robot de la enciclopedia para niños

Narain Karthikeyan para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Narain Karthikeyan
Narain Karthikeyan 2011 Malaysia2.jpg
Karthikeyan en el Gran Premio de Malasia de 2011.
Datos personales
Nombre Kumar Ram Narain Karthikeyan
Nacionalidad India
Nacimiento 14 de enero de 1977
Coimbatore, Tamil Nadu, India
Carrera deportiva
F1
Equipos Jordan y HRT
Años 2005, 2011-2012
Grandes Premios 48 (46)
Victorias 0
Podios 0
Poles 0
Vueltas rápidas 0
Títulos 0

Kumar Ram Narain Karthikeyan [en tamil, குமர் றம் நாராயண் காரத்திகேயன்: kumar ṟam nārāyaṇ kārattikēyaṉ] (Coimbatore, Tamil Nadu, India; 14 de enero de 1977) más conocido como Narain Karthikeyan, es un piloto indio de automovilismo. Fue el primer indio en correr en Fórmula 1, tras su debut en la temporada 2005 con Jordan. En 2011 y 2012 compitió con HRT.

Carrera

Inicios

Karthikeyan estuvo interesado en el deporte del motor desde pequeño, ya que su padre fue campeón nacional de rally en la India. Con la ambición de ser el primer piloto indio de Fórmula 1, Karthikeyan acabó en el podio en su primera carrera, en Sriperumpudur. Entonces estaba en la escuela de conducción Elf Winfield en Francia, mostrando su talento siendo semifinalista en la competición de pilotos Elf para la Fórmula Renault en 1992. Volvió a la India a correr en la Fórmula Maruti en la temporada de 1993, y en el mismo año, también compitió en la Fórmula Vauxhall Junior en Gran Bretaña. Esto le dio una considerable experiencia en la competición europea. En el año 1994 ganó la Serie de Invierno de Fórmula Ford Británica, y dos años más tarde ganó la Fórmula Asia, con el Team Meritus.

Entre 1998 y 2004, el indio corrió en Fórmula 3 Británica, Fórmula Nippon y World Series by Nissan, ganando algunas carreras.

Debut en Fórmula 1

Archivo:Karthikeyan (Jordan) qualifying at USGP 2005
Karthikeyan al volante del Jordan en el Gran Premio de los Estados Unidos de 2005.

Posteriormente, en 2005, Narain daba el salto a la Fórmula 1 como piloto del equipo Jordan. Logró un total de cinco puntos al quedar cuarto en Estados Unidos. En este GP, todos los equipos que calzaban neumáticos Michelin se negaron a correr ante el peligro de que las ruedas estallaran, por lo que solo largaron los Ferrari, Jordan y Minardi.

En el resto de las carreras, Karthikeyan nunca finalizó entre los 10 mejores, ni en clasificación ni en carrera. Dejó el equipo tras esta temporada.

A1 Grand Prix, Superleague Fórmula y otras

En 2006 y 2007 fue piloto de desarrollo de Williams.

En 2008 estuvo a punto de ser piloto titular de Force India, e incluso en las gradas de Australia. Con posterioridad también se relacionó a Narain con el mismo equipo. Se hablaba de su regreso a la Fórmula 1 con algún nuevo equipo de 2010 como Sauber o Virgin, pero finalmente se quedó nuevamente sin asiento.

Desde su baja como piloto titular en F1, corrió para el equipo nacional en el A1 Grand Prix. En 2009 fue séptimo en las 24 Horas de Le Mans, con un Audi R10 TDI de Kolles.

En 2010, Karthikeyan alternó la NASCAR Camping World Truck Series con la Superleague Fórmula. En esta última, solamebnte disputó media temporada con el PSV Eindhoven. Como mejor resultado, obtuvo una victoria en la última carrera que disputó.

Vuelta a la F1

Archivo:2012 Canadian Grand Prix Narain Karthikeyan HRT F112
Karthikeyan con el HRT F112 durante el GP de Canadá de 2012.

Para 2011, sonó como posible sustituto de Adrian Sutil en Force India si este llegara a irse a otro equipo. Finalmente, fue fichado por la escudería española Hispania Racing. Corrió las primeras 8 carreras y, luego, volvió en el GP de la India, cediendo su asiento al australiano Daniel Ricciardo.

Volvió a ser contratado por el equipo español para 2012, gracias al apoyo financiero del fabricante de automóviles indio Tata Motors, grupo que le acompaña desde sus inicios en la Fórmula 1. No pudo rendir al nivel de su compañero Pedro de la Rosa en la mayoría de GGPP, pero logró el mejor resultado de la escudería ese año: 15.º puesto en Mónaco. Con la desaparición del equipo al terminar el año, se quedó sin volante en la parrilla.

Auto GP, Super Fórmula y otras

Archivo:2016 Super Formula Championship, Fuji Speedway (29066547665)
Karthikeyan en el Campeonato de Super Fórmula Japonesa 2016.

En febrero de 2013, surgieron varios rumores que colocaban a Karthikeyan en la lista de candidatos para ocupar el segundo asiento de Force India junto a Paul di Resta, afirmando que el piloto indio se encuentra en negociaciones con la escudería, pero Adrian Sutil se hizo con el volante. Finalmente, ese año Karthikeyan pasó a competir en el Auto GP, donde logró 5 victorias y fue cuarto en la clasificación final.

En 2014, Karthikeyan pasó a la Super Fórmula Japonesa con el equipo Dandelion. Sumó dos podios hasta su retiro de la categoría en 2018 (pasando por varios equipos), pero nunca quedó entre los diez mejores en el campeonato. Al año siguiente pasó al Super GT Japonés (GT500), con Nakajima Racing.

Resultados

Fórmula 1

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Pos. Puntos
2005 Jordan Grand Prix AUS
15
MYS
11
BHR
Ret
SMR
12
ESP
13
MON
Ret
EUR
16
CAN
Ret
USA
4
FRA
15
GBR
Ret
GER
16
HUN
12
TUR
14
ITA
20
BEL
11
BRA
15
JPN
15
CHN
Ret
18.º 5
2011 Hispania Racing F1 Team AUS
DNQ
MYS
Ret
CHN
23
TUR
21
ESP
21
MON
17
CAN
17
EUR
24
GBR 26.º 0
HRT Formula 1 Team GER
TD
HUN BEL ITA SIN
TD
JPN
TD
RCO
TD
IND
17
ABU BRA
2012 HRT Formula 1 Team AUS
DNQ
MYS
22
CHN
22
BHR
21
ESP
Ret
MON
15
CAN
Ret
EUR
18
GBR
21
GER
23
HUN
Ret
BEL
Ret
ITA
19
SIN
Ret
JPN
Ret
RCO
20
IND
21
ABU
Ret
USA
22
BRA
18
24.º 0
Fuente:

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Narain Karthikeyan Facts for Kids

kids search engine
Narain Karthikeyan para Niños. Enciclopedia Kiddle.