Nelson Piquet para niños
Datos para niños Nelson Piquet |
||
---|---|---|
![]() Piquet en 2022.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Nelson Piquet Souto Maior | |
Nacionalidad | Brasileña | |
Nacimiento | 17 de agosto de 1952 Río de Janeiro, Brasil |
|
Relacionado | Nelson Piquet, Jr. (hijo) Kelly Piquet (hija) Pedro Piquet (hijo) |
|
Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | Ensign, McLaren, Brabham, Williams, Lotus y Benetton | |
Años | 1978-1991 | |
Grandes Premios | 207 (204) | |
Victorias | 23 | |
Podios | 60 | |
Puntos | 481.5 (485.5) | |
Poles | 24 | |
Vueltas rápidas | 23 | |
Títulos | 3 (1981, 1983, 1987) | |
Nelson Piquet Souto Maior (nacido el 17 de agosto de 1952 en Río de Janeiro, Brasil), conocido como Nelson Piquet, es un expiloto de automovilismo brasileño. Es famoso por haber ganado tres campeonatos de Fórmula 1, en los años 1981, 1983 y 1987. También fue subcampeón en 1980 y logró el tercer lugar en 1986 y 1990.
A lo largo de su carrera en la Fórmula 1, Piquet consiguió 23 victorias, subió al podio 60 veces y logró 24 pole positions (el mejor tiempo en clasificación). Compitió para equipos importantes como Brabham, Williams, Lotus y Benetton. En 1983, se convirtió en el primer piloto de Fórmula 1 en ganar un campeonato con un coche que usaba un motor turboalimentado, un Brabham-BMW.
Después de retirarse de las carreras, Piquet fundó su propio equipo de automovilismo, Piquet Racing. Más tarde creó Piquet Sports para apoyar la carrera de sus hijos, Nelson Jr. y Pedro Piquet, quienes también son pilotos. Dos autódromos en Brasil, Jacarepaguá y Brasilia, llevaron su nombre.
Contenido
Trayectoria de Nelson Piquet en el Automovilismo
Nelson Piquet nació en Río de Janeiro. Al principio de su carrera, usó el apellido "Piket" para no ser reconocido, ya que su padre era un ministro del gobierno brasileño.
Inicios en la Fórmula 1
Piquet mostró un gran talento desde joven. En 1978, ganó el título de la Fórmula 3 Británica, rompiendo el récord de victorias en una temporada. Ese mismo año, a los 25 años, debutó en la Fórmula 1 en Alemania con el equipo Ensign. Luego corrió con BS Fabrications y, para la última carrera de 1978, se unió a Brabham. En 1979, fue el segundo piloto de Brabham, junto a Niki Lauda. Consiguió puntos en una carrera y terminó 15º en el campeonato.
Éxito con Brabham
En 1980, el coche Brabham BT49, diseñado por Gordon Murray, era muy competitivo. Con un motor Cosworth más confiable, Piquet logró tres victorias y seis podios, terminando subcampeón detrás de Alan Jones. En 1981, Piquet ganó tres carreras y consiguió siete podios, lo que le permitió superar a Carlos Reutemann por un punto y ganar su primer campeonato mundial de Fórmula 1.
La temporada de 1982 fue más difícil para Piquet debido a problemas con su coche. Aunque ganó una carrera y fue segundo en otra, los motores BMW turboalimentados fallaron varias veces. Terminó 11º en el campeonato.
En 1983, Piquet compitió contra Alain Prost (Renault) y René Arnoux (Ferrari), todos con motores turbo. Piquet logró tres victorias y ocho podios, superando a Prost por dos puntos y ganando su segundo campeonato. Fue el primer campeonato de pilotos de Fórmula 1 ganado con un motor turbo.
En 1984, Piquet siguió con Brabham. A pesar de cuatro abandonos al inicio de la temporada por fallos en el motor, logró dos victorias y dos podios, terminando quinto en el campeonato. En 1985, tuvo problemas con los neumáticos de su equipo. A pesar de una victoria en Paul Ricard y un segundo puesto en Monza, terminó octavo en el campeonato, cerrando su etapa con Brabham.
Paso por Williams y Lotus
En 1986, Piquet se unió al equipo Williams, que tenía coches muy potentes con motores Honda. Aquí comenzó una fuerte competencia con su compañero de equipo, Nigel Mansell. Ambos pilotos eran muy talentosos y su rivalidad hizo que se quitaran puntos mutuamente, lo que permitió a Alain Prost ganar el título. Piquet terminó tercero en el campeonato, con cuatro victorias y diez podios.
Nelson Piquet se recuperó en 1987, logrando tres victorias y siete segundos puestos, lo que le permitió ganar su tercer campeonato, a pesar de las seis victorias de Mansell. Después de esto, Piquet se cambió al equipo Lotus en 1988.
Su cambio a Lotus marcó un momento difícil en su carrera. No obtuvo victorias en 1988 ni en 1989. En 1988, logró tres podios y terminó sexto en el campeonato. El año siguiente fue aún más complicado, con problemas en los motores y sin ningún podio, terminando octavo.
Últimos años en Benetton y Retiro
En 1990, Piquet se unió a Benetton Formula. Con un motor Ford oficial, logró dos victorias y dos podios, terminando tercero en el campeonato.
En 1991, Piquet consiguió su última victoria en la Fórmula 1 en Montreal. Superó a Nigel Mansell en la última vuelta debido a un problema en el coche del británico. Piquet finalizó sexto en el campeonato ese año.
Después de la Fórmula 1, Piquet compitió en las 500 Millas de Indianápolis en Estados Unidos. En 1992, sufrió un accidente durante las prácticas que le causó lesiones en los pies y requirió un año de recuperación. Regresó a Indianápolis en 1993, pero tuvo que abandonar la carrera por un problema en el motor.
Además de los monoplazas, Piquet también corrió en coches deportivos para BMW. En 1981, ganó los 1000 km de Nürburgring. En 1996 y 1997, participó en las 24 Horas de Le Mans con un McLaren F1 de BMW. También en 1996, ganó dos carreras en Brasil con un McLaren F1-BMW.
Vida Familiar
Nelson Piquet se casó por primera vez en 1976 y tuvo un hijo. Luego se casó con Sylvia Tamsma, con quien tuvo tres hijos: Nelson Jr., Julia y Kelly. También tuvo otro hijo, Laszlo, con Katherine Valentin. Actualmente está casado con Vivianne de Souza Leão y tienen dos hijos, Pedro y Marco. Tanto Nelson Jr. como Pedro son pilotos de automovilismo. Nelson Jr. compitió en Fórmula 1 y fue campeón de Fórmula E, y Pedro corre en el Stock Car Pro Series.
Su hija Kelly es la pareja de Max Verstappen, quien también es piloto y ha sido campeón mundial de Fórmula 1.
Resultados
Fórmula 1
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1978 | Team Tissot Ensign | ARG | BRA | RSA | USW | MON | BEL | ESP | SWE | FRA | GBR | GER Ret |
NC | 0 | |||||
BS Fabrications | AUT Ret |
NED Ret |
ITA 9 |
EUA | |||||||||||||||
Parmalat Racing Team | CAN 11 |
||||||||||||||||||
1979 | Parmalat Racing Team | ARG Ret |
BRA Ret |
RSA 7 |
USW 8 |
ESP Ret |
BEL Ret |
MON Ret |
FRA Ret |
GBR Ret |
GER 12 |
AUT Ret |
NED 4 |
ITA Ret |
CAN Ret |
EUA Ret |
15.º | 3 | |
1980 | Parmalat Racing Team | ARG 2 |
BRA Ret |
RSA 4 |
USW 1 |
BEL Ret |
MON 3 |
FRA 4 |
GBR 2 |
GER 4 |
AUT 5 |
NED 1 |
ITA 1 |
CAN Ret |
EUA Ret |
2.º | 54 | ||
1981 | Parmalat Racing Team | USW 3 |
BRA 12 |
ARG 1 |
SMR 1 |
BEL Ret |
MON Ret |
ESP Ret |
FRA 3 |
GBR Ret |
GER 1 |
AUT 3 |
NED 2 |
ITA 6 |
CAN 5 |
LVG 5 |
1.º | 50 | |
1982 | Parmalat Racing Team | RSA Ret |
BRA DSQ |
USW Ret |
SMR | BEL 5 |
MON Ret |
USE DNQ |
CAN 1 |
NED 2 |
GBR Ret |
FRA Ret |
GER Ret |
AUT Ret |
SUI 4 |
ITA Ret |
LVG Ret |
11.º | 20 |
1983 | Fila Sport | BRA 1 |
USW Ret |
FRA 2 |
SMR Ret |
MON 2 |
BEL 4 |
EUA 4 |
CAN Ret |
GBR 2 |
GER 13 |
AUT 3 |
NED Ret |
ITA 1 |
EUR 1 |
RSA 3 |
1.º | 59 | |
1984 | MRD International | BRA Ret |
RSA Ret |
BEL 9 |
SMR Ret |
FRA Ret |
MON Ret |
CAN 1 |
EUA 1 |
EUA Ret |
GBR 7 |
GER Ret |
AUT 2 |
NED Ret |
ITA Ret |
EUR 3 |
POR 6 |
5.º | 29 |
1985 | Motor Racing Developments Ltd | BRA Ret |
POR Ret |
SMR 8 |
MON Ret |
CAN Ret |
EUA 6 |
FRA 1 |
GBR 4 |
GER Ret |
AUT Ret |
NED 8 |
ITA 2 |
BEL 5 |
EUR Ret |
RSA Ret |
AUS Ret |
8.º | 21 |
1986 | Canon Williams Team | BRA 1 |
ESP Ret |
SMR 2 |
MON 7 |
BEL Ret |
CAN 3 |
EUA Ret |
FRA 3 |
GBR 2 |
GER 1 |
HUN 1 |
AUT Ret |
ITA 1 |
POR 3 |
MEX 4 |
AUS 2 |
3.º | 69 |
1987 | Canon Williams Team | BRA 2 |
SMR DNS |
BEL Ret |
MON 2 |
EUA 2 |
FRA 2 |
GBR 2 |
GER 1 |
HUN 1 |
AUT 2 |
ITA 1 |
POR 3 |
ESP 4 |
MEX 2 |
JPN 15 |
AUS Ret |
1.º | 73 (76) |
1988 | Camel Team Lotus Honda | BRA 3 |
SMR 3 |
MON Ret |
MEX Ret |
CAN 4 |
EUA Ret |
FRA 5 |
GBR 5 |
GER Ret |
HUN 8 |
BEL 4 |
ITA Ret |
POR Ret |
ESP 8 |
JPN Ret |
AUS 3 |
6.º | 22 |
1989 | Camel Team Lotus | BRA Ret |
SMR Ret |
MON Ret |
MEX 11 |
EUA Ret |
CAN 4 |
FRA 8 |
GBR 4 |
GER 5 |
HUN<6 | BEL DNQ |
ITA Ret |
POR Ret |
ESP 8 |
JPN 4 |
AUS Ret |
8.º | 12 |
1990 | Benetton Formula | EUA 4 |
BRA 6 |
SMR 5 |
MON DSQ |
CAN 2 |
MEX 6 |
FRA 4 |
GBR 5 |
GER Ret |
HUN 3 |
BEL 5 |
ITA 7 |
POR 5 |
ESP Ret |
JPN 1 |
AUS 1 |
3.º | 43 (44) |
1991 | Camel Benetton Ford | EUA 3 |
BRA 5 |
SMR Ret |
MON Ret |
CAN 1 |
MEX Ret |
FRA 8 |
GBR 5 |
GER Ret |
HUN Ret |
BEL 3 |
ITA 6 |
POR 5 |
ESP 11 |
JPN 7 |
AUS 4~ |
6.º | 26.5 |
Fuente: |
Predecesor:![]() |
Campeón de Fórmula 1 1981 |
Sucesor:![]() |
Predecesor:![]() |
Campeón de Fórmula 1 1983 |
Sucesor:![]() |
Predecesor:![]() |
Campeón de Fórmula 1 1987 |
Sucesor:![]() |
Véase también
En inglés: Nelson Piquet Facts for Kids