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Short 360 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Shorts 360
Shorts360airsey.jpg
Air Seychelles Shorts 360
Tipo Transporte STOL
Fabricante Short Brothers
Primer vuelo 1 de julio de 1981
Introducido 3 de septiembre de 1981
Usuario principal Bandera de Estados Unidos Air Cargo Carriers
Producción 1981-1991
N.º construidos 165
Desarrollado en Bandera del Reino Unido Irlanda del Norte

El Shorts 360, también conocido como SD3-60, es un avión de pasajeros. Fue construido por la empresa Short Brothers. Este avión puede llevar entre 36 y 39 personas. Su primer vuelo fue en 1981 y comenzó a usarse ese mismo año. Es una versión más grande de otro avión llamado Short 330.

¿Cómo se desarrolló el Shorts 360?

El Shorts 360 se creó a partir del Short 330. El modelo 330 podía llevar entre 30 y 33 pasajeros. El 360 se hizo más grande para transportar hasta 39 pasajeros.

Características de diseño del avión

Estos dos aviones, el 360 y el 330, son muy parecidos. Sin embargo, el Shorts 360 es fácil de reconocer por su cola más grande. También es 91 centímetros más largo. Esta longitud extra ayuda a que el avión vuele de forma más suave y con menos resistencia al aire.

Dentro de la cabina, los asientos están organizados de una forma especial. Hay dos asientos a un lado y uno al otro. El avión funciona con dos motores llamados Pratt & Whitney PT6A-65Rs.

Fechas importantes de su creación

El plan para construir el Shorts 360 se anunció en 1980. El primer avión de prueba voló el 1 de junio de 1981. Recibió su permiso para volar el 3 de septiembre de 1981.

Mejoras y versiones posteriores

Después de su lanzamiento, se crearon versiones mejoradas:

  • El 360 Advanced llegó a finales de 1985. Tenía motores más potentes.
  • El 360/300 se introdujo en marzo de 1987. Este modelo tenía hélices de seis palas y motores aún más fuertes. Esto le permitía volar más rápido y tener un mejor rendimiento.
  • También se hizo una versión de carga del 360/300, llamada 360/300F.

En total, se construyeron 164 aviones Shorts 360.

Historia de vuelo del Shorts 360

El Shorts 360 empezó a operar con la aerolínea Air Suburban en noviembre de 1981. Este avión fue muy útil para vuelos regionales en todo el mundo. Podía aterrizar y despegar en pistas de solo 1.400 metros. Esto le daba acceso a aeropuertos donde otros aviones no podían operar.

Archivo:British Airways Express (G-BVMY), Dublin, June 1995 (01)
British Airways Express en el Aeropuerto de Dublín en 1995.
Archivo:Tiara Air Shorts 360 Dallimonti
Tiara Air en Aruba

Aunque no era el avión más rápido, con una velocidad de 370 km/h a 3.048 metros de altura, ofrecía un buen rendimiento. Era un avión con un precio razonable y fácil de mantener. Sus motores también cumplían con las normas de ruido, lo que lo hacía uno de los aviones turbohélice más silenciosos. La fabricación del Shorts 360 terminó en 1991.

Variantes del Shorts 360

  • 360-100: Fue el primer modelo, con motores Pratt & Whitney Canada PT6A-65R.
  • 360 Advanced: Tenía motores PT6A-65AR mejorados. Más tarde se le llamó 360-200.
  • 360-300: Contaba con motores PT6A-67R más potentes y hélices de seis palas. Esto le daba mayor velocidad y mejor rendimiento.
  • 360-300F: Una versión de carga del modelo -300. Podía llevar cinco contenedores de carga.
  • C-23 Sherpa: Son versiones militares del Shorts 360. Fueron usadas por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Incidentes del Shorts 360

Se han registrado algunos incidentes con el Shorts 360. En total, 11 aviones de este tipo han sufrido accidentes importantes.

Archivo:Short SD360 cabin interior
Cabina interior de un Manx Airlines Short 360, mostrando la configuración de asientos 2-1.

Especificaciones del Shorts 360-300

Características generales del avión

  • Tripulación: Tres personas (dos pilotos y un auxiliar).
  • Capacidad: 36 pasajeros.
  • Longitud: 21.58 metros.
  • Envergadura: 22.80 metros (distancia de punta a punta de las alas).
  • Altura: 7.27 metros.
  • Superficie Alar: 42.18 metros cuadrados (área de las alas).
  • Peso Vacío: 7.870 kilogramos.
  • Peso Máximo de Despegue: 12.292 kilogramos.
  • Motores: 2 motores Pratt & Whitney Canada PT6A-67R.

Rendimiento del avión

  • Velocidad máxima: 470 km/h a 3.048 metros de altura.
  • Velocidad de crucero: 400 km/h a 3.050 metros de altura.
  • Velocidad de pérdida: 136 km/h (cuando el avión pierde sustentación).
  • Alcance: 1.178 kilómetros (distancia máxima que puede volar).
  • Máxima altitud: 7.600 metros.
  • Razón de ascenso: 4.7 metros por segundo (qué tan rápido sube).

Operadores actuales del Shorts 360

En agosto de 2006, 87 aviones Shorts 360 estaban en servicio con varias aerolíneas. Algunas de ellas eran:

  • Deraya Air Taxi (2 aviones)
  • Freedom Air (2 aviones)
  • Air Cargo Carriers (19 aviones)
  • AirNow (3 aviones)
  • Pacific Coastal Airlines (2 aviones)
  • Roblex Aviation (7 aviones)
  • Trans Executive Airlines (4 aviones)

Y otras más.

Antiguos Operadores

Europa

  • AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania Nightexpress (2 aviones)

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Short 360 Facts for Kids

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Short 360 para Niños. Enciclopedia Kiddle.