Romain Grosjean para niños
Datos para niños Romain Grosjean |
||
---|---|---|
![]() Grosjean en Detroit, 2024.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Romain David Jeremie Grosjean | |
Nacionalidad | Francesa | |
Nacimiento | 17 de abril de 1986 Ginebra, Suiza |
|
Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | Renault, Lotus, Haas | |
Años | 2009, 2012-2020 | |
Grandes Premios | 180 (179) | |
Victorias | 0 | |
Podios | 10 | |
Puntos | 391 | |
Poles | 0 | |
Vueltas rápidas | 1 | |
Títulos | 0 | |
Romain David Jeremie Grosjean (nacido el 17 de abril de 1986 en Ginebra, Suiza) es un piloto de automovilismo con nacionalidad francesa y suiza. Ha sido campeón en varias categorías importantes de carreras. Ganó la Fórmula Renault Francesa en 2005, la Fórmula 3 Euroseries en 2007, la Auto GP en 2010 y la GP2 Series en 2011.
En la Fórmula 1, Romain Grosjean participó en 180 Grandes Premios, logrando diez podios y una vuelta rápida. Compitió con Renault en 2009, con Lotus de 2012 a 2015, y con el equipo Haas de 2016 a 2020.
Desde 2021 hasta 2024, fue piloto principal en la IndyCar Series para equipos como Dale Coyne Racing, Andretti Autosport y Juncos Hollinger Racing. Para 2025, será piloto de reserva de PREMA.
Contenido
Trayectoria en el Automovilismo
Inicios en Categorías Menores
Romain Grosjean comenzó su carrera en las carreras de karting. En 2003, debutó en la Fórmula Renault 1600 Suiza, donde se convirtió en campeón al ganar todas las carreras.
Al año siguiente, en 2004, pasó a la Fórmula Renault 2000 y consiguió el título en 2005. Gracias a estos buenos resultados, entró en el programa de desarrollo de pilotos de Renault.
Éxito en la Fórmula 3 Euroseries
Grosjean compitió en la Fórmula 3 Euroseries en 2006, terminando en el puesto 13. En 2007, ganó el campeonato con el equipo ASM Formule 3. Esa temporada logró seis victorias, cuatro pole positions (salidas desde el primer lugar), seis podios y siete vueltas rápidas. Superó a su compañero de equipo, Nico Hülkenberg.
En diciembre de 2007, Grosjean fue anunciado como piloto de pruebas para el equipo ING Renault F1 para la temporada 2008 de Fórmula 1. También se confirmó como piloto de la escudería ART Grand Prix en la GP2 Series.
Campeón de la GP2 Series

En la GP2 Asia Series, Grosjean ganó el campeonato antes de que terminaran todas las carreras. En agosto de 2009, se empezó a decir que Romain podría reemplazar a Nelson Piquet, Jr. en la Fórmula 1 para el resto de la temporada. En 2009, Romain tuvo mucho éxito en la GP2, logrando dos victorias y estando en segundo lugar en la clasificación antes de irse a la Fórmula 1.
Antes del Gran Premio de Europa de 2009, se confirmó que Grosjean reemplazaría a Nelson Piquet en el equipo ING Renault F1 Team. Compartió equipo con el bicampeón español Fernando Alonso. Sin embargo, al año siguiente, Renault decidió no contar con él y contrató a Vitali Petrov.
En 2011, Romain regresó a la GP2 con el equipo DAMS. Empezó muy bien, ganando la primera carrera y sumando otros tres triunfos. El 27 de agosto de 2011, se convirtió en campeón de la GP2 2011 con un tercer puesto en la carrera de Spa, cuando aún faltaban tres carreras.
Años en la Fórmula 1
Renault (2009)
Romain Grosjean fue contratado como segundo piloto en 2009 para el equipo ING Renault F1 Team. Reemplazó a Nelson Piquet, Jr. a partir del Gran Premio de Europa. Su primera carrera en Fórmula 1 fue en Valencia, donde terminó en el puesto 15.º. En el Gran Premio de Bélgica, tuvo que abandonar por un choque.
En las siguientes carreras, tuvo actuaciones discretas y no logró sumar puntos. Su coche no era muy competitivo, lo que dificultó su desempeño. En 2010, el piloto francés fue reemplazado por Vitali Petrov y tuvo que buscar oportunidades en otras competiciones. En 2011, fue piloto de pruebas para Lotus Renault.
Lotus (2012-2015)
2012: Primeros Podios
En 2012, Grosjean se convirtió en piloto titular de Lotus F1 Team junto a Kimi Räikkönen. En su primera carrera, el GP de Australia, se clasificó en tercer lugar, pero tuvo que abandonar. Después de otro abandono en Malasia, Romain consiguió sus primeros puntos al terminar 6.º en China.
En el GP de Baréin, logró su primer podio al terminar 3.º. En España, fue 4.º y consiguió su primera vuelta rápida. En el GP de Canadá, obtuvo un excelente 2.º puesto. En el GP de Hungría, consiguió su tercer podio, terminando 3.º.
En el GP de Bélgica, Grosjean causó un accidente que dejó fuera a varios pilotos. Recibió una multa y fue suspendido para la siguiente carrera en Italia. Regresó en Singapur, donde terminó 7.º.
2013: Consolidación
En diciembre de 2012, Lotus confirmó que Grosjean seguiría en el equipo para 2013. Su inicio de temporada no fue el mejor, pero en Baréin, con un coche nuevo, volvió a ser competitivo y obtuvo el tercer lugar.
Tuvo algunos abandonos en España y Mónaco. Después de algunas carreras difíciles, Grosjean tuvo una gran actuación en Alemania, logrando su segundo podio de la temporada. En Corea y Japón, también terminó en tercer lugar, mostrando una mejora constante. En el GP de la India, a pesar de salir 17.º, remontó hasta su tercer podio consecutivo. Terminó el año con un 2.º puesto en Austin.
2014 y 2015: Desafíos y Despedida de Lotus
En 2014, Grosjean continuó con Lotus, pero el coche no fue competitivo y tuvo muchos problemas. Solo pudo sumar puntos en dos carreras, terminando 8.º en Barcelona y Mónaco.
En 2015, su último año con Lotus, Grosjean tuvo un coche más competitivo. Sumó puntos en varias carreras y logró un podio en el GP de Bélgica, terminando 3.º. Cerró su etapa en Lotus sumando puntos en las últimas tres carreras.
Haas (2016-2020)
En septiembre de 2015, Grosjean fue anunciado como piloto del nuevo equipo Haas F1 Team para 2016. Sorprendentemente, sumó los primeros puntos en la historia de su equipo al terminar 6.º en Australia y 5.º en Baréin.
El rendimiento del coche disminuyó en las siguientes carreras, y Romain solo pudo sumar más puntos en Austria y Estados Unidos. Terminó la temporada en el puesto 13.º con 29 puntos.
En 2017, Grosjean sumó puntos en ocho carreras, con un 6.º puesto en Austria como su mejor resultado. En 2018, Haas logró su mejor puesto en el campeonato de equipos, terminando quinto. Grosjean fue 4.º en Austria, su mejor resultado del año.
En 2019 y 2020, el rendimiento del equipo bajó, y Grosjean sumó pocos puntos.
Accidente en Baréin (2020)
En el Gran Premio de Baréin, Romain chocó con otro coche y se estrelló contra la barrera de seguridad. El impacto fue tan fuerte que su coche se partió por la mitad y se incendió. A pesar de la gravedad del accidente, Grosjean logró salir del coche y fue llevado al centro médico. Sufrió quemaduras leves en manos, tobillos y pies.
Romain no pudo participar en las últimas dos carreras de la temporada debido a sus lesiones. Él mismo dijo que el sistema de seguridad llamado "Halo" le salvó la vida. La investigación de la FIA mostró que el impacto fue a 241 km/h con una fuerza de 67 G. El coche se rompió y el combustible se incendió. Romain tardó 27 segundos en salir del coche.
Pruebas con Mercedes (2021)
En 2021, se planeó que Grosjean condujera un coche de Mercedes de 2019 como una "despedida de la F1" después de su accidente. Sin embargo, las pruebas se pospusieron debido a las restricciones de viaje.
IndyCar Series
Después de dejar la Fórmula 1, Grosjean firmó con el equipo Dale Coyne Racing para competir en la temporada 2021 de IndyCar Series. Debutó en óvalos en Gateway.
En su tercera carrera, en el circuito de Indianápolis, logró la pole position y terminó segundo. En agosto, en el mismo circuito, consiguió otro segundo puesto. Terminó 15.º en el campeonato general y fue el segundo mejor novato.
En 2022, Romain Grosjean compitió a tiempo completo para el equipo Andretti. Logró un podio en Long Beach. En su primera participación en las Indianapolis 500, se clasificó como el mejor novato, pero no terminó la carrera por un accidente. Acabó la temporada en el puesto 13.º.
En 2023, consiguió una pole position en San Petersburgo y dos segundos puestos en Long Beach y Alabama. Sin embargo, los resultados en el resto de la temporada no fueron tan buenos, y Andretti decidió no contar con él para 2024.
Durante la temporada 2024, pilotó para el equipo Juncos Hollinger Racing. Obtuvo el mejor resultado del equipo hasta ese momento con un cuarto puesto en Laguna Seca.
Resistencia
En 2023, Romain se unió a Lamborghini para desarrollar un nuevo coche de carreras. En 2024, compitió en las 12 Horas de Sebring y en las 24 Horas de Le Mans con Matteo Cairoli y Andrea Caldarelli.
Otras Competiciones Destacadas
En 2012, Grosjean fue invitado a participar en la Carrera de Campeones. En la Copa de Naciones, el equipo de Francia, formado por Grosjean y Sébastien Ogier, quedó en segundo lugar.
En el evento de Campeón de Campeones, Romain venció a pilotos como Sebastian Vettel y Michael Schumacher. En la gran final, derrotó a la leyenda de Le Mans, Tom Kristensen, ganando el título.
En 2016, Grosjean participó en el Trofeo Andros y logró una victoria en una de las carreras.
Resumen de Carrera
Temporada | Categoría | Equipo | Carreras | Victorias | Poles | VR | Podios | Puntos | Pos. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2003 | Fórmula Lista Júnior 1.6 | Advance Racing | 10 | 10 | ? | ? | 10 | ? | 1.º |
2004 | Fórmula Renault Francesa | SG Formula | ? | 1 | ? | ? | 4 | ? | 7.º |
Eurocopa de Fórmula Renault 2000 | 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 32 | 14.º | ||
2005 | Fórmula Renault Francesa | 16 | 10 | 10 | 0 | 13 | 211 | 1.º | |
Eurocopa de Fórmula Renault 2.0 | 7 | 0 | 0 | 0 | 2 | 28 | 12.º | ||
Gran Premio de Macao | Signature-Plus | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | 9.º | |
2006 | Fórmula 3 Euroseries | 20 | 0 | 0 | 0 | 1 | 19 | 13.º | |
Campeonato de Fórmula 3 Británica | 2 | 2 | 1 | 2 | 2 | 0 | NC† | ||
Gran Premio de Macao | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | 5.º | ||
2007 | Formula 3 Euroseries | ASM Formule 3 | 20 | 6 | 4 | 7 | 13 | 106 | 1.º |
Masters de Fórmula 3 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | N/A | 14.º | ||
Gran Premio de Macao | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | 8.º | ||
2008 | GP2 Series | ART Grand Prix | 20 | 2 | 1 | 2 | 6 | 62 | 4.º |
GP2 Asia Series | 10 | 4 | 4 | 3 | 5 | 61 | 1.º | ||
2009 | GP2 Series | Barwa Addax Team | 12 | 2 | 3 | 2 | 3 | 45 | 4.º |
Fórmula 1 | ING Renault F1 Team | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 23.º | |
Renault F1 Team | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | ||||
2010 | GP2 Series | DAMS | 8 | 0 | 0 | 0 | 2 | 14 | 14.º |
Auto GP | 8 | 4 | 3 | 4 | 7 | 58 | 1.º | ||
Campeonato Mundial de GT1 de la FIA | Matech Competition | 10 | 2 | 0 | 0 | 3 | 62 | 11.º | |
24 Horas de Le Mans - LMGT1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | DNF | ||
2011 | GP2 Series | DAMS | 18 | 5 | 1 | 6 | 10 | 89 | 1.º |
GP2 Asia Series | 4 | 1 | 2 | 2 | 2 | 24 | 1.º | ||
Fórmula 1 | Lotus Renault GP | Piloto de pruebas | |||||||
2012 | Fórmula 1 | Lotus F1 Team | 19 | 0 | 0 | 1 | 3 | 96 | 8.º |
2013 | Fórmula 1 | 19 | 0 | 0 | 0 | 6 | 132 | 7.º | |
2014 | Fórmula 1 | 19 | 0 | 0 | 0 | 0 | 8 | 14.º | |
2015 | Fórmula 1 | 19 | 0 | 0 | 0 | 1 | 51 | 11.º | |
2016 | Fórmula 1 | Haas F1 Team | 21 | 0 | 0 | 0 | 0 | 29 | 13.º |
2016-17 | Trofeo Andros - Clase Pro Elite | DA Racing | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 106 | 14.º |
2017 | Fórmula 1 | Haas F1 Team | 20 | 0 | 0 | 0 | 0 | 28 | 13.º |
2018 | Fórmula 1 | 21 | 0 | 0 | 0 | 0 | 37 | 14.º | |
2019 | Fórmula 1 | Rich Energy Haas F1 Team | 14 | 0 | 0 | 0 | 0 | 8 | 18.º |
Haas F1 Team | 7 | 0 | 0 | 0 | 0 | ||||
2020 | Fórmula 1 | 15 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 19.º | |
2021 | IndyCar Series | Dale Coyne Racing w/ Rick Ware Racing | 13 | 0 | 1 | 1 | 3 | 272 | 15.º |
2022 | IndyCar Series | Andretti Autosport | 17 | 0 | 0 | 0 | 1 | 328 | 13.º |
2023 | IndyCar Series | 17 | 0 | 2 | 0 | 2 | 301 | 13.º | |
2024 | IndyCar Series | Juncos Hollinger Racing | 17 | 0 | 0 | 0 | 0 | 260 | 17.º |
IMSA WeatherTech SportsCar Championship - GTD Pro | Iron Lynx | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 213 | 43.º | |
IMSA WeatherTech SportsCar Championship - GTP | Lamborghini Iron Lynx | 3 | 0 | 0 | 1 | 0 | 764 | 22.º | |
24 Horas de Le Mans - Hypercar | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | 13.º | ||
2025 | IMSA SportsCar Championship - GTP | Automobili Lamborghini Squadra Corse | Disputándose | ||||||
Fuente: |
- † Grosjean fue piloto invitado, por lo tanto no fue apto para sumar puntos.
Vida Personal
Romain Grosjean solía combinar su carrera en el automovilismo con un trabajo en un banco en Ginebra. Sin embargo, dejó el banco para dedicarse por completo a las carreras.
Se casó con Marion Jollès, una periodista de la televisión francesa, el 27 de junio de 2012. Tienen tres hijos: Sacha, nacido el 29 de julio de 2013; Simon, nacido el 27 de mayo de 2015; y una niña llamada Camille, nacida el 31 de diciembre de 2017.
En 2014, Grosjean apareció en el video musical de David Guetta titulado «Dangerous».
Véase también
En inglés: Romain Grosjean Facts for Kids