robot de la enciclopedia para niños

Napoleón Bonaparte para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Napoleón Bonaparte
Emperador de los franceses
Copríncipe de Andorra
Rey de Italia
Protector de la Confederación del Rin
Jacques-Louis David - The Emperor Napoleon in His Study at the Tuileries - Google Art Project.jpg
Retrato de Napoleón en su gabinete de trabajo, en el palacio de las Tullerías. Jacques-Louis David, 1812.
Imperial Coat of Arms of France (1804-1815).svg
Emperador de los franceses
Copríncipe de Andorra
18 de mayo de 1804-3 de abril de 1814/11 de abril de 1814
Predecesor Charles-François Lebrun
(como tercer cónsul)
Sucesor Luis XVIII
(como rey de Francia y de Navarra)
20 de marzo de 1815-22 de junio de 1815
Predecesor Luis XVIII
(como rey de Francia y de Navarra)
Sucesor Napoleón II
Información personal
Tratamiento Su Majestad Imperial
Coronación 2 de diciembre de 1804
Catedral de Notre Dame de París
Nacimiento 15 de agosto de 1769
Ajaccio, Córcega, Francia
Fallecimiento 5 de mayo de 1821 (51 años)
Longwood, Santa Elena, Imperio británico
Sepultura Los Inválidos
Apodo «El Pequeño Cabo» (le Petit Caporal)
Familia
Dinastía Bonaparte
Padre Carlo Buonaparte
Madre María Leticia Ramolino
Consorte Josefina de Beauharnais (matr. 1796; div. 1810)
María Luisa de Austria (matr. 1810; fall. 1821)
Hijos Napoleón II
Información profesional
Lealtad Bandera de Francia Francia
Condecoraciones Red ribbon bar - general use.svg
Cruz de la Legión de Honor
Conflictos Guerras revolucionarias francesas
Sitio de Tolón
• Primera Campaña de Italia
• Campaña napoleónica en Egipto y Siria
Guerras napoleónicas
Rango militar General en jefe del Ejército francés

Firma Firma de Napoleón Bonaparte
Imperial Coat of Arms of France (1804-1815).svg
Escudo de Napoleón Bonaparte

Napoleón I Bonaparte (Ajaccio, 15 de agosto de 1769-Longwood, 5 de mayo de 1821) fue un militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución francesa y el Directorio, y artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul (Premier Consul) de la República el 11 de noviembre de 1799. Fue además cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como emperador de los franceses (Empereur des Français) el 18 de mayo de 1804, siendo coronado el 2 de diciembre; fue proclamado también rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo. Ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814, y desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.

Napoleón Bonaparte controló gran parte de Europa durante más de diez años. Conquistó muchas tierras y luchó en grandes guerras, pero también sufrió derrotas significativas. Después de perder en la Batalla de Leipzig, tuvo que renunciar al poder. Luego regresó brevemente, conocido como los "Cien Días," pero fue derrotado de manera definitiva en la Batalla de Waterloo y exiliado a la isla de Santa Elena, donde murió.

Napoleón es famoso por ser un brillante estratega militar, pero también por su influencia en las leyes, como el Código Napoleónico. Algunos lo ven como un líder ilustrado, mientras que otros lo consideran un dictador que causó la muerte de muchas personas. En cualquier caso, tuvo un impacto significativo en el siglo XIX y en la historia de Europa. Sus soldados lo llamaban el "Pequeño Cabo," pero sus enemigos lo veían de manera negativa con apodos como "Boney" o "Ogro de Ajaccio."

Vida

Napoleón Bonaparte nació en Córcega, una isla que Francia compró cuando él tenía solo un año. Inicialmente se llamaba Napoleone y luego cambió su nombre a Napoléon Bonaparte cuando creció. Su familia era parte de la nobleza local. Aunque su padre representó a Córcega en la corte de Luis XVI en París, Napoleón creció bajo la influencia de su madre, María Letizia, quien era una persona adelantada a su tiempo y les exigía a sus ocho hijos que se bañaran diariamente, algo poco común en esa época.

Napoleón era un estudiante mediocre, pero le gustaban las matemáticas y disfrutaba de la lectura de obras clásicas. A los diez años, se trasladó a la Francia continental para estudiar en una escuela militar en Brienne-le-Château. Aunque quería estudiar para la marina, terminó estudiando artillería en París. Se graduó en 1785 y se convirtió en teniente segundo de artillería a los 16 años.

Durante la Revolución Francesa, Napoleón estuvo en Córcega y apoyó a los jacobinos. Sin embargo, entró en conflicto con Pasquale Paoli y su familia tuvo que huir a Francia en 1793.

Archivo:Accademia degli euteleti, int., documenti sulla famiglia buonaparte, carlo buonaparte e letizia ramolino
Carlo Buonaparte y Letizia Ramolino, padres de Napoleón. Carlo fue un partidario del líder independentista corso Pasquale Paoli.

Napoleón Bonaparte se hizo famoso en las Guerras Revolucionarias Francesas gracias a su habilidad en la artillería. En el sitio de la fortaleza de Tolón, usó estrategias con cañones para vencer a los enemigos. Por su valentía, lo ascendieron a general de brigada.

Sin embargo, después tuvo problemas políticos debido a sus conexiones con personas influyentes en la Revolución Francesa, como Maximilien Robespierre. Fue arrestado por un corto tiempo, pero lo liberaron por falta de pruebas.

Más tarde, en 1795, defendió la Convención Francesa contra una rebelión realista en París, ganando renombre por su liderazgo en la batalla. Esto lo puso en una posición de poder en el Directorio, y poco después se casó con Josefina de Beauharnais.

En 1796, lideró una exitosa campaña en Italia, ganando batallas importantes como la del puente de Arcole. Esta campaña lo convirtió en una figura influyente en la política francesa. También llevó a cabo una expedición a Egipto en 1798 para proteger los intereses comerciales franceses y cortar la ruta británica a la India. Aunque ganó batallas en Egipto, su flota fue derrotada por los británicos, dejándolo atrapado en el país.

A pesar de estos problemas, Napoleón logró consolidar su poder en Egipto y emprendió reformas allí, como abolir la servidumbre y garantizar los derechos básicos de los ciudadanos. Esta expedición también contribuyó al estudio del antiguo Egipto, incluido el descubrimiento de la Piedra de Rosetta.

Archivo:Bonaparte ante la Esfinge, por Jean-Léon Gérôme
Bonaparte ante la esfinge, pintura de Jean-Léon Gérôme, c. 1868.

En 1799, Napoleón lideró al ejército francés en una expedición a Siria. Aunque ganó varias batallas contra las fuerzas otomanas, su ejército sufrió debido a enfermedades y falta de suministros. Después de tomar ciudades como Jaffa, la brutalidad de sus tropas se destacó, matando a muchos prisioneros turcos y cometiendo actos violentos contra los civiles. Sin poder capturar Acre, Napoleón tuvo que regresar a Egipto, abandonando a los enfermos y ejecutando a prisioneros en el camino. Finalmente, derrotó a los otomanos en la Batalla de Abukir.

De vuelta en Francia en 1799, aprovechó el descontento y la inestabilidad política en el país para realizar un golpe de Estado el 18 de Brumario. Esto lo llevó al poder como primer cónsul y más tarde como primer cónsul vitalicio, convirtiéndose en la persona más poderosa de Francia.

Archivo:Gros - First Consul Bonaparte
Napoleón como Primer Cónsul, por Antoine-Jean Gros (1802).

Napoleón hizo importantes reformas en Francia, como centralizar la administración, mejorar la educación, crear un nuevo código tributario y establecer un banco central. También negoció un acuerdo con la Iglesia Católica para reconciliarse con los católicos. En 1804, se promulgó el "Código Napoleónico", un conjunto de leyes que unificó las leyes civiles francesas y tuvo un gran impacto en el mundo legal.

Después de regresar a Francia en 1800, Napoleón cruzó los Alpes y derrotó a Austria, lo que llevó a un armisticio. Firmó acuerdos de paz con Gran Bretaña y el Papa, poniendo fin a las tensiones con la Iglesia. Sin embargo, la paz con Gran Bretaña era frágil. Además, vendió Luisiana a los Estados Unidos debido a problemas en Santo Domingo y para obtener dinero.

Estos eventos marcaron la etapa de reformas y paz en el gobierno de Napoleón.

Archivo:Jacques-Louis David, The Coronation of Napoleon edit
La coronación de Napoleón, por Jacques-Louis David.

Napoleón se proclamó emperador en 1804 y reorganizó Francia. Creó el "Código Napoleónico", que estableció leyes civiles y derechos iguales. También expandió su imperio a través de guerras y conquistas. Luchó contra Gran Bretaña y otros países europeos que se oponían a su poder.

Sin embargo, Gran Bretaña no quería la paz, lo que llevó a una serie de guerras conocidas como las Guerras Napoleónicas. Los países europeos se unieron contra Napoleón debido a su ambición y la amenaza que representaba para sus monarquías. La rivalidad comercial entre Gran Bretaña y Francia también desempeñó un papel importante en el conflicto.

Napoleón intentó controlar el canal de la Mancha para atacar a Gran Bretaña, pero enfrentó desafíos significativos. La guerra continuó y se extendió a lo largo de varios años, dando lugar a importantes cambios en Europa.

Archivo:La bataille d'Austerlitz. 2 decembre 1805 (François Gérard)
Napoleón en la batalla de Austerlitz, por François Gérard (1805).

Napoleón planeó invadir Gran Bretaña, pero su flota no era lo suficientemente fuerte. Intentó un plan con España, pero fracasó en la Batalla de Trafalgar, donde la flota británica ganó.

Luego, dirigió su atención hacia el este y luchó contra Austria y Rusia. Ganó las batallas de Ulm y Austerlitz en 1805. Después, conquistó Nápoles y nombró a su hermano José como rey. También se autoproclamó rey de Italia y reorganizó los territorios en Europa, como los Países Bajos y la Confederación del Rin.

Prusia y Rusia formaron una nueva alianza y atacaron a Napoleón, pero él los derrotó en las batallas de Jena, Auerstädt y Friedland en 1806 y 1807. Luego, firmó el Tratado de Tilsit con Rusia, que redujo el territorio de Prusia y expandió su imperio en Europa.

Napoleón trató de debilitar a Gran Bretaña imponiendo un bloqueo a sus mercancías, pero no tuvo éxito en vencerla militarmente. Buscó la ayuda de España para invadir Portugal, que no se unió al bloqueo. Después de cruzar a España, sus tropas ocuparon ciudades españolas, lo que desencadenó la Guerra de Independencia Española, con la lucha de guerrillas.

Napoleón nombró a su hermano José como rey de España y se enfrentó a los españoles y a los británicos en España. Sin embargo, este conflicto le causó un gran desgaste en términos humanos y económicos.

También se enfrentó a Austria, pero logró derrotarla en la batalla de Wagram en 1809. Después, amplió su imperio, se casó con María Luisa de Austria y su hijo fue nombrado rey de Roma.

Napoleón implementó reformas en Europa, incluyendo el Código Napoleónico y la abolición del feudalismo. También intervino en América, influyendo en los movimientos de emancipación en América Latina.

Archivo:Napoleons retreat from moscow
Napoleón retirándose de Moscú, por Adolph Northen.

Tras el Congreso de Erfurt, la relación entre Napoleón y el zar Alejandro I de Rusia comenzó a deteriorarse en 1811. A pesar de la admiración mutua, las tensiones crecieron. Rusia aplicó el Bloqueo Continental de manera débil, lo que enfureció a Napoleón. Además, los consejeros del zar lo convencieron de que era el momento adecuado para atacar al Imperio francés y recuperar Polonia.

Napoleón reunió un gran ejército y decidió invadir Rusia en 1812, llamando a la campaña la "Segunda Guerra Polaca." Los nacionalistas polacos querían recuperar territorios de Polonia y crear un nuevo Reino de Polonia, pero Napoleón rechazó la idea por miedo a provocar a Prusia y Austria. También se negó a liberar a los siervos rusos.

Los rusos utilizaron la táctica de "tierra arrasada," retrocediendo y destruyendo las tierras a su paso, impidiendo que los franceses se abastecieran. A pesar de algunas victorias, los rusos evitaban enfrentarse directamente a la Grande Armée de Napoleón.

La batalla de Borodinó fue una victoria para los franceses, pero los rusos se retiraron y permitieron que Napoleón entrara en Moscú. Sin embargo, los rusos incendiaron la ciudad, lo que llevó a Napoleón a abandonarla.

Archivo:Minard
Gráfica que muestra las pérdidas humanas del ejército, sus movimientos y la temperatura durante la campaña rusa de 1812, en color claro el viaje de ida, en negro la vuelta. Litografía, 62 x 30 cm, 1869.

Los franceses sufrieron una terrible derrota durante su retirada de Rusia en 1812. De los 650,000 hombres que invadieron Rusia, solo 40,000 cruzaron el río Berézina en noviembre de 1812. Se estima que murieron alrededor de 570,000 soldados del ejército francés y 400,000 del ejército ruso, además de muchas bajas civiles.

Después de la retirada, hubo una pausa durante el invierno de 1812-1813 mientras ambas partes se recuperaban. Los rusos hostigaron a los franceses en Polonia, y una parte del ejército francés se retiró hacia los estados alemanes. Napoleón reunió sus fuerzas y derrotó a los Aliados en la batalla de Dresde en 1813.

A pesar de algunos éxitos, la Coalición contra Napoleón se fortaleció con la adhesión de Austria y Suecia. En la batalla de las Naciones en Leipzig, los franceses fueron derrotados. Napoleón regresó a Francia, pero su ejército estaba debilitado y ya no podía resistir a la Coalición.

París fue ocupada en marzo de 1814, y Napoleón abdicó en abril. Fue exiliado a la isla de Elba. Sin embargo, en 1815, Napoleón escapó y regresó a Francia, lo que dio lugar a un breve período conocido como los "Cien Días." Durante este tiempo, reunió un ejército y marchó hacia París, donde fue aclamado por el pueblo. Pero su regreso no duró mucho.

Archivo:Battle of Waterloo 1815
La batalla de Waterloo, por William Sadler.

Después de regresar a París, Napoleón promulgó una nueva constitución más democrática. Reunió un ejército y luchó en la campaña de Bélgica, pero fue derrotado en la batalla de Waterloo en 1815.

Aunque el pueblo de París lo apoyaba, los políticos le retiraron su respaldo. Napoleón abdicó en favor de su hijo y se dirigió a Rochefort, donde se rindió a los británicos.

Fue enviado al exilio en la isla de Santa Elena, en el Atlántico, donde escribió sus memorias y criticó a sus captores. Su salud se deterioró, y aunque los médicos pensaban que tenía problemas hepáticos, Napoleón sospechaba que tenía cáncer de estómago. Investigaciones recientes sugieren que su cabello contenía altas concentraciones de arsénico, lo que plantea la posibilidad de que muriera envenenado.

Archivo:Repatriación de las cenizas de Napoleón a bordo de la Belle Poule, por Eugène Isabey
Repatriación de las cenizas de Napoleón a bordo de La Belle Poule, el 15 de octubre de 1840, Eugène Isabey, 1842, Óleo sobre lienzo (369 x 238 cm). Castillo de Versalles.

Bonaparte murió el 5 de mayo de 1821 a las 17:49. Sus últimas palabras fueron: «France, l'armée, Joséphine» («Francia, el ejército, Josefina») o, según la versión de las memorias de Santa Elena «...tête...armée...Mon Dieu !». Tenía 51 años.

Había dispuesto en su testamento el deseo de ser enterrado a las orillas del Sena, pero se le dio sepultura en Santa Elena. En 1840, a instancias del gobierno de Luis Felipe I, sus restos fueron repatriados. Trasladados en la fragata Belle-Poule, se depositaron en Les Invalides (París). La llegada de los restos de Napoleón fue muy esperada en Francia. Durante su funeral sonó el Réquiem de Mozart. Millones de personas han visitado su tumba.

Distinciones honoríficas

Nacionales
  • Fundador y Gran Maestre de la Legión de Honor.
  • Fundador y Gran Maestre de la Orden de la Corona de Hierro.
  • Fundador y Gran Maestre de la Orden de la Reunión.

Valoración crítica

Archivo:Napoleon tomb bordercropped
Tumba de Napoleón Bonaparte bajo la cúpula del Palacio nacional de los Inválidos, en París.

La figura de Napoleón ha sido tanto elogiada como criticada desde que llegó al poder.

Napoleón dejó un legado importante, como el Código de Napoleón, que influyó en las leyes de muchos países. En las naciones que conquistó, estableció regímenes similares a los de la Revolución francesa, con constituciones que protegían los derechos de las personas. Su gobierno organizado ayudó a sacar a Francia del caos de la Revolución y difundió las ideas de libertad, igualdad y fraternidad en los países conquistados.

Sin embargo, no todos lo ven de manera positiva. Thomas Jefferson lo describió como un gobernante que causó mucho sufrimiento en el mundo, destruyó las libertades en su propia patria y provocó la muerte de millones de personas en sus conquistas. Se le compara con líderes tiránicos y se le acusa de utilizar la violencia para engrandecerse a sí mismo y a su familia.

Frases célebres

  • "La victoria pertenece al más perseverante."
  • "La historia es la versión de eventos pasados que la gente ha decidido aceptar."
  • "La política es el arte de lo posible."
  • "La religión es lo que mantiene al pobre tranquilo mientras los ricos disfrutan de la vida en la Tierra."
  • "Un hombre tiene miedo de una abeja, pero no de un ejército de elefantes."
  • "El éxito es el resultado de la perfección, el trabajo duro, el aprendizaje de los fracasos, la lealtad y la persistencia."
  • "La gloria no es en absoluto un error, sino la consecuencia de una vida bien vivida."

Datos de interés

  • A menudo se piensa que Napoleón era extremadamente bajo, pero en realidad medía alrededor de 1,57 metros (5 pies 2 pulgadas), lo que no era inusual para la época. Su estatura se ha exagerado en parte debido a la confusión entre las medidas francesas y británicas.
  • La imagen icónica de Napoleón con la mano dentro de su chaleco es ampliamente reconocida. Se cree que esta pose se originó como una moda de la época, y no necesariamente como un gesto suyo.
  • El complejo de Napoleón, conocido como "napoleonomanía," se refiere a la fascinación y obsesión que muchos tienen con la figura de Napoleón. Su historia ha inspirado numerosas películas, libros y obras de arte a lo largo de los años.
  • El pastel Napoleón, un postre en capas hecho con hojaldre y crema pastelera, se llama así en honor a Napoleón. Sin embargo, no hay evidencia sólida de que él lo haya comido o haya tenido alguna conexión con este postre.
  • Napoleón es conocido por su legado en forma de leyes y reformas, y el más famoso es el Código Napoleónico. Este sistema legal influyó en la legislación de muchos países y se convirtió en la base de los sistemas legales modernos.
  • Después de su primera abdicación y exilio a la isla de Elba, Napoleón regresó a Francia en 1815 en un episodio conocido como los "Cien Días." Gobernó nuevamente durante este breve período antes de su derrota en la Batalla de Waterloo y su segundo exilio a la isla de Santa Elena.
  • Durante su segundo exilio en la isla de Santa Elena, Napoleón estuvo bajo custodia británica y vivió en Longwood House. Pasó los últimos años de su vida en esta isla remota en el Atlántico sur.

Cine y televisión

La figura de Napoleón ha atraído en numerosas ocasiones a los cineastas.

Ancestros

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Napoleon Facts for Kids

Familia

Otros

  • Complejo napoleónico
  • Teorema de Napoleón
  • Problema de Napoleón
Precedido por:
Directorio Ejecutivo
Paul Barras
Roger Ducos
Louis-Jérôme Gohier
Jean-François-Auguste Moulin
Emmanuel-Joseph Sieyès
Jefe de Estado de Francia
(1.er mandato)
Sucedido por:
Luis XVIII
(Rey de Francia)
Cónsul
Junto con:
Roger Ducos
Joseph Sieyès
(11 de noviembre-12 de diciembre de 1799)
Primer cónsul
Junto con:
Jean-Jacques Cambacérès
(Segundo cónsul)
Charles-François Lebrun
(Tercer cónsul)
(12 de diciembre de 1799-18 de mayo de 1804)
Imperial Coat of Arms of France (1804-1815).svg
Emperador de los franceses
(18 de mayo de 1804-11 de abril de 1814)
Precedido por:
Luis XVIII
(Rey de Francia)
Imperial Coat of Arms of France (1804-1815).svg
Jefe de Estado de Francia
(2° mandato)
(Emperador de los franceses)
(20 de marzo-22 de junio de 1815)
Sucedido por:
Napoleón II
24 de junio-8 de julio de 1815
kids search engine
Napoleón Bonaparte para Niños. Enciclopedia Kiddle.