Alex Wurz para niños
Datos para niños Alex Wurz |
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---|---|---|
![]() Wurz en las 24 Horas de Le Mans 2016.
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Datos personales | ||
Nombre | Alexander Wurz | |
Nacionalidad | Austríaca | |
Nacimiento | 15 de febrero de 1974 Waidhofen an der Thaya, Estado de Baja Austria, Austria |
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Relacionado | Charlie Wurz (hijo) | |
Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | Benetton, McLaren y Williams | |
Años | 1997-2000, 2005, 2007 | |
Grandes Premios | 69 | |
Victorias | 0 | |
Podios | 3 | |
Poles | 0 | |
Vueltas rápidas | 1 | |
Títulos | 0 | |
Alexander Wurz (nacido el 15 de febrero de 1974 en Waidhofen an der Thaya, Austria), conocido como Alex Wurz, es un expiloto de automovilismo austríaco. Compitió en la Fórmula 1 y en carreras de resistencia. Participó en 53 Grandes Premios de Fórmula 1, logrando tres podios.
Alex Wurz es famoso por ser el piloto más joven en ganar las 24 Horas de Le Mans. Lo consiguió a los 22 años en 1996. Volvió a ganar esta importante carrera en 2009. También obtuvo victorias en otras carreras de resistencia como las 12 Horas de Sebring y Petit Le Mans.
Su padre, Franz Wurz, fue tres veces campeón europeo de rallycross.
Contenido
La trayectoria de Alex Wurz en el automovilismo
Alex Wurz tuvo una carrera deportiva muy variada y exitosa. Comenzó en categorías de monoplazas y luego se destacó en carreras de resistencia.
Los primeros pasos de Alex Wurz en las carreras
Alex Wurz empezó su carrera en el karting, que es una excelente forma de aprender a conducir. En 1991, debutó en la Fórmula Ford. Luego, en 1993, compitió en la Fórmula 3 Alemana.
Ese mismo año, 1993, se convirtió en campeón de la Copa Austriaca de Fórmula 3. También participó en carreras internacionales como el Gran Premio de Macao y el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 3, donde terminó sexto en 1995.
En 1996, Alex Wurz cambió a los coches de turismo. Compitió en el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft con un Opel Calibra. Ese año, también ganó las 24 Horas de Le Mans con un Porsche WSC-95 junto a Manuel Reuter y Davy Jones.
Alex Wurz en la Fórmula 1
En 1997, Wurz se unió al equipo Benetton de Fórmula 1 como piloto de pruebas. Tuvo la oportunidad de competir en tres carreras, reemplazando a Gerhard Berger. En su tercera carrera, el Gran Premio de Gran Bretaña, logró un impresionante tercer puesto.
Gracias a su buen desempeño, Benetton lo eligió como segundo piloto para las siguientes tres temporadas. Durante este tiempo, su compañero de equipo, Giancarlo Fisichella, tuvo mejores resultados. Wurz consiguió 22 puntos y su mejor posición fue un cuarto lugar en seis ocasiones durante el campeonato de 1998.
Después de 2000, Alex Wurz se convirtió en piloto de pruebas para McLaren hasta 2005. Solo corrió una carrera en este período, el Gran Premio de San Marino de 2005, donde terminó tercero.
En 2006, Wurz se unió a Williams como tercer piloto. Para la temporada 2007, fue ascendido a piloto titular junto a Nico Rosberg. En el Gran Premio de Canadá, logró su tercer podio en la Fórmula 1, diez años después del primero. Se retiró de la Fórmula 1 después del Gran Premio de China.
En 2008 y 2009, Alex Wurz fue piloto de reserva y pruebas para los equipos Honda Racing F1 y Brawn GP. En 2012, regresó a la Fórmula 1 como mentor de los pilotos de Williams.
Alex Wurz y las carreras de resistencia
A partir de 2008, Alex Wurz también compitió en carreras de sport prototipos con el equipo oficial de Peugeot. Su primera carrera fue en los 1000 km de Spa-Francorchamps. Ese año, terminó quinto en las 24 Horas de Le Mans.
En 2009, Wurz ganó las 24 Horas de Le Mans por segunda vez. Compartió el Peugeot 908 HDI FAP con David Brabham y Marc Gené. Pasaron trece años entre su primera y segunda victoria en Le Mans, un récord en la historia de la carrera.
En 2010, Wurz ganó las 12 Horas de Sebring con Peugeot. También terminó segundo en Petit Le Mans. En 2011, obtuvo otra victoria en Spa-Francorchamps y en Petit Le Mans, contribuyendo a los títulos de Peugeot en la Copa Intercontinental Le Mans.
En 2012, Alex Wurz se unió a Toyota para competir en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Con sus compañeros Nicolas Lapierre y Kazuki Nakajima, consiguió tres victorias y un segundo puesto.
Continuó con Toyota en 2013 y 2014, logrando más victorias y podios. En 2015, obtuvo un tercer puesto. El 10 de noviembre de 2015, Alex Wurz anunció su retiro como piloto profesional.
Resumen de carrera
Temporada | Categoría | Equipo | Carreras | Victorias | Poles | VR | Podios | Puntos | Pos. |
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1992 | Fórmula Ford 1600 Alemana | Walter Lechner Racing School | 9 | 5 | 5 | 3 | 9 | 170 | 1.º |
1993 | Copa Austríaca de Fórmula 3 | RSM Marko | ? | ? | ? | ? | ? | ? | 1.º |
Campeonato de Alemania de Fórmula 3 | 16 | 0 | 0 | 0 | 0 | 27 | 13.º | ||
Masters de Fórmula 3 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | 17.º | ||
1994 | Campeonato de Alemania de Fórmula 3 | G+M Escom Motorsport | 19 | 3 | 1 | 3 | 12 | 219 | 2.º |
Gran Premio de Macao | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | 15.º | ||
Gran Premio de Mónaco de Fórmula 3 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | 10.º | ||
Masters de Fórmula 3 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | 26.º | ||
1995 | Campeonato de Alemania de Fórmula 3 | 15 | 0 | 0 | 0 | 3 | 74 | 6.º | |
Fórmula 3 Británica | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 4 | 21.º | ||
Gran Premio de Macao | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | 7.º | ||
Gran Premio de Mónaco de Fórmula 3 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | 6.º | ||
Masters de Fórmula 3 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | NC | ||
1996 | International Touring Car Championship | Opel Team Joest | 20 | 0 | 0 | 1 | 0 | 43 | 16.º |
24 Horas de Le Mans - LMP1 | Joest Racing | 1 | 1 | 0 | 0 | 1 | N/A | 1.º | |
1997 | Fórmula 1 | Mild Seven Benetton Renault | 3 | 0 | 0 | 0 | 1 | 4 | 14.º |
Campeonato FIA GT | AMG Mercedes | 10 | 1 | 5 | 4 | 3 | 25 | 10.º | |
1998 | Fórmula 1 | Mild Seven Benetton Playlife | 16 | 0 | 0 | 1 | 0 | 17 | 8.º |
1999 | Fórmula 1 | 16 | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 | 13.º | |
2000 | Fórmula 1 | 17 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 15.º | |
2001 | Fórmula 1 | West McLaren Mercedes | Piloto de pruebas | ||||||
2002 | Fórmula 1 | Piloto de pruebas | |||||||
2003 | Fórmula 1 | Piloto de pruebas | |||||||
2004 | Fórmula 1 | Piloto de pruebas | |||||||
2005 | Fórmula 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 6 | 17.º | |
Team McLaren Mercedes | |||||||||
2006 | Fórmula 1 | Williams F1 Team | Piloto de pruebas | ||||||
2007 | Fórmula 1 | AT&T Williams | 16 | 0 | 0 | 0 | 1 | 13 | 11.º |
2008 | Fórmula 1 | Honda Racing F1 Team | Piloto de pruebas | ||||||
24 Horas de Le Mans - LMP1 | Team Peugeot Total | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | 5.º | |
2009 | Fórmula 1 | Brawn GP F1 Team | Piloto de pruebas | ||||||
24 Horas de Le Mans - LMP1 | Team Peugeot Total | 1 | 1 | 0 | 0 | 1 | N/A | 1.º | |
2010 | Le Mans Series - LMP1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 11 | 31.º | |
24 Horas de Le Mans - LMP1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | DNF | ||
2011 | American Le Mans Series - LMP1 | Peugeot Sport Total | 2 | 1 | 0 | 0 | 1 | N/A | NC |
Le Mans Series - LMP1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 1 | N/A | NC | ||
Copa Intercontinental Le Mans - LMP1 | 4 | 2 | 0 | 0 | 2 | N/A | N/A | ||
24 Horas de Le Mans - LMP1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | 4.º | ||
2012 | Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - LMP1 | Toyota Racing | 6 | 3 | 3 | 0 | 4 | 96 | 3.º |
24 Horas de Le Mans - LMP1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | DNF | ||
2013 | Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - LMP1 | 6 | 1 | 3 | 0 | 2 | 69.5 | 4.º | |
24 Horas de Le Mans - LMP1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | 4.º | ||
2014 | Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - LMP1 | 8 | 1 | 2 | 0 | 5 | 116 | 5.º | |
24 Horas de Le Mans - LMP1-H | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | DNF | ||
2015 | Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - LMP1 | 8 | 0 | 0 | 0 | 1 | 79 | 6.º | |
24 Horas de Le Mans - LMP1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | 6.º | ||
2016 | WeatherTech SportsCar Championship - P | Ford Chip Ganassi Racing | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 27 | 27.º |
2018 | Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA | MJP Racing Team Austria | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 29.º |
Fuente: |
Resultados
Fórmula 1
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1997 | Mild Seven Benetton Renault | AUS | BRA | ARG | SMR | MON | ESP | CAN Ret |
FRA Ret |
GBR 3 |
GER | HUN | BEL | ITA | AUT | LUX | JPN | EUR | 14.º | 4 | ||
1998 | Mild Seven Benetton Playlife | AUS 7 |
BRA 4 |
ARG 4 |
SMR Ret |
ESP 4 |
MON Ret |
CAN 4 |
FRA 5 |
GBR 4 |
AUT 9 |
GER 11 |
HUN 16† |
BEL Ret |
ITA Ret |
LUX 7 |
JPN 9 |
8.º | 17 | |||
1999 | Mild Seven Benetton Playlife | AUS Ret |
BRA 7 |
SMR Ret |
MON 6 |
ESP 10 |
CAN Ret |
FRA Ret |
GBR 10 |
AUT 5 |
GER 7 |
HUN 7 |
BEL 14 |
ITA Ret |
EUR Ret |
MYS 8 |
JPN 10 |
13.º | 3 | |||
2000 | Mild Seven Benetton Playlife | AUS 7 |
BRA Ret |
SMR 9 |
GBR 9 |
ESP 10 |
EUR 12† |
MON Ret |
CAN 9 |
FRA Ret |
AUT 10 |
GER Ret |
HUN 11 |
BEL 13 |
ITA 5 |
USA 10 |
JPN Ret |
MYS 7 |
16.º | 2 | ||
2005 | West McLaren Mercedes | AUS | MYS | BHR TD |
SMR 3 |
ESP | MON TD |
EUR TD |
CAN | USA | FRA | GBR | GER TD |
17.º | 6 | |||||||
Team McLaren Mercedes | HUN TD |
TUR | ITA | BEL TD |
BRA TD |
JPN | CHN | |||||||||||||||
2006 | Williams F1 Team | BHR TD |
MYS TD |
AUS TD |
SMR TD |
EUR TD |
ESP TD |
MON TD |
GBR TD |
CAN TD |
USA TD |
FRA TD |
GER TD |
HUN TD |
TUR TD |
ITA TD |
CHN TD |
JPN TD |
BRA TD |
- | - | |
2007 | AT&T Williams | AUS Ret |
MYS 9 |
BHR 11 |
ESP Ret |
MON 7 |
CAN 3 |
USA 10 |
FRA 14 |
GBR 13 |
EUR 4 |
HUN 14 |
TUR 11 |
ITA 13 |
BEL Ret |
JPN Ret |
CHN 12 |
BRA | 11.º | 13 |
24 Horas de Le Mans
Año | Equipo | Copilotos | Automóvil | Clase | Vueltas | Pos. | Pos. Clase |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1996 | ![]() |
![]() ![]() |
TWR Porsche WSC-95 | LMP1 | 354 | 1.º | 1.º |
2008 | ![]() |
![]() ![]() |
Peugeot 908 HDi FAP | LMP1 | 368 | 5.º | 5.º |
2009 | ![]() |
![]() ![]() |
Peugeot 908 HDi FAP | LMP1 | 382 | 1.º | 1.º |
2010 | ![]() |
![]() ![]() |
Peugeot 908 HDi FAP | LMP1 | 360 | DNF | DNF |
2011 | ![]() |
![]() ![]() |
Peugeot 908 | LMP1 | 351 | 4.º | 4.º |
2012 | ![]() |
![]() ![]() |
Toyota TS030 Hybrid | LMP1 | 134 | DNF | DNF |
2013 | ![]() |
![]() ![]() |
Toyota TS030 Hybrid | LMP1 | 341 | 4.º | 4.º |
2014 | ![]() |
![]() ![]() |
Toyota TS040 Hybrid | LMP1-H | 219 | DNF | DNF |
2015 | ![]() |
![]() ![]() |
Toyota TS040 Hybrid | LMP1 | 387 | 6.º | 6.º |
Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | Clase | Automóvil | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | Pos. | Puntos | Ref. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2012 | Toyota Racing | LMP1 | Toyota TS030 Hybrid | SEB | SPA | LMS | SIL | SÃO | BHR | FUJ | SHA | 3.º | 96 | |
Ret | 2 | 1 | Ret | 1 | 1 | |||||||||
2013 | Toyota Racing | LMP1 | Toyota TS030 Hybrid | SIL | SPA | LMS | SÃO | COA | FUJ | SHA | BHR | 4.º | 69.5 | |
4 | Ret | 4 | 1 | 2 | Ret | |||||||||
2014 | Toyota Racing | LMP1 | Toyota TS040 Hybrid | SIL | SPA | LMS | COA | FUJ | SHA | BHR | SÃO | 5.º | 116 | |
2 | 3 | Ret | 6 | 2 | 2 | 1 | 4 | |||||||
2015 | Toyota Racing | LMP1 | Toyota TS040 Hybrid | SIL | SPA | LMS | NÜR | COA | FUJ | SHA | BHR | 6.º | 79 | |
4 | 5 | 6 | 6 | Ret | 6 | 5 | 3 |