chárter. Necesitaba una tripulación de 2 pilotos y 3 asistentes de vuelo.
- Longitud: 28,20 metros
- Envergadura (ancho de las alas): 26,90 metros
- Altura: 7,20 metros
- Peso máximo al despegue: 33.800 kilogramos
- Velocidad máxima: 870 kilómetros por hora
- Velocidad de crucero: 795 kilómetros por hora
- Alcance (distancia que podía volar): 2.320 kilómetros
- Techo de servicio (altura máxima de vuelo): 10.700 metros
- Motores: Usaba 2 motores Turbofán Rolls-Royce RB.163 Spey Mk. 506.

BAC 1-11-500: Una Versión Más Grande
La versión -500 era más grande y podía llevar a más personas.
- Capacidad: 119 pasajeros
- Longitud: 32,6 metros
- Envergadura: 28,5 metros
- Altura: 7,5 metros
- Peso máximo al despegue: 47.400 kilogramos
- Velocidad de crucero: 795 kilómetros por hora
- Alcance: 2.745 kilómetros
- Techo de servicio: 10.700 metros (35.000 pies)
- Motores: También usaba 2 motores Turbofán, pero eran una versión más potente: Rolls-Royce RB.163 Spey Mk. 512DW.
Aviones Similares al BAC 1-11
El BAC 1-11 fue parte de una época donde muchos países desarrollaban sus propios aviones de pasajeros. Algunos aviones similares de otros países incluyen:
- Boeing 737 (Estados Unidos)
- McDonnell Douglas DC-9 (Estados Unidos)
- Sud Aviation Caravelle (Francia)
- Tupolev Tu-134 (Unión Soviética)
- Yakovlev Yak-42 (Unión Soviética)
Véase también
En inglés: BAC One-Eleven Facts for Kids