robot de la enciclopedia para niños

Pedro Lamy para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Pedro Lamy
Pedro Lamy Le Mans drivers parade 2011 crop.jpg
Pedro Lamy en 2011.
Datos personales
Nombre José Pedro Lamy Viçoso
Nacionalidad Portuguesa
Nacimiento 20 de marzo de 1972
Aldeia Galega da Merceana, Portugal
Carrera deportiva
F1
Equipos Lotus, Minardi
Años 1993-1996
Grandes Premios 32
Victorias 0
Podios 0
Poles 0
Vueltas rápidas 0
Títulos 0

José Pedro Lamy Viçoso (nacido el 20 de marzo de 1972 en Aldeia Galega da Merceana, Portugal), conocido como Pedro Lamy, es un famoso piloto de automovilismo de velocidad portugués. Es recordado por ser el primer piloto de Portugal en conseguir puntos en el campeonato mundial de Fórmula 1. Esto ocurrió en el Gran Premio de Australia de 1995 mientras corría para el equipo Minardi.

Además de su paso por la Fórmula 1, Pedro Lamy ha tenido una carrera muy exitosa en otras categorías de carreras. Ha ganado importantes campeonatos como el Campeonato FIA GT y las Le Mans Series. También ha triunfado en carreras de resistencia muy conocidas, como las 24 Horas de Nürburgring y Petit Le Mans. Ha logrado varios podios en las famosas 24 Horas de Le Mans con equipos como Porsche, Chrysler y Peugeot.

Pedro Lamy: Un Piloto de Carreras Destacado

Sus Primeros Pasos en el Automovilismo

Pedro Lamy comenzó su carrera en el karting, que es una forma de automovilismo con vehículos pequeños. En 1989, con solo 17 años, ganó el campeonato portugués de Fórmula Ford en su primer año. Su mánager, Domingos Piedade, lo ayudó mucho en sus inicios.

Después de la Fórmula Ford, Lamy compitió en la Fórmula Opel Lotus. En su segundo año en esta categoría, logró ganar el campeonato.

En 1991, con el apoyo de Piedade, Pedro Lamy participó en el Campeonato de Alemania de Fórmula 3. Corrió para el equipo de Willi Weber y consiguió vencer a Marco Werner para llevarse el título. Al año siguiente, en 1992, ganó el Masters de Fórmula 3 en el Circuito Zandvoort y quedó en segundo lugar en el Gran Premio de Macao.

En 1993, Lamy compitió en la Fórmula 3000 con el equipo Crypton Engineering. Terminó en un excelente segundo lugar, a solo un punto del campeón Olivier Panis. Ese mismo año, también ganó el Gran Premio de Pau.

La Aventura en la Fórmula 1

En 1993, Pedro Lamy tuvo la oportunidad de unirse a la Fórmula 1. Fue piloto de pruebas y reserva para el equipo Lotus y participó en las últimas cuatro carreras de la temporada, reemplazando a Alessandro Zanardi. Aunque no sumó puntos ese año, su talento fue reconocido.

Para la temporada 1994, Lamy fue contratado como piloto oficial de Lotus. Sin embargo, sufrió un accidente grave durante unos entrenamientos en el Circuito de Silverstone. Este incidente le causó lesiones importantes en las piernas y muñecas, lo que lo obligó a usar silla de ruedas y a perderse toda la temporada.

Después de un largo proceso de fisioterapia para recuperarse, Pedro Lamy firmó un contrato para correr la segunda mitad de la temporada de 1995 con el equipo Minardi. Reemplazó a Pierluigi Martini y logró un hito importante: consiguió el único punto para su equipo en el Circuito callejero de Adelaida. Este fue el primer punto para un piloto portugués en la historia de la Fórmula 1.

Lamy continuó con Minardi en 1996, pero no logró sumar más puntos. Ese año marcó el final de su carrera en la Fórmula 1, habiendo participado en un total de 32 Grandes Premios.

Éxito en Carreras de Resistencia

Después de su etapa en la Fórmula 1, Pedro Lamy se dedicó a las carreras de gran turismos y sport prototipos. En 1998, ganó en la categoría GT2 del Campeonato FIA GT con un Dodge Viper del equipo Oreca. También participó en las 24 Horas de Le Mans, donde terminó en quinto lugar.

Lamy demostró su habilidad en carreras de resistencia. En 2003, quedó quinto en las 24 Horas de Spa con un Dodge Viper. Además, ganó las 24 Horas de Nürburgring dos veces seguidas, en 2002 y 2003.

En 2004, se convirtió en campeón de la clase GTS de las Le Mans Series con un Ferrari 550 del equipo Larbre, ganando las cuatro carreras de la temporada.

En 2005, Lamy fue piloto de Aston Martin en varias carreras importantes, incluyendo las 24 Horas de Le Mans, las 12 Horas de Sebring y Petit Le Mans. También corrió para BMW y Larbre en el Campeonato FIA GT, donde ganó cuatro carreras.

Peugeot contrató a Lamy en 2007 para pilotar su Peugeot 908 HDI FAP en las principales carreras de resistencia. Ese año, terminó segundo en las 24 Horas de Le Mans y ganó tres de las cinco carreras de las Le Mans Series, obteniendo los títulos de pilotos y equipos de LMP1 junto a su compañero Stéphane Sarrazin.

En los años siguientes, Lamy continuó cosechando éxitos con Peugeot. En 2009, logró un quinto puesto en Sebring y un segundo en Petit Le Mans. En 2010, fue segundo en las 12 Horas de Sebring, ganó los 1000 km de Spa-Francorchamps y volvió a ganar Petit Le Mans.

En 2012, Peugeot finalizó su programa de resistencia. Lamy se unió al equipo Larbre como tercer piloto para el nuevo Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Con un Chevrolet Corvette en la clase GTE-Am, obtuvo victorias en Le Mans, Fuji y Shanghái, ayudando a su equipo a ganar el título.

En 2013, Pedro Lamy regresó al equipo oficial de Aston Martin. Consiguió dos podios en el Campeonato Mundial de Resistencia con un Aston Martin Vantage de la clase GTE-Pro. También compitió en las 12 Horas de Sebring y las 24 Horas de Nürburgring.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pedro Lamy Facts for Kids

kids search engine
Pedro Lamy para Niños. Enciclopedia Kiddle.