Christoph Willibald Gluck para niños
Datos para niños Christoph Willibald Gluck |
||
---|---|---|
![]() Christoph Willibald Gluck retratado por Joseph Duplessis en 1775.
|
||
Información personal | ||
Nombre en alemán | Christoph Willibald von Gluck | |
Nacimiento | 2 de julio de 1714 Erasbach, Obispado de Eichstätt, Sacro Imperio Romano Germánico |
|
Fallecimiento | 15 de noviembre de 1787 Viena, Archiducado de Austria, Sacro Imperio Romano Germánico |
|
Causa de muerte | Accidente cerebrovascular | |
Sepultura | Cementerio central de Viena | |
Residencia | París y Viena | |
Lengua materna | Checo, alemán y francés | |
Familia | ||
Cónyuge | Marianne Pergin | |
Educación | ||
Educado en | Universidad Carolina de Praga | |
Alumno de | Giovanni Battista Sammartini | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor y director de orquesta | |
Años activo | desde 1741 | |
Cargos ocupados | Maestro de capilla de la corte | |
Alumnos | Jan Antonín Koželuh | |
Movimiento | Clasicismo | |
Géneros | Ópera, música clásica y ballet | |
Instrumento | Órgano de tubos | |
Obras notables |
|
|
Distinciones |
|
|
Christoph Willibald Gluck (nacido en Erasbach, el 2 de julio de 1714, y fallecido en Viena, el 15 de noviembre de 1787) fue un importante compositor alemán. Se le considera uno de los músicos más destacados del Clasicismo en la segunda mitad del siglo XVIII.
Gluck transformó por completo la ópera. Hizo cambios como eliminar las arias largas y los recitativos secos (partes habladas con acompañamiento simple). En su lugar, usó recitativos con orquesta completa. También dio más importancia a la historia de la ópera.
Entre sus obras más famosas están Orfeo y Eurídice (1762) y Alcestes (1767), que se estrenaron en Viena. También son muy conocidas Ifigenia en Áulide (1774), Armida (1777) e Ifigenia en Táuride (1779), estrenadas en la Ópera de París.
Tuvo una rivalidad musical con el compositor italiano Niccolò Piccinni. Esta competencia se conoció como la Querella de gluckistas y piccinnistas.
Contenido
¿Quién fue Christoph Willibald Gluck?
Los primeros años de Gluck
Los padres de Gluck eran de la región de Bohemia, en la actual República Checa. Su padre, Alejandro, trabajaba como superintendente de bosques. En 1722, se convirtió en el jefe de los bosques del conde de Kinsky en Bohemia. En esta zona, la música era muy importante, lo que influyó mucho en el joven Gluck.
La primera escuela de Gluck fue en Kamnitz (hoy Kamenice). Allí aprendió a cantar y recibió sus primeras lecciones de música. Se cree que también pudo haber estudiado órgano o clave en el colegio de los jesuitas de Komotau, aunque esto no está totalmente confirmado.
Los viajes y estudios de Gluck
Alrededor de 1740, Gluck trabajaba como músico y cantante para la familia Lobkowitz. El príncipe Francesco Saverio Melzi se interesó en él y lo llevó a Milán. Allí, Gluck estudió con Giambattista Sammartini, un importante maestro. Durante este tiempo, Gluck compuso sus únicas obras no teatrales: seis sonatas para trío, publicadas en Londres en 1746.
En 1741, se estrenó su primera ópera, Artaserse, en el Teatro Regio Ducal de Milán. Fue un gran éxito, y Gluck recibió muchos encargos en los siguientes cuatro años. En 1745, se mudó a Londres, otro centro importante para la ópera italiana. Un año después, en 1746, dejó Londres para unirse a la compañía italiana Mingotti y hacer una gira por Alemania.
En 1750, el padre de Gluck falleció, lo que hizo que regresara a Praga. Allí se quedó aproximadamente un año. Volvió a Viena en 1751. Un año después, lo llamaron a Milán para componer la música de La clemenza di Tito.
Gluck se hizo amigo del conde Giacomo Durazzo, quien dirigía los teatros imperiales. Gluck falleció el 15 de noviembre de 1787 en Viena.
¿Cómo cambió Gluck la ópera?
Gluck es una figura clave en la historia de la ópera, como un puente entre compositores como Claudio Monteverdi y Richard Wagner. Durante 25 años, Gluck estudió óperas italianas, pero se dio cuenta de que el problema no era solo la puesta en escena. Empezó a preocuparse más por la historia de la ópera (el libreto).
Quería eliminar lo que él consideraba "abusos" en la ópera italiana. Su objetivo era que la música sirviera a la historia y resaltara el argumento.
Finalmente, encontró a Raniero di Calzabigi, un escritor que admiraba a Shakespeare. La primera obra de Gluck y Calzabigi fue la ópera Orfeo y Eurídice. Esta obra es considerada un punto de partida, ya que sus ideas artísticas aún no estaban tan desarrolladas como en sus óperas posteriores.
Las ideas musicales de Gluck
Gluck buscaba que la música se usara solo cuando la historia lo requería. Para él, lo más importante no era solo la música, sino la trama y los elementos del escenario.
Creó sus efectos musicales de la forma más sencilla posible. Fue uno de los primeros en poner música a textos simples y naturales, prestando mucha atención al significado de las palabras.
Gluck eliminó las partes donde los cantantes mostraban su habilidad vocal de forma excesiva. También redujo los interludios orquestales que consideraba innecesarios. En cambio, mejoró el papel de la orquesta y dio más importancia a la obertura, el ballet y el coro, haciéndolos partes esenciales de sus óperas. Reemplazó el recitativo simple por el recitativo acompañado por la orquesta.
Sus principales ideas fueron:
- La música debe servir a la historia.
- La música debe ayudar a entender a los personajes y las situaciones.
- Las canciones sencillas reemplazaron a las arias largas, dando a la ópera un aire más natural.
- El recitativo simple fue sustituido por el recitativo con acompañamiento orquestal.
- La obertura, el coro y el ballet se integraron en la acción de la ópera.
Obras importantes de Gluck
Aquí tienes una lista de las óperas y otras obras teatrales que compuso Gluck.
Año | Obra | Libretista | Ciudad estreno |
---|---|---|---|
1741/12/26 | Artaserse (Artajerjes) | Metastasio | Milán |
1742/05/02 | Demetrio (Cleonice) | Metastasio | Venecia |
1743/01/06 | Demofonte | Metastasio | Milán |
1743/09/26 | Il tigrane | - | Crema |
1744/01/18 | Sofonisba (o Siface) | Metastasio y Silvani | Milán |
1744/05/13 | La Finta Schiava (La esclava fingida) en colaboración | Silvani | Venecia |
1744/11/21 | Ipermnestra | Metastasio | Venecia |
1744/12/26 | Il Re Poro (El rey Porus) | Metastasio | Turín |
1745/01/31 | Ippolito | - | Milán |
1746/01/07 | La Caduta de' Giganti (La caída de los gigantes) | Padre Vanneschi | Londres, Haymarket Theatre |
1746/03/04 | Artamene, ópera en 3 actos | Padre Vanneschi | Londres, Haymarket Theatre |
1747/06/29 | Le Nozze d'Ercole e d'Ebe (Las bodas de Hércules y Hebe), ópera | anónimo | Pillnitz |
1748/05/05 | La Semiramide riconosciuta (Semíramis reconocida), ópera | Metastasio | Aquisgrán |
1749/04/09 | La Contesa de' Numi (La disputa de los dioses), serenata en 2 partes | - | Charlottenburg |
1749/12/26 | Ezio | Metastasio | Praga |
1751 | Issipile (Hipsipilo) | Metastasio | Praga (1751-52) |
1752/11/04 | La clemenza di Tito | Metastasio | Nápoles |
1754/09/24 | Le Cinesi [Las chinas] | - | Viena |
1755/05/05 | La danza | - | Viena |
1755/12/08 | L'innocenza giustificata [La inocencia justificada] | Metastasio (arias), Durazzo (recitaticvos) | Viena |
1756/02/09 | Antigono | - | Roma |
1756/12/08 | Il rè pastore [El rey pastor] | - | Viena |
1758/01/08 | La fausse esclave | - | Viena |
1758/10/03 | L'ile de Merlin, ou Le monde renversé [La isla de Merlín o el mundo al revés] | - | Viena |
1759 | La Cythère assiégée (principios de 1759) | - | Viena |
1759 | Le diable à quatre, ou La double métamorphose | - | - |
1759 | L'arbre enchanté, ou Le tuteur dupé | - | Estrenada en 1775 |
1760 | L'ivrogne corrigé | - | Viena |
1760/10/10 | Tetide | - | Viena |
1761/10/17 | Don Juan (ballet) | - | Viena |
1761/12/09 | Le cadi dupé | - | Viena |
1762/10/05 | Orfeo ed Euridice (estrenada en París el 2 de agosto de 1774 en versión francesa) | Raniero di Calzabigi | Viena |
1763/05/14 | Il trionfo di Clelia | Metastasio | Bolonia |
1764/01/07 | Les Pélerins de la Mecque ou La rencontre imprévue | - | Viena, Burgtheater |
1765/01/24 | Il Parnaso Confuso | - | Viena |
1765/01/30 | Telemaco, o sia l'isola di Circe | - | Viena |
1765 | La Corona (no representada, estreno previsto 4 de octubre de 1765) | - | - |
1767 | Il Prologo (música introductoria para una ópera de Traetta) | - | - |
1767/12/26 | Alceste (estrenada en París el 23 de abril de 1776 en versión francesa) | Raniero di Calzabigi | Viena |
1769/07/24 | Le feste d'Apollo | Parma | |
1770/11/03 | Paride ed Elena | Raniero di Calzabigi | Viena |
1774/04/19 | Iphigénie en Áulide | François-Louis Gand Le Bland Du Roullet | París |
1777/09/23 | Armide | Philippe Quinault | París |
1779/05/18 | Iphigénie en Táuride | Nicolas-François Guillard | París |
1779/09/24 | Écho et Narcisse | Jean-Baptiste-Louis-Théodore de Tschudi | París |
— | Philemon et Baucis, ópera-ballet | - | - |
Galería de imágenes
Ver también
- Historia de la ópera
- Anexo:Cronología de la ópera francesa (siglos XVII y XVIII)