Short 360 para niños
Datos para niños Shorts 360 |
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![]() Air Seychelles Shorts 360
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Tipo | Transporte STOL | |
Fabricante | Short Brothers | |
Primer vuelo | 1 de julio de 1981 | |
Introducido | 3 de septiembre de 1981 | |
Usuario principal | ![]() |
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Producción | 1981-1991 | |
N.º construidos | 165 | |
Desarrollado en | ![]() |
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El Shorts 360, también conocido como SD3-60, es un avión de pasajeros. Fue construido por la empresa Short Brothers. Este avión puede llevar entre 36 y 39 personas. Su primer vuelo fue en 1981 y comenzó a usarse ese mismo año. Es una versión más grande de otro avión llamado Short 330.
Contenido
¿Cómo se desarrolló el Shorts 360?
El Shorts 360 se creó a partir del Short 330. El modelo 330 podía llevar entre 30 y 33 pasajeros. El 360 se hizo más grande para transportar hasta 39 pasajeros.
Características de diseño del avión
Estos dos aviones, el 360 y el 330, son muy parecidos. Sin embargo, el Shorts 360 es fácil de reconocer por su cola más grande. También es 91 centímetros más largo. Esta longitud extra ayuda a que el avión vuele de forma más suave y con menos resistencia al aire.
Dentro de la cabina, los asientos están organizados de una forma especial. Hay dos asientos a un lado y uno al otro. El avión funciona con dos motores llamados Pratt & Whitney PT6A-65Rs.
Fechas importantes de su creación
El plan para construir el Shorts 360 se anunció en 1980. El primer avión de prueba voló el 1 de junio de 1981. Recibió su permiso para volar el 3 de septiembre de 1981.
Mejoras y versiones posteriores
Después de su lanzamiento, se crearon versiones mejoradas:
- El 360 Advanced llegó a finales de 1985. Tenía motores más potentes.
- El 360/300 se introdujo en marzo de 1987. Este modelo tenía hélices de seis palas y motores aún más fuertes. Esto le permitía volar más rápido y tener un mejor rendimiento.
- También se hizo una versión de carga del 360/300, llamada 360/300F.
En total, se construyeron 164 aviones Shorts 360.
Historia de vuelo del Shorts 360
El Shorts 360 empezó a operar con la aerolínea Air Suburban en noviembre de 1981. Este avión fue muy útil para vuelos regionales en todo el mundo. Podía aterrizar y despegar en pistas de solo 1.400 metros. Esto le daba acceso a aeropuertos donde otros aviones no podían operar.
Aunque no era el avión más rápido, con una velocidad de 370 km/h a 3.048 metros de altura, ofrecía un buen rendimiento. Era un avión con un precio razonable y fácil de mantener. Sus motores también cumplían con las normas de ruido, lo que lo hacía uno de los aviones turbohélice más silenciosos. La fabricación del Shorts 360 terminó en 1991.
Variantes del Shorts 360
- 360-100: Fue el primer modelo, con motores Pratt & Whitney Canada PT6A-65R.
- 360 Advanced: Tenía motores PT6A-65AR mejorados. Más tarde se le llamó 360-200.
- 360-300: Contaba con motores PT6A-67R más potentes y hélices de seis palas. Esto le daba mayor velocidad y mejor rendimiento.
- 360-300F: Una versión de carga del modelo -300. Podía llevar cinco contenedores de carga.
- C-23 Sherpa: Son versiones militares del Shorts 360. Fueron usadas por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
Incidentes del Shorts 360
Se han registrado algunos incidentes con el Shorts 360. En total, 11 aviones de este tipo han sufrido accidentes importantes.
Especificaciones del Shorts 360-300
Características generales del avión
- Tripulación: Tres personas (dos pilotos y un auxiliar).
- Capacidad: 36 pasajeros.
- Longitud: 21.58 metros.
- Envergadura: 22.80 metros (distancia de punta a punta de las alas).
- Altura: 7.27 metros.
- Superficie Alar: 42.18 metros cuadrados (área de las alas).
- Peso Vacío: 7.870 kilogramos.
- Peso Máximo de Despegue: 12.292 kilogramos.
- Motores: 2 motores Pratt & Whitney Canada PT6A-67R.
Rendimiento del avión
- Velocidad máxima: 470 km/h a 3.048 metros de altura.
- Velocidad de crucero: 400 km/h a 3.050 metros de altura.
- Velocidad de pérdida: 136 km/h (cuando el avión pierde sustentación).
- Alcance: 1.178 kilómetros (distancia máxima que puede volar).
- Máxima altitud: 7.600 metros.
- Razón de ascenso: 4.7 metros por segundo (qué tan rápido sube).
Operadores actuales del Shorts 360
En agosto de 2006, 87 aviones Shorts 360 estaban en servicio con varias aerolíneas. Algunas de ellas eran:
- Deraya Air Taxi (2 aviones)
- Freedom Air (2 aviones)
- Air Cargo Carriers (19 aviones)
- AirNow (3 aviones)
- Pacific Coastal Airlines (2 aviones)
- Roblex Aviation (7 aviones)
- Trans Executive Airlines (4 aviones)
Y otras más.
Antiguos Operadores
Europa
Alemania Nightexpress (2 aviones)
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Short 360 Facts for Kids