Sinfonía n.º 3 (Beethoven) para niños
Datos para niños Sinfonía n.º 3 |
||
---|---|---|
«Heroica» | ||
sinfonía de Ludwig van Beethoven | ||
Retrato de Beethoven en 1804-5, la época en que compuso la Heroica, por Joseph Mähler
|
||
Catálogo | Op. 55 | |
Tonalidad | Mi bemol mayor | |
Fecha de composición | 1802 - 1803 | |
Estreno | ||
Fecha | 1805 | |
Lugar | Theater an der Wien | |
Movimientos | 4 | |
La Sinfonía n.º 3 en mi bemol mayor, op. 55, de Ludwig van Beethoven, conocida como Eroica (Heroica, en español), es una obra considerada por muchos el amanecer del romanticismo musical, puesto que rompe varios esquemas de la tradicional sinfonía clásica. Estuvo inicialmente dedicada a Napoleón Bonaparte, pero el compositor borró la dedicatoria cuando se enteró que el militar y estadista se había autonombrado emperador.
Contenido
Historia
Esta sinfonía es una de las obras más famosas de Beethoven, que originalmente pensaba dedicarla a Napoleón Bonaparte (la denominó Bonaparte). La idea de componer una sinfonía en honor del «liberador» de Europa al parecer le fue sugerida por el mariscal Jean-Baptiste Bernadotte, embajador de Francia en Viena en 1798, o por Rodolphe Kreutzer, violinista al que Beethoven dedicó una sonata. Bonaparte era, con la diferencia de tan sólo un año, un exacto contemporáneo del músico, que no solamente sentía una viva admiración por su héroe, sino que, más o menos conscientemente, había establecido una especie de paralelismo entre sus destinos respectivos.
Beethoven admiraba los ideales de la Revolución francesa encarnados en la figura de Napoleón Bonaparte, pero cuando este se autocoronó emperador en mayo de 1804, supuestamente Beethoven se disgustó tanto que borró el nombre de Bonaparte de la página del título con tal fuerza que rompió su lápiz y dejó un agujero rasgado en el papel. Se considera que dijo: «¡Ahora sólo... va a obedecer a su ambición, elevarse más alto que los demás, convertirse en un tirano!.. Algún tiempo después, cuando la obra se publicó en 1806, Beethoven le dio el título de «Sinfonia eroica, composta per festeggiare il sovvenire d'un grand'uomo» («Sinfonía heroica, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre»). Este gran hombre era un ideal, un héroe no existente, pero más bien, fue el espíritu del heroísmo mismo lo que interesaba a Beethoven. También se ha dicho que Beethoven se refería a la memoria de la naturaleza de Napoleón, que una vez fue digna.
Beethoven empezó a componerla hacia 1802, en Heiligenstadt, y la finalizó entre la primavera de 1803 y mayo de 1804 durante su estancia en Oberdöbling, sobre la colina ubicada junto a Heiligenstadt. La primera audición privada se produjo probablemente hacia el mes de agosto de ese mismo año, en casa del príncipe Joseph Franz von Lobkowitz, a quien finalmente fue dedicada. La primera ejecución en público fue dada en el Theater an der Wien de Viena el 7 de abril de 1805 con el compositor a la batuta.
La Tercera fue la primera sinfonía de Beethoven que se interpretó en París, por parte de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio, en marzo de 1828, un año después del fallecimiento del compositor.
Importancia
La obra rompe los moldes de la sinfonía clásica. Por ejemplo, ninguna obra sinfónica de Haydn o Mozart dura el mínimo de 45 minutos que dura esta de Beethoven (y casi una hora con las repeticiones anotadas). Los estudiosos de Beethoven han señalado que esta sinfonía marca una especie de frontera entre las dos precedentes sinfonías y ésta. Se ha llegado incluso a hablar de un «segundo» estilo, aun cuando la Cuarta sinfonía sería parcialmente dependiente del «primer» estilo.
Movimientos
Como es usual en toda sinfonía clásica, tiene 4 movimientos:
- Allegro con brio
- Marcia funebre (Adagio assai)
- Scherzo (Allegro)
- Finale (Allegro molto–Poco andante–Presto)
Allegro con brio
Su primer movimiento comienza con dos acordes de toda la orquesta que sin más dilación llevan al amplio primer tema, tocado por los cellos, continuado en el primer violín (véase imagen).
Beethoven se anticipa en este movimiento a lo que luego Bruckner haría habitualmente: a los dos tradicionales temas expuestos añade un tercero.
Marcia funebre (Adagio assai)
Viene luego una marcha fúnebre en Do menor, tonalidad enormemente significativa en la música de Beethoven (la misma que la de la Quinta Sinfonía o de la obertura Coriolano)
Scherzo (Allegro)
Luego viene un agitado Scherzo cuyo trío incluye toques de trompa que luego se harían casi típicos en las sinfonías románticas alemanas. Haciendo honor al scherzo, es el más altivo de los movimientos y también el más conocido, destacando que es además una obra insignia del compositor.
Finale (Allegro molto–Poco andante–Presto)
Para terminar, sigue un Finale en el que se funden la forma sonata y las variaciones tomando como base un tema que Beethoven utilizó en diversas ocasiones (en su ballet Las criaturas de Prometeo (1801), en una de las contradanzas WoO 14 N.º 7 (1802) y como tema para las variaciones para piano Op. 35 (1802) que por esa razón se conocen como Variaciones Heroica).
Anécdota
Un momento particularmente sublime ocurre en el primer movimiento justo antes de la reexposición, cuando una trompa sola se «adelanta» entrando con el tema principal, en una leve disonancia con el resto de los instrumentos, cuatro compases antes de la «verdadera» entrada. Ferdinand Ries, discípulo de Beethoven, reseñó entonces:
- «El estreno de la sinfonía fue terrible, pero el trompista hizo bien lo que tenía que hacer. Yo estaba sentado cerca a Beethoven y, creyendo que había entrado mal, le dije: «¡Condenado trompista! ¿Acaso no sabéis contar? Esto suena espantosamente mal». Pensé que mis oídos se iban a desencajar. Beethoven no me lo perdonó durante mucho tiempo».
Usos modernos del segundo movimiento
- El segundo movimiento, una marcha fúnebre, se ejecuta con frecuencia en ocasiones fúnebres; otras veces se interpreta la obra completa. Serge Koussevitzky la dirigió cuando murió el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, y Bruno Walter hizo lo mismo para el funeral de Arturo Toscanini.
- Se usó como elegía fúnebre para el servicio memorial que siguió a la masacre terrorista de Múnich durante las Olimpiadas de verano de 1972.
- Se interpretó también como una de las tres marchas fúnebres durante el cortejo de la reina Isabel II de Inglaterra en septiembre de 2022.
Véase también
En inglés: Symphony No. 3 "Eroica" (Beethoven) Facts for Kids
- Sinfonías de Ludwig van Beethoven