robot de la enciclopedia para niños

Fokker 100 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Fokker 100
Alliance Airlines Fokker 100 Bundaberg Vabre-2.jpg
Network Aviation (VH-NHP) Fokker 100, in new Qantaslink "new roo" livery, taxiing at Wagga Wagga Airport.jpg Network. Deseos
Air Niugini to POM+ (255069985).jpg Virgin Australia Regional Airlines (VH-FWI) Fokker 100 taxiing at Wagga Wagga Airport.jpg
Fokker 100 karun airline EP-MIS.jpg Avanti Air, D-AOLG, Fokker F100 (26009898772).jpg

Desde arriba y de izquierda a derecha: Fokker 100 de Alliance Airlines que es el mayor usuario actual, Fokker 100 de QantasLink, Fokker 100 de Network Aviation, Fokker 100 de Air Niugini, Fokker 100 de Virgin Australia Regional Airlines, Fokker 100 de Karun Airlines y Fokker 100 de Avanti Air.

Tipo Avión comercial
Fabricante Bandera de los Países Bajos Fokker
Primer vuelo 30 de noviembre de 1986
Introducido Febrero de 1988
Estado En servicio
Producción 1986 - 1997
N.º construidos 283
Desarrollo del Fokker F28
Desarrollado en Fokker 70
Archivo:Fokker6
Cabina eurobusiness de un Fokker 100 de Austrian Airlines

El Fokker 100 MK 0100 es un avión de pasajeros bimotor a reacción, equipado con dos motores Rolls Royce Tay 650 turbofan, fabricado por la compañía neerlandesa Fokker entre 1986 y 1997, con la intención de reemplazar al Fokker F28, con el que comparte el diseño básico del fuselaje y de las alas. Su lanzamiento se anunció en noviembre de 1983, de manera conjunta con otro modelo, el turbohélice Fokker 50. El primer prototipo realizó su primer vuelo el 30 de noviembre de 1987, convirtiéndose en el mayor avión construido por el fabricante neerlandés.

El Fokker 100 es considerado por muchos el avión que dio su vida para ver nacer a los modernos Airbus. Su concepto de cockpit totalmente digital data de 1983 y se cristalizó en 1985 con el primer ejemplar. Por entonces, Airbus solo tenía el A300-600, avión considerado el inicio de la transición de cabina analógica a digital y, 4 años después sacaría el A320 de cabina totalmente digital. En 1985, el Fokker 100 ya contaba con tecnologías inimaginables para aquellos años como un panel para labores de chequeo de mantenimiento totalmente digital llamado (AFCAS), usado para revisiones de sistemas de piloto automático, en el cual se podían conocer los errores acumulados por vuelo, permitiendo en tierra su comprobación, para chequear el buen funcionamiento de los sistemas de piloto automático.

Como dato curioso las diversas partes del Fokker 100 fueron ensambladas por las mismas fábricas que hoy proveen las partes para los aviones Airbus. Incluso, se llegaron a fabricar partes de los Fokker 100 y los Airbus paralelamente en las mismas plantas. Cuando Fokker cerró sus puertas, la producción de los ejemplares restantes fue tomada por Airbus por lo que varios F100 fueron ensamblados en Toulouse.

En 1993 se introdujo una versión más corta y con menor capacidad de pasajeros para reemplazar de manera directa al Fokker F28, que recibió la denominación Fokker 70. También se tenía prevista otra versión para más capacidad, denominada Fokker 130, y una versión carguera denominada Fokker 100QC que no llegaron a materializarse debido a la quiebra de la compañía en 1996.

Desde 1999 la empresa neerlandesa Rekkof Aircraft NV (que corresponde al nombre de Fokker leído inversamente) pretende reanudar la fabricación de los modelos Fokker 70 y Fokker 100, pero hasta el momento el proyecto no ha seguido adelante.

Operadores

En febrero de 2013 permanecen en servicio 122 aeronaves Fokker 100 en distintas aerolíneas a lo largo del planeta:

Bandera de Australia Alliance Airlines (25)
Bandera de Australia Network Aviation (19)
Bandera de Australia QantasLink (18)
Bandera de Australia Virgin Australia Regional (10)
Bandera de Kazajistán Bek Air (9)
Bandera de Papúa Nueva Guinea Air Niugini (7)
Bandera de Irán Iran Aseman Airlines (5)
Bandera de Irán Karun Airlines (5)
Bandera de Irán Qeshm Air (4)
Bandera de Irán Iran Air (3)
Bandera de Rumanía Carpatair (3)
Bandera de Irán Kish Air (2)
Bandera de Panamá Air Panama (2)
Bandera de Indonesia Pelita Air Service (2)
Bandera de Kenia Jetways Airlines (1)
Bandera de Croacia Trade Air (1)

Antiguos operadores

Archivo:Fokker 100 (F-28-0100), Austrian Arrows (Tyrolean Airways) AN1959260
Austrian Arrows Fokker 100
Archivo:Girjet Fokker 100 Jurado
Fokker 100 de Girjet
Archivo:4O-AOM Fokker 100 Montenegro Airlines (10842702935)
Fokker 100 de Montenegro Airlines en el aeropuerto de Gatwick
Archivo:Palair Macedonian Fokker 100 KvW-1
Fokker 100 de Palair en el aeropuerto de Dusseldorf
Archivo:Fokker 100, Swissair JP5963901
Fokker 100 de Swissair

África

GabónBandera de Gabón Gabón
  • Nouvelle Air Affaires Gabon (1)
  • Air Gabon (1)
KeniaBandera de Kenia Kenia
  • Skyward Express (1)
NigeriaBandera de Nigeria Nigeria
  • IRS Airlines (6)
República Democrática del CongoBandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo
  • flyCAA (1)

América

BrasilBandera de Brasil Brasil
  • TAM (57)
  • Avianca Brasil (14)
CanadáBandera de Canadá Canadá
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
MéxicoFlag of Mexico.svg México
ParaguayFlag of Paraguay.svg Paraguay
  • TAM - Transportes Aéreos del Mercosur (3)
PerúFlag of Peru.svg Perú
  • WayraPerú (4)
UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
  • Uair (2)

|

Asia

AfganistánBandera de Afganistán Afganistán
  • Kam Air (4)
BirmaniaBandera de Birmania Birmania
  • Air Bagan (3)
  • Myanmar Airways International (1)
BrunéiBandera de Brunéi Brunéi
  • Royal Brunei Airlines (2)
ChinaBandera de la República Popular China China
  • China Eastern Airlines (10)
ChipreBandera de Chipre Chipre
  • Tus Airways (2)
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia
  • Pelita Air Service (6)
  • Merpati Nusantara Airlines (6)
  • Transwisata Prima Aviation (2)
IránBandera de Irán Irán
  • Iranian Air Transport (3)
Bandera de Mongolia Mongolia
  • Aero Mongolia (2)
Bandera de Taiwán República de China
Bandera de Tailandia Tailandia
  • Bangkok Airways (1)

Oceanía

Bandera de Australia Australia
  • Skywest Airlines (Australia) (11)
  • Flight West Airlines (3)

Europa

AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
  • Germania (26)
  • Air Berlin (14)
  • OLT Express Germany (11)
  • Avanti Air (3)
AustriaFlag of Austria.svg Austria
EsloveniaBandera de Eslovenia Eslovenia
EspañaBandera de España España
  • Girjet (9)
Bandera de Francia Francia
  • TAT European Airlines (21)
  • Brit Air (14)
  • Air France (13)
  • CCM Airlines (7)
GreciaFlag of Greece.svg Grecia
  • Air Greece (2)
Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos
Bandera de Irlanda Irlanda
  • EUjet (6)
ItaliaFlag of Italy.svg Italia
Macedonia del NorteBandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte
  • Palair Macedonian Airlines (3)
MontenegroFlag of Montenegro.svg Montenegro
  • Montenegro Airlines (5)
MoldaviaBandera de Moldavia Moldavia
  • Moldavian Airlines (2)
Bandera de Portugal Portugal
  • Portugalia Airlines (7)
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
  • Swissair (10)
  • Helvetic Airways (9)

NG Aircraft del grupo Rekkof Aircraft NV inicio la construcción del prototipo del XF-100 en la base de un antiguo Fokker 100. Esto se hace con un préstamo del gobierno holandés. Además la búsqueda de un socio estratégico en Brasil para la fabricación de piezas.

Los nuevos motores propuestos son los Rolls Royce BR725. Los prototipos se están terminando de desarrollar en Holanda. La planta de montaje se está instalando en una unidad industrial de la empresa en Anápolis, un municipio brasileño del estado de Goiás, Se prevé que la fabricación se realizará con partes hechas en todo el mundo. Muchos operadores desean un nuevo Fokker que se desempeñe mejor que los Embraer o los Bombardier Canadair Regional Jet (CRJ), debido a que estos aviones no pueden llevar mucha carga, no resulta rentable debido a esto Taca no volvió a comprar más aeronaves de embraer.

Características técnicas

  • Motores: 2 Rolls Royce RB 183 Tay con empuje de 61,6 kN y hasta 67 kN en las últimas versiones de la aeronave.
  • Capacidad: desde 85 hasta 118 pasajeros.
  • Longitud: 35,53 m
  • Envergadura: 28,08 m
  • Altura: 8,50 m
  • Velocidad máxima de vuelo: 845 km/h (525 mph, 456 kn)
  • Alcance máximo: 4.300 km
  • Peso del avión vacío: 24.272 kg
  • Peso máximo en despegue: 43.390 kg
  • Tripulación: 2 pilotos y 2 o 3 tripulantes de cabina.

Accidentes notables

La siguiente tabla indica accidentes de aviones Fokker 100:

Fecha y lugar Operador Vuelo n° Fallecidos
05-03-1993 (Skopie, Macedonia) Palair Macedonia 301 83
31-10-1996 (São Paulo, Brasil) TAM 402 99
25-12-2012 (Heho, Myanmar) Air Bagan 11 2
27-12-2019 (Almatý, Kazajistán) BeKair Z2100 12

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Fokker 100 Facts for Kids


Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Listas relacionadas

  • Anexo:Aviones de línea regionales
  • Aviones de pasajeros de Fokker: F27 · F28 · 50 · 60 · 70 · 100
kids search engine
Fokker 100 para Niños. Enciclopedia Kiddle.