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Victor Hugo para niños

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Datos para niños
Victor Hugo
Victor Hugo by Étienne Carjat 1876 - full.jpg
Victor Hugo en 1876 (Woodburytipo de Étienne Carjat).
Información personal
Nombre de nacimiento Victor Marie Hugo
Nacimiento 26 de febrero de 1802
Besanzón, Francia
Fallecimiento 22 de mayo de 1885
(83 años)
París, Francia
Causa de muerte Neumonía
Sepultura Panteón de París
Residencia Avenida Victor-Hugo, calle de la Reina y Plaza de los Vosgos
Nacionalidad Francés
Lengua materna Francés
Familia
Padres Joseph Léopold Sigisbert Hugo
Sophie Trébuchet
Cónyuge

Adèle Foucher

m. 1822–1868
Pareja
  • Juliette Drouet (1833-1883)
  • Léonie d'Aunet (desde 1843)
Hijos Léopoldine Hugo, Adèle Hugo, Charles Hugo, François-Victor Hugo, Léopold Hugo
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor, poeta, dramaturgo, político, dibujante
Cargos ocupados
  • President of the Société des gens de lettres (1840)
  • Sillón 14 de la Academia Francesa (1841-1885)
  • Par de Francia (1845-1848)
  • député de la Seine (fr) (1848-1851)
  • député de la Seine (fr) (1871)
  • sénateur de la Seine (fr) (1876-1885)
Movimiento Romanticismo
Lengua literaria Francés
Géneros Poesía, novela, teatro
Obras notables Nuestra Señora de París (1831)
Los miserables (1862)
Conflictos Guerra franco-prusiana
Partido político Parti de l'Ordre
Miembro de
Distinciones
  • Concours général
  • Oficial de la Legión de Honor (1837)
Firma Victor Hugo Signature.svg

Victor Marie Hugo /viktɔʁ maʁi yɡo/ —inscripción completa en su acta de nacimiento: Victor, Marie Hugo— (Besanzón, 26 de febrero de 1802-París, 22 de mayo de 1885) fue un poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado como uno de los más importantes en lengua francesa. También fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX. Era hermano de los también escritores Eugène Hugo y Abel Hugo.

Ocupa un puesto notable en la historia de las letras francesas del siglo XIX en una gran variedad de géneros y ámbitos. Fue un poeta lírico, con obras como Odas y baladas (1826), Las hojas de otoño (1832) o Las contemplaciones (1856), poeta comprometido contra Napoleón III en Los castigos (1853) y poeta épico en La leyenda de los siglos (1859 y 1877). Fue también un novelista popular y de gran éxito con obras como Nuestra Señora de París (1831) o Los miserables (1862). En teatro expuso su teoría del drama romántico en la introducción de Cromwell (1827), y la ilustra principalmente con Hernani (1830) y Ruy Blas (1838).

Su extensa obra incluye también discursos políticos en la Cámara de los Pares, en la Asamblea Constituyente y la Asamblea Legislativa —especialmente sobre temas como la pena de muerte, la educación, los derechos de las mujeres o Europa—, crónicas de viajes —El Rin (1842) o Cosas vistas, (póstuma 1887 y 1890)—, así como una abundante correspondencia.

Contribuyó de forma notable a la renovación lírica y teatral de la época; fue admirado por sus contemporáneos y aún lo es en la actualidad, aunque ciertos autores modernos le consideren un escritor controvertido. Su implicación política, que le supuso una condena al exilio durante los veinte años del Segundo Imperio francés (1852-1870), permitió a posteriores generaciones de escritores una reflexión sobre la implicación y el compromiso de los escritores en la vida política y social.

Sus opiniones, a la vez morales y políticas, y su obra excepcional, le convirtieron en un personaje emblemático a quien la Tercera República honró a su muerte con un funeral de Estado, celebrado el 1 de junio de 1885 y al que asistieron más de dos millones de personas, y con la inhumación de sus restos en el Panteón de París.

Vida y obra

Infancia y juventud

Archivo:Maison natale Victor Hugo 0002
Casa natal de Victor Hugo en la ciudad de Besanzón.

Victor Hugo nació el 26 de febrero de 1802 en una familia militar en París. Fue el hijo menor de tres hermanos y vivió en varios lugares debido a los destinos militares de su padre. En su infancia, estudió en Madrid y luego regresó a París en 1813. A partir de 1815, él y su hermano Eugène fueron internados en una pensión en París.

Victor Hugo comenzó a escribir poesía a una edad temprana y recibió apoyo de su madre y un maestro de la pensión. En 1817, participó en un concurso de poesía de la Academia Francesa, pero solo recibió una mención debido a su juventud. Sin embargo, en años posteriores ganó premios en concursos literarios y abandonó sus estudios de matemáticas para seguir una carrera literaria.

Tras la muerte de su madre en 1821, publicó sus primeros poemarios, que tuvieron éxito. El rey Luis XVIII le otorgó una pensión, lo que le permitió pensar en casarse con su amiga Adèle Foucher.

Archivo:VHugo
Victor Hugo de joven.

Después de estar separado de su padre durante mucho tiempo, la muerte de su madre en 1821 afectó profundamente a Victor Hugo. Se casó con su amiga de la infancia, Adèle Foucher, en 1822, y tuvieron cinco hijos, aunque uno de ellos murió muy joven y otro tuvo problemas mentales.

Este matrimonio causó que su hermano Eugène, quien también tenía interés en Adèle, sufriera una enfermedad mental grave que lo llevó a ser recluido hasta su muerte en 1837.

En 1823, Victor Hugo comenzó a escribir "Han de Islandia", que recibió críticas mixtas. Su amistad con el escritor Charles Nodier comenzó con una crítica de esta obra, pero luego se distanciaron debido a las opiniones críticas de Nodier sobre las obras de Hugo.

A pesar de esto, Hugo se convirtió en una figura central en el movimiento romántico en Francia durante los años siguientes. Publicó obras líricas, obras de teatro revolucionarias como "Hernani", novelas históricas como "Nuestra Señora de París" y se rodeó de influyentes figuras literarias y artísticas de la época, incluyendo a Sainte-Beuve, Lamartine, Mérimée, Musset y Delacroix. Su esposa, Adèle, también tuvo una relación amorosa con Sainte-Beuve en 1831.

En 1829, publicó "Los orientales" y más tarde, en el mismo año, escribió "El último día de un condenado a muerte" y "Claude Gueux", obras en las que expresó su oposición a la pena de muerte. En 1831, publicó "Nuestra Señora de París".

En 1828, Victor Hugo montó una obra de teatro llamada "Amy Robsart". Durante los años siguientes, se centró principalmente en el teatro, aunque también publicó colecciones de poesía como "Las hojas de otoño" (1831) y "Los cantos del crepúsculo" (1835).

En 1830, estrenó su famosa obra "Hernani", la cual desató una gran controversia en el mundo teatral de la época. Esta controversia enfrentó a los defensores de las obras clásicas y los modernos, liderados por Hugo y Théophile Gautier. Fue un período conocido como "La batalla de Hernani", y la Revolución de 1830 ayudó a los modernos a ganar.

Otras obras teatrales de Hugo incluyen "Marion de Lorme" en 1831 y "El rey se divierte" en 1832, aunque esta última fue prohibida poco después de su estreno debido a su contenido. En 1833, conoció a Juliette Drouet, quien se convirtió en su amante y lo acompañó en su vida. Hugo escribió numerosos poemas para ella.

A pesar de la falta de escenarios adecuados para sus obras, Hugo, junto con Alexandre Dumas, creó el Théâtre de la Renaissance en 1836, donde en 1838 presentó "Ruy Blas".

Hugo finalmente fue admitido en la Academia Francesa en 1841, después de varios intentos fallidos debido a la oposición de algunos académicos conservadores.

En 1843, Hugo enfrentó la tragedia personal de la muerte de su hija Léopoldine y su esposo en un naufragio. Esto lo afectó profundamente y lo llevó a un período de escritura menos productivo hasta su exilio en 1851. Durante este tiempo, se alejó de la creación literaria y comenzó a mostrar interés en la política.

Victor Hugo, inicialmente educado en ideas monárquicas por su madre bretona, cambió gradualmente sus puntos de vista hacia la democracia. A lo largo de su vida, intentó influir en la política para promover sus ideas. En 1844, se convirtió en confidente de Luis Felipe I y luego en par de Francia en 1845. Realizó discursos en defensa de Polonia y el regreso de desterrados como Jérôme Napoleón Bonaparte.

Durante la Revolución de 1848 en Francia, Hugo fue nombrado alcalde y más tarde diputado en la Segunda República. Participó personalmente en los enfrentamientos durante los disturbios obreros de junio de 1848, liderando tropas en las barricadas. Sin embargo, desaprobó la represión violenta que siguió a la revuelta. En 1848, fundó el periódico "L'Événement" y apoyó la candidatura de Carlos Luis Napoleón Bonaparte, quien fue elegido presidente de la República.

Después de romper con Luis Napoleón Bonaparte debido a su apoyo a una expedición contra la República Romana en 1849, Hugo se distanció de sus antiguos amigos políticos y criticó su política reaccionaria. Su compromiso político y cambio de lealtades reflejan su evolución desde una educación monárquica hacia una defensa de la democracia y los derechos humanos.

Archivo:Belgique - Bruxelles - Maison du Pigeon - 01
La maison du Pigeon, casa de la Grand Place en la que el autor vivió durante su exilio en Bruselas en 1852.

Cuando ocurrió el golpe de Estado en Francia el 2 de diciembre de 1851, Victor Hugo intentó escapar, pero lo detuvieron brevemente. Sin embargo, un oficial de policía se negó a arrestarlo, diciendo que solo detenían a personas peligrosas.

Hugo decidió exiliarse voluntariamente en Bruselas y condenó enérgicamente el golpe de Estado y a su autor, Napoleón III. Escribió un panfleto llamado "Napoleón, el Pequeño", así como obras como "Historia de un crimen" y "Los castigos" para expresar su descontento. También se interesó por el espiritismo y experimentó con mesas parlantes.

Expulsado de Jersey en 1855 debido a sus críticas hacia la reina Victoria, se estableció en Guernsey, donde formó parte de un grupo de exiliados que se negaban a regresar a Francia. Durante este tiempo, escribió obras literarias importantes como "Los castigos", "Las contemplaciones", "La leyenda de los siglos" y su famosa novela "Los miserables". También rindió homenaje a Guernsey en su obra "Los trabajadores del mar".

A pesar de su exilio, recibió visitas de personas del continente y fue apreciado por sus vecinos en Guernsey.

Archivo:Hugo avec Georges et Jeanne 1872
Victor Hugo con sus nietos Georges y Jeanne en 1872.

Después de que Napoleón III firmó un decreto de amnistía en 1859 para liberar a los presos políticos, Victor Hugo se negó a aprovechar esta gracia otorgada por el "usurpador" y no regresó a Francia. Tampoco volvió en 1869. Finalmente, regresó a Francia en septiembre de 1870 después de la derrota del ejército francés en la Batalla de Sedán y fue recibido con un gran recibimiento en París. Participó activamente en la defensa de París durante el Sitio de París en 1870. Fue elegido para la Asamblea Nacional en 1871, pero renunció en protesta por la invalidación de Giuseppe Garibaldi. Luego, en marzo de 1871, estalló la insurrección de la Comuna de París mientras estaba en Bruselas. Aunque observó y desaprobó la revuelta desde Bélgica, fue expulsado del país y se refugió en Luxemburgo y otros lugares.

Después de su regreso a Francia en 1871, se convirtió en senador y abogó por la amnistía. Hugo también apoyó el respeto de los derechos de autor literarios y el dominio público en su discurso de apertura del Congreso Literario Internacional de 1878. A pesar de un deterioro en su salud, publicó varias obras poéticas y algunas de sus obras teatrales fueron representadas nuevamente.

Bajo la Tercera República Francesa, el gobierno promulgó una ley en 1881 que otorgaba una pensión a las víctimas del golpe de Estado de 1851, y Hugo fue uno de los que recibió esta pensión como reparación nacional.

Archivo:Víctor Hugo's tomb
Sepultura de Victor Hugo en el Panteón de París.

Hasta su muerte, Victor Hugo fue una figura importante en la república y un famoso escritor. Murió el 22 de mayo de 1885 en París. Sus últimas palabras fueron enigmáticas. Siguiendo sus deseos, su funeral fue sencillo. Inicialmente se pensó en enterrarlo en el cementerio del Père-Lachaise, pero finalmente fue llevado al Panteón de París, donde descansan personas importantes. Hubo un gran funeral y millones de personas lo acompañaron en su último viaje.

Victor Hugo fue un autor muy popular en su época y aún hoy es conocido y considerado uno de los grandes escritores de la literatura francesa.

Su obra

Hugo fue un escritor prolífico. El conjunto de su extensa obra (seleccionada y organizada por sus ejecutores testamentarios Paul Meurice y Auguste Vacquerie) fue publicada por el editor y escritor Jean-Jacques Pauvert y representa casi cuarenta millones de caracteres reunidos en 53 volúmenes.

L'ensemble de mon œuvre fera un jour un tout indivisible. [...] Un livre multiple résumant un siècle, voilà ce que je laisserai derrière moi
El conjunto de mi obra será un día un todo indivisible. [...] Un libro múltiple que resume un siglo, he aquí lo que dejaré detrás de mí.
Contribution aux études sur Victor Hugo.
Archivo:Victor Hugo Signature
Firma.

Practicó casi todos los géneros: novela, poesía, teatro, ensayo... con una pasión por la palabra, un sentido de lo épico y una imaginación fecunda. Escritor y político, Hugo nunca intentó marcar una distinción entre su actividad como escritor y su compromiso social, y efectuaba una mezcla de sus obras de ficción, el desarrollo novelesco y la reflexión política.

Novelista

Victor Hugo escribió nueve novelas a lo largo de su vida. Su primera novela, "Bug-Jargal," la escribió cuando tenía dieciséis años, y su última novela, "Noventa y tres," la escribió a los setenta y dos años. En sus novelas, Hugo exploró una variedad de temas y estilos literarios.

Sus primeras novelas, como "Han de Islandia" y "Nuestra Señora de París," se asemejaron a las novelas históricas populares de principios del siglo XIX, pero Hugo las elevó más allá de este género. También escribió novelas que abordaron temas sociales y políticos, como "El último día de un condenado a muerte" y "Claude Gueux." Estas novelas no son fáciles de clasificar y combinan elementos históricos y sociales.

"Los miserables," una de sus obras más famosas, publicada en 1862, se sitúa en el período del realismo literario pero abarca melodrama popular, realismo y aspectos didácticos.

En sus novelas posteriores, como "Los trabajadores del mar" y "El hombre que ríe," Hugo se acercó más a la estética romántica, con personajes deformes y una naturaleza extraordinaria.

En "Noventa y tres," publicada en 1874, Hugo fusionó ficción e historia para explorar el papel de la Revolución francesa en la sociedad y la moral del siglo XIX.

Las novelas de Hugo no solo entretuvieron, sino que también tenían la intención de enseñar y debatir ideas. Siempre estaba comprometido con temas sociales y políticos en su escritura.

Hugo fue un autor que creía en la fatalidad, y sus personajes a menudo estaban atrapados por obligaciones externas y la implacable fatalidad, ya sea impuesta por la sociedad, la historia o su propio destino. Su inclinación hacia la epopeya y la representación de personajes influidos por fuerzas más grandes que ellos mismos lo convirtieron en un autor clásico en su propia época.

Dramaturgo

Archivo:Victor Hugo, dessin de Mérimée
Bosquejo de Hugo, por Prosper Mérimée.

El teatro de Victor Hugo fue una parte importante de su obra. Quería cambiar la forma en que se hacían las obras de teatro en su época. Escribió una obra llamada "Cromwell," que sabía que no se podía representar en su época debido a su longitud y complejidad. En esta obra, expresó su idea de un nuevo tipo de teatro que combinara elementos históricos, comedia, melodrama y tragedia en una sola obra. También defendió y se inspiró en el teatro de Shakespeare.

Hugo creía que el teatro debía ser accesible para todos y que tenía un papel importante en la educación y el debate de ideas. Quería que el teatro tratara temas apasionantes, de acción y morales al mismo tiempo.

La mayoría de sus obras de teatro se desarrollaron en los siglos XVI y XVII, y Hugo se documentó mucho antes de escribir sus obras. A menudo, presentaba conflictos entre el poder y los sirvientes, donde los roles se invertían y los héroes a menudo mostraban debilidad.

Hugo también utilizó un tipo de verso llamado alejandrino en sus obras de teatro y rara vez escribió en prosa.

A pesar de su innovación, Hugo enfrentó dificultades para que sus obras de teatro fueran representadas debido a la oposición política, económica y del mundo artístico. Muchos críticos y artistas de su tiempo no apoyaban su enfoque teatral y a menudo criticaban sus obras. Algunas de sus obras tuvieron éxito, como "Hernani," pero otras fueron prohibidas o criticadas severamente.

Aunque su teatro tuvo un resurgimiento en el siglo XX gracias a directores como Jean Vilar, aún se considera desafiante de interpretar debido a su complejidad y estilo único.

Poeta

A los veinte años, Victor Hugo publicó un libro llamado "Odas". En este libro, ya se notaban los temas que serían importantes en su obra: la vida contemporánea, la historia, la religión y el papel del poeta. A medida que pasaba el tiempo, Hugo se volvía más romántico y menos clásico en su poesía. En 1828, reunió toda su poesía anterior en un libro llamado "Odas y baladas". En este libro, comenzó a tomar más libertades con las reglas de la poesía tradicional y exploró temas como la historia y su propia herencia familiar. Este compendio permite percibir las primicias de una evolución que durará toda su vida: el cristiano convencido se muestra poco a poco más tolerante, su monarquismo que se vuelve menos rígido y concede un lugar importante a la muy reciente epopeya napoleónica; además, lejos de esquivar su doble herencia paternal (monárquica) (napoleónica) y maternal, el poeta se enfrenta a ella, y se esfuerza en poner en escena lo contrario (la llamada antítesis hugoniana) para sobrepasarla:

Les siècles, tour à tour, ces gigantesques frères,
Différents par leur sort, semblables en leurs vœux,
Trouvent un but pareil par des routes contraires
.
Los siglos, uno tras otro, gigantescos hermanos,
Diferentes por su suerte, semejantes en sus deseos,
Encuentran un fin parecido por caminos contrarios.
Odas y baladas, Libro segundo, «L'histoire»

Después, Victor Hugo se alejó de la política en su obra y se centró más en el arte por el arte. Escribió un libro llamado "Los orientales" en 1829, que se centró en la guerra de independencia de Grecia. Este libro fue importante para su fama como poeta romántico. Luego, escribió varios libros de poesía como "Las hojas de otoño", "Los cantos del crepúsculo" y "Las voces interiores", que trataban temas como la naturaleza, la religión y la injusticia en el mundo. Sus poemas eran emotivos y a veces grandiosos.

En 1853, escribió "Los castigos", en el que criticaba al gobernante Napoleón III. También escribió "Las contemplaciones" en 1856, que era una colección de poemas que exploraban su vida y sus creencias. Finalmente, en 1859, publicó su obra maestra de poesía, "La leyenda de los siglos", que resumía la historia del mundo en una epopeya.

Archivo:Monument Hugo Waterloo
Imagen del autor en la Colonne Victor Hugo en Waterloo (Bélgica).

Hugo realizó muchos viajes hasta 1871. Durante sus viajes, utiliza cuadernos de apuntes de dibujos y notas. Así, se puede citar el relato de un viaje realizado a Ginebra y a los Alpes con Charles Nodier. También realiza cada año un viaje de un mes de duración con Juliette Drouet, visitando una región de Francia o de Europa y vuelve con notas y dibujos. De tres viajes por el Rin (1838, 1839, 1840), acumula una colección de cartas, notas y dibujos publicada en 1842 y completada en 1845. Durante los años 1860, atraviesa muchas veces el Gran Ducado de Luxemburgo como turista, mientras viaja sobre el Rin alemán (1862, 1863, 1864, 1865). Cuando regresa a París, en 1871, deja de viajar.

Además de ser un escritor talentoso, Victor Hugo también fue un artista que dibujaba. Aunque su fama como poeta era más grande, no debemos pasar por alto su trabajo como dibujante. Sus obras de arte se exhibieron en exposiciones prestigiosas en los últimos años, incluyendo algunas en el centenario de su muerte en 1985.

Hugo era un autodidacta en el arte y generalmente sus obras eran de tamaño pequeño. A veces las usaba para ilustrar sus escritos, como en "Los trabajadores del mar", y en otras ocasiones las enviaba como regalos a sus amigos en ocasiones especiales. Disfrutaba mucho de su faceta artística. Al principio, sus obras tenían un estilo más realista, pero con el tiempo y su experiencia en el exilio, adquirieron un aspecto casi fantástico, especialmente cuando se inspiraba en el mar.

Esta habilidad artística de Hugo no pasó desapercibida para sus contemporáneos y recibió elogios, especialmente de Charles Baudelaire, quien destacó la magnífica imaginación presente en los dibujos de Victor Hugo, comparándola con el misterio en el cielo.

Archivo:CharlesHugo
Victor Hugo leyendo delante de una pared de piedra, por Auguste Vacquerie (1853?), Museo de Orsay, París.

Durante su exilio en Jersey, Victor Hugo se interesó por la fotografía. Trabajó junto a sus hijos François-Victor y Charles, así como con Auguste Vacquerie, un poeta, dramaturgo, periodista y fotógrafo. Aunque dejó la parte técnica en manos de sus colaboradores, Hugo tenía un papel importante en la composición de las imágenes. Comenzaron con daguerrotipos y luego pasaron a fotografías con negativos en papel. Principalmente, retrataron al poeta, a su familia y amigos, además de tomar fotos de Jersey, Marine Terrace y algunos de los dibujos de Hugo.

Estas imágenes, alrededor de 350 en total, tenían un valor sentimental y a veces se utilizaban con fines de comunicación en círculos cercanos. Se recopilaron en álbumes y se incluyeron en algunas ediciones originales de las obras de Hugo, pero no se comercializaron ampliamente.

A partir de 1849, Hugo consagra un tercio de su obra a la política, un tercio a la religión y el último a la filosofía humana y social. El pensamiento de Hugo es complejo y a veces desconcertante. Niega toda condena de las personas y todo maniqueísmo, pero no es menos severo con la sociedad de su tiempo. Al mismo tiempo, su pensamiento político va a evolucionar, abandonando el conservadurismo y acercándose al reformismo.

En su juventud, Hugo está próximo al partido conservador. Durante la Restauración borbónica en Francia, apoya a Carlos X, y se adscribe en la línea política de Chateaubriand.

Durante la Revolución Francesa de 1848, Victor Hugo inicialmente apoyó a la monarquía y defendió la idea de una regencia de la duquesa de Orleans. Pero después de que se proclamara la república, rechazó la oferta de convertirse en ministro de Educación en el gobierno provisional de 1848. Aunque no se postuló como candidato en las elecciones de abril de 1848, recibió unos 55,500 votos en París pero no fue elegido. Sin embargo, en las elecciones complementarias de mayo de 1848, fue elegido en París con cerca de 87,000 votos y ocupó un escaño con la derecha conservadora.

Durante los disturbios conocidos como "Los días de junio" de 1848, lideró grupos de fuerzas gubernamentales en la lucha contra las barricadas en la calle Saint-Louis. También votó a favor de la ley del 9 de agosto de 1848, que suspendió algunos periódicos republicanos debido al estado de sitio.

Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, Hugo se alejó de la mayoría conservadora de la Asamblea legislativa y comenzó a oponerse a su política reaccionaria. Se opuso a leyes que favorecían a la Iglesia católica en la educación y que limitaban el sufragio universal y la libertad de prensa.

Cuando Luis Napoleón Bonaparte asumió la presidencia, Hugo inicialmente lo apoyó y fue elegido para la Asamblea nacional legislativa en mayo de 1849. Sin embargo, a medida que Bonaparte adoptó políticas cada vez más autoritarias y restringió las libertades, Hugo se convirtió en un crítico feroz de su gobierno.

En junio de 1851, Hugo defendió a su hijo, quien estaba siendo perseguido por un artículo en contra de la pena de muerte. Luego, el 2 de diciembre de 1851, cuando ocurrió el golpe de Estado de Luis Napoleón Bonaparte, Hugo se unió a otros representantes en una llamada a la resistencia armada. Huyó a Bélgica el 14 de diciembre y comenzó su largo exilio.

Durante su exilio, Hugo se convirtió en un reformista social y abogó por cambios en la sociedad. Criticó la desigualdad social y se opuso a la violencia a menos que fuera contra un poder ilegítimo. Sin embargo, cuando estalló la Guerra Franco-Prusiana, condenó la guerra y la consideró un conflicto impulsado por caprichos en lugar de lucha por la libertad.

Cuando el Imperio fue derrocado y estalló la Comuna de París en 1871, Hugo inicialmente abogó por la fraternización, pero después pidió la resistencia y el reclutamiento en masa cuando los monárquicos partidarios de la paz con Bismarck llegaron al poder tras las elecciones de febrero de 1871.

Victor Hugo se mantuvo alejado de la Comuna de París y también criticó la represión liderada por Adolphe Thiers. Cuando se enteró de que se habían asesinado a sesenta y cuatro rehenes, expresó su indignación al decir: "Unos bandidos mataron a sesenta y cuatro rehenes. ¡Replicamos matando a seis mil prisioneros!".

Hugo abogó por el perdón de Louis Rossel, el único oficial de alto rango que se unió a la Comuna y que fue ejecutado en 1871. Desde su cargo como senador, luchó por obtener amnistía para los sobrevivientes de la Comuna.

En términos de lucha social, Hugo escribió su obra maestra, "Los Miserables", que abogaba contra la miseria y por la ayuda a los más desfavorecidos. También fue un firme opositor de la pena de muerte y dio discursos en contra de su aplicación, argumentando que era cruel, injusta e ineficaz. Abogó por un sistema de justicia más humano.

Hugo también apoyó los derechos de las mujeres y se pronunció en contra de las injusticias que sufrían. Fue nombrado Presidente de Honor de la Liga Francesa de Derechos de las Mujeres en 1882.

Además, Victor Hugo defendió la idea de los Estados Unidos de Europa, donde las naciones europeas se unirían en una federación que promovería la paz y la cooperación. Visualizó una Europa de los pueblos unidos por el sufragio universal y la abolición de la pena de muerte.

Por último, aunque Hugo no se pronunció de manera prominente sobre la colonización de Argelia, sus escritos sugieren escepticismo hacia la justificación de la colonización en nombre de la "civilización". También mostró preocupación por la situación en Argelia y la represión ejercida por el ejército francés.

En cuanto a la esclavitud, Hugo no habló mucho sobre el tema en sus escritos, pero intervino para pedir clemencia para el abolicionista estadounidense John Brown.

Archivo:Victor hugo statue by laurent marqueste sorbonne
Estatua realizada por Laurent Marqueste (1901). Cour d'honneur de la Sorbona.

A principios del siglo XX, Victor Hugo seguía siendo una figura importante en Francia, pero el mundo artístico estaba cambiando. A pesar de los actos oficiales en su honor por el bicentenario de su nacimiento, el movimiento literario parnasiano y simbolista comenzó a cuestionar su estilo elocuente en la poesía. Algunos escritores del siglo XX, como André Gide, reconocían su importancia pero también criticaban sus excesos.

En las décadas de 1920 y 1930, Hugo recibió tanto elogios de la izquierda política como la crítica de la extrema derecha. Sus influencias se extendieron a escritores como Dostoyevski y surrealistas como Aragon y Desnos. Durante la Segunda Guerra Mundial, su imagen fue utilizada como símbolo de la resistencia.

Después de la guerra, se comenzó a conocer mejor a Victor Hugo como persona, y su obra fue más apreciada. Su legado se adaptó a diferentes formas de arte, como el cine y el teatro, y se hizo accesible para la juventud. El centenario de su muerte se celebró de manera significativa, y su reputación continuó creciendo en la segunda mitad del siglo XX.

Adaptaciones de sus obras

Sus obras dieron lugar a numerosas adaptaciones al cine, a la televisión o al teatro.

Cine

Muchas adaptaciones, de las que la mayoría corresponden a Los miserables, seguida de cerca por Nuestra Señora de París, se llevaron al cine. Se puede apreciar el carácter universal de la obra de Hugo en el hecho de que los cines más diversos adaptaron sus obras, como por ejemplo: estadounidense (1915, Don Caesar de Bazan, basada en Ruy Blas), (El hombre que ríe, 1928, adaptación de El hombre que ríe); británico (1998, Los miserables. La leyenda nunca muere); hindú (Badshah Dampati, en 1953, adaptación de Nuestra Señora de París); japonés (en 1950 Re Mizeraburu: Kami To Akuma, adaptación en un ambiente japonés bajo la era Meiji); egipcio (1978, Al Bo'asa, basada en Los miserables); italiano (1966, L'Uomo che ride, adaptación de El hombre que ríe), etc.

Diario íntimo de Adèle H. de François Truffaut es una de las escasas películas biográficas que evoca indirectamente el exilio de Hugo (que no aparece en el filme) a través del destino de su hija Adèle. El escritor, interpretado por Émile Drain, sí aparece en la película de Sacha Guitry Si Paris nous était conté.

Televisión

Un importante número de sus obras se han adaptado para la televisión. Entre otras, la producción alemana Rigoletto (2010) y la neerlandesa del mismo título del 2003, basada en El rey se divierte; el telefilme español La Gioconda (1988), adaptación de Angelo, tirano de Padua; la estadounidense Ernani (1983), basada en Hernani; la brasileña Os Miseráveis (1967), basada en Los miserables; o la adaptación para la televisión francesa realizada por Josée Dayan en el 2000 de Los miserables, con Gérard Depardieu y John Malkovich.

Ópera

Un centenar de óperas se inspiraron en las obras de Hugo; entre las más conocidas:

  • 1833: Lucrezia Borgia, de Gaetano Donizetti, adaptación de Lucrecia Borgia.
  • 1837: Il Giuramento, de Saverio Mercadante, adaptación de Angelo, tirano de Padua.
  • 1844: Ernani de Verdi, de la obra Hernani.
  • 1851: Rigoletto de Verdi, basada en El rey se divierte.
  • 1885: Marion Delorme de Amilcare Ponchielli, basada en Marion Delorme.
  • 1943: Torquemada de Nino Rota, adaptación de Torquemada.

Contrariamente a lo que se afirmó a menudo, Hugo no era contrario a la musicalización de sus poemas ni a las óperas inspiradas en sus obras, excepto cuando no se señalaba que era el autor de la obra adaptada. Sin embargo, en el momento de las primeras representaciones de Ernani, Hugo insistió en que el título y el nombre de los personajes fueran cambiados.

Música

Numerosos compositores pusieron música a los poemas de Hugo, de Bizet a Wagner pasando por Camille Saint-Saëns o Fauré.

Su amigo Franz Liszt compuso varias piezas sinfónicas inspiradas en sus poemas: Ce qu'on entend sur la montagne, basada en Las hojas de otoño, y Mazeppa, basada en Los orientales.

Musicales

La adaptación de 1980 de Los miserables realizada por Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg se convirtió en uno de los musicales más populares a partir de 1985 cuando se montó en Londres la versión en inglés, producida por Cameron Mackintosh, montaje que se viene representando desde entonces y en 2012 todavía permanecía en cartel; ha sido representada en 40 países, traducida a 21 idiomas y vista por más de 55 millones de espectadores.

En 1999 se estrenó Notre Dame de Paris, adaptación de la obra homónima, realizada por Luc Plamondon y Riccardo Cocciante. En 2012 se estrenó la película musical Les Misérables, dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Hugh Jackman y Russell Crowe en los papeles de Jean Valjean y del inspector Javert, respectivamente, y con Anne Hathaway como Fantine y Amanda Seyfried como Cosette.

Películas de animación

Entre las obras de Hugo adaptadas al cine de animación, se encuentra la popular versión de los estudios Disney del año 1996 El jorobado de Notre Dame. En 1977 se estrenó la serie de anime japonés Los miserables como parte del contenedor infantil World Masterpiece Theater o Meisaku de Nippon Animation.

Lista de sus obras

Archivo:Victor Hugo-Hunchback
Luc-Olivier Merson (1846-1920), ilustración para Nuestra Señora de París, 1881.

Teatro

  • 1819 1820: Inés de Castro (Inez de Castro)
  • 1827: Cromwell
  • 1828: Amy Robsart
  • 1830: Hernani
  • 1831: Marion Delorme (también aparece a menudo como Marion de Lorme)
  • 1832: El rey se divierte (Le roi s'amuse)
  • 1833: Lucrecia Borgia (Lucrèce Borgia)
  • 1833: María Tudor (Marie Tudor)
  • 1835: Angelo, tirano de Padua (Angelo, tyran de Padoue)
  • 1838: Ruy Blas
  • 1843: Los burgraves (Les Burgraves)
  • 1882: Torquemada
  • 1886: Teatro en libertad (Théâtre en liberté) —póstuma—

Novela

  • 1818: Bug-Jargal (escrita en 1818, no fue publicada hasta 1826)
  • 1823: Han de Islandia (Han d'Islande)
  • 1829: El último día de un condenado a muerte (Le Dernier Jour d'un condamné)
  • 1831: Nuestra Señora de París (Notre-Dame de Paris)
  • 1834: Claude Gueux
  • 1862: Los miserables (Les Misérables)
  • 1866: Los trabajadores del mar (Les Travailleurs de la mer)
  • 1869: El hombre que ríe (L'Homme qui rit)
  • 1874: Noventa y tres (Quatrevingt-treize)

Poesía

  • 1822: Odas y poesías diversas (Odes et poésies diverses)
  • 1824: Nuevas odas (Nouvelles Odes)
  • 1826: Odas y baladas (Odes et Ballades)
  • 1829: Los orientales (Les Orientales)
  • 1831: Las hojas de otoño (Les Feuilles d´automne)
  • 1835: Los cantos del crepúsculo (Les Chants du crépuscule)
  • 1837: Las voces interiores (Les Voix intérieures)
  • 1840: Los rayos y las sombras (Les Rayons et les Ombres)
  • 1853: Los castigos (Les Châtiments)
  • 1856: Las contemplaciones (Les Contemplations)
  • 1859: La leyenda de los siglos (La Légende des siècles), primera serie.
  • 1865: Canciones de las calles y los bosques (Les Chansons des rues et des bois)
  • 1872: El año terrible (L'Année terrible)
  • 1877: El arte de ser abuelo (L'Art d'être grand-père)
  • 1877: La leyenda de los siglos, nueva serie.
  • 1878: El Papa (Le Pape)
  • 1879: La Piedad suprema (La Pitié suprême)
  • 1880: El asno (L'Âne)
  • 1880: Religiones y religión (Religions et religion)
  • 1881: Los cuatro vientos del espíritu (Les Quatre Vents de l'esprit)
  • 1883: La leyenda de los siglos, serie complementaria.

Selecciones póstumas:

  • 1886: El fin de Satán (La Fin de Satan)
  • 1891: Dios (Dieu) (1941)

Selección de poemas entre los manuscritos del autor, realizada por Paul Maurice:

  • 1888: Toda la lira (Toute la Lyre) (1893, 1893, 1835-1937),
  • 1893: Nueva serie de Toda la lira
  • 1898: Los años funestos (Les Années funestes)
  • 1902: Dernière Gerbe y 1941 —el título no es de Victor Hugo—
  • 1942: Océano, montón de piedras (Océan. Tas de pierres)

Otros textos

  • 1834: Estudio sobre Mirabeau (Étude sur Mirabeau)
  • 1834: Literatura y filosofía mezcladas (Littérature et philosophie mêlées)
  • 1836: La Esmeralda (libreto de ópera con música de Louise Bertin)
  • 1842: El Rin (Le Rhin), ed. J. Hetzel-A. Quantin, 1884, tomo 1 y tomo 2
  • 1852: Napoleón el Pequeño (Napoléon le Petit) —panfleto— ed. J. Hetzel, 1877
  • 1855: Cartas a Luis Bonaparte (Lettres à Louis Bonaparte)
  • 1864: William Shakespeare
  • 1867: Guía de París (Paris-Guide)
  • 1874: Mis hijos (Mes Fils)
  • 1875: Actos y palabras - Antes del exilio (Actes et paroles - Avant l'exil)
  • 1875: Actos y palabras - Durante el exilio (Actes et paroles - Pendant l'exil)
  • 1876: Actos y palabras - Después del exilio (Actes et paroles - Depuis l'exil)
  • 1877: Historia de un crimen (Histoire d'un crime) - 1.ª parte
  • 1878: Historia de un crimen (Histoire d'un crime) - 2.ª parte
  • 1883: El archipiélago de la Mancha (L'Archipel de la Manche)

Obras póstumas

  • 1887: Cosas vistas (Choses vues) - 1.ª serie —el título no es de Victor Hugo—
  • 1900: Cosas vistas - 2.ª serie
  • 1890: Alpes y Pirineos (Alpes et Pyrénées) —cuadernos de viaje—
  • 1892: Francia y Bélgica (France et Belgique) —cuadernos de viaje—
  • 1896: Correspondencia (Correspondances) - Tomo I
  • 1898: Correspondencia (Correspondances) - Tomo II
  • 1901: Posdata de mi vida (Post-scriptum de ma vie), colección de textos filosóficos de los años 1860
  • 1934: Mil francos de recompensa (Mille Francs de récompense) —teatro—
  • 1951: Piedras (Pierres) —fragmentos manuscritos—
  • 1964: Cartas a Juliette Drouet (Lettres à Juliette Drouet), continuación de El libro del aniversario (Le livre de l'anniversaire)

Dibujos

Títulos, órdenes y cargos

Títulos

Órdenes

Cargos

Frases célebres

  • "La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio."
  • "La vida es una flor, el amor es su miel."
  • "No hay nada como un sueño para crear el futuro."
  • "La tolerancia es la mejor religión."
  • "La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano."
  • "El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad."
  • "Los libros son amigos que nunca decepcionan."
  • "La inteligencia sin ambición es un pájaro sin alas."
  • "La adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubieran permanecido dormidos."
  • "La felicidad es un sueño, la tristeza una realidad."
  • "La libertad comienza donde termina el trabajo."
  • "La mayor obra de arte es el corazón humano."
  • "El mar es el espejo del infinito."
  • "Ser bueno es fácil, lo difícil es ser justo."
  • "El amor es una fuerza más formidable que cualquier otra. Se trata de la vida en su expresión más afligida."
  • "La soledad es la mejor compañía de la sabiduría."
  • "Los sueños son las letras pequeñas de Dios para el alma."
  • "La justicia con la fuerza es tiranía; la fuerza sin justicia es barbarie."
  • "La verdad es como el sol. Aunque la cubras con una nube, sigue existiendo."
  • "La adversidad es el diamante con que se tallan los caracteres."

Datos de interés

  • Hugo era un políglota talentoso y hablaba varios idiomas, incluyendo francés, inglés, español, italiano y latín. Su amor por las lenguas y la literatura se refleja en su vasta obra escrita.
  • Durante su exilio político, Victor Hugo vivió en las Islas del Canal, especialmente en Jersey y Guernesey. Durante este período, escribió muchas de sus obras más famosas, incluyendo "Los Miserables" y "Las Contemplaciones".
  • Además de ser un renombrado escritor, Hugo también era un artista visual talentoso. Creó miles de dibujos a lo largo de su vida, algunos de los cuales se han exhibido en exposiciones de arte importantes.
  • Victor Hugo era un amante apasionado de la naturaleza y pasaba mucho tiempo explorando los paisajes naturales de las Islas del Canal. Su admiración por la naturaleza se refleja en muchos de sus poemas y escritos.
  • Hugo tenía una ambición literaria asombrosa. Escribió más de 3 millones de palabras en su vida, incluyendo novelas, poesía, obras de teatro y ensayos. Su novela "Los Miserables" es una de las novelas más largas jamás escritas.
  • Hugo fue un activista político comprometido y luchó por causas como la abolición de la pena de muerte y los derechos de los trabajadores. Sus discursos y escritos políticos tuvieron un impacto significativo en la sociedad de su tiempo.
  • El nombre de Victor Hugo está inscrito en la Torre Eiffel en París, junto con los nombres de otras personalidades destacadas de la historia de Francia. Este homenaje se realizó como parte de la Exposición Universal de París en 1889.
  • La casa en Guernesey donde Victor Hugo vivió durante su exilio se ha convertido en un museo en su honor. Los visitantes pueden explorar la casa y ver sus pertenencias personales, incluyendo su escritorio y sus dibujos.
  • Aunque Victor Hugo es ampliamente celebrado como uno de los grandes escritores de la literatura francesa, su obra recibió reacciones mixtas en su tiempo. Algunos críticos y escritores contemporáneos tenían opiniones divergentes sobre su estilo y temas.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Victor Hugo Facts for Kids

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Victor Hugo para Niños. Enciclopedia Kiddle.