robot de la enciclopedia para niños

Tratado de Gante para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Signing of Treaty of Ghent (1814)
Firma del Tratado de Gante.

El Tratado de Gante fue un acuerdo de paz muy importante. Se firmó el 24 de diciembre de 1814 en la ciudad de Gante, que hoy está en Bélgica. Este tratado puso fin a la guerra anglo-estadounidense de 1812 entre los Estados Unidos y el Reino Unido. En general, el tratado hizo que las cosas volvieran a ser como eran antes de la guerra. Como las comunicaciones eran lentas en esa época, la noticia de la paz tardó varias semanas en llegar a América. Esto fue mucho después de que terminara la batalla de Nueva Orleans.

El Tratado de Gante: Un Acuerdo de Paz

¿Por qué se firmó este Tratado?

La guerra entre Estados Unidos y el Reino Unido había sido difícil para ambos lados. Estados Unidos había intentado invadir algunas partes de Canadá, pero no tuvo éxito. Por su parte, el Reino Unido no había logrado grandes victorias en territorio estadounidense, excepto por el incendio de Washington D.C. Los representantes de Estados Unidos querían conquistar Canadá y Florida. Sin embargo, la guerra no había dado los resultados esperados para ninguno de los dos países. Por eso, buscaron una forma de terminar el conflicto.

Los negociadores y sus desafíos

Las reuniones para negociar el tratado tuvieron algunos retrasos. La delegación británica estaba formada por William Adams, James Lord Gambier y Henry Goulburn. Ellos tuvieron que esperar órdenes de Londres para poder negociar. En cambio, la delegación de Estados Unidos, con John Quincy Adams, James A. Bayard, Henry Clay, Albert Gallatin y Jonathan Russell, tenía toda la autoridad para tomar decisiones.

Objetivos y resultados de la guerra

Durante la guerra, Estados Unidos intentó invadir el Bajo Canadá y el Alto Canadá, pero no lo logró. El Reino Unido tampoco obtuvo grandes ventajas, salvo el incendio de Washington D.C.. Los miembros del Congreso de Estados Unidos habían querido conquistar Canadá y Florida.

¿Qué se acordó en el Tratado?

El Tratado de Gante estableció varios puntos importantes para terminar la guerra.

Tierras y prisioneros

El acuerdo decía que todos los prisioneros de guerra debían ser liberados. También se debían devolver todas las tierras y barcos que habían sido tomados durante el conflicto. Esto significó que Estados Unidos recuperó una gran cantidad de territorio. Eran aproximadamente 40.000 kilómetros cuadrados cerca de los lagos Superior y Míchigan, en Maine y en la costa del Pacífico.

Promesas y acuerdos no cumplidos

El tratado no cambió mucho la situación que existía antes de la guerra. Sin embargo, sí incluyó algunas promesas. Por ejemplo, el Reino Unido prometió devolver a las personas que habían sido capturadas. Pero en lugar de eso, años después, pagó 250.000 libras esterlinas a Estados Unidos por ellas. También hubo una propuesta británica para crear una zona especial para los pueblos indígenas en Ohio y Míchigan. Pero esta idea no funcionó porque la unión de los pueblos indígenas se disolvió. Las promesas sobre cómo Estados Unidos trataría a los pueblos indígenas en el artículo IX del tratado no se cumplieron.

¿Qué pasó después del Tratado?

Las luchas se detuvieron de inmediato cuando la noticia del tratado llegó a Estados Unidos. Esto ocurrió después de la victoria estadounidense en la batalla de Nueva Orleans. También fue después de la victoria británica en la batalla de Fort Bowyer el 12 de febrero de 1815, pero antes de un ataque británico en Mobile (Alabama).

La noticia llega a América

El Senado de los Estados Unidos aprobó el tratado por unanimidad el 16 de febrero de 1815. El presidente James Madison y un diplomático británico intercambiaron los documentos de ratificación en Washington D.C. el 17 de febrero de ese mismo año. El tratado fue anunciado oficialmente el 18 de febrero de 1815. Poco después, el 1 de marzo de 1815, Napoleón Bonaparte escapó de la isla de Elba. Esto inició una nueva guerra en Europa, lo que obligó a los británicos a concentrarse en esa amenaza.

Impacto en las relaciones futuras

El Tratado de Londres (1818), firmado unos años después, ayudó a mejorar aún más las relaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Treaty of Ghent Facts for Kids

kids search engine
Tratado de Gante para Niños. Enciclopedia Kiddle.