Jody Scheckter para niños
Datos para niños Jody Scheckter |
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![]() Scheckter en el Gran Premio de Mónaco de 1979.
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Datos personales | ||
Nombre | Jody David Scheckter | |
Nacionalidad | Sudafricano | |
Nacimiento | 29 de enero de 1950 East London, Sudáfrica |
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Relacionado | Tomas Scheckter (hijo) | |
Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | McLaren, Tyrrell, Wolf, Ferrari | |
Años | 1972-1980 | |
Grandes Premios | 113 (112) | |
Victorias | 10 | |
Podios | 33 | |
Puntos | 246 (255) | |
Poles | 3 | |
Vueltas rápidas | 5 | |
Títulos | 1 (1979) | |
Jody David Scheckter (nacido el 29 de enero de 1950 en East London, Sudáfrica) es un expiloto de automovilismo sudafricano. Compitió en 112 carreras de Fórmula 1 entre 1972 y 1980. Fue un piloto destacado para equipos como Ferrari, Wolf y Tyrrell.
Jody Scheckter ganó el campeonato de Fórmula 1 en 1979. También fue subcampeón en 1977 y terminó tercero en 1974 y 1976. A lo largo de su carrera, logró 10 victorias y subió al podio 33 veces. Su hijo, Tomas Scheckter, también fue piloto de carreras.
Contenido
La trayectoria de Jody Scheckter en el automovilismo
Al principio de su carrera, algunos pensaron que Jody Scheckter no duraría mucho en las carreras. Sin embargo, se retiró joven, a los 30 años. Una curiosidad es que en su primera carrera de monoplazas, dio 12 giros en la misma curva.
Jody nació en East London en 1950. Su padre era mecánico, lo que hizo que Jody se interesara por los coches rápidos desde pequeño. Cuando tenía unos 18 o 19 años, empezó a competir con un R8 Gordini en carreras locales. En su primera carrera, lo descalificaron por conducir de forma arriesgada y no seguir las reglas. Pero esto no lo detuvo. En 1970, se convirtió en campeón nacional de circuitos. Este título le dio una beca para competir en Europa.
En 1971, Scheckter llegó a Inglaterra. Su carrera subió muy rápido. Compitió un año en la Fórmula Ford y luego pasó a la Fórmula 3, donde tuvo mucho éxito.
El salto a la Fórmula 1
¿Cómo llegó Jody Scheckter a la Fórmula 1?
En 1972, Teddy Mayer, el jefe de McLaren, le dio a Jody un coche de Fórmula 2. Aunque el coche no era el mejor y él no era muy conocido, Jody sorprendió a todos ganando la carrera. Su victoria llamó la atención de otros equipos, pero McLaren lo mantuvo en su equipo.
Jody debutó en la Fórmula 1 en la última carrera de 1972, el Gran Premio de Estados Unidos. Los expertos notaron que Scheckter se parecía a su compañero de equipo, Denny Hulme. Hulme era conocido como "el Oso", y Jody recibió el apodo de "The Pooh", como el osito Winnie Pooh. Con solo 22 años, Jody impresionó al clasificar octavo. Terminó la carrera en noveno lugar.
En 1973, Jody compitió en el campeonato de Fórmula 5000 en Estados Unidos, ganando fácilmente con cuatro victorias. Al mismo tiempo, McLaren le permitió participar en cinco carreras de Fórmula 1. En su carrera de casa, el Gran Premio de Sudáfrica, Jody llegó a liderar la carrera, pero tuvo que retirarse por un problema en el motor.
En el Gran Premio de Francia, Jody clasificó segundo y tomó la delantera. Tuvo un choque con Emerson Fittipaldi, lo que hizo que Fittipaldi se retirara. Más tarde, en el Gran Premio de Gran Bretaña, Scheckter estuvo involucrado en un gran accidente que dejó fuera a doce coches. Por esto, fue suspendido por tres carreras.
Cuando regresó en el Gran Premio de Canadá, Jody clasificó tercero bajo la lluvia. Durante la carrera, hizo que François Cevert se saliera de la pista. Cevert, muy molesto, dijo que Jody era un peligro. Sin embargo, Ken Tyrrell, el jefe del equipo Tyrrell, quedó impresionado por la velocidad de Scheckter y le ofreció un puesto en su equipo para 1974. Irónicamente, Scheckter fue testigo del accidente fatal de Cevert en el Gran Premio de Estados Unidos. Este evento ayudó a Jody a madurar como piloto y a ser menos arriesgado.
Como dato curioso, el coche McLaren de Scheckter llevó el número cero en las carreras de Estados Unidos y Canadá en 1973. Es uno de los pocos pilotos de Fórmula 1 que ha usado este número.
El paso de Jody Scheckter por Tyrrell

En 1974, Jody Scheckter se unió al equipo Tyrrell-Ford-Cosworth. Este era el equipo con el que Jackie Stewart había ganado el título en 1973. Al principio, Jody y su compañero de equipo, Patrick Depailler, usaron un coche más antiguo. Jody no sumó puntos en las primeras carreras.
Pero con el nuevo coche, el 007, su rendimiento mejoró mucho. Terminó quinto en Jarama y logró su primer podio en Nivelles, quedando tercero. En Mónaco, fue segundo. Finalmente, en el Gran Premio de Suecia, Jody clasificó segundo y ganó su primera carrera de Fórmula 1 a los 24 años. También consiguió un quinto lugar en Zandvoort, un cuarto en Francia y un segundo en Brands Hatch.
Jody se acercó al liderato del campeonato, llegando a estar segundo en la clasificación general. Terminó la temporada en un excelente tercer puesto, mostrando su gran potencial.
En 1975, Tyrrell siguió usando el coche 007, pero con mejoras. En el Gran Premio de Sudáfrica, Jody clasificó tercero y ganó su tercera carrera de Fórmula 1 frente a su público. Sin embargo, el resto de la temporada no fue tan buena, y terminó en el séptimo lugar.
A principios de 1976, Tyrrell presentó el P34, un coche de Fórmula 1 con seis ruedas. Este diseño buscaba mayor velocidad y mejor agarre. Aunque el coche era más fácil de manejar, a Scheckter no le convencían los frenos. Sin embargo, fue él quien obtuvo los mejores resultados para el equipo. Logró un segundo lugar en Mónaco y su única victoria con el P34 en el Gran Premio de Suecia. También consiguió su primera pole position en la Fórmula 1.
En las siguientes carreras, no pudo superar a los coches de Ferrari o McLaren. A pesar de esto, subió al podio tres veces más, terminando segundo en Brands Hatch, Nürburgring y Watkins Glen. Al final de 1976, Jody Scheckter y Ken Tyrrell no creían en el futuro del P34. Por eso, Jody decidió buscar otro equipo para 1977.
La etapa de Jody Scheckter con Wolf
A principios de 1977, Walter Wolf, un empresario canadiense, compró un equipo de carreras y decidió fichar a Jody Scheckter. Con el ingeniero Harvey Postlethwaite y el director Peter Warr, formaron un gran equipo. Muchos se preguntaban por qué "The Pooh" se unía a un equipo tan pequeño.
Construyeron un coche nuevo, el WR1. El primer Gran Premio, en Buenos Aires, empezó mal para ellos. Pero el 9 de enero de 1977, el coche de Wolf funcionó perfectamente. Jody subió poco a poco hasta liderar la carrera y ganó. Fue la primera vez desde 1954 que un equipo ganaba en su primer Gran Premio.
Después de un segundo lugar en el Gran Premio de Sudáfrica, Jody logró otra victoria en el Gran Premio de Mónaco. Lideró toda la carrera y recibió el trofeo del príncipe Rainiero III. El equipo Wolf estuvo cerca de ganar el campeonato, pero varios problemas técnicos y retiros en las siguientes carreras lo impidieron. A pesar de esto, Jody terminó la temporada como subcampeón del mundo y ganó una última carrera en Canadá.
El segundo año para un equipo en la Fórmula 1 suele ser difícil, y para Wolf no fue la excepción en 1978. El equipo empezó la temporada con un coche antiguo, lo que llevó a un mal comienzo. Jody se puso nervioso y tuvo varios accidentes. Sin embargo, en Mónaco, logró un tercer lugar importante para el equipo.
El nuevo coche, el WR5, no fue un éxito. No era confiable y su agarre era malo. Jody tuvo problemas para adaptarse a su estilo de conducción. Las relaciones entre Wolf y Scheckter se volvieron difíciles, y Jody empezó a buscar otro equipo para 1979. A pesar de todo, Jody consiguió tres podios ese año: un segundo lugar en Hockenheim, un tercero en Watkins Glen y un segundo en Montreal. Después de esta temporada, Jody decidió unirse a la Scuderia Ferrari.
El campeonato de Jody Scheckter con Ferrari
Con Ferrari, Jody Scheckter superó todas las expectativas. En 1979, ganó el campeonato con victorias en Zolder, Montecarlo y Monza, donde se coronó campeón.
Los coches de Ferrari no habían sido muy competitivos en 1978, pero mejoraron mucho al año siguiente. Jody tuvo como compañero de equipo al legendario Gilles Villeneuve. Jody y Gilles se hicieron buenos amigos y tuvieron una sana competencia. Ambos ganaron tres carreras cada uno. Jody superó a Gilles en la suma de puntos en el resto de las carreras, lo que le permitió convertirse en Campeón del Mundo de 1979.
Sin embargo, la temporada siguiente, en 1980, fue muy mala para Jody. El coche, el 312/T5, no era competitivo. Esto hizo que Jody perdiera la motivación para correr. Después de sumar solo dos puntos en 1980, se retiró de Ferrari y del automovilismo en general a los 30 años.
Jody Scheckter fue el último piloto en ganar un campeonato para Ferrari antes de que Michael Schumacher lo lograra 21 años después.
¿Qué hizo Jody Scheckter después de la Fórmula 1?
Jody Scheckter ya era rico por las carreras, pero se hizo aún más exitoso como empresario. En Estados Unidos, fundó una empresa de seguridad de alta tecnología. Después de venderla, dedicó parte de su tiempo a apoyar las carreras de sus hijos, Tomas y Toby. Tomas compitió en la IndyCar Series y ganó dos carreras. El hermano de Jody, Ian Scheckter, también corrió en Fórmula 1.
En 1981, Jody Scheckter trabajó como reportero para las transmisiones de Fórmula 1 en la televisión. También fue comentarista invitado en algunas carreras.
En 1981, Jody ganó una competencia de televisión llamada World Superstars, donde deportistas de diferentes disciplinas competían. En 1983, fue incluido en el Salón de la Fama Internacional de deportistas judíos.
En 2004, Scheckter se reunió con sus antiguos compañeros de Ferrari en un evento de caridad en Sudáfrica.
Jody Scheckter en la actualidad
Hoy en día, Jody Scheckter es un granjero biodinámico. Compró una granja de 1.000 hectáreas en Inglaterra, llamada Laverstoke Park. Como experto en granjas orgánicas, ha aparecido en documentales y programas de televisión, como Countryfile de la BBC, para promover la alimentación orgánica. En su granja, también se elabora queso mozzarella de búfala. En 2009, anunció que produciría vino espumoso biodinámico.
Resumen de carrera
Temporada | Categoría | Equipo | Carreras | Victorias | Poles | VR | Podios | Puntos | Pos. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1972 | Campeonato Europeo de Fórmula Dos | Bruce McLaren Motor Racing | 8 | 1 | 0 | 1 | 1 | 15 | 8.º |
Fórmula 2 Británica | 5 | 1 | 0 | 0 | 1 | 12 | 4.º | ||
Fórmula 1 | Yardley Team McLaren | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | NC | |
1973 | Fórmula 5000 Estadounidense | Taylor-Entin | 9 | 4 | 2 | 2 | 8 | 144 | 1.º |
Fórmula 1 | Yardley Team McLaren | 5 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | NC | |
Campeonato Europeo de Fórmula Dos | Motul Rondel Racing | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | NC | |
Campeonato Europeo de Fórmula 5000 | Sid Taylor Racing | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | NC | |
Campeonato Mundial de Resistencia | Herb Wetanson | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | NC | |
1974 | Fórmula 1 | Elf Team Tyrrell | 15 | 2 | 0 | 2 | 6 | 45 | 3.º |
Campeonato Mundial de Resistencia | BMW Motorsport | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | NC | |
1975 | Fórmula 1 | Elf Team Tyrrell | 14 | 1 | 0 | 0 | 3 | 20 | 7.º |
Campeonato Mundial de Resistencia | Willi Kauhsen Racing Team | 3 | 0 | 1 | 1 | 0 | 6 | NC | |
Fórmula 5000 Estadounidense | Hogan Racing | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | NC | |
Shadow Racing Team | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | ||||
1976 | Fórmula 1 | Elf Team Tyrrell | 16 | 1 | 1 | 1 | 5 | 49 | 3.º |
Campeonato Mundial de Resistencia | Automobiles Alpine | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | NC | |
1977 | Fórmula 1 | Walter Wolf Racing | 17 | 3 | 1 | 2 | 9 | 55 | 2.º |
1978 | Fórmula 1 | 16 | 0 | 0 | 0 | 4 | 24 | 7.º | |
1979 | Fórmula 1 | Scuderia Ferrari | 15 | 3 | 1 | 0 | 6 | 51 | 1.º |
1980 | Fórmula 1 | 13 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 19.º | |
Fuente: |
Resultados
Fórmula 1
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1972 | Yardley Team McLaren | ARG | RSA | ESP | MON | BEL | FRA | GBR | GER | AUT | ITA | CAN | USA 9 |
NC | 0 | |||||
1973 | Yardley Team McLaren | ARG | BRA | RSA 9 |
ESP | BEL | MON | SWE | FRA Ret |
GBR Ret |
NED | GER | AUT | ITA | CAN Ret |
USA Ret |
NC | 0 | ||
1974 | Elf Team Tyrrell | ARG Ret |
BRA 7 |
RSA 8 |
ESP 5 |
BEL 3 |
MON 2 |
SWE 1 |
NED 5 |
FRA 4 |
GBR 1 |
GER 2 |
AUT Ret |
ITA 3 |
CAN Ret |
USA Ret |
3.º | 45 | ||
1975 | Elf Team Tyrrell | ARG 11 |
BRA Ret |
RSA 1 |
ESP Ret |
MON 7 |
BEL 2 |
SWE 7 |
NED 16 |
FRA 9 |
GBR 3 |
GER Ret |
AUT 8 |
ITA 8 |
USA 6 |
7.º | 20 | |||
1976 | Elf Team Tyrrell | BRA 5 |
RSA 4 |
USW Ret |
ESP Ret |
BEL 4 |
MON 2 |
SWE 1 |
FRA 6 |
GBR 2 |
GER 2 |
AUT Ret |
NED 5 |
ITA 5 |
CAN 4 |
USA 2 |
JPN Ret |
3.º | 49 | |
1977 | Walter Wolf Racing | ARG 1 |
BRA Ret |
RSA 2 |
USW 3 |
ESP 3 |
MON 1 |
BEL Ret |
SWE Ret |
FRA Ret |
GBR Ret |
GER 2 |
AUT Ret |
NED 3 |
ITA Ret |
USA 3 |
CAN 1 |
JPN 10 |
2.º | 55 |
1978 | Walter Wolf Racing | ARG 10 |
BRA Ret |
RSA Ret |
USW Ret |
MON 3 |
BEL Ret |
ESP 4 |
SWE Ret |
FRA 6 |
GBR Ret |
GER 2 |
AUT Ret |
NED 12 |
ITA 12 |
USA 3 |
CAN 2 |
7.º | 24 | |
1979 | Scuderia Ferrari | ARG Ret |
BRA 6 |
RSA 2 |
USW 2 |
ESP 4 |
BEL 1 |
MON 1 |
FRA 7 |
GBR 5 |
GER 4 |
AUT 4 |
NED 2 |
ITA 1 |
CAN 4 |
USA Ret |
1.º | 51 (60) | ||
1980 | Scuderia Ferrari | ARG Ret |
BRA Ret |
RSA Ret |
USW 5 |
BEL 8 |
MON Ret |
FRA 12 |
GBR 10 |
GER 13 |
AUT 13 |
NED 9 |
ITA 8 |
CAN DNQ |
USA 11 |
19.º | 2 | |||
Fuente: |
Véase también
En inglés: Jody Scheckter Facts for Kids