robot de la enciclopedia para niños

Consulado (Francia) para niños

Enciclopedia para niños

El Consulado fue una forma de gobierno que existió en Francia después de un cambio importante en el poder. Este cambio ocurrió cuando Napoleón Bonaparte tomó el control en 1799, poniendo fin al gobierno anterior llamado el Directorio.

Se creó una nueva ley fundamental, la Constitución, que estableció un poder ejecutivo con tres líderes llamados cónsules. Estos cónsules gobernarían por 10 años. Sin embargo, la verdad es que casi todo el poder lo tenía el primer cónsul, que era Napoleón Bonaparte. Este periodo duró hasta 1804, cuando Napoleón se convirtió en emperador y comenzó el Imperio Napoleónico. Por eso, cuando hablamos del Consulado, nos referimos tanto a esta forma de gobierno como al periodo de la historia francesa en el que estuvo vigente.

Archivo:Château de Chantilly, François Gérard, portrait of Napoleon Bonaparte
Napoleón Bonaparte, primer cónsul. De François Gérard, 1803.

Al principio, los cónsules fueron Napoleón Bonaparte (como primer cónsul), Sieyès y Ducos. Ellos estuvieron en el cargo por un tiempo corto, hasta el 12 de diciembre de 1799. Después, Sieyès y Ducos fueron reemplazados por Jean Jacques Régis de Cambacérès y Charles-François Lebrun. Ellos continuaron como cónsules hasta 1804, cuando Napoleón fue coronado emperador. Antes de ser emperador, Napoleón ya se había declarado cónsul de por vida, lo que le daba un poder enorme. Se convirtió en un líder muy popular, y más tarde su poder se confirmó con el título de emperador de los franceses.

El título de cónsul tiene un origen muy antiguo. Viene de un cargo similar que existía en la República Romana.

¿Cómo se consolidó el poder de Napoleón?

En 1802, Napoleón era muy popular en Francia. Aprovechando esto, firmó un acuerdo de paz con Gran Bretaña, conocido como el Tratado de Paz de Amiens. Luego, modificó la Constitución para proclamarse cónsul único y de por vida. Esto significaba que tendría el poder para siempre y que incluso podría pasarlo a sus herederos.

¿Qué cambios importantes se hicieron durante el Consulado?

Durante el periodo del Consulado, Napoleón buscó traer estabilidad a Francia. Para lograrlo, implementó varias reformas importantes:

  • Permitió el regreso de las personas que habían tenido que irse del país, ofreciéndoles una amnistía (un perdón general).
  • Organizó de nuevo el sistema educativo para mejorar la enseñanza.
  • Ayudó a que la economía del país se recuperara después de un periodo difícil.
  • Se encargó de reconstruir pueblos y mejorar las carreteras.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: French Consulate Facts for Kids

  • Anexo:Cronología de Francia
kids search engine
Consulado (Francia) para Niños. Enciclopedia Kiddle.