robot de la enciclopedia para niños

Ludwig van Beethoven para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ludwig van Beethoven
Beethoven.jpg
Ludwig van Beethoven, en 1820.
Información personal
Nacimiento 16 de diciembre de 1770
Bonn (Electorado de Colonia, Sacro Imperio Romano Germánico)
Fallecimiento 26 de marzo de 1827
Viena (Imperio austríaco)
Causa de muerte Cirrosis hepática
Sepultura Zentralfriedhof y cimetière de Währing (fr)
Nacionalidad alemana
Religión catolicismo
Lengua materna alemán
Familia
Padres Johann van Beethoven
Maria Magdalena van Beethoven
Educación
Alumno de
Información profesional
Ocupación Compositor, pianista, director de orquesta, profesor de música, organista, virtuoso, improvisador, violinista, músico y escritor
Área Música clásica, sinfonía, cuarteto de cuerda, música de cámara, canción popular, Trío de cuerda y ópera
Años activo 1782-1827
Estudiantes Carl Czerny, Ferdinand Ries y Rodolfo de Austria
Movimiento Clasicismo y Romanticismo
Instrumento Piano y violín
Obras notables
Miembro de Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos
Distinciones
  • Premio Bröckemännche (2020)
Firma Beethoven Signature.svg

Ludwig van Beethoven (Bonn, Arzobispado de Colonia; 16 de diciembre de 1770-Viena, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.

Siendo el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música del Romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo xix. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

Su producción incluye los géneros pianístico (treinta y dos sonatas para piano), de cámara (incluyendo numerosas obras para conjuntos instrumentales de entre ocho y dos miembros), concertante (conciertos para piano, para violín y triple), sacra (dos misas, un oratorio), lieder, música incidental (la ópera Fidelio, un ballet, músicas para obras teatrales), y orquestal, en la que ocupan lugar preponderante Nueve sinfonías.

Biografía

Archivo:Universität Bonn
Palacio del príncipe elector (Kurfürstliches Schloss) en Bonn, donde la familia Beethoven había estado activa desde la década de 1730
Archivo:Ludwig van Beethoven's parents
Johann van Beethoven (1740-1792) y Maria Magdalena Keverich (1746-1787), padres de Ludwig.

La familia de Beethoven vivía de manera humilde. Su abuelo paterno, también llamado Ludwig, era descendiente de campesinos y granjeros de Flandes, Bélgica, que se mudaron a Bonn en el siglo XVIII. Aunque su apellido lleva "van", no es de origen noble, y el apellido "Beethoven" podría venir de "Bettincourt", una localidad de Lieja, o de "Beeth" que significa "remolacha" en flamenco y "Hoven" que es "granja". En 1733, su abuelo se mudó a Bonn y se casó con Maria Josepha Poll. Tuvieron tres hijos, pero solo Johann sobrevivió y se convirtió en el padre de Beethoven. Johann fue músico y tenor en la corte.

Johann se casó con Maria Magdalena Keverich en 1767. A pesar de la oposición de su abuelo debido a las diferencias sociales, se establecieron en Bonn. Tuvieron varios hijos, pero solo sobrevivieron Kaspar y Nikolaus. Beethoven nació el 16 de diciembre de 1770, aunque no hay registros claros. Su familia vivía en el n.° 515 de la Bonngasse. A pesar de las dificultades, la familia de Beethoven continuó su vida en Bonn, y su historia forma parte del legado de este famoso compositor.

Archivo:Thirteen-year-old Beethoven
Retrato de Beethoven cuando tenía trece años.
Archivo:Maximilian Franz Austria 1756 1801 portrait
El archiduque Maximiliano Francisco de Austria (1756-1801), patrocinador financiero de Beethoven.

El padre de Beethoven estaba impresionado por Mozart y quería que su hijo fuera un niño prodigio como él. Empezó a enseñarle música desde muy joven. Beethoven aprendió piano, órgano y clarinete, pero esto limitó su tiempo para jugar y relacionarse con otros niños. A veces, lo sacaban de la cama para tocar el piano para los amigos de su padre. Beethoven amaba a su madre, pero su relación con su padre era distante.

A los siete años, Beethoven tuvo su primer concierto público en Colonia. Su padre afirmó que tenía seis años para mostrar su precocidad. Como su padre no era un gran músico, Beethoven tuvo otros profesores, como Christian Gottlob Neefe, que lo guió en órgano y composición. En 1782, con once años, publicó su primera composición. Neefe escribió que podría convertirse en otro Mozart.

En 1783, fue contratado para tocar viola en la orquesta del príncipe elector Maximiliano Francisco en Colonia. Esto le permitió conocer a músicos y hacer nuevos amigos, además de sumergirse en la literatura y la poesía.

Archivo:Beethoven Riedel 1801
Retrato de un joven Ludwig van Beethoven, realizado por Carl Traugott Riedel

Beethoven encontró una vía de escape de la presión familiar en 1787 cuando, con 16 años, marchó a la capital austriaca apoyado por su mecenas, el conde Ferdinand von Waldstein, quien sufragó los gastos del viaje y, lo más importante, lo convenció de sus posibilidades de éxito. Parece que durante este viaje a Viena tuvo lugar un fugaz encuentro con Mozart. En relación con este encuentro, solo existen textos de discutible autenticidad. De cualquier modo, la leyenda dice que Mozart habría dicho: «Recuerden su nombre, este joven hará hablar al mundo».

Al poco tiempo, su madre enfermó gravemente de tuberculosis y su padre le pidió por carta que regresara a Bonn inmediatamente. La madre murió el 17 de julio de 1787. Tras este hecho, su padre entró en una depresión y sus problemas se agravaron, llegando a ser detenido y encarcelado. Después de esto, el joven Ludwig tuvo que responsabilizarse de sus jóvenes hermanos y se vio obligado a mantenerlos, tocando el violín en una orquesta y dando clases de piano durante cinco años, mientras que su padre seguía preso. Su padre falleció finalmente el 18 de diciembre de 1792.

Archivo:Wegeler Franz Gerhard
Franz Gerhard Wegeler (1765-1848), médico y amigo desde la infancia de Beethoven.

En 1792, Beethoven fue a Viena con el apoyo del príncipe elector de Bonn. Allí se quedó el resto de su vida, componiendo música y buscando reconocimiento. Tomó clases de composición, contrapunto y lírica con famosos músicos como Joseph Haydn y Antonio Salieri.

Tuvo duelos musicales con otros pianistas y ganó fama por su talento. Publicó tríos y sonatas para piano y dio su primer concierto público en Viena. A pesar de su carácter fuerte, ganó el respeto de la nobleza y la Iglesia. Sus mecenas incluían al príncipe Karl von Lichnowsky y el barón Gottfried van Swieten. Se distanció de Haydn, pero le dedicó tríos.

En 1800, presentó su Primera Sinfonía en un concierto en Viena. Aumentaba su actividad musical y daba clases de piano. Sin embargo, en 1801, confesó a su amigo Wegeler su preocupación por su creciente sordera. Escribió el Testamento de Heiligenstadt en 1802, expresando su desesperación por su sordera. Aunque se sentía afligido, seguía adelante convencido de que tenía mucho más por ofrecer a la música.

Archivo:Beethoven Hornemann
Beethoven en 1803, pintado por Christian Horneman.

La música de Beethoven cambió con el tiempo. Al principio era alegre y ligera, pero luego se volvió épica y emocionante, reflejando los tiempos de revuelo en Europa debido a la Revolución Francesa. Durante ese período, Napoleón Bonaparte se destacó en una campaña militar y se convirtió en un héroe para los progresistas. Beethoven compuso obras como la "Sonata Patética" y la "Sonata Claro de luna" en esta época. Su "Tercera Sinfonía", llamada "La Heroica", originalmente fue dedicada a Napoleón como un gran hombre liberador. Sin embargo, cuando Napoleón se autoproclamó emperador, Beethoven enojado borró su nombre de la partitura y la sinfonía se estrenó finalmente en 1805.

Beethoven ya no necesitaba dar conciertos para ganarse la vida porque sus obras eran muy populares entre los editores y recibía una pensión de la aristocracia. A pesar de su sordera, siguió componiendo mucho y enfrentó dificultades personales. Tuvo amores no correspondidos y dos desengaños amorosos. Uno de sus grandes amores fue Antonie von Birkenstock. También estuvo enamorado de la condesa Josephine Brunswick, pero la relación no pudo concretarse debido a las diferencias sociales de la época. Durante este tiempo, Beethoven compuso su única ópera, originalmente llamada Leonore y luego renombrada Fidelio. A pesar de algunos problemas, continuó componiendo y creó obras famosas como la Quinta Sinfonía, la Sinfonía Pastoral y otras piezas musicales, como Para Elisa.

Archivo:Rudolf-habsburg-olmuetz
El archiduque Johann Joseph Rainer Rudolph, benefactor de Beethoven.

Beethoven comenzó a aparecer menos en público. En uno de sus últimos conciertos en vivo, en 1808, tocó varias obras notables como la Fantasía para piano, orquesta y coro y algunas de sus sinfonías. Tuvo un alumno importante, el archiduque Johann Joseph Rainer Rudolph, y recibió ayuda financiera de personas influyentes como el archiduque, el príncipe Lobkowitz y el príncipe Kinsky. En 1809, consideró la oferta de trasladarse a Wesfalia, pero fue convencido por sus amigos para quedarse en Viena con una pensión anual de 4000 florines. Esta pensión lo convirtió en uno de los primeros compositores independientes de la historia, ya que antes la mayoría de los músicos dependían de la aristocracia para vivir y componer.

En 1812, Beethoven fue a un balneario llamado Teplitz y allí escribió una carta misteriosa a su "Amada inmortal", cuya destinataria nunca se ha sabido con certeza. Algunos creen que fue para Antonie Brentano, una mujer casada de Fráncfort. Aunque tuvieron una relación, Beethoven, por sus valores éticos y su temor al matrimonio, la dejó. Ese año, también se reunió con el famoso escritor Goethe. En una anécdota divertida, se encontraron con la emperatriz María Luisa de Austria-Este en el balneario. Goethe se quitó el sombrero por respeto, pero Beethoven, desafiante, se lo ajustó más y siguió caminando, mostrando su carácter firme.

Hay una historia contada por Elisabeth von Arnim que involucra a Beethoven en un encuentro con la emperatriz María Luisa. Según esta historia, Beethoven se mostró desafiante y no se quitó el sombrero frente a la emperatriz, a diferencia de Goethe. Sin embargo, la autenticidad de esta historia es cuestionable y muchos creen que podría haber sido inventada por Elisabeth. Ella le preguntó a otro amigo si podía usar esta historia y luego la publicó como una carta de Beethoven en una revista. Aunque la carta original nunca se encontró y hay indicios de que Beethoven no la escribió, esta anécdota encantó a la sociedad vienesa por mucho tiempo.

Archivo:Francisco Goya - Portrait of the Duke of Wellington
La obra orquestal La victoria de Wellington fue compuesta como homenaje a la victoria sobre los ejércitos napoleónicos en la batalla de Vitoria por parte del duque de Wellington y alcanzó gran popularidad.

Beethoven tuvo problemas con su audición y se asoció con Johann Mäzel, quien inventó instrumentos para ayudarlo a oír mejor, como cornetas acústicas y un sistema para escuchar el piano. Compuso una obra llamada "La victoria de Wellington" en 1813 para ser tocada con un instrumento especial de Mäzel. Aunque esta obra se volvió popular y lo hizo famoso, Beethoven la consideró de poca calidad. Estaba impresionado por el metrónomo, otro invento de Mäzel, y comenzó a usarlo en sus partituras para indicar el tempo correcto. Sin embargo, tuvo problemas económicos cuando sus mecenas no pudieron seguir apoyándolo debido a quiebras y muertes.

Archivo:Beethoven Letronne
Retrato de Beethoven realizado por Louis-René L'étronne en 1814

En 1814, Beethoven terminó dos sinfonías y reformó su ópera Fidelio, obteniendo mucho éxito y reconocimiento. Durante el Congreso de Viena, fue invitado a tocar en varios conciertos y recibió elogios. Se cree que su último concierto público fue en 1814. Después de la muerte de su hermano, tomó la custodia de su sobrino Karl y luchó legalmente por ello. Aunque dedicó tiempo a la educación de Karl, la relación no era buena y había problemas económicos. Beethoven criticó al régimen autoritario de Metternich y su popularidad declinó en favor de Rossini y la ópera italiana.

En 1816, realizó el primer esbozo de la Novena sinfonía y dos años más tarde su antiguo alumno y benefactor, el archiduque Rudolf, fue nombrado cardenal, motivo por el cual Beethoven comenzó a componer la Misa en re, aunque no estuvo terminada antes de la ceremonia de entronización. En 1822, Beethoven tuvo un encuentro con Rossini en Viena, ciudad en la que este estaba cosechando grandes éxitos. Debido a las dificultades con el idioma y la sordera de Beethoven, el encuentro fue breve.

Los últimos años de la vida de Beethoven estuvieron marcados por su sordera y el aislamiento. Compuso su exitosa Novena Sinfonía y se centró en cuartetos de cuerda y la Missa Solemnis. A pesar de su deterioro de salud, estrenó la Novena Sinfonía en 1824. Tuvo problemas económicos y problemas de salud. Incluso comenzó a componer una Décima Sinfonía. En 1826, regresó a Viena con su sobrino Karl, pero el viaje fue difícil y empeoró su salud. A pesar de esto, se recuperó momentáneamente gracias a la atención médica.

Archivo:Teltscher-beethoven
Beethoven en su lecho de muerte, por Josef Eduard Teltscher

En sus últimos años, Beethoven pasó por dificultades económicas a pesar de tener inversiones. Pidió ayuda a amigos en Londres y recibió apoyo. En Viena, sus amigos lo visitaron, aunque secretamente para despedirse. A pesar de los cuidados médicos y el cariño, su salud empeoró debido a problemas hepáticos. El compositor Franz Schubert visitó, y Beethoven elogió su música. Beethoven murió el 26 de marzo de 1827, y se dice que sus últimas palabras fueron "¡Aplaudan, amigos, la comedia ha terminado!" o algo similar. Esa tarde designó a su sobrino Karl como heredero de sus bienes.

Fallecimiento

Archivo:Beethoven Funerals
El 29 de marzo de 1827 se ofició el funeral de Beethoven, al que acudieron más de 20 000 personas.
Archivo:Zentralfriedhof Vienna - Beethoven
Tumba de Beethoven en el cementerio Zentralfriedhof de Viena

Al día siguiente, 24 de marzo de 1827, Beethoven recibió la extremaunción y la comunión según el rito católico. Cabe señalar que las creencias personales de Beethoven fueron muy poco ortodoxas. Esa misma tarde entró en coma para no volver a despertar hasta dos días más tarde. Su hermano Nikolaus Johann, su cuñada y su admirador incondicional Anselm Hüttenbrenner lo acompañaron al final, ya que sus pocos amigos habían salido a buscar una tumba. Sus últimas palabras fueron dirigidas al vino del Rin, que llegó después de mucho esperar el encargo, y que se esperaba surtiera buenos efectos sobre la salud del músico: «Demasiado tarde, demasiado tarde...». Hüttenbrenner relató los últimos momentos del compositor el 27 de marzo de 1827 de la siguiente forma:

Permaneció tumbado, sin conocimiento, desde las 3 de la tarde hasta las 5 pasadas. De repente hubo un relámpago, acompañado de un violento trueno, y la habitación del moribundo quedó iluminada por una luz cegadora. Tras ese repentino fenómeno, Beethoven abrió los ojos, levantó la mano derecha, con el puño cerrado, y una expresión amenazadora, como si tratara de decir: «¡Potencias hostiles, os desafío!, ¡Marchaos! ¡Dios está conmigo!» o como si estuviera dispuesto a gritar, cual un jefe valeroso a sus tropas «¡Valor, soldados! ¡Confianza! ¡La victoria es nuestra!». Cuando dejó caer de nuevo la mano sobre la cama, los ojos estaban ya cerrados. Yo le sostenía la cabeza con mi mano derecha, mientras mi izquierda reposaba sobre su pecho. Ya no pude sentir el hálito de su respiración; el corazón había dejado de latir.
Anselm Hüttenbrenner.
Archivo:Beethovendeathmask
Máscara mortuaria de Beethoven, realizada por Josef Danhauser

Tres días después de su fallecimiento, el 29 de marzo, tuvo lugar el funeral. Se celebró en la iglesia de la Santa Trinidad, distante un par de manzanas del domicilio de Beethoven, y en él se interpretó el Réquiem en re menor de Wolfgang Amadeus Mozart. Al mismo asistieron más de 20 000 personas, entre las que se encontraba Schubert, gran admirador suyo. El actor Heinrich Anschütz leyó la oración fúnebre, que fue escrita por el poeta Franz Grillparzer, a las puertas del cementerio de Währing, ahora Schubert Park.

En su escritorio de trabajo se encontró el Testamento de Heiligenstadt, redactado en 1802, en donde explica a sus hermanos el porqué de su profunda amargura. También se encontró la mencionada desgarradora carta de amor dirigida a su «Amada inmortal», a la que llama «mi ángel, mi todo, mi mismo yo».

Estudios sobre las causas de su muerte

Archivo:Olovo
Algunos análisis de un mechón del cabello de Beethoven y de un fragmento de su cráneo dieron como resultado la existencia de altas concentraciones de plomo.

A lo largo de su vida, Beethoven sufrió diversas enfermedades físicas y emocionales, como problemas de digestión, dolor abdominal, cirrosis hepática, nefropatía y depresión. Antes de morir, expresó el deseo de que estudiaran su cuerpo para entender sus problemas de salud. Después de su muerte en 1827, se han realizado estudios para determinar las causas de sus dolencias y muerte. Análisis de cabello y cráneo sugieren que pudo haber tenido intoxicación por plomo, posiblemente debido a agua contaminada o utensilios de plomo. También se ha considerado una insuficiencia hepática como causa de su muerte, posiblemente relacionada con una infección. Su enfermedad fue compleja, involucrando varios sistemas de su cuerpo.

Personalidad

Archivo:Beethoven Heiligenstaedter Testament
Facsímil del Testamento de Heiligenstadt

La vida personal de Beethoven fue problemática debido a su creciente sordera, que lo llevó a sufrir de una honda depresión, según afirmó en los documentos encontrados en el Testamento de Heiligenstadt. A menudo, Beethoven era irascible y puede que sufriera trastorno bipolar. Sin embargo, tuvo un círculo íntimo de amigos fieles durante toda su vida, quizás atraídos por la fortaleza de su reputada personalidad. Hacia el final de su vida, los amigos de Beethoven compitieron en sus esfuerzos para ayudar al compositor a paliar sus incapacidades físicas.

Archivo:Beethoven walk
Paseo de Beethoven en la naturaleza, Julius Schmid

Hay numerosas evidencias del desdén que sentía Beethoven hacia la autoridad y el sistema de clases sociales. Detenía su interpretación al piano si su audiencia comenzaba a hablar entre sí o si dejaban de prestarle total atención. En los eventos sociales, se negaba a interpretar si le invitaban a hacerlo sin previo aviso. Finalmente, y después de muchas confrontaciones, el archiduque Rudolf decretó unas normas básicas de etiqueta en la corte que no afectaban a Beethoven.

Producción musical

Beethoven es reconocido como uno de los más grandes compositores de la historia. Ocasionalmente, es mencionado como parte de «Las tres bes» (junto con Bach y Brahms), quienes personalizan esta tradición. También es la figura central de la transición entre el clasicismo musical del siglo XVIII y el romanticismo del siglo XIX, por la profunda influencia que ejerció sobre las siguientes generaciones de músicos.

Visión general

Beethoven compuso obras en una amplia variedad de géneros y para una amplia gama de combinaciones de instrumentos musicales. Sus obras para orquesta sinfónica incluyen nueve sinfonías (la Novena sinfonía incluye un coro) y alrededor de una docena de piezas de música «ocasional». Compuso nueve conciertos para uno o más instrumentos solistas y orquesta, así como cuatro obras cortas que incluyen a solistas acompañados de orquesta. Fidelio es la única ópera que escribió y entre sus obras vocales con acompañamiento orquestal se incluyen dos misas y una serie de obras cortas.

Compuso un amplio repertorio de obras para piano, entre ellas treinta y dos sonatas para piano y numerosas obras cortas, incluidos los arreglos (para piano solo o dúo de piano), de algunas de sus otras obras. Las obras en las que usa el piano como instrumento de acompañamiento incluyen diez sonatas para violín, cinco sonatas para violonchelo y una sonata para corno francés, así como numerosos lieder.

La cantidad de música de cámara que produjo Beethoven fue notable. Además de los dieciséis cuartetos de cuerda, escribió cinco obras para quinteto de cuerda, siete para trío con piano, cinco para trío de cuerda y más de una docena de obras para gran variedad de combinaciones de instrumentos de viento.

Los tres periodos

La carrera musical de Beethoven se divide en tres periodos según el escritor ruso Wilhelm von Lenz: temprano, medio y tardío. En el periodo temprano, fue influenciado por Haydn y Mozart, pero también exploró nuevas direcciones. Creó sinfonías, conciertos para piano y sonatas. El periodo medio, llamado heroico, siguió a una crisis personal debido a su sordera. Compuso obras de gran envergadura que reflejaban heroísmo y lucha, incluyendo sinfonías, conciertos y cuartetos de cuerda. En el periodo tardío, a partir de 1815, sus obras fueron profundamente intelectuales, con innovaciones formales y expresión personal intensa. Creó piezas como el cuarteto de cuerda n.º 14 y la Novena sinfonía, incorporando elementos corales. Su música se volvió más compleja y emocionalmente profunda en este período.

Obras

En su prolífica trayectoria musical, Beethoven dejó para la posteridad un importante legado: nueve sinfonías, una ópera, dos misas, tres cantatas, treinta y dos sonatas para piano, cinco conciertos para piano, un concierto para violín, un triple concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta, dieciséis cuartetos de cuerda, una gran fuga para cuarteto de cuerda, diez sonatas para violín y piano, cinco sonatas para violonchelo y piano e innumerables oberturas, obras de cámara, series de variaciones, arreglos de canciones populares y bagatelas para piano.

Sinfonías

Beethoven compuso nueve sinfonías a lo largo de su trayectoria musical. Entre ellas se destacan la Tercera sinfonía, también llamada en castellano Heroica, en mi mayor, la Quinta sinfonía, en do menor y la Novena sinfonía, en re menor (cuyo cuarto movimiento está basado en la Oda a la Alegría, escrita por Friedrich von Schiller en 1785).

Compuso su Primera sinfonía entre 1799 y 1800, cuando tenía 30 años de edad, y continuó componiendo sinfonías hasta su muerte.

Existe controversia sobre la existencia de una Décima sinfonía, en la que estaría trabajando Beethoven cuando falleció.

Oberturas

Las diez oberturas de Beethoven son piezas cortas que, posteriormente, serían ampliadas y trabajadas para su incorporación en obras mayores. En el fondo, es música compuesta para musicalizar ballets (Las criaturas de Prometeo) y obras de teatro: Coriolano de William Shakespeare, Egmont de Johann Wolfgang von Goethe, etc. Se trata de composiciones cerradas y uniformes que expresan emociones e ideas llenas de heroísmo. El tema de la libertad está muy presente en este apartado de la producción del músico de Bonn. Por ejemplo, la Obertura Coriolano (Op. 62) ilustra musicalmente el drama homónimo de Shakespeare basado en el héroe que tiene que escoger entre la libertad de conciencia y su lealtad a las leyes romanas, Leonora n.º 3 (Op. 72a), por su parte, es una obertura destacada de las cuatro escritas para la ópera Fidelio. De idéntica valía son Las criaturas de Prometeo (Op. 43) y Egmont (Op. 84), siendo esta última un buen ejemplo de la típica composición beethoveniana.

Conciertos

Cada concierto para piano de Beethoven es único y muestra su gran habilidad como pianista. El famoso "Concierto para piano n.º 5" es conocido como "Emperador" debido a su grandeza y majestuosidad. Los "Conciertos para piano n.º 1 y 2" son alegres, mientras que el "Concierto para piano n.º 3" es más serio y de alta calidad. El "Concierto para piano n.º 4" es lírico y considerado uno de los mejores conciertos de instrumento solo jamás compuestos.

Beethoven también creó otros conciertos, como el "Concierto para violín" y el "Triple concierto" que involucra violín, violonchelo, piano y orquesta. La "Fantasía para piano, orquesta y coro" es una obra única que combina estos elementos de manera emocionante.

El "Concierto para violín" fue controvertido en su época, pero ganó reconocimiento más tarde. Era complejo de interpretar y pocos violinistas se atrevieron a tocarlo debido a su desafiante participación del violín con la orquesta. Beethoven también compuso "Romanzas para violín y orquesta", que son obras breves pero hermosas.

Sonatas para piano

Archivo:Beethoven Klaviersonate Nr 30
Manuscrito de la Sonata para piano Op. 109

Las sonatas de piano de Beethoven muestran su personalidad revolucionaria y de transición entre el clasicismo y el romanticismo. Hay 32 en total, y son una forma musical especial. Él hizo innovaciones en ellas, como tener más movimientos, variaciones, fugas y otros elementos.

En sus primeras sonatas, se nota su formación musical temprana. Utiliza técnicas como arpegios rápidos y cambios repentinos en la música. En la "Sonata para piano n.º 14" (Claro de luna), dedicada a una amiga, usa acordes novedosos.

Sus sonatas cambiaron la música. A partir de 1800, empezó a componer con un estilo más romántico. La "Sonata n.º 11" es la última del primer período, y Beethoven la consideraba su favorita. La "Sonata Op. 26" es especial porque tiene varias partes diferentes.

Las sonatas "Waldstein" y "Appassionata" son revolucionarias y desafiantes de tocar. Luego, sus últimas cuatro sonatas son aún más complejas y virtuosas. Liszt demostró que podían ser tocadas, aunque en la época eran muy difíciles.

Sonatas para piano y violín

Destacan también las diez sonatas para violín y piano, en especial la Sonata para violín n.º 9 «Kreutzer», Op. 47, conocida por las exigencias que presenta para la parte del violín. Está dedicada a Rodolphe Kreutzer, conocido violinista de la época. Así mismo, la Sonata para violín n.º 5, conocida como Frühling (Primavera) y la Sonata para violín n.º 10 gozan de gran popularidad.

Ópera y música vocal

Archivo:Beethoven Mähler 1815
Ludwig van Beethoven en 1815. El año anterior había terminado las Séptima y Octava sinfonías y reformado la ópera Fidelio

Beethoven se enfocó en crear música orquestal, de cámara y para piano. También compuso obras vocales, pero con resultados variados. Su única ópera, "Fidelio", tuvo un inicio difícil en 1814, pero después fue muy exitosa al celebrar la liberación de Europa. A pesar de su éxito, Beethoven no tenía mucho interés en escribir óperas.

Aunque nunca concretó un proyecto de ópera con Goethe, algunas de sus sinfonías han sido descritas como "óperas encubiertas". La "Missa Solemnis", escrita entre 1819 y 1823 por encargo del archiduque Rudolf, es una obra coral que celebra la fe en Dios y la naturaleza humana. Aunque tuvo problemas, se volvió una de sus composiciones más famosas.

Otras obras corales de Beethoven incluyen la "Fantasía coral" para piano, coro y orquesta, y la Misa en do mayor. También compuso canciones, arias, coros y piezas como el famoso "presto" de la Novena sinfonía.

Cuartetos de cuerda

Archivo:Beethoven op 130
Portada de la primera edición de Artaria del Cuarteto de cuerda n.º 13 (Op. 130)

Beethoven fue un destacado compositor de cuartetos de cuerda, considerados por algunos críticos como más representativos que sus sinfonías y sonatas para piano. Los cuartetos fueron una parte esencial de su evolución musical en tres estilos diferentes a lo largo de su vida.

En sus primeros cuartetos, se nota la influencia de Haydn y Mozart. En su etapa media, ya maduro pero luchando contra la sordera, compuso los poderosos "Cuartetos Razumovski", con elementos de melodías rusas. Sus últimos cuartetos y la "Grosse Fugue" son considerados su legado musical más profundo y complejo. Aunque en su época no fueron bien recibidos, Beethoven creía en su importancia para el futuro.

Los cuartetos de Beethoven trascienden el Romanticismo y influyeron en compositores como Shostakóvich y Bartók. Estos trabajos desafiantes y ricos en melodía, armonía y ejecución musical son parte esencial de su legado creativo.

Beethoven en la cultura popular

Archivo:DBP - 200 Jahre Beethoven - 10 Pfennig - 1970
Sello postal de la República Federal Alemana emitido en 1970, en conmemoración del bicentenario del nacimiento del compositor.
Archivo:Monumento a Beethoven, Ciudad de México
Monumento a Beethoven, Alameda Central, Ciudad de México.

La presencia de Beethoven como símbolo, y no solo como músico, es un fenómeno heredado del romanticismo. Tradicionalmente se ha difundido la visión del cuadro de Joseph Karl Stieler, cuyo enorme impacto se dejó traslucir tras el éxito de las serigrafías de Andy Warhol en 1987. Se han dejado de lado otras versiones, sea porque tuvieran una calidad artística considerada inferior, o que mostraran una imagen considerada en algún aspecto «poco verídica» respecto a la imagen que ya se encuentra establecida en el imaginario popular acerca del músico.

Filatelia y numismática

Existen numerosos sellos postales y otros documentos filatélicos y numismáticos de países de todo el mundo en honor a Ludwig van Beethoven. Alemania es el país más prolífico de todos, aunque existen sellos emitidos en Francia, Mónaco, Austria, países de África y Sudamérica, entre otros. En total hay alrededor de doscientos sellos dedicados al compositor alemán. Beethoven también ha aparecido en diversas monedas y medallas, acuñadas en muchos casos con motivo de los aniversarios de su nacimiento, de su fallecimiento o para conmemorar algún hecho destacado en su ciudad natal, Bonn. Estas monedas o medallas han sido acuñadas en países de toda Europa, Estados Unidos o Asia.

Cine, teatro y televisión

El compositor ha sido mostrado biográficamente en numerosas ocasiones en el cine, en el teatro y en la televisión. Estas son algunas de ellas:

  • Comienzan sus representaciones en 1909 con una película muda del escritor y director francés Victorin-Hippolyte Jasset, que se titulaba Beethoven y que estaba protagonizada por Harry Baur.
  • La siguiente película sobre el compositor, Das Leben des Beethoven (La vida de Beethoven), fue alemana y se rodó en 1927, dirigida por Hans Outto Löwenstein.
  • El escritor y director francés Abel Gance realizó en 1936 otra película del compositor, Un grand amour de Beethoven (Un gran amor de Beethoven), en la que fue Harry Baur otra vez quien representó el papel del compositor.
  • Walt Disney ilustró la Sexta sinfonía en uno de los números de su película Fantasía.
  • Beethoven en 1977-1978 una serie de anime japonesa llamada «Manga Ijin Monogatari», realizó un cortometraje breve sobre la vida de Beethoven.
  • En 1985 apareció Le Neveu de Beethoven (El sobrino de Beethoven).
  • En 1992, una película para la televisión, Beethoven Lives Upstairs (Beethoven vive en el piso de arriba) fue la ganadora del premio Emmy.
  • En 1994, el director Bernard Rose creó Immortal Beloved (Amada inmortal) con Gary Oldman en el papel del compositor.
  • En 2006, la directora Agnieszka Holland produjo Copying Beethoven (Copiando a Beethoven), con Ed Harris como protagonista.
  • En el mismo año, la Universidad Panrusa Guerásimov de Cinematografía produjo el cortometraje de dibujos animados Fantasía sobre un hombre muerto por la música de Beethoven (Фантаэия о мертвом человеке на музыку Бетховена), dirigido por Mariya Litvínova (Мария Литвинова).

Además, su música ha sido usada en más de doscientas cincuenta películas y programas de televisión.

Frases célebres

  • "La música es una revelación más alta que cualquier filosofía."
  • "La música puede cambiar el mundo."
  • "La adversidad es la madre del éxito."
  • "No hay barreras para el espíritu humano."
  • "La verdadera obra de arte es un faro del progreso humano."
  • "La única virtud que admiro es la valentía."
  • "La música es el vino que llena la copa del silencio."
  • "La alegría y la tristeza se elevan a través de mi música."
  • "Toca incorrectamente y pierdes una nota, toca sin pasión y pierdes el corazón."
  • "La paciencia es la única virtud que la adversidad no puede dañar."

Datos de interés

  • Aunque su fecha de nacimiento se registra generalmente como el 17 de diciembre de 1770, se cree que en realidad nació el 16 de diciembre y que su bautizo se llevó a cabo al día siguiente.
  • Beethoven comenzó a perder la audición en su vida adulta y eventualmente quedó completamente sordo. A pesar de su sordera, continuó componiendo música increíble y dirigiendo en su mente, incluso cuando no podía escuchar.
  • Aunque tuvo relaciones cercanas con mujeres a lo largo de su vida, Beethoven nunca se casó ni tuvo hijos propios.
  • Algunas de sus obras más influyentes y profundas fueron compuestas después de que su sordera se agravara. Entre ellas se encuentran sus últimas sinfonías y cuartetos de cuerda.
  • Sus partituras y manuscritos a menudo estaban llenos de correcciones, anotaciones y tachaduras, lo que da una idea de su proceso creativo y su búsqueda constante de perfección.
  • Beethoven inicialmente dedicó su tercera sinfonía, conocida como "Heroica", a Napoleón Bonaparte debido a su admiración por el líder revolucionario. Sin embargo, cambió de opinión cuando Napoleón se autoproclamó emperador.
  • En su tiempo, Beethoven fue apodado "El Titán" debido a la fuerza y el alcance emocional de su música. Sin embargo, él mismo prefería ser conocido simplemente como "Bürger Beethoven" (ciudadano Beethoven).
  • Beethoven era un gran amante del café y solía contar meticulosamente las 60 granos de café que usaba para preparar su taza diaria.
  • Además de ser un compositor destacado, Beethoven también era un pianista virtuoso. Su destreza en el piano lo convirtió en un músico muy admirado en su época.
  • Beethoven ha sido una fuente constante de inspiración para otros artistas y músicos a lo largo de los años. Su música ha sido utilizada en películas, programas de televisión y anuncios comerciales, y su legado sigue vivo en la música clásica y más allá.
  • Se dice que el famoso compositor Ludwig van Beethoven compuso su Sonata para piano No. 14 en Do sostenido menor, Op. 27, No. 2, también conocida como Claro de Luna, después de conocer a una mujer ciega que tocaba el piano. La historia cuenta que Beethoven se encontró con una mujer ciega que interpretaba música en un piano, y que ella le inspiró a componer esta emotiva sonata para que ella pudiera "escuchar" una noche de luna. Se dice que él se sintió conmovido por su destreza y pasión a pesar de su discapacidad visual. Sin embargo, no hay evidencia sólida que respalde esta historia.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ludwig van Beethoven Facts for Kids

  • Primera Escuela de Viena
  • Anexo:Composiciones de Ludwig van Beethoven
  • Anexo:Retratos de Beethoven
  • Beethoven y do menor
  • Mozart y Beethoven
  • Guerra de los románticos
  • Beethoven y sus contemporáneos
kids search engine
Ludwig van Beethoven para Niños. Enciclopedia Kiddle.