Michael Andretti para niños
Datos para niños Michael Andretti |
||
---|---|---|
![]() Michael Andretti en 2024.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Michael Mario Andretti | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Nacimiento | 5 de octubre de 1962 Bethlehem, Pensilvania, Estados Unidos |
|
Relacionado | Mario Andretti (padre) Marco Andretti (hijo) |
|
Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | McLaren | |
Años | 1993 | |
Grandes Premios | 13 | |
Victorias | 0 | |
Podios | 1 | |
Poles | 0 | |
Vueltas rápidas | 0 | |
Títulos | 0 | |
Michael Mario Andretti (nacido el 5 de octubre de 1962 en Bethlehem, Pensilvania, Estados Unidos) es un expiloto de automovilismo estadounidense. Compitió en importantes categorías como la Fórmula 1, CART, IndyCar Series y las 24 Horas de Le Mans.
Michael Andretti logró sus mayores éxitos en la serie CART. Ganó el campeonato en 1991. También fue subcampeón en cinco ocasiones: 1986, 1987, 1990, 1992 y 1996. Terminó tercero en 1989 y 2001, y cuarto en 1994, 1995 y 1999. En su carrera en automóviles Indy, consiguió 42 victorias, lo que lo coloca como el tercer piloto con más triunfos en la historia de la categoría. Además, subió al podio 100 veces. Participó 16 veces en las famosas 500 Millas de Indianápolis. Aunque no ganó, obtuvo un segundo lugar en 1991 y dos terceros lugares en 2001 y 2006.
Desde 2001, Michael Andretti es dueño de un equipo de automovilismo. Su equipo se llama Andretti Autosport y compite en la IndyCar. Varios de sus pilotos han ganado el campeonato, como Tony Kanaan (2004), Dan Wheldon (2005), Dario Franchitti (2007) y Ryan Hunter-Reay (2012). Su padre, Mario Andretti, y su hijo, Marco Andretti, también son pilotos de carreras.
Contenido
Inicios en el automovilismo (1980-1985)
Michael Andretti comenzó su carrera en el automovilismo en 1980. Participó en carreras de Fórmula Vee. En 1981, ganó el campeonato de la Fórmula Super Vee del SCCA, logrando seis victorias en once carreras. Después, subió a la Fórmula Atlantic. En 1983, ganó el título con tres victorias.
Después de la Fórmula Atlantic, Andretti llegó a la serie CART. Corrió las últimas tres carreras de 1983 con el equipo Kraco. En 1984, Kraco lo contrató como piloto principal. Ese año, consiguió cinco terceros puestos y terminó séptimo en el campeonato. En 1985, logró un segundo lugar y un quinto en Indianápolis. Sin embargo, tuvo nueve abandonos y finalizó noveno en el campeonato.
Éxitos en la CART y experiencia en Fórmula 1 (1986-1994)
Primeras victorias y subcampeonatos en CART
En 1986, Michael Andretti ganó sus primeras tres carreras en la CART. Estas fueron en Long Beach, Milwaukee y Phoenix. También terminó segundo cuatro veces y tercero una vez. Luchó por el título hasta la última carrera, pero quedó subcampeón detrás de Bobby Rahal.
En 1987, la historia fue similar. Andretti ganó en Milwaukee, Míchigan, Nazareth y Miami. Fue segundo en Portland y obtuvo buenos resultados en otras cuatro carreras. Sin embargo, Rahal volvió a superarlo, y Andretti terminó segundo en el campeonato. En 1988, su último año con Kraco, fue segundo dos veces y tercero en tres ocasiones. Finalizó sexto en el campeonato. Ganó la carrera de estrellas Desafío Marlboro en Miami.
Unirse a Newman/Haas y el título de 1991
En 1989, Newman/Haas, uno de los equipos más importantes de la CART, contrató a Andretti. Ganó en Toronto y Míchigan, y obtuvo varios segundos y terceros puestos. Terminó tercero en el campeonato. En 1990, ganó cinco carreras y tuvo otros buenos resultados. Pero Al Unser Jr. tuvo un mejor desempeño, y Andretti fue subcampeón.
Su único título en la CART llegó en 1991. Ganó 8 de 18 carreras y el Desafío Marlboro. También obtuvo un segundo lugar en Indianápolis y dos terceros. En 1992, Andretti logró cinco victorias y tres segundos lugares. Sin embargo, perdió el campeonato en la última carrera contra Rahal. En las 500 Millas de Indianápolis de ese año, lideró la mayor parte de la carrera, pero un problema mecánico lo detuvo cerca del final.
Paso por la Fórmula 1
Michael Andretti compitió en la Fórmula 1 en 1993 con la escudería McLaren. Su compañero de equipo fue el legendario Ayrton Senna. Participó en 13 Grandes Premios y logró sumar puntos en 3 de ellos. Su mejor resultado fue un tercer lugar en el Gran Premio de Italia en Monza, que fue su última carrera en la Fórmula 1. Fue reemplazado por el piloto finlandés Mika Häkkinen.
Regreso a la CART
Andretti regresó a la CART en 1994 para correr con Ganassi. Ganó en Surfers Paradise y Toronto. Terminó entre los seis primeros en otras siete ocasiones. Así, finalizó la temporada de 1994 en la cuarta posición.
Segunda etapa en Newman/Haas (1995-1999)
Newman/Haas volvió a contratar a Andretti en 1995. Ganó una carrera en Toronto y obtuvo varios segundos, terceros y cuartos puestos. A pesar de ocho abandonos, terminó cuarto en el campeonato. En 1996, ganó cinco carreras (Nazareth, Milwaukee, Detroit, Road America y Vancouver) y fue tercero en otra. Con esto, consiguió el subcampeonato por quinta y última vez.
En 1997 y 1998, Andretti terminó octavo en el campeonato. En ambos años, ganó una carrera en Homestead. En 1999, volvió a estar entre los primeros, finalizando cuarto en el campeonato. Ganó una carrera en Gateway y obtuvo cuatro podios más. En su último año con Newman/Haas (2000), Andretti ganó en Motegi y Toronto, y fue segundo en tres ocasiones. Sin embargo, ocho abandonos lo dejaron en la octava posición final.
Últimos años como piloto y rol de dueño de equipo (2001-presente)

En 2001, Michael Andretti y Kim Green fundaron un equipo de CART llamado Motorola. Andretti fue piloto de este equipo en 2001 y 2002. En 2001, ganó por séptima vez en Toronto, fue segundo tres veces y tuvo otros buenos resultados. Terminó tercero en el campeonato. En 2002, ganó su última carrera como piloto en Long Beach y obtuvo tres podios más. Finalizó noveno en la tabla general.
Al mismo tiempo, Andretti compitió con el equipo Motorola en las 500 Millas de Indianápolis en 2001 y 2002, donde terminó tercero y séptimo. En 2003, su equipo se unió con el de Kim y Barry Green, formando Andretti Green Racing. El equipo se trasladó a la IndyCar. Andretti corrió las primeras cuatro carreras, logrando un cuarto y un sexto lugar. Después de las 500 Millas de Indianápolis, Michael Andretti se retiró como piloto para dedicarse por completo a ser dueño de equipo. Volvió a competir en las 500 Millas de Indianápolis en 2006 y 2007, terminando tercero y 13º.
Otras competencias
Michael Andretti participó en las 24 Horas de Le Mans en tres ocasiones. En 1983, terminó tercero con un Porsche 956. En 1988, fue sexto con un Porsche 962C. En 1989, no pudo terminar la carrera. En las tres ocasiones, su padre Mario fue su compañero de equipo. En 1989, su primo John también fue parte del equipo.
Andretti también compitió en la International Race of Champions en 1987. Ganó una carrera en Watkins Glen y terminó séptimo en la clasificación final. Ese mismo año, participó en una carrera del Campeonato Mundial de Turismos en Monza, donde llegó tercero con un Alfa Romeo 75.
Existe un videojuego de carreras llamado Michael Andretti's World GP, lanzado en 1990 para la consola Nintendo Entertainment System. Este juego recrea la temporada 1988 de Fórmula 1.
Resultados
Fórmula 1
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1993 | Marlboro McLaren | RSA Ret |
BRA Ret |
EUR Ret |
SMR Ret |
ESP 5 |
MON 8 |
CAN 14 |
FRA 6 |
GBR Ret |
GER Ret |
HUN Ret |
BEL 8 |
ITA 3 |
POR | JPN | AUS | 11.º | 7 |
Fuente: |
Véase también
En inglés: Michael Andretti Facts for Kids