TAP Air Portugal para niños
Datos para niños TAP Air Portugal |
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![]() Airbus A330neo de TAP Air Portugal (2019)
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Fundación | 14 de marzo de 1945 | ||||
Inicio | 19 de septiembre de 1946 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto de Lisboa | ||||
Aeropuerto secundario |
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Sede central | ![]() |
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Flota | 75 | ||||
Destinos | 87 | ||||
Filial | TAP Express | ||||
Alianzas | Star Alliance | ||||
Programa de viajero | TAP Miles&Go | ||||
Compañía | Gobierno de Portugal | ||||
Director ejecutivo | Luís Rodrigues | ||||
Página web | www.flytap.com | ||||
TAP Air Portugal es la aerolínea principal de Portugal. Fue fundada el 14 de marzo de 1945. Su nombre original era Transportes Aéreos Portugueses.
La sede central y su base principal de operaciones están en el Aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa. TAP Air Portugal es parte de Star Alliance, una gran unión de aerolíneas.
Esta aerolínea tiene un punto de conexión importante en el Aeropuerto de Lisboa. Desde allí, opera vuelos dentro de Portugal y a muchos países. Conecta Europa con América y África. Es la aerolínea con más vuelos entre Europa y Brasil. Actualmente, vuela a 93 lugares en 36 países. Realiza unos 2.500 vuelos cada semana. Su flota tiene alrededor de 100 aviones. También tiene una empresa hermana, TAP Express, para vuelos más cortos.
TAP Air Portugal: La Aerolínea de Portugal
¿Qué es TAP Air Portugal?
TAP Air Portugal es la compañía aérea más importante de Portugal. Se encarga de transportar pasajeros y carga por todo el mundo. Es conocida por sus conexiones entre Europa y Sudamérica, especialmente Brasil.
Un Vistazo a su Historia
Los Primeros Años (1945-1960)
La empresa Transportes Aéreos Portugueses nació el 14 de marzo de 1945. Un año después, en 1946, recibió sus primeros aviones, los Douglas DC-3 Dakota. El 19 de septiembre de 1946, se inauguró la primera ruta comercial. Fue un vuelo de Lisboa a Madrid.
A finales de 1946, se abrió una ruta más larga. Conectaba Lisboa con Luanda (en Angola) y Maputo (en Mozambique). Esta ruta tenía varias paradas. En 1947, se abrió la primera ruta dentro de Portugal, entre Lisboa y Oporto. Ese mismo año, la aerolínea compró aviones C-54 Skymaster.
TAP comenzó a volar a ciudades como Londres (en el Reino Unido), París (en Francia) y Sevilla. En la década de 1950, añadió vuelos a Marruecos. En 1953, la empresa pasó a ser privada. Dos años después, compró dos aviones Super Constellation. Estos aviones hicieron que los viajes largos fueran más rápidos.
Expansión y Modernización (1960-1980)
En 1962, TAP empezó a usar su primer avión de reacción, un Sud Aviation Caravelle. Este avión hizo el viaje de Lisboa a Madrid. Al año siguiente, los aviones de reacción también se usaron para las rutas a África.
En 1966, TAP llegó a América. Inauguró la ruta a Río de Janeiro. Este vuelo fue un homenaje a la primera travesía aérea del Atlántico Sur en 1922. También en 1966, se abrió la ruta a Nueva York. Desde 1967, TAP fue la primera aerolínea europea en usar solo aviones de reacción. En 1969, se creó Transportes Aéreos Continentais (TAC). Era una empresa de TAP para vuelos de taxi aéreo.
En 1970, el gobierno portugués le dio a TAP la Medalla al Mérito Turístico. Esto fue por su ayuda al turismo del país. En 1975, la compañía pasó a ser propiedad del gobierno de Portugal. Cuatro años después, en 1979, la empresa cambió su nombre a TAP Air Portugal. También estrenó un nuevo logo, nuevos diseños para sus aviones y nuevos uniformes.
Crecimiento y Cambios (1980-2000)
En la década de 1980, TAP se hizo famosa por su trabajo de mantenimiento y reparación de aviones. Ayudaba a otras aerolíneas de todo el mundo. En 1984, se creó Air Portugal Tours, una empresa de viajes. En 1985, se inauguró el Museo TAP. Ese mismo año, se crearon otras empresas: Air Atlantis, para vuelos chárter, y LAR (Linhas Aéreas Regionais), que reemplazó a TAC.
En 1991, TAP se convirtió en una Sociedad Anónima. Esto significa que su capital era principalmente público. La empresa tuvo algunos problemas económicos. En 1994, se lanzó un plan para ayudar a la empresa a recuperarse.
Cinco años después, en 1999, se presentaron nuevas ideas para modernizar y mejorar TAP.
El Siglo XXI y Más Allá
En el año 2000, se fundó YES, una compañía de vuelos chárter. TAP tenía la mayor parte de su capital.
En 2001, TAP Air Portugal se convirtió en la aerolínea europea con más vuelos a Brasil. Actualmente, tiene vuelos diarios a muchas ciudades brasileñas. En 2005, para celebrar su 60 aniversario, la compañía cambió su imagen de nuevo. Creó un nuevo logo y pasó a llamarse TAP Portugal. La empresa de vuelos chárter YES cambió su nombre a White. En 2006, TAP compró sus primeros aviones A330.
¿A Dónde Vuela TAP Air Portugal?
TAP Air Portugal vuela a muchos destinos en todo el mundo. Su principal centro de operaciones está en Lisboa, Portugal. Desde allí, conecta a los pasajeros con ciudades en Europa, América y África. Es especialmente conocida por sus vuelos a Brasil.
TAP Air Portugal también tiene acuerdos con otras aerolíneas. Esto se llama "código compartido". Significa que puedes comprar un billete de TAP, pero volar en un avión de otra compañía. Esto amplía las opciones de viaje para los pasajeros.
La Flota de TAP Air Portugal
La flota de una aerolínea es el conjunto de todos sus aviones. TAP Air Portugal ha usado diferentes tipos de aviones a lo largo de su historia.
Aviones Actuales
Actualmente, la flota de TAP Air Portugal está compuesta por los siguientes tipos de aviones:
Aeronaves | Total | Órdenes | Butacas | Matrículas | Antigüedad | ||
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C | Y | Total | |||||
Airbus A319-100 | 5 | — | 144 | CS-TTN «Camilo Castelo Branco» | 22,8 años | ||
CS-TTO «Antero de Quental» | 22,8 años | ||||||
CS-TTP «Josefa d’Obidos» | 22,6 años | ||||||
CS-TTR «Soares dos Reis» | 20,2 años | ||||||
CS-TTS «Guilhermina Suggia» | 20,2 años | ||||||
Airbus A320-200 | 15 | — | 174 | CS-TNJ «Florbela Espanca» | 22,5 años | ||
CS-TNK «Teofilo Braga» | 22,4 años | ||||||
CS-TNL «Vitorino Nemesio» | 22,3 años | ||||||
CS-TMW «Luisa Todi» | 20,7 años | ||||||
CS-TNM «Natalia Correia» | 20,3 años | ||||||
CS-TNN «Gil Vicente» | 20,2 años | ||||||
CS-TNW «José Saramago» | 16,3 años | ||||||
CS-TNX «Malangatana» | 16,2 años | ||||||
CS-TNQ «José Régio» | 13,6 años | ||||||
CS-TNR «Luís de Freitas Branco» | 13,4 años | ||||||
CS-TNS «Damião de Góis» | 13 años | ||||||
CS-TNT «Rafael Bordalo Pinheiro» | 12,8 años | ||||||
CS-TNU «Columbano Bordalo Pinheiro» | 12,8 años | ||||||
CS-TNV «Grão Vasco» | 12,7 años | ||||||
CS-TNY «Domingos Sequeira» | 11,2 años | ||||||
Airbus A320-251N | 11 | 11 | 174 | CS-TVA «Padre Américo» | 4,4 años | ||
CS-TVB «Agustina Bessa-Luís» | 3,5 años | ||||||
CS-TVC «Nicolau Breyner» | 3,4 años | ||||||
CS-TVD «Carlos Paredes» | 3,3 años | ||||||
CS-TVE «Amélia Rey Colaço» | 3,3 años | ||||||
CS-TVG «Amadeo de Souza Cardozo» | 2,8 años | ||||||
CS-TVH «Eça de Queirós» | 2,1 años | ||||||
CS-TVI «Sophia de Mello Breyner» | 1,4 años | ||||||
CS-TVJ «Aristides de Sousa Mendes» | 1,4 años | ||||||
CS-TVK «Miguel Torga» | 1,3 años | ||||||
Airbus A321-200 | 3 | — | 216 | CS-TJE «Pero Vaz de Caminha» | 22 años | ||
CS-TJF «Luis Vaz de Camoes» | 21,7 años | ||||||
CS-TJH «Manoel de Oliveira» | 18 años | ||||||
Airbus A321-251NX | 22 | 20 | 216 | CS-TJI «Júlio Pomar» | 4,2 años | ||
CS-TJJ «Gonçalo Velho Cabral» | 4 años | ||||||
CS-TJK «Eugénio de Andrade» | 3,8 años | ||||||
CS-TJL «Zé Pedro» | 3,7 años | ||||||
16 | 182 | 198 | CS-TJM «Raul Solnado» | 4,4 años | |||
CS-TJN «Nadir Afonso» | 4,2 años | ||||||
221 | CS-TJO «Vieira da Silva» | 2,8 años | |||||
CS-TJP «Gago Coutinho» | 2,8 años | ||||||
CS-TJQ «Humberto Delgado» | 2,6 años | ||||||
CS-TJR «Portugal» | 1,9 años | ||||||
16 | 155 | 171 | CS-TXA «Agostinho da Silva» | 3,4 años | |||
CS-TXB «Jorge de Sena» | 3,3 años | ||||||
CS-TXC «Pêro da Covilhã» | 3 años | ||||||
CS-TXD «Roberto Ivens» | 2,8 años | ||||||
CS-TXE «Fernando Pessoa» | 2,4 años | ||||||
CS-TXF «Amália Rodrigues» | 2,1 años | ||||||
CS-TXG «Almada Negreiros» | 1,5 años | ||||||
CS-TXH «Pedro Teixeira» | 1,1 años | ||||||
CS-TXI «Zeca Afonso» | 0,5 años | ||||||
CS-TXJ «Bartolomeu de Gusmão» | 0,4 años | ||||||
Airbus A330-200 | 3 | — | 25 | 244 | 269 | CS-TOO «Fernão de Magalhães» | 14,5 años |
Airbus A330-941 | 19 | 10 | 34 | 264 | 298 | CS-TUA «D. Maria I» | 4,3 años |
CS-TUB «D. João II "O Príncipe Perfeito"» | 3,9 años | ||||||
CS-TUC «Nuno Gonçalves» | 3,8 años | ||||||
CS-TUD «John Dos Passos» | 3,7 años | ||||||
CS-TUE «Santa Cruz» | 3,3 años | ||||||
CS-TUF «Bartolomeu Perestrelo» | 3,5 años | ||||||
CS-TUG «Pedro Álvares Cabral» | 3,6 años | ||||||
CS-TUH «D. Dinis» | 3,4 años | ||||||
CS-TUI «D. Afonso Henriques» | 3,4 años | ||||||
CS-TUJ «D. Maria II» | 3,2 años | ||||||
CS-TUL «João Vaz Corte-Real» | 3,4 años | ||||||
CS-TUM «Nuno Álvares Pereira» | 3,1 años | ||||||
CS-TUN «D. Fuas Roupinho» | 3,1 años | ||||||
CS-TUO «Fernão Mendes Pinto» | 3 años | ||||||
CS-TUP «D. João de Castro» | 2,9 años | ||||||
CS-TUQ «Padre António Vieira» | 2,8 años | ||||||
CS-TUR «Vasco da Gama» | 2,9 años | ||||||
CS-TUS «Infante D. Henrique» | 2,8 años | ||||||
Total | 78 | 41 | Edad media de la flota (febrero de 2023): 9 años |
Aviones Históricos
A lo largo de los años, TAP Air Portugal ha utilizado muchos tipos de aviones. Algunos de ellos ya no forman parte de su flota. Aquí tienes una lista de algunos aviones que volaron para TAP en el pasado:
Aeronave | Total | Introducido | Retirado | Matrículas |
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Airbus A310-300 | 7 | 1988 | 2008 | CS-TEZ, CS-TEH, CS-TEJ, CS-TEI, CS-TEW, CS-TEX y CS-TDI |
Airbus A330-300 | 4 | 2017 | 2019 | CS-TOU, CS-TOV, CS-TOW y CS-TOX |
Airbus A340-300 | 6 | 1999 | 2019 | CS-TOA, CS-TOB, CS-TOC, CS-TOD, CS-TQY y 9H-SOL |
Boeing 707 | 13 | 1965 | 1989 | CS-TBA, CS-TBB, CS-TBJ, CS-TBH, CS-TBC, CS-TBI, CS-TBD, CS-TBE, OO-SJM, CS-TBF, CS-TBG, CS-TBT y CS-TBU |
Boeing 727-100 | 8 | 1967 | 1989 | CS-TBK, CS-TBL, CS-TBM, CS-TBN, CS-TBV, CS-TBQ, CS-TBO y CS-TBP |
Boeing 727-200 | 8 | 1975 | 1991 | CS-TCH, CS-TCI, CS-TBR, CS-TBS, CS-TCJ, CS-TBW, CS-TBX y CS-TBY |
Boeing 737-200 | 12 | 1983 | 2000 | CS-TEV, CS-TET, CS-TEU, CS-TER, CS-TES, CS-TEK, CS-TEL, CS-TEM, CS-TEN, CS-TEO, CS-TEP y CS-TEQ |
Boeing 737-300 | 13 | 1989 | 2001 | CS-TIN, CS-TIO, CS-TIF, CS-TIG, CS-TIH, CS-TIA, CS-TIB, CS-TIC, CS-TID, CS-TIE, CS-TIJ, CS-TIK y CS-TIL |
Boeing 747-200 | 4 | 1972 | 1984 | CS-TJA, CS-TJB, CS-TJC y CS-TJD |
Boeing 767-300ER | 1 | 2017 | 2017 | CS-TKR |
Boeing 777 | 1 | 2018 | 2018 | CS-TFM |
De Havilland Canada DHC-6 | 2 | 1979 | 1984 | CS-TFD y CS-TFE |
Douglas DC-3/C-47 | 10 | 1945 | 1998 | CS-TDB, CS-TDH, CS-TDD, CS-TDE, CS-TDC, CS-TDG, CS-TDF, CS-EDA y CS-DGA (este último operando para la Autoridade Nacional da Aviação Civil (ANAC) entre 1978 y 1998) |
Douglas DC-4/C-54 | 2 | 1947 | 1960 | CS-TSA y CS-TSC |
Douglas DC-6 | 3 | 1960 | 1962 | F-BGVV, F-BGSL y F-BIAO |
Douglas DC-10 | 1 | 1996 | 1997 | V2-LER |
Lockheed Constellation | 6 | 1955 | 1967 | CS-TLA, CS-TLB, CS-TLC, CS-TLF, CS-TLE y CS-TLD |
Lockheed L-1011 Tristar | 7 | 1982 | 1997 | CS-TEA, CS-TEB, CS-TEC, CS-TED, CS-TEE, CS-TEF y CS-TEG |
Sud Aviation Caravelle | 4 | 1962 | 1975 | CS-TCA, CS-TCB, CS-TCD y CS-TCC |
Incidentes Importantes
A lo largo de su historia, TAP Air Portugal ha tenido algunos incidentes. Es importante recordar que la seguridad aérea es una prioridad.
- 2 de septiembre de 2022: En el Aeropuerto Internacional Ahmed Sékou Touré, un avión A320neo de TAP tuvo un incidente con una motocicleta en la pista.
- 25 de agosto de 2016: En el Aeropuerto de Sevilla, un vuelo de TAP tuvo que desviarse. Una pasajera a bordo sufrió una emergencia médica y, lamentablemente, falleció.
- 21 de febrero de 2006: En el Aeropuerto de Guarulhos, São Paulo, un avión A340 de TAP aterrizó en una calle de rodaje por un malentendido en las comunicaciones.
- 1 de diciembre de 2001: En el Aeropuerto internacional de Zúrich, Suiza, un avión de TAP estuvo a punto de chocar con otro avión en la pista. Se evitó el accidente por muy poco.
- 21 de agosto de 2001: Cerca de Lajes, Azores, un avión de TAP tuvo que hacer una maniobra brusca para evitar una colisión con una aeronave pequeña. Varias personas resultaron con heridas leves.
- Julio de 1983: Un avión Lockheed Tristar de TAP tuvo un problema con dos de sus tres motores antes de aterrizar.
- 6 de mayo de 1980: En Madrid, España, hubo un incidente de seguridad a bordo de un avión. Una persona exigió ser llevada a Suiza, pero finalmente se rindió.
- 22 de octubre de 1978: Durante un vuelo entre Lisboa y Funchal, una persona intentó tomar el control del avión. Fue detenida después.
- 19 de noviembre de 1977: En Funchal, Madeira, un Boeing 727 sufrió un accidente grave durante el aterrizaje.
- 10 de noviembre de 1961: En Lisboa, varias personas forzaron a un avión a volar en círculos sobre la ciudad para lanzar panfletos.
- 27 de enero de 1948: Un avión de TAP tuvo un accidente en Lisboa durante un vuelo de entrenamiento.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: TAP Air Portugal Facts for Kids