South African Airways para niños
Datos para niños South African Airways ![]() |
|||||
---|---|---|---|---|---|
![]() Un Airbus A320-232 de South African Airways.
|
|||||
|
|||||
Fundación | 24 de julio de 1929 (como Union Airways) | ||||
Inicio | 26 de agosto de 1929 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional de Johannesburgo-Oliver Reginald Tambo | ||||
Aeropuerto secundario | Aeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo | ||||
Sede central | Ekurhuleni, Gauteng, ![]() |
||||
Flota | 19 | ||||
Destinos | 17 | ||||
Filial | Mango | ||||
Alianzas | ![]() |
||||
Programa de viajero | Voyager | ||||
Compañía | ![]() |
||||
Director ejecutivo | John Lamola (CEO) | ||||
Página web | www.flysaa.com | ||||
South African Airways (conocida como SAA) es la aerolínea más importante de Sudáfrica. Se encarga de vuelos dentro del país y también a otros lugares del mundo. Su centro principal de operaciones está en Johannesburgo.
SAA fue una de las pocas aerolíneas africanas que generaba ganancias. Sin embargo, en los últimos años, tuvo algunos desafíos económicos. En mayo de 2007, el gobierno le dio ayuda para que pudiera reorganizarse.
En 2020, la aerolínea enfrentó una situación difícil y se pensó que dejaría de operar. Pero el 2 de junio de 2020, debido a la situación mundial por una enfermedad, el gobierno sudafricano anunció un plan para ayudar a la aerolínea y evitar que cerrara.
En noviembre de 2021, SAA y Kenya Airways firmaron un acuerdo importante. Los presidentes de Sudáfrica y Kenia estuvieron presentes. El objetivo es que ambas aerolíneas trabajen juntas para aumentar los viajes de pasajeros y el transporte de carga. Esto busca impulsar el comercio en Sudáfrica, Kenia y toda África.
Contenido
Destinos de South African Airways
South African Airways vuela a varios países y ciudades importantes alrededor del mundo. Aquí te mostramos algunos de sus destinos:
Países | Destinos | Aeropuertos |
---|---|---|
![]() |
Perth | Aeropuerto de Perth |
![]() |
São Paulo | Aeropuerto Int. de São Paulo-Guarulhos |
![]() |
Abiyán | Aeropuerto Port Bouet |
![]() |
Acra | Aeropuerto Int. de Kotoka |
![]() |
Port Louis | Aeropuerto Int. Sir Seewoosagur Ramgoolam |
![]() |
Windhoek | Aeropuerto Int. de Windhoek Hosea Kutako |
![]() |
Lagos | Aeropuerto Int. Murtala Muhammed |
![]() |
Kinsasa | Aeropuerto Int. de N'Djili |
Lubumbashi | Aeropuerto de Lubumbashi | |
![]() |
Ciudad del Cabo | Aeropuerto Int. de Ciudad del Cabo |
Durban | Aeropuerto Int. Rey Shaka | |
Johannesburgo | Aeropuerto Int. de Johannesburgo-Oliver Reginald Tambo (HUB) | |
Puerto Elizabeth | Aeropuerto de Port Elizabeth | |
![]() |
Dar es-Salam | Aeropuerto Int. Julius Nyerere |
![]() |
Lusaka | Aeropuerto Int. de Lusaka |
![]() |
Harare | Aeropuerto Int. de Harare |
Victoria Falls | Aeropuerto de Victoria Falls |
Flota de South African Airways
La flota de una aerolínea es el conjunto de aviones que posee y utiliza. South African Airways tiene diferentes tipos de aviones para sus vuelos.
Aviones actuales
A diciembre de 2024, la flota de SAA tiene una edad media de 11,1 años.
Aeronaves | En servicio | Pedidos | Pasajeros | Matrículas | Antigüedad | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
C | Y | Total | |||||
Airbus A320-200 | 11 | 1 | 24 | 114 | 138 | ZS-SZK | 18,2 años |
ZS-SZN | 14,2 años | ||||||
ZS-SZH | 12,9 años | ||||||
ZS-SZB | 11,5 años | ||||||
ZS-SZC | 11 años | ||||||
ZS-SZD | 10,9 años | ||||||
ZS-SZE | 10,6 años | ||||||
ZS-SZI | 10 años | ||||||
ZS-SZJ | 9,9 años | ||||||
ZS-SZA | 8,5 años | ||||||
ZS-SZF | 8,4 años | ||||||
ZS-SZG | 7,1 años | ||||||
Airbus A330-300 | 2 | 2 | 46 | 203 | 249 | ZS-SXI | 8,2 años |
ZS-SXK | 8,2 años | ||||||
ZS-SXJ | 8,2 años | ||||||
ZS-SXM | 7,7 años | ||||||
Airbus A340-300 | 2 | — | 38 | 215 | 253 | ZS-SXD | 20,1 años |
ZS-SXF | 19,9 años | ||||||
Boeing 737-800 | 4 | — | — | 189 | 189 | TC-SPR | 12,8 años |
TC-SPP | 10,2 años | ||||||
TC-SOC | 7,8 años | ||||||
TC-SOE | 7,8 años | ||||||
Total | 19 | 3 | Edad media de la flota (diciembre de 2024): 11,1 años |
Aviones que ya no usa
A lo largo de su historia, South African Airways ha utilizado muchos tipos de aviones. Algunos de ellos son:
Aeronaves | Total | Introducido | Retirado | Matrículas |
---|---|---|---|---|
Airbus A300 | 9 | 1976 | 2001 | ZS-SDA, ZS-SDB, ZS-SDC, ZS-SDD, ZS-SDE, ZS-SDF, ZS-SDG, ZS-SDH y ZS-SDI |
Airbus A319 | 11 | 2004 | 2023 | ZS-SFD, ZS-SFE, ZS-SFF, ZS-SFG, ZS-SFH, ZS-SFI, ZS-SFJ, ZS-SFK, ZS-SFL, ZS-SFM y ZS-SFN |
Airbus A330-200 | 11 | 2002 | 2020 | PT-MVA, PT-MVB, G-WWBM, G-WWBD, G-WWBB, ZS-SXZ, ZS-SXY, ZS-SXX, ZS-SXW, ZS-SXV y ZS-SXU |
Airbus A340-200 | 6 | 2003 | 2014 | ZS-SLF, ZS-SLA, ZS-SLB, ZS-SLC, ZS-SLD y ZS-SLE |
Airbus A340-600 | 9 | 2002 | 2020 | ZS-SNA, ZS-SNB, ZS-SNC, ZS-SND, ZS-SNE, ZS-SNF, ZS-SNG, ZS-SNH y ZS-SNI |
Airbus A350-900 | 4 | 2019 | 2020 | ZS-SDC, ZS-SDD, ZS-SDE y ZS-SDF |
Airspeed Envoy | 4 | 1936 | 1938 | ?? |
Antonov An-32 | 4 | 1992 | 1995 | CCCP-48086, CCCP-48080, CCCP-48081 y UR-48131 |
Avro 685 York | 9 | 1945 | 1947 | ZS-BGU, ZS-BRA, ZS-ATP, ZS-BTT, ZS-ATU, ZS-ATR, ZS-ATS, ZS-BRB y ZS-ATT |
Boeing 707 | 10 | 1960 | 1980 | ZS-CKC (rrg. ZS-SAA), ZS-CKD (rrg. ZS-SAB), ZS-CKE (rrg. ZS-SAC), ZS-DYL (rrg. ZS-SAD), ZS-EKV (rrg. ZS-SAE), ZS-EUW, ZS-EUX (rrg. ZS-SAF), ZS-SAG, ZS-FKG (rrg. ZS-SAH) y ZS-SAI |
Boeing 727-100 | 9 | 1965 | 1984 | ZS-DYM (rrg. ZS-SBA), ZS-DYN (rrg. ZS-SBB), ZS-DYO (rrg. ZS-SBC), ZS-DYP (rrg. ZS-SBD), ZS-DYR (rrg. ZS-SBE), ZS-EKW (rrg. ZS-SBF), ZS-EKX (rrg. ZS-SBG), ZS-SBH y ZS-SBI |
Boeing 737-200 | 31 | 1968 | 2006 | ZS-EUY (rrg. ZS-SBL), ZS-SBM, ZS-SBN, ZS-SBO, ZS-SBP, ZS-SBR, OO-SDC, ZS-SIT, ZS-SIO, ZS-SIS, ZS-SIN, ZS-SIR, ZS-SIU, ZS-SIV, ZS-SIW, ZS-SIP, CS-TET, CS-TEU, ZS-SIA, ZS-SIB, ZS-SIC, ZS-SID, ZS-SIE, ZS-SIF, ZS-SIG, ZS-SIH, ZS-SII, ZS-SIJ, ZS-SIK, ZS-SIL y ZS-SIM |
Boeing 737-300 | 4 | 2007 | 2020 | ZS-SMJ, ZS-TGG, ZS-SBA y ZS-SBB |
Boeing 747-200 | 8 | 1971 | 2004 | ZS-SAL, ZS-SAM, ZS-SAN, ZS-SAO, ZS-SAP, ZS-SAR, ZS-SAS y ZS-SBJ |
Boeing 747-300 | 6 | 1983 | 2004 | ZS-SAT, ZS-SAU, ZS-SKB, ZS-SKA, ZS-SAJ y ZS-SAC, |
Boeing 737-400 | 2013 | 2014 | S5-ABV | |
Boeing 747-400 | 8 | 1991 | 2009 | ZS-SAV, ZS-SAW, ZS-SAX, ZS-SAY, ZS-SAK, ZS-SBK, ZS-SBS y ZS-SAZ |
Boeing 747SP | 6 | 1976 | 2002 | ZS-SPA, ZS-SPB, ZS-SPC, ZS-SPD, ZS-SPE y ZS-SPF |
Boeing 767-200 | 3 | 1993 | 2004 | ZS-SRB, ZS-SRC y ZS-SRA |
De Havilland Comet | 2 | 1952 | 1954 | G-ALYY y G-ANAV |
De Havilland DH.60 Moth | 1 | 1934 | 1937 | ?? |
De Havilland DH.104 Dove | 2 | 1947 | 1952 | ZS-BCB y ZS-BCC |
Douglas DC-3/C-47 | 9 | 1946 | 1971 | ZS-DJB, ZS-AVI, ZS-AVJ, ZS-BXG, ZS-BXF, ZS-BXI, ZS-BXJ, ZS-DJX y ZS-DJC |
Douglas DC-4/C-54 | 8 | 1946 | 1967 | ZS-AUB, ZS-BWN, ZS-BMG, ZS-BMH, ZS-AUA, ZS-AUC, ZS-BMF y ZS-BYA |
Douglas DC-7 | 4 | 1956 | 1967 | ZS-DKD, ZS-DKE, ZS-DKF y ZS-DKG |
Hawker Siddeley 748 | 5 | 1970 | 1983 | ZS-HSA, ZS-HSI, ZS-SBU, ZS-SBW y ZS-SBV |
Ilyushin Il-76 | 1 | 1993 | 1995 | UR-76681 |
Junkers F 13 | 4 | 1934 | 1940 | ?? |
Junkers Ju 52 | 15 | 1934 | 1940 | ZS-AFB, ZS-AFA, ZS-AFD, ZS-AFC, ZS-AKY, ZS-AJF, ZS-AJG, ZS-AJH, ZS-ALO, ZS-AJI, ZS-AJJ, ZS-ALP, ZS-ALR, ZS-ALS y ZS-ALU |
Junkers Ju 86 | 18 | 1937 | 1940 | ?? |
Junkers W 34 | 1 | 1934 | 1937 | ?? |
Lockheed L-749 Constellation | 4 | 1950 | 1964 | ZS-DBR, ZS-DBS, ZS-DBT y ZS-DBU |
Lockheed L-1649 Starliner | 1 | 1965 | 1965 | ZS-DVJ |
Lockheed Modelo 18 Lodestar | 30 | 1940 | 1955 | ZS-ASO, ZS-ASU, ZS-ASX, ZS-ATB, ZS-ASN, ZS-AST, ZS-ASW, ZS-ATH, ZS-ATI, ZS-ATG, ZS-ASJ, ZS-ASK, ZS-ASL, ZS-ATJ, ZS-ASM, ZS-ASP, ZS-ASR, ZS-ASS, ZS-ASY, ZS-ASV, ZS-ASZ, ZS-ATA, ZS-ATC, ZS-ATF, ZS-ATM, ZS-ATK, ZS-ATL, ZS-AVS y ZS-AVT |
McDonnell Douglas DC-9 | 1 | 2000 | 2000 | ZS-OBJ |
Vickers Viking | 8 | 1947 | 1951 | ZS-BNE, ZS-BNF, ZS-BNH, ZS-BNI, ZS-BNJ, ZS-BNK y ZS-BNL |
Vickers Viscount | 8 | 1958 | 1972 | ZS-CVA, ZS-CDT, ZS-CDU, ZS-CDV, ZS-CDW, ZS-CDX, ZS-CDY y ZS-CDZ |
Historia de South African Airways
¿Cómo se formó SAA?
En 1934, el gobierno de Sudáfrica compró una aerolínea llamada Union Airways. El 1 de febrero de ese año, le cambiaron el nombre a South African Airways. Al principio, SAA volaba a ciudades como Ciudad del Cabo, Durban y Johannesburgo. Un año después, SAA también se hizo cargo de South-West African Airways, que ya ofrecía un servicio semanal de correo aéreo.
En la década de 1930, SAA comenzó a volar a otros países, como Kenia y Uganda. La aerolínea siguió creciendo poco a poco en la década de 1940. En 1945, SAA logró un gran objetivo: completó su primera ruta a Europa. Un avión Avro York aterrizó en Bournemouth, Inglaterra, después de un largo vuelo desde Johannesburgo.
La era de los aviones a reacción
La década de 1950 trajo una gran novedad: los aviones a reacción. En 1953, SAA fue la primera aerolínea fuera del Reino Unido en usar el primer avión a reacción, el De Havilland Comet, que alquiló a otra compañía.
En noviembre de 1957, se añadió el servicio "Wallaby" a Perth, Australia. El primer avión Boeing 707 de SAA llegó a Europa en octubre de 1960, después de un vuelo de nueve horas a Atenas. Dos años después, los aviones de SAA ya podían volar sin escalas desde Sudáfrica hasta el Reino Unido y otros lugares de Europa.
En febrero de 1969, se abrió una nueva ruta entre Johannesburgo y Nueva York, con una parada en Río de Janeiro. Más tarde, en 1971, SAA añadió los grandes aviones Boeing 747-200 a su flota. En 1976, llegaron los B747-SP, que podían volar distancias muy largas, y el Airbus A300. En 1983, el 747-300 SUD permitió el primer vuelo directo entre Johannesburgo y Londres.
Desafíos y crecimiento
En los años siguientes, la aerolínea siguió creciendo, pero de forma más lenta. Durante un período en la historia de Sudáfrica, debido a ciertas políticas internas del país, muchas naciones limitaron sus relaciones comerciales y de viaje. Esto significó que South African Airways tuvo que encontrar formas creativas de volar, ya que algunos países no permitían que sus aviones pasaran por su espacio aéreo. Para solucionar esto, SAA adquirió aviones Boeing 747SP de "rendimiento especial", que podían volar distancias más largas sin necesidad de tantas paradas.
Un avance importante para la aerolínea fue en la década de 1970, cuando se abrió una ruta a Asia. Los vuelos a Aeropuerto Internacional de Hong Kong se hacían con aviones Boeing 747. En 1980, SAA comenzó a volar al Aeropuerto Internacional de Chiang Kai Shek.
50 años de historia
SAA celebró su 50 aniversario en 1984. Ese año, el gobierno de Sudáfrica hizo un acuerdo con el gobierno de Somalia para ofrecer apoyo a cambio de un contrato de vuelos. Sin embargo, este acuerdo no funcionó bien porque pocas personas podían pagar los pasajes y había problemas en el país.
El Vuelo 295

El 27 de noviembre de 1987, el vuelo 295 tuvo un accidente en el océano Índico. Lamentablemente, las 159 personas a bordo perdieron la vida. El avión era un Boeing 747 Combi, que tenía una sección de carga en la parte trasera.
La tripulación informó de un incendio a bordo antes de que el control de tráfico aéreo perdiera contacto con el avión. Se descubrió que el fuego comenzó en la sección de carga trasera. Aunque no se encontraron elementos peligrosos en la lista de carga, la causa exacta del incendio nunca se determinó por completo.
Reestructuración y futuro
El 18 de abril de 2020, el gobierno de Sudáfrica consideró cerrar la aerolínea debido a problemas económicos, agravados por la situación mundial de la pandemia. Sin embargo, en julio de 2020, se aceptó un plan para reorganizar la aerolínea. Se espera que South African Airways retome sus vuelos nacionales y siga conectando a Sudáfrica con el mundo.
Galería de imágenes
-
Airbus A340 de South African Airways en el Aeropuerto Internacional de Johannesburgo-Oliver Reginald Tambo
-
Boeing 737 de South African Airways despegando del Aeropuerto Internacional de Johannesburgo-Oliver Reginald Tambo
-
Airbus A340 de South African Airways en el Aeropuerto Internacional de Johannesburgo-Oliver Reginald Tambo
-
Airbus A340 de South African Airways a punto de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad del Cabo, Sudáfrica
-
Airbus A340 de South African Airways en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad del Cabo, Sudáfrica
-
Airbus A330 de South African Airways en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Véase también
En inglés: South African Airways Facts for Kids