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Batalla de Trafalgar para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batalla de Trafalgar
Guerra anglo-española (1804-1809)
Tercera Coalición
Parte de guerras napoleónicas y Campaña de Trafalgar
Trafalgar-Auguste Mayer.jpg
Este óleo que Auguste Mayer pintó en 1836 representa al Bucentaure recibiendo una andanada del HMS Sandwich durante la batalla de Trafalgar. En realidad el pintor ha cometido un error pues el HMS Sandwich fue retirado del servicio activo en 1797 y nunca intervino en Trafalgar.
Batalla de Trafalgar ubicada en Provincia de Cádiz
Batalla de Trafalgar
Batalla de Trafalgar (Provincia de Cádiz)
Fecha 21 de octubre de 1805
(hace 219 años)
Lugar Cabo Trafalgar, España
Coordenadas 36°15′N 6°12′O / 36.25, -6.2
Resultado Victoria británica
Consecuencias
  • Numerosas pérdidas de la flota combinada francoespañola.
Beligerantes
Bandera del Reino Unido Reino Unido Bandera de Francia Imperio francés
Bandera de España Imperio Español
Comandantes
Vicealmirante Nelson 
Vicealmirante Collingwood
Vicealmirante Villeneuve  Rendición
Contraalmirante Magon  
Bandera de España Teniente general Gravina
Bandera de España Jefe de escuadra Escaño
Bandera de España Brigadier Uriarte
Bandera de España Brigadier Valdés
Bandera de España Brigadier Alcalá-Galiano 
Bandera de España Brigadier Churruca  
Bandera de España Jefe de escuadra Álava
Bandera de España Capitán de navío Alsedo  
Bandera de España Jefe de escuadra Hidalgo de Cisneros
Fuerzas en combate
Marina Real británica:
• 27 navíos de línea
• 4 fragatas
• 2 otros
• 18 000 hombres
Marina Francesa:
• 18 navíos de línea
• 5 fragatas
• 2 bergantines
Bandera de España Real Armada Española:
• 15 navíos de línea
27 000 efectivos (conjuntos)
Bajas
449 muertos
1241 heridos
3240 muertos
2538 heridos
7000 prisioneros
13 navíos de línea.-
Marina Francesa:
• 2 navíos de línea hundidos
• 3 navíos de línea capturados y hundidos a posteriori
• 1 navío de línea capturado
Bandera de España Real Armada Española:
• 4 navíos de línea capturados y hundidos a posteriori
• 3 navíos de línea capturados

La batalla de Trafalgar fue una importante batalla naval que ocurrió el 21 de octubre de 1805. Tuvo lugar cerca del Cabo Trafalgar, en la costa de España. En esta batalla se enfrentaron las flotas de Francia y España contra la Marina Real Británica. Fue una de las batallas más grandes e importantes del siglo XIX.

La flota combinada de Francia y España estaba bajo el mando del vicealmirante francés Pierre Charles Silvestre de Villeneuve. Por parte española, el teniente general Federico Gravina también estaba al mando. La flota británica era dirigida por el famoso vicealmirante Horatio Nelson, quien logró una gran victoria. Hoy en día, la plaza principal de Londres, Trafalgar Square, conmemora este triunfo.

¿Por qué ocurrió la Batalla de Trafalgar?

El plan de Napoleón para invadir Gran Bretaña

Esta batalla fue parte de las Guerras Napoleónicas, un conflicto donde Napoleón Bonaparte buscaba expandir la influencia francesa en Europa. Uno de sus grandes objetivos era invadir las islas británicas. Para lograrlo, necesitaba que la flota británica se alejara del canal de la Mancha.

El plan era que la flota franco-española distrajera a los barcos británicos. Debían navegar hacia las posesiones británicas en las Indias Occidentales (el Caribe). Así, el almirante Nelson los seguiría, dejando el Canal de la Mancha libre para la invasión.

Un plan que no salió bien

Este plan de distracción no funcionó. La flota combinada se enfrentó a los británicos en la Batalla del Cabo Finisterre en julio de 1805 y fue derrotada. Después de esta derrota, la flota se refugió en el puerto de Cádiz.

Nelson bloqueó la flota franco-española en Cádiz. Napoleón le ordenó a Villeneuve que fuera a Nápoles para despejar el Mar Mediterráneo de barcos británicos. Sin embargo, Villeneuve no obedeció. A mediados de octubre, al saber que Napoleón lo iba a reemplazar, decidió salir de Cádiz el 18 de octubre.

¿Cómo estaban las flotas antes de la batalla?

La flota española: desafíos y valentía

La flota española enfrentaba grandes dificultades. Una epidemia reciente había reducido el número de marineros. Muchos de los nuevos tripulantes fueron reclutados a la fuerza y no tenían experiencia. Eran personas de diferentes orígenes, como campesinos o incluso ex-reclusos.

Además, el estado de los barcos españoles no era el mejor. Algunos capitanes tuvieron que pagar de su propio bolsillo para reparar y pintar sus naves. A pesar de los esfuerzos pasados por modernizar la marina, los barcos no estaban listos para una batalla a gran escala.

Oficiales españoles como Mazarredo y Antonio de Escaño expresaron su preocupación. Sabían que las posibilidades de ganar contra la flota británica eran muy bajas. Preferían esperar en el puerto, pero las presiones de los franceses los obligaron a salir.

La flota francesa: barcos modernos, tripulaciones inexpertas

La Marina Imperial de Francia era la segunda más importante de su tiempo. Tenía barcos modernos y poderosos. Sin embargo, la Revolución francesa había afectado a sus oficiales. Muchos de los antiguos mandos habían sido reemplazados por marinos sin mucha experiencia.

Las tripulaciones francesas también carecían de experiencia naval. A menudo, se usaban soldados del ejército de tierra para tripular los barcos, lo que no era lo ideal para batallas en el mar.

  • Algunos navíos franceses:
    • Bucentaure: El buque insignia de Villeneuve, con 80 cañones.
    • Redoutable: Un navío de 74 cañones.

La flota británica: experiencia y liderazgo

La flota británica, liderada por el almirante Horatio Nelson, era muy diferente. Estaba formada por marineros profesionales con años de experiencia en el mar y en combate. Muchos de ellos habían participado en victorias anteriores contra Francia y España.

Nelson era una leyenda en el Reino Unido y en Europa. Había ganado batallas importantes como la del Nilo y la de Copenhague. Aunque los británicos tenían menos barcos que la flota combinada, su superioridad en la velocidad de disparo y la habilidad de sus marineros los hacía muy fuertes.

  • Algunos navíos británicos:
    • HMS Victory: El buque insignia de Nelson, con 100 cañones.
    • Royal Sovereign: El buque insignia de Collingwood, con 100 cañones.

¿Cómo se desarrolló la batalla?

Archivo:Trafalgar 1200hr-es
Las dos columnas británicas (en rojo) rompen la línea franco-española (azul y negro, respectivamente) a las 12:00.
Archivo:División de las tropas
División de las tropas.

La flota británica atacó de una forma muy particular. Se acercaron en dos líneas o columnas, de manera perpendicular a la línea de barcos franco-españoles. Esto les permitió romper la formación enemiga y rodear varios de los barcos más grandes con hasta cuatro o cinco de sus propias naves.

El Royal Sovereign de Collingwood fue el primer barco británico en llegar a las líneas enemigas. Se enfrentó en una dura lucha contra el Santa Ana español. Una hora después, el Victory de Nelson también rompió las líneas, entre el Bucentaure y el Redoutable, aunque sufrió muchos daños.

El día de la batalla, el viento era suave. La flota combinada navegaba a favor del viento, lo que daba ventaja a los británicos. Además, cuando Villeneuve vio a la flota británica, ordenó girar hacia el noreste para ir a Cádiz. Esto desorganizó aún más la línea de batalla. Algunos oficiales españoles, como Churruca, se dieron cuenta de que la flota estaba en peligro.

La desobediencia de Dumanoir

El comandante francés Pierre Dumanoir Le Pelley, al frente de la vanguardia (la parte delantera de la flota), desobedeció la orden de Villeneuve. Giró muy tarde y lentamente, con la intención de escapar. Esto dejó a 27 barcos ingleses frente a solo 19 franco-españoles.

La escuadra de Dumanoir se mantuvo alejada del combate. A pesar de las órdenes de unirse a la lucha, Dumanoir huyó con su barco, el Formidable, y otros tres navíos. Estos cuatro barcos fueron capturados por los británicos doce días después.

La maniobra de Villeneuve y la desobediencia de Dumanoir desorganizaron por completo la línea de la flota combinada. El ataque de Nelson dividió la línea en tres partes. Esto permitió a los británicos capturar barcos, cortarles la retirada y atacarlos por la proa y la popa, que eran los puntos más débiles de los navíos.

La batalla comenzó al mediodía. Poco después, el Victory de Nelson quedó muy dañado. El almirante Nelson fue herido de muerte por un tirador del Redoutable.

El final de la batalla

Después de varias horas de intensos combates, el Bucentaure de Villeneuve se rindió. El Santa Ana español dejó de disparar. El Santísima Trinidad, el barco más grande, quedó sin mástiles y se rindió tras ser rodeado por varios barcos ingleses. El Príncipe de Asturias resistió con fuerza.

El brigadier Cosme Damián Churruca, al mando del San Juan Nepomuceno, luchó con gran valentía contra varios barcos británicos. Fue herido de gravedad, pero siguió dando órdenes hasta que falleció. Cerca del final, el navío francés Achille explotó debido a un accidente con el fuego.

La batalla terminó a las seis y media de la tarde. Gravina, herido, se retiró a Cádiz con otros once barcos. Varios barcos españoles y franceses fueron capturados por los británicos, que intentaron llevarlos a Gibraltar.

La misión de rescate

El 23 de octubre, el almirante Gravina cedió el mando al comodoro Julien Marie Cosmao-Kerjulien. Desde tierra, los aliados vieron una oportunidad para rescatar algunos barcos, ya que la flota inglesa también estaba muy dañada.

Cosmao y Enrique Macdonell salieron del puerto con varios barcos para intentar el rescate. Lograron recuperar dos navíos españoles, el Santa Ana y el Neptuno, y los remolcaron hacia Cádiz. Sin embargo, una fuerte tormenta se desató. El Neptuno naufragó cerca de Rota. El barco francés Indomptable también naufragó, y el San Francisco de Asís se hundió cerca de Cádiz, aunque su tripulación se salvó.

¿Qué pasó con los comandantes?

Archivo:Fall of Nelson
Nelson recibe el disparo fatal. Una recreación ficticia ya que el Victory estaba desarbolado de todos sus mástiles. Cuadro de Denis Dighton.

Los capitanes y las tripulaciones de los tres países lucharon con gran heroísmo. Muchos oficiales murieron o fueron gravemente heridos en la cubierta de sus barcos.

El Reino Unido reportó 449 muertos y 1241 heridos. El almirante Horatio Nelson murió en la batalla. Fue alcanzado por un disparo de un tirador del Redoutable. Nelson era fácil de identificar porque llevaba todas sus insignias. Fue declarado muerto por la tarde. Otros comandantes británicos como George Duff y James Cook también fallecieron.

Francia tuvo 2218 muertos, 1155 heridos y unos 500 prisioneros. Solo un tercio de los 15.000 franceses que participaron regresaron a Francia. España tuvo 1022 muertos, 1383 heridos y unos 2500 prisioneros de los 12.000 españoles que intervinieron. Entre los oficiales españoles que murieron estaban Churruca, Alcalá Galiano y Francisco Alsedo y Bustamante.

¿Qué consecuencias tuvo la Batalla de Trafalgar?

Archivo:LosaTrafalgar
Cabo Trafalgar, hito conmemorativo del 200.º aniversario de la batalla. Texto de Benito Pérez Galdós (de la novela Trafalgar).
Archivo:Santander - Paseo de Pereda, memorial de los caídos en la batalla de Trafalgar
Memorial de los caídos en la batalla erigido en Santander

La batalla de Trafalgar frustró los planes de Napoleón de invadir o bloquear por mar al Reino Unido. Marcó el inicio del gran poder naval británico, que duraría casi un siglo.

El almirante Villeneuve fue hecho prisionero y luego liberado. Regresó a Francia en 1806 y fue encontrado muerto. Se dijo que se había quitado la vida, pero hay dudas sobre si fue así.

Esta batalla no destruyó por completo la armada española. España aún tenía muchos barcos, y se unieron otros barcos franceses capturados más tarde. Sin embargo, muchos de estos barcos se deterioraron en los puertos españoles durante la Guerra de la Independencia Española. En ese momento, la prioridad era el ejército de tierra, y la marina no era tan necesaria porque los británicos ya controlaban el mar.

Aunque la batalla de Trafalgar fue una victoria británica, algunos historiadores han debatido ciertos detalles. Por ejemplo, se ha cuestionado la disposición inicial de las flotas y el número real de bajas británicas. Algunos documentos sugieren que la flota combinada estaba en una doble línea semicircular, no en una sola. También se cree que la flota británica sufrió más daños y pérdidas de los que se reconocieron oficialmente.

A pesar de estas discusiones, la batalla de Trafalgar le dio a los británicos el control de los mares durante casi todo el siglo XIX. Es un evento muy importante en la historia británica, tanto que la plaza principal de Londres lleva su nombre.

La debilidad de la flota española después de Trafalgar dificultó el comercio y el transporte militar entre España y sus territorios en América.

Trafalgar en la cultura popular

Trafalgar Square

Archivo:Victory1
El HMS Victory, único barco que se conserva de esta batalla.

En la década de 1840, se terminó una plaza en el centro de Londres. Al principio se iba a llamar plaza de Guillermo IV, pero se cambió a Trafalgar Square para honrar a Horatio Nelson y su victoria.

La plaza está dominada por la Columna de Nelson, una columna de 46 metros de altura construida entre 1840 y 1843. En la cima, una estatua de Nelson de 5,5 metros mira hacia el palacio de Westminster. Esta plaza es un lugar histórico para manifestaciones políticas.

Cine y Literatura

La batalla de Trafalgar ha inspirado varias obras:

  • En el cine, películas como Trafalgar (1929) y Lady Hamilton (1941) han contado historias relacionadas con la batalla y la vida de Nelson.
  • En la literatura, Trafalgar (1873) de Benito Pérez Galdós narra la historia de un joven que se ve envuelto en la batalla. También, Cabo Trafalgar (2004) de Arturo Pérez-Reverte es una novela sobre este evento.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Battle of Trafalgar Facts for Kids

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Batalla de Trafalgar para Niños. Enciclopedia Kiddle.