Carlos Reutemann para niños
Datos para niños Carlos Reutemann |
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![]() Carlos Reutemann en 1981.
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Datos personales | ||
Nombre | Carlos Alberto Reutemann | |
Apodo | Lole | |
Nacionalidad | Argentina | |
Nacimiento | 12 de abril de 1942 Santa Fe, Argentina |
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Fallecimiento | 7 de julio de 2021 Santa Fe, Argentina |
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Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | Brabham, Ferrari, Lotus y Williams | |
Años | 1972-1982 | |
Grandes Premios | 146 | |
Victorias | 12 | |
Podios | 45 | |
Poles | 6 | |
Vueltas rápidas | 6 | |
Títulos | 0 | |
WRC | ||
Equipos | Fiat, Peugeot | |
Años | 1980, 1985 | |
Carreras | 2 | |
Victorias | 0 | |
Podios | 2 | |
Títulos | 0 | |
Carlos Alberto Reutemann (nacido en Santa Fe, Argentina, el 12 de abril de 1942 y fallecido en la misma ciudad el 7 de julio de 2021) fue una figura muy importante en Argentina. Se destacó como piloto de automovilismo y luego como político.
Reutemann fue un piloto de Fórmula 1 desde 1972 hasta 1982. Compitió para equipos famosos como Brabham, Ferrari, Lotus y Williams. En su carrera en la Fórmula 1, ganó doce carreras, subió al podio 45 veces y logró seis pole positions (el mejor tiempo en clasificación) en 144 carreras. Terminó tercero en los campeonatos de 1975, 1978 y 1980. En 1981, estuvo muy cerca de ser campeón, quedando segundo por solo un punto. Se retiró de la Fórmula 1 en 1982.
Además de la Fórmula 1, Carlos Reutemann también compitió en el Campeonato Mundial de Rally. Terminó tercero en el Rally de Argentina en 1980 y 1985. Es uno de los pocos pilotos de Fórmula 1 que también lograron sumar puntos en el Campeonato Mundial de Rally. En 1990, recibió un importante reconocimiento en Argentina por su trayectoria en el automovilismo.
En 1991, Reutemann comenzó su carrera en la política con el Partido Justicialista. Fue elegido gobernador de la provincia de Santa Fe ese mismo año. Después, fue senador nacional de 1995 a 1999. Volvió a ser gobernador de Santa Fe de 1999 a 2003. Luego, regresó al Senado de la Nación, donde sirvió en tres períodos seguidos hasta su fallecimiento en 2021.
Contenido
- Carlos Reutemann: Un Campeón en las Pistas y la Política
- Resumen de carrera
- Resultados
- Véase también
Carlos Reutemann: Un Campeón en las Pistas y la Política
Carlos Reutemann, conocido como "Lole", fue una persona con una vida llena de logros. Pasó de ser un talentoso piloto de carreras a un importante líder político en su país. Su historia es un ejemplo de dedicación y esfuerzo.
¿Quién fue Carlos Reutemann?
Carlos Alberto Reutemann nació en Santa Fe, Argentina, en 1942. Desde muy joven, mostró un gran interés por los vehículos y la velocidad. Su apodo "Lole" viene de su infancia, cuando le gustaba ver a los "lolechones" (lechones). Esta pasión lo llevó a convertirse en uno de los pilotos de Fórmula 1 más reconocidos de su tiempo. Después de su exitosa carrera en el automovilismo, decidió dedicarse a la política, donde también tuvo un papel destacado.
Sus Inicios en el Automovilismo
Carlos Reutemann creció en el campo y desde pequeño le encantaba manejar. A los 7 años, ya conducía un viejo auto de la familia. Con su hermano, incluso construyó una pista en el campo para practicar.
Primeras Carreras y Sueños de Grandeza
Su debut oficial en el automovilismo fue el 30 de mayo de 1965, en una carrera de Turismo Mejorado. Aunque no terminó esa primera carrera, ganó la segunda. Al año siguiente, se convirtió en campeón de esa categoría y repitió el título en 1967.
Con estos éxitos, Reutemann se propuso un objetivo ambicioso: correr en la Fórmula 1. Para prepararse, compitió en categorías como Sport Prototipos y Fórmula 1 Mecánica Argentina. Con el apoyo del Automóvil Club Argentino, se mudó a Londres para perseguir su sueño de llegar a la Fórmula 1.
La Fórmula 1: Su Gran Aventura
La Fórmula 1 fue el escenario donde Carlos Reutemann brilló a nivel mundial. Compitió durante once temporadas, dejando una huella importante en la historia de este deporte.
Brabham: Primeros Pasos
En 1972, Reutemann hizo su debut oficial en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Argentina. Sorprendió a todos al lograr la pole position en su primera carrera. Su primera victoria en la F1 fue ese mismo año en Brasil, aunque no sumó puntos para el campeonato. En 1974, logró sus primeras victorias en carreras que sí daban puntos, ganando en Sudáfrica, Austria y Estados Unidos. En 1975, ganó en el famoso circuito de Nürburgring en Alemania y terminó tercero en el campeonato.
Ferrari: Éxitos y Desafíos
En 1976, Reutemann se unió a la prestigiosa Scuderia Ferrari. En 1977, ganó el Gran Premio de Brasil y terminó cuarto en el campeonato. En 1978, se convirtió en el piloto principal de Ferrari y ganó cuatro carreras: Brasil, Long Beach, Brands Hatch y Watkins Glen. A pesar de sus victorias, no pudo superar a los autos Lotus, que eran muy avanzados ese año.

Lotus: Un Año Complicado
En 1979, Reutemann se cambió al equipo Lotus, que había sido muy exitoso el año anterior. Sin embargo, el nuevo auto de Lotus tuvo muchos problemas, lo que hizo que la temporada fuera difícil para él. A pesar de esto, logró sumar puntos en varias carreras.
Williams: Cerca del Título
En 1980, Carlos Reutemann se unió al equipo Williams. Ese año, ganó el Gran Premio de Mónaco bajo la lluvia, una victoria muy recordada. Terminó tercero en el campeonato.
En 1981, Reutemann estuvo a punto de ganar el campeonato mundial. En el Gran Premio de Brasil, desobedeció una orden de su equipo de dejar pasar a su compañero, Alan Jones, y ganó la carrera. Este hecho generó tensión en el equipo. A pesar de ganar otra carrera en Bélgica, la falta de apoyo del equipo y otros factores afectaron sus posibilidades. El campeonato se decidió en la última carrera en Las Vegas. Reutemann llegó con una pequeña ventaja, pero problemas con su auto lo hicieron terminar en una posición baja, perdiendo el título por solo un punto. Años después, se mencionó que pudo haber sido perjudicado en esa carrera.

En 1982, después de solo dos carreras, Carlos Reutemann decidió retirarse de la Fórmula 1.
Más Allá de la Fórmula 1: Rally
Además de la Fórmula 1, Carlos Reutemann también demostró su talento en el Campeonato Mundial de Rally. En 1980, terminó tercero en el Rally Codasur (hoy Rally de Argentina) con un Fiat 131 Abarth. Volvió a competir en el mismo rally en 1985 con un Peugeot 205 Turbo 16 y nuevamente terminó tercero. Es el único piloto en la historia en lograr podios en los campeonatos mundiales de Sport Prototipos, Fórmula 1 y Rally.
Su Vida Después de las Carreras
Después de retirarse del automovilismo, Carlos Reutemann regresó a Santa Fe, Argentina, para dedicarse a sus actividades como productor agropecuario. Siempre se mantuvo activo, practicando deportes como correr, hacer gimnasia y navegar. En 2006, se casó con Verónica Ghio.
Carlos Reutemann en la Política
La carrera política de Carlos Reutemann fue tan notable como su trayectoria en el automovilismo.
Carlos Reutemann | ||
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![]() Reutemann en 1997
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||
![]() Senador de la Nación Argentina por Santa Fe |
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10 de diciembre de 2003-7 de julio de 2021 | ||
Predecesor | Oscar Lamberto | |
Sucesora | Alejandra Vucasovich | |
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11 de diciembre de 1995-11 de diciembre de 1999 | ||
Predecesor | Luis Rubeo | |
Sucesor | Arturo Rolando di Pietro | |
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||
![]() Gobernador de la provincia de Santa Fe |
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11 de diciembre de 1999-11 de diciembre de 2003 | ||
Vicegobernador | Marcelo Muniagurria | |
Predecesor | Jorge Obeid | |
Sucesor | Jorge Obeid | |
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11 de diciembre de 1991-11 de diciembre de 1995 | ||
Vicegobernador | Miguel Ángel Robles | |
Predecesor | Víctor Reviglio | |
Sucesor | Jorge Obeid | |
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Información personal | ||
Apodo | Lole | |
Nacimiento | 12 de abril de 1942 Santa Fe (Argentina) |
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Fallecimiento | 7 de julio de 2021 Santa Fe (Argentina) |
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Causa de muerte | Cáncer de hígado y anemia | |
Nacionalidad | Argentina | |
Familia | ||
Hijos | 2 | |
Información profesional | ||
Ocupación | Político y piloto de automovilismo | |
Partido político | Santa Fe Federal Partido Justicialista |
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Afiliaciones | Juntos por el Cambio (2019-2021) Cambiemos (2015-2019) |
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Sitio web | ||
Carrera deportiva | ||
Deporte | Automovilismo | |
Gobernador de Santa Fe
En 1991, Carlos Reutemann fue elegido gobernador de la provincia de Santa Fe, un cargo muy importante. Durante su primer mandato (1991-1995), trabajó en proyectos para la provincia. En 1994, también participó en la reforma de la Constitución Nacional.
Después de ser senador por un tiempo, fue elegido nuevamente gobernador de Santa Fe para un segundo mandato (1999-2003). Durante este período, se iniciaron trabajos importantes como la recuperación del puente colgante de Santa Fe, respetando su diseño original.
Senador Nacional
En 2003, Reutemann fue elegido senador nacional por Santa Fe, cargo que ocupó hasta su fallecimiento en 2021. Como senador, participó en debates importantes y representó a su provincia en el Congreso. Se mantuvo activo en la política, siendo una figura clave en su partido. En 2015, se unió a una alianza política y fue reelegido senador.
Momentos Importantes y Legado
Carlos Reutemann fue una persona que siempre valoró la disciplina y el esfuerzo, cualidades que, según él, aprendió en su educación. Su vida estuvo marcada por la velocidad en las pistas y el servicio público en la política.
En 2016, le diagnosticaron cáncer de hígado y anemia, lo que afectó su salud. Falleció el 7 de julio de 2021, después de varias semanas de internación. Su legado incluye sus logros deportivos y su dedicación a la provincia de Santa Fe.
Resumen de carrera
Temporada | Categoría | Equipo | Carreras | Victorias | Poles | VR | Podios | Puntos | Pos. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1966 | Fórmula 1 Mecánica Argentina | — | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 6 | 15.º |
1967 | Fórmula 1 Mecánica Argentina | Grossi | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 | 19.º |
1968 | Turismo Carretera | — | 7 | 0 | 0 | 0 | 0 | ? | ? |
1969 | Turismo Carretera | Ford Motor Argentina | 5 | 0 | 0 | 0 | 1 | 2 | 16.º |
Fórmula 1 Mecánica Argentina | ACA | 2 | 0 | 0 | 0 | 1 | ? | ? | |
1970 | Campeonato Europeo de Fórmula Dos | Automóvil Club Argentino | 7 | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 | 13.º |
1971 | Campeonato Europeo de Fórmula Dos | 11 | 0 | 1 | 1 | 6 | 38 | 2.º | |
1972 | Fórmula 1 | Motor Racing Developments | 10 | 0 | 1 | 0 | 0 | 3 | 16.º |
Campeonato Europeo de Fórmula Dos | Motul Rondel Racing | 10 | 0 | 0 | 0 | 4 | 26 | 4.º | |
1973 | Fórmula 1 | Motor Racing Developments | 15 | 0 | 0 | 0 | 2 | 16 | 7.º |
24 Horas de Le Mans | SpA Ferrari SEFAC | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | DNF | |
1974 | Fórmula 1 | Motor Racing Developments | 15 | 3 | 1 | 1 | 4 | 32 | 6.º |
1975 | Fórmula 1 | Martini Racing | 14 | 1 | 0 | 0 | 6 | 37 | 3.º |
1976 | Fórmula 1 | 12 | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 | 16.º | |
Scuderia Ferrari | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | ||||
1977 | Fórmula 1 | 17 | 1 | 0 | 0 | 6 | 42 | 4.º | |
1978 | Fórmula 1 | 16 | 4 | 2 | 2 | 7 | 48 | 3.º | |
1979 | Fórmula 1 | Martini Racing Team Lotus | 15 | 0 | 0 | 0 | 4 | 20 | 7.º |
BMW M1 Procar Championship | BMW Motorsport | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 | 25.º | |
1980 | Fórmula 1 | Albilad-Williams Racing Team | 14 | 1 | 0 | 1 | 8 | 42 | 3.º |
BMW M1 Procar Championship | BMW Motorsport | 8 | 1 | 0 | 0 | 2 | 64 | 5.º | |
Campeonato Mundial de Rally | Fiat Italia | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 12 | 21.º | |
1981 | Fórmula 1 | Albilad-Williams Racing Team | 6 | 2 | 1 | 1 | 5 | 49 | 2.º |
TAG Williams Team | 9 | 0 | 1 | 1 | 2 | ||||
1982 | Fórmula 1 | 2 | 0 | 0 | 0 | 1 | 6 | 15.º | |
1985 | Campeonato Mundial de Rally | Peugeot Talbot Sport | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 12 | 18.º |
Fuente: |
Resultados
Fórmula 1
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1972 | Motor Racing Developments | ARG 7 |
RSA Ret |
ESP | MON | BEL 13 |
FRA 12 |
GBR 8 |
GER Ret |
AUT Ret |
ITA Ret |
CAN 4 |
USA Ret |
16.º | 3 | |||||
1973 | Motor Racing Developments | ARG Ret |
BRA 11 |
RSA 7 |
ESP Ret |
BEL Ret |
MON Ret |
SWE 4 |
FRA 3 |
GBR 6 |
NED Ret |
GER Ret |
AUT 4 |
ITA 6 |
CAN 8 |
USA 3 |
7.º | 16 | ||
1974 | Motor Racing Developments | ARG 7 |
BRA 7 |
RSA 1 |
ESP Ret |
BEL Ret |
MON Ret |
SWE Ret |
NED 12 |
FRA Ret |
GBR 6 |
GER 3 |
AUT 1 |
ITA Ret |
CAN 9 |
USA 1 |
6.º | 32 | ||
1975 | Martini Racing | ARG 3 |
BRA 8 |
RSA 2 |
ESP 3~ |
MON 9 |
BEL 3 |
SWE 2 |
NED 4 |
FRA 14 |
GBR Ret |
GER 1 |
AUT 14~ |
ITA 4 |
USA Ret |
3.º | 37 | |||
1976 | Martini Racing | BRA 12 |
RSA Ret |
USW Ret |
ESP 4 |
BEL Ret |
MON Ret |
SWE Ret |
FRA 11 |
GBR Ret |
GER Ret |
AUT Ret |
NED Ret |
16.º | 3 | |||||
Scuderia Ferrari | ITA 9 |
CAN | USA | JPN | ||||||||||||||||
1977 | Scuderia Ferrari | ARG 3 |
BRA 1 |
RSA 8 |
USW Ret |
ESP 2 |
MON 3 |
BEL Ret |
SWE 3 |
FRA 6 |
GBR 15 |
GER 4 |
AUT 4 |
NED 6 |
ITA Ret |
USA 6 |
CAN Ret |
JPN 2 |
4.º | 42 |
1978 | Scuderia Ferrari | ARG 7 |
BRA 1 |
RSA Ret |
USW 1 |
MON 8 |
BEL 3 |
ESP Ret |
SWE 10 |
FRA 18 |
GBR 1 |
GER Ret |
AUT DSQ |
NED 7 |
ITA 3 |
USA 1 |
CAN 3 |
3.º | 48 | |
1979 | Martini Racing Team Lotus | ARG 2 |
BRA 3 |
RSA 5 |
USW Ret |
ESP 2 |
BEL 4 |
MON 3 |
FRA 13 |
GBR 8 |
GER Ret |
AUT Ret |
NED Ret |
ITA 7 |
CAN Ret |
USA Ret |
7.º | 20 (25) | ||
1980 | Albilad-Williams Racing Team | ARG Ret |
BRA Ret |
RSA 5 |
USW Ret |
BEL 3 |
MON 1 |
FRA 6 |
GBR 3 |
GER 2 |
AUT 3 |
NED 4 |
ITA 3 |
CAN 2 |
USA 2 |
3.º | 42 (49) | |||
1981 | Albilad-Williams Racing Team | USW 2 |
BRA 1 |
ARG 2 |
SMR 3 |
BEL 1 |
MON Ret |
2.º | 49 | |||||||||||
TAG Williams Team | ESP 4 |
FRA 10 |
GBR 2 |
GER Ret |
AUT 5 |
NED Ret |
ITA 3 |
CAN 10 |
LVG 8 |
|||||||||||
1982 | TAG Williams Team | RSA 2 |
BRA Ret |
USW | SMR | BEL | MON | USE | CAN | NED | GBR | FRA | GER | AUT | SUI | ITA | LVG | 15.º | 6 | |
Fuente: |
24 Horas de Le Mans
Año | Equipo | Copilotos | Automóvil | Clase | Vueltas | Pos. | Pos. Clase |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1973 | ![]() |
![]() |
Ferrari 312 PB | S 3.0 |
182 | DNF | |
Fuente: |
Campeonato Mundial de Rally
Año | Equipo | Automóvil | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1980 | Fiat Italia | Fiat 131 Abarth | MON | SWE | POR | SAF | GRE | ARG 3 |
FIN | NZL | SRE | COR | GBR | CDM | 21.º | 12 |
1985 | Peugeot Talbot Sport | Peugeot 205 Turbo 16 | MON | SWE | POR | SAF | COR | GRE | NZL | ARG 3 |
FIN | SRE | CDM | GBR | 18.º | 12 |
Fuente: |
Véase también
En inglés: Carlos Reutemann Facts for Kids