Felipe Massa para niños
Datos para niños Felipe Massa |
||
---|---|---|
![]() Massa en 2024.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Felipe Massa | |
Nacionalidad | Brasileña | |
Nacimiento | 25 de abril de 1981 São Paulo, Brasil |
|
Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | Sauber, Ferrari y Williams | |
Grandes Premios | 272 (269) | |
Victorias | 11 | |
Podios | 41 | |
Puntos | 1167 | |
Poles | 16 | |
Vueltas rápidas | 15 | |
Títulos | 0 | |
Felipe Massa (nacido el 25 de abril de 1981 en São Paulo, Brasil) es un famoso piloto de automovilismo brasileño. Ha logrado 11 victorias, 41 podios, 16 poles (salidas desde la primera posición) y 15 vueltas rápidas en 272 Grandes Premios de Fórmula 1. Fue subcampeón en 2008 y obtuvo buenos puestos con las escuderías Ferrari y Williams. Después, compitió en la Fórmula E y ahora participa en el Stock Car Brasil.
A finales de 2017, Felipe Massa fue nombrado presidente de la Comisión Internacional de Karting de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Contenido
¿Cómo Empezó la Carrera de Felipe Massa?
Sus Primeros Pasos en el Automovilismo
Felipe Massa comenzó su camino en el automovilismo a los nueve años. Empezó a competir en carreras de karts, terminando cuarto en su primera temporada. Durante siete años, participó en campeonatos nacionales e internacionales de karting.
En 1998, pasó a la Fórmula Chevrolet. En su primer año, quedó quinto. Al año siguiente, ganó 3 de 10 carreras y se llevó el título de campeón.
En el año 2000, Felipe se fue a Europa. Allí compitió en la Fórmula Renault italiana y en la Fórmula Renault Europea, ganando ambos títulos en el mismo año. En 2001, decidió competir en la Euro Fórmula 3000. Demostró ser muy bueno, ganando 6 de 8 carreras y llevándose el campeonato con el equipo Draco Racing. Gracias a esto, le ofrecieron ser piloto de pruebas en la escudería Sauber.
Su Trayectoria en la Fórmula 1
Años con Sauber (2002, 2004-2005)
Después de impresionar en las pruebas con Sauber, la escudería lo contrató como piloto principal para la temporada 2002. Aunque mostró talento, también cometió algunos errores. Aun así, logró sumar 4 puntos, incluyendo un quinto puesto en el Gran Premio de España de 2002.
Más tarde, se unió a Ferrari como piloto de pruebas. Sus buenos resultados hicieron que Sauber lo llamara de nuevo para 2004. En esa temporada, Massa tuvo una segunda mitad de año fuerte, sumando 12 puntos y logrando un cuarto puesto en el Gran Premio de Bélgica de 2004. Felipe siguió con Sauber en 2005, logrando un cuarto puesto en Canadá.
Momentos Clave con Ferrari (2006-2013)
Temporada 2006: Primeras Victorias
Ferrari contrató a Massa para la temporada 2006. Al principio, le costó adaptarse al coche. Sin embargo, consiguió varios podios y dos victorias importantes en el Gran Premio de Turquía de 2006 y en el Gran Premio de Brasil de 2006. Se convirtió en el quinto piloto brasileño en ganar en su país. Terminó tercero en el Campeonato Mundial de F1 con 80 puntos.
Temporada 2007: Luchando por el Título
En 2007, Massa tuvo como compañero a Kimi Räikkönen en Ferrari. Después de un comienzo difícil, Felipe logró dos victorias seguidas en el Gran Premio de Baréin de 2007 y el Gran Premio de España de 2007. Ganó su tercera carrera en el Gran Premio de Turquía. Al final, en la última carrera en Interlagos, permitió que su compañero Räikkönen lo adelantara para que ganara el campeonato.
Temporada 2008: Cerca de la Gloria
Massa tuvo un inicio complicado en 2008, con abandonos en las primeras carreras. Sin embargo, se recuperó y ganó el Gran Premio de Baréin de 2008. También ganó en Turquía y Francia, llegando a liderar el campeonato.
En el Gran Premio de Europa de 2008, logró una victoria completa: pole position, vuelta rápida y victoria. También ganó el Gran Premio de Bélgica después de una sanción a otro piloto. En el Gran Premio de Brasil de 2008, Massa ganó la carrera, pero por solo unos segundos no pudo ser campeón mundial, ya que Lewis Hamilton lo superó en la última curva de la temporada. Fue un año increíblemente emocionante.
Temporada 2009: Un Año Difícil y un Accidente
Felipe esperaba que 2009 fuera su año, pero tuvo un mal comienzo. En el Gran Premio de Hungría de 2009, sufrió un accidente grave durante la clasificación. Un resorte de otro coche le golpeó en la cabeza, dejándolo inconsciente. Fue llevado al hospital y tuvo que ser operado por una lesión en el cráneo. Se recuperó bien, pero no pudo competir el resto de la temporada. Varios pilotos lo sustituyeron, y no volvió a la Fórmula 1 hasta 2010.
Temporada 2010: El Regreso
Massa regresó a la competición en 2010 con un buen comienzo, terminando segundo en Baréin y tercero en Australia. Llegó a liderar el campeonato por un tiempo. A lo largo del año, tuvo algunos problemas con el coche y la suerte no siempre estuvo de su lado. En el Gran Premio de Alemania, terminó segundo después de que su equipo le pidiera que dejara pasar a su compañero. Terminó la temporada sin victorias, pero con 5 podios.
Temporada 2011: Sin Podios
En 2011, Felipe Massa continuó con Ferrari. Aunque no tuvo el mismo rendimiento que su compañero, logró terminar en el top ten en muchas carreras. Sin embargo, por primera vez desde 2005, no consiguió subir al podio en toda la temporada.
Temporada 2012: Recuperando el Ritmo
El año 2012 fue muy importante para Massa, ya que necesitaba mejorar su rendimiento para renovar su contrato con Ferrari. Después de un comienzo difícil, empezó a mejorar a partir del Gran Premio de Mónaco. Logró su primer podio en casi dos años al terminar segundo en Suzuka. Su buen desempeño le valió la renovación de su contrato por un año más. Terminó la temporada con otro podio en su país, Interlagos.
Temporada 2013: Último Año con Ferrari
Massa empezó 2013 con buenas sensaciones, terminando cuarto en Australia. Sin embargo, tuvo algunos problemas de estrategia y mala suerte en varias carreras. A pesar de esto, logró un podio en el Gran Premio de España, saliendo desde una posición más baja. Después del Gran Premio de Brasil, se anunció que dejaría Ferrari para unirse al equipo Williams en 2014.
Su Etapa en Williams (2014-2017)

En septiembre de 2013, Massa anunció que no seguiría en Ferrari. Dos meses después, Williams confirmó que sería su nuevo piloto para 2014.
Temporada 2014: Un Nuevo Comienzo
Massa tuvo un inicio de temporada desafortunado en Australia. Sin embargo, logró la pole position en el Gran Premio de Austria, su primera desde 2008. Aunque tuvo algunos choques, en la segunda parte de la temporada consiguió 3 podios en Monza, Interlagos y Abu Dabi. Terminó la temporada en séptimo lugar.
Temporada 2015: Últimos Podios en F1
En 2015, Massa comenzó bien, sumando puntos en varias carreras. Consiguió sus últimos podios en la Fórmula 1 al terminar tercero en los Grandes Premios de Austria e Italia. Finalizó el campeonato en sexto lugar.
Temporada 2016: Anuncio de Retiro
Massa empezó 2016 sumando puntos en las primeras seis carreras, con dos quintos puestos. Sin embargo, el resto de la temporada fue más complicada. El 1 de septiembre de 2016, Felipe Massa anunció que dejaría Williams y se retiraría de la Fórmula 1 al final de la temporada. Pero en enero de 2017, regresó para sustituir a un compañero que se fue a otro equipo, y compitió con Lance Stroll.
Temporada 2017: Retiro Definitivo
En 2017, Massa terminó en los puntos en 13 de las 20 carreras, con dos sextos puestos como sus mejores resultados. Terminó en el puesto 11 del campeonato. El 4 de noviembre de 2017, Felipe Massa anunció su retiro definitivo de la Fórmula 1.
Después de la Fórmula 1
Fórmula E
En abril de 2018, se anunció que Massa competiría en la temporada 2018-19 de la Fórmula E con el equipo Venturi.
En la Fórmula E, Massa consiguió su primer podio en el ePrix de Mónaco, terminando tercero. En la siguiente temporada (2019-2020), que fue su última con el equipo, terminó en el puesto 22 del campeonato.
Otras Competiciones
Felipe Massa también ha participado en la Carrera de Campeones y organizó el Desafío Internacional de las Estrellas, una carrera de karting que reunía a pilotos famosos. Actualmente, compite en el Stock Car Brasil.
Vida Personal
Desde 2007, Felipe Massa está casado con Anna Raffaela Bassi. Tienen un hijo llamado Felipinho, que nació el 30 de noviembre de 2009. Felipe es católico.
Es un gran aficionado al fútbol y sigue al club São Paulo FC de Brasil. También ha dicho que es seguidor del club turco Fenerbahçe S.K..
Resumen de Carrera
Temporada | Categoría | Equipo | Carreras | Victorias | Poles | VR | Podios | Puntos | Pos. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1998 | Fórmula Chevrolet Brasil | ? | ? | ? | ? | ? | ? | ? | 5.º |
1999 | Fórmula Chevrolet Brasil | Team MasterCard | 10 | 3 | ? | ? | ? | ? | 1.º |
2000 | Eurocopa de Fórmula Renault 2000 | Cram Competition | 9 | 3 | ? | ? | 4 | 140 | 1.º |
Fórmula Renault 2000 Italiana | 8 | 4 | 4 | 3 | 5 | 147 | 1.º | ||
2001 | Euro Fórmula 3000 | Draco Junior Team | 8 | 6 | 6 | 5 | 6 | 60 | 1.º |
Campeonato Europeo de Turismos | Team Norauto | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 71 | 23.º | |
24 Horas de Sicilia | Alfa Romeo | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | N/A | 2.º | |
2002 | Fórmula 1 | Sauber Petronas | 16 | 0 | 0 | 0 | 0 | 4 | 13.º |
2003 | Fórmula 1 | Scuderia Ferrari Marlboro | Piloto de pruebas | ||||||
2004 | Fórmula 1 | Sauber Petronas | 18 | 0 | 0 | 0 | 0 | 12 | 12.º |
2005 | Fórmula 1 | 19 | 0 | 0 | 0 | 0 | 11 | 13.º | |
2006 | Fórmula 1 | Scuderia Ferrari Marlboro | 18 | 2 | 3 | 2 | 7 | 80 | 3.º |
2007 | Fórmula 1 | 17 | 3 | 6 | 6 | 10 | 94 | 4.º | |
2008 | Fórmula 1 | 18 | 6 | 6 | 3 | 10 | 97 | 2.º | |
2009 | Fórmula 1 | 10 | 0 | 0 | 1 | 1 | 22 | 11.º | |
2010 | Fórmula 1 | 19 | 0 | 0 | 0 | 5 | 144 | 6.º | |
2011 | Fórmula 1 | Scuderia Ferrari | 19 | 0 | 0 | 2 | 0 | 118 | 6.º |
2012 | Fórmula 1 | 20 | 0 | 0 | 0 | 2 | 122 | 7.º | |
2013 | Fórmula 1 | 19 | 0 | 0 | 0 | 1 | 112 | 7.º | |
2014 | Fórmula 1 | Williams Martini Racing | 19 | 0 | 1 | 1 | 3 | 134 | 7.º |
2015 | Fórmula 1 | 19 | 0 | 0 | 0 | 2 | 121 | 6.º | |
2016 | Fórmula 1 | 21 | 0 | 0 | 0 | 0 | 53 | 11.º | |
2017 | Fórmula 1 | 20 | 0 | 0 | 0 | 0 | 43 | 11.º | |
2018 | Stock Car Brasil | Cimed Racing | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | NC† |
2018-19 | Fórmula E | Venturi Formula E Team | 13 | 0 | 0 | 0 | 1 | 36 | 15.º |
2019-20 | Fórmula E | ROKiT Venturi Racing | 11 | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 | 22.º |
2020 | Porsche Endurance Series | ? | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 166 | 5.º |
2021 | Stock Car Pro Series | Lubrax Podium | 24 | 0 | 0 | 0 | 0 | 88 | 24.º |
2022 | Stock Car Pro Series | 22 | 0 | 0 | 0 | 0 | 98 | 24.º | |
2023 | Stock Car Pro Series | 24 | 2 | 0 | 0 | 5 | 224 | 10.º | |
2024 | Stock Car Pro Series | TMG Racing | 24 | 1 | 0 | 1 | 7 | 885 | 2.º |
IMSA SportsCar Championship - LMP2 | Riley | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 328 | 39.º | |
2025 | Stock Car Pro Series | TMG Racing | Disputándose | ||||||
IMSA SportsCar Championship - LMP2 | Riley | Disputándose | |||||||
Fuente: |
- † Massa fue piloto invitado, no era apto para sumar puntos.