robot de la enciclopedia para niños

Robert Kubica para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Robert Kubica
Robert Kubica at Monza 2023.jpg
Kubica en 2023.
Datos personales
Nombre Robert Józef Kubica
Nacionalidad Polaca
Nacimiento 7 de diciembre de 1984
Cracovia, Polonia
Carrera deportiva
WEC
Equipos Team WRT, High Class Racing, Prema Orlen Team, Ferrari AF Corse
Vehículo LMP2 (2021-2023) Hypercar (2024-)
Años 2021-
Carreras 26
Victorias 4
Podios 9
Poles 0
Vueltas rápidas 0
Títulos 1 (2023)
F1
Equipos BMW Sauber, Renault, Williams, Alfa Romeo
Años 2006-2010, 2019, 2021
Grandes Premios 99 (99 comenzadas)
Victorias 1
Podios 12
Poles 1
Vueltas rápidas 1
Títulos 0
ERC
Equipos RK M-Sport WRT
Vehículo Ford Fiesta RRC
Años 2013-2014
Carreras 5
Victorias 1
Podios 1
Títulos 0
WRC
Equipos Lotos Team WRC
Vehículo Ford Fiesta RS WRC
Años 2013-2014
Carreras 21
Victorias 0
Podios 0
Scratch 4
Títulos 0
WRC 2
Vehículo Citroën DS3 RRC
Años 2013
Carreras 7
Victorias 5
Podios 6
Títulos 1 (2013)
Firma Firma de Robert Kubica

Robert Józef Kubica (pronunciación en polaco: /ˈrɔbɛrt kuˈbit͡sa/; Cracovia, Polonia, 7 de diciembre de 1984) es un famoso piloto de automovilismo polaco. Es el primer piloto de Polonia en competir en la Fórmula 1. También fue el primer polaco en ganar una carrera en esta categoría, en el Gran Premio de Canadá de 2008.

En 2011, después de varias temporadas en la Fórmula 1, Robert sufrió un accidente grave en una carrera de rally. Este accidente lo mantuvo alejado de las pistas por un tiempo. Regresó a la Fórmula 1 en 2019 con el equipo Williams. Desde 2020 hasta 2022, trabajó como piloto de pruebas para Alfa Romeo.

En 2013, Kubica empezó a competir en rally, ganando el título en la categoría WRC 2. También ha sido campeón en carreras de resistencia, como la European Le Mans Series en 2021 y el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en 2023. En las 24 Horas de Le Mans 2025, logró una victoria histórica con Ferrari AF Corse, siendo el primer polaco en conseguirlo.

La carrera de Robert Kubica

Sus primeros pasos

Karting: sus inicios en la velocidad

Robert Kubica se interesó por las carreras cuando vio un coche de competición. Su padre le compró uno y Robert empezó a practicar en pequeños circuitos. Al crecer, quiso algo más rápido, así que su padre le compró un kart.

Aunque era muy joven, empezó a competir en el Campeonato Polaco de Karting. Ganó seis títulos en solo tres años. Después, decidió ir a Italia para competir en un campeonato más difícil. En 1998, ganó el Campeonato Internacional de Karting de Italia. Fue el primer piloto extranjero en lograrlo.

Más tarde, Robert quedó segundo en el Campeonato Europeo de Karting. También ganó la Monaco Kart Cup, que se corre en parte del famoso Circuito de Mónaco de Fórmula 1. Al año siguiente, volvió a ganar el título italiano y la Monaco Kart Cup. En 2000, su última temporada en karting, terminó cuarto en los campeonatos mundial y europeo.

Fórmula Renault y Fórmula 3: el camino a la élite

Archivo:Robert Kubica1
Robert Kubica en 2005.

En 2000, Kubica comenzó su carrera profesional como piloto de pruebas en la Fórmula Renault. En su primera temporada, consiguió su primera pole position (el mejor tiempo en clasificación). En 2002, ganó cuatro carreras y quedó segundo en la Fórmula Renault 2000 italiana. También fue séptimo en la Fórmula Renault Eurocup.

A finales de 2002, ganó una carrera de Fórmula Renault brasileña en el Circuito de Interlagos. En 2003, Robert empezó a correr en Fórmula 3. Ganó una carrera en el circuito urbano de Norisring.

Después de la Fórmula Renault, Robert pasó a la Fórmula 3 Euroseries. Tuvo un accidente de tráfico que le rompió un brazo. A pesar de esto, corrió su primera carrera en Norisring, Alemania, con una protección en el brazo y ganó. Terminó esa temporada en el puesto doce.

Al final de ese año, ganó una carrera en Cerdeña, Italia. Quedó quinto en carreras en Macao y Corea del Sur. En su segunda temporada de Fórmula 3, terminó séptimo con el equipo Mercedes-Benz. En noviembre de 2004, consiguió la pole position en el Gran Premio de Macao de Fórmula 3 y marcó un nuevo récord de vuelta, aunque terminó segundo.

En 2005, Kubica ganó la World Series by Renault con el equipo Epsilon Euskadi. Esto le dio la oportunidad de probar un coche de Fórmula 1 con el equipo Renault. Robert pudo conducir el Renault R25, el coche campeón de la temporada 2005 de Fórmula 1.

Su etapa en la Fórmula 1

BMW Sauber: sus primeros años

2006: el debut en la F1

En 2006, Robert fue piloto de pruebas para el equipo BMW Sauber. Sus buenos resultados en los entrenamientos impresionaron al director de BMW, Mario Theissen. Theissen quería que Robert compitiera en las carreras.

A mitad de año, Jacques Villeneuve, uno de los pilotos principales, dejó el equipo. Así, Robert Kubica debutó de repente en el Gran Premio de Hungría de 2006. Clasificó décimo y terminó la carrera en séptimo lugar. Sin embargo, fue descalificado porque su coche pesaba menos de lo permitido.

En el Gran Premio de Turquía, terminó duodécimo. En el Gran Premio de Italia, Kubica logró su primer podio en la Fórmula 1, quedando tercero.

Su cuarta carrera, el Gran Premio de China de 2006, no fue tan buena. Terminó en el puesto trece.

2007: un accidente que marcó su carrera
Archivo:Robert Kubica 2007 Britain
Kubica en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2007.

En la temporada 2007, Kubica siguió siendo piloto principal de BMW. Consiguió sus primeros puntos con un sexto puesto en Baréin. Luego, un cuarto en España y un quinto en Mónaco.

En el Gran Premio de Canadá de 2007, Robert sufrió un accidente muy grave. Su coche chocó contra el muro a 230 kilómetros por hora. El coche quedó muy dañado. Fue llevado al hospital, pero afortunadamente, solo sufrió un esguince de tobillo. El sistema de seguridad HANS fue clave para evitar lesiones mayores.

Kubica no pudo correr en el Gran Premio de los Estados Unidos. Fue reemplazado por Sebastian Vettel. Sin embargo, regresó en el Gran Premio de Francia y terminó cuarto. Repitió este resultado en el Gran Premio de Gran Bretaña.

Terminó la temporada en quinta posición en el Gran Premio de Brasil de 2007.

2008: su mejor año en la F1
Archivo:BMW Sauber F1 Team 02
Robert probando el BMW Sauber F1.08.
Archivo:Casco Kubica BMW 2008
Casco de Robert Kubica en la temporada 2008.

Robert Kubica siguió con BMW Sauber en la temporada 2008. Para mejorar, perdió siete kilos de peso.

En la primera clasificación de 2008, Robert sorprendió al quedar segundo. En el GP de Malasia, terminó segundo, su mejor resultado hasta entonces. En el GP de Baréin, Kubica logró su primera pole position y terminó tercero en la carrera.

En España y Turquía, fue cuarto. Sumó otro podio en Mónaco. En el Gran Premio de Canadá, Kubica consiguió su primera victoria en la Fórmula 1. Con esta victoria, se puso líder del campeonato.

Sin embargo, en las siguientes carreras, los resultados de Kubica y BMW bajaron. Apenas sumó puntos, aunque fue tercero en Valencia e Italia. En el Gran Premio de Japón, Robert terminó segundo, lo que le dio esperanzas para el título.

En el Gran Premio de China, su coche no era muy competitivo. Terminó sexto, pero sus opciones de ganar el mundial se acabaron. En el último Gran Premio, el Gran Premio de Brasil, Kubica terminó undécimo.

Así terminó su mejor temporada en la Fórmula 1. Consiguió una pole y una victoria.

2009: un año difícil
Archivo:Robert Kubica 2009 Germany
Robert conduciendo su BMW Sauber F1.09.

Antes de la temporada 2009, BMW parecía favorito. Pero el F1.09 no fue competitivo. Robert no sumó puntos en las primeras seis carreras.

En Estambul, Robert consiguió sus primeros puntos, terminando séptimo. Pero después, volvió a quedarse sin puntos. En Valencia, terminó octavo. En Spa, el coche mejoró y quedó cuarto.

En Monza, Kubica tuvo un problema y tuvo que abandonar. BMW anunció que dejaría la F1 al final de la temporada. Por eso, Robert correría con el equipo Renault en 2010.

En Singapur, terminó octavo. En Brasil, consiguió un gran segundo puesto, su mejor resultado del año. En Abu Dhabi, terminó décimo.

Renault: un nuevo comienzo

2010: nuevos podios
Archivo:Robert Kubica 2010 Malaysia 2nd Free Practice
Kubica durante el Gran Premio de Malasia.

En 2010, Robert Kubica se unió al equipo Renault. En el Gran Premio de Baréin, tuvo un problema al inicio, pero remontó hasta el puesto once. En el Gran Premio de Australia, clasificó noveno. Hizo una gran carrera y logró su primer podio con Renault, terminando segundo.

En Malasia, clasificó sexto y terminó cuarto. Empezó a ser considerado una de las sorpresas de la temporada. En el Gran Premio de China, clasificó octavo y terminó quinto.

En el Circuito de Cataluña, clasificó séptimo. Tuvo un toque al inicio, pero logró terminar octavo. En Mónaco, Kubica hizo su mejor clasificación con Renault, quedando segundo. En la carrera, terminó tercero, logrando su segundo podio del año.

En el GP de Turquía, clasificó séptimo y terminó sexto. En el Gran Premio de Canadá, terminó séptimo. En el Gran Premio de Gran Bretaña, tuvo que abandonar por un problema en su coche.

Después de un sexto puesto en Alemania, Robert tuvo otro abandono en Hungría. Pero volvió a impresionar con un tercer puesto en el GP de Bélgica, su tercer podio del año.

El regreso a la F1 después del accidente

Archivo:Kubica podczas ogłoszenia 2018
Kubica junto a Claire Williams en 2018.

Después de su accidente en 2011, Robert Kubica volvió a probar coches de carreras para intentar regresar a la Fórmula 1. En 2017, probó un coche de Fórmula E y un GP3. El 6 de junio, probó un coche de Fórmula 1 por primera vez desde su accidente.

Robert Kubica también participó en el Festival de la Velocidad de Goodwood. Allí, condujo un Renault E20 para el público. Después, fue uno de los pilotos de Renault en las pruebas de verano en Hungría. Fue su primera sesión de pruebas oficial en seis años.

Kubica completó 142 vueltas y demostró que estaba físicamente listo para ser piloto de Fórmula 1.

Williams: el retorno oficial

Archivo:2018 Austrian Grand Prix Kubica (41304584440)
Kubica en los entrenamientos del Gran Premio de Austria de 2018.

En 2018, con Williams, Robert participó en tres sesiones de entrenamientos libres.

2019: un punto muy valioso

Kubica volvió a ser piloto oficial de Fórmula 1 en 2019, después de ocho años. Generalmente, su compañero, George Russell, fue más rápido. Pero en el GP de Alemania, Robert terminó duodécimo. Gracias a una sanción a otros pilotos, sumó un punto. Fue el primer punto para él y para el equipo en la temporada.

En el resto de la temporada, no sumó más puntos. Al final del año, se quedó sin asiento para 2020.

Alfa Romeo: piloto de pruebas

Después de dejar Williams, Robert se unió a Alfa Romeo como piloto de desarrollo y reserva en 2020. Probó el C39 en las pruebas de pretemporada en Barcelona. Allí, logró el mejor tiempo el primer día.

Participó como tercer piloto en los entrenamientos libres de varios Grandes Premios. También compitió en dos carreras de Fórmula 1 en septiembre de 2021. Reemplazó a Kimi Räikkönen, quien no pudo correr por COVID-19. Corrió en el Gran Premio de los Países Bajos y en el Gran Premio de Italia.

Su etapa en Rally

El accidente y su recuperación

Robert Kubica iba a ser piloto principal de Lotus Renault GP en 2011. Pero el 6 de febrero de 2011, sufrió un accidente grave en un rally en Italia. Iba en un Škoda Fabia S2000. Fue llevado al hospital con riesgo de perder su mano derecha. Los cirujanos lograron salvarla, pero Robert tuvo que recuperarse por mucho tiempo. Por eso, no pudo competir en la temporada 2011 de Fórmula 1.

Archivo:F1 2011 Jerez day2 22
Mensaje de ánimo a Robert en el Renault R31.

A finales de 2011, se supo que Robert no podría volver en 2012. Su recuperación era más lenta de lo esperado. En enero de 2012, sufrió otro pequeño accidente en casa que le afectó la pierna lesionada.

A principios de septiembre de 2012, Robert Kubica volvió a competir en un rally en Italia. Dijo que quería volver a la F1 en 2014. Sin embargo, en otro rally, tuvo un accidente y dijo que aún no se sentía listo para competir en monoplazas.

En noviembre, ganó su tercera carrera de rally en el Rally di Como. Luego, en el Rally du Var, iba liderando cuando se salió de la pista y su coche se incendió. Afortunadamente, él y su copiloto salieron ilesos.

Campeonatos de Rally: Europa y Mundial

2013: campeón mundial de WRC 2
Archivo:Robert Kubica Rally Finland 2013 Surkee
Kubica en 2013 durante el Rally de Finlandia.

En febrero de 2013, se confirmó que Robert participaría en el Campeonato de Europa de Rally. También competiría en el WRC 2 con el equipo Citroën Sport. En su debut en el Rally de Canarias, lideró la prueba, pero un accidente lo obligó a abandonar.

Ese año, ganó el campeonato WRC 2. Consiguió cinco victorias en las siete carreras en las que compitió.

2014: más rallyes

M-Sport contrató a Robert Kubica para 2014 en el campeonato mundial. Condujo un Ford Fiesta RS WRC. En la primera carrera del año, el Rally de Montecarlo, Robert marcó los mejores tiempos en los dos primeros tramos. Se colocó líder provisional de la prueba.

Deutsche Tourenwagen Masters

En febrero de 2020, Robert firmó para competir en la temporada 2020 de Deutsche Tourenwagen Masters. Corrió con el equipo Orlen Team ART. Sumó un punto en 14 carreras. Luego, en la segunda carrera de Zolder, logró su primer podio en esta categoría.

Carreras de Resistencia

European Le Mans Series: un título importante

El 12 de febrero de 2021, se confirmó que Robert participaría por primera vez en carreras de resistencia. Fue en la European Le Mans Series con el equipo belga WRT. Sus compañeros fueron Louis Delétraz y Yifei Ye.

Ganó su primera carrera en el circuito de Barcelona-Cataluña y otra en el Red Bull Ring. También consiguió un podio en Monza y otra victoria en Spa-Francamp. Terminó primero en la clasificación general con 118 puntos.

Este año fue clave para que otros equipos se fijaran en él para el WEC. En las 24 Horas de Le Mans, su coche lideró casi toda la carrera. Pero en la última vuelta, el coche falló y se detuvo.

Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA: campeón mundial

2022: un año constante

En la temporada 2022 del WEC, Robert fue piloto oficial del equipo PREMA. Sus compañeros fueron Louis Delétraz y Lorenzo Colombo. Este año no ganó, pero logró un segundo puesto en las 24 Horas de Le Mans. Consiguió puntos en todas las carreras, mostrando una gran consistencia. Terminó quinto en el campeonato.

2023: campeón mundial de resistencia

En 2023, Robert volvió al equipo WRT, con el que ganó la ELMS. Continuó con Delétraz y se unió Rui Andrade. Quedaron cuartos en la primera carrera en Sebring. Luego, terceros en Portimao y ganaron las 6 Horas de Spa.

En las 24 Horas de Le Mans, repitió el segundo puesto de 2021. Después, consiguió otro podio y dos victorias en las últimas carreras. Con estos resultados, Robert Kubica se proclamó campeón del mundo.

2024: un nuevo desafío

Después de la temporada 2023, se rumoreaba que Robert conduciría un Porsche 963. Pero finalmente, se anunció que correría con AF Corse en un Ferrari 499P privado. También fue confirmado para intentar ganar su segundo título en ELMS con TF Sport. Sus compañeros de equipo para 2024 son Robert Shwartzman y Ye Yifei.

Robert consiguió su segundo título en la categoría en la última carrera de Portimão. Ganó este título junto a Louis Delétraz y Jonny Edgar.

Resumen de carrera

Temporada Categoría Equipo Carreras Victorias Poles  VR  Podios Puntos Pos.
2001 Eurocopa de Fórmula Renault 2000 RC Motorsport 10 0 1 0 1 46 14.º
Fórmula Renault Italiana 5 0 0 1 1 27 13.º
2002 Eurocopa de Fórmula Renault 2000 8 0 1 0 2 80 7.º
Fórmula Renault Italiana 10 4 3 5 6 188 2.º
Fórmula Renault Brasileña RS2 1 1 1 1 1 N/A NC†
2003 Fórmula 3 Euroseries Prema Powerteam 13 1 0 3 2 31 12.º
Fórmula 3 Británica 2 0 0 0 0 N/A NC†
Masters de Fórmula 3 1 0 0 0 0 N/A 33.º
Gran Premio de Macao Target Racing 1 0 0 0 0 N/A NC
Korea Super Prix 1 0 0 0 0 N/A 6.º
2004 Fórmula 3 Euroseries Mücke Motorsport 20 0 0 0 3 53 7.º
Gran Premio de Macao Manor Motorsport 1 0 1 1 1 N/A 2.º
2005 Fórmula Renault 3.5 Series Epsilon Euskadi 17 4 3 1 11 154 1.º
Gran Premio de Macao Carlin Motorsport 1 0 0 0 1 N/A 2.º
2006 Fórmula 1 BMW Sauber F1 Team 6 0 0 0 1 6 16.º
2007 Fórmula 1 16 0 0 0 0 39 6.º
2008 Fórmula 1 18 1 1 0 7 75 4.º
2009 Fórmula 1 17 0 0 0 1 17 14.º
2010 Fórmula 1 Renault F1 Team 19 0 0 1 3 136 8.º
2013 Campeonato de Europa de Rally PH Sport 4 0 0 17 29.º
Campeonato Mundial de Rally 2 Robert Kubica 7 5 6 143 1.º
Campeonato Mundial de Rally 8 0 0 18 13.º
2014 Campeonato de Europa de Rally RK M-Sport WRT 1 1 1 39 13.º
Campeonato Mundial de Rally RK M-Sport World Rally Team 13 0 0 14 16.º
2015 Campeonato Mundial de Rally Robert Kubica 11 0 0 11 12.º
2016 Campeonato Mundial de Rally BRC Racing Team 1 0 0 0 NC
Renault Sport Trophy - Clase Pro Duqueine Engineering 1 0 0 0 0 0 NC†
Renault Sport Trophy - Trofeo de Resistencia 1 0 0 0 1 0 NC†
2018 Fórmula 1 Williams Martini Racing Piloto de pruebas
2019 Fórmula 1 ROKiT Williams Racing 21 0 0 0 0 1 19.º
2020 Fórmula 1 Alfa Romeo Racing ORLEN Piloto de pruebas
Deutsche Tourenwagen Masters Orlen Team ART 18 0 0 0 1 20 15.º
2021 WeatherTech SportsCar Championship - LMP2 High Class Racing 1 0 0 0 0 0 NC
European Le Mans Series - LMP2 Team WRT 6 3 0 0 4 118 1.º
Fórmula 1 Alfa Romeo Racing ORLEN 2 0 0 0 0 0 20.º
Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - LMP2 High Class Racing 2 0 0 0 0 10 21.º
2022 Fórmula 1 Alfa Romeo F1 Team ORLEN Piloto de pruebas
Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - LMP2 Prema Orlen Team 6 0 0 1 1 94 5.º
2023 Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - LMP2 Team WRT 7 3 1 0 6 173 1.º
2024 Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - Hypercar AF Corse 8 1 0 0 1 57 9.º
European Le Mans Series - LMP2 Orlen Team AO by TF 6 1 0 0 3 93 1.º
2025 Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - Hypercar AF Corse Disputándose
Fuente:
  • † Kubica fue piloto invitado, no fue apto para puntuar.

Resultados

Fórmula 3 Euroseries

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Equipo Chasis Motor 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Pos. Puntos
2003 Prema Powerteam Dallara F303/022 Spiess-Opel HOC
1
HOC
2
ADR
1
ADR
2
PAU
1
PAU
2
NOR
1
1
NOR
2

2
LMS
1<27}}
LMS
2

7
NÜR
1

9
NÜR
2

6
A1R
1

11
A1R
2
Ret
ZAN
1
7
ZAN
2
24
HOC
1

24
HOC
2

10
MAG
1

4
MAG
2

8
12.º 31
2004 Mücke Motorsport Dallara F302/032 HWA-Mercedes HOC
1

6
HOC
2

7
EST
1
9
EST
2
23
ADR
1
17
ADR
1
Ret
PAU
1
3
PAU
2
2
NOR
1
19
NOR
1
4
MAG
1

9
MAG
2

5
NÜR
1

5
NÜR
2

2
ZAN
1
8
ZAN
2
5
BRN
1
10
BRN
2
8
HOC
1

4
HOC
2

7
7.º 53

Fórmula Renault 3.5 Series

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Pos. Puntos
2005 Epsilon Euskadi ZOL
1
3
ZOL
2

1
MON
5
VAL
1

2
VAL
2

16
LMS
1
3
LMS
2

2
BIL
1

1
BIL
2
8
OSC
1
1
OSC
2

1
DON
1

3
DON
2

6
EST
1
2
EST
2
3
MNZ
1

Ret
MNZ
2

Ret
1.º 154

Fórmula 1

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Pos. Puntos
2006 BMW Sauber F1 Team BHR
TD
MYS
TD
AUS
TD
SMR
TD
EUR
TD
ESP
TD
MON
TD
GBR
TD
CAN
TD
USA
TD
FRA
TD
GER
TD
HUN
DSQ
TUR
12
ITA
3
CHN
13
JPN
9
BRA
9
16.º 6
2007 BMW Sauber F1 Team AUS
Ret
MYS
18
BHR
6
ESP
4
MON
5
CAN
Ret
USA FRA
4
GBR
4
EUR
7
HUN
5
TUR
8
ITA
5
BEL
9
JPN
7
CHN
Ret
BRA
5
6.º 39
2008 BMW Sauber F1 Team AUS
Ret
MYS
2
BHR
3
ESP
4
TUR
4
MON
2
CAN
1
FRA
5
GBR
Ret
GER
7
HUN
8
EUR
3
BEL
6
ITA
3
SIN
11
JPN
2
CHN
6
BRA
11
4.º 75
2009 BMW Sauber F1 Team AUS
14
MYS
Ret
CHN
13
BHR
18
ESP
11
MON
Ret
TUR
7
GBR
13
GER
14
HUN
13
EUR
8
BEL
4
ITA
Ret
SIN
8
JPN
9
BRA
2
ABU
10
14.º 17
2010 Renault F1 Team BHR
11
AUS
2
MYS
4
CHN
5
ESP
8
MON
3
TUR
6
CAN
7
EUR
5
GBR
Ret
GER
6
HUN
Ret
BEL
3
ITA
8
SIN
7
JPN
Ret
RCO
5
BRA
9
ABU
5
8.º 136
2018 Williams Martini Racing AUS BHR CHN AZE ESP
TD
MON CAN FRA AUT
TD
GBR GER HUN BEL ITA SIN RUS JPN USA MEX BRA ABU
TD
2019 ROKiT Williams Racing AUS
17
BHR
16
CHN
17
AZE
16
ESP
18
MON
18
CAN
18
FRA
18
AUT
20
GBR
15
GER
10
HUN
19
BEL
17
ITA
17
SIN
16
RUS
Ret
JPN
17
MEX
18
USA
Ret
BRA
16
ABU
19
19.º 1
2020 Alfa Romeo Racing ORLEN AUT EST
TD
HUN
TD
GBR 70A
TD
ESP BEL ITA TOS RUS EIF POR EMI TUR BHR
TD
SAK ABU
TD
2021 Alfa Romeo Racing ORLEN BHR EMI POR ESP
TD
MON AZE FRA EST
TD
AUT GBR HUN
TD
BEL NED
15
ITA
14
RUS TUR USA MEX SÃO QAT ARA ABU 20.º 0
2022 Alfa Romeo F1 Team ORLEN BHR ARA AUS EMI MIA ESP
TD
MON AZE CAN GBR AUT FRA
TD
HUN
TD
BEL NED ITA SIN JPN USA MEX SÃO ABU
TD
Fuente:

Campeonato Mundial de Rally

Año Equipo Automóvil 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Pos. Puntos
2013 Robert Kubica Citroën DS3 RRC MON SWE MEX POR
19
ARG GRE
11
ITA
9
FIN
9
GER
5
AUS FRA
9
ESP
9
13.º 18
Abu Dhabi Citroën Total WRT Citroën DS3 WRC GBR
Ret
2014 RK M-Sport World Rally Team Ford Fiesta RS WRC MON
Ret
SWE
24
MEX
Ret
POR
Ret
ARG
6
ITA
8
POL
20
FIN
34
GER
Ret
AUS
9
FRA
Ret
ESP
17
GBR
11
16.º 14
2015 Robert Kubica Ford Fiesta RS WRC MON
Ret
SWE
20
MEX
18
ARG POR
9
ITA
30
POL
8
FIN
Ret
GER
35
AUS FRA
21
ESP
11
GBR
8
12.º 11
2016 BRC Racing Team Ford Fiesta RS WRC MON
Ret
SWE
WD
MEX ARG POR ITA POL FIN GER FRA ESP GBR AUS NC 0
Fuentes:

WRC 2

Año Equipo Automóvil 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Pos. Puntos
2013 Robert Kubica Citroën DS3 RRC MON SWE MEX POR
6
ARG GRE
1
ITA
1
FIN
2
GER
1
AUS FRA
1
ESP
1
GBR 1.º 143
Fuente:

Campeonato de Europa de Rally

Año Equipo Automóvil 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Pos. Puntos Notas
2013 PH Sport Citroën DS3 RRC JÄN LIE CAN
Ret
AZO
6
COR
Ret
YPR ROM CZE POL
Ret
CRO SAN VAL 29.º 17
2014 RK M-Sport WRT Ford Fiesta RRC JÄN
1
LIE ROM ACR IRE AZO YPR EST CZE CYP VAL COR 13.º 39
Fuente:

Deutsche Tourenwagen Masters

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería Automóvil 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Pos. Puntos
2020 Orlen Team ART BMW M4 Turbo DTM SPA
1

14
SPA
2

14
LAU
1
13
LAU
2
13
LAU
1
16
LAU
2
16
ASS
1
10
ASS
2
14
NÜR
1

16
NÜR
2

12
NÜR
1

13
NÜR
2

Ret
ZOL
1
14
ZOL
2
12
ZOL
1
Ret
ZOL
2
3
HOC
1

8
HOC
2

15
15.º 20
Fuente:

European Le Mans Series

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería Clase Automóvil 1 2 3 4 5 6 Pos. Puntos
2021 Team WRT LMP2 Oreca 07-Gibson BAR SPI LEC MNZ SPA ALG 1.º 118
1 1 5 4 1 2

24 Horas de Le Mans

Año Equipo Copilotos Automóvil Clase Vueltas Pos. Pos.
Clase
2021 Bandera de Bélgica Team WRT Bandera de Suiza Louis Delétraz
Bandera de la República Popular China Ye Yifei
Oreca 07-Gibson LMP2 362 NC
2022 Bandera de Italia Prema Orlen Team Bandera de Italia Lorenzo Colombo
Bandera de Suiza Louis Delétraz
Oreca 07-Gibson LMP2 369 6.º 2.º
2023 Bandera de Bélgica Team WRT Bandera de Angola Rui Andrade
Bandera de Suiza Louis Delétraz
Oreca 07-Gibson LMP2 328 10.º 2.º
2024 Bandera de Italia AF Corse Bandera de Israel Robert Shwartzman
Bandera de la República Popular China Ye Yifei
Ferrari 499P Hypercar 248 DNF
Fuente:


Véase también

Kids robot.svg En inglés: Robert Kubica Facts for Kids

kids search engine
Robert Kubica para Niños. Enciclopedia Kiddle.