Malaysia Airlines para niños
Datos para niños Malaysia Airlines ![]() |
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"MH" is Malaysian Hospitality («"MH" es Hospitalidad Malaya») | |||||
![]() Un Airbus A330-323 de Malaysia Airlines.
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Fundación | 1947 | ||||
Inicio | 1947 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur | ||||
Aeropuerto secundario | Aeropuerto internacional Kota Kinabalu Aeropuerto internacional Penang |
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Sede central | Kuala Lumpur,![]() |
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Flota | 75 | ||||
Destinos | 55 | ||||
Filial |
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Alianzas | Oneworld | ||||
Programa de viajero |
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Página web | malaysiaairlines.com | ||||
Malaysia Airlines es la principal aerolínea de Malasia. Su código IATA es MH y su código OACI es MAS.
Comenzó a operar el 1 de mayo de 1947 como Malayan Airways Limited (MAL). Entre 1971 y 1987, la compañía se llamó Malaysia Airline System Berhad (MAS). Después de eso, recibió su nombre actual.
Es una de las pocas aerolíneas que ha recibido la calificación de cinco estrellas de Skytrax. Esto la pone al nivel de otras grandes aerolíneas como Hainan Airlines y Singapore Airlines.
La aerolínea ha enfrentado desafíos económicos. En 2006, lanzó un plan para mejorar su situación. Redujo muchas de sus rutas nacionales y el número de aviones. También ajustó su personal. La aerolínea AirAsia, que ofrece vuelos más económicos, ayudó a restablecer algunas rutas nacionales.
Malaysia Airlines también es conocida por algunos eventos importantes en su historia.
Contenido
¿Qué es Malaysia Airlines?
Malaysia Airlines, junto con su empresa asociada Maswings, vuela a 85 lugares. Estos destinos incluyen el sur, este y sudeste de Asia, Medio Oriente, Europa y Australia.
En el pasado, MAS operaba vuelos muy largos. Por ejemplo, voló sin escalas desde Seattle a Kuala Lumpur en 1997. Este fue el vuelo sin escalas más largo en la aviación civil en ese momento.
Además de transportar pasajeros, la empresa también se encarga del mantenimiento de aviones. Tiene cuatro empresas asociadas: Firefly, MASwings, MASkargo y MASCharter.
- Firefly realiza vuelos de pasajeros a lugares cercanos desde el Aeropuerto Internacional de Penang.
- MASwings se especializa en vuelos de pasajeros y carga en la isla de Kalimantan.
- MASkargo se dedica al transporte de carga por aire.
- MASCharter opera vuelos especiales usando los aviones de la aerolínea principal.
Desde 1973, Malaysia Airlines ha sido reconocida por su buen servicio y seguridad. Ha ganado muchos premios por ello. Es una de las pocas aerolíneas con la calificación más alta de cinco estrellas de Skytrax.
Historia de Malaysia Airlines
La historia de Malaysia Airlines comenzó en 1937 con una aerolínea privada llamada Malayan Airways. Cuando Malasia se independizó en 1957, la compañía cambió su nombre a Malaysian Airways.
En 1966, se unió con Singapur para formar Malaysia-Singapore Airlines. En 1972, la compañía se dividió en dos aerolíneas separadas: Malaysia Airline System y Singapore Airlines. En 1987, Malaysia Airline System volvió a cambiar su nombre a Malaysia Airlines.
Primeros vuelos
Los primeros vuelos comerciales en Malasia comenzaron en 1937. La compañía Wearne's Air Service (WAS) volaba entre Singapur, Kuala Lumpur y Penang. Su primer vuelo fue el 28 de junio de 1937, usando un avión De Havilland Dragon Rapide DH.89A. Este fue también el primer vuelo comercial desde el nuevo Aeropuerto de Singapur Callang. Las actividades de WAS se detuvieron durante la Segunda Guerra Mundial.
El 12 de octubre de 1937, se formó Malayan Airways Limited (MAL) en Singapur. Su objetivo era ofrecer servicios de pasajeros y correo. Sin embargo, no transportó a su primer pasajero hasta 1947.
Malayan Airways Limited realizó su primer vuelo comercial el 2 de abril de 1947. Fue un vuelo especial desde Singapur a Kuala Lumpur. El 1 de mayo de 1947, la compañía comenzó vuelos semanales regulares.
Durante las décadas de 1940 y 1950, MAL creció. Añadió más aviones y rutas. A mediados de los años 50, se unió a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
En 1955, MAL añadió aviones Douglas DC-3 a su flota. También usó otros modelos como Douglas DC-4 y Vickers Viscount. En 1960, abrió nuevas rutas internacionales a Hong Kong y Bangkok. Poco después, amplió sus rutas a Borneo.
En 1957, la mayoría de la compañía pasó a ser propiedad del estado. En 1963, cambió su nombre a Malaysia Airlines. También se fusionó con una aerolínea más pequeña, Borneo Airways. En 1966, Singapur se separó de la federación. Esto llevó a otro cambio de nombre a Malaysia-Singapore Airlines (MSA).
División de la aerolínea
Después de que Singapur se separó, los gobiernos de Malasia y Singapur tenían ideas diferentes para el futuro de la aerolínea. Malasia quería enfocarse en rutas nacionales y regionales. Singapur quería expandirse a rutas internacionales.
Estas diferencias llevaron a la división de MSA en 1972. Los bienes de la aerolínea se dividieron entre dos nuevas compañías: Malaysia Airline System (MAS) y Singapore Airlines.
Singapore Airlines recibió los aviones más grandes para vuelos internacionales. Las iniciales MSA eran muy conocidas. Ambas compañías querían usarlas. Al final, la aerolínea de Malasia usó "MAS". La aerolínea de Singapur usó "SIA".
Crecimiento y desafíos
MAS comenzó a operar el 1 de octubre de 1972. Rápidamente expandió sus rutas nacionales. También añadió un vuelo internacional de larga distancia a Londres.
A finales de 1972, MAS volaba a 34 destinos regionales y 6 internacionales. En 1976, añadió aviones Douglas DC-10-30. Con ellos, abrió rutas a grandes aeropuertos europeos como Ámsterdam y París.
El crecimiento económico en Malasia en los años 80 hizo que más personas viajaran en avión. Esto llevó a Malaysia Airlines a expandir sus rutas y su flota. A finales de la década, volaba a 47 destinos extranjeros. En 1993, MAS recibió nuevos aviones Boeing 747. Abrió vuelos a Buenos Aires, Argentina. Fue la primera aerolínea del sudeste asiático en volar a América del Sur.
Dificultades económicas
Durante la crisis financiera asiática en 1997, la aerolínea tuvo grandes pérdidas. En los años siguientes, las pérdidas continuaron. Malaysia Airlines tuvo que cerrar muchas rutas que no eran rentables.
La aerolínea se recuperó en 2003, obteniendo ganancias. Sin embargo, en 2005, volvió a reportar pérdidas significativas. Esto se debió a varios factores. Los precios del combustible aumentaron mucho. También hubo altos costos de mantenimiento de aviones y salarios del personal.
En 2005, el gobierno de Malasia nombró a Idris Jal como nuevo director. Él identificó los problemas y en 2006, Malaysia Airlines comenzó un programa para superar la crisis.
Superando las dificultades
El programa para superar la crisis ayudó a Malaysia Airlines a reducir sus costos. La aerolínea volvió a tener ganancias entre 2006 y 2007. En 2007, obtuvo una ganancia récord.
La aerolínea reorganizó sus rutas. Redujo el número de vuelos nacionales. También canceló vuelos internacionales que no eran rentables. La aerolínea mejoró cómo conectaba los vuelos. Esto ayudó a los pasajeros a llegar a sus destinos más fácilmente.
Malaysia Airlines invirtió en nuevos aviones. Compró 55 aviones de fuselaje estrecho y 55 de fuselaje ancho.
A pesar de estos éxitos, algunos expertos decían que la aerolínea aún estaba por detrás de sus competidores. Esto se debía a la falta de inversión en servicios para pasajeros.
En 2009, Malaysia Airlines encargó 15 nuevos aviones Airbus A330. También planeó comprar aviones Airbus A380 y Boeing 737.
Renacionalización
En 2014, Khazanah Nasional, el principal accionista de la compañía (que es un fondo de inversión del gobierno de Malasia), decidió comprar todas las acciones de la aerolínea. Esto significaba que el gobierno sería el único dueño.
El 29 de agosto de 2014, Khazanah anunció un plan para reestructurar Malaysia Airlines. Se reducirían aproximadamente 6,000 empleos. La red de rutas se enfocaría en destinos regionales.
El 31 de diciembre de 2014, Malaysia Airlines dejó de cotizar en las bolsas de valores. El 1 de septiembre de 2015, todos los bienes de la compañía se transfirieron a una nueva entidad legal, Malaysia Airlines Berhad.
Funcionamiento de la empresa
Las acciones de Malaysia Airlines se negociaban en la Bolsa de Valores de Malasia. Sin embargo, esto se detuvo en 2014 debido a la reorganización de la compañía.
La aerolínea tuvo grandes pérdidas por mucho tiempo. Esto se debió a una gestión ineficiente y al aumento de los precios del combustible. En 2002, se transfirió a la gerencia de Penerbangan Malaysia Berhad para reducir sus deudas.
En 2005, Idris Jala fue nombrado director general. Su objetivo era reorganizar la aerolínea. En 2006, se aprobó un programa para superar la crisis. Este programa buscaba eliminar las pérdidas, reorganizar las rutas y reducir el personal. A principios de 2007, la sede de la aerolínea se vendió. Se mudaron a una oficina más pequeña en el aeropuerto Sultan Shah Abdul Aziz.
Empresas asociadas
Malaysia Airlines tiene más de veinte empresas asociadas. Cada una se encarga de una actividad diferente relacionada con el transporte aéreo. Estas incluyen:
- Mantenimiento y reparación de aviones.
- Servicios de vuelos especiales.
- Apoyo en tierra para pasajeros y carga.
- Servicios de comida a bordo.
Trece de estas empresas son propiedad total de Malaysia Airlines.
Empresa | Tipo | Área principal de actividad | Cuartel general | Cuota de propiedad de Malaysia Airlines |
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Malaysia Airlines Cargo Sdn. Bhd | filial | transporte de carga | Malasia | 100% |
GE Engine Services Malaysia | empresa conjunta | reparación y revisión de motores | Malasia | 30% |
MASWings Sdn. Bhd. | filial | transportista aéreo | Malasia | 100% |
Firefly Sdn. Bhd. | filial | transportista aéreo | Malasia | 100% |
MAS Aerotecnologías Sdn Bhd | filial | reparación y mantenimiento de aeronaves | Malasia | 100% |
MAS Golden Holidays Sdn Bhd | filial | operador turístico | Malasia | 100% |
BHD de Sdn de la ingeniería aeroespacial de Malasia | filial | servicio de ingeniería | Malasia | 100% |
MAS Academy Sdn Bhd | filial | escuela de vuelo | Malasia | 100% |
Abacus Distribution Systems (Malasia) Sdn Bhd | filial | sistema de reserva | Malasia | 80% |
Taj Madras Air Catering Limited | asociado
(adyacente) |
catering | India | 20% |
MAS Catering (Sarawak) Sdn Bhd | filial | catering | Sarawak | 60% |
LSG Sky Chefs | asociado
(adyacente) |
sociedad de cartera | Malasia | 30% |
Centro de entrenamiento de ingeniería MAS | filial | centro de formación para reentrenamiento de pilotos | Malasia | 100% |
Resultados económicos
Malaysia Airlines tuvo su mayor pérdida en 2005. Fue de 1.25 mil millones de ringgit. En 2006, se inició un programa para sacarla de la crisis. En 2007, la aerolínea obtuvo una ganancia neta de 851 millones de ringgit. Este fue el mejor resultado entre las aerolíneas comerciales ese año.
Año fiscal | Ingresosmil ringgit | Gastosmil ringgit | Ganancia / pérdidamil ringgit | Capitalización de accionesmil ringgit | Ganancias por acción(centavos) |
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31 de diciembre de 2002 | 8 864 385 | 8 872 391 | ▲ 336 531 | 2 562 841 | ▲ 38.7 |
31 de diciembre de 2003 | 8 780 820 | 8 591 157 | ▲ 461 143 | 3 023 984 | ▼ 36.8 |
31 de diciembre de 2004 | 11 364 309 | 11 046 764 | ▼ 326 070 | 3 318 732 | ▼ 26.0 |
31 de diciembre de 2005 | 9 181 338 | 10 434 634 | ▼ 1.251.603 | 2,009,857 | ▼ 100.20 |
31 de diciembre de 2006 | 13 489 549 | 13 841 607 | ▼ 133 737 | 1 873 452 | ▼ 10.90 |
31 de diciembre de 2007 | 15,288,640 | 14 460 299 | ▲ 852 743 | 3 934 893 | ▲ 58.05 |
31 de diciembre de 2008 | 15 503 714 | 15,259,027 | ▼ 245 697 | 4,186,000 | ▼ 14.62 |
31 de diciembre de 2009 | 12,782,086 | 12,288,980 | ▲ 493 106 | 747 596 | ▲ 28.64 |
30 de junio de 2010 | 6 521 913 | 6 734 253 | ▼ 212 340 | 3 154 791 | ▼ 7.18 |
Imagen de la empresa
Malaysia Airlines se enfoca en la calidad de su servicio al cliente. Su estrategia es ofrecer la mayor comodidad a sus pasajeros. Esto incluye salas especiales en el aeropuerto y un servicio atento a bordo.
Los candidatos para ser tripulantes de cabina pasan por una selección muy estricta. Solo un pequeño porcentaje de ellos logra entrar al programa de capacitación.
En 1986, Malaysia Airlines introdujo un nuevo uniforme para sus azafatas. Se llama "Sarong-Kebaya". Está basado en la ropa tradicional de Malasia. El diseño del uniforme incluye flores y hojas de bambú.
Rutas de vuelo
Actualmente, Malaysia Airlines vuela a destinos en los seis continentes habitados. Colabora con otras grandes aerolíneas como British Airways y Singapore Airlines.
Antes de su programa de reestructuración en 2006, Malaysia Airlines volaba a 114 destinos internacionales. En 2011, el número de rutas internacionales regulares era de 87.
El Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur es el centro principal de la aerolínea. Es uno de los aeropuertos más grandes del sudeste asiático. Malaysia Airlines, junto con MASWings y Firefly, tiene vuelos diarios desde Kuala Lumpur a casi todos los aeropuertos de Borneo.
La aerolínea también es importante para las rutas entre Europa y Australia. Ofrece conexiones rápidas en Kuala Lumpur. Malaysia Airlines también ha volado a Los Ángeles y, en el pasado, a Newark. El vuelo a Newark se eliminó por falta de demanda.
Malaysia Airlines fue la primera aerolínea en conectar el sudeste asiático con Sudáfrica y Sudamérica. Tenía una ruta desde Kuala Lumpur a Buenos Aires. Debido a la crisis de 2006, la aerolínea tuvo que eliminar algunas rutas.
En 2008, Malaysia Airlines abrió nuevos vuelos a Macao y Yogyakarta. En 2009, reanudó vuelos de temporada a Darwin.
Acuerdos con otras aerolíneas
En 2011, Malaysia Airlines tenía acuerdos con 31 aerolíneas. Estos acuerdos les permiten compartir vuelos. Cuatro de estas aerolíneas son parte de la alianza SkyTeam. Dos son parte de oneworld. Diez son parte de Star Alliance.
En 2006, Malaysia Airlines solicitó unirse a SkyTeam. Sin embargo, no hubo avances. En 2009, la aerolínea anunció un plan para crear su propia alianza regional llamada "MOSAIC".
El 6 de junio de 2011, la alianza oneworld aprobó la solicitud de Malaysia Airlines. El 1 de febrero, Malaysia Airlines se convirtió en miembro de pleno derecho de oneworld.
Lista de aerolíneas con las que Malaysia Airlines tenía acuerdos de código compartido en julio de 2010:
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Servicios a bordo
Malaysia Airlines utiliza aviones con cabinas de dos o tres clases. Los aviones Boeing 737-200, Airbus A330-200, Airbus A330-300 y Boeing 737-400 tienen dos clases: ejecutiva (Golden Club Class) y económica. El Boeing 747-400 tiene tres clases, incluyendo primera clase. Los interiores de las clases ejecutiva y económica de Malaysia Airlines han sido premiados por su calidad.
Atención en tierra
Registro de vuelos
Los pasajeros pueden registrarse para los vuelos de Malaysia Airlines entre 2 y 48 horas antes de la salida. Esto se puede hacer en las áreas de registro del aeropuerto o en el Golden Lounge. El Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur tiene quioscos de autoservicio para el registro electrónico.
También es posible registrarse en la estación central de trenes de Kuala Lumpur, por teléfono o en el sitio web de la aerolínea. Los pasajeros pueden imprimir su tarjeta de embarque. Si el viaje de regreso es pronto, se pueden registrar para ambos vuelos a la vez.
Salas especiales
Para los pasajeros de primera clase y clase ejecutiva, y para los miembros de programas de viajero frecuente con estatus especial, Malaysia Airlines ofrece acceso a sus salas de lujo Golden Lounge. Estas salas ofrecen bebidas y aperitivos gratuitos.
Las salas Golden Lounge están disponibles en diez aeropuertos de todo el mundo. También se pueden usar las salas de aerolíneas asociadas. Ofrecen centros de negocios, comidas, áreas para niños y dormitorios.
Las salas Golden Lounge se encuentran en los siguientes aeropuertos:
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En abril de 2008, Malaysia Airlines abrió una nueva sala de espera en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur para vuelos regionales. Ahora hay tres salas especiales en este aeropuerto: Satellite Golden Lounge (internacional), Domestic Golden Lounge (nacional) y Regional Golden Lounge (regional).
Primera clase
Malaysia Airlines renovó su cabina de primera clase en 2005 en los aviones Boeing 747-400. La cabina de primera clase tiene 12 asientos. Cada asiento se puede reclinar completamente hasta quedar plano. La distancia entre asientos es de 200 centímetros y el ancho de cada asiento es de 71 centímetros. Los pasajeros ajustan el asiento con un botón.
Clase ejecutiva
La clase ejecutiva (antes llamada Golden Club) está disponible en todos los aviones de Malaysia Airlines. La aerolínea ofrece este servicio desde 2005 en los Boeing 747-400 y Boeing 777-200.
Los aviones Airbus A330 tienen asientos de clase ejecutiva regional. Estos asientos se reclinan para mayor comodidad y tienen tomas de corriente y puertos USB. Los pasajeros de clase ejecutiva reciben reproductores multimedia personales con pantallas táctiles. El primer avión con clase ejecutiva regional comenzó a volar en 2011.
Clase económica
La clase económica está en todos los aviones de pasajeros de Malaysia Airlines. La distancia entre asientos es de 33-34 pulgadas y el ancho de cada asiento es de 17-17.25 pulgadas. Todos los asientos tienen reposapiés, excepto en el Boeing 747-400.
En la clase económica, los aviones Boeing 747-400, Boeing 777-200 y Airbus A330-200 tienen pantallas de video individuales. Los Airbus A330-300 tienen pantallas grandes sobre los pasillos.
En 2010, el diseño de la clase económica de Malaysia Airlines fue reconocido como el mejor del mundo por Skytrax.
Destinos
Flota de aviones
Flota Actual
En diciembre de 2023, la flota de Malaysia Airlines tiene los siguientes aviones. La edad promedio de los aviones es de 10.8 años.
Avión | Activo | Ordenado | Notas | Asientos |
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Airbus A330-223F | 9 | 0 | Aeronaves de carga MASkargo | - |
Airbus A330-300 | 15 | 0 | 290 (-/27/263) | |
Airbus A330-941N | 0 | 20 | ||
Airbus A350-941 | 7 | 0 | 286 (4/35/247) | |
Boeing 737-800 | 42 | 0 | Equipados con RNP AR | 160 (-/16/144) |
Boeing 737-8 MAX | 2 | 0 | ||
Total | 75 | 20 |
Flota Histórica
Avión | Total | Introducido | Retirado | Notas |
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Airbus A300B4 | 6 | 1979 | 1995 | |
Airbus A310-200 | ? | ? | ? | |
Airbus A380-841 | 6 | 2012 | 2020 | |
Boeing 737-200 | 20 | 1980 | 1993 | |
Boeing 737-300 | 2 | 1993 | 2000 | |
Boeing 737-400 | 74 | 1990 | 2017 | |
Boeing 737-500 | 9 | 1992 | 2001 | |
Boeing 737-700 | 1 | 1999 | 2003 | |
Boeing 747-100 | 1 | 1984 | 1984 | |
Boeing 747-200 | 19 | 1983 | 2010 | |
Boeing 747-300 | 1 | 1998 | 2002 | |
Boeing 747-400 | 23 | 1989 | 2018 | |
Boeing 777-200 | 17 | 1997 | 2016 | |
Fokker 50 | 12 | 1989 | 2007 | |
McDonnell Douglas DC-10-10 | 3 | 1989 | 1990 | |
McDonnell Douglas DC-10-30 | 18 | 1976 | 1999 | |
McDonnell Douglas MD-11 | 6 | 1995 | 2000 |
Incidentes importantes
- 4 de diciembre de 1977: El vuelo 653 de Malaysia Airlines, un Boeing 737-2H6, tuvo un incidente y se estrelló en Tanjung Kupang, Malasia. Fallecieron las 100 personas a bordo.
- 18 de diciembre de 1983: El vuelo 684 de Malaysia Airlines, un Airbus A300, se estrelló cerca de la pista del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. No hubo fallecidos entre los 247 pasajeros y la tripulación.
- 15 de septiembre de 1995: El vuelo 2133 de Malaysia Airlines, un Fokker 50, aterrizó demasiado lejos en la pista del aeropuerto de Tawau, Sabah, Malasia. Se salió de la pista y chocó contra una zona de viviendas. De las 53 personas a bordo, 34 fallecieron. La causa probable fue un error del piloto.
- 8 de marzo de 2014: El vuelo 370 de Malaysia Airlines, un Boeing 777, desapareció de los radares mientras volaba sobre el mar de China. El avión iba de Kuala Lumpur a Pekín con 239 personas a bordo. Hasta el día de hoy, ni el avión ni la mayoría de los restos han sido encontrados.
- 17 de julio de 2014: El vuelo 17 de Malaysia Airlines, otro Boeing 777 que iba de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado por un misil mientras sobrevolaba la región de Donetsk, en Ucrania. Fallecieron todos los 298 ocupantes.
Véase también
En inglés: Malaysia Airlines Facts for Kids