Spanair para niños
Datos para niños ![]() |
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La de todos | |||||
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![]() Un Airbus A320-232 de Spanair
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Fundación | 1986 | ||||
Inicio | 1988 | ||||
Cese | 2012 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Aeropuerto de Palma de Mallorca | ||||
Aeropuerto secundario | Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Aeropuerto de Gran Canaria | ||||
Sede central | Hospitalet de Llobregat, ![]() |
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Flota | 29 en activo + 20 almacenados en el momento del cese | ||||
Destinos | 46 en el momento del cese | ||||
Filial | ![]() ![]() |
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Alianzas | Star Alliance | ||||
Programa de viajero | Spanair Star | ||||
Compañía | Scandinavian Airlines | ||||
Spanair fue una aerolínea española que comenzó en 1986 y dejó de volar el 28 de enero de 2012. Su cierre se debió a graves problemas económicos. Fue fundada por SAS y Teinver, una empresa de inversiones.
Desde 2009, la mayor parte de Spanair (80,1%) era propiedad de "Iniciatives Empresarials Aeronàutiques S.A." (IEASA), con participación de empresas y personas importantes de Cataluña. El 19,9% restante lo mantuvo SAS. A partir del 14 de septiembre de 2009, su oficina principal se trasladó a Hospitalet de Llobregat, cerca de Barcelona. Spanair recibió apoyo del gobierno regional de Cataluña, que la veía como una empresa clave para hacer del Aeropuerto de Barcelona un centro de vuelos importante a nivel mundial. Sin embargo, otras aerolíneas de bajo costo, como Vueling y Ryanair, la acusaron de recibir ayudas económicas injustas del gobierno catalán.
En agosto de 2008, ocurrió un accidente con el accidente del vuelo 5022 de Spanair, que resultó en la pérdida de 154 vidas.
El 27 de enero de 2012, Spanair anunció que suspendería sus vuelos. Esto ocurrió después de que la aerolínea enfrentara grandes pérdidas de dinero y muchas deudas, y tras la negativa de Qatar Airways a invertir en ella. Spanair informó a las autoridades que dejaría de operar a partir de las 2:00 de la madrugada del sábado 28 de enero, poniendo fin a más de 25 años de vuelos en España.
Contenido
Historia de Spanair
Inicios y vuelos chárter
Spanair se fundó como empresa en diciembre de 1986, pero sus vuelos comenzaron en marzo de 1988. Al principio, solo ofrecía vuelos chárter, que son vuelos contratados para grupos específicos. Transportaba pasajeros principalmente entre España (especialmente a las Islas Baleares y Canarias) y el resto de Europa.
Expansión a vuelos regulares

El año 1994 fue muy importante para Spanair. En ese momento, el grupo Iberia dejó de tener el control exclusivo de los vuelos regulares dentro de España. Fue entonces cuando Spanair empezó a ofrecer vuelos regulares nacionales, lo que significó el fin del control de Iberia en ese mercado. Poco después, también empezó a operar vuelos regulares internacionales. Durante este proceso, la empresa creó su propio servicio de asistencia en tierra para aviones, llamado Newco, y una compañía para vender billetes, Fuerza de Ventas.
En 1997, Spanair dio otro gran paso al establecer vuelos regulares a otros continentes desde Madrid. El primer destino fue el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles en Estados Unidos. A medida que la aerolínea adquiría más aviones, añadió destinos como São Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires y La Habana. En su mejor momento, llegó a tener tres aviones Boeing 767 en su flota.
A finales de los años 90, después de estudiar varias opciones, Spanair firmó un acuerdo con Airbus en 1999 para reemplazar sus aviones MD-80 por modelos de la familia A-320.
Cambios después del 11-S
Después de los eventos del 11 de septiembre de 2001 y la crisis económica que afectó a las aerolíneas, Spanair canceló sus vuelos a otros continentes y vendió sus aviones Boeing 767. Para cubrir esas rutas, usó acuerdos con otras aerolíneas.
Unión a Star Alliance
El 1 de mayo de 2003, Spanair se unió a Star Alliance, una de las alianzas de aerolíneas más grandes del mundo.
Spanair ofrecía muchos vuelos regulares dentro de España y también a varios destinos en Europa y África. Su objetivo era atraer a los viajeros de negocios.
Sin embargo, la llegada del servicio de tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y ciudades como Málaga o Barcelona afectó la demanda de sus vuelos nacionales.
Accidente aéreo de 2008
El 20 de agosto de 2008, un avión McDonnell Douglas MD-82 de Spanair, con 166 pasajeros y 6 tripulantes a bordo, sufrió un accidente en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. El avión, que iba hacia Gran Canaria, intentó despegar pero no logró elevarse correctamente, se salió de la pista y se incendió.
La investigación reveló que el accidente fue causado por una serie de fallos. Los pilotos olvidaron activar los flaps y slats (partes de las alas que ayudan al despegue). Además, una alarma que debería haberles avisado de esta configuración incorrecta no funcionó. Esta alarma estaba desactivada debido a un problema técnico anterior que se intentó solucionar siguiendo instrucciones del manual, pero el manual no indicaba que esa acción también desactivaría la alarma de despegue.
En este trágico suceso, 154 personas perdieron la vida. El avión tenía 15 años de antigüedad y había pertenecido antes a la aerolínea surcoreana Korean Air.
Etapa bajo control catalán
El 31 de marzo de 2009, Spanair fue vendida a nuevos dueños. Se formó un nuevo consejo de administración con Ferran Soriano como presidente.
El 17 de junio de 2009, Spanair realizó el primer vuelo desde la nueva Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona, ya con un nuevo logotipo. Ese día, las operaciones de Spanair en la nueva terminal transcurrieron sin problemas y con buena puntualidad.
Las ayudas continuas del gobierno regional de Cataluña a Spanair llevaron a la asociación de aerolíneas ELFAA a presentar una queja ante las autoridades europeas. Argumentaban que Spanair recibía grandes ayudas sin justificación económica, lo que afectaba la competencia justa. También acusaron a Spanair de usar esas ayudas para bajar mucho los precios en rutas donde tenía competencia y de gastar mucho dinero en publicidad.
A pesar de los problemas económicos de la empresa, los directivos de Spanair tenían salarios muy altos. El presidente, Ferran Soriano, comenzó con un salario de 600.000 euros, aunque luego se redujo a la mitad. Su gestión terminó con la empresa en una situación económica muy difícil, con deudas de más de 400 millones de euros.
Últimos meses y cierre
En junio de 2011, Spanair buscó nuevos inversores. En noviembre de ese año, después de hablar con varias aerolíneas, Qatar Airways de Catar y Hainan Airlines de China mostraron interés en comprar una parte de la aerolínea. Sin embargo, Hainan Airlines se retiró de las negociaciones. Mientras tanto, el gobierno catalán y el ayuntamiento de Barcelona anunciaron más ayudas económicas para Spanair.
Finalmente, el 27 de enero de 2012, Qatar Airways anunció que no invertiría en Spanair. Esto ocurrió después de que la Unión Europea no retirara las quejas por las ayudas económicas que Spanair había recibido. Esa misma tarde, el gobierno catalán también dejó de invertir dinero público en Spanair. Tras varias horas de negociaciones, Spanair decidió detener todas sus operaciones el 28 de enero de 2012 a las 2:00 de la madrugada. Esto significó el despido de 2.000 empleados directos y 2.000 indirectos, y el fin de más de 25 años de historia en la aviación española.
Propiedad de Spanair
Proceso de venta (2007-2008)
En junio de 2007, SAS anunció que vendería sus partes en aerolíneas que no eran de Escandinavia, incluyendo Spanair. Al principio, Viajes Marsans, una de las fundadoras de Spanair, pensó que la venta sería rápida. Sin embargo, la oferta de Iberia complicó las negociaciones. Otros grupos como Nefinsa y Gadair también mostraron interés.
Para evitar problemas con las leyes de competencia, Iberia se unió a la empresa Gestair. También prometió ceder algunas rutas para no tener demasiado control del mercado. Las empresas catalanas temían que si Iberia compraba Spanair, el Aeropuerto de Barcelona perdería importancia. Iberia, por su parte, aseguró que aumentaría su presencia en Barcelona.
Gadair, una empresa menos conocida, presentó la mejor oferta económica y prometió mantener todos los puestos de trabajo. Contaba con el apoyo financiero de fondos de inversión. Muchas entidades de Cataluña apoyaron esta oferta, pensando que beneficiaría al aeropuerto de Barcelona.
A lo largo del proceso, SAS cambió varias veces la fecha límite para la venta. En marzo de 2008, se confirmaron tres ofertas finales: la de Iberia con Gestair, la de Gadair, y una tercera oferta secreta.
El 27 de marzo, se hizo pública la separación entre Gadair y Longstock, y Gadair presentó una oferta por separado. SAS estableció que la solvencia económica y la capacidad de gestión eran muy importantes para valorar las ofertas, lo que dejó fuera la de Gadair.
La venta se complicó aún más por los malos resultados económicos de Spanair. En abril, SAS anunció grandes pérdidas, y una parte importante correspondía a Spanair. El director de SAS volvió a cambiar la fecha límite para la decisión de venta.
En ese momento, se empezó a rumorear que Spanair podría no venderse y que SAS seguiría al frente. Un grupo de empresarios catalanes también buscó financiación para presentar una oferta. Iberia, al ver que el proceso no avanzaba, fue perdiendo interés.
Participaciones importantes
Desde que la empresa Femcat compró Spanair en 2008, el gobierno catalán y otras entidades públicas invirtieron en la aerolínea. Querían que Spanair pudiera ofrecer vuelos a otros continentes lo antes posible. Sin embargo, las continuas pérdidas de la aerolínea hicieron que el gobierno catalán aumentara su participación. Invirtieron 10 millones de euros, y el gobierno catalán entró en el consejo directivo de Spanair. Después de otra inversión de 10 millones de euros en 2011, el gobierno catalán controlaba directamente el 26,7% de la aerolínea.
La entrada del gobierno catalán en la compañía no fue bien vista por otras aerolíneas catalanas como Vueling, que junto con Ryanair presentaron una queja para investigar las ayudas públicas que Spanair recibió. Por otro lado, la antigua dueña de Spanair, SAS, fue vendiendo sus acciones hasta quedarse con el 10,6%, para finalmente desvincularse de la empresa.
Como resultado, Spanair intentó buscar un socio que comprara parte de la compañía para salir de la crisis y empezar vuelos de largo alcance. La aerolínea habló con otras compañías de Star Alliance como Lufthansa, Singapore Airlines y Turkish Airlines, y también con Qatar Airways, que mostraron interés. A finales de octubre de 2011, Spanair anunció que estaba cerca de un acuerdo con Qatar Airways para venderle el 49% de sus acciones.
Alianzas de Spanair
Spanair se unió a Star Alliance en mayo de 2003, una alianza con aerolíneas como Lufthansa y Thai Airways International. Gracias a esta alianza, Spanair ofrecía vuelos a 855 destinos en 155 países. Los pasajeros podían usar más de 650 salas VIP y acumular puntos de los programas de viajero frecuente de las diferentes aerolíneas. Además, podían facturar su equipaje directamente al destino final, incluso si el viaje incluía varias compañías.
Cuando cerró, Spanair tenía acuerdos con otras aerolíneas para compartir vuelos, lo que les permitía ofrecer más rutas. Algunas de estas aerolíneas eran:
- Adria Airways
- Aegean Airlines
- Air Canada
- AirBaltic
- Air Europa
- Asiana Airlines
- Blue1
- Aer Lingus
- Austrian Airlines
- Bmi
- Brussels Airlines
- TAM Airlines
- Continental Airlines
- Croatia Airlines
- EgyptAir
- Estonian Air
- Lufthansa
- LOT Polish Airlines
- Singapore Airlines
- Swiss International Air Lines
- TAP Portugal
- Thai Airways International
- Turkish Airlines
- United Airlines
- US Airways
También tenía acuerdos comerciales para vender billetes en su página web con aerolíneas como Aerolíneas Argentinas y Qatar Airways.
En sus últimos años, Spanair buscaba un socio fuerte que invirtiera en ella para asegurar su futuro y expandir sus vuelos.
Servicios de Spanair
Cómo facturar
Spanair ofrecía varias formas de facturar: por internet, en máquinas en los aeropuertos o en los mostradores tradicionales. Los pasajeros con tarifas especiales podían facturar en mostradores exclusivos para evitar esperas. Gracias a Star Alliance, se podía facturar el equipaje directamente al destino final, sin tener que recogerlo en cada escala.
Salas VIP
Spanair tenía salas VIP en Madrid, Barcelona y Bilbao. Además, sus pasajeros podían usar las salas VIP de las otras aerolíneas de Star Alliance (unas 660 en total). En estas salas, se ofrecían periódicos, bebidas, acceso a internet y equipos de oficina.
Tarjeta de embarque en el móvil
Spanair implementó un sistema para que los pasajeros que salían de Madrid, Barcelona o Bilbao y facturaban por internet, pudieran recibir un mensaje en su móvil con un código especial. Con este código, podían obtener un recibo en máquinas automáticas y usarlo para pasar los controles de seguridad y embarcar.
Garantía de puntualidad
Para diferenciarse de otras aerolíneas, Spanair lanzó en febrero de 2001 el programa "Garantía de puntualidad". Si el avión se retrasaba 15 minutos o más en cerrar sus puertas para la salida, el pasajero recibía un billete gratis o un descuento en su próximo viaje, dependiendo de la clase en la que volara.
Clases de viaje
Spanair tenía dos clases a bordo de sus aviones: la Traveler Class (Clase Turista) y la Premium Class (Clase Premium).
- En Traveler Class, se permitía llevar una maleta de mano de 10 kg y una maleta facturada de 23 kg. En algunos vuelos largos, se permitían hasta 32 kg en dos maletas. A bordo, se ofrecía comida y bebida para comprar. En vuelos de más de 2 horas y 45 minutos, también se podían comprar auriculares, y en algunos vuelos nocturnos, se daban mantas y cojines gratis.
- La Premium Class ofrecía un servicio más cómodo. Si el avión lo permitía, el espacio entre asientos era mayor. Los pasajeros de esta clase podían acceder a las Salas VIP, facturar hasta 40 kg en dos maletas y llevar dos maletas de mano de 10 kg cada una. También recibían periódicos, comida especial, mantas y cojines gratis en todos los vuelos, y tenían embarque prioritario y mostradores especiales.
Programa de puntos
El programa de puntos de Spanair para viajeros frecuentes se llamaba "Spanair Star". Tenía cuatro niveles: "Blue", "Silver", "Gold" y "Junior". Gracias a Star Alliance, los puntos se podían usar y sumar con cualquier otra aerolínea de la alianza.
Compensación de CO2
A través de la página web de la compañía, y en colaboración con Carbon Neutral Company, los pasajeros podían compensar la cantidad de CO2 que generaba su vuelo comprando bonos de carbono.
Flota de Spanair
La flota de Spanair (al 27 de enero de 2012) estaba compuesta por 29 aviones en uso y 20 almacenados. Desde el 28 de enero, todos los aviones activos se encontraban en el aeropuerto de Barcelona-El Prat esperando ser devueltos a sus dueños, ya que todos eran alquilados.
Desde su inicio en 1987, Spanair operó diferentes modelos de aviones. En sus últimos años, la aerolínea estaba reduciendo su flota para centrarse en vuelos de corta y media distancia con aviones Airbus A320 y Airbus A321. Su objetivo era dar un gran salto hacia los vuelos a otros continentes a partir de 2012. Los aviones MD-80 restantes iban a ser retirados en 2012.
Aeronaves | Número | Introducido | Retirado | Matrículas |
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Airbus A320-200 | 19 | 2000 | 2012 | EC-KEC, EC-HRP, EC-KOX, EC-KPX, EC-HXA, EC-IAZ, EC-ICL, EC-IEJ, EC-IIZ, EC-ILH, EC-IMB, EC-INM, EC-IOH, EC-IPI, EC-IVG, EC-IYG, EC-IZK, EC-JJD y EC-JNC |
Airbus A321-200 | 5 | 2000 | 2012 | EC-HPM, EC-HQZ, EC-HRG, EC-IJU y EC-INB |
Boeing 717-200 | 5 | 2000 | 2011 | EC-KHX, EC-KFR, EC-HOA, EC-KNE y EC-KRO |
Boeing 757-200 | 8 | 1996 | 2002 | G-PIDS, G-RJGR, G-MCEA, G-DAJB, G-MONJ, PH-AHE, PH-AHI y G-OOOG |
Boeing 767-300ER | 3 | 1991 | 2002 | EC-FCU, EC-FHA y EC-HVG |
Fokker 100 | 3 | 2005 | 2008 | EC-JDN, EC-IPV y EC-JJM |
McDonnell Douglas DC-9 | 1 | 1989 | 1989 | EC-ENZ |
McDonnell Douglas MD-82 | 11 | 1997 | 2010 | EC-HOV, EC-HFP, EC-HHP, EC-HJB, EC-HHF, EC-HFS, EC-HGJ, EC-HFT, EC-GTO, EC-GQZ y OY-KHE, |
McDonnell Douglas MD-83 | 11 | 1988 | 2007 | SE-DFT, EC-GNY, EC-GHE, EC-FEQ, SE-DPI, EC-HVC, EC-HVX, EC-FVR, EC-FSY (re-reg. EC-GQG), EC-GHH y EC-EIG (re-reg. EC-GOM) |
McDonnell Douglas MD-87 | 4 | 1996 | 2009 | EC-GKF, EC-HMI, EC-JYD y EC-KJE |
Destinos de Spanair
Países | Destinos | Aeropuertos | Notas |
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África (6 países, 7 destinos) | |||
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Argel | Aeropuerto Internacional Houari Boumedienne | |
Orán | Aeropuerto de Orán Es Sénia | ||
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Banjul | Aeropuerto Internacional Yundum | |
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Acra | Aeropuerto Internacional de Kotoka | |
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Bamako | Aeropuerto Internacional de Bamako-Sénou | |
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Trípoli | Aeropuerto Internacional de Trípoli | |
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Nador | Aeropuerto Internacional de Nador | |
Europa (10 países, 37 destinos) | |||
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Berlín | Aeropuerto de Berlín-Tegel | |
Fráncfort del Meno | Aeropuerto de Fráncfort del Meno | ||
Hamburgo | Aeropuerto de Hamburgo | ||
Múnich | Aeropuerto Internacional de Múnich | ||
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Dubrovnik | Aeropuerto de Dubrovnik | Estacional |
Zagreb | Aeropuerto de Zagreb-Franjo Tuđman | ||
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Copenhague | Aeropuerto de Copenhague-Kastrup | |
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Alicante | Aeropuerto de Alicante-Elche | |
Avilés | Aeropuerto de Asturias | ||
Barcelona | Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat | HUB (2009-2012) | |
Bilbao | Aeropuerto de Bilbao | ||
Fuerteventura | Aeropuerto de Fuerteventura | ||
Gerona | Aeropuerto de Gerona | ||
Gran Canaria | Aeropuerto de Gran Canaria | Base | |
Granada | Aeropuerto de Granada-Jaén | ||
Ibiza | Aeropuerto de Ibiza | ||
Jerez de la Frontera | Aeropuerto de Jerez | ||
La Coruña | Aeropuerto de La Coruña | ||
Lanzarote | Aeropuerto César Manrique-Lanzarote | ||
Madrid | Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas | Base | |
Málaga | Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol | ||
Menorca | Aeropuerto de Menorca | ||
Mallorca | Aeropuerto de Palma de Mallorca | HUB (1988-2009) | |
Santiago de Compostela | Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro | ||
Sevilla | Aeropuerto de Sevilla | ||
Tenerife | Aeropuerto de Los Rodeos | ||
Aeropuerto de Tenerife Sur | |||
Valencia | Aeropuerto de Valencia | ||
Vigo | Aeropuerto de Vigo | ||
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Helsinki | Aeropuerto de Helsinki-Vantaa | |
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Marsella | Aeropuerto de Marsella-Provenza | |
Niza | Aeropuerto Internacional de Niza-Costa Azul | ||
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Nápoles | Aeropuerto de Nápoles-Capodichino | Estacional |
Venecia | Aeropuerto Internacional Marco Polo | ||
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Moscú | Aeropuerto Internacional de Moscú-Domodédovo | Planificado, pero no operado |
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Belgrado | Aeropuerto de Belgrado-Nikola Tesla | |
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Estocolmo | Aeropuerto de Estocolmo-Arlanda | |
Oriente Próximo (3 países, 3 destinos) | |||
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Tel Aviv | Aeropuerto Internacional Ben Gurión | |
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Beirut | Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut | Planificado, pero no operado |
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Estambul | Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen |
Bases de operaciones
Spanair tenía su base principal en el Aeropuerto de Barcelona, que era su centro de distribución de vuelos más importante. También tenía una base secundaria en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Spanair tenía otras bases en aeropuertos españoles, como Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife Sur. Sin embargo, después de una reorganización en diciembre de 2008, se redujo el personal y se cerraron todas las bases, excepto las de Madrid y Barcelona. La oficina principal de la compañía también se trasladó de Palma de Mallorca a Barcelona.
Reconocimientos de Spanair
- Spanair recibió el premio Alpha a la Excelencia en Marketing por su iniciativa de "Garantía de puntualidad".
- Spanair obtuvo la certificación ISO 9001:2001 (Certified Corporate Quality Programme) y fue la primera aerolínea española en conseguir el certificado IOSA (IATA Operacional Safety Audit), que es una auditoría de seguridad operacional.
Evolución de la aerolínea
Año | Pasajeros | Facturación en millones de euros |
Resultado en millones de euros |
Vuelos chárter en porcentaje |
Pasajeros por km millones de RPKs |
Empleados |
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1988 | 454.624 | 36 | 100 | |||
1989 | 68 | 100 | ||||
1990 | 89 | 100 | ||||
1991 | 131 | 100 | ||||
1992 | 159 | 100 | ||||
1993 | 172 | 100 | ||||
1994 | 202 | 90 | ||||
1995 | 282 | 78 | ||||
1996 | 259 | 68 | ||||
1997 | 349 | 63 | ||||
1998 | 448 | 50 | ||||
1999 | 540 | 43 | ||||
2000 | 629 | 36 | ||||
2001 | 783 | 33 | ||||
2002 | 803 | 34 | ||||
2003 | 836 | 33 | ||||
2004 | 871 | 32 | ||||
2005 | 9.000.000 | 984 | 20 | |||
2006 | 10.721.657 | 1278 | 17 | 12.218.316 | ||
2007 | 1176 | -31,4 | 3524 |
Cierre de operaciones
El 27 de enero de 2012, Spanair anunció que dejaría de volar después de una reunión de su consejo de administración. El último vuelo de la aerolínea aterrizó a las 22:00 horas de ese viernes, marcando el fin de sus operaciones.
En un comunicado, la compañía explicó que la decisión de cerrar se tomó por "la falta de claridad financiera para los próximos meses", como una medida de precaución y seguridad.
Un portavoz de Spanair informó que la empresa planeaba declararse en una situación de problemas económicos graves. La decisión de cerrar afectaría a 300 pasajeros esa misma noche, y se cancelarían 91 vuelos el sábado y 129 el domingo, afectando a 8.695 y 14.076 pasajeros, respectivamente.
Parte del personal de Spanair tuvo que trabajar el fin de semana para atender a los clientes y ayudar a los viajeros afectados a encontrar vuelos en otras aerolíneas.
Spanair pagó a sus trabajadores una parte de su salario de enero y coordinó con IATA las devoluciones de dinero.
Finalmente, el 30 de enero, el sindicato de pilotos de Spanair (SEPLA) presentó una solicitud para que la empresa fuera declarada en problemas económicos graves ante el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona. Spanair, con deudas de 474 millones de euros, anunció que pronto presentaría un plan para ajustar el empleo de toda su plantilla.
El 1 de febrero, el Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona decidió que la solicitud de los pilotos se presentó casi al mismo tiempo que la de la propia compañía. Por lo tanto, el juzgado declaró que el proceso de problemas económicos de Spanair era voluntario y de gran importancia. La gestión de este proceso quedó a cargo del grupo Gispert, Abogados y Economistas. Spanair esperaba finalizar este proceso y el plan de ajuste de empleo, que afectaba a 2.604 trabajadores directos, en los siguientes 30 días.
El 27 de febrero, el Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona aprobó el plan de ajuste de empleo de Spanair, después de un acuerdo entre los trabajadores y la administración. Esta aprobación significó el fin de 2.597 contratos de trabajo. Los afectados pudieron acceder a la ayuda por desempleo y reclamar indemnizaciones, ya que Spanair no tenía suficientes bienes para pagar. Dos años después del cierre, comenzó un juicio contra los antiguos directivos de Spanair.
Ver también
- Anexo:Flota de Spanair
- Anexo:Aerolíneas de España
Véase también
En inglés: Spanair Facts for Kids