robot de la enciclopedia para niños

Pastor Maldonado para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Pastor Maldonado
Pastor Maldonado 2015 Malaysia.jpg
Pastor Maldonado en el Gran Premio de Malasia de 2015.
Datos personales
Nombre Pastor Rafael Maldonado Motta
Nacionalidad Venezolana
Nacimiento 9 de marzo de 1985
Maracay, Venezuela
Carrera deportiva
Fórmula 1
Equipos Williams y Lotus
Años 2011-2015
Carreras 96 (95)
Victorias 1
Podios 1
Poles 1
Vueltas rápidas 0
Títulos 0

Pastor Rafael Maldonado Motta (nacido en Maracay, Venezuela; el 9 de marzo de 1985) es un expiloto de automovilismo de Venezuela. Es conocido por haber sido campeón de la GP2 Series en 2010. También compitió en la Fórmula 1 desde 2011 hasta 2015.

Pastor Maldonado es el único piloto venezolano que ha ganado un Gran Premio de Fórmula 1. Lo logró en el Gran Premio de España de 2012 con el equipo Williams, saliendo desde la primera posición. Después de la Fórmula 1, participó en carreras de resistencia, logrando un tercer puesto en la categoría LMP2 del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en la temporada 2018-19.

La Carrera de Pastor Maldonado

Sus Primeros Pasos en el Automovilismo

Pastor Maldonado comenzó su carrera en el karting en 1993. En 2003, se unió al campeonato de Fórmula Renault de Italia con el equipo Cram Competition. En esa temporada, consiguió una pole position (la mejor posición de salida) y subió al podio tres veces, terminando séptimo en el campeonato.

En 2004, Maldonado volvió a competir en Fórmula Renault Italia y también en Fórmula Renault Europa. En Italia, se convirtió en campeón, ganando ocho carreras y logrando seis pole positions. En el campeonato europeo, iba liderando, pero tuvo que concentrarse en el campeonato italiano. Aun así, terminó octavo con dos victorias.

En noviembre de 2004, Pastor tuvo la oportunidad de probar un coche de Minardi, un equipo de Fórmula 1, en Misano, Italia.

De la Fórmula Renault a la GP2

En 2005, Pastor Maldonado compitió en la Fórmula 3000 italiana con el equipo Sighinolfi Auto Racing. Ganó una carrera y terminó noveno en el campeonato. Ese mismo año, también participó en las World Series by Renault con el equipo DAMS.

En 2006, su rendimiento en las World Series by Renault mejoró mucho al unirse al equipo Draco Racing. Terminó en el tercer lugar del campeonato. Ese año fue un poco complicado, ya que pudo haber ganado el título, pero le quitaron puntos en una carrera.

En 2007, Pastor Maldonado subió a la GP2 Series con el equipo italiano Trident Racing. Ganó una carrera en Mónaco y fue reconocido como el "novato del año". También hizo varias pruebas en Fórmula 1 para obtener la Súper Licencia, un permiso especial para correr en la máxima categoría.

En 2008, firmó con Piquet Sports en la GP2 Series y logró un buen quinto puesto en la clasificación final. En 2009, corrió con ART Grand Prix. Finalmente, en 2010, se proclamó campeón de la GP2 Series con el equipo Rapax Team.

El Salto a la Fórmula 1

Después de ganar el campeonato de GP2 Series, Pastor Maldonado tuvo varias conversaciones con equipos de Fórmula 1. El apoyo de sus patrocinadores, especialmente de la empresa petrolera venezolana PDVSA, fue clave para que pudiera dar el gran salto.

El 1 de diciembre de 2010, se confirmó que Pastor Maldonado correría con la escudería Williams de Frank Williams en la temporada 2011.

Años con Williams (2011-2013)

La Temporada 2011
Archivo:Williams FW33 Maldonado 2011 Spanish GP
Maldonado al volante de su Williams FW33 durante el Gran Premio de España de 2011.

En 2011, Maldonado se unió a Williams junto a Rubens Barrichello. El coche no era muy competitivo, y Pastor tuvo un inicio difícil, sin terminar las dos primeras carreras. Sin embargo, en China y Turquía, el coche mejoró un poco.

En España, Pastor logró clasificarse noveno, su mejor posición hasta entonces. En Mónaco, tuvo una gran carrera, rodando en los puntos, pero un incidente cerca del final lo dejó fuera. En Bélgica, a pesar de una penalización, terminó décimo, sumando su primer punto en Fórmula 1.

A lo largo de la temporada, Pastor mostró destellos de su talento, entrando en la Q3 (la última parte de la clasificación) en tres ocasiones.

Su Gran Victoria en 2012
Archivo:Pastor Maldonado 2012 Malaysia FP1
Pastor Maldonado durante los entrenamientos libres en Malasia en 2012.

El 1 de diciembre de 2011, Williams confirmó que Pastor Maldonado seguiría con ellos en 2012, con Bruno Senna como compañero. La temporada comenzó con mala suerte en Australia y Malasia, donde perdió puntos por accidentes o problemas mecánicos en las últimas vueltas.

En China, finalmente sumó sus primeros puntos al terminar octavo. Pero el momento más importante llegó en España. Pastor logró la pole position y, en una carrera increíble, ¡ganó! Fue su primera y única victoria en Fórmula 1, un logro histórico para Venezuela.

Después de esta victoria, la suerte no siempre estuvo de su lado. Tuvo varios incidentes y problemas mecánicos que le impidieron sumar más podios o puntos importantes. A pesar de los desafíos, terminó la temporada 2012 con 45 puntos.

La Temporada 2013
Archivo:Pastor Maldonado 2013 Malaysia FP2 1
Pastor Maldonado en los entrenamientos libres de Malasia en 2013.

El 28 de noviembre de 2012, se confirmó que Pastor Maldonado continuaría con Williams en 2013. A pesar de las buenas expectativas en la pretemporada, el coche FW35 no fue competitivo. Pastor tuvo un inicio de temporada difícil, con varios abandonos.

Finalmente, consiguió su único punto del año en Hungría, terminando décimo.

Con Lotus (2014-2015)

La Temporada 2014
Archivo:Pastor Maldonado 2014 Singapore FP2
Pastor Maldonado en el Gran Premio de Singapur de 2014.

El 11 de noviembre de 2013, Williams anunció que Pastor Maldonado dejaría el equipo. El 29 de noviembre, se confirmó su llegada a Lotus como compañero de Romain Grosjean para 2014.

En esta temporada, el coche Lotus E22 tuvo problemas con su motor Renault. Pastor solo logró sumar puntos en el Gran Premio de Estados Unidos, donde terminó noveno. A pesar de la temporada complicada, Lotus confirmó su continuidad para 2015.

La Temporada 2015
Archivo:Lotus duo in pit exit
Romain Grosjean (izquierda) junto a Maldonado, compañeros en Lotus-Mercedes en 2015.

La temporada 2015 comenzó con mejores expectativas, ya que el Lotus E23 Hybrid con motor Mercedes era más competitivo. Sin embargo, Pastor tuvo problemas de fiabilidad en las primeras carreras.

Consiguió sus primeros puntos del año en Canadá y Austria, terminando séptimo en ambas. El equipo anunció que Maldonado seguiría con ellos en 2016. Pastor terminó el año sumando puntos en cuatro de las últimas seis carreras.

El Retiro de la Fórmula 1

El 1 de febrero de 2016, Pastor Maldonado anunció su retiro de la Fórmula 1 debido a problemas con sus patrocinadores. En un mensaje, agradeció el apoyo de sus fans y se mostró orgulloso de su carrera.

El equipo Lotus, que pasó a llamarse Renault, contrató a Kevin Magnussen para reemplazarlo. Más tarde, Pirelli eligió a Maldonado como piloto de pruebas para desarrollar los neumáticos de la temporada 2017, realizando pruebas en Mugello y Barcelona con un coche de GP2.

Pastor Maldonado consideró un posible regreso a la Fórmula 1 en 2017, especialmente después del retiro de Nico Rosberg. También hubo rumores sobre su posible incorporación a equipos como Sauber, pero finalmente no se concretó ningún acuerdo.

Regreso a las Pistas: Campeonato Mundial de Resistencia

En 2018, Pastor Maldonado regresó a las pistas en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC). El equipo DragonSpeed confirmó que Pastor competiría en toda la "supertemporada" del WEC, que comenzó en mayo de 2018 y terminó en junio de 2019.

Pastor pilotó un coche LMP2 con chasis Oreca07, junto a su compañero Roberto González. El 27 de enero de 2019, Maldonado y su equipo lograron una victoria en las 24 Horas de Daytona en la categoría LMP2.

Vida Personal

El 15 de diciembre de 2012, Pastor Maldonado se casó con la periodista venezolana Gabriela Tarkanyi en Canaima. En 2013, tuvieron una hija llamada Victoria. Su primo, Manuel Maldonado, también es piloto de carreras de resistencia.

Resumen de Carrera

Temporada Categoría Equipo Carreras Victorias Poles  VR  Podios Puntos Pos.
2003 Fórmula Renault 2.0 Italia Cram Competition 12 0 1 1 3 118 7.º
Fórmula Renault 2000 Masters 8 0 0 0 0 0 28.º
Fórmula Renault 2.0 Alemania 2 0 0 0 0 3 43.º
Fórmula Renault 2.0 Italia Copa de Invierno  ?  ?  ?  ?  ?  ? 1.º
2004 Fórmula Renault 2.0 Italia 17 8 6 11 12 326 1.º
Eurocopa de Fórmula Renault 2000 15 2 0 1 3 134 8.º
Eurocopa de Fórmula Renault V6 2 0 0 0 0 12 21.º
Fórmula 1 Minardi F1 Team Piloto de pruebas
2005 Fórmula Renault 3.5 Series DAMS 8 0 0 0 0 4 25.º
Fórmula 3000 Italiana Sighinolfi Auto Racing 4 1 1 1 1 14 9.º
2006 Fórmula Renault 3.5 Draco Racing 17 3 5 6 5 103 3.º
2007 GP2 Series Trident Racing 13 1 1 0 2 25 11.º
Euroseries 3000 G-Tec 2 1 1 1 1 12 10.º
Fórmula 3000 Italia 2 1 1 1 1 12 8.º
2008 GP2 Series Piquet Sports 20 1 2 4 6 60 5.º
International GT Open – GTS Scuderia Latorre 2 0 0 0 1 8 22.º
Euroseries 3000 GP Racing 1 1 0 1 1 11 12.º
International GT Open Scuderia Latorre  ?  ?  ?  ?  ? 18 32.º
2008-09 GP2 Asia Series ART Grand Prix 5 0 0 0 1 7 15.º
2009 GP2 Series 20 2 0 1 2 36 6.º
Euroseries 3000 Teamcraft Motorsport 2 1 0 0 1 10 10.º
2010 GP2 Series Rapax Team 20 6 0 5 8 87 1.º
2011 Fórmula 1 AT&T Williams 19 0 0 0 0 1 18.º
2012 Fórmula 1 Williams F1 Team 20 1 1 0 1 45 15.º
2013 Fórmula 1 19 0 0 0 0 1 18.º
2014 Fórmula 1 Lotus F1 Team 19 0 0 0 0 2 16.º
2015 Fórmula 1 19 0 0 0 0 27 14.º
2018 24 Horas de Le Mans - LMP2 DragonSpeed 1 0 0 0 0 N/A 5.º
2018-19 Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - LMP2 8 1 2 1 4 117 3.º
2019 WeatherTech SportsCar Championship - LMP2 1 1 0 0 1 35 8.º
24 Horas de Le Mans - LMP2 1 0 0 0 0 N/A DNF
Fuente:

Resultados en Competiciones

Fórmula Renault 3.5 Series

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Pos. Puntos
2005 DAMS ZOL
1
20
ZOL
2
Ret
MON
1

DNS
VAL
1
VAL
2
LMS
1
LMS
2
BIL
1
BIL
2
OSC
1
OSC
2
DON
1

25
DON
2

7
EST
1
12
EST
2
Ret
MNZ
1

Ret
MNZ
2

Ret
25.º 4
2006 Draco Racing ZOL
1

8
ZOL
2
3
MON
1

1
IST
1

11
IST
2

Ret
MIS
1

DSQ
MIS
2
Ret
SPA
1

1
SPA
2

2
NUR
1

6
NUR
2

22
DON
1

8
DON
2

Ret
LMS
1
Ret
LMS
2

1
CAT
1

10
CAT
2

2
3.º 102

Fórmula 3000 Italiana

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 Pos. Puntos
2005 Sighinolfi Auto Racing ADR VAL BRN
Ret
IMO
Ret
MUG
7
MAG
1
MOZ MIS 9.º 14
2007 G-Tec VAL
FEA
VAL
SPR
HUN
FEA

1
HUN
SPR

Ret
MUG
FEA
MUG
SPR
MON
FEA
MON
SPR
8.º 12

GP2 Series

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida puntuable)

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Pos. Puntos Ref.
2007 Trident Racing Bandera de Baréin SAK Bandera de España BAR Bandera de Mónaco MON Bandera de Francia MAG Bandera de Reino Unido SIL Bandera de Alemania NÜR Bandera de Hungría BUD Bandera de Turquía EST Bandera de Italia MNZ Bandera de Bélgica SPA Bandera de España VAL 11.º 25
DNS 16† Ret 17† 1 10 8 7 2 6 4 Ret Ret
2008 Piquet Sports Bandera de España BAR Bandera de Turquía EST Bandera de Mónaco MON Bandera de Francia MAG Bandera de Reino Unido SIL Bandera de Alemania HOC Bandera de Hungría BUD Bandera de España VAL Bandera de Bélgica SPA Bandera de Italia MNZ 5.º 60
12 Ret Ret Ret 2 7 3 7 Ret 15† 6 17 5 18† 2 Ret 3 1 2 4
2009 ART Grand Prix Bandera de España BAR Bandera de Mónaco MON Bandera de Turquía EST Bandera de Reino Unido SIL Bandera de Alemania NÜR Bandera de Hungría BUD Bandera de España VAL Bandera de Bélgica SPA Bandera de Italia MNZ Bandera de Portugal ALG 6.º 36
5 6 8 1 6 5 7 1 Ret 9 4 Ret DSQ 8 4 Ret Ret 15† 11 20
2010 Rapax Team Bandera de España BAR Bandera de Mónaco MON Bandera de Turquía EST Bandera de España VAL Bandera de Reino Unido SIL Bandera de Alemania HOC Bandera de Hungría BUD Bandera de Bélgica SPA Bandera de Italia MNZ Bandera de Emiratos Árabes Unidos YMC 1.º 87
6 3 2 11 1 6 1 4 1 4 1 20† 1 Ret Ret Ret 17 9

Euroseries 3000

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Pos. Puntos
2007 G-Tec VAL
FEA
VAL
SPR
HUN
FEA

1
HUN
SPR

Ret
MAG
FEA
MAG
SPR
MUG
FEA
MUG
SPR
NUR
FEA
NUR
SPR
SPA
FEA
SPA
SPR
MON
FEA
MON
SPR
CAT
FEA
CAT
SPR
11.º 12
2008 GP Racing VAL
FEA
VAL
SPR
SPA
FEA

1
SPA
SPR

C
VAL
FEA
VAL
SPR
MUG
FEA
MUG
SPR
MIS
FEA
MIS
SPR
JER
FEA
JER
SPR
CAT
FEA
CAT
SPR
MAG
FEA
MAG
SPR
12.º 11
2009 Teamcraft Motorsport ALG
FEA
1
ALG
SPR
10
MAG
FEA
MAG
SPR
DON
FEA
DON
SPR
ZOL
FEA
ZOL
SPR
VAL
1
VAL
2
VAL
3
VAL
FEA
VAL
SPR
MON
FEA
MON
SPR
10.º 10

GP2 Asia Series

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida puntuable)

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 Pos. Puntos Ref.
2008-09 ART Grand Prix Bandera de la República Popular China SHA Bandera de Emiratos Árabes Unidos DUB Bandera de Baréin SAK1 Bandera de Catar LOS Bandera de Malasia KUA Bandera de Baréin SAK2 15.º 7
Ret C 7 2 Ret Ret

Fórmula 1

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Pos. Puntos
2011 AT&T Williams AUS
Ret
MYS
Ret
CHN
18
TUR
17
ESP
15
MON
18
CAN
Ret
EUR
18
GBR
14
GER
14
HUN
16
BEL
10
ITA
11
SIN
11
JPN
14
RCO
Ret
IND
Ret
ABU
14
BRA
Ret
19.º 1
2012 Williams F1 Team AUS
13
MYS
19
CHN
8
BHR
Ret
ESP
1
MON
Ret
CAN
13
EUR
12
GBR
16
GER
15
HUN
13
BEL
Ret
ITA
11
SIN
Ret
JPN
8
RCO
14
IND
16
ABU
5
USA
9
BRA
Ret
15.º 45
2013 Williams F1 Team AUS
Ret
MYS
Ret
CHN
14
BHR
11
ESP
14
MON
Ret
CAN
16
GBR
11
GER
15
HUN
10
BEL
17
ITA
14
SIN
11
RCO
13
JPN
16
IND
12
ABU
11
USA
17
BRA
16
18.º 1
2014 Lotus F1 Team AUS
Ret
MYS
Ret
BHR
14
CHN
14
ESP
15
MON
DNS
CAN
Ret
AUT
12
GBR
17
GER
12
HUN
13
BEL
Ret
ITA
14
SIN
12
JPN
16
RUS
18
USA
9
BRA
12
ABU
Ret
16.º 2
2015 Lotus F1 Team AUS
Ret
MYS
Ret
CHN
Ret
BHR
15
ESP
Ret
MON
Ret
CAN
7
AUT
7
GBR
Ret
HUN
14
BEL
Ret
ITA
Ret
SIN
12
JPN
8
RUS
7
USA
8
MEX
11
BRA
10
ABU
Ret
14.º 27
Fuente:

Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería Clase Automóvil 1 2 3 4 5 6 7 8 Pos. Puntos Ref.
2018-19 DragonSpeed LMP2 Oreca 07-Gibson SPA LMS SIL FUJ SHA SEB SPA LMS 3.º 117
5 3 4 6 2 3 1 Ret

24 Horas de Le Mans

Año Equipo Copilotos Automóvil Clase Vueltas Pos. Pos. Clase
2018 Bandera de Estados Unidos DragonSpeed Bandera de México Roberto González
Bandera de Francia Nathanaël Berthon
Oreca 07-Gibson LMP2 360 9.º 5.º
2019 Bandera de Estados Unidos DragonSpeed Bandera de México Roberto González
Bandera de Reino Unido Anthony Davidson
Oreca 07-Gibson LMP2 245 DNF

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pastor Maldonado Facts for Kids

kids search engine
Pastor Maldonado para Niños. Enciclopedia Kiddle.