robot de la enciclopedia para niños

Fokker 100 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Fokker 100
Alliance Airlines Fokker 100 Bundaberg Vabre-2.jpg
Network Aviation (VH-NHP) Fokker 100, in new Qantaslink "new roo" livery, taxiing at Wagga Wagga Airport.jpg Network. Deseos
Air Niugini to POM+ (255069985).jpg Virgin Australia Regional Airlines (VH-FWI) Fokker 100 taxiing at Wagga Wagga Airport.jpg
Fokker 100 karun airline EP-MIS.jpg Avanti Air, D-AOLG, Fokker F100 (26009898772).jpg

Desde arriba y de izquierda a derecha: Fokker 100 de Alliance Airlines que es el mayor usuario actual, Fokker 100 de QantasLink, Fokker 100 de Network Aviation, Fokker 100 de Air Niugini, Fokker 100 de Virgin Australia Regional Airlines, Fokker 100 de Karun Airlines y Fokker 100 de Avanti Air.

Tipo Avión comercial
Fabricante Bandera de los Países Bajos Fokker
Primer vuelo 30 de noviembre de 1986
Introducido Febrero de 1988
Estado En servicio
Producción 1986 - 1997
N.º construidos 283
Desarrollo del Fokker F28
Desarrollado en Fokker 70
Archivo:Fokker6
Cabina de un Fokker 100 de Austrian Airlines

El Fokker 100 es un avión de pasajeros con dos motores a reacción. Fue fabricado por la compañía neerlandesa Fokker entre 1986 y 1997. Este avión fue diseñado para reemplazar al Fokker F28, compartiendo con él el diseño básico de su estructura y alas.

El lanzamiento del Fokker 100 se anunció en noviembre de 1983. El primer prototipo voló por primera vez el 30 de noviembre de 1987. Se convirtió en el avión más grande construido por Fokker.

¿Qué hace especial al Fokker 100?

El Fokker 100 fue un avión muy avanzado para su época. Su cabina de mando, totalmente digital, fue diseñada en 1983 y se hizo realidad en 1985. En ese tiempo, otros aviones apenas comenzaban a usar tecnología digital.

Este avión ya tenía sistemas muy modernos en 1985. Por ejemplo, contaba con un panel digital para revisar el mantenimiento llamado AFCAS. Este sistema ayudaba a los técnicos a saber si había algún error en el piloto automático. Así, podían revisar y asegurar que todo funcionara bien.

Colaboración en la fabricación

Curiosamente, muchas partes del Fokker 100 fueron hechas por las mismas fábricas que hoy producen piezas para los aviones Airbus. Incluso, algunas plantas fabricaban componentes para ambos tipos de aviones al mismo tiempo. Cuando la empresa Fokker cerró, Airbus se encargó de terminar la producción de algunos Fokker 100. Por eso, varios de estos aviones se ensamblaron en Toulouse, Francia.

Versiones del Fokker 100

En 1993, se creó una versión más pequeña del Fokker 100. Esta versión se llamó Fokker 70 y tenía menos capacidad de pasajeros. Su objetivo era reemplazar directamente al Fokker F28.

También se planearon otras versiones, como el Fokker 130, que tendría más capacidad. Otra idea fue el Fokker 100QC, una versión para transportar carga. Sin embargo, estos proyectos no se realizaron porque la compañía Fokker cerró en 1996.

Desde 1999, una empresa neerlandesa llamada Rekkof Aircraft NV (que es "Fokker" al revés) ha intentado reiniciar la fabricación de los modelos Fokker 70 y Fokker 100. Hasta ahora, este proyecto sigue en desarrollo.

¿Quiénes usan el Fokker 100 hoy?

En febrero de 2013, había 122 aviones Fokker 100 en servicio. Varias aerolíneas alrededor del mundo los utilizan.

Antiguos usuarios del Fokker 100

Archivo:Fokker 100 (F-28-0100), Austrian Arrows (Tyrolean Airways) AN1959260
Un Fokker 100 de Austrian Arrows
Archivo:Girjet Fokker 100 Jurado
Un Fokker 100 de Girjet
Archivo:4O-AOM Fokker 100 Montenegro Airlines (10842702935)
Un Fokker 100 de Montenegro Airlines en el aeropuerto de Gatwick
Archivo:Palair Macedonian Fokker 100 KvW-1
Un Fokker 100 de Palair en el aeropuerto de Dusseldorf
Archivo:Fokker 100, Swissair JP5963901
Un Fokker 100 de Swissair

Muchas aerolíneas en diferentes continentes han usado el Fokker 100 a lo largo de los años. Aquí te mostramos algunos ejemplos:

En África

En América

En Asia

  • Kam Air (Afganistán)
  • Air Bagan (Myanmar)
  • Myanmar Airways International
  • Royal Brunei Airlines (Brunéi)
  • China Eastern Airlines (China)
  • Tus Airways (Chipre)
  • Korean Air (Corea)
  • Pelita Air Service (Indonesia)
  • Merpati Nusantara Airlines
  • Transwisata Prima Aviation
  • Premiair
  • Iranian Air Transport (Irán)
  • Aero Mongolia (Mongolia)
  • Mandarin Airlines (Taiwán)
  • Bangkok Airways (Tailandia)

En Oceanía

  • Skywest Airlines (Australia)
  • Flight West Airlines

En Europa

NG Aircraft, parte del grupo Rekkof Aircraft NV, está trabajando en un nuevo prototipo llamado XF-100. Este proyecto se basa en un antiguo Fokker 100 y cuenta con apoyo del gobierno holandés. También buscan un socio en Brasil para fabricar algunas piezas.

Los nuevos aviones usarían motores Rolls Royce BR725. Los prototipos se están desarrollando en Holanda. La planta de montaje se instalará en Brasil. Se espera que las piezas se fabriquen en diferentes lugares del mundo. Muchas aerolíneas esperan un nuevo Fokker que pueda transportar más carga que otros aviones regionales.

Datos técnicos del Fokker 100

  • Motores: Tiene 2 motores Rolls Royce RB 183 Tay.
  • Capacidad: Puede llevar entre 85 y 118 pasajeros.
  • Longitud: Mide 35,53 metros de largo.
  • Envergadura: La distancia de una punta de ala a la otra es de 28,08 metros.
  • Altura: Mide 8,50 metros de alto.
  • Velocidad máxima de vuelo: Puede volar hasta 845 kilómetros por hora.
  • Alcance máximo: Puede viajar hasta 4.300 kilómetros sin parar.
  • Peso del avión vacío: Pesa 24.272 kilogramos sin pasajeros ni carga.
  • Peso máximo en despegue: Puede despegar con un peso máximo de 43.390 kilogramos.
  • Tripulación: Necesita 2 pilotos y 2 o 3 asistentes de vuelo.

Incidentes notables

El Fokker 100 ha estado involucrado en algunos incidentes aéreos. Aquí se muestran algunos de ellos:

Fecha y lugar Operador Vuelo n° Impacto
05-03-1993 (Skopie, Macedonia) Palair Macedonia 301 Un incidente con consecuencias graves.
31-10-1996 (São Paulo, Brasil) TAM 402 Un incidente con consecuencias graves.
25-12-2012 (Heho, Myanmar) Air Bagan 11 Un incidente con consecuencias graves.
27-12-2019 (Almatý, Kazajistán) BeKair Z2100 Un incidente con consecuencias graves.

Para saber más

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Listas relacionadas

  • Anexo:Aviones de línea regionales
  • Aviones de pasajeros de Fokker: F27 · F28 · 50 · 60 · 70 · 100

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Fokker 100 Facts for Kids

kids search engine
Fokker 100 para Niños. Enciclopedia Kiddle.