Sinfonía n.º 3 (Beethoven) para niños
La Sinfonía n.º 3 en mi bemol mayor, Op. 55, conocida como Eroica o Heroica en español, fue creada por el famoso compositor Ludwig van Beethoven entre 1802 y 1803. Es la tercera de sus nueve sinfonías. La partitura de esta obra está dedicada al príncipe Joseph Franz von Lobkowitz. Al principio, Beethoven pensó en dedicarla a Napoleón Bonaparte, pero cambió de opinión y borró su nombre de la partitura cuando se enteró de que Napoleón se había declarado emperador.
Contenido
Historia de la Sinfonía Eroica

¿Cuándo se compuso la Sinfonía Eroica?
Beethoven empezó a planear esta sinfonía en otoño de 1802 en Heiligenstadt. La composición principal se llevó a cabo entre mayo y junio de 1803. La obra se terminó, posiblemente, a finales de 1803 o principios de 1804. La mayor parte del trabajo se realizó en 1803, mientras Beethoven vivía en Oberdöbling, cerca de Heiligenstadt. Algunos de los primeros apuntes son de 1802, pero eran solo ideas iniciales. A principios de 1804, Beethoven ya había hecho los últimos ajustes y adiciones.
El manuscrito original de la sinfonía no se ha conservado. Sin embargo, en la biblioteca de la Gesellschaft der Musikfreunde (Sociedad de Amigos de la Música) en Viena, se guarda una copia de la partitura. Esta copia tiene notas y observaciones escritas a mano por Beethoven, incluyendo el famoso tachón de la dedicatoria a Napoleón en la portada.
¿Cuándo se estrenó y publicó la Sinfonía Eroica?
La primera vez que se tocó la sinfonía fue a principios de la primavera de 1804. Fue en un concierto privado en la casa del príncipe Lobkowitz en Viena, a quien finalmente se dedicó la obra. Un registro de las cuentas del príncipe, del 9 de junio de 1804, muestra que contrató a veintidós músicos adicionales. Esto incluía la tercera trompa, necesaria para la Eroica, para dos ensayos de la obra. El dinero que el príncipe pagó a Beethoven también aseguró que la sinfonía se tocara en privado ese verano en sus residencias de Bohemia, Eisenberg (Jezeří) y Raudnitz (Roudnice).
A principios de 1805, la sinfonía también se presentó en una serie de conciertos matutinos. Estos conciertos fueron organizados por los banqueros Würth y Fellner. Para esta ocasión, el director de orquesta fue Franz Clement, quien más tarde sería el primer solista del Concierto para violín de Beethoven.
El estreno público de la sinfonía fue el 7 de abril de 1805 en el Theater an der Wien de Viena. Beethoven mismo dirigió la orquesta. En este mismo concierto, también se estrenó la Sinfonía en mi bemol mayor de Anton Eberl, que recibió mejores críticas que la de Beethoven en ese momento. La Eroica fue la primera sinfonía de Beethoven que se interpretó en París. Esto ocurrió en marzo de 1828, un año después de la muerte del compositor.
La dedicatoria de esta obra iba a ser para Napoleón Bonaparte. Beethoven lo había escrito así en la portada de la partitura. Se dice que la idea de crear una obra para celebrar a un gran líder de la época le fue sugerida a Beethoven. Sin embargo, cuando Napoleón se declaró emperador en mayo de 1804, Beethoven se sintió muy decepcionado. Una historia muy conocida cuenta que el músico, enojado, supuestamente rompió la hoja y se quejó en voz alta. Esta historia se basa en parte en la portada de una copia de la sinfonía, donde un agujero en el papel sugiere que se borró algo con mucha fuerza.
La opinión de Beethoven sobre Napoleón fue compleja y cambió a lo largo de su vida. Al principio, le fascinaban las ideas de Napoleón. Sin embargo, su decepción por las ambiciones de Napoleón está confirmada. En agosto de 1804, Beethoven les dijo a sus editores que la sinfonía se llamaba "Bonaparte". La portada de la partitura muestra que había escrito "Sinfonia grande intitolata Bonaparte" (Gran sinfonía titulada Bonaparte). Luego, debido a su decepción, lo borró, dejando un agujero. Más tarde, añadió "geschrieben auf Bonaparte" (escrita para Bonaparte) junto al agujero. Años después, en la década de 1820, la opinión de Beethoven sobre Napoleón mejoró. Pero aun así, no le dedicó esta sinfonía, ya que la había dedicado al príncipe Joseph Franz von Lobkowitz. El príncipe era un gran apoyo para Beethoven, y en agradecimiento, el compositor le dedicó otras obras importantes.
La primera publicación de las partes de la sinfonía la hizo la editorial Bureau d'Arts et d'Industrie en octubre de 1806 en Viena. Una primera edición de la Eroica de 1806 se exhibe en el Palacio Lobkowicz de Praga. Esta edición tiene 18 partes y contiene correcciones hechas por Beethoven. La partitura completa fue publicada por Cianchettini & Sperati en marzo de 1809 en Londres. Esta primera edición de Londres se refería a un héroe desconocido con el título «Sinfonia Eroica composta per celebrare la morte d'un Eroe» («Sinfonía heroica compuesta para homenajear el fallecimiento de un héroe»). Más tarde, decía «per festeggiare il sovvenire di un grand'uomo» («para festejar el recuerdo de un gran hombre»). Además de Napoleón, el príncipe Luis Fernando de Prusia, conocido de Beethoven, es considerado otro posible héroe al que se refería la obra. Luis Fernando era admirado como un héroe y falleció en una batalla en 1806. También es posible que Beethoven tuviera en mente un héroe imaginario. El director de orquesta Arturo Toscanini resumió la idea diciendo: «Unos dicen Napoleón, otros Hitler, otros Mussolini; para mí es Allegro con brio».
Instrumentos de la Sinfonía Eroica
La partitura de la Eroica está escrita para una orquesta que incluye los siguientes instrumentos:
- Instrumentos de viento madera: 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes en si bemol, 2 fagotes.
- Instrumentos de viento metal: 3 trompas (la primera en mi bemol, do y fa; la segunda en mi bemol y do; y la tercera en mi bemol), 2 trompetas en mi bemol y en do.
- Percusión: 2 timbales (afinados en mi bemol y en si bemol para los movimientos I, III y IV; y en do y en sol para el movimiento II).
- Cuerda: una sección de cuerdas con violines I y II, violas, violonchelos y contrabajos.
¿Por qué es importante la Sinfonía Eroica?
Esta obra es un momento clave en la historia de la música. Para empezar, es el doble de larga que las sinfonías de Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart. El primer movimiento es casi tan largo como una sinfonía completa del Clasicismo.
Desde el punto de vista emocional, la Eroica explora sentimientos más profundos que las primeras sinfonías de Beethoven. Esto la convierte en un puente importante entre el Clasicismo y el Romanticismo, estilos que marcaron la música occidental a principios del siglo XIX. El segundo movimiento, en particular, muestra una gran variedad de emociones. Va desde la tristeza de una marcha fúnebre hasta el consuelo de partes más alegres. El final también tiene una riqueza emocional similar y una importancia temática que no se había visto antes. En sinfonías anteriores, el final solía ser rápido y ligero. En cambio, en la Eroica es una larga serie de variaciones y una fuga.
Según Michael Steinberg, en esta sinfonía Beethoven logra que el movimiento final sea tan importante como el primero. Este movimiento no es solo un cierre, sino un punto culminante donde se resuelven muchas tensiones. Esta innovación en la estructura y en el significado emocional ya la había intentado en su Sinfonía n.º 2. La desarrollaría aún más en sus Sinfonías n.º 5 y n.º 9. Mozart, con su última Sinfonía Júpiter, ya había intuido las posibilidades de este cambio. Esta idea se convirtió en una característica esencial del diseño sinfónico para muchos compositores posteriores, desde Schubert hasta Shostakóvich.
La influencia de esta pieza se puede ver en las obras y comentarios de varios artistas:
- Hector Berlioz habló sobre cómo Beethoven usó la trompa y el oboe en esta sinfonía en su libro Gran Tratado de Instrumentación y Orquestación modernas (1844, 1855).
- J. W. N. Sullivan dijo que el primer movimiento expresa el valor de Beethoven al enfrentar su sordera. El segundo movimiento, lento y triste, comunica su desesperación. El tercer movimiento, el scherzo, es un "indomable surgimiento de energía creativa". Y el cuarto movimiento es una explosión de energía.
- Richard Strauss incluyó temas parecidos a la marcha fúnebre en Metamorphosen, estudio para 23 cuerdas solistas (1945). Algunos expertos creen que el subtítulo "In Memoriam" se refiere a Beethoven.
- Leonard Bernstein afirmó que los dos primeros movimientos son "quizá los dos mejores movimientos de toda la música sinfónica". Lo dijo en la grabación de la Eroica (1953) y en el libro The Infinite Variety of Music (La infinita variedad de la música) (1966).
- Gareth Jenkins comentó que Beethoven estaba "haciendo por la música lo que Napoleón estaba haciendo por la sociedad: cambiar la tradición por completo". También dijo que la obra representaba el "sentido del potencial humano y la libertad" de la Revolución francesa, en su libro Beethoven's Cry of Freedom (2003).
- La revista BBC Music Magazine la nombró la mejor sinfonía en 2016, según una encuesta a 151 directores de orquesta.
La Sinfonía Eroica en la cultura popular
- En 2003 se estrenó Eroica, una película basada en parte en los recuerdos de Ferdinand Ries sobre el estreno de la sinfonía en 1804.
Uso como música para recordar a personas importantes
El segundo movimiento, y a veces la sinfonía completa, se ha interpretado como marcha fúnebre en eventos para recordar a personas importantes. Algunos ejemplos notables incluyen:
- En 1847, en el funeral del compositor alemán Felix Mendelssohn.
- En 1944, en el funeral del mariscal de campo alemán Erwin Rommel.
- En 1945, Serge Koussevitzky la dirigió en el homenaje al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt.
- En 1963, para recordar al presidente John F. Kennedy.
- En 1972, en el servicio de homenaje a los 11 atletas israelíes que fallecieron en un incidente durante los Juegos Olímpicos de Múnich.
- En 1957, Bruno Walter interpretó la sinfonía completa en un concierto en memoria del director Arturo Toscanini.
- En 2022, fue una de las tres marchas fúnebres que se escucharon durante el cortejo de la reina Isabel II de Inglaterra.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Symphony No. 3 "Eroica" (Beethoven) Facts for Kids