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Anexo:Historia de Williams Grand Prix Engineering para niños

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Archivo:Logo Williams F1
Logo de Williams

Williams Grand Prix Engineering, comúnmente conocido como Williams, es un equipo de Fórmula 1 creado en 1977 por Frank Williams y Patrick Head. Es considerado uno de los cuatro grandes equipos de Fórmula 1, junto con Ferrari, McLaren y Mercedes. Ha ganado 9 campeonatos de constructores y 7 campeonatos de pilotos.

A la fecha, su última carrera ganada fue el Gran Premio de España 2012, por Pastor Maldonado. Su último podio obtenido fue 2 puesto en el Gran Premio de Bélgica de 2021, por George Russell.

Orígenes

Frank Williams fundó el actual equipo Williams después de que su anterior equipo, Frank Williams Racing Cars, (que debutaron en 1969 originalmente como equipo privado) no lograra el éxito que él esperaba después de una serie de asociaciones con de Tomaso, Politoys e Iso Rivolta. A pesar de la promesa de un nuevo propietario, el millonario canadiense Walter Wolf, los monoplazas de la temporada de 1976 no eran competitivos. Finalmente Williams dejó el rebautizado equipo Walter Wolf Racing y se mudó a la ciudad de Didcot para reconstruir el equipo como "Williams Grand Prix Engineering". Williams reclutó al joven ingeniero Patrick Head para trabajar para el equipo, creando la asociación "Williams-Head".

Primer ciclo con Ford-Cosworth y los primeros títulos (1976-1983)

1977

Williams comenzó a correr con un chasis March 761 para la temporada de 1977. El piloto Patrick Nève apareció en 11 carreras ese año, iniciando el GP de España. El equipo no pudo sumar puntos, su mejor resultado fue un 7º lugar en el GP de Italia.

1978

Archivo:Williams FW06
Williams FW06 que se usó en 1978.

Para la temporada de 1978, Patrick Head diseñó su primer monoplaza para Williams: el FW06. Williams contrato al australiano Alan Jones, que había ganado el Gran Premio de Austria del año pasado para un devastado equipo Shadow que acababa de vivir la muerte de su primer piloto, Tom Pryce. La primera carrera de Jones para el equipo fue en el Gran Premio de Argentina, donde calificó en 14.ª posición, pero se retiró después de 36 vueltas por un problema en el sistema de combustible.

El equipo sumo sus primeros puntos dos carreras después en el Gran Premio de Sudáfrica cuando Jones terminó 4.º. Williams obtuvo su primer podio en el Gran Premio de Estados Unidos, cuando el australiano terminó 2.º, 20 segundos detrás del Ferrari del futuro piloto de Williams Carlos Reutemann. Williams terminó con 16 puntos, obteniendo el 10º lugar en el campeonato de constructores mientras Alan Jones terminó en 12do lugar en el campeonato de pilotos.

1979: Williams, una nueva alternativa

Head diseñó el FW07 para la temporada de 1979. Este fue el primer monoplaza del equipo que tenía el famoso efecto suelo, una tecnología introducida por Colin Chapman y el Team Lotus. Williams también obtuvo la membresía para la Asociación de Constructores de Fórmula 1 (FOCA) que expresaba una preferencia a los equipos que corrían con dos monoplazas, así que el compañero de Jones fue el suizo Clay Regazzoni. Tuvieron que esperar hasta la séptima ronda del campeonato, el GP de Mónaco, para poder sumar puntos. Ragazzoni quedó cerca de ganar la primera carrera para el equipo pero terminó segundo, a menos de un segundo del ganador, Jody Scheckter. La siguiente carrera en el circuito de Dijon (GP de Francia) por la batalla por el segundo lugar que sostuvieron en las últimas vueltas el canadiense Gilles Villeneuve y el francés René Arnoux, en esa misma carrera ambos Williams sumaron por primera vez en la historia, con Jones cuarto y Regazzoni sexto.

La primera victoria para el equipo vino en el GP de Gran Bretaña, la carrera de casa, cuando Regazzoni terminó 25 segundos adelante de Arnoux.

Las cosas fueron mejor cuando los monoplazas del equipo finalizaron primero y segundo en el Gran Premio siguiente, el de Alemania, en el Hockenheimring, cuando Jones terminó 2 segundos adelante de Regazzoni. Jones consiguió tres victorias al hilo en Austria, terminando medio minuto por delante del Ferrari de Villeneuve. Esas 3 victorias se convirtieron en cuatro dos semanas después en Países Bajos, con Alan Jones ganando de nuevo con un confortable margen de diferencia sobre la Ferrari de Jody Scheckter. El mismo Scheckter terminó con la racha ganadora de Williams cuando ganó la carrera en casa de Ferrari, el Gran Premio de Italia, mientras que Regazzoni finalizaba 3.º atrás de los dos Ferrari. Alan Jones consiguió otra victoria en el penúltimo Gran Premio de la temporada, en Montreal.

Williams mejoró considerablemente su posición en el campeonato de constructores, terminando ocho puestos más arriba que el año pasado y sumando 59 puntos más. Alan Jones fue el piloto que más se acercó a los dos pilotos de Ferrari, Villeneuve y el campeón de 1979 Scheckter. El australiano sumo 43 puntos, 17 menos que el sudafricano, mientras que Regazzoni finalizó 2 puestos debajo de Jones con 32 puntos.

1980: Jones, el primer campeón

En 1980, llegó el argentino Carlos Reutemann para ser compañero de equipo de Alan Jones. El equipo comenzó bien el campeonato, con Jones ganando el primer Gran Premio en Argentina. Ese mismo año ganó cuatro carreras más: Francia, Gran Bretaña, Canadá y la última ronda en Estados Unidos. Jones se convirtió en el primer campeón de pilotos de Williams, 17 puntos por delante del Brabham de Nelson Piquet. También ganaron el campeonato de constructores, sumando 120 puntos, casi el doble de lo que consiguió el segundo lugar, Ligier.

1981: Gran escudería, pilotos enfrentados

Archivo:Williams FW07C 2008 Silverstone Classic
Williams FW07C.

El mismo dúo de pilotos ganó cuatro carreras para el equipo en 1981. Alan Jones venció en la primera carrera en Long Beach y la final en Las Vegas, mientras Carlos Reutemann ganó la segunda en Jacarepagua y la quinta en Zolder. Williams ganó el campeonato de constructores por segundo año consecutivo, sumando 95 puntos, 34 más que el segundo clasificado, Brabham. Sin embargo, el título de pilotos se le escapó al piloto argentino en Las Vegas, yendo a parar a las manos de Nelson Piquet, que sumó 50 puntos, uno más que Reutemann.

1982: Rosberg gana entre el caos y la tragedia

Archivo:Williams FW08 2008 Silverstone Classic
Williams FW08 de Keke Rosberg, con el que sería campeón de 1982.

Alan Jones se retiró de la Fórmula 1, pero regresó un año más tarde para correr en Arrows. El australiano fue remplazado por el finés Keke Rosberg, que no había puntuado el año pasado. Pero Rosberg se llevó el campeonato de pilotos ese año al terminar en 5º puesto en la última carrera, pese a que solo había ganado una prueba, en Suiza. Su compañero, Reutemann, terminó en 15.º lugar debido a que abandonó la Fórmula 1 después de la segunda carrera de esa temporada. Su puesto fue ocupado por Mario Andretti para el Gran Premio del oeste de los Estados Unidos, y después Derek Daly ocupó la vacante el resto del año. El equipo finalizó en 4.º lugar en el campeonato de constructores de 1982, 16 puntos por debajo del campeón (Ferrari).

Al terminar la temporada, Frank Williams supuso que para competir a altos niveles en Fórmula 1, necesitaba el apoyo de un gran constructor, como Renault o BMW, que pueda proveer al equipo con un motor turbo.

Honda y Judd (1983-1988)

1983

Frank Williams se fijó en Honda, que estaba desarrollando su propio motor turbo con el equipo Spirit. Williams y Honda llegaron a un acuerdo a principios de 1983 y el equipo comenzó a usar los motores desde la temporada de 1984. Por el resto de 1983 se usaron motores Ford excepto en la última carrera en Sudáfrica. El equipo terminó 4.º en el campeonato de constructores, sumando 36 puntos, incluyendo una victoria de Rosberg en el Gran Premio de Mónaco.

1984

Ya con los motores Honda, el equipo se propuso pelear el campeonato mundial tanto de pilotos como de constructores, se repetiría el mismo dúo de pilotos del año anterior, con Rosberg y el francés Jacques Laffite. Sin embargo, Williams solo obtendría un triunfo (en Dallas con el finés). Por el contrario, Laffite no ganó ninguna prueba, y solo sumó un cuarto lugar también en Dallas. Al final de la temporada, la escudería terminaría en la sexta posición, el más destacado de los pilotos fue el finés, que acabó en octava posición en la tabla de pilotos, muy lejos del campeón de la temporada, Niki Lauda.

1985

Para el año siguiente, se cambiaría a Laffite por un interesante piloto, Nigel Mansell, con el que nuevamente volverían a ser protagonistas del campeonato. Mansell se matricularía con dos victorias de manera consecutiva (Europa y Sudáfrica) y Keke Rosberg también lo haría con dos (Detroit y Australia). La escudería terminaría en un aceptable tercer puesto y Rosberg también ocupó el tercer puesto, mientras que Mansell acabaría en la sexta posición.

1986, batalla inútil entre Mansell y Piquet

Archivo:Williams FW11 Honda Collection Hall
Williams FW11 en el Salón de Colección de Honda.

Mansell se mantendría como piloto, pero Rosberg se marchó a McLaren y en su reemplazo se trajo al brasileño Nelson Piquet. Este dúo daría comienzo a una de las rivalidades más grandes en la historia de la F1. Tanto Piquet como Mansell le darían un nuevo título de constructores, pero los roces de ambos pilotos harían perder el título de pilotos que caería en manos del francés Alain Prost. Ese año, Mansell ganaría en cinco pruebas (Bélgica, Canadá, Francia, Gran Bretaña y Portugal) lo que lo hacía llegar al final del campeonato en Australia con posibilidades de ser campeón, pero, el león británico abandonó a pocas vueltas del final por el reventón de una rueda cuando marchaba en el quinto lugar, lo que le daba el título de pilotos. Piquet se impuso en cuatro oportunidades (Brasil, Alemania, Hungría e Italia) y también tenía las mismas posibilidades de ser campeón, pero debían darse una serie de resultados (que Mansell abandonara lo cual se dio, que Prost no ganara y que el brasileño ganara). Al final Mansell terminaría subcampeón y Piquet en el tercer lugar.

1987, Nelson tricampeón

Intentando aprender de los errores del pasado, se mantendrían los mismos pilotos, y en esta ocasión se llevarían ambos títulos: el de constructores y el de pilotos. Mansell volvería a ganar más pruebas (seis en total: San Marino, Francia, Inglaterra, Austria, España y México) pero no ganaría el título porque en la penúltima carrera (Japón) sufrió un espectacular accidente en las pruebas de clasificación, lo cual le daría el título en bandeja a Nelson Piquet, que si bien tuvo menos victorias (tres: Alemania, Hungría e Italia) tuvo más presencia en podios (once sobre siete del inglés) y certificó el campeonato en la última carrera.

Ese año sería el último año de los motores Honda, ya que la casa nipona exigió un piloto japonés en la escudería (Satoru Nakajima) y Frank Williams se negó. Además, McLaren firmó un contrato con la marca japonesa para que fueran los proveedores de propulsores para la escudería de Woking. Eso también significaría la partida de Nelson Piquet a la escudería Lotus.

1988, año de ostracismo con Judd

Williams se quedaba sin Piquet (se marchó a Lotus) y sin los motores Honda (que propulsaban a McLaren y Lotus). Los monoplazas serían impulsados por los poco potentes propulsores Judd. La alineación de pilotos tendría a Mansell en compañía del italiano Riccardo Patrese, pero Mansell no estaría en dos carreras (Bélgica e Italia) en las cuales fue remplazado por Martin Brundle y Jean-Louis Schlesser. La temporada fue desastrosa en cuanto a resultados, sin ganar una sola carrera, El FW12 fue descrito por sus pilotos ¨vergonzosamente lento en las rectas debido a la poca potencia de los motores Judd V8 en comparación con los monoplazas con motores turbo. Solo tuvieron alegrías con dos segundos lugares obtenidos por Mansell (Inglaterra y España). En el campeonato de constructores, terminarían en un séptimo lugar. Al final de esa campaña, se acordó una alianza para la siguiente temporada con los motores Renault.

Alianza con Renault (1989-1997)

Regreso a los primeros lugares (1989-1991)

Reconsolidándose como una escudería puntera, Williams estuvo regularmente en los primeros puestos de la parrilla. En 1989, aparte del cambio de motores, también hubo cambio de pilotos: Mansell partiría a Ferrari y su lugar lo ocupó el belga Thierry Boutsen. Los hombres de Williams volverían a la senda de los triunfos, y curiosamente lo harían con Boutsen, el cual se anotaría con dos victorias (ambas accidentadas y lluviosas en Canadá y Australia). Patrese quedaría en el tercer lugar del campeonato de pilotos, aunque tuvo más podios que el belga).

Para 1990, los novedosos motores Renault V10 serían una amenaza creciente para McLaren la dominadora indiscutible hasta 1991. Los coches salidos de la factoría de Grove volverían a ser protagonistas. La dupla Boutsen-Patrese volvería a repetir la alineación del año anterior, y nuevamente volverían a ganar dos carreras (Patrese en San Marino y Boutsen en Hungría). Sin embargo, perdieron una posición a diferencia del año anterior, en detrimento de la escudería Benetton (con dos victorias de Nelson Piquet en Japón y Australia, y más podios del equipo italiano). A nivel de pilotos, Boutsen y Patrese quedarían en unos aceptables sexto y séptimo lugar.

En 1991, sale Boutsen de la formación de Grove, donde ingresaría un hijo pródigo, Nigel Mansell, quien, junto a Patrese, dio más de un susto a los coches de la escudería McLaren, y superaron en potencia a Ferrari. Mansell fue candidato a pelear el campeonato de pilotos, a pesar de tener un inicio paupérrimo, abandonando en las tres primeras pruebas. Comenzaría a sumar en la cuarta prueba del campeonato (Mónaco) y ganaría tres pruebas de forma consecutiva (Francia, Inglaterra y Alemania) para agregar dos victorias más (Italia y España). No fue campeón tanto por falta de fiabilidad del monoplaza como por errores increíbles e imposibles (abandono en la última vuelta en Canadá o descalificación en Portugal por problemas en los boxes). Además, llegando con posibilidades de ser campeón en Japón, abandonó por un despiste, cuando iba detrás del que a la postre sería campeón, Ayrton Senna. Patrese se llevó dos victorias para la escudería inglesa (México y Portugal). El equipo terminó en segundo lugar, Mansell fue subcampeón y Patrese finalizó en tercer lugar del campeonato de pilotos.

Los títulos de Mansell y Prost (1992-1993)

Estadísticamente, las mejores temporadas de la escudería fueron las de 1992 y 1993, donde, primero con Nigel Mansell y después con Alain Prost, obtuvieron los mundiales de constructores y pilotos. Los modelos FW14 y FW15C eran muy superiores al resto de los monoplazas, ya que tenían una electrónica muy avanzada, parte de la cual sería prohibida por la FIA posteriormente.

Mansell finalmente se proclamó campeón después de varias temporadas de frustración. El enemigo a destronar en 1992 era la poderosa alianza McLaren-Honda, dominadores entre 1988 y 1991. Los motores Renault se habían colocado a la par de los poderosos motores japoneses, sumado a ello, Williams, imitando la estrategia japonesa de constante progreso tecnológico llevaría adelante un programa de alto desarrollo implementando la suspensión activa en el FW14. Mansell, además altamente motivado y en su mejor momento, al cabo de las primeras diez fechas había triunfado en ocho pruebas (Sudáfrica, México, Brasil, España, San Marino, Francia, Inglaterra y Alemania). Se coronaría campeón en Hungría, al obtener el segundo lugar de la carrera, asegurando el título a falta de cinco fechas para el final del campeonato, récord que se mantendría inalterable hasta la temporada 2002, cuando Michael Schumacher ganaría su quinto campeonato mundial de pilotos (en Francia), a falta de seis pruebas para el final. Riccardo Patrese solo ganaría una prueba (Japón) pero quedaría segundo lugar en el campeonato de piloto. Sin embargo, no se terminaría de la mejor manera la temporada, pues Mansell no renovaría contrato con la casa de Grove. La cifra que Frank Williams ofrecía para su renovación fue insuficiente (la mitad de lo que ganaba en el año 1992) y el británico se marcharía al final de esa temporada a correr en la CART. En el Gran Premio de Portugal, se anunció que el piloto que reemplazaría al inglés para el año siguiente sería Alain Prost. Renault devuelva al francés luego de su año sabático (había sido despedido de Ferrari en 1991). Para terminar la renovación, Patrese (quien se mudó a Benetton para terminar su carrera al final de la temporada 1993) sería reemplazado por Damon Hill.

Archivo:Alain Prost`s Williams FW15C in the pit garage at the 1993 British Grand Prix (33686801025)
Mecánicos del equipo trabajando sobre el Williams FW15C.

Para 1993, y con nueva pareja de pilotos, Williams vuelve a ganar tanto el campeonato de pilotos como el de constructores. Como Mansell no defendía su corona de pilotos, se asignaron los números 0 y 2 a Hill y Prost respectivamente. Prost ganaría su cuarto y último título con siete victorias.

McLaren había llevado adelante un fuerte esfuerzo durante la pretemporada para colocarse a la par de Williams. Ayrton Senna fue el rival de Prost, con el equipo McLaren motorizado con un poderoso nuevo motor de la casa Ford y provisto de las mismas asistencias electrónicas a la conducción que el FW15C. Contrario a la opinión popular, y de acuerdo a Ron Dennis, el McLaren MP4/8 estaba a la par del FW15C de la casa de Grove y las diferencias de resultados corrieron de la mano de Prost, un especialista en definir los reglajes de sus coches, en tanto que Senna ya no disponía de su plantilla de técnicos japoneses que lo habían acompañado en sus cuatro temporadas más exitosas. Para el fin de 1993, el desarrollo del FW15C era óptimo y el coequipo de Prost, Damon Hill, ayudando, obtendría sus primeras tres victorias en la categoría; en la vereda opuesta el compañero de Senna, un debutante Michael Andretti, se retiraba de la Fórmula 1 antes de concluir la temporada, molesto por la falta de apoyo del equipo, tras obtener el tercer lugar en el circuito de Monza.

En el Gran Premio de Portugal, Alain Prost anuncia que no seguirá en Williams para la 1994. A pesar de quedarle un año de contrato, el francés se decide retirar con el cuarto campeonato de pilotos, el cual obtiene justamente en Estoril. Los ojos del mundo miraban a Ayrton Senna como el sustituto natural del Profesor, fichaje que se concretaría en el Gran Premio de Japón, cuando se anuncia que el brasileño ocuparía la vacante del francés.

La tragedia de Ayrton Senna y dos años para el olvido (1994-1995)

Para 1994, la FIA prohibía el uso de ayudas de tipo electrónico (suspensión activa y control de tracción) lo que no comprometió el dominio de la escudería. Senna logró anotarse en las tres primeras fechas las pole position. No obstante, como el mismo advertiría, problemas de concentración lo harían abandonar en las dos primeras, (Brasil y Pacífico). En ambas ocasiones abandonaría: en el Autódromo José Carlos Pace tras un trompo en la curva Juncao, lo cual pararía su motor, y por ende lo obligaba a dejar una carrera que se llevaría Michael Schumacher, y en la que el propio compañero de Senna, el inexperto Damon Hill, obtendría el segundo lugar de la carrera; y en la segunda prueba, en el circuito de Okayama, también tras largar de la posición preferente se vería involucrado en un incidente en la primera curva con Mika Häkkinen y Nicola Larini, abandonando por segunda vez consecutiva, mientras nuevamente el Kaiser se imponía, poniendo más presión a Senna para empezar a demostrar su talento en la casa inglesa.

En el Gran Premio de San Marino, Ayrton Senna, tuvo un fatal accidente en su tercera carrera con el equipo Rothmans Williams Renault, perdiendo la vida a los 34 años. En las prácticas del viernes, Rubens Barrichello se estrellaba en la variante Bassa, con importantes heridas. En las clasificaciones del sábado, el austriaco Roland Ratzenberger perdió la vida en la curva Villeneuve. El día de la carrera, apenas comenzada la prueba, se produce un violento choque entre el finés J.J. Lehto y el portugués Pedro Lamy, lo cual obliga a la entrada del auto de seguridad. Senna había indicado, en conferencia de prensa tras el accidente de Ratzenberger, acerca de las malas condiciones de la pista recientemente reparada, ya que el reasfaltado era incorrecto al dejar diversos tipos de piso en una pista muy rápida así como de los numerosos resaltos aparecidos por el mal tratamiento del material de cobertura. El paulista advirtió además que ante el evento de circular tras el auto de seguridad durante las banderas amarillas, se provocaría el enfriamiento de los neumáticos generando una caída en la presión que haría aún más crítica la adherencia ya que la altura del monoplaza caería y este quedaría rozando el suelo.

Ya relanzada la carrera, a los 12 segundos de iniciada la séptima vuelta, el Williams FW16 del brasileño se estrellaba en la curva Tamburello. Una pieza de metal, saldría disparada por la presión del choque, atravesando el casco. Cuatro horas después, Senna fallecería en el hospital de Maggione de Bologna. Ante la acusación de negligencia contra la escudería, Williams se hizo eco de la explicación dada por el propio Senna el día antes y ha sido citada por algunos especialistas como la causa del accidente, pero el propio Adrian Newey la descartó al indicar que a esa altura y tras los zig zag de rigor los neumáticos ya habrían obtenido la presión necesaria y que, por lo demás, un piloto experimentado como Senna no habría cometido un error de apreciación de este tipo, menos al haber advertido el mismo esta probabilidad. Newey también descartó la rotura de la columna de dirección, puesto que la pérdida de adherencia partió en las ruedas traseras y no en las delanteras; y Senna alcanzó a corregir virando contra la curva, 0,36 segundos después de producido el derrape, lo que además descarta su eventual desvanecimiento, por lo que hasta la fecha no existe una conclusión válida acerca de la causa del accidente.

Tras este episodio, el debutante David Coulthard y el excampeón Nigel Mansell se relevaron en la butaca dejada por Senna y concluyeron con éxito la temporada, apoyando al hasta entonces segundo piloto Damon Hill quien perdió el título de pilotos del año por apenas un punto frente al Kaiser germano, en una final polémica en Adelaida. Williams obtuvo el premio de consuelo obteniendo su séptimo título como constructor.

Para la temporada 1995, Hill y Coulthard serían los encargados de pilotar los modelos FW17 y FW17B, a la sazón también el mejor coche de la temporada. Pese a no comenzar de la mejor manera, los de Grove se pondrían a la cabeza del campeonato con las victorias de Damon en Argentina y San Marino; pero finalmente la balanza se inclinaría por Schumacher, cuando, a falta de dos fechas, se quedaría con su segundo campeonato de pilotos. Hill aportaría con otras dos victorias (Hungría y Australia) y Coulthard lo haría en Portugal, pero no fue suficiente, y nuevamente Williams vio de lejos la victoria de los Benetton y de su joven piloto alemán.

Nuevos títulos antes de la partida de Renault de la mano de dos hijos de grandes pilotos (1996-1997)

En 1996 y 1997 (las últimas con los motores Renault), Damon Hill (hijo del bicampeón mundial Graham Hill) y Jacques Villeneuve (hijo de Gilles Villeneuve, legendario piloto de la Scuderia Ferrari), lograron los títulos de esas temporadas junto con los de constructores para el equipo de Frank Williams.

Archivo:Williams Renault FW18 Damon Hill 1996
Williams FW18 con Damon Hill a bordo, durante una exhibición.

En su último año como piloto de Williams (1996), Hill lograría su primer y único título. Para 1996, Coulthard se marcha a McLaren y en su reemplazo llega el canadiense Villeneuve, proveniente de la CART. El británico ganó el duelo entre compañeros, con un total de ocho victorias (Australia, Brasil, Argentina, San Marino, Canadá, Francia, Alemania y Japón) sobre las cuatro de Jacques (Europa, Inglaterra, Hungría y Portugal). El campeonato se definió en Suzuka, cuando el canadiense abandonara por un problema mecánico. Cabe señalar que los Williams eran superiores al resto de los monoplazas, y además, Michael Schumacher, recién desembarcado en Ferrari, no tuvo un bólido competitivo para hacerle frente a los de Grove. Pero Hill no seguiría en la escudería al terminar el año, tras ficha por Arrows. Muchos recordaron el hecho de Nigel Mansell, el cual compararon con el caso de Hill. Heinz-Harald Frentzen sería el sustituto de Damon.

La temporada 1997 no comenzaba de la mejor forma. En Australia, ninguno de los dos coches sumó puntos. Villeneuve peleó por el título de pilotos con Michael Schumacher a lo largo de toda la temporada. El canadiense ganaría en siete carreras (Brasil, Argentina, España, Inglaterra, Hungría, Austria y Luxemburgo), mientras que el alemán se impuso en cinco ocasiones (Mónaco, Canadá, Francia, Bélgica y Japón). Así, el campeón se tuvo que definir en la última fecha, en el GP de Europa. Fue allí donde se produciría la polémica maniobra: Schumi chocó intencionalmente con el canadiense. Como consecuencia, Schumacher debió abandonar. No solamente perdió el campeonato, sino que la FIA apreció intencionalidad y le sancionó con la anulación de la totalidad de la puntuación obtenida aquella temporada. Villeneuve, que pudo seguir en carrera, obtuvo el tercer lugar y con ello se llevó el campeonato de pilotos, y Williams de constructores para la escudería. Este éxito sería el final de la alianza con los motores Renault, y el inicio de otro período oscuro.

El inicio de la decadencia (1998-1999)

Temporada 1998

En el año 1998, se acabaron la vinculación con Renault y el patrocinio de Rothmans. Villeneuve (campeón de 1997) y Frentzen se encontraron con un FW20 patrocinado por Winfield y propulsado por un motor Mecachrome que no les dejó luchar por las victorias. El equipo penó por ser el tercero detrás de McLaren y Ferrari.

Temporada 1999

Así las cosas, en 1999 hubo una revolución. Villeneuve y Frentzen fueron reemplazados por el italiano Alex Zanardi, proveniente de la CART; y por el alemán Ralf Schumacher, hermano del múltiple campeón Michael. Con nuevos motores Supertec (basados en los Renault), marcado por los constantes abandonos de parte de Zanardi (que no logró ningún punto) y algunos puntos (un segundo puesto en Monza como mejor actuación). El equipo fue quinto en constructores en 1999.

Ciclo puntero con BMW (2000-2005)

Archivo:BMW-Williams Regent Street
Equipo BMW.WilliamsF1 en una demostración antes del GP del Reino Unido de 2004.

En 2000, el equipo firmó un acuerdo a largo plazo para utilizar motores e ingeniería BMW hasta 2009. Durante el tiempo en que se mantuvo el acuerdo, el equipo BMW.WilliamsF1 fue subcampeón por equipos en 2002 y 2003, y ganó 10 carreras, la última de ellas en el Gran Premio de Brasil de 2004 con Juan Pablo Montoya y dejando el récord de pista vigente actualmente, el cual optó al campeonato de 2003 hasta Estados Unidos. En 2005, Mark Webber condujo para Williams sustituyendo al colombiano, que fichó por McLaren. El nuevo compañero de equipo de Webber fue Nick Heidfeld, y se esperaba que Jenson Button entrase en la escudería en 2006.

Debido al anuncio durante la temporada 2005 de la compra del equipo Sauber por parte de BMW, el equipo Williams decidió cambiar desde 2006 a los motores Cosworth. Esto ocasionó que Jenson Button quisiera romper su contrato para 2006 con Williams para quedarse con su equipo BAR.

Año de bajón con Cosworth (2006)

Temporada 2006

Archivo:Mark Webber 2006
Mark Webber en el Gran Premio de Francia de 2006.

Además de llevar motores Cosworth en vez de BMW, Williams también perdió al piloto Nick Heidfeld, quien partió a BMW Sauber y fue sustituido por Nico Rosberg. Este cambio también vino acompañado del anuncio por parte de Williams durante el Gran Premio de Bélgica de 2005, del cambio de neumáticos de Michelin a Bridgestone.

El equipo Williams registró unas pérdidas en su compañía de 57 millones de dólares en el año 2006, según un informe del diario británico Daily Telegraph. El equipo excampeón ha tenido una temporada relativamente mejor en 2007, pero la pérdida de los motores gratis de BMW y el patrocinador principal HP al final de la temporada 2005 fue un duro golpe para la escudería de Frank Williams.

En 2006, cuando Williams terminó octavo con un motor Cosworth, le costó unos 20 millones de dólares. Con la utilización de los motores de Toyota, el equipo ha usado los 42 millones de dólares de superávit con los que iban a comenzar el año, quedándose solo con 61.000 dólares. En comparación a la pérdida de 57 millones de dólares, Williams tuvo beneficios de 60 millones de dólares el año anterior (2005): una diferencia de 17 millones de dólares.

Williams no subió a ningún podio a lo largo de la temporada. Sumó cinco puntos en la primera carrera, pero alcanzó un total de 11 a fin de año y fue octavo en constructores.

Trienio irregular con Toyota (2007-2009)

Temporada 2007

El equipo decidió firmar un contrato con Toyota para que le suministrase motores, rompiendo así su contrato con Cosworth. Los pilotos titulares del equipo para 2007 son Nico Rosberg y Alexander Wurz, sustituyendo este último a Mark Webber, que había firmado un contrato con Red Bull Racing. Los pilotos probadores son Narain Karthikeyan y Kazuki Nakajima.

La temporada empieza con un séptimo puesto de Nico Rosberg en Australia. En Malasia, Nico Rosberg se retira cuando iba en séptima posición mientras que Alexander Wurz acaba fuera de los puntos. En el Gran Premio de Baréin, ninguno de los dos pilotos logra puntuar y en el Gran Premio de España, Rosberg consigue el sexto puesto, mejor resultado de su carrera. En Mónaco, Wurz consigue sus primeros puntos para el equipo, obteniendo el séptimo puesto.

Archivo:Nico Rosberg 2007 Britain
Nico Rosberg en Silverstone 2007.

En el Gran Premio de Canadá, Wurz consigue el primer podio de la temporada, con una tercera posición, saliendo desde la decimonovena plaza. Rosberg habría podido ser cuarto, pero fue sancionado por repostar con el coche de seguridad en pista. En Indianápolis. Nico Rosberg se retiró a pocas vueltas del final por un fallo mecánico, cuando iba sexto. La escudería no consiguió puntuar en los Grandes Premios de Francia y el Reino Unido. En el Gran Premio de Europa, celebrado en Nürburgring, Wurz consigue un cuarto puesto en una carrera completamente transformada por la lluvia. A partir de aquí, Rosberg consigue puntuar en cuatro carreras consecutivas, siendo séptimo en Hungría y Turquía, y sexto en Italia y Bélgica, sumando 10 puntos. Wurz no puntuó en ninguna de esas carreras. En el Gran Premio de Japón, ninguno de los dos coches pudo acabar la carrera, después de una clasificación en la que Wurz no pasó de la primera ronda y Rosberg perdió diez posiciones tras un cambio de motor. En China ninguno de los pilotos consigue puntuar, y Alex Wurz anuncia su retirada inmediata de la competición después del Gran Premio, por lo que sería sustituido por Nakajima en Brasil. En el Gran Premio de Brasil, Rosberg consigue su mejor resultado hasta ese momento al ser cuarto, mientras que Nakajima consigue ser 10.º. Williams acaba la temporada con 33 puntos, mejorando lo ofrecido en la temporada 2006, quedando cuartos en el campeonato de constructores, mientras Rosberg quedó 9.º en el campeonato de pilotos.

Temporada 2008

Archivo:Nico Rosberg 2008 Monaco
Nico Rosberg en el GP de Mónaco 2008

La escudería confirmó a Kazuki Nakajima como nuevo compañero de Nico Rosberg para 2008. Williams comienza la temporada 2008 con un podio de Nico Rosberg, acabando en tercer puesto, y Kazuki Nakajima termina en sexto puesto, consiguiendo en un solo GP nueve puntos. En el siguiente Gran Premio, celebrado en Sepang, ninguno de sus pilotos consigue puntuar. En el GP de Baréin, Nico Rosberg consigue un punto acabando 8.º; y su compañero de equipo Kazuki Nakajima no sumó puntos, llegando en la 14.º posición. En el Gran Premio de España, Rosberg rompe su motor en la vuelta 41 y Nakajima sumó 2 puntos, llegando en la 7.ª posición. En el GP de Turquía, Rosberg llegó octavo y sumó uno punto para la escudería, mientras que Nakajima fue atropellado por Giancarlo Fisichella en la primera curva.

En el GP de Mónaco, Rosberg sufrió un grave accidente en la vuelta 61, mientras su compañero, pese a llevar una vuelta de retraso, consiguió dos puntos para permitir a la escudería permanecer en el cuarto puesto de la tabla. En Canadá, ninguno de los dos pilotos consiguió puntuar, ya que Kazuki Nakajima se retiró tras un accidente y Nico Rosberg terminó 10.ª tras romper el alerón delantero a la salida de boxes. En Francia, se corrió una de las peores carreras para Williams, porque Nakajima y Rosberg quedaron 15.ª y 16.ª respectivamente. En el Reino Unido, solo consiguieron un punto del japonés, y el alemán no sumó nada al terminar 9.º. En Hockenheimring, los dos pilotos no sumaron puntos. En el Gran Premio de Hungría, ninguno de los dos pilotos consiguió puntuar ya que Nakajima terminó 14º y Rosberg terminó 13º. En el Gran Premio de Europa, Rosberg logró sumar un punto al acabar 8.º. En el Gran Premio de Bélgica, Nakajima y Rosberg acabaron 14.º y 12.º respectivamente. Sin embargo, en Singapur, Rosberg consiguió un segundo puesto, y Nakajima un octavo; aunque no sirvieron para que la escudería pasara del 8.º puesto final en el campeonato de constructores. Ambos pilotos fueron confirmados para la siguiente temporada.

Temporada 2009

Archivo:Williams FW31 Australia practice
El Williams FW31 practicando una parada en boxes.

La temporada 2009 empezó muy bien para Williams, con un coche bastante competitivo, que se benefició por tener el polémico doble difusor. En la primera carrera, los dos pilotos estaban en los puntos, y Rosberg con el podio como objetivo. Sin embargo, los neumáticos del alemán decayeron y perdió varias posiciones, mientras que Nakajima tuvo un accidente mientras marchaba en 5.ª posición. En la carrera de Malasia, Rosberg logró ponerse en cabeza, pero sin embargo, numerosos infortunios acabaron con su carrera 8.º cuando esta se dio por finalizada. En China y en Baréin no logra puntuar, y a partir de ahí, Rosberg acaba en los puntos en ocho carreras consecutivas, con dos cuartos puestos como mejor resultado. Luego, en Singapur, cuando Rosberg iba en 2.ª posición, fue penalizado por un paso por boxes por pisar la línea al salir de los boxes, y terminó 11.º. En Japón fue 5.º y en Brasil abandonó por primera vez en la temporada. En Abu Dhabi fue 9.º. Resaltar que en contraste con los buenos resultados de Rosberg, el mejor resultado de Nakajima fueron dos novenos puestos en Hungría y en Singapur. También el GP de Brasil fue otra de las mejores carrera de Kazuki al rodar en algunas vueltas 3°, con opciones de puntuar, pero lamentablemente el toque con Kamui Kobayashi en la vuelta 30, le hizo perder sus esperanzas de puntuar cuando estaba remontando.

Regreso de Cosworth (2010-2011)

Temporada 2010: Lucha en media tabla

Para la temporada 2010, el equipo Williams pierde a Rosberg, que se marcha a Mercedes, y prescinde de Nakajima. En su lugar, el equipo británico ficha como primer piloto a Rubens Barrichello, proveniente de Brawn GP; y al campeón de la GP2 de 2009, Nico Hülkenberg. También cambian los motores Toyota por los Cosworth.

Archivo:Rubens Barrichello 2010 Malaysia 3rd Free Practice
Barrichello en el GP de Malasia 2010.

En Baréin, Rubens Barrichello logró ser 11.º en la clasificación, mientras que su compañero Nico Hülkenberg se colocó 13.º. En la salida, Barrichello consigue pasar a Adrian Sutil, mientras que Hülkenberg trompea y se lleva un bolardo, lo que le obligó a cambiar el alerón. En la carrera, ambos tienen problemas de ritmo y Barrichello acaba 10.º, mientras que su compañero remonta hasta el 14.º puesto. En Australia, Barrichello logró acabar 8.º, mientras que Hulkenberg abandonó por una colisión con Kamui Kobayashi. En el GP de Malasia, Barrichello logró acabar 12.º, mientras Hulkenberg quedó 10.º, consiguiendo su primer punto en la Fórmula 1. A partir de ahí, la competitividad del equipo disminuye notablemente. Sin embargo, a partir de Valencia resurgen y Barrichello consigue dos meritorios 4.º y 5.º puestos, mientras Hülkenberg obtiene sus mejores resultados con un 6.º y un 7.º. Eso permite a los hombres de Frank Williams volver a ser unos habituales de los puntos y luchar por el sexto puesto en el mundial de constructores. En el GP de Brasil, Nico Hülkenberg logra su primera pole de su carrera, y la primera del equipo desde 2005. Los puntos que obtuvo con su octavo puesto permitieron a Williams obtener el sexto lugar en el campeonato.

Temporada 2011: Año para olvidar

Archivo:Williams FW33 Maldonado 2011 Spanish GP
Pastor Maldonado en el GP de España 2011.

El equipo AT&T Williams, para 2011, cuenta por segundo año con el experimentado piloto brasileño Rubens Barrichello y decidió contratar, como reemplazo del alemán Nico Hülkenberg (quien pasó a ser piloto probador de la escudería Force India), al joven venezolano Pastor Maldonado, ganador del GP2 de la temporada 2010 y joven promesa del futuro automovilístico, quien viene con el apoyo económico de la empresa petrolera venezolana PDVSA, que ha pasado a ser el principal patrocinador del equipo de Grove, sustituyendo a Phillips y RBS.

La temporada no fue como se esperaba. Barrichello le dio puntos a la escudería inglesa con dos novenos lugares, en Mónaco y en Canadá. Por su parte, Maldonado consiguió su primer punto al acabar décimo en Spa y ha hecho algunas carreras muy interesantes como en Mónaco, cuando a falta de pocos giros, abandonó, producto de un incidente con Lewis Hamilton. No obstante, esos cinco puntos se traducen en una de las peores temporadas de la historia del equipo británico. Incluso en el Gran Premio de Abu Dabi ambos monoplazas calificaron en las dos últimas posiciones de la parrilla, siendo esta la peor clasificación de su historia.

Para remontar el vuelo, Williams anunció que, para el año 2012, volvería a la asociación de los años 90 Williams-Renault. Además, hizo un cambio radical en su departamento técnico: Mike Coughlan (exdiseñador de McLaren), asumirá el papel de jefe de máquinas; Jason Somerville, Jefe de Aerodinámica; y Mark Gillan, Ingeniero Jefe de Operaciones.

Vuelta a Renault (2012-2013)

Temporada 2012: Última victoria y resultados inconsistentes.

Archivo:Pastor Maldonado 2012 Malaysia FP2
Pastor Maldonado ganó el Gran Premio de España de 2012, la última victoria, a la fecha, para Williams.

Para la temporada 2012, el equipo confirmó que contaría nuevamente con el piloto Pastor Maldonado. Posteriormente, se anunció el fichaje como compañero de Maldonado de Bruno Senna, sobrino del tricampeón mundial Ayrton Senna (quien había corrido para Williams en 1994). El 2 de marzo de 2012, Frank Williams, fundador del equipo, decide separarse de la escudería a pesar de que estará presente en Grandes Premios, su decisión se debe a que cumplirá 70 años en abril por lo que su retiro del equipo será a finales de marzo.

El 11 de abril se anuncia oficialmente que la escocesa Susie Wolff (29 años) se une a Williams como piloto de desarrollo.

En el inicio de temporada en el Gran Premio de Australia, el rendimiento en clasificación le permite a Pastor Maldonado iniciar desde la octava posición, Bruno Senna iniciaría en el puesto 14, en carrera el piloto brasileño choca con Felipe Massa y se retira, en tanto Pastor tiene un ritmo increíble e intenta sobrepasar a Fernando Alonso en la lucha por el quinto puesto, pero en la última vuelta pierde el control de su Williams y choca contra el muro. Para el Gran Premio de Malasia, Senna y Maldonado perderían posiciones en el arranque pero luego de la interrupción por lluvia ambos Williams empezaron a escalar posiciones y Senna terminaría en el sexto lugar, en tanto Pastor quien venia décimo, sufrió una rotura del motor que lo privó de ese punto, con ello Senna convirtió más puntos para la escudería de los que había convertido en la temporada pasada (solo cinco puntos).

En el Gran Premio de China a pesar de no entrar en la Q3, ambos monoplazas escalaron posiciones y su rendimiento fue el óptimo lo que les permitió entrar en la zona de puntos a ambos coches, Bruno entró séptimo y Pastor octavo, dicha situación no se presentaba desde el Gran Premio de Corea del Sur de 2010. La siguiente carrera no sería la mejor para la escudería, el Gran Premio de Baréin, sería testigo de como ambos monoplazas quedaban fuera de carrera, Pastor por un pinchazo en la goma trasera izquierda al inicio de la vuelta 25 y Senna debido a una fuerte vibración en los frenos a 3 vueltas del final.

Archivo:2012 Canadian Grand Prix Bruno Senna Williams FW34-02
Bruno Senna pilotando el FW34.

El Gran Premio de España, en la celebración de los 70 años de Sir Frank Williams, Pastor obtendría la pole position luego de la exclusión de Lewis Hamilton de la clasificación, siendo la pole 127 para la escudería, mientras Senna arrancaría en la posición 18, en carrera Pastor perdería la posición con Fernando Alonso, pero la estrategia en los pits le permitirían volver a la punta, en tanto Senna era colisionado en la parte trasera por Schumacher dejándolo fuera de carrera, Pastor mantuvo el ritmo y embates de Fernando Alonso y logró la primera victoria de Williams en casi ocho años, después de que Juan Pablo Montoya ganara en Brasil 2004. Williams cortó una sequía de 132 Grandes Premios sin victoria y Maldonado se convirtió en el primer venezolano en obtener una pole y victoria en la F1.

El Gran Premio de Mónaco, vería una buena clasificación de Pastor, mientras Senna empezaba 14, pero el venezolano acarreaba una sanción de diez puestos por un incidente en la práctica 3 y cinco puestos más por cambio de caja. En carrera Pastor choca su monoplaza en la primera curva con Pedro de la Rosa, dejándolo fuera de carrera; mientras Senna subiría posiciones hasta el décimo puesto obteniendo un solo punto para la escudería. El Gran Premio de Canadá, depara un resultado muy decepcionante: Maldonado finaliza décimo tercero a pesar de su remontada mientras Senna peleaba con sus neumáticos y terminaba en la posición 17.ª. En el Gran Premio de Europa se vio una buena clasificación de Maldonado, colocándose solo detrás de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, pero Senna volvería quedar fuera el top 10. En carrera, Maldonado mantiene un buen ritmo hasta luchar por el podio, donde en una precipitada maniobra del venezolano costó una colisión que dejaría fuera a Hamilton y luego una sanción lo privaría del único punto que obtuvo luego de mantenerse décimo, de modo que dicho puesto quedaría en manos de Senna.

En el Gran Premio de Gran Bretaña, se daría una colisión de Maldonado con Sergio Pérez, terminando en la 16.ª posición; mientras Senna rescata dos puntos en el noveno lugar. En el Gran Premio de Alemania, donde Pastor sufre daños en el piso del monoplaza que le lleva a perder ritmo y Senna recibió daños al inicio de la carrera, colocándole en las posiciones 15 y 17, respectivamente. Antes de las vacaciones, en el Gran Premio de Hungría, el equipo entra con sus dos monoplazas por primera vez en la Q3, pero sería Senna el que se mantendría en los puntos y escalaría dos posiciones para llegar en la 7.ª posición, mientras Maldonado tuvo un drive through que lo relegó a la 13.ª plaza.

El Gran Premio de Bélgica sería carrera sin puntos para el equipo, Maldonado realizaría un jump-start y luego una colisión que le provocan una sanción de diez puestos en la siguiente carrera, mientras Senna a pesar de un fuerte arranque batalla con sus frenos y la estrategia lo envía hasta la posición 12. En la siguiente, en Italia, Senna lograría un punto y Maldonado quedaría cerca de los mismos.

Archivo:2012 Singapore GP - Maldonado
Pastor Maldonado clasificó segundo en el Gran Premio de Singapur de 2012, a milésimas de la pole position.

La temporada entraría en su última gira por el continente asiático que se iniciaría en Singapur, donde las opciones de podio de Maldonado desaparecen luego de un segundo lugar en calificación, una falla hidráulica privaría al equipo de ese podio, mientras Bruno acabaría con problemas fuera de los puntos. En Japón, Maldonado logró obtener un octavo puesto, por su parte Bruno no tuvo esa misma consistencia y quedó lejos de los puntos. El siguiente Gran Premio, realizado en Corea del Sur, Pastor clasificó 14.° y Bruno 15.°. Para el Gran Premio de India, Maldonado entra en el puesto 10 obteniendo un solo punto. La última carrera de la gira asiática realizada en Abu Dhabi, el venezolano se logró meter en la segunda fila, lo que le permitió luchar en la punta hasta que perdió el KERS y sus opciones de luchar por la punta se esfumaron no obstante su ritmo era constante y logró terminar en quinta posición, Bruno remontaría posiciones desde el fondo luego de que Hülkenberg lo sacara de pista, pero mostró un ritmo constante y entraría en la zona de puntos en el octavo puesto, siendo la segunda vez en la temporada que el equipo entraba con sus dos monoplazas en la zona de puntos.

El final de temporada en continente americano protagonizaría dos carreras muy diferentes, primero en Gran Premio de los Estados Unidos ambos monoplazas acabarían en zona de puntos por segunda vez consecutiva, sin embargo, en el último Gran Premio de la temporada en Brasil, ambos sufrirían accidentes en la primera vuelta, teniendo que abandonar y dejando sin puntos a Williams. Los de Grove escalaron una posición en el mundial con respecto a la temporada pasada.

Temporada 2013: Igualando 2011, inició de restructuración.

El 28 de noviembre de 2012, Williams confirma a Maldonado y Bottas como pilotos titulares para la nueva edición del campeonato, con Susie Wolff como reserva. Las pruebas de pretemporada arrojaron unas previsiones optimistas para Williams, pero un cambio en el sistema de los escapes trastocó los planes y el equipo sufrió un comienzo de año sin poder puntuar en ninguna de las 9 primeras carreras. La temporada continuaba y superaba su ecuador sin que Williams pudiera inaugurar su casillero de puntos. La escudería anunció la llegada de Pat Symonds en sustitución de Mike Coughlan en el puesto de director técnico. Finalmente, el equipo logró su primer punto gracias a Pastor Maldonado en Hungría. Posteriormente, el venezolano logró otras dos undécimas posiciones, pero fue Valtteri Bottas quien aumentó la puntuación de la escudería con su 8.º puesto en Austin para terminar novenos en el campeonato con cinco puntos.

La era de los V6 turbo con Mercedes (2014-presente)

Temporada 2014

En mayo de 2013, Williams anunció que usará motores Mercedes a partir de 2014. En cuanto a los pilotos, Valtteri Bottas permanece en Williams y Felipe Massa sustituye a Maldonado. El monoplaza mostró una mejora de rendimiento en los tests de pretemporada, tanto a nivel de tiempos como de fiabilidad. Asimismo, Williams acuerda un patrocinio con Martini. El inicio de temporada en Australia es marcado por el abandono de Massa debido a una colisión provocada por Kobayashi, además de un error de Bottas cuando el mismo se disponía a remontar posiciones contra Fernando Alonso, sin embargollegó al final de la carrera en quinta plaza. Las próximas dos carreras Malasia y Baréin, serían marcadas por el mismo resultado donde Massa ocupa el séptimo puesto y Valtteri el octavo, en el caso de Baréin a pesar de estar detrás de los Mercedes un error estratégico no le permitió al equipo acceder al podio, tendría que esperar. [[Archivo:Felipe Massa 2014 China Race.jpg|thumb|right|200px|Felipe Massa pilotando el FW36 en el Gran Premio de China. Los siguientes cuatro resultados a pesar de calificaciones alentadoras aunque con ciertos errores estratégicos que posteriormente condicionarían mejores resultados, fueron discretas y apenas un monoplaza puntúo a pesar de que el rendimiento del monoplaza denotaba otro comportamiento, Bottas sumaría puntos en China y España terminando séptimo y quinto respectivamente, Massa por errores en las paradas en boxes quedó fuera de los puntos en ambas ocasiones. Para Mónaco sería Massa quien sumaría en la séptima posición, en Canadá a pesar de una gran clasificación y carrera el desgaste de neumáticos implicó en una séptima posición de Bottas, aunado a una colisión en la última vuelta de Massa.

Llegaría la gira europea antes del parón veraniego europeo y junto a ello una mejora significativa del rendimiento del monoplaza, el equipo se haría con el doblete en la clasificación algo que habría que remontarse casi 11 años atrás, pero en carrera perderían ambas posiciones con Mercedes. Bottas logra el podio en el tercer peldaño seguido en el cuarto puesto por Massa, luego el equipo para las siguientes carreras obtiene los mismos resultados tanto en Gran Bretaña como en Alemania, donde Massa es perjudicado por accidentes en la primera vuelta de ambas competencias, mientras Bottas obtendría otros dos podios pero en esta ocasión ocupando el segundo puesto. Por último, antes del parón veraniego, el Gran Premio de Hungría, ambos pilotos finalizan en los puntos en quinto y octavo puesto, lo que ayudaría a seguir luchando con Ferrari por el tercer puesto de constructores.

Luego del parón veraniego, el equipo volvió a cosechar más podios en primer caso en el Gran Premio de Bélgica, donde Bottas se haría del tercer peldaño del mismo mientras Massa vería de lejos los puntos cuando su monoplaza fue impactado por restos de una colisión entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton. Por otro lado, Massa conseguiría su primer podio de la temporada en Italia. Bottas quedó a un puesto del podio, lo que relegaba a Ferrari al cuarto puesto en el campeonato de constructores.

El final de temporada deparaba buenos puntos en la lucha por mantener el tercer lugar en el campeonato de constructores, siempre los sábados de clasificación mostrándose como la segunda fuerza detrás de Mercedes tanto en Estados Unidos, como en Brasil, en competición el equipo obtiene un cuarto y quinto lugar por parte de Bottas y Massa, respectivamente, y en Brasil el local obtendría un podio a pesar de sanciones y errores en pits, mismos que relegarían a Bottas a la décima posición. La última carrera en Abu Dahbi, deparo otra clasificación de segunda fila y una carrera donde Massa al final luchó por la victoria pero no logró concretarla, Bottas logrando el tercer lugar metiendo ambos monoplazas en el podio por primera vez desde 2005 y dejando al equipo por primera vez desde 2003 en el podio del mundial de constructores.

Temporada 2015

Williams renovó con los dos pilotos de su plantilla para 2015. Ambos puntuaron regularmente a lo largo del primer semestre, logrando en conjunto dos terceros puestos, cuatro cuartos puestos y 14 arribos entre los primeros seis. Esto los ubica en el tercer puesto del Campeonato de Constructores, por detrás de Mercedes y Ferrari, aunque a la par de los resultados del ferrarista Räikkönen. El equipo de Grove sufrió una pérdida de más de 50 puntos en el campeonato con respectado al año anterior.

Temporada 2016

[[Archivo:Bottas Bahrain 2016.jpg|thumb|200 px|Bottas en el GP de Baréin 2016.]]

Massa y Bottas fueron por tercer año consecutivo la dupla de Williams.

Williams acabó 5.º en el Campeonato de Constructores con 138 puntos (119 menos que 2015). Felipe Massa terminó 11.º el Campeonato de Pilotos, con 53 puntos, mientras que Valtteri Bottas 8.º con 85 puntos y con el único podio logrado en Canadá.

Temporada 2017

Luego del anuncio de Massa sobre su retirada del campeonato, Williams llamó al canadiense Lance Stroll para remplazarlo y compartir equipo con Bottas, pero en enero Bottas fue confirmado como reemplazo de Nico Rosberg en Mercedes, por lo que Felipe Massa volvió a ser piloto de Williams. El monoplaza fue nuevamente inferior a su predecesor. El podio de Stroll en Bakú fue el mejor resultado de Williams, que no superó los 100 puntos en el clasificador final y repitió el quinto puesto.

Temporada 2018

Archivo:Kubica podczas ogłoszenia 2018
Robert Kubica junto a Claire Williams en 2018.

Después de que el brasileño anunciara su retirada definitiva, Sergey Sirotkin y Robert Kubica luchaban por la plaza vacante, pero finalmente el ruso ganó la vacante y el polaco fue escogido como piloto de reserva y pruebas de los ingleses. En pretemporada, Williams recibió la noticia de que su patrocinador Martini lo dejaría al final de temporada. En Australia, Sirotkin abandonó por problemas de frenos y Stroll no paso de 14.°. En Baréin cayeron en la Q1, acabaron últimos, pero después de la sanción de Hartley y Pérez (30 segundos) consiguieron el 14.° y 15.°. Para China, Stroll remonto seis posiciones en la primera vuelta, pero quedó 14.° y su compañero 15.°. En Azerbaiyán, Stroll puntuó con un 8.° puesto y Sirotkin abandono en la primera vuelta por una colisión con Hülkenberg y Alonso, el ruso fue sancionado con 3 posiciones para la siguiente carrera por causar la colisión. Recién en Italia, el equipo sumó puntos nuevamente. Stroll fue noveno y Sirotkin sumó su único punto en su carrera en F1 tras la desclasificación de Romain Grosjean. Williams-Mercedes fue último en el campeonato por primera vez en su historia.

Temporada 2019

Lawrence Stroll abandona su alianza con Williams y se convierte en el nuevo dueño del anterior Force India, y Lance deja Williams para unirse al equipo de su padre. Esta temporada significó llegada de ROKiT como nuevo patrocinador principal y una nueva dupla de pilotos, George Russell (campeón de F2 2018) y Robert Kubica. Pero tras un retraso en la pretemporada con un problemático Williams FW42 en la que llegaron dos días más tarde, Williams fue el equipo más lento. A lo largo de la temporada, los resultados no mejoraron considerablemente y el equipo solamente sumó en el lluvioso GP de Alemania, gracias a la décima posición del polaco (tras la exclusión de los Alfa Romeo. Esta fue la peor temporada para la escudería hasta la fecha, logrando solo 1 punto y terminado en último lugar del campeonato, tanto de constrictores como de pilotos.

Temporada 2020: Año de cambios profundos

Robert Kubica abandona Williams para ingresar a Alfa Romeo Racing como piloto de Reserva. A George Russell se une el debutante Nicholas Latifi (subcampeón del 2019 en el Campeonato de Fórmula 2 de la FIA). El inicio de esta temporada parece ser más prometedor que la anterior, ya que el Williams FW43 demostró ser mucho más competitivo durante la pretemporada en circuito de Barcelona-Cataluña.

Durante el mes de mayo de 2020, Williams anunció su ruptura con su patrocinador principal ROKiT, y la opción de venta parcial o total del equipo.

Williams fue adquirido en agosto de 2020 por la firma de inversión privada estadounidense Dorilton Capital. Se acordó la permanencia de Williams en la F1 bajo este nombre y la sede en Grove.

Claire Williams indicó el 3 de septiembre de 2020 que, tras el Gran Premio de Italia 2020 y luego de 7 años, dejará su puesto como subdirectora del equipo.

Véase también

  • Monoplazas de Williams de Fórmula 1
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Anexo:Historia de Williams Grand Prix Engineering para Niños. Enciclopedia Kiddle.