Gulf Air para niños
Datos para niños Gulf Air |
|||||
---|---|---|---|---|---|
![]() Un Boeing 787-9 de Gulf Air
|
|||||
|
|||||
Fundación | 1950 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional de Baréin | ||||
Sede central | Al Muharraq, Gobernación de Muharraq, ![]() |
||||
Flota | 38 | ||||
Destinos | 55 | ||||
Programa de viajero | Falcon Flyer | ||||
Página web | http://www.gulfair.com | ||||
Gulf Air (en árabe: طيران الخليج) es la aerolínea principal del Reino de Baréin. Esta compañía aérea realiza vuelos internacionales a más de 50 lugares en África, Asia y Europa. Su aeropuerto principal, conocido como hub, es el Aeropuerto Internacional de Baréin. El símbolo de la aerolínea es un halcón dorado.
Gulf Air no forma parte de una gran alianza de aerolíneas. Sin embargo, tiene acuerdos con otras compañías. Esto les permite ofrecer mejores precios en ciertas rutas. También comparten vuelos con otras aerolíneas. Sus pasajeros pueden disfrutar de beneficios del programa de puntos de Oman Air.
Contenido
Gulf Air: La Aerolínea del Halcón Dorado
¿Qué es Gulf Air?
Gulf Air es la aerolínea nacional de Baréin. Se encarga de conectar Baréin con muchos países. Su objetivo es ofrecer viajes cómodos y seguros.
Un Vistazo a su Historia
La historia de Gulf Air es muy interesante. Ha pasado por muchos cambios. Desde sus inicios, ha crecido hasta ser una aerolínea importante.
Los Primeros Años: Control Británico
A finales de los años 40, un piloto británico llamado Freddie Bosworth empezó un servicio de vuelos pequeños. Volaba desde Baréin a Doha y Dhahran. El 24 de marzo de 1950, Bosworth fundó Gulf Aviation como una empresa privada.
Al principio, usaban aviones como el Avro Anson. Pero pronto necesitaron aviones más modernos. En octubre de 1951, una gran compañía británica, British Overseas Airways Corporation (BOAC), compró una parte de Gulf Aviation. Esto ayudó a la aerolínea a crecer. En abril de 1970, Gulf Aviation empezó a volar a Londres.
Cuatro Socios se Unen
Un momento clave para Gulf Aviation fue en 1973. Los gobiernos de Baréin, Catar, Abu Dabi y Omán compraron las acciones de BOAC. El 1 de enero de 1974, firmaron un acuerdo. Así, cada gobierno tuvo el 25% de la nueva empresa, que se llamó Gulf Air. Se convirtió en la aerolínea nacional de estos cuatro estados.
En 1976, Gulf Air creció mucho. Alquiló aviones como el Lockheed L-1011 Tristar y el Boeing 737. Esto les permitió añadir muchos destinos nuevos. Entre ellos estaban Amán, Ámsterdam, Atenas, Bangkok y París.
En los años 80, Gulf Air siguió expandiéndose. En 1980, se unió a la IATA. En 1988, sumaron aviones Boeing 767 a su flota. También abrieron rutas a ciudades como Fráncfort del Meno y Estambul.
En 1990, Gulf Air celebró su 40 aniversario. Ese año, fue la primera aerolínea árabe en volar a Australia. También fue pionera en conectar directamente con Johannesburgo y Melbourne en 1992.
Cambios y Desafíos
En el año 2000, la aerolínea celebró su 50 aniversario. En mayo de 2002, James Hogan fue nombrado presidente. Él propuso un plan para mejorar la empresa. En diciembre de ese año, Catar dejó de ser socio de Gulf Air.
En 2003, Gulf Air cambió su imagen. También lanzó Gulf Traveller, una sección de vuelos más económicos. La aerolínea patrocinó el Gran Premio de Baréin de Fórmula 1. Esto les dio mucha publicidad. En 2004, Gulf Air volvió a tener ganancias. Esto demostró que el plan de mejora estaba funcionando.
En 2005, Abu Dabi decidió crear su propia aerolínea, Etihad Airways. Por eso, en 2006, Abu Dabi dejó de ser un centro de operaciones para Gulf Air. La aerolínea reorganizó sus vuelos. Se centró en los aeropuertos de Baréin y Mascate.
Baréin Toma el Control Total
El 6 de mayo de 2007, el gobierno de Baréin se convirtió en el único dueño de Gulf Air. Esto ocurrió después de que el gobierno de Omán también dejara de ser socio. La aerolínea siguió haciendo cambios. Planeó nuevas rutas a ciudades como Shanghái y Zúrich.
Gulf Air también mejoró sus cabinas de vuelo. Ofreció asientos más cómodos y sistemas de entretenimiento modernos. En 2007, ganó premios por su comida en clase económica y por el espacio para las piernas.
La Flota de Gulf Air
La flota de Gulf Air está formada por aviones modernos. Estos aviones les permiten volar a muchos destinos.
Aviones Actuales
A noviembre de 2023, Gulf Air tiene 38 aviones. La edad promedio de sus aviones es de 6.5 años.
Aeronave | Unidades | Pedidos | Pasajeros (Primera/Business/Turista) |
Rutas |
---|---|---|---|---|
Airbus A320-200 | 8 | — | 136 (0/16/120) | Corto-medio alcance |
Airbus A320-251N | 6 | 6 | ||
Airbus A321-231 | 4 | — | 136 (0/16/120) | Corto-medio alcance |
Airbus A321-253NX | 11 | 1 | ||
Airbus A321neo | – | 8 | ||
Boeing 787-9 | 9 | 1 | ||
Total: | 38 | 16 |
Aviones Históricos
A lo largo de su historia, Gulf Air ha usado diferentes tipos de aviones.
Avión | Total | Introducido | Retirado |
---|---|---|---|
Airbus A319-100 | 2 | 2008 | 2013 |
Airbus A330-200 | 12 | 2007 | 2020 |
Airbus A340-300 | 10 | 1997 | 2014 |
BAC 1-11-400 | 4 | 1973 | 1977 |
BAC VC-10 Standard | 5 | 1975 | 1978 |
Boeing 737-200 | 11 | 1977 | 1994 |
Boeing 737-700 | 1 | 2011 | 2012 |
Boeing 737-800 | 2 | 2007 | 2008 |
Boeing 747-200 | 2 | 1984 | 1987 |
Boeing 757-200 | 1 | 1993 | 1996 |
Boeing 767-200 | 1 | 1988 | 1988 |
Boeing 767-300 | 21 | 1988 | 2009 |
Boeing 777-300 | 4 | 2009 | 2009 |
Embraer 170 | 2 | 2010 | 2012 |
Embraer 190 | 2 | 2010 | 2013 |
Handley Page Herald | 2 | 1977 | 1978 |
Lockheed L-1011 Tristar | 4 | 1980 | 1993 |
¿A Dónde Vuela Gulf Air?
Gulf Air vuela a muchos lugares alrededor del mundo. Puedes ver la lista completa de sus destinos en el Anexo:Destinos de Gulf Air.
Incidentes Importantes
A lo largo de su historia, Gulf Air ha tenido algunos incidentes.
- El 23 de septiembre de 1983, el Vuelo 771 de Gulf Air se estrelló. Esto ocurrió en el desierto mientras intentaba un aterrizaje de emergencia. Fallecieron 112 personas.
- El 23 de agosto de 2000, el Vuelo 072 de Gulf Air se estrelló. En este incidente, 143 personas perdieron la vida.
Programa de Viajero Frecuente
En 2003, Gulf Air lanzó su programa de puntos para viajeros frecuentes. Se llama Gulf Air Frequent Flyer Programme. Este programa reemplazó al anterior, Falcon Frequent Flyer.
Este programa permite a los pasajeros acumular puntos. Luego pueden usar esos puntos para obtener beneficios. Por ejemplo, vuelos gratis o mejoras de clase.
Gulf Air también ofrece ventajas a los miembros de otros programas de puntos. Estos incluyen los de Cathay Pacific, Oman Air y Virgin Atlantic Airways. Además, algunas empresas de alquiler de coches dan beneficios a los miembros de Gulf Air FFP.
Niveles de los Miembros
Los miembros del programa de Gulf Air tienen diferentes niveles. Estos niveles dependen de la cantidad de vuelos que hayan hecho.
- Tarjeta Azul
- Puedes facturar 10 kg de equipaje extra.
- Recibes etiquetas especiales para tu equipaje.
- Tarjeta Plata
- Puedes facturar en mostradores especiales.
- Tienes acceso a salas VIP en los aeropuertos.
- Puedes facturar 15 kg de equipaje extra.
- Tu equipaje tiene prioridad al ser manejado.
- Tarjeta Oro
- Puedes facturar en mostradores especiales.
- Tienes acceso a salas VIP con un acompañante.
- Puedes facturar 20 kg de equipaje extra.
- Tu equipaje tiene prioridad al ser manejado.
Acuerdos con Otras Aerolíneas
Gulf Air tiene acuerdos con otras aerolíneas. Esto se llama "código compartido". Significa que puedes comprar un billete de Gulf Air. Pero el vuelo puede ser operado por otra aerolínea. Esto ayuda a ofrecer más opciones de rutas.
|
Subsidiarias
Gulf Air tiene otras empresas que forman parte de ella.
- Gulf Cargo (para transporte de carga)
- Gulf Holidays (para paquetes de vacaciones)
Gulf Traveller
Gulf Traveller era una aerolínea de clase económica. Dejó de operar en abril de 2007. Esto fue parte de una reorganización de Gulf Air.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Gulf Air Facts for Kids