robot de la enciclopedia para niños

Franz Schubert para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Franz Schubert
Franz Schubert by Wilhelm August Rieder 1875.jpg
Franz Schubert (retrato realizado por Wilhelm August Rieder en 1875, a partir de una acuarela original de 1825).
Información personal
Nombre de nacimiento Franz Peter Schubert
Nacimiento 31 de enero de 1797
Himmelpfortgrund (Archiducado de Austria, Sacro Imperio Romano Germánico)
Fallecimiento 19 de noviembre de 1828
Viena (Imperio austríaco)
Causa de muerte Fiebre tifoidea
Sepultura Cementerio central de Viena
Nacionalidad Austríaca
Familia
Padres Franz Theodor Schubert Elisabeth Vietz
Educación
Educado en
  • Universidad de Música y Arte Dramático de Viena
  • Akademisches Gymnasium
Alumno de Antonio Salieri
Información profesional
Ocupación Compositor, pianista y profesor
Años activo desde 1810
Género Música clásica
Instrumento Piano y violín
Obras notables
  • Sinfonía n.º 8
  • Sinfonía n.º 9
  • Sinfonía n.º 3
  • Viaje de invierno
  • Cuarteto de cuerda n.º 14
  • Ellens dritter Gesang
Firma
Franz Schubert Signature.svg

Franz Peter Schubert (Viena, 31 de enero de 1797-Viena, 19 de noviembre de 1828) fue un compositor austríaco. Es considerado uno de los primeros y más importantes músicos del Romanticismo. También continuó el estilo de la sonata clásica, siguiendo el ejemplo de Ludwig van Beethoven.

A pesar de vivir solo 31 años, Schubert dejó una enorme cantidad de obras. Compuso más de seiscientas canciones para voz (conocidas como lieder), siete sinfonías completas, música religiosa, óperas y muchas piezas para piano y música de cámara. Algunas de sus obras más famosas son el Quinteto La trucha, la Sinfonía inacabada y los ciclos de canciones La bella molinera y Viaje de invierno.

Schubert nació en Viena y mostró un talento musical extraordinario desde muy pequeño. Su padre le enseñó a tocar el violín y su hermano mayor, el piano. Pero Franz pronto superó a sus maestros. A los once años, entró en una escuela donde conoció la música de grandes compositores como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. Aunque trabajó un tiempo como maestro de escuela, siguió estudiando composición con Antonio Salieri.

En 1821, una importante sociedad musical de Viena lo aceptó como miembro, lo que le ayudó a ser más conocido. En marzo de 1828, dio un concierto con sus propias obras que fue muy exitoso. Fue la única vez que lo hizo en su vida. Murió ocho meses después, a los 31 años, a causa de fiebre tifoidea.

Mientras vivió, su música fue apreciada por un grupo pequeño de amigos en Viena. Sin embargo, después de su muerte, el interés por sus obras creció mucho. Compositores famosos como Felix Mendelssohn, Robert Schumann y Johannes Brahms ayudaron a que su música fuera descubierta y valorada. Hoy en día, Franz Schubert es uno de los compositores más importantes de la música clásica, y sus obras siguen siendo muy populares.

Franz Schubert: Un Genio Musical

Sus Primeros Años y Talento

Archivo:Alsergrund (Wien) - Schuberthaus (1)
La casa natal de Franz Schubert, en el n.º 54 de la calle Nussdorfer de Viena.

Franz Peter Schubert nació en Himmelpfortgrund, un barrio de Viena, el 31 de enero de 1797. Fue el duodécimo hijo de Franz Theodor Florian Schubert y Maria Elisabeth Katharina Vietz. Su padre era un maestro de escuela muy conocido, y su madre había trabajado como ama de llaves. De los catorce hijos de la familia, nueve fallecieron siendo muy pequeños.

Cuando tenía cinco años, Franz empezó a recibir clases de su padre. Un año después, se matriculó en la escuela de su padre. Aunque no se sabe cuándo empezó a aprender música, su hermano Ignaz le dio lecciones de piano. Pero Franz aprendió tan rápido que en pocos meses superó a su hermano. Ignaz recordó después: "Me sorprendió cuando Franz me dijo, unos meses después de que comenzáramos, que no necesitaba más lecciones de mi parte y que en el futuro seguiría su propio camino".

Su padre también le dio sus primeras lecciones de violín cuando tenía ocho años. Poco después, recibió clases de Michael Holzer, el organista y director de coro de la iglesia local. Holzer se asombraba del talento de Franz y decía que nunca había tenido un alumno como él. Franz también tocaba la viola en el cuarteto de cuerdas de su familia, junto a sus hermanos Ferdinand e Ignaz y su padre. Sus primeros cuartetos de cuerda los escribió para este grupo.

Aprendizaje y Composición Temprana

En 1804, el joven Schubert llamó la atención de Antonio Salieri, un importante músico de Viena en ese momento, quien reconoció su talento para el canto. En noviembre de 1808, Franz obtuvo una beca para el coro de la escuela Stadtkonvikt. Allí, descubrió las obras de grandes compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven, a quien admiraba mucho. Conocer estas obras y visitar la ópera le dio una educación musical más amplia. También le gustaban mucho las canciones de Johann Rudolf Zumsteeg.

Mientras estaba en el Stadtkonvikt, Schubert empezó a mostrar su genio para la composición. Salieri decidió darle clases privadas de teoría musical y composición. La primera pieza para piano de Franz fue una Fantasía para cuatro manos. Su primera canción, Klagegesang der Hagar, la escribió un año después. A veces, se le permitía dirigir la orquesta de la escuela, que fue la primera orquesta para la que compuso. En esta época, escribió mucha música de cámara, canciones, piezas para piano y obras corales, como su Primera Sinfonía.

Un Compositor en Crecimiento

A finales de 1813, Schubert dejó el Stadtkonvikt y regresó a casa para formarse como maestro. En 1814, empezó a trabajar en la escuela de su padre, enseñando a los alumnos más jóvenes. Aunque no le gustaba mucho enseñar, siguió recibiendo clases de composición de Salieri hasta 1817.

En 1814, conoció a una joven cantante llamada Therese Grob. Escribió varias de sus obras religiosas para ella. Schubert tuvo un año muy productivo en 1815. Compuso más de 20.000 compases de música, incluyendo nueve obras religiosas, una sinfonía y unas 140 canciones. En ese año, también conoció a Anselm Hüttenbrenner y Franz von Schober, quienes se convirtieron en sus amigos para toda la vida. También conoció a Johann Mayrhofer. En estos años compuso la famosa canción Erlkönig, inspirada en un poema de Johann Wolfgang von Goethe.

Amigos y Apoyo

En 1816, Franz von Schober, un estudiante con buena posición económica, invitó a Schubert a vivir con él. Esta invitación llegó en un buen momento, ya que Schubert no había conseguido un puesto de músico y había decidido dejar de enseñar en la escuela de su padre. Así, se dedicó por completo a componer. "Compongo todas las mañanas y cuando una pieza está terminada, comienzo otra", decía. En ese año, se centró en obras para orquesta y coro, además de seguir escribiendo canciones. Muchas de estas obras no se publicaron, pero sus amigos y admiradores las copiaban y compartían.

A principios de 1817, Schober le presentó a Johann Michael Vogl, un famoso cantante que era veinte años mayor que Schubert. Vogl, para quien Schubert escribió muchas canciones, se convirtió en uno de sus mayores defensores en los círculos musicales de Viena. También conoció a Joseph Hüttenbrenner, quien también ayudó a promover su música. Estos amigos y un grupo creciente de músicos se encargaron de difundir, recopilar y, después de su muerte, conservar sus obras.

A finales de 1817, Schubert regresó a casa de su padre y, a regañadientes, volvió a enseñar en la escuela. A principios de 1818, intentó unirse a la prestigiosa Gesellschaft der Musikfreunde (Sociedad de Amigos de la Música), pero fue rechazado. Sin embargo, su música empezó a recibir más atención en la prensa. La primera vez que una de sus obras se presentó en público, una obertura en febrero de 1818, recibió elogios en Viena y en otros lugares.

Schubert pasó el verano de 1818 trabajando como profesor de música para la familia del conde Johann Karl Esterházy en su palacio en Zseliz (hoy Želiezovce, Eslovaquia). El trabajo era fácil y le permitía componer mucho. A su regreso, se fue a vivir con su amigo Mayrhofer.

A principios de la década de 1820, Schubert formaba parte de un grupo de artistas y estudiantes que se reunían a menudo. Estas reuniones se conocían como "schubertiadas". En 1820, Schubert y cuatro de sus amigos fueron arrestados por la policía austriaca, que estaba atenta a cualquier actividad sospechosa. Uno de sus amigos fue encarcelado, y los otros cuatro, incluido Schubert, fueron "severamente reprendidos".

Sus Últimas Obras Maestras

Archivo:Julius Schmid Schubertiade Detail
Schubertiada. Óleo de Julius Schmid de 1897.

Las composiciones de 1819 y 1820 muestran un gran avance en el estilo de Schubert. En febrero, empezó el oratorio inacabado Lazarus. Más tarde, compuso el himno "Der 23. Psalm", el octeto "Gesang der Geister über den Wassern", el Quartettsatz en do menor y la Wanderer-Fantasie para piano. En 1820, se estrenaron dos de sus óperas: Los hermanos gemelos y Die Zauberharfe. Sus obras más grandes empezaron a ser conocidas por un público más amplio.

Aunque los editores no estaban muy interesados al principio, Anton Diabelli aceptó imprimir algunas de sus obras. Los primeros siete opus (todas canciones) se publicaron así. La situación mejoró en marzo de 1821 cuando Vogl interpretó la canción Erlkönig, que fue un gran éxito.

Schubert se dedicó a componer óperas, pero no tuvo mucho éxito con ellas. Intentó veinte proyectos para el escenario, pero la mayoría fueron olvidados rápidamente. Por ejemplo, su ópera Alfonso y Estrella fue rechazada en 1822.

A pesar de los problemas con sus óperas, su fama crecía en otros campos. En 1821, la Gesellschaft der Musikfreunde finalmente lo aceptó como miembro, y sus obras se interpretaron mucho más. Esto hizo que su prestigio aumentara rápidamente.

En 1822, Schubert conoció a Carl Maria von Weber y a Beethoven. Se dice que Beethoven reconoció el talento de Schubert. En su lecho de muerte, Beethoven examinó algunas de las obras de Schubert y exclamó: "¡En verdad, la chispa del genio divino reside en este Schubert!".

Obras Importantes y Desafíos

Archivo:Franz Schubert by Wilhelm August Rieder
Franz Schubert en 1825. Acuarela de Wilhelm August Rieder.
Archivo:Schubert's Brille
Gafas de Franz Schubert.

A pesar de sus preocupaciones, Schubert compuso muchas obras importantes en estos años. En 1822, completó la Misa en mi bemol mayor y empezó la Sinfonía en si menor, conocida como Sinfonía inacabada. La razón por la que la dejó sin terminar, después de escribir dos movimientos, sigue siendo un misterio. El manuscrito de los dos movimientos completos lo guardó su amigo Anselm Hüttenbrenner durante más de cuarenta años.

En 1823, Schubert escribió su primer gran ciclo de canciones, La bella molinera, basado en poemas de Wilhelm Müller. Esta serie, junto con Viaje de invierno (1827), se consideran obras maestras del lied. Ese mismo año compuso la canción "Du bist die Ruh". Los problemas de salud que tuvo en esta época hicieron que su música mostrara un lado más melancólico. En 1824, escribió a su amigo Leopold Kupelwieser expresando su tristeza y desesperación.

En 1824, también escribió variaciones para flauta y piano, y varios cuartetos de cuerda. Compuso la Sonata arpeggione para arpeggione y piano. En la primavera de ese año, escribió el Octeto en fa mayor y en el verano regresó a Zseliz. Allí se sintió atraído por la música húngara y escribió el Divertissement à la hongroise y el Cuarteto de cuerda en la menor (Rosamunde).

Archivo:Franz Schubert c1827
Retrato de Franz Schubert hecho por Anton Depauly (1827).

El año 1825 fue de prosperidad y felicidad para Schubert. Publicó más obras, tuvo menos problemas económicos y disfrutó de unas vacaciones agradables en la Alta Austria. Durante este viaje, compuso el ciclo de siete canciones Fräulein am See, basado en La dama del lago de Walter Scott, que incluía la famosa Ellens dritter Gesang (Ave María). También escribió la Sonata para piano en la menor y comenzó la Sinfonía Grande, que terminó al año siguiente.

De 1826 a 1828, Schubert vivió en Viena. En 1826, dedicó una sinfonía (la "Grande" en do mayor) a la Gesellschaft der Musikfreunde y recibió dinero a cambio. El Cuarteto de cuerda n.º 14 en re menor, con variaciones de "La muerte y la doncella", lo escribió en el invierno de 1825-1826. También compuso el Cuarteto de cuerda n.º 15 en sol mayor y la Sonata para piano en sol mayor. En 1826, produjo tres canciones basadas en obras de William Shakespeare, como "An Sylvia".

Las obras de sus últimos dos años muestran a un compositor en una nueva etapa. La muerte de Beethoven lo afectó mucho y pudo haberlo impulsado a crear obras aún mejores. En 1827, Schubert escribió el ciclo de canciones Viaje de invierno, la Fantasía en do mayor para violín y piano y los dos tríos de piano. En 1828, compuso la cantata Mirjams Siegesgesang, la Misa en mi bemol mayor, el Quinteto para cuerdas en do mayor y las tres Últimas sonatas para piano. También la colección de canciones El canto del cisne.

El 26 de marzo de 1828, Schubert ofreció, por única vez, un concierto público con sus propias obras. Fue un éxito, aunque poco después las primeras actuaciones de Niccolò Paganini en Viena lo eclipsaron.

Enfermedad y Fallecimiento

Archivo:Zentralfriedhof Vienna - Franz Schubert
Tumba de Franz Schubert en el Cementerio Central de Viena.

Mientras Schubert seguía creando, su salud empeoraba. A finales del verano de 1828, visitó al médico Ernst Rinna, quien le confirmó que estaba gravemente enfermo. A principios de noviembre, volvió a enfermar con fiebre, dolores de cabeza y vómitos. Su estado de salud empeoraba cada día. Cinco días antes de su muerte, su amigo, el violinista Karl Holz, y su cuarteto de cuerdas lo visitaron para tocar para él. La última obra musical que quiso escuchar fue el Cuarteto de cuerda n.º 14 de Beethoven.

Franz Schubert falleció en Viena, a los 31 años, el 19 de noviembre de 1828, en el apartamento de su hermano Ferdinand. La causa oficial de su muerte fue fiebre tifoidea. Fue enterrado, por deseo propio, cerca de Beethoven, a quien había admirado toda su vida, en el cementerio de Währing (Viena). Schubert había llevado la antorcha en el funeral de Beethoven un año antes de su propia muerte.

En 1872, se construyó un monumento a Franz Schubert en el Stadtpark de Viena. En 1888, las tumbas de Schubert y Beethoven fueron trasladadas al Cementerio Central de Viena, donde ahora se encuentran junto a las de Johann Strauss (hijo) y Johannes Brahms. El cementerio de Währing se convirtió en un parque en 1925, llamado Schubert Park, y su antigua tumba está marcada por un busto. El epitafio de Schubert, escrito por su amigo, el poeta Franz Grillparzer, dice: "El arte de la música no solo ha enterrado aquí un preciado tesoro, sino esperanzas aún más espléndidas".

Obra

Composiciones

Schubert fue un compositor muy productivo, creando más de 1500 obras en su corta vida. Su estilo musical evolucionó rápidamente. La mayoría de sus composiciones son canciones para voz solista y piano (unas 630). También escribió muchas obras para dos o más voces, como coros y cantatas. Completó ocho oberturas para orquesta y siete sinfonías completas, además de fragmentos de otras seis. Aunque no compuso conciertos, sí escribió tres obras para violín y orquesta, y una gran cantidad de música para piano solo, incluyendo once sonatas completas y muchas danzas cortas. También compuso más de cincuenta obras de cámara. La música religiosa de Schubert incluye siete misas y un oratorio.

Estilo Musical

En 1947, el compositor austriaco Ernst Krenek habló sobre el estilo de Schubert. Al principio, Krenek pensaba que Schubert era solo un creador de melodías bonitas, sin la fuerza dramática de otros grandes maestros como Johann Sebastian Bach o Ludwig van Beethoven. Sin embargo, después de estudiar a fondo las obras de Schubert, Krenek cambió de opinión. Se dio cuenta de que las sonatas para piano de Schubert mostraban una gran habilidad técnica y que Schubert era un artista que le gustaba experimentar.

Música Instrumental y Vocal

Esa "pasión por la experimentación" de Schubert se ve en sus óperas, música religiosa, música de cámara, obras para piano y sinfonías. Por ejemplo, usaba modulaciones (cambios de tono) muy originales. En el segundo movimiento de su Quinteto para cuerdas, que está en mi mayor, hay una sección central en fa menor, un tono poco común para esa parte. También usaba combinaciones de instrumentos inusuales, como en la Sonata en la menor para arpeggione y piano, o en el Quinteto La trucha, que incluye piano, violín, viola, violonchelo y contrabajo, a diferencia de los quintetos de piano tradicionales.

Aunque las formas clásicas de Beethoven y Mozart influyeron en Schubert, sus obras suelen enfocarse más en el desarrollo de la melodía que en el drama armónico. Esta mezcla de forma clásica y melodía romántica le da a su música un estilo muy particular. Robert Schumann describió su Sinfonía Grande en do mayor como una obra de "longitudes celestiales".

Schubert dejó una huella muy importante en el género del lied (canción alemana para voz y piano). Antes de él, las canciones solían ser más sencillas, como canciones populares. Pero Schubert exploró y amplió las posibilidades de este género como ningún otro compositor.

Entre sus canciones más destacadas están Gretchen am Spinnrade y Erlkönig, ambas basadas en poemas de Johann Wolfgang von Goethe. Estas canciones son muy dramáticas y usan el piano de forma muy expresiva, por ejemplo, imitando el sonido de una rueca o el galope de un caballo. Compuso música para poemas de muchos autores, siendo los más frecuentes Goethe, Johann Mayrhofer y Friedrich Schiller.

Sus dos ciclos de canciones sobre poemas de Wilhelm Müller, La bella molinera y Viaje de invierno, son muy importantes. Ayudaron a establecer el género del ciclo de canciones y mostraron su potencial para contar historias musicales y poéticas. Su última colección de canciones, El canto del cisne, también es una obra innovadora. El periódico austriaco The Wiener Theaterzeitung escribió sobre Viaje de invierno que era una obra que "nadie puede cantar ni escuchar sin sentirse profundamente conmovido".

Antonín Dvořák escribió en 1894 que Schubert fue muy influyente en obras más pequeñas, especialmente en las canciones y piezas cortas para piano. Dvořák dijo que Schubert "creó una nueva época con el lied" y que "todos los demás compositores han seguido sus pasos".

Publicaciones y Catálogos

Cuando Schubert murió, había publicado unas 100 obras, principalmente canciones, música de cámara y pequeñas piezas para piano. Las obras más largas, como sus sinfonías, permanecieron guardadas en los archivos de su familia y amigos. Durante muchos años, se le conoció principalmente como el "príncipe de la canción".

En 1838, Robert Schumann, durante una visita a Viena, encontró el manuscrito de la Sinfonía en do mayor (D. 944). Se lo llevó a Leipzig, donde Felix Mendelssohn la dirigió por primera vez. Esto ayudó a que el público se interesara más por sus obras. Un paso importante para recuperar sus obras fue el viaje a Viena que el historiador de la música George Grove y el compositor Arthur Sullivan hicieron en 1867. Encontraron manuscritos de seis sinfonías, partes de la música de Rosamunda, y varias óperas.

La obra completa de Schubert, Franz Schubert's Werke, se publicó entre 1884 y 1897. Fue un trabajo muy importante, especialmente la edición de las canciones, que fue muy detallada. En la segunda mitad del siglo XX comenzó la publicación del Neue Schubert-Ausgabe.

Como pocas de sus obras se publicaron en vida, no tienen números de opus en orden. El musicólogo austriaco Otto Erich Deutsch creó el primer catálogo completo de las obras de Schubert. El catálogo de Deutsch (Deutsch-Verzeichnis) se publicó por primera vez en 1951. La numeración de las obras de Schubert se basa ahora en este catálogo, usando la letra D seguida de un número. Por ejemplo, la Sinfonía n.º 8 «Inacabada» es D. 759.

Problemas de Numeración

Hubo cierta confusión con la numeración de las últimas sinfonías de Schubert. Su última sinfonía completa, la Sinfonía Grande en do mayor D. 944, recibió los números 7, 8, 9 y 10, según la publicación. De igual forma, la Inacabada D. 759 fue numerada como 7, 8 y 9.

El orden que se usa generalmente para estas sinfonías es:

  • N.º 7: mi mayor, D. 729
  • N.º 8: si menor, D. 759 Inacabada
  • N.º 9: do mayor, D. 944 Grande
  • N.º 10: re mayor, D. 936A

También hubo confusión con la numeración de las sonatas para piano, con sistemas que iban de 15 a 23 sonatas.

Instrumentos

Schubert tuvo acceso a varios pianos, incluyendo uno de Benignus Seidner (que se exhibe en su casa natal en Viena) y uno de Anton Walter & Sohn. También conocía los instrumentos del constructor de pianos vienés Conrad Graf.

Legado

Archivo:Monument à Schubert, Stadtpark (Vienne) août 2019 (2)
Schubert Denkmal («Monumento a Schubert») en el Stadtpark de Viena.

El epitafio de Schubert, escrito por Grillparzer, expresa la tristeza por su muerte prematura a los 31 años: "El arte de la música no solo ha enterrado aquí un preciado tesoro, sino esperanzas aún más espléndidas". Algunos músicos importantes comparten esta opinión. Por ejemplo, el pianista Radu Lupu dijo: "Schubert es el compositor que realmente lamento que muriera tan joven". Sin embargo, otros no están de acuerdo. Robert Schumann dijo: "No tiene sentido adivinar qué más pudo haber logrado [Schubert]. Hizo lo suficiente". El pianista András Schiff añadió: "Schubert vivió una vida muy corta, pero fue una vida muy intensa. En 31 años, vivió más de lo que otras personas vivirían en 100".

La Wiener Schubertbund, una de las principales sociedades corales de Viena, se fundó en 1863. En 1872, se erigió el Schubert Denkmal (Monumento a Schubert) en el Stadtpark de Viena, diseñado por el escultor austriaco Carl Kundmann.

La música de cámara de Schubert sigue siendo muy popular. En una encuesta de una radio australiana en 2008, sus obras de cámara fueron las más votadas, con el Quinteto La Trucha en primer lugar y el Quinteto para cuerda en do mayor en segundo.

Anthony Tommasini, crítico de música de The New York Times, considera a Schubert el cuarto compositor más grande. Escribió: "Tienes que amar al tipo, que murió a los 31 años, enfermo, empobrecido y olvidado, excepto por un círculo de amigos que estaban asombrados de su genio. Solo por sus cientos de canciones, Schubert es fundamental para nuestra vida de conciertos".

Su Influencia en Otros Artistas

Desde la década de 1830 hasta la de 1870, Franz Liszt transcribió y arregló varias obras de Schubert, especialmente sus canciones. Liszt, quien ayudó mucho a difundir la obra de Schubert después de su muerte, dijo que era "el músico más poético que jamás haya existido". Las sinfonías de Schubert fueron de gran interés para Antonín Dvořák. Hector Berlioz y Anton Bruckner también reconocieron la influencia de la Sinfonía Grande. Fue Robert Schumann quien, tras ver el manuscrito de la Sinfonía Grande en Viena en 1838, se la mostró a Mendelssohn, quien dirigió la primera interpretación de la sinfonía en 1839. En el siglo XX, compositores como Richard Strauss, Anton Webern y Benjamin Britten rindieron homenaje a Schubert en algunas de sus obras. El grupo alemán de música electrónica Kraftwerk tiene una pieza instrumental titulada "Franz Schubert" en su álbum Trans Europa Express de 1977.

Schubert en la Cultura Popular

Archivo:F Schubert
Sello postal de Moldavia para conmemorar el bicentenario del compositor (1997).

Schubert ha sido un personaje en varias películas, como Schubert's Dream of Spring (1931) y Franz Schubert (1953). Su música también ha aparecido en muchas películas, como Fantasía de Walt Disney (1940), que incluye el "Ave María", y Carrington (1995), que presenta el segundo movimiento del Quinteto para cuerda en do mayor. Su música se ha usado en más de 840 películas y programas de televisión.

La vida de Schubert fue tema de documentales como Franz Peter Schubert: The Greatest Love and the Greatest Sorrow (1994) y Schubert – The Wanderer (1997), ambos producidos para la BBC.

El asteroide (3917) Franz Schubert, descubierto el 15 de febrero de 1961, lleva su nombre en su honor. La ensenada Schubert, en la costa oeste de la isla Alejandro I en la Antártida, también lleva su nombre por el compositor.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Franz Schubert Facts for Kids

kids search engine
Franz Schubert para Niños. Enciclopedia Kiddle.