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Misa (música) para niños

Enciclopedia para niños

La Misa es un tipo de composición musical sagrada, creada para ser cantada en partes fijas de un servicio religioso. La mayoría de estas obras usan textos en latín, que es el idioma tradicional de la Iglesia católica.

Las misas pueden ser cantadas solo con voces (esto se llama a cappella) o con acompañamiento de instrumentos musicales, incluso con una orquesta completa. Algunas misas, especialmente las más recientes, fueron compuestas para conciertos y no para ser usadas en un servicio religioso.

Partes principales de una Misa musical

Para que una composición musical sea considerada una "Misa" completa, debe incluir seis secciones principales. Estas secciones forman lo que se conoce como el "ordinario" de la Misa:

I. Kyrie

El Kyrie es la primera parte. Su texto es muy corto y se repite:

Señor, ten piedad; Cristo, ten piedad; Señor, ten piedad.

Esta parte musical suele tener una estructura que refleja la brevedad y el equilibrio del texto. A menudo, las frases "Señor, ten piedad" y "Cristo, ten piedad" se repiten con melodías similares o contrastantes. Un ejemplo famoso es el de la Misa de Réquiem de Mozart.

II. Gloria

El Gloria es una sección de alabanza y celebración a Dios. Es un texto más largo que el Kyrie.

Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad. Te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias por tu inmensa gloria, Señor Dios, rey celestial, Dios padre todopoderoso.
Hijo único de Dios, Jesucristo, Señor Dios, Cordero de Dios, hijo del Padre, tú que quitas los problemas del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas los problemas del mundo, atiende nuestra súplica. Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros.
Porque solo tú eres Santo, solo tú Señor, solo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.

En algunas tradiciones, como la anglicana, el Gloria a veces se coloca al final del servicio, aunque en las formas más nuevas ha vuelto a su lugar original.

III. Credo

El Credo es la parte más extensa de la Misa. Es una declaración de creencias.

Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza que el Padre; por quien todo fue hecho. Que por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo. Y por obra del Espíritu Santo se hizo hombre en María Virgen. Fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su Reino no tendrá fin.
Y creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre; que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria; que habló por los profetas. Y en una Iglesia santa, universal y apostólica. Confieso un solo bautismo para el perdón de los problemas. Y espero la resurrección de los muertos, y la vida del mundo futuro. Amén.

Debido a su longitud, el Credo es un desafío para los compositores. A veces, en los servicios, la congregación lo canta o se incluye en otros cantos.

IV. Sanctus

El Sanctus es una oración de alabanza a la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

Santo, Santo, Santo, Señor Dios de los ejércitos; Todo el cielo y la tierra están llenos de tu gloria.
Hosanna en las alturas.

V. Benedictus

El Benedictus es una continuación del Sanctus.

Bendito el que viene en nombre del Señor.

La frase "Hosanna en las alturas" se repite después del Benedictus, a menudo con la misma música que se usó en el Sanctus. Antiguamente, los compositores a veces hacían esta parte tan larga que se extendía sobre un momento importante del servicio. Por eso, se empezó a detener el Sanctus a la mitad y luego continuarlo. Esta práctica ha cambiado con el tiempo.

VI. Agnus Dei

El Agnus Dei es una parte que pide piedad y paz.

Cordero de Dios, que quitas los problemas del mundo, ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios, que quitas los problemas del mundo, danos la paz.

En una Misa de Réquiem (una misa especial para los difuntos), las palabras "danos la paz" se cambian por "dales el descanso".

Otras secciones musicales

En un servicio religioso, hay otras partes que se pueden cantar, a menudo con canto gregoriano. Estas secciones cambian según el día o la época del año. No suelen ser parte de la composición musical de la Misa, pero pueden ser cantadas como piezas separadas. Incluyen el Introito, el Gradual, el Aleluya, el Ofertorio y la Comunión.

Historia de la Misa musical

Edad Media

Antes de que los compositores individuales crearan misas completas, la música era principalmente canto gregoriano. Existían muchas opciones musicales para cantar según el calendario religioso.

Se conservan algunas misas completas de autores desconocidos del siglo XIV, como la Misa de Tournai o la Misa de Barcelona. Sin embargo, sus estilos diferentes sugieren que fueron creadas por varios compositores y luego unidas en una sola obra.

La primera misa completa compuesta por un solo autor y pensada como una obra unificada fue la Messe de Notre Dame, de Guillaume de Machaut (1300-1377). Él fue un compositor del estilo conocido como Ars Nova, que marcó el final de la Edad Media musical.

Renacimiento

Archivo:DufayBinchois
En la imagen Guillaume Dufay a la izquierda representa a la música sacra con un órgano, a la derecha con un arpa está Gilles Binchois

La Misa fue una de las formas musicales más importantes del Renacimiento. Aunque las primeras misas datan del siglo XIV, a mediados del siglo XV se hizo común que un compositor escribiera la misa completa. Esto permitió crear obras musicales grandes y complejas con varias partes contrastantes. La Misa fue muy importante hasta principios del siglo XVI, cuando otras formas como el motete ganaron más popularidad.

La mayoría de las misas del siglo XV usaban un tema musical común llamado cantus firmus, tomado a menudo del canto gregoriano. Este tema se usaba en una de las voces y luego se desarrollaba con otras voces usando técnicas como el contrapunto (varias melodías sonando a la vez). A finales del siglo XV, compositores como Guillaume Dufay y Johannes Ockeghem incluso usaron melodías populares como cantus firmus. La melodía de "L'homme armé" (El hombre armado) aparece en más de treinta misas de esa época.

Archivo:Josquin Missa BV Kyrie
Manuscrito de la Missa de Beata Virginie de Josquin des Prés

A principios del siglo XVI, surgieron nuevas formas de componer misas. Una de ellas fue la "misa paráfrasis", donde un motivo musical se repetía en diferentes voces. También apareció la "misa parodia" (o "misa de imitación"), en la que el compositor tomaba una pieza musical ya existente (como un motete o una canción) y la adaptaba con el texto de la Misa.

En la tradición francesa, estas misas se cantaban a cinco o seis voces, e incluso más, como la Misa del terremoto de Antoine Brumel a doce voces. La imitación y la parodia reemplazaron poco a poco al cantus firmus durante el siglo XVI. Palestrina compuso muchas misas parodias.

Estas prácticas se extendieron hasta el Concilio de Trento en 1562, que buscó que los textos cantados fueran más claros y desanimó el uso de melodías populares en la música religiosa.

Los compositores también usaron el canon, una técnica donde una melodía es imitada por otras voces que entran en diferentes momentos. Johannes Ockeghem y Guillaume Faugues compusieron misas usando esta técnica.

La Missa sine nomine (Misa sin nombre) se refiere a obras compuestas con melodías nuevas. A veces, estas misas recibían un título especial, como la Missa Papae Marcelli (Misa del Papa Marcelo) de Palestrina. Josquin des Prés fue un compositor muy importante del Renacimiento que escribió muchas misas.

En la segunda mitad del siglo XVI, compositores como el inglés William Byrd, el español Tomás Luis de Victoria y el italiano Palestrina fueron muy importantes en el contrapunto. La Misa del Papa Marcelo de Palestrina (1562) es famosa por su belleza y claridad. En esta época, los compositores también exploraron otras formas de música religiosa como el motete y el madrigal.

La Reforma protestante trajo cambios en la forma de los servicios religiosos. Martín Lutero propuso usar el alemán en lugar del latín para que la gente común pudiera entender mejor los textos.

Del Barroco al Romanticismo

Después del Renacimiento, la Misa dejó de ser el género principal para muchos compositores, aunque algunas de las obras más famosas del Barroco, Clasicismo y Romanticismo son misas. En la época romántica, las misas de Réquiem (para difuntos) fueron muy populares.

A finales del siglo XVI, compositores como Pedro Bermúdez (1558-1605) llegaron a América Latina y compusieron misas al estilo europeo, dando origen a la música barroca en la Nueva España.

Aunque nuevas formas musicales como la ópera, el oratorio o la cantata surgieron, la Misa siguió inspirando grandes obras. Compositores como Claudio Monteverdi y Gregorio Allegri continuaron componiendo misas corales. A partir del siglo XVII, hubo innovaciones en Italia y Francia. Marc-Antoine Charpentier compuso misas con instrumentos y para varios coros, como su Messe de minuit pour Nöel (Misa de medianoche para Navidad).

Compositores como Johann Sebastian Bach también usaron la técnica de la "misa parodia", reutilizando temas de obras anteriores en su Misa en si menor. En esta misa, se puede ver la influencia de la ópera en la música religiosa, con la aparición de arias (canciones para un solo cantante) y dúos.

El servicio anglicano se diferenció del católico. Los textos se cantaban en inglés, y el Gloria a menudo se colocaba al final. Además, el Benedictus y el Agnus Dei no siempre aparecían en las composiciones anglicanas.

Compositores importantes

Muchos compositores famosos crearon misas a lo largo de la historia:

Siglos XX y XXI

En los siglos XX y XXI, los compositores han seguido creando misas, pero con una gran variedad de estilos y formas. Han adoptado mucha libertad creativa. Ejemplos notables son la Misa Criolla (1963) del argentino Ariel Ramírez y la Missa Luba congoleña, que adaptan los cantos de la Misa a ritmos y melodías de diferentes continentes.

Otros compositores importantes de este periodo incluyen:

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mass (music) Facts for Kids

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Misa (música) para Niños. Enciclopedia Kiddle.