robot de la enciclopedia para niños

South African Airways para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
South African Airways Miembro de Star Alliance
South African A320 ZS-SZA at DUR (21551938511).jpg
Un Airbus A320-232 de South African Airways.
IATA
SA
OACI
SAA
Indicativo
SPRINGBOK
Fundación 24 de julio de 1929 (como Union Airways)
Inicio 26 de agosto de 1929
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional de Johannesburgo-Oliver Reginald Tambo
Aeropuerto secundario Aeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo
Sede central Ekurhuleni, Gauteng, Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Flota 19
Destinos 17
Filial Mango
Alianzas Logo Star Alliance cropped.png Star Alliance
Programa de viajero Voyager
Compañía Bandera de Sudáfrica Gobierno de Sudáfrica
Director ejecutivo John Lamola (CEO)
Página web www.flysaa.com

South African Airways (conocida como SAA) es la aerolínea más importante de Sudáfrica. Se encarga de vuelos dentro del país y también a otros lugares del mundo. Su centro principal de operaciones está en Johannesburgo.

SAA fue una de las pocas aerolíneas africanas que generaba ganancias. Sin embargo, en los últimos años, tuvo algunos desafíos económicos. En mayo de 2007, el gobierno le dio ayuda para que pudiera reorganizarse.

En 2020, la aerolínea enfrentó una situación difícil y se pensó que dejaría de operar. Pero el 2 de junio de 2020, debido a la situación mundial por una enfermedad, el gobierno sudafricano anunció un plan para ayudar a la aerolínea y evitar que cerrara.

En noviembre de 2021, SAA y Kenya Airways firmaron un acuerdo importante. Los presidentes de Sudáfrica y Kenia estuvieron presentes. El objetivo es que ambas aerolíneas trabajen juntas para aumentar los viajes de pasajeros y el transporte de carga. Esto busca impulsar el comercio en Sudáfrica, Kenia y toda África.

Destinos de South African Airways

South African Airways vuela a varios países y ciudades importantes alrededor del mundo. Aquí te mostramos algunos de sus destinos:

Países Destinos Aeropuertos
Bandera de Australia Australia Perth Aeropuerto de Perth
BrasilBandera de Brasil Brasil São Paulo Aeropuerto Int. de São Paulo-Guarulhos
Costa de MarfilBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil Abiyán Aeropuerto Port Bouet
GhanaBandera de Ghana Ghana Acra Aeropuerto Int. de Kotoka
Bandera de Mauricio Mauricio Port Louis Aeropuerto Int. Sir Seewoosagur Ramgoolam
NamibiaBandera de Namibia Namibia Windhoek Aeropuerto Int. de Windhoek Hosea Kutako
NigeriaBandera de Nigeria Nigeria Lagos Aeropuerto Int. Murtala Muhammed
República Democrática del CongoBandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo Kinsasa Aeropuerto Int. de N'Djili
Lubumbashi Aeropuerto de Lubumbashi
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Ciudad del Cabo Aeropuerto Int. de Ciudad del Cabo
Durban Aeropuerto Int. Rey Shaka
Johannesburgo Aeropuerto Int. de Johannesburgo-Oliver Reginald Tambo (HUB)
Puerto Elizabeth Aeropuerto de Port Elizabeth
TanzaniaBandera de Tanzania Tanzania Dar es-Salam Aeropuerto Int. Julius Nyerere
Bandera de Zambia Zambia Lusaka Aeropuerto Int. de Lusaka
ZimbabueBandera de Zimbabue Zimbabue Harare Aeropuerto Int. de Harare
Victoria Falls Aeropuerto de Victoria Falls

Flota de South African Airways

La flota de una aerolínea es el conjunto de aviones que posee y utiliza. South African Airways tiene diferentes tipos de aviones para sus vuelos.

Aviones actuales

A diciembre de 2024, la flota de SAA tiene una edad media de 11,1 años.

Aeronaves En servicio Pedidos Pasajeros Matrículas Antigüedad
C Y Total
Airbus A320-200
South African Airways, ZS-SZG, Airbus A320-232 (50125000598).jpg
11 1 24 114 138 ZS-SZK 18,2 años
ZS-SZN 14,2 años
ZS-SZH 12,9 años
ZS-SZB 11,5 años
ZS-SZC 11 años
ZS-SZD 10,9 años
ZS-SZE 10,6 años
ZS-SZI 10 años
ZS-SZJ 9,9 años
ZS-SZA 8,5 años
ZS-SZF 8,4 años
ZS-SZG 7,1 años
Airbus A330-300
South African Airways, ZS-SXL, Airbus A330-343.jpg
2 2 46 203 249 ZS-SXI 8,2 años
ZS-SXK 8,2 años
ZS-SXJ 8,2 años
ZS-SXM 7,7 años
Airbus A340-300
ZS-SXC Airbus A340 South African (7375823202).jpg
2 38 215 253 ZS-SXD 20,1 años
ZS-SXF 19,9 años
Boeing 737-800
Boeing 737-85F, South African Airways AN1106432.jpg
4 189 189 TC-SPR 12,8 años
TC-SPP 10,2 años
TC-SOC 7,8 años
TC-SOE 7,8 años
Total 19 3 Edad media de la flota (diciembre de 2024): 11,1 años

Aviones que ya no usa

A lo largo de su historia, South African Airways ha utilizado muchos tipos de aviones. Algunos de ellos son:

Flota histórica de South African Airways
Aeronaves Total Introducido Retirado Matrículas
Airbus A300
SAA A300B4 ZS-SDC at JNB (16123697681).jpg
9 1976 2001 ZS-SDA, ZS-SDB, ZS-SDC, ZS-SDD, ZS-SDE, ZS-SDF, ZS-SDG, ZS-SDH y ZS-SDI
Airbus A319
South African Airbus A319 KvW.jpg
11 2004 2023 ZS-SFD, ZS-SFE, ZS-SFF, ZS-SFG, ZS-SFH, ZS-SFI, ZS-SFJ, ZS-SFK, ZS-SFL, ZS-SFM y ZS-SFN
Airbus A330-200
Airbus A330-200 South African AW (SAA) F-WWYL - MSN 1223 - Will be ZS-SXX (5839002596).jpg
11 2002 2020 PT-MVA, PT-MVB, G-WWBM, G-WWBD, G-WWBB, ZS-SXZ, ZS-SXY, ZS-SXX, ZS-SXW, ZS-SXV y ZS-SXU
Airbus A340-200
South African Airways Airbus A340-200 Monty.jpg
6 2003 2014 ZS-SLF, ZS-SLA, ZS-SLB, ZS-SLC, ZS-SLD y ZS-SLE
Airbus A340-600
South African Airways Airbus A340-642 ZS-SNG (22235458212).jpg
9 2002 2020 ZS-SNA, ZS-SNB, ZS-SNC, ZS-SND, ZS-SNE, ZS-SNF, ZS-SNG, ZS-SNH y ZS-SNI
Airbus A350-900
South African Airways Airbus A350-941 ZS-SDF arriving at JFK Airport.jpg
4 2019 2020 ZS-SDC, ZS-SDD, ZS-SDE y ZS-SDF
Airspeed Envoy 4 1936 1938 ??
Antonov An-32 4 1992 1995 CCCP-48086, CCCP-48080, CCCP-48081 y UR-48131
Avro 685 York 9 1945 1947 ZS-BGU, ZS-BRA, ZS-ATP, ZS-BTT, ZS-ATU, ZS-ATR, ZS-ATS, ZS-BRB y ZS-ATT
Boeing 707
SAA 707 (6004630508).jpg
10 1960 1980 ZS-CKC (rrg. ZS-SAA), ZS-CKD (rrg. ZS-SAB), ZS-CKE (rrg. ZS-SAC), ZS-DYL (rrg. ZS-SAD), ZS-EKV (rrg. ZS-SAE), ZS-EUW, ZS-EUX (rrg. ZS-SAF), ZS-SAG, ZS-FKG (rrg. ZS-SAH) y ZS-SAI
Boeing 727-100
ZS-SBB, Boeing 727-100 of South African Airways at OR Tambo International Airport, 1975 (6123119982).jpg
9 1965 1984 ZS-DYM (rrg. ZS-SBA), ZS-DYN (rrg. ZS-SBB), ZS-DYO (rrg. ZS-SBC), ZS-DYP (rrg. ZS-SBD), ZS-DYR (rrg. ZS-SBE), ZS-EKW (rrg. ZS-SBF), ZS-EKX (rrg. ZS-SBG), ZS-SBH y ZS-SBI
Boeing 737-200
SAA Boeing 737-200 KvW.jpg
31 1968 2006 ZS-EUY (rrg. ZS-SBL), ZS-SBM, ZS-SBN, ZS-SBO, ZS-SBP, ZS-SBR, OO-SDC, ZS-SIT, ZS-SIO, ZS-SIS, ZS-SIN, ZS-SIR, ZS-SIU, ZS-SIV, ZS-SIW, ZS-SIP, CS-TET, CS-TEU, ZS-SIA, ZS-SIB, ZS-SIC, ZS-SID, ZS-SIE, ZS-SIF, ZS-SIG, ZS-SIH, ZS-SII, ZS-SIJ, ZS-SIK, ZS-SIL y ZS-SIM
Boeing 737-300
ZS-SBB B737-300F SAL Cargo (4319674288).jpg
4 2007 2020 ZS-SMJ, ZS-TGG, ZS-SBA y ZS-SBB
Boeing 747-200
South African Airways Boeing 747-200 KvW.jpg
8 1971 2004 ZS-SAL, ZS-SAM, ZS-SAN, ZS-SAO, ZS-SAP, ZS-SAR, ZS-SAS y ZS-SBJ
Boeing 747-300
South African Airways Boeing 747-300 Rees-1.jpg
6 1983 2004 ZS-SAT, ZS-SAU, ZS-SKB, ZS-SKA, ZS-SAJ y ZS-SAC,
Boeing 737-400 2013 2014 S5-ABV
Boeing 747-400
SAA Boeing 747-400 KvW-1.jpg
8 1991 2009 ZS-SAV, ZS-SAW, ZS-SAX, ZS-SAY, ZS-SAK, ZS-SBK, ZS-SBS y ZS-SAZ
Boeing 747SP
South African Airways Boeing 747SP-44; ZS-SPC@ZRH, January 1984 CXY (4844597143).jpg
6 1976 2002 ZS-SPA, ZS-SPB, ZS-SPC, ZS-SPD, ZS-SPE y ZS-SPF
Boeing 767-200
SAA B767-200 ZS-SRA at JNB (15939476277).jpg
3 1993 2004 ZS-SRB, ZS-SRC y ZS-SRA
De Havilland Comet 2 1952 1954 G-ALYY y G-ANAV
De Havilland DH.60 Moth 1 1934 1937 ??
De Havilland DH.104 Dove
ZS-BCC DH.104 Dove South African Airways (7684915178).jpg
2 1947 1952 ZS-BCB y ZS-BCC
Douglas DC-3/C-47 9 1946 1971 ZS-DJB, ZS-AVI, ZS-AVJ, ZS-BXG, ZS-BXF, ZS-BXI, ZS-BXJ, ZS-DJX y ZS-DJC
Douglas DC-4/C-54
ZS-BMH Douglas DC-4 South African Airways (7684908602).jpg
8 1946 1967 ZS-AUB, ZS-BWN, ZS-BMG, ZS-BMH, ZS-AUA, ZS-AUC, ZS-BMF y ZS-BYA
Douglas DC-7
SAA Douglas DC-7B Robbins-1.jpg
4 1956 1967 ZS-DKD, ZS-DKE, ZS-DKF y ZS-DKG
Hawker Siddeley 748 5 1970 1983 ZS-HSA, ZS-HSI, ZS-SBU, ZS-SBW y ZS-SBV
Ilyushin Il-76 1 1993 1995 UR-76681
Junkers F 13 4 1934 1940 ??
Junkers Ju 52
Junkers Ju 52 ZS.jpg
15 1934 1940 ZS-AFB, ZS-AFA, ZS-AFD, ZS-AFC, ZS-AKY, ZS-AJF, ZS-AJG, ZS-AJH, ZS-ALO, ZS-AJI, ZS-AJJ, ZS-ALP, ZS-ALR, ZS-ALS y ZS-ALU
Junkers Ju 86 18 1937 1940 ??
Junkers W 34 1 1934 1937 ??
Lockheed L-749 Constellation 4 1950 1964 ZS-DBR, ZS-DBS, ZS-DBT y ZS-DBU
Lockheed L-1649 Starliner 1 1965 1965 ZS-DVJ
Lockheed Modelo 18 Lodestar
ZS-ASN Lockheed 18 Lodestar South African Airways (7684913396).jpg
30 1940 1955 ZS-ASO, ZS-ASU, ZS-ASX, ZS-ATB, ZS-ASN, ZS-AST, ZS-ASW, ZS-ATH, ZS-ATI, ZS-ATG, ZS-ASJ, ZS-ASK, ZS-ASL, ZS-ATJ, ZS-ASM, ZS-ASP, ZS-ASR, ZS-ASS, ZS-ASY, ZS-ASV, ZS-ASZ, ZS-ATA, ZS-ATC, ZS-ATF, ZS-ATM, ZS-ATK, ZS-ATL, ZS-AVS y ZS-AVT
McDonnell Douglas DC-9 1 2000 2000 ZS-OBJ
Vickers Viking 8 1947 1951 ZS-BNE, ZS-BNF, ZS-BNH, ZS-BNI, ZS-BNJ, ZS-BNK y ZS-BNL
Vickers Viscount
Viscount V.816 ZS-NNI (14051760272).jpg
8 1958 1972 ZS-CVA, ZS-CDT, ZS-CDU, ZS-CDV, ZS-CDW, ZS-CDX, ZS-CDY y ZS-CDZ

Historia de South African Airways

Archivo:SAA-Airways Park-002
Airways Park, la sede de South African Airways

¿Cómo se formó SAA?

En 1934, el gobierno de Sudáfrica compró una aerolínea llamada Union Airways. El 1 de febrero de ese año, le cambiaron el nombre a South African Airways. Al principio, SAA volaba a ciudades como Ciudad del Cabo, Durban y Johannesburgo. Un año después, SAA también se hizo cargo de South-West African Airways, que ya ofrecía un servicio semanal de correo aéreo.

En la década de 1930, SAA comenzó a volar a otros países, como Kenia y Uganda. La aerolínea siguió creciendo poco a poco en la década de 1940. En 1945, SAA logró un gran objetivo: completó su primera ruta a Europa. Un avión Avro York aterrizó en Bournemouth, Inglaterra, después de un largo vuelo desde Johannesburgo.

La era de los aviones a reacción

La década de 1950 trajo una gran novedad: los aviones a reacción. En 1953, SAA fue la primera aerolínea fuera del Reino Unido en usar el primer avión a reacción, el De Havilland Comet, que alquiló a otra compañía.

En noviembre de 1957, se añadió el servicio "Wallaby" a Perth, Australia. El primer avión Boeing 707 de SAA llegó a Europa en octubre de 1960, después de un vuelo de nueve horas a Atenas. Dos años después, los aviones de SAA ya podían volar sin escalas desde Sudáfrica hasta el Reino Unido y otros lugares de Europa.

En febrero de 1969, se abrió una nueva ruta entre Johannesburgo y Nueva York, con una parada en Río de Janeiro. Más tarde, en 1971, SAA añadió los grandes aviones Boeing 747-200 a su flota. En 1976, llegaron los B747-SP, que podían volar distancias muy largas, y el Airbus A300. En 1983, el 747-300 SUD permitió el primer vuelo directo entre Johannesburgo y Londres.

Desafíos y crecimiento

Archivo:Counter SAA Sao Paulo
Counter de South African Airways en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos en Sao Paulo, Brasil

En los años siguientes, la aerolínea siguió creciendo, pero de forma más lenta. Durante un período en la historia de Sudáfrica, debido a ciertas políticas internas del país, muchas naciones limitaron sus relaciones comerciales y de viaje. Esto significó que South African Airways tuvo que encontrar formas creativas de volar, ya que algunos países no permitían que sus aviones pasaran por su espacio aéreo. Para solucionar esto, SAA adquirió aviones Boeing 747SP de "rendimiento especial", que podían volar distancias más largas sin necesidad de tantas paradas.

Un avance importante para la aerolínea fue en la década de 1970, cuando se abrió una ruta a Asia. Los vuelos a Aeropuerto Internacional de Hong Kong se hacían con aviones Boeing 747. En 1980, SAA comenzó a volar al Aeropuerto Internacional de Chiang Kai Shek.

50 años de historia

SAA celebró su 50 aniversario en 1984. Ese año, el gobierno de Sudáfrica hizo un acuerdo con el gobierno de Somalia para ofrecer apoyo a cambio de un contrato de vuelos. Sin embargo, este acuerdo no funcionó bien porque pocas personas podían pagar los pasajes y había problemas en el país.

El Vuelo 295

Archivo:SAA A340 ZS-SNC FRA 08-07-2008
Un Airbus A340-600 de South African Airways con la librea de Star Alliance. En 2006, la compañía se unió a Star Alliance, la alianza aérea más grande del mundo.

El 27 de noviembre de 1987, el vuelo 295 tuvo un accidente en el océano Índico. Lamentablemente, las 159 personas a bordo perdieron la vida. El avión era un Boeing 747 Combi, que tenía una sección de carga en la parte trasera.

La tripulación informó de un incendio a bordo antes de que el control de tráfico aéreo perdiera contacto con el avión. Se descubrió que el fuego comenzó en la sección de carga trasera. Aunque no se encontraron elementos peligrosos en la lista de carga, la causa exacta del incendio nunca se determinó por completo.

Reestructuración y futuro

El 18 de abril de 2020, el gobierno de Sudáfrica consideró cerrar la aerolínea debido a problemas económicos, agravados por la situación mundial de la pandemia. Sin embargo, en julio de 2020, se aceptó un plan para reorganizar la aerolínea. Se espera que South African Airways retome sus vuelos nacionales y siga conectando a Sudáfrica con el mundo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: South African Airways Facts for Kids

kids search engine
South African Airways para Niños. Enciclopedia Kiddle.