robot de la enciclopedia para niños

Vickers Viscount para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Vickers Viscount
Vickers 814 Viscount, British Midland Airways - BMA AN1955626.jpg
Vickers Viscount 812, Continental Airlines JP5894686.jpg De Falcon Deseos
Cambrian Airways Vickers Viscount Manteufel-3.jpg Mid-Atlantic Air Museum's Capital Airlines Vickers Viscount.jpg
Vickers Viscount 808, EI-AKK, Aer Lingus.jpg Vickers 748D Viscount, Air Zimbabwe AN2045678.jpg

Desde arriba y de izquierda a derecha: Vickers Viscount 814 de BMA, Vickers Viscount 812 de Continental Airlines, Vickers Viscount 784D de Falconair, Vickers Viscount 806 de Cambrian Airways, Vickers Viscount 797 de Capital Airlines, Vickers Viscount 808 de Aer Lingus y Vickers 748D Viscount de Air Zimbabwe.

Tipo Avión comercial
Fabricante Bandera del Reino Unido Vickers
Primer vuelo 16 de julio de 1948
Introducido 28 de julio de 1950, BEA
Retirado 2008
Estado Retirado
Usuario principal Bandera del Reino Unido BEA
Otros usuarios
destacados
Bandera de Estados Unidos Capital Airlines
Coste unitario 235 000 £ (1953)

El Vickers Viscount fue un avión comercial muy importante, fabricado en el Reino Unido por la empresa Vickers-Armstrong. Este avión fue especial porque fue el primer avión de pasajeros en usar motores turbohélice, que combinan la potencia de un motor de reacción con la eficiencia de una hélice.

El Viscount comenzó a volar en 1953 y se convirtió en uno de los aviones más exitosos después de la Segunda Guerra Mundial. Se construyeron 445 unidades en total. A los pasajeros les gustaba mucho por su cabina silenciosa, la falta de vibraciones y sus ventanas grandes, que eran mucho mayores que las de otros aviones de su época.

Diseño y desarrollo del Vickers Viscount

¿Cómo se creó el diseño original del Viscount?

Archivo:Viscount701 CambrianAirways Bristol
Vickers Viscount 701 de Cambrian Airways en el aeropuerto de Bristol, Inglaterra, 1963.

El diseño del Viscount comenzó con una idea llamada "Type IIB", propuesta por un comité de aviación. Querían un avión de medio alcance con motores turbohélice y una cabina presurizada. Este avión estaría diseñado para rutas con menos pasajeros.

Al principio, se pensó que podría llevar a 24 pasajeros a una distancia de 2851 kilómetros, volando a 320 kilómetros por hora. La aerolínea British European Airways (BEA) participó en el diseño y pidió que el avión pudiera llevar a 32 pasajeros.

¿Quién diseñó el primer prototipo del Viscount?

El diseño del Vickers Type 630 fue completado en 1945 por el equipo del diseñador principal, Rex Pierson. Este modelo tendría 32 asientos y usaría cuatro motores turbohélice Rolls Royce Dart RDa.I Mark 502. Cada motor tendría una potencia de 1380 caballos de fuerza, permitiendo al avión volar a 443 kilómetros por hora.

En marzo de 1946, se encargaron dos prototipos y la construcción empezó de inmediato. Al principio, el avión se iba a llamar Viceroy. Sin embargo, el nombre se cambió a Viscount en agosto de 1947, después de que la India se volviera independiente.

¿Cuándo voló por primera vez el Viscount?

El primer prototipo, el Type 630 (conocido como G-AHRF), realizó su primer vuelo el 16 de julio de 1948. Un segundo prototipo, el Type 663, se construyó para probar motores de reacción diferentes.

El primer prototipo obtuvo un permiso de vuelo especial el 15 de septiembre de 1949. Luego, recibió su permiso definitivo el 27 de julio de 1950. Al día siguiente, comenzó a ser usado por BEA para que los pilotos y el personal se acostumbraran a este nuevo tipo de avión. Sin embargo, este diseño inicial se consideró un poco pequeño y lento para vuelos regulares.

¿Cómo mejoró el diseño del Viscount?

Los diseñadores volvieron a trabajar en el avión y crearon el Type 700. Este nuevo modelo era más largo y podía llevar hasta 48 pasajeros (o 53 en algunas versiones). Además, volaba más rápido, a 496 kilómetros por hora.

El nuevo prototipo del Type 700 voló por primera vez el 28 de agosto de 1950. British European Airways encargó 20 aviones Type 701, y pronto otras aerolíneas también hicieron pedidos. El primer avión de la serie 700 fue entregado a BEA en enero de 1953. En abril de ese año, comenzó el primer servicio de pasajeros con motores turbohélice en el mundo.

¿Qué logros importantes tuvo el Viscount?

Tres años después de su lanzamiento, el Viscount demostró su capacidad al ganar una importante carrera aérea. Recorrió 18.980 kilómetros desde Londres hasta Christchurch, Nueva Zelanda. El avión, llamado Endeavour, voló a una velocidad promedio de 467 kilómetros por hora, llegando nueve horas antes que su competidor más cercano.

Más tarde, se crearon versiones mejoradas como el Type 700D, con motores más potentes, y el Type 724, con nuevos sistemas de combustible y una cabina para dos pilotos.

El último gran cambio en el diseño fue el Type 800, también conocido como Super Viscount. Este modelo era 1,2 metros más largo y podía llevar hasta 71 pasajeros. Aunque se pensó en un cambio aún mayor, el resultado fue un avión completamente nuevo, el Vanguard.

El Viscount siguió volando para aerolíneas como BEA y British Airways hasta los años 80. Después, fue usado por compañías de vuelos chárter, como British Air Ferries.

Versiones del Vickers Viscount

Archivo:Ansett-ANA Vickers Viscount Finney-1
Vickers Viscount 747 (c/n 97) de Ansett-ANA en el Aeropuerto de Adelaida, 1960.
  • Type 630: El primer prototipo, con un fuselaje más corto (22,71 metros). Podía llevar 32 pasajeros y tenía cuatro motores Rolls-Royce Dart.
  • Type 663: El segundo prototipo, usado para probar motores de reacción diferentes.
  • Type 640: Un tercer prototipo planeado que no se construyó.
  • Type 700: La primera versión de producción, con motores de 1030 kW. Se construyeron 287 de estos. Las versiones "D" tenían motores más potentes.
  • Type 800: Una versión mejorada con el fuselaje extendido 1,2 metros. Se construyeron 67 de estos.
  • Type 810: Una versión mejorada con mayor alcance y motores Dart 525. Se construyeron 84.
  • Type 831: Una versión de transporte para pasajeros importantes de la Fuerza Aérea Brasileña.

Vickers Viscount que aún existen

Algunos Vickers Viscount se han conservado y se pueden visitar en museos o exhibiciones:

  • Type 701 (G-ALWF; Sir John Franklin): Se encuentra en el Museo Imperial de Guerra en Duxford, Cambridgeshire, Inglaterra, con los colores de BEA.
  • Type 701 (G-AMOG; Sir Robert Falcon Scott): Está en el Museo de la RAF de Cosford, Shropshire, Inglaterra, también con los colores de BEA.
  • Type 708 (F-BGNU): Se exhibe con los colores de Air France en el Sinsheim Auto & Technik Museum, Alemania.
  • Type 745D (HK-1708): Se encuentra en el parque COMFAMA de Rionegro, Colombia.
  • Type 757 (CF-THI): Está con los colores de Trans Canadian Airlines en el Museo de la Aviación de Canadá, Rockcliffe, Canadá.
  • Type 789D (FAB2101): Un avión de la Fuerza Aérea Brasileña en el Museo Aeroespacial de Brasil, Campos dos Afonsos, Brasil.
  • Type 806 (G-APIM; Viscount Stephen Piercey): Se puede ver con los colores de British Air Ferries en Brooklands, Surrey, Inglaterra.
  • Type 807 (ZK-BRF; "City of Christchurch"): Está en el Parque Aeronáutico Ferrymead, Nueva Zelanda.
  • Type 814 (D-ANAM): Con los colores de British Air Ferries en el Flugausstellung Leo Junior de Hermeskeil, Alemania.
  • Type 818 (VH-TVR'; John Murray): Se exhibe con los colores de Trans Australian Airlines en el Museo Nacional de la Aviación de Australia, Moorabbin, Australia.
  • Type 827 (CX-BJA): Un avión de PLUNA en exhibición en el Museo Aeronáutico "Coronel (Aviador) Jaime Meregalli" en Uruguay. Su interior fue restaurado y se puede visitar.
  • Type 843 (50258): Un avión de la Fuerza Aérea China en el Museo de la Aviación de Pekín, China.

Aerolíneas que usaron el Viscount

Archivo:Viscount Presidencial
Viscount presidencial de la Fuerza Aérea Brasileña.

El Vickers Viscount fue utilizado por muchas aerolíneas y fuerzas aéreas en todo el mundo. Aquí tienes una lista de algunas de ellas:

Aerolíneas civiles


Fuerzas aéreas militares

Bandera de Australia Australia Bandera de Brasil Brasil
Bandera de la República Popular China China Bandera de la India India
Bandera de Omán Omán Bandera de Pakistán Pakistán
Bandera de Reino Unido Reino Unido Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Bandera de Turquía Turquía

Eventos notables del Viscount

  • El 20 de mayo de 1958, un avión Lockheed T-33A de la Guardia Aérea Nacional tuvo un incidente en el aire con un Vickers Viscount en Brunswick, Maryland.
  • El 15 de agosto de 1976, el vuelo 011 de SAETA, que iba de Quito a Cuenca, tuvo un percance.

Características del Vickers Viscount (Type 810)

Referencia datos: British Civil Aircraft since 1919

Características generales

  • Tripulación: 2 pilotos + tripulación de cabina
  • Capacidad: 75 pasajeros
  • Longitud: 26,1 m (85,7 ft)
  • Envergadura: 28,6 m (93,7 ft)
  • Altura: 8,2 m (26,7 ft)
  • Peso vacío: 18 722 kg (41 263,3 lb)
  • Peso máximo al despegue: 30 617 kg (67 479,9 lb)
  • Planta motriz: 4× turbohélice Rolls-Royce Dart Mk 525.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 566 km/h (352 MPH; 306 kt)
  • Alcance: 2 220 km (1 199 nmi; 1 379 mi)
  • Techo de vuelo: 7 600 m (24 934 ft)
  • Carga alar: 370 kg/m² (75,8 lb/ft²)
  • Potencia/peso: 0,12 hp/lb

Aviones similares al Vickers Viscount

Desarrollos relacionados

  • Bandera de Reino Unido Vickers Vanguard

Aeronaves similares

  • Bandera de Estados Unidos Airspeed Ambassador
  • Bandera de Estados Unidos Convair 540/580/600/640
  • Bandera de Estados Unidos Lockheed L-188 Electra
  • Bandera de Reino Unido Armstrong Whitworth Apollo
  • Bandera de la Unión Soviética Ilyushin Il-18

Secuencias de designación

  • Secuencia Numérica (interna de Vickers): ← 449 - 451 - 452 - 453 - 454 - 455 - 456 -- 614-618 - 619 - 620-628 - 630 - 632 - 634 - 635 -- 637 - 638 - 639 - 640 - 641—646 - 648 - 649 -- 657 - 659 - 660 - 663 - 664 - 667 - 668 - 672-674 - 700-703 - 705 - 706 - 707 - 708 - 709 - 710 - 711 -- 715 - 716 - 718 - 720 - 721 - 722 - 723 - 724 - 725 - 726 - 728 - 729 - 730-732 - 733 - 734-742 - 743 - 744-745 - 747-749 - 754-757 - 758 - 759-798 - 799 - 800-843 - 845 - 850 - 860 - 870 →
  • Secuencia VC._ (interna de Vickers): VC.1 - VC.2 - VC.3 - VC.4 - VC.5 →
  • Secuencia A_ (Aeronaves de la RAAF (Serie Tres, 1964-presente)): ← A3 - A4 - A5 - A6 - A7 - A8 - A9
  • Secuencia C-_ (Aeronaves de carga de la Fuerza Aérea Brasileña): ← C-41 - C-42 - C-55 - C-90 - C-91 - C-92 - C-93 →

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Vickers Viscount Facts for Kids

  • Vickers
kids search engine
Vickers Viscount para Niños. Enciclopedia Kiddle.