robot de la enciclopedia para niños

Batalla de Jena para niños

Enciclopedia para niños

La Batalla de Jena fue un enfrentamiento militar muy importante que ocurrió el 14 de octubre de 1806. En esta batalla, el ejército francés, liderado por el famoso Napoleón Bonaparte, se enfrentó al ejército de Prusia, que estaba bajo el mando del rey Federico Guillermo III. Esta batalla, junto con la Batalla de Auerstädt, fue un momento clave que llevó a la derrota de Prusia y la sacó de las Guerras napoleónicas hasta el año 1813.

Datos para niños
Batalla de Jena
Parte de guerras napoleónicas
Iena.jpg
Napoleón pasa revista a la Guardia Imperial.
Fecha 14 de octubre de 1806
Lugar Jena, Turingia (actual Alemania)
Coordenadas 50°57′00″N 11°34′30″E / 50.95, 11.575
Resultado Victoria francesa decisiva
Consecuencias Francia ocupa Prusia
Beligerantes
Bandera de Francia. Primer Imperio francés Cuarta Coalición
Flag of the Kingdom of Prussia (1803-1892).svg Reino de Prusia
Flag of Electoral Saxony.svg Electorado de Sajonia
Comandantes
Flag of France.svg Napoleón I
Flag of France.svg Jean Lannes
Flag of France.svg Joachim Murat
Flag of the Kingdom of Prussia (1803-1892).svg Federico Guillermo III de Prusia
Flag of the Kingdom of Prussia (1803-1892).svg Federico Luis de Hohenlohe-Ingelfingen
Fuerzas en combate
Al inicio:
46.000 -56.000 plazas
42 cañones
Al final:
96.000 plazas
120 piezas
Al inicio:
38.000-48.000 plazas
120 cañones
Al final:
53.000 plazas
120 cañones
Bajas
5000 muertos y heridos 25.000-26.000 muertos, heridos y prisioneros

¿Cómo empezó la Batalla de Jena?

Las batallas comenzaron cuando una parte del ejército principal de Napoleón se encontró con las tropas del general Hohenlohe cerca de la ciudad de Jena. Al principio, Napoleón tenía unos 48.000 soldados, pero gracias a su buena estrategia, rápidamente reunió una fuerza mayor de 55.000 hombres.

Los prusianos tardaron en darse cuenta de lo que pasaba y en reaccionar. Antes de que 15.000 soldados prusianos pudieran llegar desde Weimar, la fuerza de Hohenlohe, que tenía 38.000 hombres, fue derrotada. Perdieron muchos soldados, con 10.000 muertos o heridos y 15.000 capturados. Los franceses también tuvieron bajas, con 5.000 soldados muertos, heridos o capturados. Napoleón pensó que se había enfrentado a la mayor parte del ejército prusiano, pero se equivocó.

Más al norte, en Auerstedt, los mariscales franceses Davout y Bernadotte recibieron órdenes de ayudar a Napoleón. Davout intentó llegar a través de Eckartsberga, y Bernadotte por Dornburg. Sin embargo, el camino de Davout estaba bloqueado por la fuerza principal prusiana, que sumaba 64.000 hombres. Esta fuerza incluía al rey de Prusia y a otros importantes líderes.

Se produjo una batalla muy intensa. Aunque Davout estaba en desventaja numérica (dos a uno), su III Cuerpo, que estaba muy bien entrenado, resistió varios ataques. Finalmente, Davout pasó a la ofensiva y logró que los prusianos huyeran. Aunque el mariscal Bernadotte podía escuchar ambas batallas, no fue a ayudar a Davout. En su lugar, siguió las últimas órdenes escritas de Napoleón.

¿Qué pasó durante la Batalla de Jena?

La parte delantera del ejército francés llegó a Jena la tarde del 13 de octubre, bajo el mando del mariscal Jean Lannes. Poco después, se les unió el propio Napoleón Bonaparte, formando un ejército de más de 100.000 hombres. Frente a ellos, los prusianos reunieron unos 70.000 soldados, dirigidos por el príncipe Friedrich Hohenloe.

Archivo:Battle of Jena
Avance de dragones franceses.

La batalla comenzó con una carga inesperada del mariscal Michel Ney, quien atacó a los prusianos. La caballería francesa tuvo que rescatarlo para evitar que fuera completamente derrotado. El avance principal del ejército francés, con la caballería liderada por Murat, fue decisivo.

Alrededor de la 1:00 p.m., Napoleón decidió dar el golpe final. Ordenó a sus flancos que atacaran con fuerza para intentar rodear al ejército prusiano central. Los ataques por los flancos tuvieron éxito. Con sus flancos rotos, el ejército prusiano se vio obligado a retirarse, y Napoleón ganó otra batalla. En total, el ejército prusiano perdió 10.000 hombres (muertos o heridos), 15.000 fueron hechos prisioneros y perdieron 150 cañones. Al mismo tiempo, el mariscal Davout estaba presionando fuertemente a los prusianos en la Batalla de Auerstädt.

Después de la batalla principal, el ejército francés avanzó casi sin resistencia. Tomaron las ciudades de Erfurt y finalmente Berlín, lo que obligó a la familia real prusiana a exiliarse.

Más información

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Battle of Jena–Auerstedt Facts for Kids

kids search engine
Batalla de Jena para Niños. Enciclopedia Kiddle.