Franz Liszt para niños
Datos para niños Franz Liszt |
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Franz Liszt en marzo de 1886, meses antes de su muerte. Fotografía de Nadar.
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Información personal | ||
Nombre en húngaro | Liszt Ferenc | |
Nacimiento | 22 de octubre de 1811 Raiding (Reino de Hungría) |
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Fallecimiento | 31 de julio de 1886 (74 años) Bayreuth (Reino de Baviera) |
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Causa de muerte | Neumonía | |
Sepultura | Stadtfriedhof Bayreuth | |
Nacionalidad | Austrohúngara y austríaca | |
Lengua materna | Alemán | |
Familia | ||
Padres | Adam Liszt Anna Lager |
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Cónyuge | Marie d'Agoult | |
Pareja | Marie d'Agoult (1833-1842) | |
Hijos | Cosima Wagner | |
Educación | ||
Educado en | Universidad de Música y Arte Dramático de Viena | |
Alumno de | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor de música clásica, pianista, director de orquesta, profesor de música, virtuoso, músico, compositor, presbítero y escritor | |
Área | Música | |
Años activo | desde 1830 | |
Empleador | Academia de Música Ferenc Liszt | |
Estudiantes | Eugen d'Albert, Aleksandr Ziloti, José Vianna da Motta, Benjamin Johnson Lang, Giovanni Sgambati, Felix von Weingartner, Martin Krause, Carl Tausig, Hans von Bülow, Arthur Friedheim, Emil von Sauer y Moriz Rosenthal | |
Movimiento | Romanticismo | |
Géneros | Sinfonía, música clásica y Hungarian folk music | |
Instrumento | Piano y órgano | |
Obras notables |
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Orden religiosa | Tercera Orden de San Francisco | |
Distinciones |
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Firma | ||
Franz Liszt (Raiding, Imperio austríaco, 22 de octubre de 1811-Bayreuth, Imperio alemán, 31 de julio de 1886) fue un compositor austro-húngaro romántico,un virtuoso pianista, director de orquesta, profesor de piano, arreglista y seglar franciscano. Su nombre en húngaro era Liszt Ferencz, según el uso moderno Liszt Ferenc, y desde 1859 hasta 1865 fue conocido oficialmente como Franz Ritter von Liszt.
Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos. También fue un importante e influyente compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que contribuyó significativamente al desarrollo moderno del arte y un benefactor de otros compositores y artistas, intérpretes o ejecutantes, en particular de Richard Wagner, Hector Berlioz, Camille Saint-Saëns, Edvard Grieg y Aleksandr Borodín.
Como compositor, fue uno de los más destacados representantes de la Nueva Escuela Alemana («Neudeutsche Schule»). Compuso una extensa y variada cantidad de obras para piano (rapsodia, estudios, transcripciones, etc.), en estilo concertante para piano y orquesta y también una extensa producción orquestal. Influyó a sus contemporáneos y sucesores y anticipó algunas ideas y tendencias del siglo XX. Algunas de sus contribuciones más notables fueron la invención del poema sinfónico, desarrollando el concepto de transformación temática como parte de sus experimentos en la forma musical, y hacer desviaciones radicales en la armonía.
Contenido
Biografía
El bisabuelo de Franz Liszt se llamaba Sebastian List. Fue uno de muchos inmigrantes de habla alemana que llegaron a Hungría desde Baja Austria en el siglo XVIII. Murió en 1793 a los 90 años en Rajka, Hungría. El abuelo de Liszt trabajaba como capataz en propiedades de la Casa de Esterházy y sabía tocar varios instrumentos musicales como el piano, el violín y el órgano. Los miembros de la familia Liszt se dispersaron por Austria y Hungría, perdiendo contacto entre sí.
El padre de Liszt, Adam Liszt, cambió el apellido "List" al húngaro "Liszt" para que fuera más fácil de pronunciar para los húngaros. El cambio de ortografía fue adoptado por su abuelo Georg al final de su vida, después de que su nieto Franz Liszt se volviera famoso.
Franz Liszt nació el 22 de octubre de 1811 en el pueblo de Raiding, que estaba en el Reino de Hungría. Su familia hablaba alemán, ya que en esa zona se hablaba ese idioma. Liszt mostró interés por la música desde temprana edad y su padre, Adam Liszt, también era músico. Aprendió a tocar el piano y otros instrumentos y compuso algunas piezas desde muy joven.
Cuando tenía nueve años, Franz y su familia se mudaron a París. Aunque originalmente esperaban que él estudiara en el conservatorio, terminó siendo enseñado por su padre y dio conciertos en diferentes lugares para ganar dinero. En París, Liszt se volvió muy conocido por su talento musical y su habilidad en el piano. Aprendió francés y adquirió un piano especial que le permitía tocar de manera innovadora.
A pesar de su éxito como niño prodigio, Liszt comenzó a sentir que su educación había sido limitada y decidió leer y estudiar intensamente para compensarlo. Después de la muerte de su padre, su carrera como niño prodigio llegó a su fin y se embarcó en un camino de estudio y crecimiento personal. A lo largo de su vida, se convirtió en un compositor y pianista renombrado, destacando por su virtuosismo y sus contribuciones a la música clásica.
Si bien Liszt tocaba varios idiomas, como el alemán, el francés, el italiano y un poco de inglés, su relación con el idioma húngaro fue más limitada. Aprendió algo de húngaro en la década de 1870, pero su nivel era bajo. A pesar de eso, su legado musical y su impacto en la música siguen siendo notables hasta el día de hoy.
Después de que su padre muriera, Liszt volvió a París y vivió con su madre en un apartamento pequeño durante cinco años. Para ganar dinero, comenzó a dar clases de piano y composición desde temprano en la mañana hasta tarde en la noche. Sus alumnos estaban en diferentes partes de la ciudad, lo que lo hacía recorrer largas distancias para enseñar. Esto lo hacía sentir inseguro y empezó a fumar y beber, hábitos que mantuvo toda su vida.
Un año después, se enamoró de una de sus alumnas, Caroline de Saint-Cricq. Pero el padre de ella no permitió que la relación continuara. Liszt se enfermó nuevamente y sufrió dudas religiosas y pesimismo. Aunque quería unirse a la Iglesia Católica, su madre lo disuadió. Tenía discusiones con personas que lo influenciaron espiritualmente y musicalmente. Leyó mucho para mejorar su educación y conoció a escritores y artistas famosos de la época.
Durante este tiempo, fue inspirado por la Revolución de 1830 en París y comenzó a escribir música basada en esos eventos. Conoció a Hector Berlioz, un famoso compositor, y su música lo impactó profundamente, influyendo en su propio estilo musical. Liszt heredó de Berlioz la cualidad emocional y apasionada que se puede escuchar en muchas de sus obras.
Después de asistir a un concierto de Niccolò Paganini en 1832, Franz Liszt decidió convertirse en un virtuoso del piano al igual que Paganini lo era en el violín. En esa época, París se convirtió en un centro de actividades musicales, con muchos pianistas perfeccionando sus técnicas en el piano. Liszt se destacó por dominar todas las técnicas pianísticas cultivadas por otros pianistas.
Liszt pasó años estudiando las posibilidades del piano de manera similar a cómo Beethoven lo había hecho en su juventud, pero con un piano más moderno y en constante evolución. Trabajó en colaboración con el fabricante de pianos Érard para mejorar el instrumento.
En 1833, Liszt hizo transcripciones de obras de Hector Berlioz, como la famosa "Sinfonía fantástica". Lo hizo para ayudar a Berlioz, cuya música no era muy conocida en ese momento. Liszt asumió los costos de publicación y tocó la transcripción en público para dar a conocer la obra original.
Liszt también se hizo amigo de otro gran compositor, Frédéric Chopin. Bajo la influencia de Chopin, el lado poético y romántico de Liszt comenzó a desarrollarse. Durante esta época, creó obras basadas en la música de Paganini, como las "Grandes Études de Paganini".
En París, Liszt conoció a otro gran pianista llamado Sigismund Thalberg. Liszt organizó un duelo pianístico entre ellos con el patrocinio de una princesa admiradora. El duelo se realizó en 1837 y aunque hubo opiniones divididas sobre el ganador, algunos consideran que Liszt salió victorioso.
En resumen, después de escuchar a Paganini, Liszt se convirtió en un virtuoso del piano en París, estudiando a fondo el instrumento y trabajando con otros músicos influyentes de la época como Berlioz y Chopin. También se destacó en un famoso duelo pianístico con Thalberg.
Liszt tuvo una relación amorosa con la condesa Marie d'Agoult entre 1833 y 1844. Juntos tuvieron dos hijas y un hijo. Durante este tiempo, Liszt se volvió muy creativo en su música debido a la influencia de la condesa y de Félicité Robert de Lamennais.
En 1835, la condesa dejó a su esposo y se unió a Liszt en Ginebra. Allí, Liszt enseñó música en un conservatorio y escribió ensayos para una revista musical en París. También defendió mejorar la posición de los artistas en la sociedad.
Durante cuatro años, Liszt y la condesa vivieron en Suiza e Italia, teniendo dos hijas y un hijo. Sin embargo, su relación se volvió tensa y se separaron en 1844. A partir de 1840, Liszt comenzó a dar conciertos por toda Europa, ganando gran fama como pianista virtuoso. Donó gran parte de sus ingresos a obras de caridad y causas benéficas, lo que aumentó su reputación.
La admiración por Liszt se convirtió en una especie de fenómeno llamado "Lisztomanía", con admiradores que incluso peleaban por sus pertenencias como pañuelos y guantes. Liszt también ayudó a construir monumentos y donó a diversas causas caritativas.
En 1847, Liszt conoció a la princesa Carolyne zu Sayn-Wittgenstein, quien lo convenció de dejar de dar conciertos y enfocarse en la composición. Después de algunas giras, Liszt se retiró de los escenarios en 1847 y se estableció en Weimar. Ahí, trabajó como director de orquesta, dio clases a pianistas famosos como Hans von Bülow y compuso muchas obras destacadas, como la Sonata en si menor y varios Poemas sinfónicos.
Liszt conoció a Carolyne en 1847 y se centró en componer en lugar de dar conciertos. En 1850, ayudó a estrenar la ópera Lohengrin de Wagner. Aunque intentaron casarse, enfrentaron obstáculos y no lo lograron.
En los años en Weimar, Liszt compuso varias obras notables, como la Sonata en si menor y los Poemas sinfónicos. En 1861, aceptó una invitación para vivir en Roma, donde se centró en la composición y tuvo una vida más espiritual, incluso se unió a la Orden Franciscana.
Liszt continuó viajando entre Roma, Weimar y Budapest, dando clases y componiendo. Durante este período, sus composiciones se volvieron más atonales y alejadas de su estilo clásico inicial. En esta etapa, creó obras como Nuages gris y la Bagatela sin tonalidad.
El 2 de julio de 1881, Liszt tuvo una caída en las escaleras de un hotel en Weimar, donde se lastimó gravemente. A pesar de haber gozado de buena salud, este accidente marcó el inicio de diversos problemas médicos, como hinchazón en los pies y piernas, asma, insomnio, una catarata en su ojo izquierdo y una enfermedad cardíaca. Estas dolencias afectaron su ánimo y lo llevaron a una tristeza profunda que se reflejó en su música.
Liszt falleció el 31 de julio de 1886 en Bayreuth a los 74 años. Oficialmente, se informó que murió a causa de una neumonía que pudo haber contraído durante un festival en Bayreuth. Sin embargo, se ha planteado la posibilidad de que negligencia médica haya contribuido a su muerte.
Liszt como pianista
Estilo interpretativo
En sus primeros años como músico, hay pocas fuentes que describan cómo tocaba Liszt. En la década de 1820, según el testimonio de Carl Czerny, era un intérprete talentoso que tocaba con emoción y precisión. Su repertorio consistía en piezas brillantes de la escuela vienesa y a menudo improvisaba en sus conciertos.
A medida que avanzaba en su carrera, Liszt desarrolló su propio estilo interpretativo. En la década de 1830, se le elogió por su habilidad para expresar emociones genuinas en su música. Tenía un toque encantador en el piano y evitaba expresiones exageradas. Aunque experimentaba con añadir adornos y cambios en el tempo en sus interpretaciones, después se esforzó por ser más fiel a la partitura.
En esa época, Liszt también se destacaba por su expresión facial y gestos en el piano, lo que a veces llevaba a críticas y burlas de la prensa. A veces, añadía elementos creativos a las partituras, como cadencias y trinos, para impresionar al público. Aunque prometió seguir la partitura más fielmente, hubo debate sobre si cumplió completamente esa promesa.
En general, Liszt evolucionó desde un pianista virtuoso con un repertorio brillante hacia un músico más expresivo y emocional, influyendo en la forma en que tocaba y se conectaba con su audiencia.
Repertorio
Durante sus años como viajero musical, Liszt dio muchos conciertos en Europa. A menudo tocaba sus propias composiciones, adaptaciones y versiones de otras obras. En sus conciertos en Alemania entre 1840 y 1845, tocaba piezas como el "Grand Galop Chromatique", su versión de "Erlkönig" de Schubert y otras piezas como "Réminiscences de Don Juan", "Réminiscences de Robert le Diable" y "Réminiscences de Lucia de Lammermoor".
Además de sus propias obras, también interpretó música de otros compositores como Weber, Chopin, Beethoven y más. A veces compartía el escenario con otros músicos, cantantes u orquestas, tocando música de cámara o acompañando a otros artistas. Sus conciertos variaban, a veces tocaba con otros músicos y en ocasiones como solista. Liszt también fue uno de los primeros en dar recitales en solitario de piano modernos, donde tocaba solo sin otros músicos acompañantes.
Instrumentos
Se sabe que Franz Liszt estaba usando pianos Boisselot en su gira por Portugal y luego en 1847 en una gira a Kiev y Odesa. Liszt mantuvo su Boisselot en su residencia de Villa Altenburg en Weimar. Expresó su devoción a este instrumento en su carta a Xavier Boisselot en 1862: «Aunque las teclas están casi gastadas por las batallas libradas en ellas por la música del pasado, presente y futuro, nunca aceptaré cambiarlo y he decidido guardarlo hasta el final de mis días como un colaborador especial». Este instrumento no está en condiciones de ser tocado. En 2011, por orden de la Klassik Stiftung Weimar, un constructor moderno, Paul McNulty, hizo una copia de este piano Boisselot, que ahora se exhibe junto al instrumento de Liszt. Entre los pianos del compositor en Weimar también había un Erard, el Alexandre «Piano-órgano», un piano de Bechstein y un gran Broadwood de Beethoven.
Obras musicales
Liszt es más conocido por su faceta como pianista pero fue un compositor prolífico que compuso extensamente para muchos instrumentos. Debido a su experiencia como virtuoso técnico vanguardista del piano, las obras de Liszt para dicho instrumento están a menudo marcadas por su dificultad. Es muy conocido como compositor de música programática, y por basar sus composiciones en elementos extramusicales, tales como la poesía o la pintura. A Liszt se le atribuye la creación del poema sinfónico, que es una obra programática para orquesta que consta generalmente en un único movimiento.
El estilo de composición de Liszt profundizó en los temas de la unidad, tanto dentro como a través de movimientos. Por esta razón, en sus obras más famosas y virtuosas, es un compositor romántico arquetípico. Fue pionero en la técnica de la transformación temática, un método de desarrollo que está asociado tanto a la variación de la técnica existente como al nuevo uso del leitmotiv de Richard Wagner.
Música para piano
La más amplia y más conocida porción de la música de Liszt es su obra para piano. Su obra maestra profundamente revisada Années de Pèlerinage (Años de peregrinaje) incluye piezas provocativas y conmovedoras. Este conjunto de tres suites va desde el virtuosismo de la Orage («Tormenta») a las sutiles e imaginativas visualizaciones de las obras de arte de Miguel Ángel y Rafael en el segundo conjunto. Années contiene algunas piezas que son transcripciones perdidas de las primeras composiciones del propio Liszt; el primer «año» recrea sus piezas tempranas incluidas en el ciclo Album d'un voyageur (Álbum de un viajero), mientras que el segundo libro incluye revisiones de sus transcripciones de la canción Tre sonetti de Petrarca (Tres sonetos de Petrarca). El relativo anonimato de la gran mayoría de sus obras se puede explicar por la inmensa cantidad de piezas que compuso y el nivel de dificultad técnica que estaba presente en gran parte de su composición.
Sus obras para piano se dividen normalmente en dos tipos. Por un lado, están las «obras originales» y por el otro las «transcripciones», «paráfrasis» o «fantasías» de obras de otros compositores. Ejemplos del primer grupo son obras como la pieza Harmonies poétiques et religieuses de mayo de 1833 y la Sonata para piano en si menor (1853). Las transcripciones de las canciones de Schubert, sus fantasías sobre melodías operísticas y sus arreglos para piano de sinfonías de Berlioz y Beethoven son ejemplos del segundo tipo. Como caso especial, también realizó arreglos para piano sobre obras instrumentales y vocales propias. Ejemplos de este tipo son los arreglos sobre el segundo movimiento de «Margarita» de su Sinfonía Fausto y el primer Mephisto Waltz, como también Liebesträume n.º 3 y los dos volúmenes de su Buch der Lieder.
Transcripciones
Componer música a partir de música, tal y como lo hacía Liszt, no era nada nuevo. Sin embargo, empleó un método creativo particular. En lugar de simplemente adaptar las melodías y armonías originales, las corregía. En el caso de sus fantasías y transcripciones al estilo italiano, hubo un problema que fue definido por Wagner como «Klappern im Geschirr der Perioden». Compositores como Bellini y Donizetti sabían que ciertas formas, habitualmente periodos con métricas de 8 (compases en los que la corchea es una subdivisión), debían estar llenas de música. De vez en cuando, mientras la primera mitad del periodo estaba compuesta con inspiración, la segunda mitad era añadida con rutina mecánica. Liszt corrigió esto modificando la melodía, la base y —en ocasiones— las armonías.
Muchos de los resultados obtenidos por Liszt fueron notables, como la pieza de concierto Fantaisie sur des motifs favoris de l'opéra La Sonnambula, la Rigoletto-Paraphrase y el Faust-Walzer. Hans von Bülow admitió que la transcripción de Liszt de su Dante Sonett «Tanto gentile» era mucho más refinada que la original que él mismo había compuesto. Las transcripciones de las canciones de Schubert que realizó Liszt, sus fantasías sobre melodías de ópera y sus arreglos de piano de las sinfonías de Berlioz y Beethoven son otros ejemplos bien conocidos de transcripciones para piano. Liszt fue el segundo pianista (después de Kalkbrenner) en transcribir las sinfonías de Beethoven para piano.
Canciones originales
Franz Liszt compuso alrededor de seis docenas de canciones originales con acompañamiento de piano. En la mayoría de casos las letras estaban en alemán o francés, pero también existen canciones en italiano y húngaro y una canción en inglés. La primera canción que compuso fue «Angiolin dal biondo crin» (S.269) en 1839 y para 1844 había compuesto cerca de dos docenas de canciones más. Algunas de ellas fueron publicadas como piezas únicas. Además, hubo una serie llamada «Buch der Lieder» que compuso entre 1843 y 1844. Había proyectado la serie en tres volúmenes, formados por seis canciones cada uno, pero solo aparecieron dos de ellos.
Sus primeras canciones se cantan en raras ocasiones. Las transcripciones de los dos volúmenes de «Buch der Lieder» se pueden encontrar entre las obras más destacadas para piano de Liszt. Sin embargo, sus contemporáneos fueron muy críticos con el estilo de las canciones. En Liszts Schaffen, de Peter Raabe, se pueden encontrar críticas posteriores destacadas.
Hoy en día, las canciones de Liszt han caído prácticamente en el olvido. Como excepción, la canción «Ich möchte hingehen» se ha citado con mayor frecuencia, ya que un único compás se asemeja bastante al motivo inicial de la ópera Tristán e Isolda de Wagner. Mientras que comúnmente se afirma que Liszt escribió diez años antes sus motivos de que Wagner comenzara a trabajar en su obra maestra, se ha visto que esto no es cierto: la versión original de «Ich möchte hingehen» fue compuesta en 1844 o 1845. Hay cuatro manuscritos, y de ellos tan sólo una única copia realizada por August Conradi sobre un manuscrito del propio Liszt contiene dicho compás con el acorde de Tristán. Dado que en la segunda mitad de 1858 Liszt estaba preparando sus canciones para su publicación y justo en ese momento recibió el primer acto de Tristán de Wagner, lo más probable es que esa versión fuera una cita de la obra de Wagner. Esto no quiere decir que el motivo fuera inventado originalmente por Wagner. Un ejemplo anterior se puede encontrar en el compás 100 de la Balada n.º 2 en si menor para piano de Liszt, compuesta en 1853.
Música programática
Liszt, en algunas de sus obras, apoyó la idea de la música programática, que es la música cuya intención es evocar ideas extramusicales, como pueden ser una obra teatral, un poema, una pintura u obras de la naturaleza. Como contraste, la música absoluta (una idea radicalmente nueva en el mundo musical del siglo XIX) se sostenía por sí misma y estaba destinada a ser apreciada sin ninguna referencia particular al mundo exterior.
El punto de vista del propio compositor respecto a la música programática en la época en la que era joven se puede encontrar en el prefacio de Album d'un voyageur (1837). Según él, un paisaje puede evocar un cierto tipo de estado de ánimo. A partir de una pieza musical se podría evocar también un estado de ánimo, un misterioso parecido con lo que se podría imaginar con el paisaje. En este sentido, la música no pintaría un paisaje, sino que correspondería con el paisaje en una tercera categoría, el estado de ánimo.
En julio de 1854 Liszt escribió su ensayo sobre Berlioz y Orlando en Italia, en el cual afirmaba que no toda la música era música programática. Si, en el calor de un debate, una persona llegara tan lejos como para afirmar lo contrario, sería mejor dejar aparte las ideas sobre la música programática. Sin embargo, sería posible tomar conceptos como la armonía, modulación, ritmo, instrumentación y otros para permitir a un motivo musical soportar un destino. En cualquier caso, sólo se debería añadir un programa a una pieza musical si fuera estrictamente necesario para un adecuado entendimiento de la pieza.
Más tarde, en una carta a Marie d'Agoult del 15 de noviembre de 1864, Liszt escribió:
Without any reserve I completely subscribe to the rule of which you so kindly want to remind me, that those musical works which are in a general sense following a programme must take effect on imagination and emotion, independent of any programme. In other words: All beautiful music must be first rate and always satisfy the absolute rules of music which are not to be violated or prescribed.Sin ninguna reserva, suscribo totalmente la norma que tan amablemente me quieren recordar, que las obras musicales que tienen un sentido general siguiendo un programa deben tener efecto en la imaginación y la emoción, independiente de cualquier programa. En otras palabras: toda la música bella debe ser de primera calidad y siempre cumplir las normas absolutas de la música que no deben ser violadas ni prescritas.
Poemas sinfónicos
Los Poemas sinfónicos son una serie de trece obras orquestales que están numeradas como S.95-107 en el catálogo de Humphrey Searle. Los primeros doce fueron compuestos entre 1848 y 1858, aunque parte del material usado fue ideado con anterioridad; y el último, De la cuna a la tumba, después de 1882. Estas obras ayudaron a establecer el género de la música programática orquestal. Sirvieron de inspiración para los poemas sinfónicos de Bedřich Smetana, Antonín Dvořák y Richard Strauss, entre otros.
La intención de Liszt para estas obras con un único movimiento, según el musicólogo Hugh MacDonald, fue «mostrar la lógica tradicional del pensamiento sinfónico». En otras palabras, el compositor quería que estas obras mostraran una complejidad en la interacción de sus temas similar a la que habitualmente está reservada para el movimiento de apertura en la sinfonía tradicional; esta sección principal era considerada normalmente como la más importante en el conjunto más amplio de la sinfonía, en términos de logros académicos y de arquitectura musical. Al mismo tiempo, quería incorporar la capacidad de la música programática para inspirar a los oyentes a imaginar escenas, imágenes o estados de ánimo. Para capturar estas cualidades dramáticas y evocadoras y a la vez alcanzar las proporciones del movimiento de apertura, combinó elementos propios de la obertura y de la sinfonía en un diseño modificado de la sonata. La composición de los poemas sinfónicos resultó desalentadora. Fueron sometidos a un proceso de experimentación continua que incluyó muchas etapas de composición, ensayo y revisión para llegar a un equilibrio en la forma musical.
Consciente de que el público apreciaba la música instrumental con contexto, Liszt escribió prefacios para nueve de sus poemas. Sin embargo, la visión que tenía del poema sinfónico tendía a ser evocadora, usando música para crear un estado de ánimo general o una atmósfera en lugar de ilustrar una narración o describir algo literalmente. En este sentido, el especialista en la obra de Liszt Humphrey Searle sugiere que podía haber estado mucho más cercano a su contemporáneo Hector Berlioz que a muchos de los que lo siguieron en la composición de poemas sinfónicos.
Obras tardías
Algunas obras de los años finales de la estancia de Liszt en Weimar se desvían cada vez más del gusto musical de su tiempo. Un ejemplo temprano es el melodrama «Der Mönch traurige» («El monje triste») sobre un poema de Nikolaus Lenau, compuesto a principios de octubre de 1860. Mientras que en las armonías del siglo XIX se empleaban generalmente tríadas (acorde de tres notas) mayores o menores, Liszt tomó la tríada aumentada como acorde central para agregar disonancias.
Se pueden encontrar más ejemplos en el tercer volumen de Années de Pèlerinage, «Les Jeux d'eaux à la Villa d'Este» («Las fuentes de la Villa de Este»), compuesta en septiembre de 1877, presagia el impresionismo de piezas sobre temas similares de Debussy y Ravel. Sin embargo, otras piezas como la «Marche funèbre, En mémoire de Maximilian I, Empereur du Mexique» («Marcha fúnebre, En memoria de Maximiliano I, Emperador de México») compuesta en 1867 no tiene correspondencia con el estilo de los siglos XIX y XX.
En una etapa posterior Liszt experimentó con recursos «prohibidos» como las quintas paralelas en la «Csárdás macabra» y la atonalidad en Bagatelle sans tonalité (Bagatela sin tonalidad). Obras como el segundo Mephisto-Waltz son impactantes, con repeticiones casi interminables de motivos breves. También son característicos los «Via Crucis» de 1878, así como Unstern!, Nuages gris, y las dos obras tituladas La lugubre gondola de la década de 1880.
Obras literarias
Además de su música, Liszt también escribió ensayos sobre diferentes temas. Publicó una serie de artículos en 1835 sobre la situación de los artistas en una revista musical en París. Escribió ensayos sobre óperas, compositores como Gluck y Wagner, y otros temas mientras vivía en Weimar. También escribió una biografía de Chopin y un libro sobre la música gitana en Hungría. Aunque algunas de sus obras literarias se escribieron con la ayuda de colaboradores como Marie d'Agoult y la princesa Wittgenstein, Liszt afirmaba que era responsable de su contenido.
Liszt también trabajó en un tratado de armonía moderna hasta al menos 1885, pero este manuscrito se perdió y nunca fue publicado.
Liszt como profesor
Liszt fue uno de los profesores más destacados del siglo XIX. Esta parte de su carrera comenzó después de la muerte de su padre en agosto de 1827. Con el fin de obtener su propio dinero y mantener a su madre, impartió lecciones de composición y piano.
Enfoque docente
Liszt ofreció a sus alumnos poco asesoramiento técnico, esperando que «lavaran sus trapos sucios en casa», como él expresó. En lugar de ello, se centró en la interpretación con una combinación de anécdota, metáfora e ingenio. Aconsejó a un alumno que estaba aporreando los acordes de apertura de la Sonata Waldstein de Beethoven, «No corte bistec para nosotros». A otro que perdía el ritmo en el Gnomenreigen de Liszt (generalmente para interpretar la pieza más rápido en presencia del compositor) le dijo «Vaya, mezclando de nuevo la ensalada». Liszt también quería evitar realizar copias en carbón él mismo; creía que así preservaba la individualidad artística.
Hubo algunas piezas que Liszt rechazó escuchar en sus clases magistrales. Entre ellas estaban la transcripción realizada por Carl Tausig de la Tocata y fuga en re menor, BWV 565 de Johann Sebastian Bach y el Scherzo n.º 2 en si bemol menor de Frédéric Chopin. Tampoco le gustaba escuchar la Polonesa n.º 2 en mi mayor, que era exagerada y a menudo mal interpretada.
Liszt no cobraba por las clases y se turbó cuando los periódicos alemanes publicaron detalles del testamento de Theodor Kullak, que revelaban que había generado más de un millón de marcos con la enseñanza. «Como artista, no recoges un millón de marcos sin hacer algún sacrificio sobre el altar del Arte», afirmó el compositor húngaro a su biógrafa Lina Ramann. Sin embargo, Carl Czerny cobró una cantidad muy alta por sus clases e incluso despidió a Stephen Heller cuando no pudo hacer frente al pago de sus lecciones. Curiosamente, Liszt habló con mucho cariño de su antiguo maestro, a quien dedicó sus Estudios de ejecución trascendental. Escribió a Allgemeine Musikalische Zeitung, instando a los hijos de Kullak para que crearan un fondo para los músicos necesitados, como Liszt hizo con frecuencia.
Alumnos
Primeros alumnos
Según una carta a monsieur de Mancy del 23 de diciembre de 1829, el pianista húngaro estaba tan ocupado con las lecciones que impartía cada día, desde las ocho y media de la mañana hasta las diez de la noche, que apenas podía respirar. La mayoría de los estudiantes de Liszt de este periodo fueron aficionados, pero también hubo algunos que emprendieron una carrera profesional. Un ejemplo del primer tipo es Valérie Boissier, posteriormente condesa de Gasparin. Ejemplos del segundo tipo son Pierre Wolff y Hermann Cohen. Durante el invierno de 1835-1836 fueron compañeros de Liszt en el Conservatorio de Ginebra. Wolff se trasladó a San Petersburgo y Cohen, que recibió el apodo de «Puzzi» por parte de George Sand, se convirtió en un exitoso pianista.
Durante los años de sus giras, Liszt impartió solamente algunas lecciones. Ejemplos de los estudiantes de ese periodo son Johann Nepumuk Dunkl y Wilhelm von Lenz. Dunkl recibió lecciones de Liszt durante el invierno de 1839-1840. Se había introducido interpretando la Fantasía op. 6 de Thalberg sobre melodías de la ópera Robert le diable de Giacomo Meyerbeer. Liszt después lo denominó como un «Halbschüler» (medio alumno). Lenz, de San Petersburgo, había conocido al compositor húngaro ya a finales de 1828. En el verano de 1842, estaba en París de nuevo, donde recibió más lecciones por parte de Liszt. Fue un aficionado meramente, con un repertorio de obras como el Nocturno Op. 9/2 de Chopin. En la primavera de 1844, en Dresde, Liszt conoció al joven Hans von Bülow, que posteriormente sería su yerno. El repertorio de Bülow incluía la fantasía La Donna del Lago op. 40 de Thalberg y Fantaisie sur des motifs de l'opéra La Sonnambula del propio Liszt.
Alumnos posteriores
Después de establecerse en Weimar, Liszt enseñó a muchos estudiantes. Algunos de ellos se convirtieron en pianistas, violinistas, violonchelistas, directores de orquesta, cantantes y más. Varios catálogos enumeran a sus alumnos, como los de Göllerich, Lachmund y Nohl. Entre sus estudiantes destacados estaban Hans von Bülow, Carl Tausig y Sophie Menter. En el catálogo de Nohl, que Liszt revisó, se mencionan muchos estudiantes, pero no incluye a todos. Algunos estudiantes húngaros como Antal Sipos e Ilonka Ravasz también aprendieron de Liszt. Su influencia como maestro se extendió por toda Europa y sus alumnos se convirtieron en destacados músicos y artistas.
Además de tener muchos estudiantes destacados, Liszt también tuvo algunos alumnos menos conocidos. Agnes Street-Klindworth y Olga Janina son ejemplos. Agnes llegó a Weimar en 1853 y aprendió piano y composición con Liszt. Olga se unió a su círculo en 1869 y mostró un gran talento musical. Ella y Liszt tuvieron una relación breve. A lo largo de los años, Liszt tuvo cientos de alumnos, algunos de los cuales se convirtieron en músicos famosos.
Algunos estudiantes tuvieron decepciones con Liszt. Por ejemplo, Eugen d'Albert y Felix Draeseke tuvieron problemas con él. Incluso Hans von Bülow se distanció de las ideas musicales de Liszt. Algunos alumnos dijeron que Antón Rubinstein era un mejor maestro que Liszt. Emil von Sauer también estudió con Liszt, pero no se sabe con certeza si cambió su forma de tocar. Sauer llegó a considerar a Rubinstein un compositor más grande que Liszt.
En general, Liszt influyó en una gran cantidad de estudiantes, algunos se convirtieron en músicos famosos y otros tuvieron diferentes opiniones sobre su enseñanza y su música.
Legado
Aunque hubo un periodo en el que muchos consideraron las obras musicales de Liszt como «llamativas» o superficiales, ahora se considera que muchas de sus composiciones, como Nuages gris, Les jeux d'eaux à la Villa d'Este, etc. —que contienen quintas paralelas, escalas de tonos completos, tríadas paralelas aumentadas y disminuidas y disonancias no resueltas— son anticipadas e influyentes en la música del siglo XX de compositores como Debussy, Ravel o Bartók.
Allgemeiner Deutscher Musikverein y la Nueva Escuela Alemana
Franz Liszt, junto con Franz Brendel, fundó en 1861 el Allgemeiner Deutscher Musikverein (ADMV) (Club general alemán de música) que fue una asociación musical con el objetivo de encarnar los ideales musicales de la Nueva Escuela Alemana (Neudeutsche Schule), de la que Liszt fue un destacado representante. Además de los objetivos artísticos, esta asociación prestaba ayuda económica a artistas. El carácter de esta corriente de pensamiento era progresista y radical frente a la corriente conservadora que encabezaron músicos románticos como Johannes Brahms y Clara Schumann, entre otros. Entre ambas corrientes surgió un enfrentamiento que ha sido denominado por los historiadores musicales como Guerra de los románticos. Las principales discordancias entre ambos grupos fueron la estructura musical, los límites de la armonía cromática y la música programática frente a la música absoluta.
Escuela de Música de Liszt en Weimar
El 24 de junio de 1872, el compositor y director de orquesta Carl Müllerhartung fundó una «Orchesterschule» (Orquesta escuela) en Weimar. Aunque Liszt y Müllerhartung eran amigos, el compositor húngaro no tomó parte activa en dicha fundación. La «Orchesterschule» se convirtió posteriormente en un conservatorio que aún existe y que se llama Escuela Superior de Música Franz Liszt Weimar.
Sociedades Liszt
El profesor E. J. Dent creó en el año 1950 una Sociedad Liszt («Liszt Society» en su nombre original en inglés), designándose a sí mismo presidente, mientras que el compositor dodecafonista Humphrey Searle tomaba el cargo de secretario general. La fundación de esta Sociedad Liszt permitió la publicación de varias piezas inéditas, además de que su secretario general se encargó durante la década de 1960 de crear un catálogo de obras de Liszt que con el tiempo se estableció como catálogo de referencia en esta cuestión. En el año 1964 fue fundada por David Kushner, Fernando Laires y Charles Lee la American Liszt Society, que organiza cada año un festival en honor del compositor. Asimismo, en España existe la Sociedad Liszt-Kodály de España, cuyo objetivo es difundir la obra de Franz Liszt y de Zoltán Kodály y fomentar el desarrollo de la enseñanza, la investigación y los conocimientos musicales.
Masonería
El 18 de septiembre de 1841, Franz Liszt se afilia en la logia masónica Zur Einigkeit en Fráncfort del Meno. En febrero del año siguiente, recibe en la logia de Berlín Zur Eintracht los grados segundo (compañero) y tercero (maestro). En el año 1845, fue nombrado miembro honorario de la logia de Zúrich Modestia cum Libertate y, en 1870, en la logia de Budapest en Hungría.
Liszt en la cultura popular
Franz Liszt ha sido una figura tan importante que ha inspirado a muchos artistas. Por ejemplo, en un relato de Roald Dahl, una mujer cree que Liszt se ha reencarnado en su gato porque el gato reacciona a su propia música. Su imagen también ha aparecido en monedas y sellos postales para conmemorar su vida y obras.
Se han erigido estatuas y bustos en su honor en varias ciudades europeas. Desde 1986, cada tres años se celebra el prestigioso Concurso Internacional de Piano Franz Liszt en Utrecht. Incluso un asteroide fue nombrado en su honor en 1988.
En 1999, la casa discográfica "Hyperion" completó la grabación de todas las obras para piano solo de Liszt en 94 CDs, interpretadas por el pianista Leslie Howard. Liszt sigue siendo una figura influyente en la música y el arte.
Cine y televisión
La vida de Franz Liszt ha sido representada en el cine en diferentes ocasiones. En la película francesa "Lola Montès" de 1955, el actor Will Quadflieg interpretó a Liszt. En "Sueño de amor" de 1960 (también conocida como "Song Without End"), Dirk Bogarde actuó como Liszt. En 1975, la película "Lisztomania" dirigida por Ken Russell contó con Roger Daltrey como Liszt y Paul Nicholas como Richard Wagner.
Además, la música de Liszt ha sido utilizada en más de 170 películas. Sus composiciones como "Nuages gris", "Concierto para piano n.º 1", "Rapsodia húngara n.º 2" y "Liebestraum n.º 3" se han incluido en películas como "Eyes Wide Shut", "Hannibal, el origen del mal", "Fame", "The Majestic", "¿Quién engañó a Roger Rabbit?", "Tomcats", "All About Eve" y más.
También se ha utilizado su música en episodios de series de televisión como "The West Wing", "Animaniacs" y "Tiny Toon Adventures". Las obras de Liszt han dejado una huella importante en el mundo del cine y la televisión.
Lisztomanía
La Lisztomanía, también conocida como fiebre Liszt, es un término empleado para describir el frenesí de los seguidores dirigido hacia el pianista húngaro durante sus actuaciones en el siglo XIX. Este frenesí tuvo lugar por primera vez en Berlín en 1841 y fue acuñado posteriormente por Heinrich Heine en un folletín el 25 de abril de 1844, analizando la temporada de conciertos de dicho año en París. La Lisztomanía se caracterizó por los niveles intensos de histeria demostrados por los seguidores, al grado de arrancar las cuerdas del piano al finalizar el concierto.
Liszt y Wagner
Franz Liszt fue un gran apoyo para el compositor Richard Wagner. Se conocieron en 1840 en París, cuando Liszt ya era un famoso pianista en Europa. Liszt ayudó a Wagner durante su exilio en Weimar, donde estrenó óperas como "Tannhäuser" y "Lohengrin". Liszt también le enviaba dinero, consejos y publicaba sus obras. Su amistad fue muy fuerte en esos años. Sin embargo, las cosas cambiaron cuando Wagner se casó con la hija de Liszt, Cósima, en medio de un escándalo. A pesar de diferencias políticas y problemas personales, Liszt apoyó la construcción del Festival de Bayreuth y tocó en conciertos con Wagner.
Al final de sus vidas, se encontraban frecuentemente, aunque Wagner tenía reacciones mixtas hacia su suegro. Liszt murió en 1886 en Bayreuth durante un festival dedicado a Wagner. Se dice que Liszt asistió a una representación de "Tristán e Isolda" poco antes de su muerte. Su relación tuvo altibajos, pero su apoyo a Wagner dejó una huella importante en la historia de la música.
Frases célebres
- "La música es el corazón del alma y el alma de la vida."
- "La verdadera música es aquella que logra el silencio."
- "No compito con otros. La competencia es contra uno mismo, pero es para los demás que me esfuerzo por superar mis límites."
- "La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz."
- "No juegues con la música, ella es sagrada."
- "La inspiración es una invitada que no nos visita con frecuencia, y debemos recibirla cuando llega."
- "El talento ama la soledad; es por eso que nunca hay nadie presente cuando ocurre."
- "La música continúa siendo el lenguaje más sublime, que se encuentra más allá de las palabras."
- "No basta con tocar bien; debes también sentirlo profundamente."
- "La música es el vínculo que une la vida espiritual con la vida sensorial."
Datos de interés
- Liszt fue ampliamente considerado como uno de los pianistas más virtuosos de su época. Su técnica en el piano era tan innovadora y sorprendente que creó un fenómeno llamado "lisztomanía", en el cual las audiencias quedaban asombradas por sus interpretaciones y llegaban a un estado de fervor casi religioso.
- Liszt fue uno de los primeros músicos en realizar recitales de piano en solitario, marcando así el inicio de la tradición moderna de conciertos de piano.
- Contribuyó significativamente al desarrollo de formas musicales como el poema sinfónico, una pieza orquestal que narra una historia o describe un tema sin la estructura tradicional de los movimientos de una sinfonía.
- Liszt era famoso por su habilidad para improvisar en el piano. Sus improvisaciones eran tan impresionantes que a menudo dejaban sin palabras a su audiencia.
- Liszt tuvo una serie de relaciones amorosas y romances a lo largo de su vida. Una de las más conocidas fue su relación con la famosa escritora francesa George Sand.
- Aunque nunca llegó a ser ordenado como sacerdote en toda regla, Liszt fue nombrado "abate" por la Iglesia Católica, lo que le permitió usar el título de "Abate Liszt".
- A medida que envejecía, Liszt se alejó de las luces de la fama y se dedicó más a la filantropía y a ayudar a jóvenes músicos talentosos. Incluso renunció a muchos de sus honorarios para apoyar causas benéficas.
- Liszt dejó un legado significativo en términos de composiciones para piano, incluyendo sus famosas "Etudes d'exécution transcendante" y "Años de peregrinaje".
- Liszt fue suegro de Richard Wagner, otro influyente compositor de la época. La hija de Liszt, Cosima, se casó con Wagner.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Franz Liszt Facts for Kids
- Motivo de la cruz