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Arreglo (música) para niños

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En la música, un arreglo es como darle un nuevo "vestido" a una canción o pieza musical que ya existe. Imagina que tienes una melodía y quieres que suene diferente, quizás con otros instrumentos, un ritmo distinto o un estilo nuevo. Eso es un arreglo.

Un arreglo puede cambiar varias cosas de la música original. Por ejemplo, puede modificar las armonías (los acordes que acompañan la melodía), la forma en que se toca la melodía (como si la "recontaras" de otra manera), o la orquestación (qué instrumentos la tocan).

Es importante saber que un arreglo es más que solo la orquestación. La orquestación es solo decidir qué instrumento toca cada nota. Un arreglo, en cambio, es más creativo. Implica añadir partes nuevas, como introducciones, transiciones entre secciones o finales diferentes. Es el arte de darle variedad y un toque fresco a una melodía que ya conoces.

En el jazz, a veces se hacen arreglos "de cabeza". Esto significa que los músicos los crean y los memorizan mientras tocan, sin necesidad de escribirlos en partituras.

Arreglos en la Música Clásica

Los arreglos y las transcripciones (que son un tipo de arreglo) han existido desde hace mucho tiempo en la música clásica.

El Genio de Bach y sus Adaptaciones

J. S. Bach, un famoso compositor del siglo XVIII, era un experto en hacer arreglos. A menudo adaptaba sus propias obras y las de otros músicos.

Un ejemplo interesante es cómo transformó el Preludio de su Partita n.º 3 para violín solo, BWV 1006. Esta pieza fue escrita originalmente para un solo violín.

Archivo:Bach Partita 3 for Violin Prelude 02
Partita 3 de Bach para violín Preludio.

Bach convirtió esta pieza para violín en una sinfonía orquestal completa. La usó como introducción para su Cantata BWV29. La pieza original para violín estaba en una tonalidad (Mi mayor), pero las versiones arregladas para orquesta las cambió a otra tonalidad (Re mayor) para que los instrumentos de viento sonaran mejor.

Archivo:Bach Cantata 29 Sinfonia 02
Sinfonía Cantata 29 de Bach.

Es tan buena la transformación de Bach que, si alguien escuchara la versión orquestal primero, ¡nunca imaginaría que empezó siendo solo para un violín!

Transformaciones en los Siglos XIX y XX

Música para Piano: De Solista a Orquesta

La música escrita para piano ha sido muy arreglada. Muchas piezas de piano se han adaptado para orquestas, grupos de cámara o bandas.

Beethoven arregló su Sonata para piano n.º 9 para un cuarteto de cuerdas. También hizo lo contrario: arregló su Grosse Fuge (una de sus últimas obras para cuarteto de cuerdas) para que la tocaran dos pianos.

El compositor estadounidense George Gershwin no era experto en orquestación. Por eso, le pidió a Ferde Grofé que hiciera los arreglos y la orquestación de su famosa Rhapsody in Blue.

Erik Satie escribió sus tres Gymnopédies para piano solo en 1888.

Archivo:Satie Gymnopedie No. 3 for piano solo 02
Gymnopedie n.º 3 de Satie para solo de piano.

Ocho años después, Claude Debussy arregló dos de estas piezas. Usó la variedad de sonidos que ofrecía una orquesta de finales del siglo XIX. Fue Debussy quien, al orquestar las Gymnopédies, ayudó a que Satie fuera más conocido.

Archivo:Debussy Gymnopedie 1, arrangement of Satie’s Gymnopedie 3
Gymnopedie 1 de Debussy, arreglo de la Gymnopedie n.° 3 de Satie.

Canciones Famosas con Nuevos Sonidos

Varias canciones de Franz Schubert, que originalmente eran para voz con acompañamiento de piano, fueron arregladas por otros compositores.

Por ejemplo, su canción «Erlkönig» («El rey Erl») es muy intensa. Su introducción de piano tiene una energía increíble.

Archivo:Schubert - Erlkönig - M. 1-5
Erlkönig de Schubert, introducción para piano.

El arreglo de esta canción que hizo Hector Berlioz usa instrumentos de cuerda. Logra transmitir fielmente la urgencia y la atmósfera misteriosa de la versión original.

Archivo:Erlkonig, arrangement by Berlioz 02
Erlkönig, arreglo de Berlioz.

Arreglos en la Música Popular

En la música popular, es muy común que las grabaciones incluyan partes para instrumentos de viento, cuerdas y otros instrumentos. Estas partes suelen ser añadidas por arreglistas, no por los compositores originales de la canción. A veces, incluso se añaden secciones con orquestas completas, aunque esto es menos frecuente por el costo.

Los arreglos en la música popular también pueden ser nuevas versiones de canciones existentes con un estilo musical diferente. Estos cambios pueden incluir variaciones en el ritmo (tempo), la medida, la tonalidad, los instrumentos usados y otros elementos musicales.

Algunos ejemplos famosos son la versión de Joe Cocker de «With a Little Help from My Friends» de los Beatles, la versión de Ike y Tina Turner de «Proud Mary» de Creedence Clearwater Revival. Grupos como Vanilla Fudge y Yes comenzaron sus carreras haciendo versiones muy diferentes de canciones populares de su época. Las remezclas (remixes), como las que se escuchan en la música de baile, también son un tipo de arreglo.

Arreglos en el Jazz

En el jazz, los arreglos para grupos pequeños suelen ser informales y no se escriben. Sin embargo, las big bands (orquestas de jazz más grandes) necesitan arreglos escritos.

Aunque la primera big band de Count Basie era famosa por sus arreglos "de cabeza" (creados y memorizados por los músicos), la mayoría de los arreglos para big bands se escriben. Se le da crédito a un arreglista específico, como Sammy Nestico y Neal Hefti para las big bands posteriores de Count Basie.

Don Redman fue muy innovador en los arreglos de jazz con la orquesta de Fletcher Henderson en los años 20. Sus arreglos hicieron que las melodías fueran más complejas y permitieron que diferentes secciones de la big band tuvieran sus propios momentos de solista.

Benny Carter se convirtió en el arreglista principal de Henderson a principios de los años 30. Era conocido por sus habilidades como arreglista, además de ser un gran músico. A partir de 1938, Billy Strayhorn se hizo muy famoso como arreglista para la orquesta de Duke Ellington.

A veces se considera a Jelly Roll Morton el primer arreglista de jazz. Cuando estaba de gira entre 1912 y 1915, escribía las partes para que las bandas pudieran tocar sus composiciones.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Arrangement Facts for Kids

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Arreglo (música) para Niños. Enciclopedia Kiddle.