Fragata para niños

Una fragata (del italiano fregata) es un buque de guerra diseñado para misiones especiales. Puede escoltar otros barcos, defenderse de ataques aéreos o submarinos, y también apoyar otras operaciones.
El nombre "fragata" es muy antiguo, mucho antes de que existieran los barcos de vapor. Desde el siglo XVII, las fragatas eran barcos con tres mástiles, más ligeros que los navíos de línea. Estos últimos eran los barcos principales de las flotas de vela. Las fragatas tenían una o dos cubiertas y solían llevar hasta treinta cañones, aunque algunas tenían hasta cincuenta.
Contenido
¿Cómo eran las fragatas en la era de la vela?
En la época de la vela, las fragatas tenían misiones similares a los cruceros ligeros de principios del siglo XX. Protegían los barcos mercantes en el océano y eran muy rápidas para luchar contra los corsarios. También atacaban el transporte marítimo enemigo en tiempos de guerra. Las fragatas más grandes ayudaban a los navíos de línea en combate. Además, eran importantes para explorar delante y a los lados de la flota, ya que no existían radares ni radios para detectar peligros.
¿De dónde viene el nombre "fragata"?

El término "fragata" viene del Mediterráneo a finales del siglo XV. Se usaba para describir una galera ligera con remos, velas y armas pequeñas, construida para ser rápida y fácil de mover.
En 1583, durante la guerra de los Ochenta Años, los Habsburgo recuperaron los Países Bajos del sur. Esto hizo que los puertos fueran usados por corsarios al servicio de la Corona española. Estos corsarios atacaban a los holandeses con barcos ligeros llamados fragatas. El éxito de estos barcos hizo que el nombre "fragata" se usara para cualquier barco de guerra veloz. Los ingleses comenzaron a llamar fragatas a sus barcos ligeros a partir del HMS Sovereign of the Seas en 1651.
La flota de los Países Bajos fue la primera en construir fragatas grandes que podían navegar en océanos. Querían contrarrestar el poder de la flota española. Sus objetivos eran proteger su flota mercante, bloquear los puertos enemigos y dañar a los corsarios. Para esto, necesitaban barcos rápidos que pudieran navegar en aguas poco profundas y llevar suministros para los bloqueos. También necesitaban armas pesadas para enfrentarse a la flota española. La primera de estas grandes fragatas holandesas se construyó alrededor del año 1600. Al final de la Guerra de los Ochenta Años, los holandeses habían reemplazado sus barcos pesados por fragatas más ligeras, que podían llevar 40 cañones y pesaban 300 toneladas.
La eficacia de las fragatas holandesas se vio claramente en la batalla de Las Dunas en 1639. Esto hizo que otras armadas, como la inglesa, se interesaran en copiar su diseño.
La primera fragata construida en Inglaterra fue la HMS Constant Warwick en 1646. Tenía 26 cañones y pesaba entre 380 y 400 toneladas. Su constructor se basó en una fragata francesa que había visto. Este barco fue muy famoso por su velocidad. La Southampton, construida en 1667, fue el primer barco con todas las características de una fragata moderna. Estas fragatas medían entre 12 y 30 metros de altura.
¿Cómo era el diseño clásico de las fragatas?
Las fragatas clásicas, famosas por su papel en las guerras napoleónicas, se basaron en diseños franceses del siglo XVIII. La fragata francesa Médée de 1740 es considerada a veces el primer ejemplo de este tipo. Estos barcos usaban velas cuadradas y llevaban todos sus cañones en una sola cubierta superior. La cubierta inferior se usaba para los camarotes de la tripulación y estaba bajo el agua.
Las nuevas fragatas podían usar todos sus cañones incluso en mares con mucho oleaje. Navegaban muy bien y eran difíciles de vencer debido a su casco largo, que les daba más velocidad y capacidad para llevar artillería.
La Marina Real británica capturó una de estas nuevas fragatas durante la guerra de sucesión austríaca. Quedaron muy impresionados por lo fácil que era mover el barco, especialmente cerca de la costa. Pronto, los británicos copiaron el diseño y lo adaptaron a sus necesidades, creando las bases para futuras fragatas.
¿Qué pasó con las fragatas en la era del vapor?
Las fragatas siguieron siendo importantes cuando aparecieron los barcos de vapor en el siglo XIX. Al principio, en la década de 1830, las armadas probaron grandes vapores de ruedas con cañones grandes en cubierta.
A mediados de la década de 1840, empezaron a aparecer barcos más parecidos a las fragatas de vela, pero con motores de vapor que movían una hélice.
¿Qué eran las fragatas acorazadas?
Desde 1859, se empezó a añadir blindaje a las fragatas y navíos de línea con hélice. El peso extra de estos primeros barcos ironclads significaba que solo podían llevar cañones en una cubierta. Por eso, técnicamente eran fragatas, aunque mucho más poderosas que cualquier navío de línea de madera de la época. Los términos "fragata acorazada" o "fragata blindada" se usaron por un tiempo para describir barcos con velas, motor de vapor y blindaje en los lados o en una parte central.
A finales del siglo XIX, el término "fragata" se usó menos. Los barcos con blindaje se llamaban entonces "acorazados" o "cruceros acorazados". Los cruceros protegidos solo tenían una cubierta blindada, y los barcos sin blindaje, incluidas las fragatas, se clasificaban como "cruceros no protegidos".
¿Cómo son las fragatas modernas?
Las fragatas en la Segunda Guerra Mundial
Las fragatas modernas solo se parecen a las antiguas en el nombre. El término "fragata" se volvió a usar durante la Segunda Guerra Mundial para describir un nuevo tipo de barco de escolta antisubmarino. Era más grande que una corbeta, pero más pequeño que un destructor, aunque con un tamaño y capacidades similares a un Destructor de escolta estadounidense. La fragata se creó para solucionar problemas de las corbetas, como su armamento limitado, su forma de casco no apta para mar abierto, un solo eje de propulsión que limitaba su movimiento y velocidad, y su corto alcance.
La fragata se diseñó y construyó siguiendo los patrones de la corbeta, usando astilleros que no solían construir barcos de guerra. La primera clase de fragatas, la clase River (1941), era básicamente una corbeta con un casco más grande y armada con nuevas armas antisubmarinas como el Erizo.
La fragata tenía menos poder de ataque y velocidad que un destructor, pero estas cualidades no eran necesarias para la lucha contra submarinos. Los submarinos eran lentos, y el ASDIC no funcionaba bien a velocidades superiores a 20 nudos. Además, la fragata era un barco sencillo, diseñado para construirse en masa y equiparse con las últimas innovaciones en guerra antisubmarina. Como su objetivo era acompañar a los convoyes, y no ser parte de una flota de combate, tenía un alcance y velocidad limitados.
Los barcos alemanes de esa época, llamados Flottenbegleiter (escolta de flota) o "F-Boats", eran fragatas. Se basaban en la idea de tener un barco ligero para limpiar minas, escoltar barcos mercantes y luchar contra submarinos. Debido al Tratado de Versalles, su peso oficial era de menos de 600 toneladas, aunque en realidad superaban las 100 toneladas. Los F-Boats tenían dos cañones de 105 mm. Sin embargo, su diseño no fue el mejor, por su cuerpo estrecho y turbinas de vapor poco fiables. Los F-Boats fueron reemplazados por otras clases de barcos. Algunos se usaron como barcos de entrenamiento.
No fue hasta la aparición de la clase Bay de la Marina Real británica en 1944 cuando un diseño británico con el nombre de fragata se usó para una flota, aunque todavía con velocidad limitada. Estas fragatas antiaéreas, construidas con cascos de la clase Loch, eran similares a los destructores de escolta de la armada de Estados Unidos. Sin embargo, los destructores estadounidenses eran más rápidos y tenían más armamento ofensivo para operar en una flota. Finalmente, cuando Estados Unidos entró en la guerra, sus destructores de escolta colaboraron con la flota británica como fragatas, y los ingleses pudieron usar sus propias fragatas en flotas conjuntas.
¿Qué características tienen las fragatas hoy en día?
La llegada de los misiles guiados después de la Segunda Guerra Mundial cambió la función y el diseño de las fragatas. En la Marina de Estados Unidos, estos barcos se llamaban escoltas oceánicos hasta 1975. La Marina Real británica y la Armada Francesa siguen usando el nombre "fragata" para barcos con misiles, que son superiores a los cruceros. La Armada Española tiene dos clases de fragatas, la Álvaro de Bazán y la Clase Santa María. En las maniobras de la OTAN, las fragatas de la clase Bazán actúan como destructores. La Armada Soviética llama a sus fragatas "buques guardas".
Hoy en día, todas las fragatas modernas están equipadas con misiles para atacar o defenderse, y tienen una gran cantidad de misiles guiados. Las mejoras en los misiles tierra-aire, como el Eurosam o el MBDA Aster, permiten que las fragatas modernas sean el centro de la mayoría de las armadas del mundo. Tienen un lugar muy importante en las flotas, que ya no necesitan barcos específicos solo para la defensa antiaérea.
La diferencia entre una fragata y un destructor es a menudo poco clara. Muchos barcos que en Europa se llaman "fragatas multifunción" podrían llamarse destructores sin exagerar. De igual forma, algunos barcos clasificados como destructores podrían ser fragatas, incluso si son más pequeños o tienen menos capacidades. Por lo tanto, el nombre depende mucho de lo que decidan el constructor y la armada dueña del barco.
Galería de imágenes
-
HMS Monmouth británica, de la clase Tipo 23.
Véase también
En inglés: Frigate Facts for Kids
- Barco
- Buque de guerra
- Fragata Presidente Sarmiento (1897)
- Fragata Corsaria "Dromedario" (1805)
- Anexo: Fragatas a vela de la Armada Española
- Anexo:Fragatas con motor de la Armada Española