Nico Hülkenberg para niños
Datos para niños Nico Hülkenberg |
||
---|---|---|
![]() Hülkenberg en 2019.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Nicolas Hülkenberg | |
Nacionalidad | Alemana | |
Nacimiento | 19 de agosto de 1987 Emmerich am Rhein, Alemania Occidental |
|
Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | Williams, Force India, Sauber, Renault, Racing Point, Aston Martin, Haas | |
Años | 2010, 2012-2020, 2022- | |
Grandes Premios | 241 (238 comenzadas) | |
Victorias | 0 | |
Podios | 0 | |
Puntos | 593 | |
Poles | 1 | |
Vueltas rápidas | 2 | |
Títulos | 0 | |
Nicolas Hülkenberg (nacido el 19 de agosto de 1987 en Emmerich am Rhein, Alemania Occidental), conocido como Nico Hülkenberg, es un talentoso piloto de automovilismo alemán. Ha participado en más de 10 temporadas de Fórmula 1 con equipos como Williams, Force India, Sauber, Renault y Haas. También ha sido piloto de reemplazo para Racing Point y Aston Martin.
Nico será el primer piloto confirmado por Audi para su entrada en la Fórmula 1 en 2026. Antes de eso, volverá a ser piloto de Kick Sauber en 2025.
Hülkenberg ha ganado varios campeonatos importantes antes de llegar a la Fórmula 1. Fue campeón de Fórmula BMW en 2005, de A1 Grand Prix en 2007, de Fórmula 3 Euroseries en 2008 y de la GP2 Series en 2009. También ganó las 24 Horas de Le Mans 2015 en su primera participación con Porsche.
Es conocido en la Fórmula 1 por haber competido en el mayor número de carreras sin haber logrado un podio.
Contenido
- La trayectoria de Nico Hülkenberg en el automovilismo
- Los primeros pasos de Nico en el karting
- Ascenso en las categorías de monoplazas
- La carrera de Nico Hülkenberg en la Fórmula 1
- Williams (2010): Un debut prometedor
- Force India (2011-2012): Consolidación en la parrilla
- Sauber (2013): Un año de grandes actuaciones
- Regreso a Force India (2014-2016): Éxito continuo
- Renault (2017-2019): Un nuevo desafío
- Racing Point/Aston Martin (2020, 2022): Piloto de reemplazo
- Haas F1 Team (2023-2024): Regreso a tiempo completo
- Sauber/Audi (2025-): Un futuro emocionante
- Campeonato Mundial de Resistencia: Victoria en Le Mans
- Resumen de carrera
- Vida personal
- Galería de imágenes
- Véase también
La trayectoria de Nico Hülkenberg en el automovilismo
Los primeros pasos de Nico en el karting
Nico Hülkenberg comenzó su carrera en el karting en 1997, cuando tenía diez años. En 2002, se convirtió en campeón júnior de karts en Alemania. Al año siguiente, ganó el campeonato alemán de karting.
En 2005, debutó en la Fórmula BMW alemana. Tuvo una temporada muy exitosa, ganando nueve de las veinte carreras y logrando el campeonato. También ganó la final mundial de la categoría.
Ascenso en las categorías de monoplazas
En 2006, Nico pasó a la Fórmula 3 Alemana, donde ganó una carrera y terminó quinto en la clasificación general. También compitió en A1 Grand Prix con el equipo alemán. Se convirtió en el piloto más exitoso de la historia de A1 Grand Prix, con nueve victorias.
En 2007, se unió a las Fórmula 3 Euroseries con el equipo ASM. Ganó varias carreras y el Masters de Fórmula 3 de ese año. En 2008, Nico conquistó el título de la F3 Euroseries con 7 victorias.
Su agente en ese momento, Willi Weber, quien también representó a Michael Schumacher, dijo que Nico estaba listo para la Fórmula 1 en 2008. Lo describió como un "talento increíble", comparándolo con Schumacher.
Nico tuvo su primera prueba en Fórmula 1 el 4 de diciembre de 2007 con el equipo Williams F1. Sus buenos resultados en los entrenamientos convencieron al equipo para que fuera su tercer piloto en la temporada 2008 de Fórmula 1.
En 2009, Hülkenberg ganó el campeonato de GP2 con 5 victorias. Esto le permitió dar el salto a la Fórmula 1 con Williams.
La carrera de Nico Hülkenberg en la Fórmula 1
Williams (2010): Un debut prometedor
En 2010, Nico debutó en la F1 con el equipo Williams. A pesar de que su coche no era de los más rápidos, demostró su talento. Fue el mejor debutante de la temporada.
Logró su primer punto en solo tres carreras. En el Gran Premio de Hungría, consiguió su mejor resultado, un sexto puesto. En el Gran Premio de Brasil, sorprendió al conseguir su primera pole position. Sin embargo, al final de la temporada, se anunció que Nico no seguiría en Williams en 2011.
Force India (2011-2012): Consolidación en la parrilla
2011: Piloto de pruebas
El 26 de enero de 2011, se confirmó que Hülkenberg sería piloto de pruebas de Force India. Esto le dio la oportunidad de conducir el Force India VJM04 en 14 sesiones de entrenamientos libres. Así, se posicionó como un candidato para ser piloto oficial del equipo.
2012: Primeros puntos importantes
El 16 de diciembre de 2011, Force India confirmó a Hülkenberg como uno de sus pilotos oficiales para 2012. Consiguió puntos en la segunda carrera del año en Malasia. En el Gran Premio de Europa, logró un quinto puesto, que mejoró a un cuarto en Bélgica.
En las últimas carreras, sumó puntos con frecuencia, superando a su compañero de equipo. En el GP de Brasil, lideró la carrera durante más de la mitad, terminando finalmente en quinta posición.
Sauber (2013): Un año de grandes actuaciones
En 2013, el piloto alemán se unió al equipo Sauber. En el GP de Malasia, terminó octavo, sumando los primeros puntos para Sauber esa temporada. En China, consiguió un punto más.
En Monza, Nico sorprendió con un excelente tercer puesto en la clasificación. En Corea, tuvo una gran actuación, manteniendo a raya a pilotos experimentados para terminar en un fantástico cuarto lugar. Cerró la temporada con un octavo puesto en Brasil.
Regreso a Force India (2014-2016): Éxito continuo
2014: Consistencia en los puntos
Nico regresó a Force India en 2014. Tuvo un gran comienzo, sumando puntos en las primeras 10 carreras seguidas. Logró cuatro quintos puestos como mejor resultado. Terminó la temporada en noveno lugar con 96 puntos.
2015: Renovación y más puntos
En 2015, Hülkenberg comenzó la temporada sumando puntos en Australia. El 1 de septiembre de 2015, se anunció su renovación por dos años más. Su mejor resultado del año fue un sexto puesto en Austria, que repitió en Japón y Brasil.
2016: Última temporada con Force India
En 2016, Hülkenberg compitió por última vez con Force India. Sumó puntos en 14 de las 21 carreras. Su mejor resultado fue un cuarto puesto en el Gran Premio de Bélgica. Terminó la temporada en novena posición con 72 puntos.
Renault (2017-2019): Un nuevo desafío
2017: Adaptación al nuevo equipo
Hülkenberg firmó un contrato con Renault para las siguientes dos temporadas. En 2017, sumó puntos en 8 de las 20 carreras. Su mejor resultado fue un sexto puesto en varios Grandes Premios, como España y Abu Dhabi.
2018: El mejor resultado en el campeonato
En 2018, el piloto alemán tuvo un buen inicio de temporada. Sumó puntos en todas las carreras que terminó en la primera mitad del año. Consiguió su mejor puesto al final de una carrera, un quinto lugar en el Gran Premio de Alemania. Hülkenberg terminó en séptima posición en el campeonato con 69 puntos.
2019: Despedida de Renault
En 2019, Nico Hülkenberg realizó su última temporada con el equipo Renault. Terminó la temporada con 37 puntos en el puesto 14. Su mejor resultado fue un quinto puesto en Italia. Después de esta temporada, Hülkenberg se quedó sin un asiento fijo en la Fórmula 1.
Racing Point/Aston Martin (2020, 2022): Piloto de reemplazo
En 2020, Hülkenberg no tenía un contrato fijo en F1. Fue llamado por el equipo Racing Point para reemplazar a Sergio Pérez en el GP de Gran Bretaña. Aunque no pudo empezar esa carrera, clasificó tercero para el Gran Premio del 70.º Aniversario y terminó séptimo. Volvió a reemplazar a otro piloto en el Gran Premio de Eifel, donde consiguió un octavo puesto.
El 17 de marzo de 2022, Aston Martin lo llamó para sustituir a Sebastian Vettel en el Gran Premio de Baréin.
Haas F1 Team (2023-2024): Regreso a tiempo completo
Después de dos años como piloto de reemplazo, el 17 de noviembre de 2022, Hülkenberg fue contratado por Haas F1 Team para competir a tiempo completo en 2023. Sumó puntos en la tercera carrera, en Australia, con un séptimo puesto. En el Gran Premio de Austria, terminó sexto en la carrera sprint. El 24 de agosto, Nico extendió su contrato con Haas para la temporada 2024.
Al inicio de la temporada 2024, logró puntos en Arabia Saudita y Australia.
Sauber/Audi (2025-): Un futuro emocionante
A finales de abril de 2024, Hülkenberg anunció que dejaría Haas y regresaría al equipo Sauber para 2025. Además, será el primer piloto anunciado en la historia de Audi en Fórmula 1 para su entrada en la F1 en 2026.
Campeonato Mundial de Resistencia: Victoria en Le Mans
Además de la Fórmula 1, Hülkenberg participó en dos carreras del Campeonato Mundial de Resistencia de 2015. Con un Porsche 919 Hybrid, logró una increíble victoria en las 24 Horas de Le Mans 2015 en su primer intento. Esta fue la primera victoria de Porsche en esta carrera desde 1998.
Resumen de carrera
Temporada | Categoría | Equipo | Carreras | Victorias | Poles | VR | Podios | Puntos | Pos. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2005 | Fórmula BMW ADAC | Josef Kaufmann Racing | 20 | 8 | 9 | 6 | 14 | 287 | 1.º |
Fórmula BMW World Final | 1 | 0 | 0 | 1 | 1 | N/A | 3.º | ||
2006 | Fórmula 3 Alemana | 18 | 1 | 3 | 5 | 6 | 78 | 5.º | |
V de V Challenge Endurance Moderne | Griffith's | 2 | 1 | 2 | ? | 1 | 50 | 17.º | |
2006-07 | A1 Grand Prix | Alemania | 20 | 9 | 3 | 5 | 14 | 128 | 1.º |
2007 | Fórmula 3 Euroseries | ASM Formule 3 | 20 | 4 | 2 | 3 | 8 | 72 | 3.º |
Gran Premio de Macao | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | 23.º | ||
Masters de Fórmula 3 | 1 | 1 | 0 | 0 | 1 | N/A | 1.º | ||
2008 | Fórmula 3 Euroseries | ART Grand Prix | 20 | 7 | 6 | 7 | 8 | 87 | 1.º |
Masters de Fórmula 3 | 1 | 0 | 1 | 0 | 1 | N/A | 2.º | ||
2008-09 | GP2 Asia Series | 4 | 1 | 2 | 0 | 2 | 27 | 6.º | |
2009 | GP2 Series | 20 | 5 | 3 | 5 | 10 | 100 | 1.º | |
Fórmula 1 | AT&T Williams | Piloto de pruebas | |||||||
2010 | Fórmula 1 | 19 | 0 | 1 | 0 | 0 | 22 | 14.º | |
2011 | Fórmula 1 | Force India F1 Team | Piloto de pruebas | ||||||
2012 | Fórmula 1 | Sahara Force India F1 Team | 20 | 0 | 0 | 1 | 0 | 63 | 11.º |
2013 | Fórmula 1 | Sauber F1 Team | 19 | 0 | 0 | 0 | 0 | 51 | 10.º |
2014 | Fórmula 1 | Sahara Force India F1 Team | 19 | 0 | 0 | 0 | 0 | 96 | 9.º |
2015 | Fórmula 1 | 19 | 0 | 0 | 0 | 0 | 58 | 10.º | |
Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - LMP1 | Porsche Team | 2 | 1 | 0 | 0 | 1 | 58 | 9.º | |
24 Horas de Le Mans | 1 | 1 | 0 | 0 | 1 | N/A | 1.º | ||
2016 | Fórmula 1 | Sahara Force India F1 Team | 21 | 0 | 0 | 1 | 0 | 72 | 9.º |
2017 | Fórmula 1 | Renault Sport Formula One Team | 20 | 0 | 0 | 0 | 0 | 43 | 10.º |
2018 | Fórmula 1 | 21 | 0 | 0 | 0 | 0 | 69 | 7.º | |
2019 | Fórmula 1 | Renault F1 Team | 21 | 0 | 0 | 0 | 0 | 37 | 14.º |
2020 | Fórmula 1 | BWT Racing Point F1 Team | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 10 | 15.º |
2022 | Fórmula 1 | Aston Martin Aramco Cognizant Formula One Team | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 22.º |
Haas F1 Team | Piloto de pruebas | ||||||||
2023 | Fórmula 1 | MoneyGram Haas F1 Team | 22 | 0 | 0 | 0 | 0 | 9 | 16.º |
2024 | Fórmula 1 | 24 | 0 | 0 | 0 | 0 | 41 | 11.º | |
Stake F1 Team Kick Sauber | Piloto de pruebas | ||||||||
Kick Sauber F1 Team | |||||||||
2025 | Fórmula 1 | Stake F1 Team Kick Sauber | Disputándose | ||||||
Kick Sauber F1 Team | |||||||||
Fuente: |
Vida personal
Nico Hülkenberg nació en Emmerich am Rhein, Alemania Occidental. Su padre, Klaus Dieter, es dueño de una empresa de transporte. Nico se formó como agente de transporte en la empresa de su padre. Habla con fluidez alemán, neerlandés, francés e inglés.
Actualmente, Hülkenberg vive en Mónaco. Está casado con Eglė Ruškytė, una diseñadora de moda de Lituania. Tienen una hija que nació en 2021.
Su antiguo representante, Willi Weber, quien también fue mánager de Michael Schumacher, lo apodó "Hulk". Esto se debe a la forma en que Nico cambia su personalidad cuando está al volante de un coche de carreras.
Galería de imágenes
-
Hülkenberg al volante de un Force India en 2011.
-
Hülkenberg en su Renault en 2017, durante el Gran Premio de Malasia
-
Tandy, Bamber y Hülkenberg fueron los ganadores absolutos de las 24 Horas de Le Mans de 2015, con el Porsche 919 Hybrid N.º 19.
Véase también
En inglés: Nico Hülkenberg Facts for Kids