BAC 1-11 para niños
Datos para niños 1-11 |
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BAC 1-11 de la compañía Dan-Air.
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Tipo | Avión comercial | |
Fabricante | British Aircraft Corporation | |
Primer vuelo | 20 de agosto de 1963 | |
Introducido | 9 de abril de 1965 | |
Retirado | Años 1990 | |
Estado | Retirado | |
Producción | 1963 - 1982 (Reino Unido) 1982 - 1989 (Rumanía) |
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Variantes | ROMBAC 1-11 | |
El British Aircraft Corporation One-Eleven, también conocido por los nombres BAC-111, BAC-1-11 o BAC 1-11, fue un avión comercial birreactor de corto y medio alcance diseñado inicialmente por la compañía Hunting Aircraft y fabricado en serie por la British Aircraft Corporation (BAC) tras la fusión de Hunting en la compañía BAC junto a otros fabricantes británicos en los años 1960. El One-Eleven se diseñó para sustituir al Vickers Viscount en las rutas de corto alcance.
Mantuvo una fuerte competencia con el entonces popular Sud Aviation Caravelle, debido a su mayor economía de combustible y sus menores costes de operación. Fue paulatinamente retirado de todos los servicios regulares de pasajeros hasta desaparecer completamente durante los años 1990, fundamentalmente debido a restricciones internacionales por elevado nivel de ruido, además del hecho de ser reemplazado en las compañías aéreas por los estadounidenses Boeing 737 y McDonnell Douglas DC-9, modelos más avanzados que el 1-11.
La totalidad de unidades BAC 1-11 fabricadas por la British Aircraft Corporation ascendió a 233, aunque años después se vendió la licencia de producción a Rumanía, donde se fabricó bajo la denominación ROMBAC 1-11 hasta el año 1989.
Contenido
Especificaciones (BAC 1-11-200)
Características generales
- Tripulación: 2 pilotos y 3 asistentes de vuelo
- Capacidad: 89 pasajeros en configuración chárter
- Longitud: 28,20 m
- Envergadura: 26,90 m
- Altura: 7,20 m
- Superficie alar: 93,20 m²
- Peso vacío: 21.049 kg
- Peso máximo al despegue: 33.800 kg
- Planta motriz: 2× Turbofán Rolls-Royce RB.163 Spey Mk. 506.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 870 km/h 540 mph
- Velocidad crucero (Vc): 795 km/h 495 mph
- Alcance: 2.320 km 1.440 mi
- Techo de vuelo: 10.700 m 35.000 pies
Nota: en los modelos -300 y -400, el alcance es de 2.982 km (1.854 mi), y los motores son Rolls-Royce RB.163 Spey Mk. 511 que proporcionaban 51 kN (11.400 lbf).
Especificaciones (BAC 1-11-500)
Características generales
- Tripulación: 2 pilotos y 3 asistentes de vuelo
- Capacidad: 119 pasajeros
- Longitud: 32,6 m (107 ft)
- Envergadura: 28,5 m (93,5 ft)
- Altura: 7,5 m (24,6 ft)
- Superficie alar: 95,8 m² (1 031,2 ft²)
- Peso vacío: 24 902 kg (54 884 lb)
- Peso máximo al despegue: 47 400 kg (104 469,6 lb)
- Planta motriz: 2× Turbofán Rolls-Royce RB.163 Spey Mk. 512DW.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 870 km/h (541 MPH; 470 kt)
- Velocidad crucero (Vc): 795 km/h (494 MPH; 429 kt)
- Alcance: 2 745 km (1 482 nmi; 1 706 mi)
- Techo de vuelo: 10 668 m (35 000 ft)
Antiguos Operadores
Las siguientes aerolíneas operaron la aeronave:
África
- Libyan Airways (1)
- Oriental Airlines (4)
- flyCAA (1)
Asia
- Gulf Air (4)
- Cyprus Airways
- Pelita Air Service (2)
- SCAT Airlines (2)
América
- Austral Líneas Aéreas (3)
- Bahamasair (4)
- Transbrasil (6)
- LACSA
-
- Ladeco
- Air Wisconsin (4)
- Horizon Air (2)
- American Airlines (2)
- Aviateca (4)
- Cayman Airways (1)
- Compañía de Aviación Faucett S.A. (3)
Europa
- Adria Airways (5)
- Air Nostrum (1)
- Ryanair (16)
- Aer Lingus (4)
- Air Malta (1)
- KLM (1)
- British Airways (17)
- Court Line (16)
- British Island Airways (7)
- British Midland (3)
- Ryanair Europe (3)
- Loganair (1)
Véase también
En inglés: BAC One-Eleven Facts for Kids
- British Aircraft Corporation
- Boeing 737
- McDonnell Douglas DC-9
- Sud Aviation Caravelle
- Tupolev Tu-134
- Yakovlev Yak-42