robot de la enciclopedia para niños

Horatio Nelson para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Horatio Nelson
HoratioNelson1.jpg
Retrato de Horatio Nelson por Lemuel Francis Abbott (1799).
Información personal
Nacimiento 29 de septiembre de 1758
Burnham Thorpe (Reino Unido)
Fallecimiento 21 de octubre de 1805
Cabo Trafalgar (España)
Causa de muerte Herida por arma de fuego
Sepultura Catedral de San Pablo de Londres
Nacionalidad Británica
Religión Anglicanismo
Familia
Padres

Edmund Nelson

Catherine Suckling
Cónyuge Frances Nelson (desde 1787)
Pareja Emma Hamilton
Educación
Educado en
  • Norwich School
  • Paston College
Información profesional
Ocupación Oficial naval y político
Años activo desde 1771
Cargos ocupados Miembro de la Cámara de los Lores
Rama militar Marina Real británica
Rango militar
  • Capitán (desde 1779)
  • Contraalmirante (desde 1797)
  • Vicealmirante (desde 1801)
Conflictos Guerra de Independencia de los Estados Unidos, guerras napoleónicas, Expedición a San Juan, batalla de Gran Turca, Guerras revolucionarias francesas, Batalla del Cabo de San Vicente, Bloqueo de Cádiz, Batalla de Santa Cruz de Tenerife, Batalla del Nilo, Primera Batalla de Copenhague y batalla de Trafalgar
Distinciones
  • Caballero comendador de la Orden del Baño
  • Caballero gran cruz de la Orden de San Fernando y el Mérito
  • Chelengk
  • Knight Grand Cross of the Order of Saint Joachim
  • Orden de la Luna Creciente
Firma
Horatio Nelson Signature.svg

Horatio Nelson, nacido el 29 de septiembre de 1758 en Burnham Thorpe, Inglaterra, y fallecido el 21 de octubre de 1805 en el Cabo de Trafalgar, fue un importante vicealmirante de la Marina Real británica. Es muy conocido por sus grandes victorias navales durante las Guerras revolucionarias francesas y las Guerras napoleónicas, especialmente en la famosa batalla de Trafalgar.

Nelson fue un líder inspirador. Su habilidad en estrategia y sus tácticas innovadoras llevaron a muchas victorias decisivas para Gran Bretaña. Fue herido varias veces en combate: perdió la vista de un ojo en Córcega a los 35 años y la mayor parte de un brazo en un intento fallido de conquistar Santa Cruz de Tenerife a los 40. Murió tras recibir un disparo en la Batalla de Trafalgar en 1805.

Nació en una familia de Norfolk con buena posición. Se unió a la marina gracias a la influencia de su tío, Maurice Suckling, un oficial naval de alto rango. Nelson ascendió rápidamente y sirvió con importantes comandantes antes de tener su propio barco a los 20 años, en 1778. Se hizo famoso por su valentía y su dominio de las tácticas.

Cuando comenzaron las Guerras Revolucionarias Francesas, Nelson volvió al servicio activo, destacándose en el Mar Mediterráneo. Participó en conflictos menores en Tolón y fue clave en la captura de Córcega. En 1797, brilló al mando del HMS Captain en la Batalla del Cabo San Vicente.

Después de esa batalla, Nelson fue herido gravemente en la Batalla de Santa Cruz de Tenerife, perdiendo su brazo derecho. Tuvo que regresar a Inglaterra para recuperarse. Al año siguiente, logró una victoria decisiva sobre los franceses en la Batalla del Nilo. En 1801, fue enviado al Mar Báltico y ganó otra batalla en Copenhague.

Comandó el bloqueo de las flotas francesa y española en Tolón. Tras su escape, las persiguió hasta las Indias Occidentales. Después de un breve regreso a Inglaterra, se hizo cargo del bloqueo de Cádiz en 1805. El 21 de octubre de 1805, la flota franco-española salió del puerto y Nelson los atacó en la batalla de Trafalgar. Esta batalla fue una de las mayores victorias navales de Gran Bretaña. Nelson, a bordo del HMS Victory, fue herido de muerte por un tirador francés. Su cuerpo fue llevado a Inglaterra y recibió un funeral de estado.

La muerte de Nelson en Trafalgar lo convirtió en una de las figuras más heroicas de Gran Bretaña. Su victoria y su sacrificio en la batalla inspiraron la famosa frase: "Inglaterra espera que todo hombre cumplirá con su deber". Muchos monumentos, como la Columna de Nelson en Trafalgar Square, Londres, y el Monumento a Nelson en Edimburgo, mantienen viva su memoria.

Primeros Años y Comienzos en la Marina

¿Dónde y cuándo nació Horatio Nelson?

Horatio Nelson nació el 29 de septiembre de 1758 en Burnham Thorpe, Norfolk, Inglaterra. Fue el sexto de once hijos del reverendo Edmund Nelson y Catherine Suckling. Su familia era educada, pero no muy rica. Fue llamado "Horatio" en honor a su padrino, Horatio Walpole.

¿Cómo empezó su carrera naval?

Nelson estudió en la Paston Grammar School y en la King Edward VI's Grammar School. Su carrera naval comenzó el 1 de enero de 1771, cuando se unió al barco HMS Raisonnable como marinero. Su tío materno, el capitán Maurice Suckling, comandaba el barco. Poco después, Nelson fue nombrado guardiamarina y comenzó su entrenamiento para ser oficial. Desde el principio, Nelson sufrió de mareo, algo que lo acompañaría toda su vida.

Experiencias en las Indias Occidentales

Primeros viajes y encuentros

El HMS Raisonnable fue asignado durante un tiempo de tensión con España. Cuando la tensión disminuyó, el tío de Nelson, Suckling, fue transferido a otro barco. Nelson fue enviado a bordo del barco mercante Mary Ann para ganar experiencia en el mar. Cruzó el Atlántico dos veces.

Luego, Nelson sirvió bajo las órdenes de su tío, transportando hombres y mensajes. Se enteró de una expedición al Ártico para buscar una ruta a la India. A petición de su sobrino, Suckling consiguió que Nelson se uniera a la expedición como timonel a bordo del HMS Carcass. La expedición llegó cerca del Polo Norte, pero no pudo avanzar por el hielo.

Primeras batallas y enfermedades

Nelson regresó brevemente al Triumph en septiembre de 1773. Después, su tío lo ayudó a trasladarse al HMS Seahorse, que iba a zarpar hacia las Indias Orientales. Nelson llegó a Madrás en mayo de 1774. Pasó el resto del año navegando y escoltando barcos mercantes.

En 1775, el Seahorse fue atacado por dos barcos. Esta fue la primera experiencia de Nelson en combate. A principios de 1776, Nelson contrajo malaria y enfermó gravemente. Fue enviado de regreso a Inglaterra para recuperarse. Su patrón, Suckling, usó su influencia para ayudar a Nelson a ascender. Nelson fue nombrado teniente interino a bordo del HMS Worcester.

Ascenso y nuevos mandos

Nelson aprobó su examen de teniente el 9 de abril de 1777. Al día siguiente, fue asignado al HMS Lowestoffe, que se dirigía a Jamaica. En el Caribe, el Lowestoffe capturó varios barcos enemigos. Nelson pidió el mando de uno de ellos, la goleta Little Lucy, y se le concedió.

Esto le dio a Nelson su primera oportunidad de comandar un barco y explorar su interés por la ciencia. Impresionado por sus habilidades, el capitán Locker lo recomendó al nuevo comandante en jefe de Jamaica, Sir Peter Parker. Parker llevó a Nelson a su barco principal, el HMS Bristol. La entrada de los franceses en la guerra significó más oportunidades para la flota, y Nelson ganó dinero por las capturas. Parker lo ascendió a capitán y comandante del bergantín HMS Badger en diciembre.

Nelson y el Badger pasaron la mayor parte de 1779 navegando por la costa centroamericana. A su regreso a Port Royal, se enteró de que Parker lo había ascendido y le daría un nuevo barco, la fragata HMS Hinchinbrook. Nelson también fue puesto al mando de Fort Charles, que protegía los accesos a Kingston.

Liderazgo y Desafíos (1781-1796)

El Capitán del Albemarle

En 1781, Nelson recibió el mando del HMS Albemarle. Su misión era escoltar un convoy desde Elsinor de regreso a Gran Bretaña. A pesar de las fuertes tormentas que dañaron el barco, Nelson logró llevarlo a Portsmouth en febrero de 1782. Luego, se le ordenó unirse a otro convoy hacia Quebec en Canadá.

En agosto de 1782, Nelson logró escapar por poco de una fuerza francesa mucho más grande. Llegó a Quebec en septiembre y luego navegó a Nueva York. Allí, el almirante Samuel Hood lo transfirió a su flota, y el Albemarle navegó con Hood hacia las Indias Occidentales.

Ataque a las Islas Turcas y el Matrimonio

Durante sus operaciones, Nelson planeó atacar la guarnición francesa en las Islas Turcas. Desembarcó una fuerza de marineros e infantes de marina, pero los franceses estaban bien defendidos, y Nelson tuvo que suspender el asalto. Pasó el resto de la guerra navegando por las Indias Occidentales, capturando algunos barcos franceses y españoles. Regresó a Gran Bretaña a fines de junio de 1783.

Nelson visitó Francia y luego regresó a Inglaterra en 1784. En ese año, recibió el mando de la fragata HMS Boreas para hacer cumplir las leyes de navegación en la isla Antigua. Estas leyes eran impopulares. Nelson tuvo conflictos con su superior y fue demandado por comerciantes. Permaneció en su barco durante ocho meses hasta que los tribunales fallaron a su favor.

Mientras estaba en el Caribe, Nelson conoció a Frances "Fanny" Nisbet, una joven viuda. Se casaron en la isla de Nieves el 11 de marzo de 1787. Nelson regresó a Inglaterra en julio, y Fanny lo siguió más tarde.

Periodo de Paz y Regreso al Servicio

Nelson permaneció con el Boreas hasta noviembre de 1787. Luego, él y Fanny vivieron en Bath y Londres, y a veces visitaban a sus parientes en Norfolk. En 1788, se establecieron en la casa de la infancia de Nelson en Burnham Thorpe. Durante este tiempo, Nelson intentó conseguir un nuevo mando, pero no tuvo éxito debido a la reducción de barcos en la marina en tiempos de paz.

En 1792, el gobierno francés anexó los Países Bajos Austríacos. El Almirantazgo llamó a Nelson al servicio y le dio el mando del HMS Agamemnon en enero de 1793. El 1 de febrero, Francia declaró la guerra.

Servicio en el Mediterráneo

En mayo de 1793, Nelson zarpó como parte de una división británica hacia Gibraltar y luego a Toulon. Toulon estaba bajo control de republicanos moderados y realistas, pero amenazada por las fuerzas francesas. La ciudad pidió protección a los británicos. Nelson fue enviado a Cerdeña y Nápoles para pedir refuerzos.

En Nápoles, Nelson conoció a Emma Hamilton, la esposa del embajador británico, William Hamilton. Las negociaciones fueron exitosas, y se reunieron 2000 hombres y varios barcos. Nelson regresó a Toulon en octubre, donde un gran ejército francés bombardeaba la ciudad. Nelson fue enviado a unirse a un escuadrón frente a Cagliari.

Campaña en Córcega

El 22 de octubre de 1793, el Agamemnon de Nelson avistó un escuadrón francés. Nelson los persiguió y causó daños considerables, pero al verse superado en número, se retiró. La caída de Toulon en diciembre de 1793 fue un golpe para los británicos. La misión de Nelson en Córcega se volvió más importante, ya que podía dar a los británicos una base naval cerca de la costa francesa.

Una fuerza británica llegó a Córcega el 7 de febrero de 1794. Nelson intensificó el bloqueo frente a Bastia. A finales de febrero, las tropas británicas entraron en las afueras de Bastia. Nelson convenció a su superior de atacar, y comenzó a desembarcar cañones de sus barcos para bombardear la ciudad. El 11 de abril, el escuadrón británico abrió fuego. Después de 45 días, la ciudad se rindió.

Nelson se preparó para un asalto a Calvi. Las fuerzas británicas desembarcaron el 19 de junio. El 12 de julio, Nelson fue golpeado en el ojo derecho por escombros, lo que le causó una herida. Aunque su visión se recuperó parcialmente, solo podía distinguir la luz de la oscuridad. Calvi se rindió el 10 de agosto.

Batalla del Ça Ira y Retirada de Italia

Archivo:Capnoli
La batalla del Ça Ira

Después de Córcega, Nelson fue enviado a establecer relaciones diplomáticas con Génova. En marzo de 1795, Nelson se encontró con la flota francesa. El 13 de marzo, dos barcos franceses chocaron, lo que permitió a Nelson enfrentarse al Ça Ira, un barco mucho más grande. Nelson causó muchos daños y bajas.

El 14 de marzo, en la Batalla de Génova, Nelson atacó al dañado Ça Ira, que estaba siendo remolcado. Los dos barcos franceses se rindieron. Los franceses abandonaron su plan de invadir Córcega.

Nelson y la flota permanecieron en el Mediterráneo. En julio, Nelson se encontró con la flota francesa y fue perseguido. Regresó a San Fiorenzo. Nelson continuó operando desde Génova, interceptando barcos. La situación en Italia empeoraba, y los franceses avanzaban. Los británicos se vieron obligados a retirarse de los puertos italianos. Nelson regresó a Córcega el 30 de noviembre, frustrado por los fracasos.

Jervis y la Evacuación del Mediterráneo

En enero de 1796, John Jervis se convirtió en comandante en jefe de la flota en el Mediterráneo y nombró a Nelson para comandar de forma independiente los barcos que bloqueaban la costa francesa. Nelson pasó la primera mitad del año frustrando los avances franceses. En junio, el Agamemnon fue enviado a Gran Bretaña para reparaciones, y Nelson fue nombrado capitán del HMS Captain.

En el mismo mes, los franceses avanzaron hacia Livorno. Nelson supervisó la evacuación de ciudadanos británicos a Córcega. En septiembre, los genoveses se declararon a favor de los franceses. En octubre, los británicos decidieron evacuar la flota del Mediterráneo a Gibraltar. Nelson ayudó a supervisar la retirada de Córcega.

Durante la travesía, Nelson capturó la fragata española Santa Sabina. La Santa Sabina era parte de una fuerza española más grande. Nelson se reunió con la flota británica en Elba y luego se unió a Sir John Jervis frente a Cádiz.

Nelson como Almirante (1797-1801)

La Batalla del Cabo San Vicente

Nelson se unió a la flota de Jervis frente al cabo de San Vicente. Las dos flotas se encontraron el 14 de febrero de 1797. Nelson, al mando del Captain, desobedeció las órdenes y se lanzó a atacar la vanguardia española, que incluía barcos mucho más grandes. El Captain se enfrentó a tres barcos españoles, con la ayuda del HMS Culloden.

Después de una hora de combate, Nelson abordó el San Nicolás y lo obligó a rendirse. Luego, desde la cubierta del San Nicolás, abordó el San Josef y también lo capturó. Al caer la noche, la flota española se dispersó. Cuatro barcos se habían rendido a los británicos, y dos de ellos fueron capturados por Nelson.

Aunque Nelson había desobedecido órdenes, Jervis no lo reprendió oficialmente. La victoria fue muy bien recibida en Gran Bretaña. Jervis fue nombrado conde, y Nelson fue nombrado Caballero del Baño el 17 de mayo. El 20 de febrero, fue ascendido a Contraalmirante de la Azul.

Acciones en Cádiz y Tenerife

Nelson recibió el HMS Theseus como su barco principal. El 27 de mayo de 1797, se le ordenó vigilar la flota española frente a Cádiz. Llevó a cabo un bombardeo y dirigió un asalto el 3 de julio. Durante la acción, la barcaza de Nelson chocó con la del comandante español, y hubo una lucha. Nelson estuvo a punto de morir dos veces, pero fue salvado por un marinero.

Nelson desarrolló un plan para capturar Santa Cruz de Tenerife. El plan requería bombardeos navales y un desembarco. El primer intento fue cancelado. Nelson ordenó otro asalto, pero fue rechazado. En un tercer intento nocturno, Nelson dirigió uno de los batallones. La operación fracasó.

El bote de Nelson llegó a tierra, pero fue golpeado en el brazo derecho por una bala de mosquete, fracturándole el hueso. Fue llevado de regreso al Theseus. Se negó a que lo ayudaran a subir y dijo: "¡Déjame solo! Aún me quedan las piernas y un brazo. Dile al cirujano que se apresure a buscar sus instrumentos. Sé que debo perder mi brazo derecho, y cuanto antes me lo quiten, mejor". Le amputaron la mayor parte del brazo derecho. Media hora después, Nelson ya estaba dando órdenes.

La expedición no logró sus objetivos. Nelson regresó a Inglaterra el 1 de septiembre y fue recibido como un héroe. El público británico lo admiraba después del cabo de San Vicente y su herida le ganó simpatía.

Recuperación y Regreso al Mar

Nelson regresó a Bath con Fanny, su esposa, antes de mudarse a Londres para recibir atención médica. Se le concedió la Libertad de la Ciudad de Londres y una pensión anual. Aunque los cirujanos no pudieron quitar una ligadura de su brazo amputado, esta se soltó sola, y Nelson se recuperó rápidamente.

Ansioso por volver al mar, Nelson consiguió el mando del HMS Vanguard. El 28 de marzo de 1798, zarpó para unirse a la flota en Cádiz. El Almirantazgo estaba preocupado por las actividades francesas en el Mediterráneo, ya que Napoleón estaba reuniendo fuerzas. Nelson fue enviado a Toulon para investigar.

El Mediterráneo y la Batalla del Nilo

Persecución de la Flota Francesa

Nelson tomó posición frente a Toulon el 17 de mayo, pero su escuadrón fue dispersado por una fuerte tormenta. Mientras tanto, Napoleón había zarpado con su flota de invasión. Nelson, con refuerzos, salió en su persecución. Buscó la flota de Napoleón por la costa italiana, pero la falta de barcos exploradores rápidos lo dificultó. Napoleón ya había llegado a Malta y luego se había ido.

Nelson decidió que Egipto era el destino más probable de Napoleón y se dirigió a Alejandría. Sin embargo, no encontró rastro de los franceses. Mientras Nelson estaba ausente, la flota de Napoleón llegó el 1 de julio y desembarcó sus fuerzas. Luego, la flota francesa ancló en la bahía de Aboukir.

Nelson regresó a Nápoles para reabastecerse. Decidió volver a Alejandría para una última comprobación. En el camino, capturó un barco mercante francés que le dio noticias de la flota francesa. Nelson se apresuró al puerto y finalmente descubrió la flota francesa en la bahía de Aboukir el 1 de agosto de 1798.

La Batalla del Nilo

Archivo:Luny Thomas Battle Of The Nile August 1st 1798 At 10pm
Batalla del Nilo, 1 de agosto de 1798 a las 10 p. m., cuadro de Thomas Luny, 1834

Nelson se preparó de inmediato para la batalla. Aunque era tarde y los franceses no esperaban un ataque, Nelson ordenó a sus barcos avanzar. La línea francesa estaba anclada cerca de unos bajíos, creyendo que esto protegería su lado izquierdo. Sin embargo, el capitán Thomas Foley a bordo del HMS Goliath encontró una brecha y llevó su barco al canal. Los franceses fueron atacados por ambos lados.

La flota británica atacó los barcos franceses uno por uno. Nelson en el Vanguard se enfrentó al HMS Spartiate. Alrededor de las ocho de la noche, una bala francesa le dio en la frente. Cayó a cubierta, creyendo que iba a morir. Fue llevado abajo para ser atendido por el cirujano, quien le dijo que la herida no era mortal.

El barco principal francés, el buque insignia Orient, se incendió y luego explotó. Nelson subió brevemente a cubierta para dirigir la batalla. La Batalla del Nilo fue un golpe devastador para las ambiciones de Napoleón en el este. La flota francesa fue destruida. Las fuerzas de Napoleón en Egipto quedaron atrapadas.

Recompensas y la Campaña Napolitana

Archivo:Emma Hamilton by Élisabeth Louise Vigée Le Brun
Lady Hamilton representada como una bacante o bien como Ariadna, obra de Élisabeth Louise Vigée Le Brun, c. 1790. Nelson adquirió este cuadro, que permaneció colgado sobre su cama el resto de su vida.

Nelson regresó a Nápoles, donde fue recibido con grandes celebraciones. El rey Fernando IV de Nápoles y los Hamilton lo recibieron. Las noticias de la victoria de Nelson llegaron a Londres, causando gran alegría. Nelson recibió el título de Barón Nelson del Nilo.

Nelson se sintió decepcionado por el título, ya que esperaba uno más alto. Sin embargo, disfrutó de la atención en Nápoles. El rey Fernando IV de Nápoles declaró la guerra a Francia. El ejército napolitano, apoyado por la flota de Nelson, retomó Roma, pero los franceses los derrotaron y persiguieron hasta Nápoles. Nelson organizó la evacuación de la familia real y ciudadanos británicos a Palermo.

Nápoles cayó en la anarquía. Nelson fue ascendido a contralmirante de la Roja en febrero de 1799. Estuvo ocupado bloqueando Nápoles mientras una fuerza contrarrevolucionaria intentaba retomar la ciudad. En junio, el ejército entró en Nápoles. Nelson llegó el 24 de junio. Su papel en los eventos posteriores fue controvertido. Nelson insistió en la rendición incondicional de los rebeldes.

Nelson entregó a muchos para ser juzgados y ejecutados. El 13 de agosto de 1799, el rey Fernando le otorgó a Nelson el título de duque de Bronte en el reino de Sicilia. En 1799, Nelson intervino para asegurar la liberación de 24 personas retenidas en galeras portuguesas frente a Palermo.

El Sitio de Malta y el Regreso a Inglaterra

Archivo:Battle of the Malta Convoy, HMS Success attacks Généreux on 18 February 1800
Batalla del Convoy de Malta.

Nelson regresó a Palermo en agosto de 1799. En septiembre, se convirtió en el oficial superior en el Mediterráneo. En febrero de 1800, Nelson volvió al mar y capturó el navío de línea Généreux. Nelson y los Hamilton navegaron a bordo del Foudroyant en un crucero alrededor de Malta.

Nelson tuvo una relación difícil con su superior, Lord George Elphinstone, I vizconde de Keith, a veces desobedeciendo órdenes. Los informes sobre el comportamiento de Nelson y su relación con Emma Hamilton llegaron a Londres. Earl Spencer sugirió que Nelson regresara a casa.

Archivo:Johann Heinrich Schmidt - Emma, Lady Hamilton
Emma Hamilton en un retrato de 1800 perteneciente a Nelson.

El regreso de Sir William Hamilton a Gran Bretaña fue otro motivo para que Nelson regresara. En junio, Nelson transportó a la reina de Nápoles a Livorno. Nelson desobedeció nuevamente las órdenes de Keith al negarse a unirse a la flota principal. Keith fue en persona a Livorno para exigir una explicación. Nelson regresó a Inglaterra por tierra con los Hamilton.

Nelson, los Hamilton y otros viajeros británicos partieron de Livorno el 13 de julio. Hicieron paradas en varias ciudades europeas, siendo recibidos como héroes. Llegaron a Great Yarmouth el 6 de noviembre. Nelson recibió una bienvenida entusiasta. Luego se dirigió a Londres.

En Londres, Nelson fue invitado de honor en muchos eventos. Durante este tiempo, Fanny Nelson y Emma Hamilton se conocieron. Nelson se mostró distante con su esposa, y su atención hacia Emma se convirtió en tema de chismes. En Navidad, Fanny le dio un ultimátum a Nelson. Él respondió que no podía olvidar sus obligaciones con Emma. Los dos nunca volvieron a vivir juntos.

Servicio en el Báltico y Retiro Temporal

La Flota del Canal y la Batalla de Copenhague

Poco después de llegar a Inglaterra, Nelson fue nombrado segundo al mando de la Flota del Canal. Fue ascendido a vicealmirante del Azul el 1 de enero de 1801. Los gobiernos de Rusia, Prusia, Dinamarca y Suecia habían formado una alianza para romper el bloqueo británico. Nelson se unió a la flota del almirante Sir Hyde Parker en Yarmouth.

Nelson instó a un ataque preventivo contra la flota danesa en Copenhague. Convenció a Parker para que le permitiera realizar un asalto. Parker esperaría en el Kattegat, cubriendo la flota de Nelson.

En la mañana del 2 de abril de 1801, Nelson avanzó hacia el puerto de Copenhague. La batalla comenzó mal para los británicos, con varios barcos encallados. Parker envió la señal para que Nelson se retirara. Nelson, al mando del HMS Elephant, se llevó el telescopio a su ojo ciego y dijo: "De verdad que no veo la señal".

La batalla duró tres horas. Nelson envió una carta al comandante danés pidiendo una tregua, que fue aceptada. Nelson tuvo el honor de ir a Copenhague al día siguiente para iniciar negociaciones. El resultado fue un armisticio de 14 semanas. Tras la retirada de Parker en mayo, Nelson se convirtió en comandante en jefe en el mar Báltico.

Como recompensa por la victoria, fue nombrado Vizconde Nelson del Nilo y de Burnham Thorpe el 19 de mayo de 1801. Regresó a Inglaterra el 1 de julio.

Periodo de Paz y Regreso al Mar

En Francia, Napoleón estaba reuniendo fuerzas para invadir Gran Bretaña. Nelson fue puesto a cargo de defender el Canal de la Mancha. Aparte de un ataque fallido en Boulogne en agosto, vio poca acción. El 22 de octubre de 1801, se firmó la Paz de Amiens, y Nelson, con mala salud, se retiró a Gran Bretaña.

Nelson se quedó con Sir William y Lady Hamilton. En 1802, Nelson compró Merton Place, una finca en Merton, Surrey, donde vivió brevemente con los Hamilton hasta la muerte de William en abril de 1803. Al mes siguiente, la guerra estalló de nuevo, y Nelson se preparó para regresar al mar.

En enero de 1803, Nelson testificó en el juicio por traición de un excompañero, el coronel Edward Despard. Nelson recordó su servicio con Despard en el Caribe.

Vuelta al Mar en 1803

Archivo:Batalla de Trafalgar
Cuadro sobre la batalla de Trafalgar de Juan Vallejo. Batalla de las guerras Napoleónicas donde se enfrentó la escuadra hispano-francesa contra la británica y que acabó en desastre con la derrota de la flota combinada.

Nelson fue nombrado comandante en jefe de la Flota del Mediterráneo y recibió el HMS Victory como su barco principal. Se unió a él en Portsmouth y zarpó hacia Malta. Nelson llegó a Toulon en julio de 1803 y pasó el siguiente año y medio haciendo cumplir el bloqueo. Fue ascendido a vicealmirante de la Blanca el 23 de abril de 1804.

En enero de 1805, la flota francesa, al mando del almirante Pierre-Charles Villeneuve, escapó de Toulon. Nelson la persiguió, pero los franceses regresaron a Toulon. Villeneuve logró escapar por segunda vez en abril y se dirigió a las Indias Occidentales.

Nelson lo persiguió, pero no logró encontrar la flota. Villeneuve regresó a Europa. Nelson regresó a Gibraltar a finales de julio y luego a Inglaterra. Fue recibido con entusiasmo por la multitud. Nelson regresó brevemente a Merton para despedirse de Emma.

El capitán Henry Blackwood llegó a Merton el 2 de septiembre con noticias de que las flotas francesa y española se habían combinado en Cádiz. Nelson se apresuró a Londres y se le dio el mando de la flota que bloqueaba Cádiz. Nelson se reunió brevemente con el Mayor General Arthur Wellesley, el futuro Duque de Wellington.

Nelson regresó a Merton para arreglar sus asuntos y despedirse de Emma. Luego viajó a Portsmouth, llegando el 14 de septiembre. Fue recibido por una gran multitud de simpatizantes. El Victory se unió a la flota británica frente a Cádiz el 27 de septiembre. Nelson pasó las siguientes semanas preparando sus tácticas para la batalla. Nelson ideó un plan de ataque para dividir la flota enemiga en varios lugares.

La Batalla de Trafalgar, 1805

Preparación para el Combate

Archivo:Batalla de Trafalgar 1
Cuadro de la Batalla de Trafalgar, donde Nelson tuvo un papel principal

La flota combinada francesa y española, bajo el mando de Villeneuve, tenía 33 barcos. Napoleón Bonaparte quería que Villeneuve navegara por el Canal de la Mancha para cubrir la invasión planeada de Gran Bretaña. Sin embargo, la entrada de Austria y Rusia en la guerra obligó a Napoleón a suspender la invasión. Villeneuve decidió zarpar antes de que llegara su sucesor. El 20 de octubre de 1805, la flota fue avistada saliendo del puerto.

A las cuatro de la mañana del 21 de octubre, Nelson ordenó al Victory girar hacia la flota enemiga. Luego bajó a hacer su testamento, antes de regresar a cubierta para una inspección. A pesar de tener menos barcos que el enemigo, Nelson confiaba en el éxito. Regresó brevemente a su camarote para escribir una oración final.

Nelson le dijo al teniente de señales, John Pasco, que quería enviar el mensaje a la flota: "Inglaterra confía en que cada hombre cumplirá con su deber". Pasco sugirió cambiar "confía" por "espera" para que fuera más rápido de señalar. Nelson estuvo de acuerdo, y la señal fue izada.

Mientras las flotas se acercaban, el capitán del Victory, Thomas Hardy, sugirió a Nelson que se quitara las condecoraciones de su abrigo para no ser un blanco fácil para los francotiradores. Nelson respondió que era demasiado tarde para cambiarse y que no temía mostrarlas al enemigo.

Inicio de la Batalla

El Victory entró en combate. Una bala de cañón mató al secretario de Nelson, John Scott. La rueda del timón del Victory fue destrozada, y ocho marines cayeron. Hardy, junto a Nelson, vio cómo una esquirla destrozaba la hebilla de su zapato. Nelson comentó: "Este es un trabajo demasiado intenso para durar mucho".

El Victory llegó a la línea enemiga. Nelson le dijo a Hardy que eligiera qué barco atacar primero. Hardy movió el Victory por la popa del Bucentaure, el barco principal francés. El Victory fue atacado por el Redoutable y el Santísima Trinidad. Mientras los francotiradores enemigos disparaban desde los mástiles, Nelson y Hardy continuaron dando órdenes.

Herida y Muerte de Nelson

Archivo:James Heath - Death of Nelson
Muerte de Nelson en la Victoria en Trafalgar. Grabado punteado y lineal sobre papel de James Heath según un cuadro de Benjamin West. Galería Nacional de Retratos de Escocia

Poco después de la 1:00 p.m., Hardy se dio cuenta de que Nelson no estaba a su lado. Se volvió y vio a Nelson arrodillado en la cubierta, apoyándose con la mano, antes de caer de lado. Hardy corrió hacia él, y Nelson sonrió: "Hardy, creo que por fin lo han logrado... mi columna vertebral está rota".

Había sido alcanzado por un tirador del Redoutable. La bala entró por su hombro izquierdo, atravesó su columna vertebral y se alojó en los músculos de su espalda. Nelson fue llevado abajo por el sargento mayor de infantería de marina Robert Adair y dos marineros. Mientras lo bajaban, pidió que se detuvieran para dar consejos a un guardiamarina. Luego se cubrió la cara con un pañuelo para no alarmar a la tripulación. Fue llevado al cirujano William Beatty, diciéndole: "No puedes hacer nada por mí. Me queda poco tiempo de vida. Mi espalda está rota".

A Nelson lo acomodaron, lo abanicaron y le dieron limonada y vino aguado. Varias veces pidió ver a Hardy. Hardy bajó a cubierta poco después de las dos y media y le informó que varios barcos enemigos se habían rendido. Nelson le dijo que iba a morir y le pidió que le entregara sus posesiones a Emma.

Nelson, muy débil, continuó murmurando instrucciones. Beatty escuchó a Nelson murmurar: "Gracias a Dios he cumplido con mi deber". La voz de Nelson se desvaneció, y su pulso era muy débil. Miró a Beatty y cerró los ojos. El capellán Alexander Scott, que estuvo con Nelson cuando murió, registró sus últimas palabras como "Dios y mi país". Nelson murió a las cuatro y media, tres horas después de recibir el disparo.

Regreso a Inglaterra

El cuerpo de Nelson fue colocado en un barril de brandy mezclado con alcanfor y mirra. El Victory fue remolcado a Gibraltar, y allí el cuerpo fue trasladado a un ataúd de plomo lleno de aguardiente de vino. Las noticias de la muerte de Nelson llegaron a Londres.

El rey Jorge III, al recibir la noticia, supuestamente dijo entre lágrimas: "Hemos perdido más de lo que hemos ganado". El periódico Times informó: "No sabemos si debemos lamentarnos o regocijarnos. El país ha obtenido la victoria más espléndida y decisiva que jamás haya aparecido en los anales navales de Inglaterra; pero se ha comprado caro."

Funeral y Legado

El cuerpo de Nelson fue trasladado a Greenwich y colocado en un ataúd de plomo y otro de madera, hecho del mástil de L'Orient. Permaneció en exhibición en el Painted Hall en Greenwich durante tres días. Luego fue llevado por el río a bordo de una barcaza, acompañado por importantes figuras. El 9 de enero, una procesión fúnebre con 32 almirantes, más de cien capitanes y 10.000 soldados llevó el ataúd desde el Almirantazgo hasta la Catedral de San Pablo. Después de un servicio de cuatro horas, fue enterrado en la cripta.

La influencia de Nelson continuó mucho después de su muerte. Ha sido representado en el arte y la literatura, apareciendo en pinturas y biografías. También es conmemorado en numerosas canciones.

Se construyeron varios monumentos y memoriales en todo el país y en el extranjero para honrar su memoria. El monumento de Dublín a Nelson, Nelson's Pillar, fue terminado en 1809. En Montreal, se inició una estatua en 1808. Otros monumentos siguieron en todo el mundo, con Trafalgar Square de Londres creada en su memoria en 1835 y la Columna de Nelson terminada en 1843.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Horatio Nelson, 1st Viscount Nelson Facts for Kids

kids search engine
Horatio Nelson para Niños. Enciclopedia Kiddle.