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USS Constitution para niños

Enciclopedia para niños

El USS Constitution es una de las primeras fragatas de la Armada de los Estados Unidos, lanzada al agua en 1797. Fue nombrada por el presidente George Washington en honor a la Constitución de los Estados Unidos de América. Construida con un casco de madera y tres mástiles, es el barco de guerra más antiguo del mundo que aún está en servicio y a flote. El USS Constitution es parte de las seis primeras fragatas de la Armada de los Estados Unidos, creadas por la Ley Naval de 1794. Fueron diseñadas por Joshua Humphreys para ser los barcos más importantes de la joven Armada. Por eso, el Constitution y los otros barcos fueron construidos más grandes, más fuertes y con mejor armamento que otras fragatas de su tiempo.

Fue construido en Boston, Massachusetts, en los astilleros de Edmund Hartt. Al principio, su misión era proteger los barcos mercantes de Estados Unidos durante la Cuasi-Guerra con Francia y luchar contra los piratas berberiscos en la Guerra de Trípoli. Sin embargo, el Constitution es más conocido por sus acciones en la Guerra de 1812 contra el Reino Unido. Durante esta guerra, capturó muchos barcos mercantes y venció a cinco barcos de guerra británicos. En la batalla contra el HMS Guerriere, se ganó el famoso apodo de "Old Ironsides" (Viejo Costados de Hierro). Este apodo y el cariño del público lo salvaron de ser desmantelado en varias ocasiones.

Esta fragata ha servido activamente a Estados Unidos a lo largo de los años. Fue barco principal en escuadrones en el Mediterráneo y África, y dio la vuelta al mundo en 1840. Durante la Guerra de Secesión, sirvió como barco escuela para la Academia Naval de los Estados Unidos. En 1878, transportó obras de arte y exhibiciones industriales a la Exposición Universal en París. Fue retirado del servicio activo en 1881, pero siguió como barco de recepción hasta 1907, cuando se convirtió en museo. En 1931, hizo un viaje de tres años, visitando 90 puertos. En 1997, volvió a navegar por sí mismo para celebrar su 200 aniversario.

Hoy en día, la misión del Constitution es ayudar a entender el papel de la Armada en tiempos de guerra y paz. Lo hace a través de programas educativos, demostraciones históricas y participando en eventos públicos. El barco sigue activo, y su tripulación de 60 oficiales y marineros participa en ceremonias y programas educativos. También mantienen el barco abierto a visitantes todo el año, ofreciendo recorridos gratuitos. Todo el personal es miembro activo de la marina, y ser parte de esta tripulación es un honor especial. Tradicionalmente, el mando del barco lo tiene un comandante de la Armada.

El USS Constitution: Un Barco Legendario

El USS Constitution es un símbolo de la historia naval de Estados Unidos. Su historia está llena de batallas, viajes y momentos importantes que lo han convertido en una leyenda.

¿Por qué es famoso el Constitution?

El Constitution es famoso por varias razones. Es el barco de guerra más antiguo del mundo que sigue a flote. Su apodo "Old Ironsides" se lo ganó en la Guerra de 1812, cuando las balas de cañón enemigas parecían rebotar en su casco, como si fuera de hierro. Esto demostró lo fuerte que era su construcción. Además, ha participado en conflictos importantes y ha servido como embajador flotante de Estados Unidos.

¿Cómo se construyó el Constitution?

La construcción del Constitution comenzó el 1 de noviembre de 1794 en los astilleros de Edmund Hartt en Boston, Massachusetts. Fue supervisada por el capitán Samuel Nicholson y el constructor naval George Claghorne.

Materiales especiales y diseño

Para construir el Constitution se usaron maderas como pino blanco, pino de hoja larga y roble blanco. Lo más importante fue el encino, una madera muy densa que se cortó en las colinas de Gascoigne en St. Simons (Georgia). El casco del Constitution se hizo con un grosor de 53 centímetros, cuando lo normal en esa época era de 45 centímetros. Las costillas verticales del casco se colocaron con solo 5 centímetros de separación, en lugar de los 60 centímetros habituales. Esto lo hizo increíblemente resistente. En total, se necesitaron árboles de 24 hectáreas para su construcción. Paul Revere forjó los tornillos de cobre y otras piezas importantes. El revestimiento de cobre para proteger el casco de los daños causados por moluscos marinos fue importado de Inglaterra.

El lanzamiento del barco

En marzo de 1796, la construcción se detuvo por un acuerdo de paz con Argelia. Sin embargo, el presidente Washington insistió en que se terminaran los tres barcos más avanzados, incluyendo el Constitution. La ceremonia de lanzamiento fue el 20 de septiembre de 1797, con la presencia del presidente John Adams. El barco se detuvo dos veces al intentar deslizarse al agua. Tomó un mes reparar las vías, y finalmente, el Constitution entró en el Puerto de Boston el 21 de octubre de 1797. Aunque fue diseñado como una fragata de 44 cañones, a menudo llevaba más de 50.

Primeras misiones del Constitution

Después de su construcción, el Constitution se preparó para sus primeras misiones, enfrentando desafíos y demostrando su fuerza.

La Cuasi-Guerra con Francia

El Constitution zarpó por primera vez el 22 de julio de 1798 para patrullar entre Nuevo Hampshire y Nueva York. Su misión era proteger los barcos estadounidenses de los ataques franceses. En una ocasión, el capitán Nicholson interceptó un barco llamado Niger, que decía ser británico pero tenía tripulación francesa. Lo llevó a puerto, pero luego se descubrió que el Niger sí operaba bajo órdenes británicas, y fue liberado. El Constitution también tuvo que regresar a Boston para reparaciones después de que su bauprés se dañara en una tormenta.

El 15 de enero de 1799, el Constitution recuperó un barco mercante británico, el Spencer, que había sido capturado por una fragata francesa. Después de más patrullajes, el barco regresó a Boston en mayo de 1799 y el capitán Nicholson fue reemplazado.

Luchando contra los piratas berberiscos

El capitán Silas Talbot tomó el mando del Constitution y zarpó hacia Santo Domingo en julio de 1799. Su misión era interrumpir la navegación francesa. En mayo de 1800, el escuadrón del Constitution descubrió un barco corsario francés, el Sandwich, escondido en Puerto Plata. El teniente primero Isaac Hull lideró una audaz misión para capturar el Sandwich y deshabilitar los cañones de un fuerte español cercano. Sin embargo, como el Sandwich había sido capturado en un puerto neutral, fue devuelto a Francia.

El Constitution regresó a Boston en agosto de 1800 para reparaciones. Aunque la paz con Francia era inminente, zarpó de nuevo en diciembre como barco principal de un escuadrón para proteger los barcos estadounidenses. En julio de 1802, fue enviado a la flota de reserva.

En 1801, el rey de Trípoli exigió más dinero a Estados Unidos por la protección de sus barcos en el Mediterráneo. El presidente Thomas Jefferson envió fragatas para defender los intereses estadounidenses. El capitán Edward Preble tomó el mando del Constitution el 13 de mayo de 1803, preparándose para bloquear a los Estados Berberiscos.

El incidente con el HMS Maidstone

El 6 de septiembre, cerca de Peñón de Gibraltar, el Constitution se encontró con un barco desconocido en la oscuridad. Después de un tenso intercambio de palabras, el otro barco se identificó como el HMS Maidstone, una fragata británica. Este incidente demostró la valentía de Preble y fortaleció la lealtad de su tripulación.

La audaz misión en Trípoli

El 31 de octubre, el USS Philadelphia encalló frente a Trípoli y su tripulación fue hecha prisionera. Preble planeó usar un barco capturado, el Mastico (renombrado USS Intrepid), para destruir el Philadelphia. Bajo el mando de Stephen Decatur, el Intrepid entró en el puerto de Trípoli el 16 de febrero de 1804, venció a la tripulación tripolitana y prendió fuego al Philadelphia.

El escuadrón del Constitution atacó Trípoli varias veces en agosto de 1804, destruyendo o dañando muchas cañoneras enemigas. A pesar de las pérdidas, el rey de Trípoli se mantuvo firme en sus demandas. El 3 de septiembre, Richard Somers intentó volar la flota corsaria con el Intrepid, cargado de pólvora, pero el barco explotó antes de tiempo, matando a Somers y a su tripulación.

El tratado de paz

El 3 de junio de 1805, se firmó un tratado de paz con Trípoli a bordo del Constitution. Luego, el barco viajó a Túnez para negociar otro acuerdo de paz, que se logró el 14 de agosto. El Constitution continuó patrullando el Mediterráneo hasta que regresó a Boston el 14 de octubre de 1807, después de cuatro años de servicio.

La Guerra de 1812: Nace "Old Ironsides"

El Constitution fue reacondicionado y volvió al servicio en diciembre de 1807. Después de viajes de entrenamiento, el capitán Isaac Hull tomó el mando en 1810. Hull se aseguró de que el barco estuviera limpio y rápido, y mantuvo a su tripulación bien entrenada.

La gran persecución

La guerra fue declarada el 18 de junio de 1812. El 17 de julio, el Constitution fue perseguido por un escuadrón británico de cinco barcos. Sin viento, el capitán Hull ordenó a su tripulación usar botes y anclas ligeras para remolcar el barco y escapar. También mojaron las velas para aprovechar cualquier brisa. La persecución duró 57 horas, y la tripulación del Constitution usó todas sus habilidades para escapar, incluso tirando agua potable por la borda para aligerar el peso. Finalmente, el 19 de julio, el Constitution logró alejarse.

Batalla contra el HMS Guerriere

El 19 de agosto, el Constitution avistó la fragata británica HMS Guerriere. El Guerriere abrió fuego, pero Hull esperó hasta que los barcos estuvieran muy cerca antes de ordenar una andanada completa con doble carga. Durante la batalla, los barcos chocaron. El bauprés del Guerriere se enredó en los aparejos del Constitution, y cuando se separaron, el mástil frontal del Guerriere se rompió, llevándose consigo el mástil principal. El Guerriere quedó tan dañado que Hull ordenó quemarlo al día siguiente. Los disparos británicos parecían rebotar en el casco del Constitution sin causarle daño, lo que llevó a un marinero a exclamar: "¡Hurra, sus lados están hechos de acero!". Así nació el apodo "Old Ironsides".

Batalla contra el HMS Java

El 8 de septiembre, William Bainbridge tomó el mando del "Old Ironsides". El 29 de diciembre, se encontraron con el HMS Java, una fragata similar al Guerriere. El Java dañó el timón del Constitution, pero Bainbridge, herido, guio a su tripulación para navegar el barco usando una palanca. El Java también sufrió graves daños en sus mástiles y finalmente se rindió. Bainbridge ordenó quemar el Java y regresó a Boston. Esta victoria, la tercera de Estados Unidos sobre un barco británico, hizo que la marina británica ordenara a sus fragatas no enfrentarse solas a las fragatas estadounidenses.

Escapando del bloqueo

El Constitution necesitaba muchas reparaciones. Charles Stewart tomó el mando el 18 de julio de 1813 y zarpó el 31 de diciembre para atacar barcos británicos. En marzo de 1814, había capturado cinco barcos mercantes. El 27 de marzo, el mástil principal del Constitution se partió. Mientras se dirigía a Boston para reparaciones, fue perseguido por dos barcos británicos. Stewart ordenó tirar comida y agua por la borda para aligerar el peso y ganar velocidad. Logró llegar a Marblehead, Massachusetts, donde los pobladores armaron cañones para protegerlo, y los británicos abandonaron la persecución.

Victorias finales: HMS Cyane y HMS Levant

El 18 de diciembre, Stewart logró escapar del puerto de Boston. El 8 de febrero de 1815, cerca del Cabo Finisterre, se enteró de que el Tratado de Gante había sido firmado, pero la guerra continuaría hasta que el tratado fuera ratificado. El 20 de febrero, el Constitution encontró dos barcos británicos, el HMS Cyane y el HMS Levant. El Constitution superó a ambos, forzando al Levant a retirarse. El Cyane se rindió. Cuando el Levant regresó, intentó escapar al ver la derrota del Cyane, pero el Constitution lo alcanzó y también se rindió. El Constitution sufrió pocos daños, y se descubrió que 12 balas de cañón de 32 libras se habían incrustado en su casco sin atravesarlo.

Los tres barcos llegaron a Puerto Praya el 10 de marzo. Al día siguiente, un escuadrón británico los encontró. El Cyane logró escapar hacia Estados Unidos, pero el Levant fue recapturado. El Constitution aprovechó la distracción y escapó una vez más de una fuerza superior.

El Constitution después de la guerra

El Constitution regresó a Nueva York el 15 de mayo de 1815, confirmando la paz. A diferencia de sus barcos hermanos, el Constitution salió victorioso de la guerra. En enero de 1816, fue enviado a la flota de reserva.

Misiones de paz y reparaciones

En abril de 1820, el Constitution fue reparado para un viaje de tres años por el Mediterráneo. Se le hicieron cambios importantes, incluyendo la instalación experimental de ruedas de paletas manuales para propulsarlo en mares tranquilos. Aunque las pruebas iniciales fueron exitosas, el nuevo comandante, Jacob Jones, las mandó quitar antes de zarpar en mayo de 1821. El viaje fue tranquilo, pero el comportamiento de la tripulación en puerto llevó a que Jones fuera relevado del mando en 1824. El barco continuó sus patrullajes en el Mediterráneo bajo nuevos comandantes hasta que regresó a Boston en 1828 y fue puesto en reserva.

El apodo "Old Ironsides" y su rescate

En 1830, el Constitution ya tenía 31 años, una edad avanzada para un barco de madera. Un periódico de Boston publicó por error que la Marina quería desmantelarlo. Dos días después, el poeta Oliver Wendell Holmes publicó su famoso poema "Old Ironsides", que se extendió por todo el país. Esto causó una gran indignación pública y un esfuerzo masivo para salvar al "Old Ironsides". Gracias a esto, se aprobaron los fondos para su reparación.

La controversia del mascarón de proa

En 1833, el Constitution entró en dique seco para una gran reconstrucción. El capitán Jesse Elliott, el nuevo comandante de los astilleros, supervisó el trabajo. Se hicieron recuerdos con la madera vieja del barco, como bastones y marcos. Elliott también ordenó instalar un nuevo mascarón con la figura del presidente Andrew Jackson en la proa. Esto causó mucha controversia en Boston, donde Jackson no era popular. Elliott recibió amenazas, y un capitán mercante, Samuel Dewey, logró cortar la cabeza del mascarón en secreto. La cabeza fue devuelta años después.

El Constitution hoy: Un museo flotante

Hoy, el USS Constitution es un museo flotante y un barco activo de la Armada de los Estados Unidos. Está abierto al público en el puerto de Boston, donde los visitantes pueden recorrerlo y aprender sobre su rica historia. Su tripulación, compuesta por marineros activos, sigue manteniendo el barco y participando en eventos educativos y ceremonias, honrando su legado como "Old Ironsides".

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: USS Constitution Facts for Kids

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USS Constitution para Niños. Enciclopedia Kiddle.