robot de la enciclopedia para niños

TAP Air Portugal para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
TAP Air Portugal
TAP-Portugal-Logo.svg
TAP A330-900NEO rocketing out of Lisbon (46640476265).jpg
Airbus A330neo de TAP Air Portugal (2019)
IATA
TP
OACI
TAP
Indicativo
AIR PORTUGAL
Fundación 14 de marzo de 1945
Inicio 19 de septiembre de 1946
Aeropuerto principal Aeropuerto de Lisboa
Aeropuerto secundario
Sede central Bandera de Portugal Lisboa, Portugal
Flota 75
Destinos 87
Filial TAP Express
Alianzas Star Alliance
Programa de viajero TAP Miles&Go
Compañía Gobierno de Portugal
Director ejecutivo Luís Rodrigues
Página web www.flytap.com

TAP Air Portugal es la aerolínea principal de Portugal. Fue fundada el 14 de marzo de 1945. Su nombre original era Transportes Aéreos Portugueses.

La sede central y su base principal de operaciones están en el Aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa. TAP Air Portugal es parte de Star Alliance, una gran unión de aerolíneas.

Esta aerolínea tiene un punto de conexión importante en el Aeropuerto de Lisboa. Desde allí, opera vuelos dentro de Portugal y a muchos países. Conecta Europa con América y África. Es la aerolínea con más vuelos entre Europa y Brasil. Actualmente, vuela a 93 lugares en 36 países. Realiza unos 2.500 vuelos cada semana. Su flota tiene alrededor de 100 aviones. También tiene una empresa hermana, TAP Express, para vuelos más cortos.

TAP Air Portugal: La Aerolínea de Portugal

¿Qué es TAP Air Portugal?

TAP Air Portugal es la compañía aérea más importante de Portugal. Se encarga de transportar pasajeros y carga por todo el mundo. Es conocida por sus conexiones entre Europa y Sudamérica, especialmente Brasil.

Un Vistazo a su Historia

Los Primeros Años (1945-1960)

La empresa Transportes Aéreos Portugueses nació el 14 de marzo de 1945. Un año después, en 1946, recibió sus primeros aviones, los Douglas DC-3 Dakota. El 19 de septiembre de 1946, se inauguró la primera ruta comercial. Fue un vuelo de Lisboa a Madrid.

A finales de 1946, se abrió una ruta más larga. Conectaba Lisboa con Luanda (en Angola) y Maputo (en Mozambique). Esta ruta tenía varias paradas. En 1947, se abrió la primera ruta dentro de Portugal, entre Lisboa y Oporto. Ese mismo año, la aerolínea compró aviones C-54 Skymaster.

TAP comenzó a volar a ciudades como Londres (en el Reino Unido), París (en Francia) y Sevilla. En la década de 1950, añadió vuelos a Marruecos. En 1953, la empresa pasó a ser privada. Dos años después, compró dos aviones Super Constellation. Estos aviones hicieron que los viajes largos fueran más rápidos.

Expansión y Modernización (1960-1980)

En 1962, TAP empezó a usar su primer avión de reacción, un Sud Aviation Caravelle. Este avión hizo el viaje de Lisboa a Madrid. Al año siguiente, los aviones de reacción también se usaron para las rutas a África.

En 1966, TAP llegó a América. Inauguró la ruta a Río de Janeiro. Este vuelo fue un homenaje a la primera travesía aérea del Atlántico Sur en 1922. También en 1966, se abrió la ruta a Nueva York. Desde 1967, TAP fue la primera aerolínea europea en usar solo aviones de reacción. En 1969, se creó Transportes Aéreos Continentais (TAC). Era una empresa de TAP para vuelos de taxi aéreo.

En 1970, el gobierno portugués le dio a TAP la Medalla al Mérito Turístico. Esto fue por su ayuda al turismo del país. En 1975, la compañía pasó a ser propiedad del gobierno de Portugal. Cuatro años después, en 1979, la empresa cambió su nombre a TAP Air Portugal. También estrenó un nuevo logo, nuevos diseños para sus aviones y nuevos uniformes.

Crecimiento y Cambios (1980-2000)

En la década de 1980, TAP se hizo famosa por su trabajo de mantenimiento y reparación de aviones. Ayudaba a otras aerolíneas de todo el mundo. En 1984, se creó Air Portugal Tours, una empresa de viajes. En 1985, se inauguró el Museo TAP. Ese mismo año, se crearon otras empresas: Air Atlantis, para vuelos chárter, y LAR (Linhas Aéreas Regionais), que reemplazó a TAC.

En 1991, TAP se convirtió en una Sociedad Anónima. Esto significa que su capital era principalmente público. La empresa tuvo algunos problemas económicos. En 1994, se lanzó un plan para ayudar a la empresa a recuperarse.

Cinco años después, en 1999, se presentaron nuevas ideas para modernizar y mejorar TAP.

El Siglo XXI y Más Allá

En el año 2000, se fundó YES, una compañía de vuelos chárter. TAP tenía la mayor parte de su capital.

En 2001, TAP Air Portugal se convirtió en la aerolínea europea con más vuelos a Brasil. Actualmente, tiene vuelos diarios a muchas ciudades brasileñas. En 2005, para celebrar su 60 aniversario, la compañía cambió su imagen de nuevo. Creó un nuevo logo y pasó a llamarse TAP Portugal. La empresa de vuelos chárter YES cambió su nombre a White. En 2006, TAP compró sus primeros aviones A330.

¿A Dónde Vuela TAP Air Portugal?

TAP Air Portugal vuela a muchos destinos en todo el mundo. Su principal centro de operaciones está en Lisboa, Portugal. Desde allí, conecta a los pasajeros con ciudades en Europa, América y África. Es especialmente conocida por sus vuelos a Brasil.

TAP Air Portugal también tiene acuerdos con otras aerolíneas. Esto se llama "código compartido". Significa que puedes comprar un billete de TAP, pero volar en un avión de otra compañía. Esto amplía las opciones de viaje para los pasajeros.

La Flota de TAP Air Portugal

La flota de una aerolínea es el conjunto de todos sus aviones. TAP Air Portugal ha usado diferentes tipos de aviones a lo largo de su historia.

Aviones Actuales

Actualmente, la flota de TAP Air Portugal está compuesta por los siguientes tipos de aviones:

Flota de TAP Air Portugal
Aeronaves Total Órdenes Butacas Matrículas Antigüedad
C Y Total
Airbus A319-100
Airbus A319, TAP.jpg
5 144 CS-TTN «Camilo Castelo Branco» 22,8 años
CS-TTO «Antero de Quental» 22,8 años
CS-TTP «Josefa d’Obidos» 22,6 años
CS-TTR «Soares dos Reis» 20,2 años
CS-TTS «Guilhermina Suggia» 20,2 años
Airbus A320-200
Airbus A320-214, TAP Portugal AN1596694.jpg
15 174 CS-TNJ «Florbela Espanca» 22,5 años
CS-TNK «Teofilo Braga» 22,4 años
CS-TNL «Vitorino Nemesio» 22,3 años
CS-TMW «Luisa Todi» 20,7 años
CS-TNM «Natalia Correia» 20,3 años
CS-TNN «Gil Vicente» 20,2 años
CS-TNW «José Saramago» 16,3 años
CS-TNX «Malangatana» 16,2 años
CS-TNQ «José Régio» 13,6 años
CS-TNR «Luís de Freitas Branco» 13,4 años
CS-TNS «Damião de Góis» 13 años
CS-TNT «Rafael Bordalo Pinheiro» 12,8 años
CS-TNU «Columbano Bordalo Pinheiro» 12,8 años
CS-TNV «Grão Vasco» 12,7 años
CS-TNY «Domingos Sequeira» 11,2 años
Airbus A320-251N
Airbus A320neo CS-TVC of TAP Portugal.jpg
11 11 174 CS-TVA «Padre Américo» 4,4 años
CS-TVB «Agustina Bessa-Luís» 3,5 años
CS-TVC «Nicolau Breyner» 3,4 años
CS-TVD «Carlos Paredes» 3,3 años
CS-TVE «Amélia Rey Colaço» 3,3 años
CS-TVG «Amadeo de Souza Cardozo» 2,8 años
CS-TVH «Eça de Queirós» 2,1 años
CS-TVI «Sophia de Mello Breyner» 1,4 años
CS-TVJ «Aristides de Sousa Mendes» 1,4 años
CS-TVK «Miguel Torga» 1,3 años
Airbus A321-200
CS-TJH Airbus A321-211 212 A321 c n 2270 - TAP (47319423181).jpg
3 216 CS-TJE «Pero Vaz de Caminha» 22 años
CS-TJF «Luis Vaz de Camoes» 21,7 años
CS-TJH «Manoel de Oliveira» 18 años
Airbus A321-251NX
TAP Air Portugal Airbus A321-251NX (A321LR) CS-TXF approaching EWR Airport.jpg
22 20 216 CS-TJI «Júlio Pomar» 4,2 años
CS-TJJ «Gonçalo Velho Cabral» 4 años
CS-TJK «Eugénio de Andrade» 3,8 años
CS-TJL «Zé Pedro» 3,7 años
16 182 198 CS-TJM «Raul Solnado» 4,4 años
CS-TJN «Nadir Afonso» 4,2 años
221 CS-TJO «Vieira da Silva» 2,8 años
CS-TJP «Gago Coutinho» 2,8 años
CS-TJQ «Humberto Delgado» 2,6 años
CS-TJR «Portugal» 1,9 años
16 155 171 CS-TXA «Agostinho da Silva» 3,4 años
CS-TXB «Jorge de Sena» 3,3 años
CS-TXC «Pêro da Covilhã» 3 años
CS-TXD «Roberto Ivens» 2,8 años
CS-TXE «Fernando Pessoa» 2,4 años
CS-TXF «Amália Rodrigues» 2,1 años
CS-TXG «Almada Negreiros» 1,5 años
CS-TXH «Pedro Teixeira» 1,1 años
CS-TXI «Zeca Afonso» 0,5 años
CS-TXJ «Bartolomeu de Gusmão» 0,4 años
Airbus A330-200
Airbus A330-202, TAP Portugal JP6139754.jpg
3 25 244 269 CS-TOO «Fernão de Magalhães» 14,5 años
Airbus A330-941
F-WWKM TAP - Air Portugal Airbus A330NEO demonstration flight in Hong Kong.jpeg
19 10 34 264 298 CS-TUA «D. Maria I» 4,3 años
CS-TUB «D. João II "O Príncipe Perfeito"» 3,9 años
CS-TUC «Nuno Gonçalves» 3,8 años
CS-TUD «John Dos Passos» 3,7 años
CS-TUE «Santa Cruz» 3,3 años
CS-TUF «Bartolomeu Perestrelo» 3,5 años
CS-TUG «Pedro Álvares Cabral» 3,6 años
CS-TUH «D. Dinis» 3,4 años
CS-TUI «D. Afonso Henriques» 3,4 años
CS-TUJ «D. Maria II» 3,2 años
CS-TUL «João Vaz Corte-Real» 3,4 años
CS-TUM «Nuno Álvares Pereira» 3,1 años
CS-TUN «D. Fuas Roupinho» 3,1 años
CS-TUO «Fernão Mendes Pinto» 3 años
CS-TUP «D. João de Castro» 2,9 años
CS-TUQ «Padre António Vieira» 2,8 años
CS-TUR «Vasco da Gama» 2,9 años
CS-TUS «Infante D. Henrique» 2,8 años
Total 78 41 Edad media de la flota (febrero de 2023): 9 años

Aviones Históricos

A lo largo de los años, TAP Air Portugal ha utilizado muchos tipos de aviones. Algunos de ellos ya no forman parte de su flota. Aquí tienes una lista de algunos aviones que volaron para TAP en el pasado:

Flota histórica de TAP Air Portugal
Aeronave Total Introducido Retirado Matrículas
Airbus A310-300
Airbus A310-304, TAP Portugal JP447078.jpg
7 1988 2008 CS-TEZ, CS-TEH, CS-TEJ, CS-TEI, CS-TEW, CS-TEX y CS-TDI
Airbus A330-300
TAP Portugal Airbus A330-300 CS-TOG (15638114367).jpg
4 2017 2019 CS-TOU, CS-TOV, CS-TOW y CS-TOX
Airbus A340-300
A340-300 TAP SBGR (32265347743).jpg
6 1999 2019 CS-TOA, CS-TOB, CS-TOC, CS-TOD, CS-TQY y 9H-SOL
Boeing 707
Boeing 707-382B, TAP Air Portugal AN0575889.jpg
13 1965 1989 CS-TBA, CS-TBB, CS-TBJ, CS-TBH, CS-TBC, CS-TBI, CS-TBD, CS-TBE, OO-SJM, CS-TBF, CS-TBG, CS-TBT y CS-TBU
Boeing 727-100
TAP Boeing 727-100 Volpati-1.jpg
8 1967 1989 CS-TBK, CS-TBL, CS-TBM, CS-TBN, CS-TBV, CS-TBQ, CS-TBO y CS-TBP
Boeing 727-200
Boeing 727-282-Adv, TAP Air Portugal AN0955185.jpg
8 1975 1991 CS-TCH, CS-TCI, CS-TBR, CS-TBS, CS-TCJ, CS-TBW, CS-TBX y CS-TBY
Boeing 737-200
TAP Air Portugal Boeing 737-200; CS-TEO@ZRH;25.05.1995 (5120677646).jpg
12 1983 2000 CS-TEV, CS-TET, CS-TEU, CS-TER, CS-TES, CS-TEK, CS-TEL, CS-TEM, CS-TEN, CS-TEO, CS-TEP y CS-TEQ
Boeing 737-300
Boeing 737-3K9, TAP Air Portugal AN1135724.jpg
13 1989 2001 CS-TIN, CS-TIO, CS-TIF, CS-TIG, CS-TIH, CS-TIA, CS-TIB, CS-TIC, CS-TID, CS-TIE, CS-TIJ, CS-TIK y CS-TIL
Boeing 747-200
TAP Air Portugal Boeing 747-200 Aragao.jpg
4 1972 1984 CS-TJA, CS-TJB, CS-TJC y CS-TJD
Boeing 767-300ER 1 2017 2017 CS-TKR
Boeing 777 1 2018 2018 CS-TFM
De Havilland Canada DHC-6
De Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter, TAP Air Portugal JP5839238.jpg
2 1979 1984 CS-TFD y CS-TFE
Douglas DC-3/C-47
Douglas C-47A Skytrain (DC-3), TAP - Transportes Aereos Portugueses AN2230643.jpg
10 1945 1998 CS-TDB, CS-TDH, CS-TDD, CS-TDE, CS-TDC, CS-TDG, CS-TDF, CS-EDA y CS-DGA (este último operando para la Autoridade Nacional da Aviação Civil (ANAC) entre 1978 y 1998)
Douglas DC-4/C-54
Douglas C-54A CS-TSA TAP LAP 06.54 edited-2.jpg
2 1947 1960 CS-TSA y CS-TSC
Douglas DC-6 3 1960 1962 F-BGVV, F-BGSL y F-BIAO
Douglas DC-10 1 1996 1997 V2-LER
Lockheed Constellation 6 1955 1967 CS-TLA, CS-TLB, CS-TLC, CS-TLF, CS-TLE y CS-TLD
Lockheed L-1011 Tristar
CS-TEG L1011 TAP lfpo (4425151808).jpg
7 1982 1997 CS-TEA, CS-TEB, CS-TEC, CS-TED, CS-TEE, CS-TEF y CS-TEG
Sud Aviation Caravelle
ETH-BIB-SE-210 Caravelle-VIR, CS-TCB der TAP Portugal am Boden in Zürich-Kloten-LBS H1-026904.tif
4 1962 1975 CS-TCA, CS-TCB, CS-TCD y CS-TCC

Incidentes Importantes

A lo largo de su historia, TAP Air Portugal ha tenido algunos incidentes. Es importante recordar que la seguridad aérea es una prioridad.

  • 2 de septiembre de 2022: En el Aeropuerto Internacional Ahmed Sékou Touré, un avión A320neo de TAP tuvo un incidente con una motocicleta en la pista.
  • 25 de agosto de 2016: En el Aeropuerto de Sevilla, un vuelo de TAP tuvo que desviarse. Una pasajera a bordo sufrió una emergencia médica y, lamentablemente, falleció.
  • 21 de febrero de 2006: En el Aeropuerto de Guarulhos, São Paulo, un avión A340 de TAP aterrizó en una calle de rodaje por un malentendido en las comunicaciones.
  • 1 de diciembre de 2001: En el Aeropuerto internacional de Zúrich, Suiza, un avión de TAP estuvo a punto de chocar con otro avión en la pista. Se evitó el accidente por muy poco.
  • 21 de agosto de 2001: Cerca de Lajes, Azores, un avión de TAP tuvo que hacer una maniobra brusca para evitar una colisión con una aeronave pequeña. Varias personas resultaron con heridas leves.
  • Julio de 1983: Un avión Lockheed Tristar de TAP tuvo un problema con dos de sus tres motores antes de aterrizar.
  • 6 de mayo de 1980: En Madrid, España, hubo un incidente de seguridad a bordo de un avión. Una persona exigió ser llevada a Suiza, pero finalmente se rindió.
  • 22 de octubre de 1978: Durante un vuelo entre Lisboa y Funchal, una persona intentó tomar el control del avión. Fue detenida después.
  • 19 de noviembre de 1977: En Funchal, Madeira, un Boeing 727 sufrió un accidente grave durante el aterrizaje.
  • 10 de noviembre de 1961: En Lisboa, varias personas forzaron a un avión a volar en círculos sobre la ciudad para lanzar panfletos.
  • 27 de enero de 1948: Un avión de TAP tuvo un accidente en Lisboa durante un vuelo de entrenamiento.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: TAP Air Portugal Facts for Kids

kids search engine
TAP Air Portugal para Niños. Enciclopedia Kiddle.