robot de la enciclopedia para niños

Carlos Reutemann para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Carlos Reutemann
Reutemann 1981.jpg
Carlos Reutemann en 1981.
Datos personales
Nombre Carlos Alberto Reutemann
Apodo Lole
Nacionalidad Argentina
Nacimiento 12 de abril de 1942
Santa Fe, Argentina
Fallecimiento 7 de julio de 2021

Santa Fe, Argentina
Carrera deportiva
F1
Equipos Brabham, Ferrari, Lotus y Williams
Años 1972-1982
Grandes Premios 146
Victorias 12
Podios 45
Poles 6
Vueltas rápidas 6
Títulos 0
WRC
Equipos Fiat, Peugeot
Años 1980, 1985
Carreras 2
Victorias 0
Podios 2
Títulos 0

Carlos Alberto Reutemann (nacido en Santa Fe, Argentina, el 12 de abril de 1942 y fallecido en la misma ciudad el 7 de julio de 2021) fue una figura muy importante en Argentina. Se destacó como piloto de automovilismo y luego como político.

Reutemann fue un piloto de Fórmula 1 desde 1972 hasta 1982. Compitió para equipos famosos como Brabham, Ferrari, Lotus y Williams. En su carrera en la Fórmula 1, ganó doce carreras, subió al podio 45 veces y logró seis pole positions (el mejor tiempo en clasificación) en 144 carreras. Terminó tercero en los campeonatos de 1975, 1978 y 1980. En 1981, estuvo muy cerca de ser campeón, quedando segundo por solo un punto. Se retiró de la Fórmula 1 en 1982.

Además de la Fórmula 1, Carlos Reutemann también compitió en el Campeonato Mundial de Rally. Terminó tercero en el Rally de Argentina en 1980 y 1985. Es uno de los pocos pilotos de Fórmula 1 que también lograron sumar puntos en el Campeonato Mundial de Rally. En 1990, recibió un importante reconocimiento en Argentina por su trayectoria en el automovilismo.

En 1991, Reutemann comenzó su carrera en la política con el Partido Justicialista. Fue elegido gobernador de la provincia de Santa Fe ese mismo año. Después, fue senador nacional de 1995 a 1999. Volvió a ser gobernador de Santa Fe de 1999 a 2003. Luego, regresó al Senado de la Nación, donde sirvió en tres períodos seguidos hasta su fallecimiento en 2021.

Carlos Reutemann: Un Campeón en las Pistas y la Política

Carlos Reutemann, conocido como "Lole", fue una persona con una vida llena de logros. Pasó de ser un talentoso piloto de carreras a un importante líder político en su país. Su historia es un ejemplo de dedicación y esfuerzo.

¿Quién fue Carlos Reutemann?

Carlos Alberto Reutemann nació en Santa Fe, Argentina, en 1942. Desde muy joven, mostró un gran interés por los vehículos y la velocidad. Su apodo "Lole" viene de su infancia, cuando le gustaba ver a los "lolechones" (lechones). Esta pasión lo llevó a convertirse en uno de los pilotos de Fórmula 1 más reconocidos de su tiempo. Después de su exitosa carrera en el automovilismo, decidió dedicarse a la política, donde también tuvo un papel destacado.

Sus Inicios en el Automovilismo

Carlos Reutemann creció en el campo y desde pequeño le encantaba manejar. A los 7 años, ya conducía un viejo auto de la familia. Con su hermano, incluso construyó una pista en el campo para practicar.

Primeras Carreras y Sueños de Grandeza

Su debut oficial en el automovilismo fue el 30 de mayo de 1965, en una carrera de Turismo Mejorado. Aunque no terminó esa primera carrera, ganó la segunda. Al año siguiente, se convirtió en campeón de esa categoría y repitió el título en 1967.

Con estos éxitos, Reutemann se propuso un objetivo ambicioso: correr en la Fórmula 1. Para prepararse, compitió en categorías como Sport Prototipos y Fórmula 1 Mecánica Argentina. Con el apoyo del Automóvil Club Argentino, se mudó a Londres para perseguir su sueño de llegar a la Fórmula 1.

La Fórmula 1: Su Gran Aventura

La Fórmula 1 fue el escenario donde Carlos Reutemann brilló a nivel mundial. Compitió durante once temporadas, dejando una huella importante en la historia de este deporte.

Brabham: Primeros Pasos

En 1972, Reutemann hizo su debut oficial en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Argentina. Sorprendió a todos al lograr la pole position en su primera carrera. Su primera victoria en la F1 fue ese mismo año en Brasil, aunque no sumó puntos para el campeonato. En 1974, logró sus primeras victorias en carreras que sí daban puntos, ganando en Sudáfrica, Austria y Estados Unidos. En 1975, ganó en el famoso circuito de Nürburgring en Alemania y terminó tercero en el campeonato.

Ferrari: Éxitos y Desafíos

En 1976, Reutemann se unió a la prestigiosa Scuderia Ferrari. En 1977, ganó el Gran Premio de Brasil y terminó cuarto en el campeonato. En 1978, se convirtió en el piloto principal de Ferrari y ganó cuatro carreras: Brasil, Long Beach, Brands Hatch y Watkins Glen. A pesar de sus victorias, no pudo superar a los autos Lotus, que eran muy avanzados ese año.

Archivo:Carlos Reutemann Walkins Glen Ferrari 1978
Corriendo su Ferrari 312T3, Reutemann ganó el GP de Estados Unidos en el circuito Watkins Glen.

Lotus: Un Año Complicado

En 1979, Reutemann se cambió al equipo Lotus, que había sido muy exitoso el año anterior. Sin embargo, el nuevo auto de Lotus tuvo muchos problemas, lo que hizo que la temporada fuera difícil para él. A pesar de esto, logró sumar puntos en varias carreras.

Williams: Cerca del Título

En 1980, Carlos Reutemann se unió al equipo Williams. Ese año, ganó el Gran Premio de Mónaco bajo la lluvia, una victoria muy recordada. Terminó tercero en el campeonato.

En 1981, Reutemann estuvo a punto de ganar el campeonato mundial. En el Gran Premio de Brasil, desobedeció una orden de su equipo de dejar pasar a su compañero, Alan Jones, y ganó la carrera. Este hecho generó tensión en el equipo. A pesar de ganar otra carrera en Bélgica, la falta de apoyo del equipo y otros factores afectaron sus posibilidades. El campeonato se decidió en la última carrera en Las Vegas. Reutemann llegó con una pequeña ventaja, pero problemas con su auto lo hicieron terminar en una posición baja, perdiendo el título por solo un punto. Años después, se mencionó que pudo haber sido perjudicado en esa carrera.

Archivo:Laffite en Reutemann tijdens de Grand Prix Formule 1 van Nederland 1981
Reutemann detrás de Jacques Laffite en 1981.

En 1982, después de solo dos carreras, Carlos Reutemann decidió retirarse de la Fórmula 1.

Más Allá de la Fórmula 1: Rally

Además de la Fórmula 1, Carlos Reutemann también demostró su talento en el Campeonato Mundial de Rally. En 1980, terminó tercero en el Rally Codasur (hoy Rally de Argentina) con un Fiat 131 Abarth. Volvió a competir en el mismo rally en 1985 con un Peugeot 205 Turbo 16 y nuevamente terminó tercero. Es el único piloto en la historia en lograr podios en los campeonatos mundiales de Sport Prototipos, Fórmula 1 y Rally.

Archivo:Carlos Reutemann 1985
Reutemann en el Rally de Argentina de 1985.

Su Vida Después de las Carreras

Después de retirarse del automovilismo, Carlos Reutemann regresó a Santa Fe, Argentina, para dedicarse a sus actividades como productor agropecuario. Siempre se mantuvo activo, practicando deportes como correr, hacer gimnasia y navegar. En 2006, se casó con Verónica Ghio.

Carlos Reutemann en la Política

La carrera política de Carlos Reutemann fue tan notable como su trayectoria en el automovilismo.

Carlos Reutemann
Carlos Reutemann Senador.png
Reutemann en 1997

Coat of arms of Argentina.svg
Senador de la Nación Argentina
por Santa Fe
10 de diciembre de 2003-7 de julio de 2021
Predecesor Oscar Lamberto
Sucesora Alejandra Vucasovich

11 de diciembre de 1995-11 de diciembre de 1999
Predecesor Luis Rubeo
Sucesor Arturo Rolando di Pietro

Escudo de Santa Fe.svg
Gobernador de la provincia de Santa Fe
11 de diciembre de 1999-11 de diciembre de 2003
Vicegobernador Marcelo Muniagurria
Predecesor Jorge Obeid
Sucesor Jorge Obeid

11 de diciembre de 1991-11 de diciembre de 1995
Vicegobernador Miguel Ángel Robles
Predecesor Víctor Reviglio
Sucesor Jorge Obeid

Información personal
Apodo Lole
Nacimiento 12 de abril de 1942
Santa Fe (Argentina)
Fallecimiento 7 de julio de 2021
Santa Fe (Argentina)
Causa de muerte Cáncer de hígado y anemia
Nacionalidad Argentina
Familia
Hijos 2
Información profesional
Ocupación Político y piloto de automovilismo
Partido político Santa Fe Federal
Partido Justicialista
Afiliaciones Juntos por el Cambio (2019-2021)
Cambiemos (2015-2019)
Sitio web
Carlos Reutemann
Carrera deportiva
Deporte Automovilismo

Gobernador de Santa Fe

En 1991, Carlos Reutemann fue elegido gobernador de la provincia de Santa Fe, un cargo muy importante. Durante su primer mandato (1991-1995), trabajó en proyectos para la provincia. En 1994, también participó en la reforma de la Constitución Nacional.

Después de ser senador por un tiempo, fue elegido nuevamente gobernador de Santa Fe para un segundo mandato (1999-2003). Durante este período, se iniciaron trabajos importantes como la recuperación del puente colgante de Santa Fe, respetando su diseño original.

Senador Nacional

En 2003, Reutemann fue elegido senador nacional por Santa Fe, cargo que ocupó hasta su fallecimiento en 2021. Como senador, participó en debates importantes y representó a su provincia en el Congreso. Se mantuvo activo en la política, siendo una figura clave en su partido. En 2015, se unió a una alianza política y fue reelegido senador.

Momentos Importantes y Legado

Carlos Reutemann fue una persona que siempre valoró la disciplina y el esfuerzo, cualidades que, según él, aprendió en su educación. Su vida estuvo marcada por la velocidad en las pistas y el servicio público en la política.

En 2016, le diagnosticaron cáncer de hígado y anemia, lo que afectó su salud. Falleció el 7 de julio de 2021, después de varias semanas de internación. Su legado incluye sus logros deportivos y su dedicación a la provincia de Santa Fe.

Resumen de carrera

Temporada Categoría Equipo Carreras Victorias Poles  VR  Podios Puntos Pos.
1966 Fórmula 1 Mecánica Argentina 1 0 0 0 0 6 15.º
1967 Fórmula 1 Mecánica Argentina Grossi 3 0 0 0 0 3 19.º
1968 Turismo Carretera 7 0 0 0 0  ?  ?
1969 Turismo Carretera Ford Motor Argentina 5 0 0 0 1 2 16.º
Fórmula 1 Mecánica Argentina ACA 2 0 0 0 1  ?  ?
1970 Campeonato Europeo de Fórmula Dos Automóvil Club Argentino 7 0 0 0 0 3 13.º
1971 Campeonato Europeo de Fórmula Dos 11 0 1 1 6 38 2.º
1972 Fórmula 1 Motor Racing Developments 10 0 1 0 0 3 16.º
Campeonato Europeo de Fórmula Dos Motul Rondel Racing 10 0 0 0 4 26 4.º
1973 Fórmula 1 Motor Racing Developments 15 0 0 0 2 16 7.º
24 Horas de Le Mans SpA Ferrari SEFAC 1 0 0 0 0 N/A DNF
1974 Fórmula 1 Motor Racing Developments 15 3 1 1 4 32 6.º
1975 Fórmula 1 Martini Racing 14 1 0 0 6 37 3.º
1976 Fórmula 1 12 0 0 0 0 3 16.º
Scuderia Ferrari 1 0 0 0 0
1977 Fórmula 1 17 1 0 0 6 42 4.º
1978 Fórmula 1 16 4 2 2 7 48 3.º
1979 Fórmula 1 Martini Racing Team Lotus 15 0 0 0 4 20 7.º
BMW M1 Procar Championship BMW Motorsport 1 0 0 0 0 3 25.º
1980 Fórmula 1 Albilad-Williams Racing Team 14 1 0 1 8 42 3.º
BMW M1 Procar Championship BMW Motorsport 8 1 0 0 2 64 5.º
Campeonato Mundial de Rally Fiat Italia 1 0 0 0 1 12 21.º
1981 Fórmula 1 Albilad-Williams Racing Team 6 2 1 1 5 49 2.º
TAG Williams Team 9 0 1 1 2
1982 Fórmula 1 2 0 0 0 1 6 15.º
1985 Campeonato Mundial de Rally Peugeot Talbot Sport 1 0 0 0 1 12 18.º
Fuente:

Resultados

Fórmula 1

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Pos. Puntos
1972 Motor Racing Developments ARG
7
RSA
Ret
ESP MON BEL
13
FRA
12
GBR
8
GER
Ret
AUT
Ret
ITA
Ret
CAN
4
USA
Ret
16.º 3
1973 Motor Racing Developments ARG
Ret
BRA
11
RSA
7
ESP
Ret
BEL
Ret
MON
Ret
SWE
4
FRA
3
GBR
6
NED
Ret
GER
Ret
AUT
4
ITA
6
CAN
8
USA
3
7.º 16
1974 Motor Racing Developments ARG
7
BRA
7
RSA
1
ESP
Ret
BEL
Ret
MON
Ret
SWE
Ret
NED
12
FRA
Ret
GBR
6
GER
3
AUT
1
ITA
Ret
CAN
9
USA
1
6.º 32
1975 Martini Racing ARG
3
BRA
8
RSA
2
ESP
3~
MON
9
BEL
3
SWE
2
NED
4
FRA
14
GBR
Ret
GER
1
AUT
14~
ITA
4
USA
Ret
3.º 37
1976 Martini Racing BRA
12
RSA
Ret
USW
Ret
ESP
4
BEL
Ret
MON
Ret
SWE
Ret
FRA
11
GBR
Ret
GER
Ret
AUT
Ret
NED
Ret
16.º 3
Scuderia Ferrari ITA
9
CAN USA JPN
1977 Scuderia Ferrari ARG
3
BRA
1
RSA
8
USW
Ret
ESP
2
MON
3
BEL
Ret
SWE
3
FRA
6
GBR
15
GER
4
AUT
4
NED
6
ITA
Ret
USA
6
CAN
Ret
JPN
2
4.º 42
1978 Scuderia Ferrari ARG
7
BRA
1
RSA
Ret
USW
1
MON
8
BEL
3
ESP
Ret
SWE
10
FRA
18
GBR
1
GER
Ret
AUT
DSQ
NED
7
ITA
3
USA
1
CAN
3
3.º 48
1979 Martini Racing Team Lotus ARG
2
BRA
3
RSA
5
USW
Ret
ESP
2
BEL
4
MON
3
FRA
13
GBR
8
GER
Ret
AUT
Ret
NED
Ret
ITA
7
CAN
Ret
USA
Ret
7.º 20 (25)
1980 Albilad-Williams Racing Team ARG
Ret
BRA
Ret
RSA
5
USW
Ret
BEL
3
MON
1
FRA
6
GBR
3
GER
2
AUT
3
NED
4
ITA
3
CAN
2
USA
2
3.º 42 (49)
1981 Albilad-Williams Racing Team USW
2
BRA
1
ARG
2
SMR
3
BEL
1
MON
Ret
2.º 49
TAG Williams Team ESP
4
FRA
10
GBR
2
GER
Ret
AUT
5
NED
Ret
ITA
3
CAN
10
LVG
8
1982 TAG Williams Team RSA
2
BRA
Ret
USW SMR BEL MON USE CAN NED GBR FRA GER AUT SUI ITA LVG 15.º 6
Fuente:

24 Horas de Le Mans

Año Equipo Copilotos Automóvil Clase Vueltas Pos. Pos. Clase
1973 Bandera de Italia SpA Ferrari SEFAC Bandera de Australia Tim Schenken Ferrari 312 PB S
3.0
182 DNF
Fuente:

Campeonato Mundial de Rally

Año Equipo Automóvil 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Pos. Puntos
1980 Fiat Italia Fiat 131 Abarth MON SWE POR SAF GRE ARG
3
FIN NZL SRE COR GBR CDM 21.º 12
1985 Peugeot Talbot Sport Peugeot 205 Turbo 16 MON SWE POR SAF COR GRE NZL ARG
3
FIN SRE CDM GBR 18.º 12
Fuente:

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Carlos Reutemann Facts for Kids

kids search engine
Carlos Reutemann para Niños. Enciclopedia Kiddle.