Temporada 1976 de Fórmula 1 para niños
Datos para niños Temporada 1976 de Fórmula 1 |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA | |||||
James Hunt obtuvo el Campeonato de Fórmula 1, con McLaren-Ford.
|
|||||
Datos generales | |||||
Edición | 27 | ||||
Organizador | Federación Internacional del Automóvil | ||||
James Hunt y Scuderia Ferrari | |||||
Datos estadísticos | |||||
Participantes | 55 | ||||
Carreras | 16 | ||||
Piloto campeón | James Hunt (McLaren-Ford) |
||||
Constructor campeón | Ferrari | ||||
|
|||||
Cronología | |||||
|
|||||
La temporada 1976 de Fórmula 1 fue la 27.ª edición del campeonato de Fórmula 1 de la FIA. Fueron 16 carreras que integraron el campeonato desde enero hasta octubre. James Hunt ganó su único campeonato mundial con un punto de ventaja sobre Niki Lauda y Ferrari su cuarto título en constructores.
Esta temporada estuvo marcada por el terrible accidente del piloto austriaco, Niki Lauda. En el GP de Alemania (Nürburgring), Lauda perdido el control de su Ferrari 312T2 en la segunda curva del circuito (Berwek), se estrelló contra el muro e inmediatamente el monoplaza quedó envuelto en llamas. Dada a la longitud de la pista el coche médico no puedo llegar a tiempo para sacar al piloto, sin embargo, cinco espectadores, un policía y los pilotos Harald Ertl, Guy Edwards y Arturo Merzario salieron al rescate, y consiguieron sacar a Lauda del monoplaza. Lauda fue trasladado al hospital con un diagnóstico grave, con quemaduras de primer grado en las manos y la cabeza, varios huesos rotos y una intoxicación por inhalación de gases. Lauda se recuperó en un tiempo récord y volvió a pilotar tras seis semanas en el GP de Italia (Monza). Desafortunadamente, pese a su esfuerzo, Lauda no consiguió su objetivo de retener la corona de campeón, logro que se llevó su contrincante James Hunt, por sólo un punto de diferencia. Sin embargo, Lauda obtuvo su revancha al ganar en 1977 con Ferrari y en 1984 con McLaren.
Contenido
Escuderías y pilotos
Escudería | Chasis | Motor | Neu. | N.º | Pilotos titulares | Carreras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Scuderia Ferrari | Ferrari | 312T 312T2 |
Ferrari 015 3.0 F12 | G | 1 | Niki Lauda | 1-10, 13-16 |
2 | Clay Regazzoni | 1-10, 12-16 | |||||
35 | Carlos Reutemann | 13 | |||||
Elf Team Tyrrell | Tyrrell | 007 P34 |
Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | G | 3 | Jody Scheckter | Todas |
4 | Patrick Depailler | Todas | |||||
John Player Team Lotus | Lotus | 77 | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | G | 5 | Ronnie Peterson | 1 |
Bob Evans | 2-3 | ||||||
Mario Andretti | 4-5, 7-16 | ||||||
6 | 1 | ||||||
Gunnar Nilsson | 2-16 | ||||||
Martini Racing Brabham | Brabham | BT45 | Alfa Romeo 115-12 3.0 F12 | G | 7 | Carlos Reutemann | 1-12 |
Rolf Stommelen | 13 | ||||||
Larry Perkins | 14-16 | ||||||
8 | Carlos Pace | Todas | |||||
77 | Rolf Stommelen | 10 | |||||
Beta Team March
|
March | 761 | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | G | 9 | Vittorio Brambilla | Todas |
10 | Lella Lombardi | 1 | |||||
Ronnie Peterson | 2-16 | ||||||
34 | Hans-Joachim Stuck | Todas | |||||
35 | Arturo Merzario | 3-9 | |||||
Marlboro McLaren F1 Team | McLaren | M23 M26 |
Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | G | 11 | James Hunt | Todas |
12 | Jochen Mass | Todas | |||||
Shell Sport Whiting | Surtees | TS16 | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | G | 13 | Divina Galica | 9 |
Stanley BRM | BRM | P201B | BRM P200 3.0 V12 | G | 14 | Ian Ashley | 1 |
Lexington Racing | Tyrrell | 007 | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | G | 15 | Ian Scheckter | 2 |
Shadow Racing Team | Shadow | DN5B DN8 |
Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | G | 16 | Tom Pryce | Todas |
17 | Jean-Pierre Jarier | Todas | |||||
Team Surtees | Surtees | TS19 | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | G | 18 | Brett Lunger | 2-5, 7-11, 13-15 |
Conny Andersson | 12 | ||||||
Noritake Takahara | 16 | ||||||
19 | Alan Jones | 3-16 | |||||
Frank Williams Racing Cars | Wolf-Williams | FW04 FW05 |
Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | G | 20 | Jacky Ickx | 1-6, 8-9 |
Arturo Merzario | 10 - 16 | ||||||
21 | Renzo Zorzi | 1 | |||||
Michel Leclère | 2-8 | ||||||
Chris Amon | 14 | ||||||
Warwick Brown | 15 | ||||||
Hans Binder | 16 | ||||||
Masami Kuwashima | 16 | ||||||
Team Ensign | Ensign | N174 N175 |
Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | G | 22 | Chris Amon | 2-7, 9-10 |
Patrick Nève | 8 | ||||||
Hans Binder | 11 | ||||||
Jacky Ickx | 12-15 | ||||||
Hesketh Racing | Hesketh | 308D N175 |
Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | G | 24 | Harald Ertl | 2-16 |
25 | Guy Edwards | 5, 8-10, 13-14 | |||||
Rolf Stommelen | 12 | ||||||
Alex Ribeiro | 15 | ||||||
Mapfre Williams | Williams | FW04 | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | G | 25 | Emilio Zapico | 4 |
Ligier Gitanes | Ligier | JS5 | Matra MS73 3.0 V12 | G | 26 | Jacques Laffite | Todas |
Vel's Parnelli Jones Racing | Parnelli | VPJ4B | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | G | 27 | Mario Andretti | 2-3 |
Citibank Team Penske | Penske | PC3 PC4 |
Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | G | 28 | John Watson | Todas |
Copersucar Fittipaldi | Fittipaldi | FD03 FD04 |
Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | G | 30 | Emerson Fittipaldi | Todas |
31 | Ingo Hoffmann | 1, 3-4, 8 | |||||
RAM Racing | Brabham | BT44B | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | G | 32 | Loris Kessel | 4-5, 7-8, 11 |
Bob Evans | 9 | ||||||
33 | Emilio de Villota | 4 | |||||
Patrick Nève | 5 | ||||||
Jac Nellemann | 7 | ||||||
Damien Magee | 8 | ||||||
Lella Lombardi | 9-11 | ||||||
HB Bewaking Alarm Systems Boro | Boro | N175 | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | G | 37 | Larry Perkins | 4-7, 12-13 |
40 | |||||||
Scuderia Gulf Rondini | Tyrrell | 007 | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | G | 37 | Alessandro Pesenti-Rossi | 10-13 |
39 | |||||||
40 | |||||||
Team Norev / B&S Fabrications | Surtees | TS19 | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | G | 38 | Henri Pescarolo | 6, 8-15 |
F&S Properties | Penske | PC3 | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | G | 39 | Boy Hayje | 12 |
ÖASC Racing Team | Tyrrell | 007 | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | G | 39 | Otto Stuppacher | 13-15 |
Team P R Reilly | Shadow | DN3 | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | G | 40 | Mike Wilds | 9 |
Kojima Engineering | Kojima | KE007 | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | D | 51 | Masahiro Hasemi | 16 |
Heros Racing | Tyrrell | 007 | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | B | 52 | Kazuyoshi Hoshino | 16 |
Maki Engineering | Maki | F102A | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | G | 54 | Tony Trimmer | 16 |
Resultados
Resultados por Gran Premio
Campeonato
Sistema de puntuación
- Puntuaban los seis primeros de cada carrera.
- Para la cuenta final del campeonato solamente se contaron los siete mejores resultados de las ocho primeras carreras e igualmente los mejores siete de las ocho restantes.
- Para el campeonato de constructores, sumaba el mejor clasificado, aunque sea equipo privado.
Posición | 1.º | 2.º | 3.º | 4.º | 5.º | 6.º |
---|---|---|---|---|---|---|
Puntos | 9 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Campeonato de Pilotos
|
|
Estadísticas del Campeonato de Pilotos
Pos. | Piloto | Escudería | Victorias | Podios | Poles | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | James Hunt | 6 | 8 | 8 | 69 | |
2 | Niki Lauda | 5 | 9 | 3 | 68 | |
3 | Jody Scheckter | 1 | 5 | 2 | 49 | |
4 | Patrick Depailler | 7 | 39 | |||
5 | Clay Regazzoni | 1 | 4 | 1 | 31 | |
6 | Mario Andretti | 1 | 3 | 1 | 22 | |
7 | John Watson | 1 | 3 | 1 | 20 | |
8 | Jacques Laffite | 3 | 20 | |||
9 | Jochen Mass | 2 | 19 | |||
10 | Gunnar Nilsson | 2 | 11 | |||
11 | Ronnie Peterson | 1 | 1 | 10 | ||
12 | Tom Pryce | 1 | 1 | 10 | ||
13 | Hans-Joachim Stuck | 8 | ||||
14 | Carlos Pace | 7 | ||||
15 | Alan Jones | 7 | ||||
16 | Carlos Reutemann | 3 | ||||
17 | Emerson Fittipaldi | 3 | ||||
18 | Chris Amon | 2 | ||||
19 | Vittorio Brambilla | 1 | ||||
20 | Rolf Stommelen | 1 | ||||
NC | Harald Ertl | 0 | ||||
NC | Jean-Pierre Jarier | 0 | ||||
NC | Jacky Ickx | 0 | ||||
NC | Larry Perkins | 0 | ||||
NC | Henri Pescarolo | 0 | ||||
NC | Arturo Merzario | 0 | ||||
NC | Renzo Zorzi | 0 | ||||
NC | Noritake Takahara | 0 | ||||
NC | Michel Leclère | 0 | ||||
NC | Brett Lunger | 0 | ||||
NC | Bob Evans | 0 | ||||
NC | Alessandro Pesenti-Rossi | 0 | ||||
NC | Ingo Hoffmann | 0 | ||||
NC | Masahiro Hasemi | 0 | ||||
NC | Loris Kessel | 0 | ||||
NC | Lella Lombardi | 0 | ||||
NC | Alex Ribeiro | 0 | ||||
NC | Warwick Brown | 0 | ||||
NC | Guy Edwards | 0 | ||||
NC | Patrick Nève | 0 | ||||
NC | Hans Binder | 0 | ||||
NC | Ian Ashley | 0 | ||||
NC | Ian Scheckter | 0 | ||||
NC | Boy Hayje | 0 | ||||
NC | Conny Andersson | 0 | ||||
NC | Kazuyoshi Hoshino | 0 | ||||
NC | Otto Stuppacher | 0 | ||||
NC | Masami Kuwashima | 0 | ||||
NC | Emilio de Villota | 0 | ||||
NC | Emilio Zapico | 0 | ||||
NC | Jac Nelleman | 0 | ||||
NC | Damien Magee | 0 | ||||
NC | Mike Wilds | 0 | ||||
NC | Divina Galica | 0 | ||||
NC | Tony Trimmer | 0 |
Campeonato de Constructores
Pos. | Constructor | BRA |
RSA |
USW |
ESP |
BEL |
MON |
SWE |
FRA |
GBR |
GER |
AUT |
NED |
ITA |
CAN |
USA |
JPN |
Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Ferrari | 1 | 1 | 1 | 2 | 1 | 1 | 3 | Ret | 1 | 9 | WD | 2 | 2 | 6 | 3 | 5 | 83 |
2 | McLaren-Ford | 6 | 2 | 5 | 1 | 6 | 5 | 5 | 1 | Ret | 1 | 4 | 1 | Ret | 1 | 1 | 3 | 74 (75) |
3 | Tyrrell-Ford | 2 | 4 | 3 | Ret | 4 | 2 | 1 | 2 | 2 | 2 | 11 | 5 | 5 | 2 | 2 | 2 | 71 |
4 | Lotus-Ford | Ret | 10 | Ret | 3 | Ret | Ret | Ret | 5 | Ret | 5 | 3 | 3 | 13 | 3 | Ret | 1 | 29 |
5 | Penske-Ford | Ret | 5 | NC | Ret | 7 | 10 | Ret | 3 | 3 | 7 | 1 | Ret | 11 | 10 | 6 | Ret | 20 |
6 | Ligier-Matra | Ret | Ret | 4 | 12 | 3 | 12 | 4 | 14 | DSQ | Ret | 2 | Ret | 3 | Ret | Ret | 7 | 20 |
7 | March-Ford | 4 | 8 | 10 | Ret | Ret | 4 | 7 | 7 | Ret | Ret | 6 | 6 | 1 | 9 | 5 | Ret | 19 |
8 | Shadow-Ford | 3 | 7 | 7 | 8 | 9 | 7 | 9 | 8 | 4 | 8 | Ret | 4 | 8 | 11 | 10 | 10 | 10 |
9 | Brabham-Alfa Romeo | 10 | Ret | 9 | 4 | Ret | 9 | 8 | 4 | 8 | 4 | Ret | Ret | Ret | 7 | Ret | Ret | 9 |
10 | Surtees-Ford | 11 | NC | 9 | 5 | Ret | 13 | 16 | 5 | 10 | 9 | 8 | 12 | 15 | 8 | 4 | 7 | |
11 | Fittipaldi-Ford | 11 | 17 | 6 | Ret | DNQ | 6 | Ret | Ret | 6 | 13 | Ret | Ret | 15 | Ret | 9 | Ret | 3 |
12 | Ensign-Ford | 8 | 5 | Ret | 13 | Ret | 18 | Ret | Ret | Ret | Ret | 10 | 13 | Ret | WD | 2 | ||
13 | Parnelli-Ford | 6 | Ret | 1 | ||||||||||||||
NC | Hesketh-Ford | 15 | DNQ | DNQ | Ret | DNQ | Ret | 17 | 7 | 15 | 8 | 12 | 16 | 20 | 12 | 8 | 0 | |
NC | Wolf-Williams-Ford | 8 | 13 | DNQ | 7 | 11 | 11 | Ret | 10 | DNQ | Ret | Ret | Ret | DNQ | Ret | 14 | Ret | 0 |
NC | Boro-Ford | 13 | 8 | DNQ | Ret | WD | Ret | Ret | 0 | |||||||||
NC | Kojima-Ford | 11 | 0 | |||||||||||||||
NC | Brabham-Ford | DNQ | 12 | Ret | DNQ | Ret | DNS | 12 | WD | 0 | ||||||||
NC | BRM | Ret | 0 | |||||||||||||||
NC | Williams-Ford | DNQ | 0 | |||||||||||||||
NC | Maki-Ford | DNQ | 0 | |||||||||||||||
Pos. | Constructor | BRA |
RSA |
USW |
ESP |
BEL |
MON |
SWE |
FRA |
GBR |
GER |
AUT |
NED |
ITA |
CAN |
USA |
JPN |
Puntos |
Estadísticas del Campeonato de Constructores
Pos. | Constructor | Motor | Neumáticos | Victorias | Podios | Poles | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Ferrari | Ferrari | G | 6 | 13 | 4 | 83 |
2 | McLaren | Ford | G | 6 | 10 | 8 | 74 (75) |
3 | Tyrrell | Ford | G | 1 | 12 | 2 | 71 |
4 | Lotus | Ford | G | 1 | 5 | 1 | 29 |
5 | Penske | Ford | G | 1 | 3 | 20 | |
6 | Ligier | Matra | G | 3 | 1 | 20 | |
7 | March | Ford | G | 1 | 1 | 1 | 19 |
8 | Shadow | Ford | G | 1 | 10 | ||
9 | Brabham | Alfa Romeo | G | 9 | |||
10 | Surtees | Ford | G | 7 | |||
11 | Fittipaldi | Ford | G | 3 | |||
12 | Ensign | Ford | G | 2 | |||
13 | Parnelli | Ford | G | 1 | |||
NC | Hesketh | Ford | G | ||||
NC | Wolf-Williams | Ford | G | ||||
NC | Boro | Ford | G | ||||
NC | Kojima | Ford | G | ||||
NC | Brabham | Ford | G | ||||
NC | BRM | BRM | G | ||||
NC | Williams | Ford | G | ||||
NC | Maki | Ford | G |
Carreras fuera del campeonato
En 1976 se realizaron dos carreras de Fórmula 1 no puntuables para el campeonato mundial.
Carrera | Circuito | Fecha | Piloto ganador | Constructor ganador | Resultados |
---|---|---|---|---|---|
Carrera de Campeones | Brands Hatch | 14 de marzo | James Hunt | McLaren-Ford | Resultados |
BRDC International Trophy | Silverstone | 11 de abril | James Hunt | McLaren-Ford | Resultados |
Véase también
En inglés: 1976 Formula One season Facts for Kids